Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor maria melo » Jue Ago 23, 2012 9:44 pm

hola H yo me inscribí en este curso, pero no me llegó ningun material, ahora abrí aqui por casualidad y me encuentro con la leccion, entonces hay que buscarlo desde aqui, no era que lo enviaban al e-mail??????
maria melo
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 17, 2012 10:08 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ffrancella » Jue Ago 23, 2012 9:49 pm

Hola, soy Francella
La respuesta para mi de como vivian los primeros cristianos, seria que ellos practicamente por miedo a las muchas persecusiones vivian en comunidades cristianas. Estas comunidades se formaron en los primero 3 siglos del Cristianismo. En el texto indico que las principales fueron las de Jeruslen, Antioquia, Alejandria, Grecia y Bizancio y en occidente las de Milan y Roma.
ffrancella
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 19, 2012 4:26 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Cesar660 » Jue Ago 23, 2012 10:40 pm

Resulta muy interesante el saber que ya se realizaban cantos en la iglesia antigua, y para mi es todavia mas interesante el saber lo antiguos que son los cantos del Sanctus y Goria, esto me hace pensar que los salmos pudieron ser creados como cantos.
Espero con ansia la proxima leccion.
Cesar660
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 23, 2012 10:24 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Checomori » Jue Ago 23, 2012 11:29 pm

Me resulta muy interesante saber como la musica sagrada tiene sus fuentes biblicas, pero tambien como ella va surgiendo de la tradición y la piedad. Es para mi una gran riqueza resaltar su incursión en la litrugia de la Iglesia y su adhesion en los primeros siglos. No cabe duda que ella ayudaba ya desde estos primeros tiempos a la participación de los fieles en las celebraciones, por eso surge en mi una curiosidad, se tendra de casualidad algun ejemplo auditivo por el cual podamos conocer la aproximacion a este estilo de himnos y canticos?
Agradezco toda esta información pues es de gran valor para un servidor. Saludos!
Checomori
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 11, 2012 10:49 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor luis huichi » Vie Ago 24, 2012 12:52 am

Excelente esta primera lección.

Cabe recalcar que en los Hechos de los Apóstoles 16,25 se menciona como Pablo y Silas entonaban himnos en medio de la persecución por causa de la fe en Cristo Jesús. No querrá Dios enseñarnos algo importantísimo sobre esta situación que pasaron estos apóstoles???

Un abrazo a todos...Dios les bendice¡¡¡ \o/
luis huichi
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 12:13 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ana fedez » Vie Ago 24, 2012 3:23 am

Buenos dias hermanos.

El canto popular cristiano nace como elemento litúrgico, venido por tanto de antiguos practicantes judios usando su lengua materna y el arameo; no fué hasta las conversiones en Roma y la extensión de la religión católica que se usó el latín para dicho culto.

La Diáspora llevará por tanto una liturgia y unos elementos líricos y melódicos de raigambre judía, aunque con el tiempo dichas melodías generarán una gran cantidad de variantes regionales que no alterarán las primitivas formas esenciales.

CARACTERÍSTICAS.

-CANTILACIÓN.
Se parece al fraseo de la megafonía de un super o la retransmisión de un partido de futbol, o los antiguos pregoneros que iban por el pueblo anunciando algo de interés...
- La estructura musical es silábica, lo que quiere decir que cada sílaba de cada palabra le corresponde un sonido de la melodía-

SALMODIA:
La misma idea es repetida con similitudes.
-Preeminéncia de la figura del lector-cantor
-cantos alternos entre los fieles y el lector
-basada en los salmos

-HIMNODIA:
basada igualmente en los salmos pero atendiendo a la presencia de sílabas tónicas y largas, abriendo el paso a la versificación acentuada. El padre de este género es San Ambrosio


Que Dios les bendiga y recuerden quien alaba a Dios cantando ora dos veces

ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor pasqui_86 » Vie Ago 24, 2012 6:52 am

anaorazi escribió:Hola a todos queridos hermanos y amigos de aprendizaje virtual!
Les escribo desde Argentina. Estudio profesorado de italiano en modalidad a distancia y me encanta, y cuando vi esta propuesta, me pareció genial , muy pero muy interesante. Me apasionan los idiomas y la música cristiana.Después de haber leído el primer apunte, me surgieron algunas inquietudes:
1)Cuando los Apóstoles desaparecieron, y se generalizó en todas partes el Episcopado Local Monárquico, luego el obispo fue el sucesor de los Apóstoles. Esto lo había determinado así el mismo Señor Jesucristo? Qué eran las iglesias particulares? (Texto de cómo vivían los primeros cristianos).
2) Por qué fue en Roma esto de la primacía?
3)El sacrifio eucarístico de los primeros cristianos se ofrecía en una vivienda cristian a o en lugares destinads al culto. Cómo eran esos lugares, se parecían a las iglesias acuales?
4)En cuanto a los carismáticos, por qué se extinguieron? Eran como los católicos carismáticos de hoy en día o en qué se diferenciaban?
5)Me gusto leer que hubo varios confesores de la fe, sinceramente nunca sabía que se los llamaba así, eran las personas que a pesar de tantísimas adversidades, lucharon por predicar el Evangelio y jamás le dieron la espalda a Cristo? Podría darme ejemplos de quienes fueron denominados confesores de la fe?
5)Qué diferencias había entre Montanismo y Donatismo?
6)En qué creía el Gnosticismo?
7) Qué significa interpretar los Salmos y ibros en clave Cristológica? Cómo eran interpretados antes?
8) En Colosenses, Damos Gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Qué saignificaría la herencia del Pueblo Santo en la luz? La buena nueva? Tal vez hará referencia a que Dios nos sacó de las tinieblas, y da luz a nuestras vidas?
9)Por qué se consideraba que el Gloria era de poco valor artístico y recibió críticas? Para mí no hay nada mejor que el estar empapado de la fe espontanea.
10) Qué son los "moldes de cantilación"?

Bueno espero sepan disculpar mis dudas, y me gustaría sacarle el máximo provecho al curso, y renovar mi fe.
Mil gracias por esta oportunidad de hacer de forma gratuita un curso tan lindo!!


Muchas cuestiones pueden surgir del estudio de la historia de la liturgia. Estaría bien que se profundizara un poco más, en las primeras formas de culto para ver en donde encaja este primer canto cristiano. También resolver estas preguntas y otras que surgen. Que hermoso que los laicos se interesen por el estudio de la teología y la historia de la Iglesia.
Quiero hacer mi pequeña aportación, porque esta lista de cuestiones es larga, espero que los profesores completen la pequeña aportación que voy a hacer.
Cristo dio los poderes a los apóstoles, en especial entregándoles el mandato de celebrar la Eucaristía, el de perdonar pecados y sobre todo el de anunciar el Evangelio. Después ya la iglesia se fue organizando a nivel material como buenamente pudo. No todo viene directamente de Cristo, los católicos no sólo usamos como textos origen de la fe los textos bíblicos, sino también el magisterio de los apóstoles y sus sucesores.
Roma fue primada porque es la iglesia en la que asentó el primado: San Pedro.
Ahí destaco la importancia de saber sobre el culto primitivo para encajar el canto también: las primeras celebraciones eran comidas fraternas que se tenían alrededor de la mesa del comedor de casa, entre otras cosas porque los cristianos eran perseguidos. No fue hasta la paz de Constantino que no se usaran edificios similares a los que hoy llamamos iglesias, que fueron heredados de los romanos.
No me detengo a responder todo, porque tampoco sé de todo, pero, simplemente me alegra que estudiemos y nos gocemos en descubrir la historia de la Iglesia.
pasqui_86
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 16, 2010 2:09 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor BYRON1201 » Vie Ago 24, 2012 10:40 am

Excelente el primer Tema, saludos desde Monterrey, Nuevo Leon , Mexico.
BYRON1201
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:47 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor BYRON1201 » Vie Ago 24, 2012 10:41 am

Excelente el primer Tema, saludos desde Monterrey, Nuevo Leon , Mexico.
BYRON1201
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:47 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Yimena » Vie Ago 24, 2012 10:57 am

Hola Hini y hola a todos, que bueno poder conocer el origen de la música cristiana, es importante saber de donde proviene lo que cantamos ahora. Ojalá entonáramos con la misma fe y devoción los cantos de la liturgia como lo hacían los primeros cristianos.
Yimena
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 19, 2012 12:06 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor oscar85 » Vie Ago 24, 2012 11:33 am

Muchisimas gracias por la primer leccion, la verdad que el acompañamiento de la pagina de losprimeroscristianos.com ayuda muchisimo a profundizar en el tema. Definitivamente voy a continuar investigando sobre el tema de los "confesores de la fe" yo pensaba que eran los mismos que los martires. Tambien asumo que en los dos casos, entonaban himnos y canticos durante sus martirios.

En Cristo y en Maria,
oscar85
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:09 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Vie Ago 24, 2012 2:22 pm

juanc1x escribió:Buenísimo todo el curso... Cómo hago para contestar el examen.


Hola:

Sencillamente publica aquí tus comentarios y compártenos tu respuesta a la(s) pregunta(s) guía.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Vie Ago 24, 2012 2:32 pm

maria melo escribió:hola H yo me inscribí en este curso, pero no me llegó ningun material, ahora abrí aqui por casualidad y me encuentro con la leccion, entonces hay que buscarlo desde aqui, no era que lo enviaban al e-mail??????


Para tí y quien tenga esta situación, vaya una sentida disculpa. Explicaba la Sra Hini , la plataforma está presentando lentitud y algunos fallos como el envío programado a los correos, todo ello fuera de la operación del Staff de CN. Les pedimos por favor que accedan a las lecciones directamente ingresando al foro del curso. Corran la voz.

Contamos con su comprensión y paciencia.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Vie Ago 24, 2012 3:17 pm

pasqui_86 escribió:
anaorazi escribió:Hola a todos queridos hermanos y amigos de aprendizaje virtual!
Les escribo desde Argentina. Estudio profesorado de italiano en modalidad a distancia y me encanta, y cuando vi esta propuesta, me pareció genial , muy pero muy interesante. Me apasionan los idiomas y la música cristiana.Después de haber leído el primer apunte, me surgieron algunas inquietudes:
1)Cuando los Apóstoles desaparecieron, y se generalizó en todas partes el Episcopado Local Monárquico, luego el obispo fue el sucesor de los Apóstoles. Esto lo había determinado así el mismo Señor Jesucristo? Qué eran las iglesias particulares? (Texto de cómo vivían los primeros cristianos).
2) Por qué fue en Roma esto de la primacía?
3)El sacrifio eucarístico de los primeros cristianos se ofrecía en una vivienda cristian a o en lugares destinads al culto. Cómo eran esos lugares, se parecían a las iglesias acuales?
4)En cuanto a los carismáticos, por qué se extinguieron? Eran como los católicos carismáticos de hoy en día o en qué se diferenciaban?
5)Me gusto leer que hubo varios confesores de la fe, sinceramente nunca sabía que se los llamaba así, eran las personas que a pesar de tantísimas adversidades, lucharon por predicar el Evangelio y jamás le dieron la espalda a Cristo? Podría darme ejemplos de quienes fueron denominados confesores de la fe?
5)Qué diferencias había entre Montanismo y Donatismo?
6)En qué creía el Gnosticismo?
7) Qué significa interpretar los Salmos y ibros en clave Cristológica? Cómo eran interpretados antes?
8) En Colosenses, Damos Gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Qué saignificaría la herencia del Pueblo Santo en la luz? La buena nueva? Tal vez hará referencia a que Dios nos sacó de las tinieblas, y da luz a nuestras vidas?
9)Por qué se consideraba que el Gloria era de poco valor artístico y recibió críticas? Para mí no hay nada mejor que el estar empapado de la fe espontanea.
10) Qué son los "moldes de cantilación"?

Bueno espero sepan disculpar mis dudas, y me gustaría sacarle el máximo provecho al curso, y renovar mi fe.
Mil gracias por esta oportunidad de hacer de forma gratuita un curso tan lindo!!


Muchas cuestiones pueden surgir del estudio de la historia de la liturgia. Estaría bien que se profundizara un poco más, en las primeras formas de culto para ver en donde encaja este primer canto cristiano. También resolver estas preguntas y otras que surgen. Que hermoso que los laicos se interesen por el estudio de la teología y la historia de la Iglesia.
Quiero hacer mi pequeña aportación, porque esta lista de cuestiones es larga, espero que los profesores completen la pequeña aportación que voy a hacer.
Cristo dio los poderes a los apóstoles, en especial entregándoles el mandato de celebrar la Eucaristía, el de perdonar pecados y sobre todo el de anunciar el Evangelio. Después ya la iglesia se fue organizando a nivel material como buenamente pudo. No todo viene directamente de Cristo, los católicos no sólo usamos como textos origen de la fe los textos bíblicos, sino también el magisterio de los apóstoles y sus sucesores.
Roma fue primada porque es la iglesia en la que asentó el primado: San Pedro.
Ahí destaco la importancia de saber sobre el culto primitivo para encajar el canto también: las primeras celebraciones eran comidas fraternas que se tenían alrededor de la mesa del comedor de casa, entre otras cosas porque los cristianos eran perseguidos. No fue hasta la paz de Constantino que no se usaran edificios similares a los que hoy llamamos iglesias, que fueron heredados de los romanos.
No me detengo a responder todo, porque tampoco sé de todo, pero, simplemente me alegra que estudiemos y nos gocemos en descubrir la historia de la Iglesia.


Gracias Pasqui:

Tu intervención es oportuna y aporta luz sobre estas dudas. Sencillamente voy a replicar la respuesta a esta duda, que ya había publicado en el apartado "Dudas aquí", quedando agrupada aquí las respuestas a esta lista de dudas.

Bendiciones

Será necesario ir por partes:

1)Cuando los Apóstoles desaparecieron, y se generalizó en todas partes el Episcopado Local Monárquico, luego el obispo fue el sucesor de los Apóstoles. Esto lo había determinado así el mismo Señor Jesucristo? ...

La duda va más en la temática de Historia de la Iglesia. Responderé a reserva de que algún experto en el tema complemente mi respuesta que será básicamente una referencia al Catecismo de la Iglesia. La Jerarquía es una nota característica que quiso Cristo que su Iglesia tuviera. Aquí tienes la cita:

874 El mismo Cristo es la fuente del ministerio en la Iglesia. Él lo ha instituido, le ha dado autoridad y misión, orientación y finalidad:

«Cristo el Señor, para dirigir al Pueblo de Dios y hacerle progresar siempre, instituyó en su Iglesia diversos ministerios que están ordenados al bien de todo el Cuerpo. En efecto, los ministros que posean la sagrada potestad están al servicio de sus hermanos para que todos los que son miembros del Pueblo de Dios [...] lleguen a la salvación» (LG 18). Por si fuera necesario aclararlo, LG es la abreviatura de "Lumen Gentium", un Documento del Concilio Vaticano II

Qué eran las iglesias particulares?

Eran las comunidades fundadas por los Apóstoles, constituídas en torno a ellos o sus colaboradores legítimos, y que profesaban la Fe Cristiana. Es lo que hoy en día denominamos "diócesis", que están bajo el cuidado de un Obispo.

Por qué fue en Roma esto de la primacía?

La primacía jerárquica de la Iglesia nace del mismo Jesús, y la hace residir visiblemente en Pedro, es decir, en una persona, no en un lugar determinado. Que Pedro estuviera en Roma como pastor de los cristianos de esa comunidad fue circunstancial y providencial, un designio de Dios que conduce sabiamente la historia humana.

El sacrifio eucarístico de los primeros cristianos se ofrecía en una vivienda cristian a o en lugares destinads al culto. Cómo eran esos lugares, se parecían a las iglesias acuales?

Te marco una cita de un bello curso de liturgia tomado por este servidor:


La Reunión Litúrgica Dominical. (En la Iglesia primitiva)

40. De las dos reuniones que componían el servicio religioso de los fieles, las eucarísticas eran, con mucho, las más importantes. Se celebraban fuera del templo y de las sinagogas, en alguna casa privada designada al efecto. En Tróade, donde los Hechos recuerdan una memorable fractío pañis, el lugar era un edificio distinguido, de tres pisos, cosa no demasiado común en Oriente. San Justino no da detalles acerca del lugar en que se reunía la comunidad de Roma.

La reunión, por lo menos la que tenía carácter oficial, se celebraba el domingo. Expusimos ya cómo este día, el primero de la semana, vino a substituir para los cristianos al tradicional sábado judío.

No existía un espacio arquitectónico especial para el culto. Eso vendrá varios siglosdespués con el Arte Basilical y Románico.

En cuanto a los carismáticos, por qué se extinguieron? Eran como los católicos carismáticos de hoy en día o en qué se diferenciaban?

Los expertos que escribieron el artículo señalan que su período fue transitorio. En ese sentido, no hay relación directa alguna con los hermanos de movimientos apostólicos "carismáticos". Sin embargo, no significa que la acción del Espíritu Santo no continúe , aún en nuestros días.

5)Me gusto leer que hubo varios confesores de la fe, sinceramente nunca sabía que se los llamaba así, eran las personas que a pesar de tantísimas adversidades, lucharon por predicar el Evangelio y jamás le dieron la espalda a Cristo? Podría darme ejemplos de quienes fueron denominados confesores de la fe?

En la siguiente liga encontrarás una pléyade de ellos y otros "tipos" de Santos

http://www.santopedia.com/santo-y/confesor/

En qué creía el Gnosticismo?

Básicamente como dice el texto, en que la fe consistía era un mero compendio de "sabiduría", reservada a unos "iniciados".

Qué significa interpretar los Salmos y ibros en clave Cristológica? Cómo eran interpretados antes?

Cristo es la plenitud de la Revelación, la Palabra hecha carne, Palabra definitiva del Padre, cumplimiento de toda promesa, de toda profecía. De esta forma, el Antiguo Testamento encuentra en Él su sentido. Por ejemplo, el maná en el desierto, fue una "prefiguración" de la Eucaristía. El Cordero Pascual lo será de Cristo y su sacrificio. En el caso de los salmos, escritos en un determinado contexto, también adquirirán su máximo sentido en Cristo. Por ejemplo, ¿recuerdas el salmo 22 que dice "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Está dedicado a la "Cierva de la Aurora", y nos habla de los sufrimientos del pueblo de Israel en la persecusión, de su fe, de su desesperación, y finalmente de su esperanza. Jesús lo lleva a plenitud particularmente con su Pasión y padecimientos en la cruz. Incluso lo recita en su sufrimiento pendiente de ella. Eso es mirar los salmos (y todo el Antiguo Testamento) en "Clave Cristológica.

En Colosenses, Damos Gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Qué saignificaría la herencia del Pueblo Santo en la luz? La buena nueva? Tal vez hará referencia a que Dios nos sacó de las tinieblas, y da luz a nuestras vidas?

Estás en lo correcto

9)Por qué se consideraba que el Gloria era de poco valor artístico y recibió críticas? Para mí no hay nada mejor que el estar empapado de la fe espontanea.
Frente a otras expresiones de la época, en cuanto a valor literario, fue justo juzgar así al "Gloria". Felizmente luego fue incluido en la liturgia, por su gran valor teológico.

Qué son los "moldes de cantilación"?

Son algo parecido a nuestros "moldes" para cantar los salmos. Solemos llamarles también "tonadas" de salmos. lo correcto es llamarles "Tonos" Salmódicos, o Tonos de los Salmos. Al establecer este "molde" con todos sus elementos, es posible adaptarle practicamente cualquier texto. Esa era y sigue siendo la gran ventaja técnica de los Tonos Gregorianos para cantar los Salmos.

bendiciones!!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Vie Ago 24, 2012 3:20 pm

ana fedez escribió:Buenos dias hermanos.

El canto popular cristiano nace como elemento litúrgico, venido por tanto de antiguos practicantes judios usando su lengua materna y el arameo; no fué hasta las conversiones en Roma y la extensión de la religión católica que se usó el latín para dicho culto.

La Diáspora llevará por tanto una liturgia y unos elementos líricos y melódicos de raigambre judía, aunque con el tiempo dichas melodías generarán una gran cantidad de variantes regionales que no alterarán las primitivas formas esenciales.

CARACTERÍSTICAS.

-CANTILACIÓN.
Se parece al fraseo de la megafonía de un super o la retransmisión de un partido de futbol, o los antiguos pregoneros que iban por el pueblo anunciando algo de interés...
- La estructura musical es silábica, lo que quiere decir que cada sílaba de cada palabra le corresponde un sonido de la melodía-

SALMODIA:
La misma idea es repetida con similitudes.
-Preeminéncia de la figura del lector-cantor
-cantos alternos entre los fieles y el lector
-basada en los salmos

-HIMNODIA:
basada igualmente en los salmos pero atendiendo a la presencia de sílabas tónicas y largas, abriendo el paso a la versificación acentuada. El padre de este género es San Ambrosio


Que Dios les bendiga y recuerden quien alaba a Dios cantando ora dos veces

ana


Que tal Ana:

Muy buena aportación. La información da pie a profundizar algunos aspectos como la Himnodia que, antes de desarrollarse en occidente, tuvo presencia relevante en Oriente. Ojalá nos puedas mencionar, si las hubiera, las fuentes de tu interesante información.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor JOSE ANDRES » Vie Ago 24, 2012 7:26 pm

Muy interesante la primera lección, el primer recorrido por los órigenes de la música sacra, y la lectura de la historia de los primeros crisitanos, muy enriquecedora, y si puediera recomendar algunas ligas donde pudieramos escuchar los audios
se los agradecería enormemente.
Que Dios Nuestro señor los llene de bendiciones

Paz y bien
JOSE ANDRES
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 07, 2012 9:40 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor olivo70 » Vie Ago 24, 2012 9:36 pm

Saludos hermanos Paz y Bien!! Es muy enriquecedora esta primera lección y los comentarios y aportaciones de los demás participantes quienes la hacen muy atractiva y formadora en cuestión de que vamos conociendo el desarrollo del cristianismo disperso en todo el mundo, pero unido entre sí, pues compartimos, vivimos, somos y festejamos una sola Iglesia: la de Cristo. Desde los inicios de la primera comunidad cristiana hasta nuestros dias, la liturgia se ha desarrollado y transformado para que participemos más activamente en ella, y que mejor que conocer en esta primera lección el primer canto cristiano, el Santo, el Gloria, Amén, Aleluya, antífonas, etc.. su significado y su importancia en la liturgia sobre todo en la Santa Misa. En hora buena y que de este curso salgan muchos hermanos comprometidos en formar coros de música sagrada que tanto hacen falta en nuestras parroquias.
olivo70
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 24, 2012 5:51 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor kay star » Vie Ago 24, 2012 9:49 pm

Me ha parecido una leccion muy interesante particularmente por conocer que el canto ha estado ligado a la vida cristiana desde el comienzo de su historia y saber que hoy en dia sigue tambien presente en todas nuestras manifestaciones haciendo que se sientan mas grandiosas y animadas.
SAludos a todos en JMJ
kay star
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:21 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Sandro Moreno » Sab Ago 25, 2012 10:57 am

Me parece interesante conocer más a cerca de la Musica Sacra en todos los tiempos, cada tema se torna tentador por saber como surgio el tema Los felicito por escoger estos temas..
Sandro Moreno
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 18, 2010 3:53 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor jgutierrezfcuervo » Sab Ago 25, 2012 10:58 am

Muy buenas. Me ha parecido muy interesante la primera lección. La única duda que me ha surgido es en cuanto a la jerarquía de la Iglesia en el texto de "La vida de la primitiva cristiandad". ¿Cómo se elegían antiguamente a los obispos? ¿Y al Papa? ¿Se hacían cónclaves como ahora? Lo digo porque supongo que en los primeros años no sería tan fácil hacer viajar a todos los obispos (o cardenales, como sería en el caso actual) del mundo para elegir al Papa en un cónclave se hace hoy en día. Muchas gracias. La Paz

---

Vivant in Modestia et Simplicitate et Laude
jgutierrezfcuervo
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 15, 2012 3:37 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |