Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor scolch » Dom Sep 23, 2012 7:20 pm

Hola,

perdon por contestar hasta hoy, pero no me habia sido posible. Encuentro el tema muy interesante y es sorprendente como la historia de música sagrada se ve afectada por los eventos de los pueblos, las guerras, la inculturación de la religión sobre las comunidades que son potencia en los primeros años de la vida de la Iglesia. Espero seguir aprendiendo más. Gracias por su tiempo.
Saludos. y bendiciones.
scolch
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor MelissaAguilar » Lun Oct 01, 2012 12:41 pm

Hola,

Estoy atrasadísima con el curso pero siempre lo pienso y he ido leyendo las lecciones pero por alguna razón, no me había puesto a comentar o contestar las preguntas de reflexión. Es una cantidad de información muy buen y creo que todo el bagaje cultural y de experiencia de cada uno de los participantes, enriquece en sobremanera el curso.

Me he dado cuenta de la inquietud de tener una base bíblica para los textos de los cantos litúrgicos. Yo tenía ese pensamiento, pero creo que es de esos detalles que Dios tiene para con nosotros que lo hace maravilloso, pues Él usa medios infinitos para comunicarse con nosotros. He logrado entender que Él por medio del Espíritu Santo puede ir inspirándonos o dándonos dicernimiento para ir con Su voluntad y darnos esta herencia litúrgica para celebrar su Santo Nombre.

Bendiciones a todos.
MelissaAguilar
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 13, 2012 8:43 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 05, 2012 8:18 pm

Incursionar en el desarrollo de la Música Sagrada es trasladarse a los primero cristianos y cantos de la cristiandad, los textos, sus melodías, su contemplación y plegarias en un canto en momentos de persecución, tortura. muerte.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mahilegu » Jue Oct 11, 2012 9:05 am

HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS PARA ENTRAR AL FORO ...PERO BUENO YA ESTAMOS LISTOS ESPERO ESTAR A TIEMPO AUN... ;)


A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas ?
-Caractarísticas que configuran los primeros cantos de las comunidades .cristianas primitivas, fuente Bíblica JESÚS con
los APOSTOLES. oro cantando en la última cena.
Las primeras comunidades cristianas, predominó el uso de textos provenientes del PENTATEUCO, LOS PROFETAS.
LOS LIBROS SAPENCIALES,LOS SALMOS, pero interpretados y entendidos ya en ^CLAVE CRISTOLÓGICA´.
´
mahilegu
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 09, 2012 2:31 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor diecalmes » Dom Nov 11, 2012 3:01 pm

Realmente, tal y como decía Santo Tomás de Aquino, los inicios de la música cristiana, después de la muerte de Cristo, se basan en la mezcla de las culturas griega (predominante en la época) judía (nuestros hermanos mayores en la FE) romana, y resto de civilizaciones de la zona.
Prácticamente, conociendo las tonadas que nos quedan de esos tiempos (son 4 ó 5 sólo, tal y como me explicaron mis profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón-ESPAÑA) podemos hacernos una idea de cómo eran esos cánticos espirituales al Señor.
Estos cánticos no sólo "no tenían nada que ver", así entre comillas, con la música moderna que conocemos, fundamentada en los modos MAYOR y MENOR, evolución de los modos JÓNICO y EÓLICO con jerarquía, sino que también estaban íntimamente entrelazados a los modos griegos tal y como los conocemos. La evolución a través de los primeros siglos de cristianismo hizo que la modalidad griega evolucionase hacia la modalidad eclesiástica, con sus modos auténticos y plagales, visto el repertorio actual del canto romano gregoriano que conocemos.

TODO ESTO ES MUY EXTENSO, espero desarrollarlo en el resto de temas de este interesante curso.

Diego :)
diecalmes
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 25, 2010 10:19 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor cpnitram » Mar Nov 20, 2012 12:42 am

Buen material y como dice el mismo, se puede decir que estos dos cantos (el Sanctus y el Gloria) son de los más importantes sobre todo en la celebración de la Eucaristía.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Sobre la cantilación judía

Notapor harpistgirl » Lun Abr 07, 2014 1:01 pm

Hola, mi nombre es Marta. Estudio arpa y música medieval. Estoy estudiando en estos momentos el canto llano de los cristianos primitivos. En el libro que leo se menciona la cantilación muy brevemente pero me gustaría conocer más. ¿Saben ustedes de algún sitioweb que trate este tema?

Un placer,

Marta
harpistgirl
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 07, 2014 12:46 pm

Anterior

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron