Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:20 pm

LUIS BEYER escribió:Que bueno seria escuchar audios de los cantos litúrgicos que se usaban en esa época.

Si alguien tiene música gregoriana que me pueda compartir les agradezco. La necesito ojala de la mas antigua.


Vendrá una lección sobre el Canto gregoriano con ejemplos, pero, abundando en material, les dejo este que contiene partituras y grabaciones en directo.

http://198.62.75.1/www2/cantgreg/index.html

Que les sea de utilidad y bendición.

Martín
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:23 pm

julissa escribió:las lecturas que nos adjuntas en este primer tema son muy buenas, pero viviendo la realidad cuando lei lo del sanctus es muy especial pues ennuestra realidad pocas personas les damos la verdadera realidad a esto el sanctus es sagrado y creo que es responsabilidad de nuestros alternos el que nos muestren los verdaderos significados de estos cantos sagrados.


Es cierto:

pero de eso se trata el compartir en este curso. Que empezando por nosotros, valoremos y sobre todo, vivamos la fe, apreciando estos ricos tesoros oracionales. El siguiente paso es empezar a irradiarlo hacia los demás, dondequiera que nos desenvolvamos.

mucho ánimo

bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: PREGUNTA GUÍA DE REFLEXIÓN

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:28 pm

Angy_29 escribió:
martín escribió:Apreciados todos:

El tema es muy rico, pero en aras de enfocar los comentarios y de seguir lo más posible juntos en la reflexión del mismo, les propongo una primera pregunta para comentar:

A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

Bendiciones

Regreso a la pregunta del profesor Martín.
Las respuestas vienen en el texto proporcionado y son.
1. Los textos son tomados del Antiguo Testamento.
2. También de la enseñanza y predicación apostólica o inspirados en ella.
3. Las característica musicales tomadas de la música hebrea y griega.
4. El canto al principio, consistía en una declamación acentuada del texto sagrado.
5. Fueron utilizadas la forma responsorial y antifonal de la ejecución melódica.

¡Buena síntesis! ¿Te das cuenta como el centro de todo el canto es el texto?

Bendiciones

Bendiciones.
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:32 pm

Angy_29 escribió:Buenas noches.
Me confunden un poco los términos "melodías centónicas" y "canto silábico", ¿es lo mismo? ó ¿en qué se diferencían?.
Espero no haber repetido pregunta. Muchas gracias por los links de videos que han colocado, son geniales.
Dios los bendiga.


La pregunta es pertinente. Cuando se habla de "melodías centónicas" , se refiere a una estructuración en base a sencillos elementos o giros melódicos (introducción, desarrollo, descanso medio, reposo final). El canto silábico es aquel cuya melodía previene una sílaba por nota musical. De ello nos da cuenta el Canto Gregoriano, en cuyo repertorio se encuentran referentes de ambas realidades.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ana fedez » Jue Ago 23, 2012 3:30 am

Hola buenos dias desde España, soy maestra de religión y todos los dias al empezar la clase cantamos," jubilamos" todos los niños desde infantil a primaria disfrutan con el primer canto de la mañana dedicado aDios, según el tiempo litúrgico o fesdtividad cristiana es una oración cantada y relacionada con la clase correspondiente, que mejor manera de orar a Dios que cantando? en algúb sitio leí que cantando rezas dos veces a Dios y con más fervor.

"El júbilo es esa melodía con la que el corazón expresa todo lo que no puede expresar con palabras. ¿Y a quién elevar este canto sino a Dios? En efecto, Él es lo que tú no puedes expresar. Y si no lo puedes expresar y tampoco puedes callarlo, ¿qué otra cosa puedes hacer más que ‘jubilar’? Entonces el corazón se abrirá a la alegría, sin utilizar palabras, y la grandeza extraordinaria no conocerá los límites de las sílabas. Cantadle con arte en el júbilo". (San Agustín. Comentario al Salmo 32, 2.3)
ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ana fedez » Jue Ago 23, 2012 3:40 am

De la música cristiana antigua, esto es anterior a la edad media, no se conoce autor, esto en razón de que su único objetivo era configurarse en una plegaria y no en una obra artística. La música cristiana conoció a lo largo de su existencia una cantidad enorme de géneros, tantos como su diversidad cultural y su necesidad de expresarse en su momento. El más antiguo y quizás el primero de ellos es la Salmodia, costumbre de los primeros griegos de que un solista y algún coro cantaran salmos completos con una estructura silábica. Bien conocidos y admirados són los salmos del Rey David .
ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor duendecilla » Jue Ago 23, 2012 10:22 am

se me hace un tema muy interesante, puesto que muchas veces participamos de la celebracion y cantamos
pero no tenemos el conocimiento de la musica sagrada y toda su historia, gracias por darnos a conocer y compartir
estos temas tan importantes para los catolicos.
duendecilla
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:47 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor juanguty11 » Jue Ago 23, 2012 12:19 pm

Es maravilloso pensar desde que era está la música presente en la vida del hombre.
Y más aún que desde tanto tiempo atrás estas comunidades elevaran himnos y cánticos a Dios basados en las escrituras.
Creo que debemos conocer mucho más de estas comunidades y así valorar un poco más nuestro presente y las herramientas que tenemos para dar gloria a Dios
juanguty11
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 23, 2012 12:11 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor VYKTORIUS » Jue Ago 23, 2012 2:06 pm

Muy interesante la primera leccion, aquí se ve como desde siglos antes de Cristo ya se alababa a Dios y en tiempos de las primeras comunidades cristianas esos mismos cantos hiban dirigidos a Cristo hasta incluirse en la liturgia

saludos
VYKTORIUS
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 22, 2012 6:33 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Jacquita » Jue Ago 23, 2012 2:10 pm

Hola a Todos,

Desde la primera parte de la lección quedé fascinada. El mismo Jesucristo oraba cantando a nuestro Padre Celestial, por que sabía que era una manera humilde y agradable de alabarlo y darle gracias por todo cuanto recibimos de Él.

Por eso las principales características de los primeros cantos cristianos tomaban textualmente o inspiradamente las Sagradas Escrituras empezando por el A.T. y por esa pasión que "destilaban" los apóstoles por sus poros através de sus enseñanzas y testimonios de vida, principalmente San Pablo como menciona la lección.

En sus melodías hebreas y griegas, simples, sencillas y acentuadas, se refleja una alabanza sublime a Dios, con alegría.

Pensando en un corazón alegre, dispuesto y agradecido, habían cantos e himnos tristes? de suplica, de ayuda, de pedir perdón? Las alabanzas solo son alegres, verdad?

Me gustó esta primera lección. Gracias.

Jacqui.
Jacquita
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 5:19 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor monsesv » Jue Ago 23, 2012 3:06 pm

Hola BuenasTardes:

este primer tema es muy interesante y me senti muy emocionada al ver que estos primeros cantos como son el Sanctus y el Gloria que hoy día son cantos muy importantes dentro de la liturgia y que el Gloria cada que lo canto me hace emocionar de poder alabar así a mi Dios y el Santo que lo cantamos toda la iglesia y que es el momento en que el cieloy la tierra se unen en adoración a Dios aclamandolo Santo antes de la transubstanciacion, pude sentir al leer este tema realmente unida a toda la iglesia y entiendo ahora que es una desde el principio que asi como lo hizo Jesús estando en la tierra, lo seguimos haciendo, como que dejan de ser palabras y se puede sentir la unidad en el cuerpo mistico de Cristo, qeu somos toda la Iglesia. Dios los bendiga por este curso y seguiremos adelante. Muchas Gracias
monsesv
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 24, 2012 12:58 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor RAFA CASTRO » Jue Ago 23, 2012 4:31 pm

HOLA TODAS Y TODOS… DIOS Y MAMÁ MARIA NOS ACOMPAÑE EN ESTE VIAJE POR LA MUSICA SACRA…
La verdad Satisfecho de poder estar en este curso, soy licenciado en música de la UPN COLOMBIA, y un siervo del Señor que evangeliza a través de la música, y creo que esta oportunidad me va a servir mucho para profundizar mejor la historia de la música que hago, siempre he tenido el deseo investigar antes que la música cristiana, la historia de la música hebrea, porque sin duda es de ahí de donde JESUS, aprende el canto sagrado, la alabanza y todo tipo de expresión espiritual, los primeros cristianos aprendieron de esta cultura primero y luego se mezcló con otras formas de música extenderse al extenderse el evangelio.
Me imagino a Jesús antes de salir al huerto de los olivos entonando con sus discípulos las alabanzas a su padre, y me imagino a los discípulos en Jerusalén con María y las demás mujeres en completa adoración y alabanza y ahiiiiiii viene el Espíritu santo…
Reflexión: “Si queremos ser llenados del Espíritu Santo como en pentecostés, debemos estar en continua alabanza…”
Un abrazo en Jesús y María.
RAFA CASTRO
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 16, 2012 8:48 am

1: El Primer Canto Cristiano

Notapor lebiram » Jue Ago 23, 2012 4:32 pm

¿Cómo vivían los primeros cristianos?

Acudían asiduamente y con perseverancia y con un mismo espíritu a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar. (Hch. 2, 42-47)
lebiram
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 23, 2012 4:17 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Hector Macias » Jue Ago 23, 2012 5:58 pm

Que bueno que exista este sitio, Muchas gracias a quienes lo entregaron al servicio, ahora sí, de los más pobres, de los que queremos aprender y no tenemos los recursos necesarios para tal fin.
En la primera lección me entusiasma mucho la manera como se registra un Jesús que se interesa por enseñar con el ejemplo de como se rinde adoración al Padre, y también el testimonio de aquellos primeros Cristianos que literalmente dieron la pelea para defender aquello en lo que creían y ademas enseñaban.
aun en momentos tan difíciles permanecían unidos, los cantos que ellos entonaban de tantísima profundidad, creo que todo aquello debió ser un espectáculo que no necesito de muchas explicaciones, pues aquellas primeras celebraciones litúrgicas si que debieron ser una fiesta completa de la Pascua del señor, que hacían vibrar el corazón de creyentes y simpatizantes.
Muy contento de iniciar y continuar este curso, no vi ninguna pregunte por responder. asi que si algo debo me lo hagan saber. De nuevo mil y mil gracias Héctor Macias, desde Medellin Colombia.
Hector Macias
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 23, 2012 5:44 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Roberto Lopez Medina » Jue Ago 23, 2012 6:17 pm

Realmente es interesante descubrir el valor del canto liturgico en la Iglesia, desde sus inicios, pues podriamos decir que fue la que impulso el canto ademas de elevarlo a un grado de arte. Esto es importante conocer ya que en la actualidad muchos compositores, o cantores liricos, se han encargado de despreciar y echar en saco roto toda la riqueza musical que tienen la Iglesia, destruyendo u olividando cantos realmente hermosos, e incorporando cantos con un sentido mas sentimental que con un sentido de experiencia de fe.
Roberto Lopez Medina
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 11, 2012 3:42 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Ricardo Garibay » Jue Ago 23, 2012 6:21 pm

Angy_29 escribió:
martín escribió:Apreciados todos:

El tema es muy rico, pero en aras de enfocar los comentarios y de seguir lo más posible juntos en la reflexión del mismo, les propongo una primera pregunta para comentar:

A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

Bendiciones

Regreso a la pregunta del profesor Martín.
Las respuestas vienen en el texto proporcionado y son.
1. Los textos son tomados del Antiguo Testamento.
2. También de la enseñanza y predicación apostólica o inspirados en ella.
3. Las característica musicales tomadas de la música hebrea y griega.
4. El canto al principio, consistía en una declamación acentuada del texto sagrado.
5. Fueron utilizadas la forma responsorial y antifonal de la ejecución melódica.

Bendiciones.


Saludos desde Monterrey México. Creo que Angy hizo un excelente resumen como respuesta a la pregunta del profesor Martín, y creo que no hay demasiado qué añadir. Es muy de llamar la atención, al observar dichas respuestas, cómo el canto cristiano desde sus orígenes privilegia el texto, el cual está basado en la Escritura o la Tradición Apostólica, y cómo el Magisterio de la Iglesia nos sigue enseñando e invitando con insistencia a continuar haciéndolo, no por mero capricho, sino porque está enraizado en nuestros orígenes como cristianos. Esto no relega a segundo término a la música sino que la pone al servicio del texto, como decía san Pio X -"la música... Ayuda a aumentar la belleza y esplendor de las ceremonias de la Iglesia y, ya que su función principal es revestir el texto litúrgico que se presenta al entendimiento de los fieles con una melodía apropiada, su finalidad es hacer el texto más eficaz, de modo que los fieles, por este medio, sean movidos a mayor devoción y se tornen más dispuestos a recoger para si los frutos de gracia que vienen de la celebración de los sagrados misterios".
Excelente primera entrega... por alguna razón no me llegó... tuve que entrar y buscarla.
Bendiciones a todos.
Ricardo Garibay
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:01 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Ricardo Garibay » Jue Ago 23, 2012 6:22 pm

Angy_29 escribió:
martín escribió:Apreciados todos:

El tema es muy rico, pero en aras de enfocar los comentarios y de seguir lo más posible juntos en la reflexión del mismo, les propongo una primera pregunta para comentar:

A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

Bendiciones

Regreso a la pregunta del profesor Martín.
Las respuestas vienen en el texto proporcionado y son.
1. Los textos son tomados del Antiguo Testamento.
2. También de la enseñanza y predicación apostólica o inspirados en ella.
3. Las característica musicales tomadas de la música hebrea y griega.
4. El canto al principio, consistía en una declamación acentuada del texto sagrado.
5. Fueron utilizadas la forma responsorial y antifonal de la ejecución melódica.

Bendiciones.


Saludos desde Monterrey México. Creo que Angy hizo un excelente resumen como respuesta a la pregunta del profesor Martín, y creo que no hay demasiado qué añadir. Es muy de llamar la atención, al observar dichas respuestas, cómo el canto cristiano desde sus orígenes privilegia el texto, el cual está basado en la Escritura o la Tradición Apostólica, y cómo el Magisterio de la Iglesia nos sigue enseñando e invitando con insistencia a continuar haciéndolo, no por mero capricho, sino porque está enraizado en nuestros orígenes como cristianos. Esto no relega a segundo término a la música sino que la pone al servicio del texto, como decía san Pio X -"la música... Ayuda a aumentar la belleza y esplendor de las ceremonias de la Iglesia y, ya que su función principal es revestir el texto litúrgico que se presenta al entendimiento de los fieles con una melodía apropiada, su finalidad es hacer el texto más eficaz, de modo que los fieles, por este medio, sean movidos a mayor devoción y se tornen más dispuestos a recoger para si los frutos de gracia que vienen de la celebración de los sagrados misterios".
Excelente primera entrega... por alguna razón no me llegó... tuve que entrar y buscarla.
Bendiciones a todos.
Ricardo Garibay
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:01 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Miledys A Perez » Jue Ago 23, 2012 7:30 pm

Hola a tod@s:
Interesante la primera lección, como sabemos tanto el santucs como el gloria son canto de alabanza a Dios,ambos importante dentro de la celebración eucarísticas.
En cuanto a las características de los cantos que realizaban la primera comunidad, considero que estaban basados como expresa el material en salmos, marcados sobre todo por la situación imperante en ese momento que atravesaban los cristianos, ya sea de alabanza, suplicas, gracias en fin. Si nos acordamos de la salida del pueblo de Israel de Egipto del canto que ofrecieron a Yahveh .
En cuanto a dos aspectos que me gustaría saber que significan claves cristológicas y melodías centónicas que nos encontré que significan.
Saludos
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor padre miguel » Jue Ago 23, 2012 8:26 pm

Ciertamente los salmos siguen siendo el "cantoral u oracional oficial" (por decirlo así), de los cristianos y de los judíos. El "Graduale Romanum" está basado en estas bellísimas oraciones inspiradas. Los rezamos a diario no sólo en la Misa (después de la primera lectura) sino en la "Liturgia de las Horas", cuya base radica en los salmos y en los cantos neotestamentarios citados, entre otros.
padre miguel
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor chikiplast » Jue Ago 23, 2012 9:38 pm

Hola a todos:

Me da mucho gusto estar en este curso y me da pautas para investigar muchas cosas que es necesario saber
Por ejemplo. ante este primer tema, creo que es necesario un preambulo puesto que para comprender el nacimiento del cristianismo debemos comprender como surge dentro de la cultura de los judios, pues ellos tenian sus tradiciones, sus creencias, su forma de vida social y su vida religiosa y dentro de esta ultima tenian sus oraciones propias durante el dia, sus celebraciones sus ritos y dentro de toda esta cosmovicion surge el cristianismo no como un grupo mas de los judios sino mas bien como algo nuevo teniendo sus raices en el judaismo.
es por eso que creo es necesario conocer un poco mas sobre el judaismo de manera especial sobre el canto que ellos realizaban en sus oraciones, en sus ritos, en sus celebraciones. Por ejemplo tenemos los salmos que se acompañaban con el salterio, entre otras cosas mas.
chikiplast
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 2:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |