Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Romano)

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Marcos Alvim » Jue Ago 30, 2012 4:58 pm

Agnus Dei - o rito da paz, no qual os fiéis imploram a paz e a unidade para toda a Igreja e para toda a família humana, e saúdam-se uns aos outros em sinal de mútua caridade, antes de participarem do mesmo pão. Quando falamos em Cordeiro de Deus, na celebração eucarística, devemos associá-lo à fração do pão, nome pelo qual era designada a Missa, na Igreja primitiva e que é testemunhado pelos escritos de S. Lucas e pelos Atos dos Apóstolos, por exemplo.
O Agnus Dei, Cordeiro de Deus, de acordo com a sua primeira finalidade, acompanha este rito da fração do pão. Tal invocação poderá ser repetida “quantas vezes for necessário!

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor VYKTORIUS » Jue Ago 30, 2012 5:49 pm

Muy buen tema y creo que todo esto nos va a servir mucho para la celebracion eucaristica, saber en que momento de la celebración poner determinado canto y musica.
VYKTORIUS
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 22, 2012 6:33 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor martín » Jue Ago 30, 2012 11:59 pm

Angy_29 escribió:
martín escribió:Es cierto que para un oído no entrenado es difícil diferenciar los estilos. De hecho ...¡hasta para uno entrenado! . Las diferencias son sutiles (giros melódicos, empleo de ciertos intervalos o de pneumas más o menos nutridos de notas, organización formal). Las mayores diferencias son formales, en cuanto a la estructura de los ritos, y en consecuencia radican en los textos.
Bendiciones

Buenas noches hermanos, cuando escuché los cantos mozárabes, y el ambrosiano, yo me dije, -es bien fácil distinguirlos, por la forma como cantan-; el mozárabe se me hace más rápido, y con ritmo, pero parece que no estoy muy bien que digamos, porque veo que hablan de algunas características, que la verdad no entiendo.
Pero bromas aparte, también noté que hizo falta un videito del canto Romano.
Quisiera saber si estos que encontré son a los que se refiere el texto que nos enviaron por correo, o que nos puedan proporcionar algunos. Gracias de antemano.
http://www.youtube.com/watch?v=VMN3GFAXkbA
http://www.youtube.com/watch?v=0YzXT_Euzc4
Saludos en Cristo.


Muy bien Angy:

Encontraste estos videos que en su momento no hallé, y se han complementado los ejemplos de los 4 estilos de canto llano principales. No te culpes de no poder distinguirlos bien todavía. A veces es cuestión de casi memorizar los ejemplos o piezas que hasta hoy subsisten. Como veremos en la siguiente lección, el Gregoriano será una evolución a partir de estos 4 géneros.

Agradezco mucho tu aportación.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor jorge_trovador » Vie Ago 31, 2012 11:43 am

Me parece una lección tanto interesante como controversial. Es interesante porque describe como la "salida a la luz del cristianismo" resultó ser un motivo para la expansión del arte cristiano. Por un lado desde mi punto de vista hay una gran preucupación por como el cristianismo era influenciado por otras culturas. Por un lado es interesante como el canto sagrado va absorviendo la cultura de las iglesias locales. Las enseñanzas de los santos padres me parecen interesantes y dignas de discución en torno a su aplicabilidad en la liturgia actual. Sobre todo cuando vemos que en nuestras Iglesias hoy en día se hace por lo general todo lo contrario. sería interesante discutir punto por punto.
jorge_trovador
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:41 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor jorge_trovador » Vie Ago 31, 2012 11:47 am

Me parece una lección tanto interesante como controversial. Es interesante porque describe como la "salida a la luz del cristianismo" resultó ser un motivo para la expansión del arte cristiano. Por un lado desde mi punto de vista hay una gran preucupación por como el cristianismo era influenciado por otras culturas. Por un lado es interesante como el canto sagrado va absorviendo la cultura de las iglesias locales. Las enseñanzas de los santos padres me parecen interesantes y dignas de discución en torno a su aplicabilidad en la liturgia actual. Sobre todo cuando vemos que en nuestras Iglesias hoy en día se hace por lo general todo lo contrario. sería interesante discutir punto por punto.
jorge_trovador
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:41 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor jorge_trovador » Vie Ago 31, 2012 11:50 am

Me parece una lección tanto interesante como controversial. Es interesante porque describe como la "salida a la luz del cristianismo" resultó ser un motivo para la expansión del arte cristiano. Por un lado desde mi punto de vista hay una gran preucupación por como el cristianismo era influenciado por otras culturas. Por un lado es interesante como el canto sagrado va absorviendo la cultura de las iglesias locales. Las enseñanzas de los santos padres me parecen interesantes y dignas de discución en torno a su aplicabilidad en la liturgia actual. Sobre todo cuando vemos que en nuestras Iglesias hoy en día se hace por lo general todo lo contrario. sería interesante discutir punto por punto.
jorge_trovador
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:41 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Glenda Mil » Vie Ago 31, 2012 1:28 pm

Sin duda nuestra música, rica en melodías y armonías, ha atravesado por muchos cambios, tiempos de aceptación y corrección. Afortunadamente los Santos Padres estaban ahí para estudiar y enriquecer con su conocimiento, y dar el valor que merece la música, tan importante y que ha prevalecido a pesar de tantos cambios y tiempos. Desde finales del siglo IV ha sido “vehículo apropiado para transmitir la espiritualidad”. Tenemos un trabajo sumamente importante en nuestras manos, nuestra herencia y que ejercemos con fe y responsabilidad.
Glenda Mil
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:38 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Glenda Mil » Vie Ago 31, 2012 1:31 pm

Sin duda nuestra música, rica en melodías y armonías, ha atravesado por muchos cambios, tiempos de aceptación y corrección. Afortunadamente los Santos Padres estaban ahí para estudiar y enriquecer con su conocimiento, y dar el valor que merece la música, tan importante y que ha prevalecido a pesar de tantos cambios y tiempos. Desde finales del siglo IV ha sido “vehículo apropiado para transmitir la espiritualidad”. Tenemos un trabajo sumamente importante en nuestras manos, nuestra herencia y que ejercemos con fe y responsabilidad.
Glenda Mil
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:38 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor lemm » Sab Sep 01, 2012 1:47 am

Me está pareciendo muy interesante el curso. Me surgió una duda al remitirme al link del Kyrie Oxyrhynchus, al leer la traducción ahí mencionada no parece propiamente un Kyrie. También me llamó la atención que tenga un acompañamiento instrumental, aunque muy dulce, (algún instrumento de cuerdas y campanas) me imagino que depende del gusto de los interpretes actuales
Gracias por el curso
lemm
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 01, 2012 1:26 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Alfredo Colfer » Sab Sep 01, 2012 12:05 pm

Dios les bendiga a todos!! Recién puedo enviar mis comentarios y consultas con respecto a la segunda lección. He tenido problemas con el sistema de internet; gracias por su paciencia.

1. En la lección 2 se menciona unos 'cantos populares' cuando se habla que la liturgia de Jerusalén se introdujo en Roma hacia el 366 (7mo. párrafo de la lección); yo me preguntaba: ¿a qué cantos se refieren cuando mencionan estos 'cantos populares'? (¿populares por la melodía o por la letra?).
2. Luego, se menciona 'Rito' o 'forma celebrativa' cuando hablan de que la 'cantilación' fue adquiriendo características propias; ¿qué entendemos por 'Rito' o 'forma celebrativa'?, ¿la forma de celebrarse en cada región?, ¿cómo se da esto en la actualidad?, ¿permanece y cómo?
3. Con respecto a la enseñanza de los Padres, se menciona que en este tiempo la música era exclusivamente vocal, sin embargo, recordaba varios salmos en los que se mencionan una serie de instrumentos que acompañaban los cantos de alabanza (la citara, la flauta, el arpa, etc.); ¿no podemos pensar que, por influencia (que es lo se señaló en la 1era lección) o por continuidad (recordemos que el Papa Benedicto XVI menciona que el pueblo judío es nuestro padre en la fe) si se usaban instrumentos? o, en tal caso, ¿en qué momento la música sagrada cristiana dejó de usar instrumentos para ser exclusivamente vocal?
4. Se menciona que los Padres se opusieron al uso de instrumentos, tanto en el culto público como en el privado, ¿en qué consistía el culto privado?
5. Podrían explicarme un poco más sobre el 'doble calendario'?
6. San Pablo menciona en la carta a los Colosenses los 'salmos, himnos y cánticos inspirados'; ¿a qué himnos se refería San Pablo?, ¿de dónde los sacaban?, ¿cuál era su fuente?

Les agradezco mucho por el servicio y la paciencia.

Unido en oraciones.

Alfredo Colfer

p.d. como recién me estoy familiarizando con el sistema on-line, recién he encontrado las preguntas tanto de la lección 1 como de la 2; las enviaré desarrolladas lo más pronto posible.
Alfredo Colfer
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 20, 2012 8:12 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor alexhg16 » Sab Sep 01, 2012 2:53 pm

Gracias a DIOS por esta riqueza de la Tradición también lo vemos en las melodías musicales que se hacían en esa época que tesoros y que obras, predomina la profundidad aveces sobra lo externo, tanto accesorio que se le pone que nos inflamos de solo protagonismo. por eso Gracias DIOS....
Alexander Hernandez G.
alexhg16
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 23, 2012 10:39 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor tamy100 » Sab Sep 01, 2012 5:13 pm

Me gustó mucho que adjuntaran los link para escuchar los ejemplos! esas melodías son especiales, lo llevan a uno a imaginarse dentro de un monasterio, invitan a la contemplación, a la meditación!
Gracias por hacerme recordar estos temas tan importantes dentro de mi labor como música!
tamy100
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ago 20, 2012 3:21 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Teresa Cubas » Dom Sep 02, 2012 8:11 am

1.Hacia el siglo IV, se podría hablar de una época del "CANTO LLANO"

En Occidente tuvieron su propio canto :

Canto Galicano en Francia y Alemania
Canto Mazárabe en la Península Ibérica
Canto Ambrosiano en Milán ( Italia ) en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre
Canto Romano en Roma (Italia)

2.La Música Sagrada era esclusivamente VOCAL
Esto se debió a cierta prevención contra los instrumentos, por que estaban presentes en las danzas y fiestas paganas.

La Música Sagrada era eminentemente ORACIONAL
Los Santos Padres advirtieron el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la PALABRA y la ORACION.
En las parroquias, comunidades religiosas...... tenemos que seguir esta pauta, aveces pecamos por que es más alegre este canto nuevo, tenemos que volver a la fuente de la Música Sagrada.

3. Hablar de lo importante que es alabar a Dios, nuestro Creador.
Dando el valor que tiene la Música Sagrada para el cristiano.
Hablar sencillamente a las personas que nos rodean de la Música Sagrada de los primeros años y la evolución a través del tiempo.
Las enseñanzas de los Santos Padres, nos ponen alerta so bre los peligros de evitar y la via recta de seguir.
Teresa Cubas
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 19, 2012 8:20 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Teresa Cubas » Dom Sep 02, 2012 8:11 am

1.Hacia el siglo IV, se podría hablar de una época del "CANTO LLANO"

En Occidente tuvieron su propio canto :

Canto Galicano en Francia y Alemania
Canto Mazárabe en la Península Ibérica
Canto Ambrosiano en Milán ( Italia ) en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre
Canto Romano en Roma (Italia)

2.La Música Sagrada era esclusivamente VOCAL
Esto se debió a cierta prevención contra los instrumentos, por que estaban presentes en las danzas y fiestas paganas.

La Música Sagrada era eminentemente ORACIONAL
Los Santos Padres advirtieron el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la PALABRA y la ORACION.
En las parroquias, comunidades religiosas...... tenemos que seguir esta pauta, aveces pecamos por que es más alegre este canto nuevo, tenemos que volver a la fuente de la Música Sagrada.
Teresa

3. Hablar de lo importante que es alabar a Dios, nuestro Creador.
Dando el valor que tiene la Música Sagrada para el cristiano.
Hablar sencillamente a las personas que nos rodean de la Música Sagrada de los primeros años y la evolución a través del tiempo.
Las enseñanzas de los Santos Padres, nos ponen alerta so bre los peligros de evitar y la via recta de seguir.
Teresa Cubas
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 19, 2012 8:20 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Teresa Cubas » Dom Sep 02, 2012 8:14 am

1.Hacia el siglo IV, se podría hablar de una época del "CANTO LLANO"

En Occidente tuvieron su propio canto :

Canto Galicano en Francia y Alemania
Canto Mazárabe en la Península Ibérica
Canto Ambrosiano en Milán ( Italia ) en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre
Canto Romano en Roma (Italia)

2.La Música Sagrada era esclusivamente VOCAL
Esto se debió a cierta prevención contra los instrumentos, por que estaban presentes en las danzas y fiestas paganas.

La Música Sagrada era eminentemente ORACIONAL
Los Santos Padres advirtieron el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la PALABRA y la ORACION.

3. Hablar de lo importante que es alabar a Dios, nuestro Creador.
Dando el valor que tiene la Música Sagrada para el cristiano.
Hablar sencillamente a las personas que nos rodean de la Música Sagrada de los primeros años y la evolución a través del tiempo.
Las enseñanzas de los Santos Padres, nos ponen alerta so bre los peligros de evitar y la via recta de seguir.
En las parroquias, comunidades religiosas...... tenemos que seguir esta pauta, aveces pecamos por que es más alegre este canto nuevo...... tenemos que volver a la fuente de la Música Sagrada.
Teresa
Teresa Cubas
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 19, 2012 8:20 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Teresa Cubas » Dom Sep 02, 2012 8:16 am

1.Hacia el siglo IV, se podría hablar de una época del "CANTO LLANO"

En Occidente tuvieron su propio canto :

Canto Galicano en Francia y Alemania
Canto Mazárabe en la Península Ibérica
Canto Ambrosiano en Milán ( Italia ) en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre
Canto Romano en Roma (Italia)

2.La Música Sagrada era esclusivamente VOCAL
Esto se debió a cierta prevención contra los instrumentos, por que estaban presentes en las danzas y fiestas paganas.

La Música Sagrada era eminentemente ORACIONAL
Los Santos Padres advirtieron el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la PALABRA y la ORACION.

3. Hablar de lo importante que es alabar a Dios, nuestro Creador.
Dando el valor que tiene la Música Sagrada para el cristiano.
Hablar sencillamente a las personas que nos rodean de la Música Sagrada de los primeros años y la evolución a través del tiempo.
Las enseñanzas de los Santos Padres, nos ponen alerta so bre los peligros de evitar y la via recta de seguir.
En las parroquias, comunidades religiosas...... tenemos que seguir esta pauta, aveces pecamos por que es más alegre este canto nuevo...... tenemos que volver a la fuente de la Música Sagrada.
Teresa
Teresa Cubas
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 19, 2012 8:20 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Yerman Avila » Dom Sep 02, 2012 8:37 am

Interesante la lección 2, es importante ver como los problemas o dificultades que tuvieron los sacerdotes con hacer entender al pueblo que la música para Dios es para Dios, que no debe confundirse o mezclarse con la música del mundo; claro que no se cae en el radicalismo donde los instrumentos y ritmos autóctonos de cada región llevan a una asamblea a alabar y bendecir a nuestro creador.

En resumen, el canto en la iglesia debe llevar a la adoración y el culto a Dios así como en los primeros siglos.
Yerman Avila
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 11, 2012 3:25 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Yerman Avila » Dom Sep 02, 2012 8:38 am

Interesante la lección 2, es importante ver como los problemas o dificultades que tuvieron los sacerdotes con hacer entender al pueblo que la música para Dios es para Dios, que no debe confundirse o mezclarse con la música del mundo; claro que no se cae en el radicalismo donde los instrumentos y ritmos autóctonos de cada región llevan a una asamblea a alabar y bendecir a nuestro creador.

En resumen, el canto en la iglesia debe llevar a la adoración y el culto a Dios así como en los primeros siglos.
Yerman Avila
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 11, 2012 3:25 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Yerman Avila » Dom Sep 02, 2012 8:38 am

Interesante la lección 2, es importante ver como los problemas o dificultades que tuvieron los sacerdotes con hacer entender al pueblo que la música para Dios es para Dios, que no debe confundirse o mezclarse con la música del mundo; claro que no se cae en el radicalismo donde los instrumentos y ritmos autóctonos de cada región llevan a una asamblea a alabar y bendecir a nuestro creador.

En resumen, el canto en la iglesia debe llevar a la adoración y el culto a Dios así como en los primeros siglos.
Yerman Avila
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 11, 2012 3:25 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor BlancaElena » Dom Sep 02, 2012 12:21 pm

Deseo resaltar para explicar a quienes creen que el Cristianismo nace con el Emperador Constantino y su Edicto de Milán,( comentario muy difundido en este siglo XXI ), que desde las primeras comunidades cristianas integradas después de la Resurrección de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO debieron permanecer ocultas ante las sanguinarias persecuciones, se conservaron en su Tradición, guiadas por la presencia del ESPIRITU SANTO tanto en su fe como su doctrina y sus formas de expresión musical diferentes a los ritos paganos como lo vimos en la Lección 1 melodías centónicas, lineas melódicas simples y canto silábico. Ahora según la evolución de la Música Sacra, aparece el Canto LLano: Ambrosiano, Galicano, Mozárabe y Romano, en el siglo IV y con el Monaquismo en Occidente, la norma de San Benito, " reza y trabaja " se musicalizan los Salmos en lo que hoy conocemos como Oficio Divino o Liturgia de las horas. La dirección de los primeros Padres de la Iglesia fue fundamental en este aspecto. Que alegria espiritual siento al escuchar cada uno de los videos que nos dan como complemento y de quienes están haciendo este curso y nos los comparten. Gracias !
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron