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anaorazi escribió:Soy Anabel de Argentina de nuevo. Esta vez, les escribo para hacerles una consulta.
Alguien tiene idea de alguna carrera de teología o de canto cristiano en modalidad a distancia?
Sería genial si después de este curso, se pusiera la carrera no?
Tengo muchas ganas de aprender!!
Mi sueño máximo es llegar a ser, algún día, una cantante cristiana.
En el Conservatorio de mi ciudad fui a averiguar para estudiar canto, pero como tengo un problemita de ceceo( pronunciar la s como z) me han dicho que no puedo, que sí o sí tengo que corregirlo, el tema es que fui a una fonoaudióloga y tampoco lo pude resolver. Me encantaría que se sigan haciendo cursos de canto religioso ya que el género que más me gusta de música es la católica cristiana,y también es un modo de aprender sobre Dios y alabanza.
Muchísimas gracias
Anabel
Enrique Alberto escribió:Lo mas interesante a mi parecer, los primeros dos cantos cristianos, el Sanctus y Gloria. Si es cierto, no son cantos sacados directamente de la biblia, pero son los cantos mas importantes en la celebración de la Misa.
Los dos cantos deben ir siempre en la misa y los dos son de alabanza a Dios.
Una vez en un tema en un retiro me hablaron del Santo que se celebra en la misa, primero que es el único canto que no se puede omitir, pero lo mas interesante es lo que se dice antes de cantarse "y unidos al coro de los ángeles cantamos sin cesar..." y es que mientras cantamos el Sanctus nos unimos con el coro de los ángeles y el cielo y la tierra se unen.
Una reflexión que nos dijo la persona que nos dio la predica fue que lo mas probable es que en este momento se este celebrando la misa en algún lado del mundo y cuando esta termine, en otra parte del mundo se este celebrando también, es decir que todo el tiempo se esta celebrando misa en el mundo, y por tanto todo el tiempo se esta cantando el Santo, y por tanto, el cielo y la tierra permanecen constantemente en comunión, y todo por un canto
¡Saludos a todos!
jvielma1 escribió:Excelente la primera lección, mil gracias. Seria muy interesante si se pudiera anexar a los textos, grabaciones que nos puedan ejemplificar algunas melodias.
Marco95330 escribió:Hola me a gustado la lección por consisa y llena de informacion. Lo único sobre que quisiera un aclaramiento es sobre los cantos El Gloria y El Sanctus, yo siempre e entendido que estos cantos son bíblicos aunque no se donde se encuentra el santo específicamente en la biblia El Gloria defenitivamente puede ser visto en San Lucas 2:14. Actualmente dirijo un coro en una pequeña parroquia y espero aprender mucho con este curso. Gracias por sus respuestas.
El canto del Sanctus está inspirado en el pasaje de Isaías 6,1-4: junto a Apocalipsis 4,2-8, Evoca la imagen de Dios sentado en su trono, rodeado de la incesante liturgia celestial que aclama su santidad.
El Gloria
La versión que actualmente conocemos se fue gestando desde el S II. En ese entonces los primeros cristianos le usaban como oración matutina. Junto con el “Te Deum” es de los primeros Himnos no sacados de la Sagrada Escritura, sino nacidos del fervor de los primeros siglos.
salaspablo escribió:La primera lección está bastante interesante. una forma de acercarnos a nuestra fe!! me gustaría saber si se va a brindar algún tipo de material de apoyo como presentaciones power point, audio, fotos, entre otros.
Saludos a todos!
bombo007 escribió:En la Constitución Sacrosanctum Concilium (SC) de Vaticano II, en su Capitulo I: Principios Generales para la Reforma y Fomento de la Sagrada Liturgia, acerca del fomento de la acción pastoral liturgica, se indica: "Además de la Comisión de sagrada Liturgia, se establecerán ...Comisiones de Música sacra y de Arte sagrado..." (SC n46)
¿Existe hoy dichas Comisiones en todas las diócesis?
Recomiendo leer el Capítulo VII: Música Sagrada
https://www.facebook.com/LGM.Internacional
Rivera Moreno escribió:Es muy interesante conocer terminos de la música Crsitiana, el saber como surgio desde la primer comunidad cristiana, como iban intercalando cantos con al oración, como se utilizan los textos bíblicos para entonar cantos, salmos, los terminos responsorial, antifonal, bueno es bastante interesante, el conocer desde los principios como viene de la mano de la iglesia primitiva el uso del canto, para la alabanza a Dios...
sponsa escribió:Pinta interesante este curso. Por misericordia de Dios vengo sirviendo en la liturgia (fundamentalmente eucarística) desde la música y el canto desde hace unos 30 años. En este tiempo sacerdotes y obispos me han ayudado a crecer y formarme para este ministerio. Si ayuda de algo a alguien puedo ir compartiéndoles algo también para ayudarnos a crecer en este servicio y ayudar a que muchas personas descubran a Dios desde la belleza de los cantos
Elena Mirta escribió:Lamentablemente no podemos tener una noción real de como sería el canto cristiano primitivo, por la sencilla razón de que no existen registros sonoros, ni tampoco gráficos de la música.Las primeras anotaciones gráficas son muy posteriores.Sí sabemos que los primeros cristianos de origen judío se reunían en las sinagogas, y la oración común, los salmos.Escuchando la cantilación judía actual, podemos darnos una idea,conociendo los modos griegos podemos agregar la influencia del mundo griego.Inclusive observando grabados de personas cantando podemos deducir como usarían su aparato de fonación, por la forma de los labios y el gesto del rostro,pero no dejan de ser "suposiciones". Recién en el siglo XX con la creación de los registros sonoros, grabaciones de distinto tipo,podemos conocer como "suena " la música.Aún con la escritura musical de los siglos posteriores, siempre nos queda la duda de que quisieron expresar cuando escribieron un signo, o una velocidad, o una intensidad en la partitura.
En clave cristológica es desde el triunfo de Jesús en su resurrección.En realidad toda la Escritura, tanto el Antiguo como el Nuevo testamento se refiere a Jesús.
Ina Hecker escribió:Hola a todos: Me encanto la primera lección, cuando pensamos en música sacra, pensamos que es algo estático que esta prefigurado, me ha gustado el pensar que la música para la liturgia está en constante evolución, y que como desde el principio, los distintos estilos, culturas se ponen al servicio de la proclamación del Evangelio.
La mayoría del contenido de esta primera lección no lo sabía, así que realmente estoy feliz de participar.
Me gusta muchísimo el canto gregoriano y la música más bien tradicional y creo que es necesario poder reconocer, aprender a apreciar las raíces de nuestras tradiciones musicales e ir incorporándolas en la Liturgia. También creo que es muy importante el educar a los músicos y el estimular a los nuevos compositores a crear música apropiada para la Liturgia. La tradición no es estática, pero tiene sus raíces firmes en la experiencia de las primeras comunidades.
Marcos Alvim escribió:A música litúrgica encontra as raízes da sua essência e da sua razão de existir na relação íntima entre o Homem e Deus. O canto brota do coração humano para difundir o amor divino que nele faz a sua morada. Para que o homem cante e o faça em comunidade, são necessários homens e mulheres que, inspirados pela Palavra de Deus, criem melodias que exprimam eficazmente o sentimento humano.
Toda a Sagrada Escritura constitui uma sinfonia grandiosa, desde o Génesis ao Apocalípse. “O canto dos antigos Hebreus ressoou primeiro nas margens do Mar Vermelho: “Cantemos ao Senhor que se revestiu de glória” (Ex. 15, 1). “Tudo quanto vive e respira louve ao Senhor.” (Sl. 150, 6).
Maria, Mãe de Deus e nossa Mãe, foi quem iniciou o canto da nova Aliança com o seu Magnificat, ao qual respondem, como em eco, o Benedictus de Zacarias e o Nunc Dimittis de Simeão.
Marcos Alvim (Portugal)
cesanchman escribió:Que interesante, la música estuvo siempre presente en la Iglesia. Seria maravilloso oír los cantos entonados por los apóstoles en honor a Cristo. Según el texto los primeros cantos eran simplemente una declamación melódica de los textos sagrados, de las cartas apostólicas y de los himnos, algo así como la manera en que el sacerdote lee el Evangelio en ocasiones festivas. Esto demuestra el predominio la palabra sobre la melodía. Es por eso que me parece que los cantos en las celebraciones deben permitir escuchar claramente el sentido del texto, y no usar melodías demasiado rápidas ni demasiado lentas. Bendiciones a todos
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