Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Romano)

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor mariapiedadf » Lun Sep 03, 2012 1:42 pm

.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano


2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.

a. San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.

b. San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.


c. San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

d. San Clemente de Alejandría
“...rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

e. San Basilio
“... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente

La música litúrgica es un arte puesto al servicio de la oración comunitaria. “La música
debe ayudar a los creyentes congregados a expresar y compartir el don de la fe que se
encuentra dentro de ellos y a alimentar y fortalecer su compromiso interior de fe. (Música en el Culto Católico, # 23).

nota:
Al ser el canto responsorial cantado por un solo individuo y donde la comunidad se unía con una especie de estribillo en contraposición al antifonal en el que se alternaban dos coros. Aparece en escena lo que conoceremos como canto llano De este período destaca muy claramente la exclusión de los instrumentos musicales en el culto cristiano. La razón principal de esta exclusión quizás fue la asociación de los instrumentos musicales con los usos paganos como asi mismo el propio canto. San Basilio, San Ambrosio y San Juan Crisóstomo fueron sus mejores apologetas.
S. Ambrosio introdujo el método antifonal en la Iglesia occidental donde al principio el método responsorial era el único usado.
En el siglo quinto se adoptó la antífona para la misa, cantándose de forma antifonal algunos salmos al principio de la misa, durante las oblaciones y durante la distribución de la comunión.
Sabido es además cómo, recorriendo el repertorio gregoriano, se encuentran un buen número de textos, en su mayor parte antífonas, que con ligeras variantes reproducen algunos ternas melódicos característicos.

Parecida a la descrita era otra forma de canto, el tractus, exclusivamente a cargo de un solista, sin participación de la asamblea. El comenzaba un salmo y lo cantaba hasta el final mientras todos los presentes escuchaban en silencio. Era el canto usado en las prolongadas vigilias de los monjes egipcios, durante las cuales, como atestigua Casiano (+ 435), los monjes meditaban y trabajaban tejiendo esteras, con lo que queda de manifiesto la influencia del monaquismo


Todos los Santos Padres celebran unánimemente el encanto y la belleza fascinadora de la salmodia eclesiástica. Son famosas las palabras de San Agustín: Cuántas veces lloré oyendo tus himnos y tus cantos, profundamente conmovido por la voz de tu Iglesia, voz que resonaba suavemente y penetraba en mis oídos, mientras la verdad se iba insinuando en mi corazón; tiernos afectos encendían mi alma y lágrimas saludables brotaban de mis ojos!"
mariapiedadf
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 18, 2010 8:59 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor yubieth » Lun Sep 03, 2012 10:50 pm

La segunda lección con sus diversos ejemplos y una explicación mas detallada nos abre aun nuevo entender :D , me doy cuenta de la lucha de entonces (y también podríamos decir del ahora) de la influencia anti-cristiana en la que ha crecido nuestra iglesia, contra costumbres que traen consigo riesgos pero a la vez nos sirven para engrandecer el esfuerzo de los santos Padres. La importancia del sentido eminentemente oracional de la música sagrada no debe ser desproporcional para la iglesia del hoy, y desde mi punto particular la influencia del monaquismo en la composición del canto sagrado es una fuente tan importante que lamentablemente ha sido olvidada y opaca, me queda por decir entonces Gracias por que es necesario conocer la historia para valorar su importancia. Retomemos y perfeccionemos nuestra tradición. :!:

Bendiciones.
A Jesús por Maria
yubieth
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 13, 2012 9:44 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor 25jesus » Mié Sep 05, 2012 1:45 am

La música y los primeros cristianos dada la interacción entre la música religiosa y la profana en la antigüedad griega y romana, los padres de la iglesia cristiana mostraron un gran escrúpulo y firmeza a la hora de admitir ciertos usos musicales. el propio san jerónimo denostó el empleo de los instrumentos musicales, y san agustín, que renuncio a terminar su DE MÚSICA, expresa un cierto párrafo de las confecciones y de civitate dei sus recelos con respecto al empleo de la música en las reuniones de los cristianos. precisamente fueron estas reuniones las que dieron pie al nacimiento de una primitiva liturgia, que combinaba las formas helénicas con los salmos judíos de la sinagoga.
25jesus
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:45 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Ana Montoya » Mié Sep 05, 2012 8:46 am

En particular me relaja muchisimo una suave melodia antes de hacer mis oraciones, el ave Maria por ejemplo es apta para entrar en presencia de Dios y que el me hable por medio de su palabra. La musica sacra para mi es como una oracion auditiva que me traslada en lo mas profundo a un mayor hacercamiento con Dios, es bellisimo!
Ana Montoya
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2012 5:20 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor monsesv » Mié Sep 05, 2012 1:12 pm

.- ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto Sagrado en la época del "Canto Llano"?

Mozárabe, Ambrosiano, Romano y Galiciano.

2.- Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado.

San Clemente rechazaba la musica que perturbaba los ánimos
San Jerónimo decia que hay que cantar con el corazón y conocimiento de la escritura y no para lucirse solamente
San Agustin que teniamos que gritar de alegria y regocijarnos por el gozo celestial puesto que algunos se regocijaban con cantos paganos pues mayor razon de regocijo por Nuestro Señor
San Basilio decia que se denunciara a los que no le daban el culto merecido a Dios y por el contrario se burlaban y faltabanal respeto.

3.- ¿Cómo iluminana dichas enseñanzas a laPastoral de la Música Sagrada actualmente?

Yo creo que deben de influenciar mucho, porque en la celebración liturgica actual hay muchos cantos que como dice San Clemente perturban el ánimo, y la música dentro de la celebración liturgica nos debe llevar a elevar el espiritu a lo sagrado para que podamos vivir plenamente la liturgia, me encantan estos cantos y los sacerdotes que tenemos en nuestra parroquia su carisma es liturgico y ellos nos enseñan que estos cantos son hermosos y muy aporpiados y yo los prefieron, es mas hermoso escuchar y cantar el Kirie, que el "señor ten piedad, donde todos los fieles estan aplaudiendo y bailando, no se sabe si le estan pidiendo perdon a Dios por nuestros pecados o como dice San Basilio estamos bailando con gusto como que esa clase de pedir perdon no se me hace muy apropiada, en lo personal.
monsesv
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 24, 2012 12:58 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor EstherRangel » Mié Sep 05, 2012 3:23 pm

Simplemente Gracias!!! Por su dedicacion al curso. Bendiciones.
EstherRangel
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 03, 2012 6:34 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor wyseen » Mié Sep 05, 2012 10:36 pm

Muy buen acercamiento a la historia del canto llano, es decir, a los inicios del canto sagrado que ha tenido un proceso largo. Los enlaces que nos han puesto son instructivos y nos permiten hacernos una idea de lo que fue.

¡Gracias por los aportes y respuestas que van dando a las interrogantes que surgen! :D
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor sponsachristi » Vie Sep 07, 2012 11:40 am

Esta lección me ha encantado, de verdad ha sido maravillosa la lección. Me la he disfrutado además de haber aprendido mucho... Gracias.
sponsachristi
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 11, 2012 2:48 pm

Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Romano)

Notapor joseluismr » Dom Sep 09, 2012 1:19 pm

¡Qué artículo tan interesante!
El canto como esencia misma de oración y alabanza. Las voces se fusionan para formar una sola plegaria, un solo motivo, una sola fe.
Estoy realmente sorprendido por la evolución que ha sufrido el Canto Sagrado a lo largo del tiempo, por conocer las diversas formas de expresión de éste y por descubrir las sabias enseñanzas de los Santos Padres para orientar el quehacer de la iglesia a través de la música sagrada.
¡Alabado sea Dios!
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Angelopolis » Dom Sep 09, 2012 5:54 pm

Gracias por la lección estuvo muy interesante y relajante.
Saludos,
Angelopolis
:D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Gabriela Derbez » Lun Sep 10, 2012 5:56 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?


1. Mozárabe en la Península Ibérica
2. Gáliciano en las Galias (Francia y Alemania)
3. Ambrosino, Milán , llamado así por San Ambrosio y
4. Frano-Romano en Roma

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

Aunque varían se pueden resumir en:
Canto vocal
Debe ser Oración
Enfásis en dar Gloria a Dios y no a los interpretes
Diferenciarse de la música págana.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Creo que con excepción de los usos de los instrumentos, que cuando son usados apropiadamente ayudan a elevaar el alma a Dios, lo demás puede y debe ser válido, aunque sé que en muchos lados no se aplica. La música debe ser siempre una ayuda para elevar el alma, debe ser un complemento no el centro y nunca se debe olvidar que lo que se busca es dar Gloria a Dios, además de que debe ser siempre una oración.
Gabriela Derbez
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:26 pm

Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Romano)

Notapor Willys One » Dom Sep 16, 2012 9:02 am

Muchas gracias por el curso y su paciencia.

2ª LECCIÓN: CANTO LLANO
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

1. Los principales estilos de canto sagrado en la época del "Canto Llano", i.e. s.II-III son el Mozárabe, el Galicano y el Ambrosiano. No conozco el canto Galicano. Entre los otros dos estilos de canto, desde mi lego ser me parece que los tonos suados con distintos, y que el ritmo varía un poquito también. Aún no sé nada de música en lo técnico.

2. Lo que entiendo que los Santos Padres enseñaron acerca del canto sagrado es: No imiten a los paganos, no se dejen maravillar de las "perfecciones" de los paganos ni busquen imitarlos. De San Clemente de Alejandría, lo que entiendo que dice es que la música no debe ser lo que nos anime ("perturbe los ánimos siendo a veces melancólica y otras" veces siendo muy grata a los sentidos), sino que la oración nace de los labios de los hijos de Dios.
(Voy a hacer un paréntesis.) Jesús dijo que Dios puede dar hijos a Abraham de las piedras, pero no dijo que las piedras podrían alabar a Dios. Primero las piedras deberían ser hijos de Abraham.

3. La luz que recibo es que la música no debe ser lo principal en ninguna alabanza a Dios y que, incluso, la música que son nuestros "cantos llanos" puede ser más alabanza a Dios que la maestría al hacer sonar cualquier instrumento.

Gracias.
Willys One
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 03, 2012 5:52 am

Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Romano)

Notapor Willys One » Dom Sep 16, 2012 9:11 am

Muchas gracias por el curso y su paciencia.

2ª LECCIÓN: CANTO LLANO
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

1. Los principales estilos de canto sagrado en la época del "Canto Llano", i.e. s.II-III son el Mozárabe, el Galicano y el Ambrosiano. No conozco el canto Galicano. Entre los otros dos estilos de canto, desde mi lego ser me parece que los tonos suados con distintos, y que el ritmo varía un poquito también. Aún no sé nada de música en lo técnico.

2. Lo que entiendo que los Santos Padres enseñaron acerca del canto sagrado es: No imiten a los paganos, no se dejen maravillar de las "perfecciones" de los paganos ni busquen imitarlos. De San Clemente de Alejandría, lo que entiendo que dice es que la música no debe ser lo que nos anime ("perturbe los ánimos siendo a veces melancólica y otras" veces siendo muy grata a los sentidos), sino que la oración nace de los labios de los hijos de Dios.
(Voy a hacer un paréntesis.) Jesús dijo que Dios puede dar hijos a Abraham de las piedras, pero no dijo que las piedras podrían alabar a Dios. Primero las piedras deberían ser hijos de Abraham.

3. La luz que recibo es que la música no debe ser lo principal en ninguna alabanza a Dios y que, incluso, la música que son nuestros "cantos llanos" puede ser más alabanza a Dios que la maestría al hacer sonar cualquier instrumento.
De San Agustín, me parece que sus palabras pueden ser entendidas en más de un sentido, pero lo que yo obtengo es que él no nos dice que imitemos a los paganos, sino que, viéndolos como personas que no siguen a Dios (y que, por lo tanto, nosotros no los seguimos a ellos) y que aún se regocijan carnalmente (gozo terreno) en base a lo que escuchan, que si ellos se regocijan de manera carnal y hasta sus espíritus lo perciben, ¡cuánto más no debemos regocijarnos nosotros con lo que sí agrada a Dios! (no cualquier clase de canto).
San Basilio me dice que no es propio danzar en la misa. Basílica= Templo, iglesia. Día de la resurrección= Domingo.
San Jerónimo me parece excelente al decirnos que no busquemos lucir nuestros talentos, ni buscar que se oigan, ni darlos a notar. Todo eso es según la carne.

Gracias.
Willys One
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 03, 2012 5:52 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor ananea14 » Dom Sep 16, 2012 10:51 pm

En esta época de la iglesia la persecución fortalecía la fe de los creyentes, y el canto se convertía en una forma de expresar la fe y la fortaleza en el Señor. La música es siempre en medio de las dificultades y las alegrías la más bella oración.
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor scolch » Dom Sep 23, 2012 8:43 pm

Hola!
esta muy interesante todo y conocer los tipos de cantos, gracias a Dios están disponibles en YouTube.
Me parece importante la tarea de los padres de la Iglesia de cuidar las celebraciones de la Iglesia en el tema musical, de conocer la fragilidad humana y la facil confusión que se pudo provocar con la inclusión de los instrumentos. Y acerca de San Benito de Nursia, que además de todas sus obras desconocía que había considerado el canto de los textos bilbicos.
Gracias.
Saludos.
scolch
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor Cricri » Mar Oct 02, 2012 9:42 pm

Los distintos estilos de Canto sagrado fueron:Canto Galicano correspondiente a la zona de Francia y Alemania, Canto Mozárabe en la Peninsula Ibérica ,Canto Ambrosiano, propio de Milán, Italia y Canto Romano, usado en Roma. Los Santos Padres se opusieron al uso de instrumentos y advirtieron que los cantores evitaran tratar de lucirse y en cambio que su canto fuera verdadera oración, cantada con el corazón.San Benito de Nursia da un fuerte impulso con su regla "Ora et Labora".Surge la Liturgia de las Horas, rica fuente de inspiración para el canto Sagrado.. Me parece que estas enseñanzas muestran la importancia del uso piadoso del canto de los Salmos . La música debe ayudar a elevar el alma hacia Dios, a orar cantando.Me sorprende que se opusieran al uso del órgano en la Misa.
Cricri
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 27, 2012 6:00 pm

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 05, 2012 8:42 pm

La expansión de la fe fue explosiva a partir de esta libertad en la que se permitió el culto abiertamente y hasta la edificación de santuarios en la mismísima Jerusalén. El tener un espacio donde expresar la fe ya sin temores y el celo por difundirla contribuyó a que la Iglesia de ese entonces y en especial los Padres de la Iglesia descubrieran e intuyeran el papel que el arte jugaría en el proceso. Gracias Hini por este hermoso trabajo de recopilación de cantos.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Lección 2: Canto Llano (Ambrosiano-Galicano-Mozárabe-Rom

Notapor diecalmes » Sab Nov 17, 2012 4:43 pm

Es sorprendente cómo todo lo explicado en esta interesante lección es integrado por Gregorio I, por inspiración divina según él, en el Canto Romano, Gregoriano y/o Llano.

Sólo desde la Fe en Dios, entendido desde el Catolicismo se puede entender esto, pues gracias a ello, disponemos de todo el arsenal litúrgico actual; seguramente, sin esa recopilación -perdóname Dios Mío- quizás no hubiéramos tenido todo el Canto Gregoriano ordenado como lo tenemos ahora.

Salu2

Diego Calvera Meseguer :D
diecalmes
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 25, 2010 10:19 am

Anterior

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |