Lección 2. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor 16769 » Mié Ago 29, 2012 5:28 pm

Muy bendecido día para todos ustedes. Aquí dejo tarea de la lección 2. Gracias..

1.- ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del "Canto Llano"?

*Galicana- Establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (canto galicano).
*Mozárabe- En la península ibérica (canto mozárabe).
*Ambrosiana- Propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio, célebre obispo y Santo Padre(canto Ambrosiano).
*Franco_Romano- Establecida en Roma.

2.- Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado?

a) La música sagrada es eminentemente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.
b) La música sagrada es eminentemente oracional.
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.

3.-Cómo iluminan dichas enseñanzas a la pastoral de la música Sagrada?

En definitivo, aportan una gran consistencia y valor al canto actual, nos recuerdan el verdadero sentido del canto que es el de alabanza y gloria a Dios Nuestro Señor, y dar culto a Él, sin ningún otro tipo de interés humano, más que de alabanza a nuestro Creador.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor pabloelsanto » Mié Ago 29, 2012 8:01 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
• Galicano, establecido en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiano, propio de Milán, Italia llamado así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
• Franco-Romano establecido en Roma (Canto Romano)

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Que la música debe servir a la liturgia, es decir, debe servir a la expresión de la palabra que sale de la boca y del corazón en orden a la oración, la adoración y la alabanza.
Debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran.
Deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción, no el lucirse como hacen los paganos u otros objetivos distintos.

3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Pienso que en muchos de los cantos que empleamos en la liturgia nos hemos desviado de estos objetivos que señalaron los santos Padres. Debemos aprender mucho (los compositores y los que dirigen el canto litúrgico) de lo que nos dicen los Santos Padres y que está muy bien recogido en el documento sobre la liturgia (SC) del Vaticano II.
pabloelsanto
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Angy_29 » Mié Ago 29, 2012 8:11 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
El texto menciona 4, los cuales son: el Galicano, el Mozárabe, El Ambrosiano y el Romano.
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
San Clemente de Alejandría, enseñaba que debía rechazarse la música que perturbaba los ánimos.
San Jerónimo, decía que no debía cantarse para “lucirse” ante los demás, sino cantar a Dios con temor, con obras y conocimiento de las Escrituras.
San Basilio: no admitía que se bailara en las fiestas de los mártires en el templo
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Estos tres grandes maestros nos enseñan que todo debe hacerse en el y para el Señor, que el único fin nuestro, sea agradarle a Él con nuestra música. Todo debe hacerse con sumo respeto, y de la mejor manera; debido a que el culto que se rinde es a Dios, autor de todo lo creado.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor main marin » Mié Ago 29, 2012 9:54 pm

Gracias me ha gustado mucho el resumen, que ayuda mucho después de la lectura, a reforzar y a confirmar lo leído.


1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicano, establecido en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiano, propio de Milán, Italia llamado así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
• Franco-Romano establecido en Roma (Canto Romano)

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La música sagrada: eminentemente vocal y eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
d. San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
La historia va enseñando cuál es el centro y lo principal del canto, de la música, lo que se quiere comunicar y lo que debe comunicar en sí misma.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Ra180 » Jue Ago 30, 2012 5:02 am

Hola a todos en Cristo Señor Nuestro:

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del "Canto Llano"?

Los principales estolos de canto sagrado en la época del "Canto Llano" fueron el Canto Galaicano, de la región de las Galias (actualmente Francia y Alemania); el Canto Mozárabe de la Península Ibérica; el Canto Ambrosiano, de la diócesis de Milán; y por último el Canto Romano, de la región de Roma.

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagraro.

Las principales enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado son dos: la primera que el canto es vocal por lo que los instrumentos no los quisieron para así diferenciarse de los cultos paganos; y la segunda es que es un canto oracional y que son para dirigirse a Dios y no para nuestro goce estético.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor padre miguel » Jue Ago 30, 2012 10:59 am

Me resulta llamativo y a la ves interesante la preocupación emergernte en aquellos primeros siglos del cristianismo por evitar el que la música litúrgica tuviese contacto con las influencias musicales del paganismo, fomentando de esta forma una absoluta separación entre lo cultual y lo secular. Hoy día, desde "Tra lle solecitudini" #2 (al hablar sobre la universalidad como nota característica de la música sagrada), hasta el capítulo VI de la "Sacrosanctum Concilium" (Vaticano II), entre muchos otros documentos modernos sobre el tema (de carácter universal o territorial) se destaca la importancia de insertar elementos culturales en la música litúrgica. Elementos que, en el cristianismo primitivo, eran como "contaminar" el culto con lo profano, hoy son vistos como una riqueza inclusiva que nos representa tal cual somos en el culto divino. La Iglesia "Madre y Maestra", se amolda a los tiempos reconociendo las necesidades según los mismos... El Verbo se hizo carne y acampó entree nosotros (Jn 1,14).
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor flaiseca » Jue Ago 30, 2012 1:23 pm

padre miguel escribió:Me resulta llamativo y a la ves interesante la preocupación emergernte en aquellos primeros siglos del cristianismo por evitar el que la música litúrgica tuviese contacto con las influencias musicales del paganismo, fomentando de esta forma una absoluta separación entre lo cultual y lo secular. Hoy día, desde "Tra lle solecitudini" #2 (al hablar sobre la universalidad como nota característica de la música sagrada), hasta el capítulo VI de la "Sacrosanctum Concilium" (Vaticano II), entre muchos otros documentos modernos sobre el tema (de carácter universal o territorial) se destaca la importancia de insertar elementos culturales en la música litúrgica. Elementos que, en el cristianismo primitivo, eran como "contaminar" el culto con lo profano, hoy son vistos como una riqueza inclusiva que nos representa tal cual somos en el culto divino. La Iglesia "Madre y Maestra", se amolda a los tiempos reconociendo las necesidades según los mismos... El Verbo se hizo carne y acampó entree nosotros (Jn 1,14).


Estoy de acuerdo, pero sería injusto fijar la mirada solo en esto de la "inculturación", sin mirar que la Iglesia nos pide más. Por ejemplo: que existe un modelo supremo de música sagrada que es el Canto Gregoriano, y la Polifonía Renacentista en segundo lugar, y que es un tesoro que no solo hay que guardar sino que también hay que aumentar; que los instrumentos por excelencia para el culto son: la voz humana, el órgano y las cuerdas; que nada debe haber en la liturgia que "sepa" a profano; que la inculturación es en función de que las almas se acerquen más a Dios y no que la gente no se aburra en Misa.
Sin contar que cuando se habla de inculturación, según he entendido, se hace hincapié en pueblos nativos como tribus africanas, o comunidades orientales que lejos están de entender nuestra música occidental (y nosotros la de ellos), etc.
De igual forma, el rechazo hacia los instrumentos paganos creo que era principalmente porque eran utilizados para alabar a otros dioses, no como ahora que hay instrumentos que no son sagrados propiamente (como la guitarra) pero que tampoco son usados para la idolatría necesariamente. No obstante ello, considero que sí hay instrumentos absolutamente inapropiados para la liturgia, ya que hablando en términos generales son representantes de corrientes ideológicas que nada tienen que ver con la Iglesia, teniendo en cuenta el modo en que se los usa por supuesto (como baterías, guitarras distorsionadas, o algunos sonidos electrónicos, entre varios otros).
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor josue16abril » Jue Ago 30, 2012 3:17 pm

1.
- Galicano en la zona de las Galias
- Mozarabe en la peninsula Iberica
- Ambrosiano en Milán en honor a San Ambrosio
- Romano en Roma

2.

- Era solo vocal, es decir, sin la existencia de instrumentos. Esto para no confundirlo con los paganos que lo hacias asi.
- Algunos estilos estaban mas dirigidos al goce estetico que al servicio de la oracion, incluso este tipo nos lleva a la melancolia y nos incita al placer como afirma San Clemente
- Es importante no tratar de lucirce, asi no es la voz del cantor la que agrada, sino lo que se canta.


3.
Pues esto se deberia tomar en cuenta ahora, porque si el Concilio Vaticano II ha redescubierto a loa Padres de la Iglesia es para poner sus consejos en practica. Esto se podria aplicar por ejemplo con el uso de algunos instrumentos que se utiliza actualmente, como la bateria o guitarra electrica, que muchas veces solo insitan a la estetica y no a apreciar lo que se canta que son muchas veces textos sacados de las Sagradas Escrituras. Tambien cuando estilizamos mucho lo que se canta no ayuda a que todos puedan cantar, todo lo contrario, es como una obra de teratro donde solo se ve como cantan los otros y la asamblea esta mirando a lols mactora cantar, por eso los cantos podrian ser con melodias sencillas para que se pueda participar de la Misa.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Adriana Groso » Jue Ago 30, 2012 4:10 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Canto Llano: Música vocal monofónica y que se canta al unísono, oficial, originalmente sin acompañamiento, de las liturgias cristianas. Los orígenes del canto llano subyacen en la práctica de las sinagogas judías y en la música pagana en los primeros centros de la Iglesia (Jerusalen, Antoquía, roma y Constantinopla. Aunque el término se refiere en particular a los repertorios cantorales con textos en latín, es decir, aquellos de las principales liturgias cristianas de Occidente:Ambrosiana, Galicana, Mozárabe, Gregoriana y Antigua Romana.
Cada familia de canto llano, tiene sus expresiones modales distintivas. A los modos se les asignan números o nombres.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Las principales enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado son dos: la primera que el canto es vocal por lo que los instrumentos no los quisieron para así diferenciarse de los cultos paganos; y la segunda es que es un canto oracional y que son para dirigirse a Dios y no para nuestro goce estético.
a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
d. San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”



3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
El canto llano en su tempo, su ritmo repetitivo, su sencillez, era una manera en que el hombre ponía los medios para elevar el espíritu y alabar a Dios. Recordemos que la música en esos tiempos, era extraordinaria a los ruidos cotidianos. El mundo a evolucionado, pero el alma se sigue manifestando a través de la música. Cuando Jesús habla de amar con "las entrañas", está describiendo el corazón, pero también todo aquello que se genera desde el interior de nosotros mismos. El canto, ayuda a expresar lo que las palabras no pueden hacer. Su órden, su belleza, sus palabras que hablan de y para Dios, permiten vivir un diálogo con Él. Es experimentar el amor de Dios, es unirse a Él, es saberse comprendido, y dejar que su palabra transforma nuestro corazón imperfecto. En el Sacro Sancto Concilium para la liturgia nos hablan de las tradición musical cristiana, y de cuales son sus justificaciones: que mas que alabar a Dios Nuestro Señor. Es Dios, y debemos buscar algo hermoso para El. Los coros deben de ayudar a entonar a la comunidad, para que en comunidad se viva la experiencia de Dios!!!!
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Jacquita » Jue Ago 30, 2012 5:25 pm

Hola a todos. Antes que nada muchas gracias Martín y Juan Pablo por compartir esta segunda lección, me ha gustado mucho y aprendido mucho también. Los cantos de los enlaces son sumamente bellos, me imaginó un monasterio antiguo, con monjes entonando estas melodías y en algún rito o celebración profundamente solemne.

Aquí van mis respuestas a las preguntas de reflexión:

1.-Fueron 4 diferentes estilos del llamado "Canto llano" (Sigo aprendiendo de las características de este canto), galicano (actuales francia y alemania), mozárabe (pen. ibérica), Ambrosiano (en honor a San Ambrosio) y Franco-Romano (Roma).

2.- De los Santos Padres se aprendió que lo más importante en los cantos sagrados eran las voces y oraciones que alaban y a Dios desde el corazón y que estan basadas en la Palabra Viva de Dios, que la música de los instrumentos sean para realzarlas y no para sustituirlas o minimizarlas, que incluso hay ciertos instrumentos propios para mantener la dignidad de los cantos.

3.- Creo que nuestra época también será recordada con sus propias características, en ellas, la diversidad de los géneros músicales que se emplean en cantos de alabanza populares, lo importante es tener presente las sabias enseñanzas de aquellos Santos Padres.

Ya me emocioné para la siguiente lección.

Saludos a todos.

Jacqui.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor cesanchman » Jue Ago 30, 2012 10:48 pm

1.- Los principales estilos fueron tres: Canto galicano, practicado en las zonas de Francia y Alemania; canto Mozarabe, proveniente de España ; canto Ambrosiano de Milán y canto Franco romano propio de Roma.
2.- En resumen, los Santos Padres enseñan que la música litúrgica debe ser principalmente vocal; que debe ser oracional, es decir que no debe buscar el placer estético, ni el lucimiento del artista, si no la alabanza a Dios.
3.- A partir sel Concilio Vaticano II, se a buscado que la Liturgia pueda ser mas comprensible para la gente y se esa manera, el pueblo pueda participar más activamente en ella. Esto llevó a que se cometieran algunos excesos en el campo de la música sagrada, se dejó muy de lado el canto llano y se incluyeron cantos con música profana. A la luz de la enseñanza de los Santos Padres, los cantos deben tener música hecha para la liturgia y deben dar predominancia a la voz y que se entienda claramente la letra y sea cantada por toda la asamblea.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Ra180 » Vie Ago 31, 2012 4:56 am

3. ¿Cómo iluminan dichas enselanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Las enseñanzas de los Santos Padres iluminan bastante bien a la Pastoral de la Música Sagrada en la actualidad ya que nos ayuda a observar y a centrarnos en aquellos parámetros que tenemos que seguir y que debemos de tener en cuenta para que nuestro canto a Dios sea verdadero, y es que evitemos que se convierta en un concierto con la proliferación de muchos instrumentos donde la voz apenas se oiga o tenga relevancia, y a su vez que nazca desde el corazón hacia Dios convirtíendose así en oración que nos una más a Él, haciendo todo lo posible para que los ritmos no sean para goce estético nuestro.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Lucano49 » Vie Ago 31, 2012 7:16 am

El canto cristiano indudablemente, por la persucusion que sufrieron las primeras comunidades cristianos, fue llano, sin acompañnarse de las melodias como en otros momentos. Debería ser diferente a otros cantos paganos, ser discretos.
Pero recordemos, que el objetivo principal del canto cristiano es. la albanza a Dios. y es donde el agradeciento al señor, a travésde este tipo de su cometido.
Con el devenir de los tiempos, el canto cristiano continuo evolucionando, pero simpre cumpliendo su finalidad, elogiar a Dios.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor wilsoncastaneda » Vie Ago 31, 2012 7:17 am

1. Los principales estilos fueron: -Ambrosiano (En honor a San Ambrosio), El -Galicano (Nacido en la hoy fracia y alemania) -Mozarabe (peninsula Iberica) -Franco romano en Roma.

2. La enseñanza de los santos Padre se dirigía al cuidado de los textos, que fueran textos confesantes de la fe Cristiana
y que sus melodías sirvieran única y exclusivamente para hacer brillar el texto, no la voz de los que cantan, para que no sea algo teatral o que sea permeado por las costumbres paganas, por eso recomendaban que fuera netamente vocal

3. Los Santos Padres lo que nos iluminan para hoy es que debemos acercarnos a este gran ministerio del Culto Sagrado, con un corazón puro, abierto, en proceso de conversión, con mucha sensibilidad para con la Iglesia, amantes de la palabra de Dios, porque podria aplicar lo que decia uno de nuestros grandes Santos de la Iglesia, San José María Escriva, " Santos o el ridículo". y sobre todo recordar que es necesario buscar el texto sea rey y la música sierva.

Saludos desde Colombia. este curso esta genial felicidades.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Lucano49 » Vie Ago 31, 2012 7:19 am

El canto cristiano indudablemente, por la persucusion que sufrieron las primeras comunidades cristianos, fue llano, sin acompañnarse de las melodias como en otros momentos. Debería ser diferente a otros cantos paganos, ser discretos.
Pero recordemos, que el objetivo principal del canto cristiano es. la albanza a Dios. y es donde el agradeciento al señor, a travésde este tipo de su cometido.
Con el devenir de los tiempos, el canto cristiano continuo evolucionando, pero simpre cumpliendo su finalidad, elogiar a Dios.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Lucano49 » Vie Ago 31, 2012 7:19 am

El canto cristiano indudablemente, por la persucusion que sufrieron las primeras comunidades cristianos, fue llano, sin acompañnarse de las melodias como en otros momentos. Debería ser diferente a otros cantos paganos, ser discretos.
Pero recordemos, que el objetivo principal del canto cristiano es. la albanza a Dios. y es donde el agradeciento al señor, a travésde este tipo de su cometido.
Con el devenir de los tiempos, el canto cristiano continuo evolucionando, pero simpre cumpliendo su finalidad, elogiar a Dios.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor wilsoncastaneda » Vie Ago 31, 2012 7:19 am

1. Los principales estilos fueron: -Ambrosiano (En honor a San Ambrosio), El -Galicano (Nacido en la hoy fracia y alemania) -Mozarabe (peninsula Iberica) -Franco romano en Roma.

2. La enseñanza de los santos Padre se dirigía al cuidado de los textos, que fueran textos confesantes de la fe Cristiana
y que sus melodías sirvieran única y exclusivamente para hacer brillar el texto, no la voz de los que cantan, para que no sea algo teatral o que sea permeado por las costumbres paganas, por eso recomendaban que fuera netamente vocal

3. Los Santos Padres lo que nos iluminan para hoy es que debemos acercarnos a este gran ministerio del Culto Sagrado, con un corazón puro, abierto, en proceso de conversión, con mucha sensibilidad para con la Iglesia, amantes de la palabra de Dios, porque podria aplicar lo que decia uno de nuestros grandes Santos de la Iglesia, San José María Escriva, " Santos o el ridículo". y sobre todo recordar que es necesario buscar el texto sea rey y la música sierva.

Saludos desde Colombia. este curso esta genial felicidades.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor dr_Gabriel » Vie Ago 31, 2012 10:31 am

Estilos del canto llano en los primeros cristianos, ambrosiano,mozarabe , franco-romano, galiciano, en occte. Enseñanza patrística principalmente el canto es oracional y vocal para diferenciarlo del canto popular y pagano, con objetivo principal de alabanza, adoracion, bendición y agradecimiento, sin lucimiento particular, exacerbamientos, des´víos, que no dignifiquen; y promueban el crecimiento espiritual y participacion de la asamblea-.Todo para glorificar a Dios y salvación de las almas.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor dr_Gabriel » Vie Ago 31, 2012 10:31 am

Estilos del canto llano en los primeros cristianos, ambrosiano,mozarabe , franco-romano, galiciano, en occte. Enseñanza patrística principalmente el canto es oracional y vocal para diferenciarlo del canto popular y pagano, con objetivo principal de alabanza, adoracion, bendición y agradecimiento, sin lucimiento particular, exacerbamientos, des´víos, que no dignifiquen; y promueban el crecimiento espiritual y participacion de la asamblea-.Todo para glorificar a Dios y salvación de las almas.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor padre miguel » Vie Ago 31, 2012 11:19 am

Me resulta llamativo y a la ves interesante la preocupación emergernte en aquellos primeros siglos del cristianismo por evitar el que la música litúrgica tuviese contacto con las influencias musicales del paganismo, fomentando de esta forma una absoluta separación entre lo cultual y lo secular. Hoy día, desde "Tra lle solecitudini" #2 (al hablar sobre la universalidad como nota característica de la música sagrada), hasta el capítulo VI de la "Sacrosanctum Concilium" (Vaticano II), entre muchos otros documentos modernos sobre el tema (de carácter universal o territorial) se destaca la importancia de insertar elementos culturales en la música litúrgica. Elementos que, en el cristianismo primitivo, eran como "contaminar" el culto con lo profano, hoy son vistos como una riqueza inclusiva que nos representa tal cual somos en el culto divino. La Iglesia "Madre y Maestra", se amolda a los tiempos reconociendo las necesidades según los mismos... El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros (Jn 1,14).
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