Avisos

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Avisos

Notapor Moni H » Lun Ago 20, 2012 5:33 pm

Muy bien gracias
Moni H
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 15, 2012 2:05 pm

Re: Avisos

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 6:54 pm

Gracias Hini:

Estos nuevos espacios y recomendaciones nos ayudarán mucho en la retroalimentación. Yo también voy lento, y ¡qué copiosa participación! Quisiera avisar que normalmente estaré revisando por las noches, tiempo de México, tratando de , en colaboración con el Profr Pablo Pira, hacer la retroalimentación correspondiente. Les pido por favor entonces a los participantes mucha paciencia. Les aseguro que todos serán atendidos.

Un fraternal abrazo

Martín
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Avisos

Notapor SsOrAyA » Lun Ago 20, 2012 7:10 pm

martín escribió:Gracias Hini:

Estos nuevos espacios y recomendaciones nos ayudarán mucho en la retroalimentación. Yo también voy lento, y ¡qué copiosa participación! Quisiera avisar que normalmente estaré revisando por las noches, tiempo de México, tratando de , en colaboración con el Profr Pablo Pira, hacer la retroalimentación correspondiente. Les pido por favor entonces a los participantes mucha paciencia. Les aseguro que todos serán atendidos.

Un fraternal abrazo

Martín



Muchisimas gracias Hini y Martin, encantada de conocerle a usted tamb, q bueno tener moderadores q nos orienten de la mejor manera posible con la ayuda de Dios. Se q sera de gran bendicion este curso!
;)
sOrAyA

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Señor, dame la Sabiduría y la Fortaleza de María!
Avatar de Usuario
SsOrAyA
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Dic 29, 2011 10:07 am
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: Avisos

Notapor 231190443424 » Mar Ago 21, 2012 9:45 pm

gracias hini, yo habia tenido el problema de que no queria cargar mis respuestas... ahora ya sé porque... saludos
231190443424
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 17, 2012 7:02 pm

Re: Avisos

Notapor Cheli Moreno » Mar Ago 21, 2012 11:02 pm

Bendiciones por este bello trabajo
Espero que el Buen Padre de la vida se las conceda y también a mi. Es un todo entre lazado, me encanto las lecturas complementarias.
Con cariño
Chelii
Cheli Moreno
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:54 pm

Re: Avisos

Notapor azdriel » Mié Ago 22, 2012 12:16 pm

Gracias por estas aclaraciones, los tendré en cuenta.
Saludos.
azdriel
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:08 am

Re: Avisos

Notapor REGINACOELI » Mié Ago 22, 2012 2:20 pm

PAZ Y BIEN :O)
REGINACOELI
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:13 am

Re: Avisos

Notapor maryelke » Mié Ago 22, 2012 2:55 pm

gracias, por la advertencia.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Avisos

Notapor ElChepe55 » Mié Ago 22, 2012 6:48 pm

Saludos quien lea este mail
Mi nombre es José Gregorio Gil y ando un poco perdido con el asunto del curso. Si alguien me pudiera indicar la forma fácil de llegar a los temas del curso (ya leí el primero) y que es lo que sigue dentro del programa de cada tema le agradecería sus indicaciones.
Lo estoy tomando junto con mi hija y queremos saber más como podemos agilizar
Mi correo es jg3angeles@yahoo.es si alguien puede ayudarnos. :oops:
ElChepe55
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:02 pm

Re: Avisos

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:35 pm

ElChepe55 escribió:Saludos quien lea este mail
Mi nombre es José Gregorio Gil y ando un poco perdido con el asunto del curso. Si alguien me pudiera indicar la forma fácil de llegar a los temas del curso (ya leí el primero) y que es lo que sigue dentro del programa de cada tema le agradecería sus indicaciones.
Lo estoy tomando junto con mi hija y queremos saber más como podemos agilizar
Mi correo es jg3angeles@yahoo.es si alguien puede ayudarnos. :oops:


Hola:

Por lo pronto hay que leer y reflexionar el contenido de la lección. Luego participar en el foro con algún comentario. Hay una pregunta guía en este momento para comentar:

"Con base en la información contenida en la elección, ¿cuáles serían las características que presenta el Primer canto cristiano?"

Mucho ánimo

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Avisos

Notapor Blankis » Jue Ago 23, 2012 2:40 pm

Buen día, soy blankis, agradezco tu aviso y haré mi mejor esfuerzo pues es la primeravez que participo en un foro.

Para responder a la pregunta,
Con base en la información contenida en la elección, ¿cuáles serían las características que presenta el Primer canto cristiano?"

Considero que entre las características del primer canto cristiano se encuentran las siguientes:
a) que están tomadas de la biblia (apocalipsis, cartas de San Pablo)
b) que también retomaron versos de las enseñanzas de los apóstoles, de fuentes no bíblicas.

Tengo dudas con ciertos términos:
"clave cristológica"
Anáfora
Moldes de cantilación...
Si pudiera apoyarme para conocer su significado, se lo agradeceré

Atentamente,
Blankis
Blankis
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 13, 2012 10:32 am

Re: Avisos

Notapor luis huichi » Jue Ago 23, 2012 9:06 pm

Gracias por el aviso, Hini.

Abrazos
luis huichi
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 12:13 am

Re: Avisos

Notapor cristina_cruz » Sab Ago 25, 2012 1:10 pm

Saludos,

ya he leido mi leccion y estoy pasando por leer el foro tambien. Solo queria salir de la duda, no habia una tare en particular para la primero leccion?

Gracias
cristina_cruz
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 24, 2010 10:02 pm

Características del Primer canto Católico

Notapor ElChepe55 » Sab Ago 25, 2012 4:01 pm

Según lo expuesto en el primer tema la característica escencial del primer canto católico es su estrechísima relación con el canto judío antes y después de Cristo, por esta razón se diría que su origen es judeo cristiano.
La segunda y no menos importante es que un canto apostólico, pues fueron los seguidores principales del Señor los que tal parece que promovieron ésta forma de celebración con himnos y salmos.
El primer canto cristiano también es bíblico, pues sus letras son basadas en los principales libros de la Sagrada Escritura, antes y después de la propagación del cristianismo.
Es también un canto Teocéntrico, pues se dirige principalmente al Padre, pero luego va nombrando al Señor Jesús y al Espíritu Santo.
Era un canto simple, responsorial y antifonal.

Creo que esas son sus principales características y pienso que después del primer canto católico, los siguientes fueron adquiriendo más belleza a través de la inclusión de más personas en las comunidades nacientes hasta llegar a conformar grandes obras de geniales músicos y escritores.
ElChepe55
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:02 pm

Re: Avisos

Notapor DUGLAS BLANCO » Mar Sep 04, 2012 10:14 am

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA MIL GRACIAS HERMANITA POR ESA ADVERTENCIA, YA SUFRÍ Y VIVÍ LA LENTITUD, JEJEJEJEJEJE, TRES DÍAS TRATANDO DE QUE MI RESPUESTA PUDIERA ENVIARSE. BUENO, PIDO DISCULPAS SI SALE VARIAS VECES MIS RESPUESTAS POR AHÍ. MIL BENDICIONES.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

PREGUNTAS REFLEXIÓN LECCION 3

Notapor martín » Jue Sep 06, 2012 12:20 am

Atención participantes del Curso de Música Sagrada

Por favor vayan al tema de la lección 3 donde están publicadas las PREGUNTAS DE REFLEXIÓN correspondientes a la citada lección, y publiquen allí mismo sus respuestas.

Les agradecemos

bendiciones

Martín
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Respuesta de la leccion 1 y 2

Notapor Yolanda d J » Sab Sep 08, 2012 12:21 pm

Leccion 1:-Las caracteristicas que yo veo es que antes eran muy de las comunidades cristianas;habia muchos sentimientos que expresaban con cantos de alabanzas,gloria a Dios.Y tanbiém que tenian muy encuenta salmos de la Biblia.
Lección 2:-Cuales fuerón los principales estilos de canto sagrado.....Fuerón :Galicana galias actuales,Francsia y Alemania.
Mozárabe,península Iberíca.
Ambrosiana,Italia,llamada asi en honor a S Ambrosio Obispo y S Padre.
Franco-Romano;establece en Roma.
SEGUNDA RESPUESTA:Menciona las enseñanzas de los S Padres....:Eminentemente era vocal,pues ese siglo era exclusivamente asi.Debido a que en las danzas,fiestas paganas se ultilizaban los instrumentos musicales y para distingir del culto sagrado a las fiestas paganas se proibierón.Los santos padres sedierón cuenta que estaban dirigidos al goce que al servicio de la Palabra y oración.
TERCERA RESPUESTA:¿Cómo ilumina dichas enseñanazas a la pastoral...Tener presente que la música siempre ha sido para culto a Dios.
PROFES,COMO NO TENGO INTERNE EN CASA Y ES CUANDO PUEDO EN CASA DE UNA AMIGA VOY RESPONDIENDO UN POCO CON RETRASO ESPERO QUE ESO NO SEA NINGUN INCONBENIENTE.
Atentamente un saludo Yoli.
Yolanda d J
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 21, 2012 6:59 am

RESPUESTAS DE LA LECCIÓN 3

Notapor Yolanda d J » Mar Sep 11, 2012 3:11 am

1/El nonbre Gregoriano está dado en honor a san Gregorio Magno.Explique que por qué...
RESPUESTA:-Por que se tuvo la idea erronea que él era el autor del repertorio actual Gregoriano.Tan solo su labor fue organizar y coordinar el canto Sagrado de la Iglesia de pulimento y de reforma.
2/Indentifique el orden en que ocurrierón estas innovaciones en la notación musical....
RESPUESTA:-El sistema mnemoécnico,fue durante mucho tiempo el único recurso para la transmitir la melodía.
Se descubre unos primeros esbozos con los neumas una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediado del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escrituraliteraria.
En el siglo X Guido D Arezzo momje benedistino,se le atribuye la solmización (designación de las notas por las sílabas a san Juna Bautista,UT queant laxis Re sonare fibris)Las notas iniciales de este himno resultarón ser precisamente la de la escala diatonica (UT,re,mi,fa,la,si.)Posteriolmente el UT fue cambiando por la sílaba DO.
Guido asento las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentra aún algunas reliquias en la terminoligía jona y alemana,donde A significa LA,B significa SI bemol,C DO,etc.Actualmente se usa en metodos de guitarra y otros instrumentos,para designar que se viese mejor las notas,pero luego fue cambiando.
3/Copie el texto completo del himno de San Juan Bautista...
RESPUESTA 3/:-Es Sílabico.
RESPUESTA 4/:-Al escuchar esta canciones siento,que estas músicas con sus letras,nos eleva más a Dios.Como si le diese más dignidad a la Misa.
La razón de por qué estos nosnbres quiza esten en el sentido de sus letras.
RESPUESTA 5/ :-El video que yo,tengo de Kyrie elison mensiona 4 veces la palabra Kyrien elison.En algun momento del canto no menciona Kyrie sino creo otra frase y termina con elison.Y otros video que he mirado se ve la partitura que esta ecrito tres veces y para mí,que se alarga cuando lo estoy escuchando.
Creo que la diferencia es el idioma y la acentuación cuando se esta cantado.Suena diferente al Señor ten piedad.
Yolanda d J
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 21, 2012 6:59 am

Re: Avisos

Notapor semijuandedios » Jue Sep 13, 2012 4:59 pm

Hini, mucho gusto en volver a saludarte no me habia dado cuenta que estaba este curso hay tiempo de ponerme al corriente, es que estoy en la Schola Cantorum del Seminario, soy Bajo, y pues la verdad me llamo la atencion, espero y puedas avisarme.
Saludos

De Hini: Adelante con el curso!
"La caridad no entra al cielo, hasta que la humildad le abra las puertas"

AFECTISIMO EN CRISTO Y MARIA

Sem Juan de Dios Castillo Encinas
Avatar de Usuario
semijuandedios
 
Mensajes: 46
Registrado: Jue Dic 29, 2011 12:56 pm
Ubicación: Hermosillo, Sonora, Mexico

Re: Avisos

Notapor tamy100 » Mar Oct 23, 2012 5:56 pm

Hola! soy de Colombia... deseo adquirir el diploma... Qué debo hacer? cómo lo envian? espero su respuesta! Me encanto el curso! bendiciones para todos!
tamy100
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ago 20, 2012 3:21 pm

Siguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron