Lección 2. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor kira Rodriguez » Dom Sep 23, 2012 11:48 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
R= El Canto Galicano utilizado principalmente en las regiones actualmente conocidas como francia y alemana, el canto mozárabe usado en la península ibérica, el canto Ambrosiano llamado así en honor a San Ambrosiano y utilizaco en Italia y por último en canto romano utilizado principalmente en la ciudad de roma.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
R=La musica sagrada era eminentemente vocal ya que buscaba distinguirse de la utilizada en los cultos paganos, era oracional o estaba al servicio de la oración, debia de provenir de aquellos con el oficio del canto y debia tener el fin de alegrar a los oyentes con la palabra de Dios.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
R= Pueden servir de base para que la música eclesiastica continue en evolución y no olvide su fin ultimo que más que gustar trasmita un mensaje divino al pueblo mediante el arte.
kira Rodriguez
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 05, 2012 8:45 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
El Canto Galicano utilizado principalmente en las regiones actualmente conocidas como Francia y Alemania, el canto mozárabe usado en la Península Ibérica, el canto Ambrosiano llamado así en honor a San Ambrosiano y utilizado en Italia y por último el canto romano utilizado principalmente en la Ciudad de Roma.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La musica sagrada era eminentemente vocal ya que buscaba distinguirse de la utilizada en los cultos paganos, era oracional o estaba al servicio de la oración, debia de provenir de aquellos con el oficio del canto y debia tener el fin de alegrar a los oyentes con la palabra de Dios.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Pueden servir de base para que la música eclesiastica continue en evolución y no olvide su fin ultimo que más que gustar trasmita un mensaje divino al pueblo mediante el arte.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor alma hernandez » Dom Oct 07, 2012 12:07 am

1.- Siglo IV epoca del ^CANTO LLANO^ los estilos más relevantes en Occidente fueron GATICANA,
establecida en la Región de las GALIAS ACTUALES.: FRANCIA y ALEMANIA (CANTO GALICENO),
MOZARABE, en la península IBERICA (CANTO MOZARABE), AMBROSIANA, propia de MILAN, TALIA
llamada así en honor de SAN AMBROSIO celebre Obispo y Santo Padre (CANTO AMBROSIANO)
y FRANCO-ROMANO establecida en ROMA (CANTO ROMANO).

2.- Los Santos Padres estaban dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
solo uso vocal.

3.- Una Iglesia con una misma FE (CREDO DE LOS APOSTOLES) , pero con distintos MODOS de CELEBRACION
(HITOS) y por lo tanto diversidad de géneros músicales.


CARIÑOS......ALMA.--- ;) ;) ;)
alma hernandez
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor mahilegu » Jue Oct 11, 2012 12:21 pm

LECCION 2
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)


2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

San Clemente de Alejandría
“...rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

San Basilio
“... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
EN LO PERSONAL ESTO ES Y SIGUE SIENDO UNA REALIDAD ES UNA LASTIMA QUE TODAVIA TENGAMOS FIELES QUE SOLO ACUDAN A LA SANTA MISA A "VER QUE ESCUCHAN" Y TRISTEMENTE PASA ESO QUE EN OCACIONES ESCUCHAN MUSICA NO DIGNA DEL CULTO QUE DEBIENRAMOS CELEBRAR. "NO ELEVA EL ESPIRITU" INSISTIR EN LA FORMACION PARA SER HACER DE NUESTROS CANTOS UNA ALABANZA DIGNA
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor mahilegu » Jue Oct 11, 2012 12:21 pm

LECCION 2
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)


2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

San Clemente de Alejandría
“...rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

San Basilio
“... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
EN LO PERSONAL ESTO ES Y SIGUE SIENDO UNA REALIDAD ES UNA LASTIMA QUE TODAVIA TENGAMOS FIELES QUE SOLO ACUDAN A LA SANTA MISA A "VER QUE ESCUCHAN" Y TRISTEMENTE PASA ESO QUE EN OCACIONES ESCUCHAN MUSICA NO DIGNA DEL CULTO QUE DEBIENRAMOS CELEBRAR. "NO ELEVA EL ESPIRITU" INSISTIR EN LA FORMACION PARA SER HACER DE NUESTROS CANTOS UNA ALABANZA DIGNA
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor mahilegu » Jue Oct 11, 2012 12:25 pm

LECCION 2
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)


2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

San Clemente de Alejandría
“...rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

San Basilio
“... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
EN LO PERSONAL ESTO ES Y SIGUE SIENDO UNA REALIDAD ES UNA LASTIMA QUE TODAVIA TENGAMOS FIELES QUE SOLO ACUDAN A LA SANTA MISA A "VER QUE ESCUCHAN" Y TRISTEMENTE PASA ESO QUE EN OCACIONES ESCUCHAN MUSICA NO DIGNA DEL CULTO QUE DEBIENRAMOS CELEBRAR. "NO ELEVA EL ESPIRITU" INSISTIR EN LA FORMACION PARA SER HACER DE NUESTROS CANTOS UNA ALABANZA DIGNA
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor diecalmes » Sab Nov 17, 2012 4:48 pm

1. Los principales estilos de canto sagrado en la época del Canto LLano fueron:
Galicano
Mozárabe
Ambrosiano
Franco Romano
2. Las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado fueron básicamente dos:
La Música Sagrada debía ser música vocal, preferentemente monodia.
La Música Sagrada debía ser oracional, y hacer referencia preferentemente al Nuevo Testamento.
3. Actualmente, en la liturgia católica, se da preferencia al canto vocal. En mi opinión, debemos prosperar: hoy en día el uso de los instrumentos musicales en la liturgia está ampliamente aceptado.

Salu2

Diego Calvera Meseguer
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