Lección 2. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor yooh » Mar Ago 28, 2012 1:42 pm

- Principales estilos del canto llano:
galicano (region de Francia y Alemania), ambrosiano(region de milan y en honor al Obispo Ambrosio)
franco-romano(en la region de Roma) y
mozarabe (en la penísnsula Iberica).

- Enseñanzas de los Santos padres:
a la luz del conocimiento de las sagradas escrituras, ordenaron
que el canto en la liturgia sea solo vocal.
esto porque se inicio con la introduccion de los instrumentos
q utilizaban en las fiestas comunes (paganas) y para poder
diferenciar totalmente del culto divino.

esta iluminacion (del conocimiento de las escrituras y de la fe catolica)
en la actualidad se lleva con el respeto
de saber diferenciar nuestra música sagrada de la música común.
Que te sean gratas las palabras de mi boca
y los anhelos de mi corazón.
yooh
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor marisa725 » Mar Ago 28, 2012 1:45 pm

1.- Los principales estilos de canto sagrado en la época del " Canto Llano " fueron:
- Mozarabe en la península ibérica.
- Galicano en la región Galias actual Francia y Alemania.
- Ambrosiano en Milán, en honor a San Ambrosio
- Romano establecido en Roma.

2.- Las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado son:
- Vocal en un comienzo, para evitar que se confundan con los ritos paganos.
- Oracional más que estético, porque el canto es alabanza verdadera hacia Dios.

3.-Éstas enseñanzas iluminan actualmente a la Pastoral de la Música Sagrada , así:
- La música es culto a Dios, ese es el sentido de la música en la Iglesia Católica.
- En las celebraciones se da prioridad a la palabra de Dios, se recupera el Salmo Responsorial como canto de meditación y son frecuentes las aclamaciones de la asamblea.
marisa725
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor mlaurardj » Mar Ago 28, 2012 2:11 pm

Hola a todos!! FELIZ DÍA DE SAN AGUSTÍN!
1- Los estilos de canto sagrado de la época del “Canto llano” eran: Canto Galicano, Mozárabe, Ambrosiano, Romano… Estos pertenecen a las liturgias más relevantes de Occidente.
2- Los Santos Padres coinciden en señalar que se debe cantar “con el corazón”, pero no absorbidos por lo estético sino concientes de las palabras con que expresamos el “gozo celestial”, de manera que el canto sea una verdadera oración. A su vez, no podían aún adherirse al uso de instrumentos porque provenían de la música pagana, preferían para lo sagrado el canto eminentemente vocal.
3- Creo que siempre es importante conocer y utilizar los estilos antiguos de música sagrada, como hoy se utilizan en la liturgia (ej, en las antífonas o salmos) porque pareciera ser como si nos conectáramos con nuestra propia raíz en el ser Iglesia, como si pudiéramos conectarnos con los Santos que también lo hicieron en su tiempo (ej.. más actual, Santo Domingo de Guzmán cantando la “Salve” a María; pero creo que es necesario ir actualizando tanto con música como con palabras lo que la Iglesia hoy va conociendo sobre el Misterio Divino, como así también son necesarias las adaptaciones, sin desvirtuarse, para poder Evangelizar a quienes aún no conocen al Señor y tal vez los estilos no tocan su corazón ni permiten que puedan alabarlo espontáneamente.
Considero también, que debemos guardar en el corazón y para simpre las enseñanzas de los santos padres en cuando nos advierten de lque la hermosura de los cantos puede desviar nuestra atención y perdernos en ellos, dejando de tocar su verdadero sentida: la oración y la alabanza a Nuestro Señor.
Un Abrazo fraterno!
mlaurardj
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor RossettoAlessandro » Mar Ago 28, 2012 3:04 pm

Perdón por mi anterior respuesta pero estaba recien entrando al curso.
Digo al respecto de la 2 pregunta:
1
. Canto galicano establecido en las galias
. Mozarabe en la península Ibérica
. Ambrosiano en honor de San Ambrosio
. Romano Franco-Romano establecido en Roma
2
Que el Canto Sagrado es:
Eminentemente vocal
Aparición de los Santo Padres en el uso de instrumentos para diferenciar el culto cristiano de los "dioces"
Eminentemente oracional
Porque se canta a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras y no para propia vanagloria.
3
A la luz de estas enseñanzas, la música sagrada, actualmente se trata de entonar con la mayor seriedad y devoción evitando cantar las músicas profanas y componiendo cantos iluminados por las mismas Escrituras.
RossettoAlessandro
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor OSCARMUSIC » Mar Ago 28, 2012 5:19 pm

hini escribió:1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

BUENO PUES DESPUES DE LA PERSECUCION Y ASENTAMIENTO DE LA IGLESIA SIN LUGAR A DUDAS SE IVA DEFINIENDO LOS PRIMERO ESTILOS COMO: GALICANA, MOZARABE,AMBROSIANA , CANTO ROMANO...

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado:
EN LA MEDIDA EN QUE CONTEMPLO LA PALABRE DE DIOS LA HAGO PARTE MIA Y VIDA, LO SIENTO, ES DECIR VIVO A DIOS EN MI CORAZON...DE ESTA MANERA PUEDO EJERCER EL VERDADERO SENTIDO DE LA MUSICA CRISTIANA, QUE NO DEBE SER MI PROPIA VANAGLORIA SI NO EL DEBER SER PARTE DE LA HUMILDAD Y SENCILLEZ CON QUE YO PUEDA INTERPRETAR MELODIAS QUE SON PARA GLORIA DE DIOS Y NO LA MIA.


3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
OSCARMUSIC
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor hnofrancis » Mar Ago 28, 2012 5:31 pm

1)Los principales estilos de canto sagrado en la época del canto llano, son:
- Canto galicano en la región de las Galias.
- Canto mozárabe en la península ibérica.
- Canto ambrosiano, propia de Milán.
- Canto romano establecida en Roma.

2) Los Santos Padres enseñaron que la música litúrgica era esencialmente "vocal" y "oracional" estando la música al servicio de la palabra y la oración.

- Clemente de Alejandría: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

- San Jerónimo: “ no lo hagan para lucirse... A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.
“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia…no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

- San Agustín:…Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

- San Basilio:“… Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3) El aporte de los Santos Padres con respecto a la música sagrada es importante para rescatar algunos aspectos de nuestra música sagrada actual, entre ellos encontramos el aspecto vocal. Si bien es cierto, el Papa Juan Pablo II ha mencionado la relación entre "música y palabra", y "contemplación y oración", muchas veces se ha subrayado tanto la belleza estética musical, que no nos ha catapultado a la contemplación sino al deleite del oido.

Muchos cantos se eligen para las celebraciones según el aprecio musical atractivo, dejando de menos la palabra, el aspecto vocal, así la música no está al servicio de la palabra, ni de la Palabra. La música solamente auditiva - dejando de lado el aspecto contemplativo - no hace posible que la Palabra se encarne.

Cuando Dios nos da una palabra a través de la música, sale de nosotros la oración. Una oración hecha música.
Una oración como una es la música, una voz, un mismo Espíritu.
Una asamblea que canta unida, formando la polifonía de nuestros corazones elevando nuestra acción de gracias al Padre, junto con los coros angélicos; una Iglesia (terrestre y celeste) cantando loas al Creador y Señor de toda música.

"Para Ti es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto..."

Francis Navío
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor RichadBolanos » Mar Ago 28, 2012 9:31 pm

1
Tenemos Canto Galicano
Canto Mozarabe
Canto Ambrosiano
Canto Romano

2
S. Clamente enseña que hay que rechazar la música perturbadora de los ánimos
S. Jerónimo enseña que el oficio de cantar no es para encierren sino para que resplandescan las palabras que recatan en un canto desde el corazón y previo conocimiento de la Escritura
S. Agustín nos hace ver que el canto al Señor deberá expresar profunda alegría y gozo inefable.
S. Basilio denuncia a quienes paganizan la alegría de la liturgia pascual.

3
Estas enseñanzas iluniman hoy en día por u gran realismo asi:
L liturgia no es una fiesta de emociones y sentimientos pasajeros, sino una experiencia del encuentro con Cristo resucitado que supera nuestra humanidad y la trasciende a un camino de santidad y conversión.
A la Luz de S. Clamente, entendemos queesta pastoral ha de enseñar que la importancia del canto radica en que ayuda a la meditación de los misterios que se celebran
ASí enseña San Jerónimo, la pastoral debe enseñar y recordar que la liturgia es un culto en el que se da gloria a Dios y el hombre se eleva al encuentro con el Señor, quien desciende para hacernos como Él. Por tanto en virtud de este doble movimiento en la liturgia, los cantores no pueden hacer un show para licir sus facultades artísticas, la liturgia se convierte en un acto del hombre y para el hombre sin ver a Dios en la historia.
Los cantos expresan también el interior del hombre, y San Agustín enseña que una buena pastoral enseña a los cantores y a la asamblea a disponer a celebrar dignamente la liturgia y esa es una verdera alegía que brota de la más profunda esperanza de que el Señor pasará por esta liturgia.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor claudia quintanilla » Mié Ago 29, 2012 7:30 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

1-Los principales estilos fueron: Canto Mozárabe, Canto Galicano, Canto Ambrosiano y Canto Romano.
2-La música sagrada es eminentemente vocal: Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.
La música sagrada es eminentemente oracional: Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
3- Dichas enseñanzas dan consistencia al canto liturgico en lo que atañe a su composicion y ejecución y lo revisten de una gran importancia dentro de la liturgia para lograr evidenciar el valor que éste tiene para la comunidad cristiana como un medio de alabanza a Dios-
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor claudia quintanilla » Mié Ago 29, 2012 7:42 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

1-Los principales estilos fueron: Canto Mozárabe, Canto Galicano, Canto Ambrosiano y Canto Romano.
2-La música sagrada es eminentemente vocal: Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.
La música sagrada es eminentemente oracional: Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
3- Dichas enseñanzas revisten al canto litúrgico de una gran importancia y ponen de manifiesto el valor que éste tiene para toda la comunidad cristiana, ya que el mismo es un medio de alabanza a Dios-
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor claudia quintanilla » Mié Ago 29, 2012 7:44 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

1-Los principales estilos fueron: Canto Mozárabe, Canto Galicano, Canto Ambrosiano y Canto Romano.
2-La música sagrada es eminentemente vocal: Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.
La música sagrada es eminentemente oracional: Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
3- Dichas enseñanzas revisten al canto litúrgico de una gran importancia y ponen de manifiesto el valor que éste tiene para toda la comunidad cristiana, ya que el mismo es un medio de alabanza a Dios-
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor mariaines » Mié Ago 29, 2012 9:34 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Los principales estilos fueron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La música sagrada: eminentemente vocal y eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
d. San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
LA iluminan enseñando a como cantar: sin gritar sin apuros sino pensando aquello que se canta.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor mariaines » Mié Ago 29, 2012 9:34 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Los principales estilos fueron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La música sagrada: eminentemente vocal y eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
d. San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor mariaines » Mié Ago 29, 2012 9:35 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Los principales estilos fueron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
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2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La música sagrada: eminentemente vocal y eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
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Notapor mariaines » Mié Ago 29, 2012 9:36 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Los principales estilos fueron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La música sagrada: eminentemente vocal y eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
d. San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor mariaines » Mié Ago 29, 2012 10:11 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Los principales estilos fueron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La música sagrada: eminentemente vocal y eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
d. San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Eddy Miguel Brazoban » Mié Ago 29, 2012 12:26 pm

1-¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del canto llano?
Galicana establecido en la región de las galias actuales en Alemania y Francia.
Mozárabe en la península ibérica.
Ambrosiana propia de Milán llamada así en honor de san Ambrosio celebre obispo.
Franco romano establecida en Roma .
2-¿Menciona las enseñanza de los Santos Padres acerca del canto sagrado?
LA música de la iglesia en aquel tiempo era vocal con motivo a los cultos, porque había que diferencial los cultos de los dioses, y que el canto debe ir de acuerdo a la liturgia.
3-¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente ?
La música de aquello tiempo hay que ponerla de acuerdo a la lectura y que el canto es para honra y obra de Dios, también cantar con el alma y vivir la música y saber a quien se le canta.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Eddy Miguel Brazoban » Mié Ago 29, 2012 12:26 pm

1-¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del canto llano?
Galicana establecido en la región de las galias actuales en Alemania y Francia.
Mozárabe en la península ibérica.
Ambrosiana propia de Milán llamada así en honor de san Ambrosio celebre obispo.
Franco romano establecida en Roma .
2-¿Menciona las enseñanza de los Santos Padres acerca del canto sagrado?
LA música de la iglesia en aquel tiempo era vocal con motivo a los cultos, porque había que diferencial los cultos de los dioses, y que el canto debe ir de acuerdo a la liturgia.
3-¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente ?
La música de aquello tiempo hay que ponerla de acuerdo a la lectura y que el canto es para honra y obra de Dios, también cantar con el alma y vivir la música y saber a quien se le canta.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Eddy Miguel Brazoban » Mié Ago 29, 2012 12:27 pm

1-¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del canto llano?
Galicana establecido en la región de las galias actuales en Alemania y Francia.
Mozárabe en la península ibérica.
Ambrosiana propia de Milán llamada así en honor de san Ambrosio celebre obispo.
Franco romano establecida en Roma .
2-¿Menciona las enseñanza de los Santos Padres acerca del canto sagrado?
LA música de la iglesia en aquel tiempo era vocal con motivo a los cultos, porque había que diferencial los cultos de los dioses, y que el canto debe ir de acuerdo a la liturgia.
3-¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente ?
La música de aquello tiempo hay que ponerla de acuerdo a la lectura y que el canto es para honra y obra de Dios, también cantar con el alma y vivir la música y saber a quien se le canta.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Eddy Miguel Brazoban » Mié Ago 29, 2012 12:30 pm

1-¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del canto llano?
Galicana establecido en la región de las galias actuales en Alemania y Francia.
Mozárabe en la península ibérica.
Ambrosiana propia de Milán llamada así en honor de san Ambrosio celebre obispo.
Franco romano establecida en Roma .
2-¿Menciona las enseñanza de los Santos Padres acerca del canto sagrado?
LA música de la iglesia en aquel tiempo era vocal con motivo a los cultos, porque había que diferencial los cultos de los dioses, y que el canto debe ir de acuerdo a la liturgia.
3-¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente ?
La música de aquello tiempo hay que ponerla de acuerdo a la lectura y que el canto es para honra y obra de Dios, también cantar con el alma y vivir la música y saber a quien se le canta.
Eddy Miguel Brazoban
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor soficus » Mié Ago 29, 2012 3:59 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Ambrosiano
Galicano
Mozárabe
Romano

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

* La música Sagrada es eminentemente vocal : una de las razones de que fuera únicamente vocal era que los instrumentos musicales eran usados para las celebraciones profanas y se debía demarcar una diferencia. Además la voz es un instrumento que hace parte del ser humano criatura de Dios que hace uso de la misma para enaltecer a su Señor y Dios.
*La música sagrada eminentemente oracional: Se buscaba realizar interpretaciones musicales nó con objetivos estéticos sino para aprovechar la voz como instrumento de Alabanza a Dios, la música debe ser un medio y nó un obstaculo para el encuentro con Dios.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Definitivamente la luz mas grande de estas enseñanzas es que debemos reconocer el verdadero sentido del ejercicio musical en nuestra Iglesia Católica, que es la búsqueda de la Santificación de quien canta y de los fieles que le escuchan, sin ánimos de grandes reconocimientos, fama o cualquier otro valor humano que quisiéramos agregar a la música, ella es por si sola una herramienta que nó puede pasar por encima de las enseñanzas de nuestro Señor, ni mucho menos de la tradición de nuestra Iglesia la cual estamos obligados a cuidar y transmitir a las próximas generaciones.
Dios les bendiga
soficus
 
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