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flaiseca escribió:Excelente y muy claro resumen. Quedaron respondidas mis dudas anteriores: no habían instrumentos musicales en la liturgia. Mi pregunta es, ¿existe algún libro que recopile los cantos mozárabe, galicano, ambrosiano y/o romano, en escritura antigua? Y otra, ¿existían cantos sagrados fuera de la liturgia y el oficio divino? es decir, expresiones de cristianos piadosos canalizadas a través del canto.
Gracias y bendiciones +
jaimesc12 escribió:Algunas apreciaciones... Respecto de los diferentes estilos de Canto Sacro, nacidos en la Edad Media, es muy dificil de diferenciar, al oído, uno del otro, y esos, del canto gregoriano que ha llegado "vivo" hasta nuestros días... Mi pregunta es: ¿Cuales son los aspectos formales, o bien, las bases teóricas musicales que diferencian entre si a los estilos, aparte de la obvia diferencia de los lugares donde surgieron y se desarrollaron, y que les otorga nombre a cada uno?
Una interpretación personal de la audición de los diferentes estilos, es que incluso en esta similitud "estética" de cada uno de los estilos de canto, se expresa la unidad del cuerpo místico de la Iglesia.
Yendo a otro punto, entiendo que somos parte de la tradición occidental de la Iglesia, pero, ¿qué habrá estado pasando en Oriente (musicalmente hablando) mientras esto surgía en Occidente?
Y una última apreciación, respecto de un comentario a la música de Bach, hecha por un hermano anteriormente: Es cierto que Bach compuso obras extremadamente vistosas, interpretativamente hablando, mas, es bueno saber que Bach pertenece (podríamos decir que es uno de los pioneros) a la rica tradición musical protestante, que, dio un giro al sentido de la interpretación musical en la Iglesia, y tomó el virtuosismo de algunos para glorificar a Dios, basándose en la diversidad de dones que a cada uno le a otorgado Dios. No olvidar, tampoco, que la sistematización de la música occidental la hizo J.S. Bach, al temperar el teclado del clavecín y con ello inventar el sistema tonal, y "occidentalizar" el sistema modal usado en la tradición musical romana. Las "joyitas" gregorianas que usamos mayormente hoy en día (de uso realmente masivo y global) fueron compuestas bajo esta "evolución" de la música en occidente, como respuesta a la reforma protestante, posterior al Concilio de Trento, y su reforma a la Iglesia. Por tanto, Bach fue creador de un nuevo paradigma en la música a todo nivel, y siendo él un hombre de asombrosa inteligencia y creatividad, amó y sirvió a Dios con ello, por lo que creo, a modo personal, que lo vistosos de sus obras, es una manera que tuvo él, un hombre profundamente creyente y comprometido, de expresar la triunfante gloria de Dios, y de expresar su amor por él y para él.
Espero, que mi comentario anterior no sea mal interpretado, para ser entendido, debo contarles que soy voluntario de la Comunidad Ecuménica de Taizé, y que viendo la maravilla que se vive ahí es posible valorar cualquier esfuerzo hecho en nombre de Dios, sin importar mucho de donde venga. Yo soy de Chile, un lugar donde los católicos estamos muy separados, e incluso enemistados, con los hermanos protestantes, esto principalmente debido a la penetración masiva de los Pentecostales Estadounidenses durante el siglo XIX, y de gran extensión por estos días, sin contar las innumerables congregaciones en las que se ha dividido, gran parte de ellas hostiles para con la Iglesia Católica. Por tanto, fue todo un desafío el no mirar con prejuicio al hermano protestante durante mi voluntariado en Francia, y la gran lección, es que gracias a la reforma protestante, la Iglesia entró en un lento proceso de purificación y enriquecimiento, que llega hasta nuestros días, y que nos hace ver que lo que nos une es más de lo que nos separa, sobre todo el mantener intactas la Fe, la Esperanza y el Amor, que como dijo San Pablo "es el más importante de todos", y lograr una reconciliación, en el espíritu del Beato Juan Pablo II, que en su paso por Chile, nos dijo con toda convicción, en un momento de división muy fuerte y triste de mi patria que "El Amor es más fuerte".
luisamichelle10 escribió:Hola desde Panama, en cuanto a este segundo tema tengo algunas preguntas. Antes los cantos eran totalmente vocales y con un ritmo bastante solemne hoy en dia he visto por ejemplo durante JMJ escuchamos.toda clase de ritmos incluyendo los que pusieron de ejemplo en el tema claro con la diferencia de que hay instrumentos.
Dentro del coro del cual participo usamos o cantamos en otros ritmos y me pregunto ahora si estamos haciendo lo correcto ya antes no se permitia y si no estamos nosotros como coro de la iglesia cayendo en el paganismo. Claro que no es que dentto del rito liturgico estamos tocando de un merengue, salsa, etc. Pero si ritmos alegres para el canto de la entrada o de arrepentimiento para el momento de pentencia. Quisiera es estar clara si estamos en el camino o nos hemos desviado o si por estar hoy dia en otro tiempo es que se ha permitido. Saludos! Bendiciones.
josue16abril escribió:Muy buenas
Queria preguntar a Martin si se pueden poner los audios que escuchamos en Youtube para descargarlos o algunos otros que no estan en la red para no tener necesidad de entrar en internet para escucharlos, ya que en el seminario es un poco dificil entrar a internet constantemente.
Tambien queria saber si el canto gregoriano en esta epoca solo eran tomados de las Sagreadas Escriuras o si eran mas numerosos los himnos que un cristiano componia, y en tal caso si puidieras conseguir algunos ejemplos, y ademas saber si alguien regulaba la musica para los diferente ritos, en el sentido de restricciones o distribuir los cantos de acuerdo al tiempo liturgico.
Gracias
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