Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Romano)

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Ago 28, 2012 10:42 am

Con gran satisfaccion pude observar y escuchar los cinco videos sobre canticos gregorianos, ambrosianos y los primeros himnos ortodoxos de la iglesia primitiva. Ahora entiendo muy bien como se logra diferenciar el gregoriano con el ambrosiano. En el primero juegan un papel protagonico las multiples voces; en cambio en el cantico ambrosiano la melodia de voz es unica. En el cantico gregoriano se puede observar los altos y bajos de las tonalidades vocales siguiendo las notas, pero lo que mas me llamo la atencion es la ondulacion y vibracion de la voz en varias decadencias en una sola vocal. En el cantico ambrosiano la tonalidad es mas fina, se convierte en una fuerza aguda solitaria que va mas rapidamente. Verdaderamente es hermoso y maravillozo el estudio de estos himnos y canticos de la iglesia cristiana primitiva. El gregoriano es, propiamente, la exaltacion del espiritu de quien escucha; se convierte en el pleno recogimiento del alma. En cambio para Dios es la alabanza y la glorificacion plena y constante de su presencia en la iglesia.
Otro de los fenomenos vocales que me llamo mucho la atencion es el de los canticos ortodoxos griegos de los primeros siglos de la cristiandad. A mi paraecer son mas conservadores. En cierta ocacion que observaba unos videos de historia del arte, con respecto a la arquitectura de templos ortodoxos griegos y en detalle haciendo un repaso por el arte de los tetramorfos y los pantocrator de las bovedas, se podia escuchar que la ambientacion sonora era realizada por esta clase de canticos tristes y a la vez siniestros. En otra ocacion cierto video hablaba del arte de la pintura, en la cual se plasmaban todo tipo de angeles; entre los cuales se encontraban los que al final de los tiempos tocarian temerariamente, todo esto acompañado de voces graves y marchantes. Como me gustaria que incluyeran este material en el curso.
Mil gracias Alvaro.
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Ago 28, 2012 11:02 am

Con gran satisfaccion pude observar y escuchar los cinco videos sobre canticos gregorianos, ambrosianos y los primeros himnos ortodoxos de la iglesia primitiva. Ahora entiendo muy bien como se logra diferenciar el gregoriano con el ambrosiano. En el primero juegan un papel protagonico las multiples voces; en cambio en el cantico ambrosiano la melodia de voz es unica. En el cantico gregoriano se puede observar los altos y bajos de las tonalidades vocales siguiendo las notas, pero lo que mas me llamo la atencion es la ondulacion y vibracion de la voz en varias decadencias en una sola vocal. En el cantico ambrosiano la tonalidad es mas fina, se convierte en una fuerza aguda solitaria que va mas rapidamente. Verdaderamente es hermoso y maravillozo el estudio de estos himnos y canticos de la iglesia cristiana primitiva. El gregoriano es, propiamente, la exaltacion del espiritu de quien escucha; se convierte en el pleno recogimiento del alma. En cambio para Dios es la alabanza y la glorificacion plena y constante de su presencia en la iglesia.
Otro de los fenomenos vocales que me llamo mucho la atencion es el de los canticos ortodoxos griegos de los primeros siglos de la cristiandad. A mi paraecer son mas conservadores. En cierta ocacion que observaba unos videos de historia del arte, con respecto a la arquitectura de templos ortodoxos griegos y en detalle haciendo un repaso por el arte de los tetramorfos y los pantocrator de las bovedas, se podia escuchar que la ambientacion sonora era realizada por esta clase de canticos tristes y a la vez siniestros. En otra ocacion cierto video hablaba del arte de la pintura, en la cual se plasmaban todo tipo de angeles; entre los cuales se encontraban los que al final de los tiempos tocarian temerariamente, todo esto acompañado de voces graves y marchantes. Como me gustaria que incluyeran este material en el curso.
Mil gracias Alvaro.
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Ago 28, 2012 11:02 am

Con gran satisfaccion pude observar y escuchar los cinco videos sobre canticos gregorianos, ambrosianos y los primeros himnos ortodoxos de la iglesia primitiva. Ahora entiendo muy bien como se logra diferenciar el gregoriano con el ambrosiano. En el primero juegan un papel protagonico las multiples voces; en cambio en el cantico ambrosiano la melodia de voz es unica. En el cantico gregoriano se puede observar los altos y bajos de las tonalidades vocales siguiendo las notas, pero lo que mas me llamo la atencion es la ondulacion y vibracion de la voz en varias decadencias en una sola vocal. En el cantico ambrosiano la tonalidad es mas fina, se convierte en una fuerza aguda solitaria que va mas rapidamente. Verdaderamente es hermoso y maravillozo el estudio de estos himnos y canticos de la iglesia cristiana primitiva. El gregoriano es, propiamente, la exaltacion del espiritu de quien escucha; se convierte en el pleno recogimiento del alma. En cambio para Dios es la alabanza y la glorificacion plena y constante de su presencia en la iglesia.
Otro de los fenomenos vocales que me llamo mucho la atencion es el de los canticos ortodoxos griegos de los primeros siglos de la cristiandad. A mi paraecer son mas conservadores. En cierta ocacion que observaba unos videos de historia del arte, con respecto a la arquitectura de templos ortodoxos griegos y en detalle haciendo un repaso por el arte de los tetramorfos y los pantocrator de las bovedas, se podia escuchar que la ambientacion sonora era realizada por esta clase de canticos tristes y a la vez siniestros. En otra ocacion cierto video hablaba del arte de la pintura, en la cual se plasmaban todo tipo de angeles; entre los cuales se encontraban los que al final de los tiempos tocarian temerariamente, todo esto acompañado de voces graves y marchantes. Como me gustaria que incluyeran este material en el curso.
Mil gracias Alvaro.
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Ago 28, 2012 11:04 am

Con gran satisfaccion pude observar y escuchar los cinco videos sobre canticos gregorianos, ambrosianos y los primeros himnos ortodoxos de la iglesia primitiva. Ahora entiendo muy bien como se logra diferenciar el gregoriano con el ambrosiano. En el primero juegan un papel protagonico las multiples voces; en cambio en el cantico ambrosiano la melodia de voz es unica. En el cantico gregoriano se puede observar los altos y bajos de las tonalidades vocales siguiendo las notas, pero lo que mas me llamo la atencion es la ondulacion y vibracion de la voz en varias decadencias en una sola vocal. En el cantico ambrosiano la tonalidad es mas fina, se convierte en una fuerza aguda solitaria que va mas rapidamente. Verdaderamente es hermoso y maravillozo el estudio de estos himnos y canticos de la iglesia cristiana primitiva. El gregoriano es, propiamente, la exaltacion del espiritu de quien escucha; se convierte en el pleno recogimiento del alma. En cambio para Dios es la alabanza y la glorificacion plena y constante de su presencia en la iglesia.
Otro de los fenomenos vocales que me llamo mucho la atencion es el de los canticos ortodoxos griegos de los primeros siglos de la cristiandad. A mi paraecer son mas conservadores. En cierta ocacion que observaba unos videos de historia del arte, con respecto a la arquitectura de templos ortodoxos griegos y en detalle haciendo un repaso por el arte de los tetramorfos y los pantocrator de las bovedas, se podia escuchar que la ambientacion sonora era realizada por esta clase de canticos tristes y a la vez siniestros. En otra ocacion cierto video hablaba del arte de la pintura, en la cual se plasmaban todo tipo de angeles; entre los cuales se encontraban los que al final de los tiempos tocarian temerariamente, todo esto acompañado de voces graves y marchantes. Como me gustaria que incluyeran este material en el curso.
Mil gracias Alvaro.
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Ago 28, 2012 11:04 am

Con gran satisfaccion pude observar y escuchar los cinco videos sobre canticos gregorianos, ambrosianos y los primeros himnos ortodoxos de la iglesia primitiva. Ahora entiendo muy bien como se logra diferenciar el gregoriano con el ambrosiano. En el primero juegan un papel protagonico las multiples voces; en cambio en el cantico ambrosiano la melodia de voz es unica. En el cantico gregoriano se puede observar los altos y bajos de las tonalidades vocales siguiendo las notas, pero lo que mas me llamo la atencion es la ondulacion y vibracion de la voz en varias decadencias en una sola vocal. En el cantico ambrosiano la tonalidad es mas fina, se convierte en una fuerza aguda solitaria que va mas rapidamente. Verdaderamente es hermoso y maravillozo el estudio de estos himnos y canticos de la iglesia cristiana primitiva. El gregoriano es, propiamente, la exaltacion del espiritu de quien escucha; se convierte en el pleno recogimiento del alma. En cambio para Dios es la alabanza y la glorificacion plena y constante de su presencia en la iglesia.
Otro de los fenomenos vocales que me llamo mucho la atencion es el de los canticos ortodoxos griegos de los primeros siglos de la cristiandad. A mi paraecer son mas conservadores. En cierta ocacion que observaba unos videos de historia del arte, con respecto a la arquitectura de templos ortodoxos griegos y en detalle haciendo un repaso por el arte de los tetramorfos y los pantocrator de las bovedas, se podia escuchar que la ambientacion sonora era realizada por esta clase de canticos tristes y a la vez siniestros. En otra ocacion cierto video hablaba del arte de la pintura, en la cual se plasmaban todo tipo de angeles; entre los cuales se encontraban los que al final de los tiempos tocarian temerariamente, todo esto acompañado de voces graves y marchantes. Como me gustaria que incluyeran este material en el curso.
Mil gracias Alvaro.
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Marcos Alvim » Mar Ago 28, 2012 1:34 pm

Para partilhar convosco:

http://www.youtube.com/watch?v=BFWCbPenA3c

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor marisa725 » Mar Ago 28, 2012 2:07 pm

El canto llano, es muy clásico, es el Canto oficial de la Liturgia usado en la Iglesia Católica Romana, más comúnmente llamado gregoriano.
Se divide en dos tipos básicos:
- El Responsorio utilizado para recitar salmos; y
- La Antífona, que es un modelo más melódico.
Ésta música vocal monofónica, que se canta al unísono, oficial, originalmente sin acompañamiento, de las liturgias cristianas. El término se refiere en particular a los repertorios cantorales con textos en latín, es decir, aquellos de las principales liturgias cristianas de Occidente ( Ambrosiana, Galicana, Mozárabe y Gregoriana y Antigua Romana ). Ejemplo de Canto Llano Gregoriano: " GLORIA ".
Se reformó a finales del Siglo XIX antes de que el Papa Pío x decretara en 1903 la vuelta a las fuentes más primitivas de que se dispusiera.
La labor de esudiar y de recuperar éstas fuentes fue llevada a cabo por un grupo de monjes banedictinos de la abadía Solesmes, en Francia.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor eruesga » Mar Ago 28, 2012 3:18 pm

Después de que la liturgia comienza a tener un orden y partes definidas el Canto Sagrado tomó características propias de cada región y para cada Rito y forma celebrada, algunos ejemplos.

Galicana (islaas Galias), Mozarabe (península Iberica), Ambrosiana (Milán, Italia), Franco-Romana(Roma).

Esto nos hace dar cuenta que una de sus principales características es que es adaptable a la zona donde se utiliza sin dejar fuera su escencia basica.

Al notar ciertas variaciones al respecto los Santos Padres definieron y marcaron el uso de estos, exclusivamente vocal, evitando instrumentos utilizados en fiestas paganas. Eminentemente Oracional siendo Estoica para no crear ningún sentimiento, mantiene fuera lo emocional y deja lo meramente espiritual.

Podemos decir que en la actualidad esto se sigue utilizando aunque la adaptacíón ha sido ahora permitida en muchos mas aspectos que anteriormente.

Leyendo los comentarios de los compañeros creo que nos damos cuenta como cada quien viviendo en sus distintas regiones o paises comentan lo que ellos ven dentro de ella. dandonos cuenta como hoy en dia la adaptabilidad es fundamental para los cantos Llanos.

Gracias Saludos
eruesga
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 28, 2012 2:19 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Alfredo10 » Mar Ago 28, 2012 5:21 pm

Hola a todos. Estoy sorprendido con la claridad de exposición de esta segunda lección. Que esmero de quien ó quienes preparan este curso. Hasta nos presentan ligas para consultar los diversos canticos.
Felicidades por tan buena y noble tarea de esta enseñanza.
Alfredo10
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 11, 2012 7:11 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor ignis_aurea » Mar Ago 28, 2012 9:15 pm

Buenas noches, es posible que colocaran algun link con pdf de canto romano y galicano con notacion de neumas para poder ver las diferencias con los otros estilos.
Quisiera saber si mis apreciaciones son correctas:
En el canto mozárabe hay una fuerte influencia del recto tono.
En el canto ambrosiano se dan mas giros y se dan pequeños puntos cadenciales (entendiendolos como puntos de reposo) no se dan solo al final de la frase. Tambien hay mas melismas.
Me surge una pregunta, ¿En este periodo solo se utilizan 8 modos?
ignis_aurea
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 28, 2012 9:04 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Eddy Miguel Brazoban » Mié Ago 29, 2012 12:32 pm

1-¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del canto llano?
Galicana establecido en la región de las galias actuales en Alemania y Francia.
Mozárabe en la península ibérica.
Ambrosiana propia de Milán llamada así en honor de san Ambrosio celebre obispo.
Franco romano establecida en Roma .
2-¿Menciona las enseñanza de los Santos Padres acerca del canto sagrado?
LA música de la iglesia en aquel tiempo era vocal con motivo a los cultos, porque había que diferencial los cultos de los dioses, y que el canto debe ir de acuerdo a la liturgia.
3-¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente ?
La música de aquello tiempo hay que ponerla de acuerdo a la lectura y que el canto es para honra y obra de Dios, también cantar con el alma y vivir la música y saber a quien se le canta.


!!Gracias!!
Eddy Miguel Brazoban
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 24, 2012 8:42 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor soficus » Mié Ago 29, 2012 3:42 pm

Es muy bello ver como se comienza a constituir un orden en la liturgia y de la misma manera un orden perfecto en la música interpretada, de allí nace la conocida forma musical (misa),que nó solo es parte importante de la tradición de nuestra Iglesia; sino como patrimonio histórico de la humanidad, Dios poco a poco fué instruyendo a su amada Iglesia para que se unifique, empezando por el lenguaje, posteriormente el rito y los cánticos del mismo.
Las expresiones mencionadas por los grandes Santos de nuestra Iglesia retratan también en gran medida lo que nos está ocurriendo en la actualidad, es así que el estudio de nuestra historia nos permitirá afrontar las dificultades que se nos presentan en el ejercicio musical en la Iglesia Católica del siglo XXI.
Dios les bendiga
soficus
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 13, 2012 9:57 am
Ubicación: Bogotá D.C

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor claudia quintanilla » Mié Ago 29, 2012 3:43 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
1-Los principales estilos fueron: Canto Mozárabe, Canto Galicano, Canto Ambrosiano y Canto Romano.
2-La música sagrada es eminentemente vocal: Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.
La música sagrada es eminentemente oracional: Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
3- Dichas enseñanzas revisten al canto litúrgico de una gran importancia y ponen de manifiesto el valor que éste tiene para toda la comunidad cristiana, ya que el mismo es un medio de alabanza a Dios-
claudia quintanilla
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Angy_29 » Mié Ago 29, 2012 8:31 pm

martín escribió:Es cierto que para un oído no entrenado es difícil diferenciar los estilos. De hecho ...¡hasta para uno entrenado! . Las diferencias son sutiles (giros melódicos, empleo de ciertos intervalos o de pneumas más o menos nutridos de notas, organización formal). Las mayores diferencias son formales, en cuanto a la estructura de los ritos, y en consecuencia radican en los textos.
Bendiciones

Buenas noches hermanos, cuando escuché los cantos mozárabes, y el ambrosiano, yo me dije, -es bien fácil distinguirlos, por la forma como cantan-; el mozárabe se me hace más rápido, y con ritmo, pero parece que no estoy muy bien que digamos, porque veo que hablan de algunas características, que la verdad no entiendo.
Pero bromas aparte, también noté que hizo falta un videito del canto Romano.
Quisiera saber si estos que encontré son a los que se refiere el texto que nos enviaron por correo, o que nos puedan proporcionar algunos. Gracias de antemano.
http://www.youtube.com/watch?v=VMN3GFAXkbA
http://www.youtube.com/watch?v=0YzXT_Euzc4
Saludos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Jue Ago 30, 2012 12:16 pm

Es muy lógico pensar que el monacato fue quien impulsó y organizó definitivamente el canto litúrgico, pero hay un largo camino realizado ya por las primeras comunidades cristianas en los distintos lugares, creando paulatinamente esa maravillosa fusión de la música de la litúrgica hebrea y los modos y escalas griegas, en cuanto cultura dominante, asumida plenamente por la cultura romana.
De todas formas, en esta variedad de estilos, de formas y culturas, siempre hubo un nexo de unión: Este nexo de unión era Cristo. Así lo expresa (año 112 d. C.) el legado imperial Plinio el Joven en una carta al emperador Trajano. Éste le había pedido información sobre quiénes eran y qué hacían los cristianos. Plinio le refiere que los cristianos alegan en su defensa que “toda su culpa consiste en reunirse un día fijo antes del alba y cantar a coro un himno a Cristo, como a su dios”. El canto de estos himnos ha quedado bien recogido en el Nuevo Testamento. Junto a estos himnos a Cristo, están, naturalmente los otros cantos de la Sagrada Escritura para alabar a Dios: Los salmos, como ya vimos en el tema anterior.
JAIME ALONSO LOPEZ
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 21, 2012 1:07 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor ElChepe55 » Jue Ago 30, 2012 1:27 pm

RESPUESTAS PARA EL FORO LECCION 2

1. Los principales estilos del Canto son: El Ambrosiano, el Galicano, el Mozárabe y el canto Romano. Cada uno de ellos se desarrolló en una región diferente como su nombre lo indica, según parece por la división territorial de aquella época, no así el canto Ambrosiano que es como un tributo a las enseñanzas de san Ambrosio y se refiere a una persona en particular.
2. Los Santos Padres recomendaron que el canto fuera eminentemente vocal y oracional porque existía cierto temor o prevención por el uso de instrumentos en la música pagana y también por prevenir a los intérpretes de la música de esa época en no caer en la tentación de la vanagloria, ya que la interpretación debía centrarse única y exclusivamente a la adoración y al culto divinos y no pensar en el provecho y satisfacción personal.
3. En nuestros días esto es aún muy peligrosa la tentación de caer en la vanagloria y el orgullo de los que interpretamos música religiosa y considero que todos los que estamos involucrados en este servicio deberíamos estar enterados de los comentarios y recomendaciones, no sólo de los Santos Padres, sino también las recientes encíclicas de los últimos Pontífices al respecto.
Creo que este curso puede llegar a ser de gran provecho para nosotros, pues las raíces dejadas por los monjes de las primeras épocas del cristianismo fueron bien plantadas y sus frutos no han dejado de reproducirse hasta nuestros días.
ElChepe55
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:02 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor ElChepe55 » Jue Ago 30, 2012 2:04 pm

Es maravilloso poder contar con compañeros que aportan sus conocimientos desinteresadamente en estos foros. Doy gracias a Dios por este regalo y quisiera como ellos aportar mucho más, pero mi conocimiento es limitado. Sin embargo voy a tratar de ser una esponja con todos los participantes.
Muchas gracias
ElChepe55
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:02 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Marcos Alvim » Jue Ago 30, 2012 4:56 pm

A invocação Kyrie eleison, alterna 3 vezes, é a oração que sobe espontaneamente dos lábios do pecador. Os fiéis aclamam o Senhor e imploram a Sua misericórdia. A sua melodia deve traduzir a contrição de quem pede perdão.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Marcos Alvim » Jue Ago 30, 2012 4:57 pm

O Credo é uma síntese da fé cristã. Também se chama símbolo de fé ou “Profissão de Fé”. Esta expressão (Profissão de Fé) evoca o batismo e o acolhimento da Palavra como acesso ao sacramento. O símbolo, que manifesta a adesão pessoal (exprime-se na primeira pessoa do singular-Creio) à regra de fé da Igreja, é dito nos domingos, todo o ano, nas solenidades, bem como em celebrações particulares onde se deseja realçar a sua importância. Pode eventualmente ser cantado ou em conjunto ou em forma alternada.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Marcos Alvim » Jue Ago 30, 2012 4:58 pm

Agnus Dei - o rito da paz, no qual os fiéis imploram a paz e a unidade para toda a Igreja e para toda a família humana, e saúdam-se uns aos outros em sinal de mútua caridade, antes de participarem do mesmo pão. Quando falamos em Cordeiro de Deus, na celebração eucarística, devemos associá-lo à fração do pão, nome pelo qual era designada a Missa, na Igreja primitiva e que é testemunhado pelos escritos de S. Lucas e pelos Atos dos Apóstolos, por exemplo.
O Agnus Dei, Cordeiro de Deus, de acordo com a sua primeira finalidade, acompanha este rito da fração do pão. Tal invocação poderá ser repetida “quantas vezes for necessário!

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |