Lección 2. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor aztekatholic » Lun Ago 27, 2012 12:06 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
mozarabe en la peninsula iberica

galicano en la region de galias actual francia y alemania

ambrosiano en milan en honor a san ambrosio

romano establecido en roma

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

debe ser vocal al principio fue solamente vocal para evitar q se confundiera con ritos paganos
debe ser oracional mas q estetico tenia q ser alabanza verdadera hacia Dios

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

tener presente q la musica siempre ha sido parte del culto hacia Dios ese sera siempre el sentido de su existencia alabar a nuestro señor
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Flory Villalobos » Lun Ago 27, 2012 12:57 pm

1¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Las liturgias más relevantes en Occidente y que tuvieron su propio canto fueron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)

Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)

Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y

Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
1. La música sagrada: eminentemente vocal

Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.

2. La música sagrada: eminentemente oracional

Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.

b. San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia…no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

c. San Agustín
…Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

d. San Clemente de Alejandría
“…rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

e. San Basilio
“… Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
En que no hay que olvidar la dignidad y la reverencia del canto porque no es a cualquiera al que se le canta, no hay que olvidar que es a Dios todopoderoso y hay que hacerlo lo mejor posible con respeto y adoración.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Lun Ago 27, 2012 1:08 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
• Galicano, establecido en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiano, propio de Milán, Italia llamado así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
• Franco-Romano establecido en Roma (Canto Romano)

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Que la música debe servir a la liturgia, es decir, debe servir a la expresión de la palabra que sale de la boca y del corazón en orden a la oración, la adoración y la alabanza.
Debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran.
Deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción, no el lucirse como hacen los paganos u otros objetivos distintos.

3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Pienso que en muchos de los cantos que empleamos en la liturgia nos hemos desviado de estos objetivos que señalaron los santos Padres. Debemos aprender mucho (los compositores y los que dirigen el canto litúrgico) de lo que nos dicen los Santos Padres y que está muy bien recogido en el documento sobre la liturgia (Sacrosantum Concilium) del Vaticano II.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Lun Ago 27, 2012 1:11 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
• Galicano, establecido en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiano, propio de Milán, Italia llamado así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
• Franco-Romano establecido en Roma (Canto Romano)

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Que la música debe servir a la liturgia, es decir, debe servir a la expresión de la palabra que sale de la boca y del corazón en orden a la oración, la adoración y la alabanza.
Debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran.
Deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción, no el lucirse como hacen los paganos u otros objetivos distintos.

3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Pienso que en muchos de los cantos que empleamos en la liturgia nos hemos desviado de estos objetivos que señalaron los santos Padres. Debemos aprender mucho (los compositores y los que dirigen el canto litúrgico) de lo que nos dicen los Santos Padres y que está muy bien recogido en el documento sobre la liturgia (Sacrosantum Concilium) del Vaticano II.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor osmanaranguren » Lun Ago 27, 2012 1:47 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

greco-alejandrino, Canto Galicano, Canto Mozárabe, Canto Ambrosiano, Canto Romano

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
- “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”
- Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.
- "Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia…no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
- Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
- “…rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.
- “… Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
La hermosura de la música sagrada antigua, la tenemos que implementar nuevamente en las liturgias actuales, únicamente en los monasterios es donde vemos esta riqueza de la Iglesia y en una u otra diócesis; en las diócesis se cambió por baladas y otros ritmos (en colombia: vallenato, cumbias, reguetón, etc.). Como músico me gustaría empezar a implemetar la verdadera música sagrada en mi parroquia, Dios quiera que o podamos realizar

Sine Dominico non possumus
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor DiegoGonzalez » Lun Ago 27, 2012 4:25 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Canto Llano:
Principales estilos: Cantilena romana, canto Mozárabe, Canto Galicano, Canto Ambrosiano, el Canto Romano

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

El canto de esas épocas eran de carácter vocal, no utilizando instrumentos, previniéndose de influencias paganas que utilizaban diversos tipos de instrumentos.

Los Padres de la Iglesia advirtieron también que muchas veces los cantos estaban dirigidos al goce estético más que al servicio de la Palabra y la oración. Hasta hoy la Iglesia está en tensión en que lo estético no se sobreponga a lo litúrgico.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, a la luz de la tradición patrística y apostólica, iluminan la Pastoral con testimonios históricos y documentos pastorales de los Papas (Pío X, Canto de la Iglesia; Pío XII, Musicae Sacrae, etc.)
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor RICKK » Lun Ago 27, 2012 4:29 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?


Los principales estilos de canto llano fueron: Galicano en la región de las Galias, Ambrosiano, principalmente en Milan, Romano en Roma y el mozarabe en la Península Ibérica.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

Ese entonces significaba para la comunidad cristiana un paso de la vida de las catacumbas a las calles, pero también un conflicto religioso que se suscito entre la doctrina cristiana y la tradición pagana, así que fue muy oportuna la intervención de los Santos Padres sobre la regulación de no mezclar la fe cristiana ni teórica ni prácticamente con los ritos paganos.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Esta distinción que ya decíamos realizan los Santos Padres, favoreció y favorece el realce e importancia de la celebración litúrgica, es decir, que favorece la elevación de la Eucaristía por encima de otros rituales.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor flaiseca » Lun Ago 27, 2012 5:25 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?Los principales estilos fueron: Canto Mozárabe, Canto Galicano, Canto Ambrosiano y Canto Romano.

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto SagradoLa voz como instrumento principal (o único) para el canto litúrgico para evitar la evo-cación a cultos paganos que utilizaban otros instrumentos.
La oración y la alabanza a Dios debe prevalecer por sobre cualquier intento de vir-tuosismo estético, ya que la música es deleite para Dios y no para nuestros oídos. Los músi-cos del canto sagrado debían acompañar sus manifestaciones con sus propias vidas, es decir, “con conocimiento de la Escritura”.

3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?Lamentablemente no conozco aquí en Argentina, específicamente en Mendoza, que la música sagrada se encuentre iluminada por tales enseñanzas, según surge de las Misas a las que asisto (en distintas parroquias) domingo a domingo.
En cuanto a la instrumentación, si bien la guitarra ha adquirido un papel protagónico, no siempre se la utiliza como es debido. Además, he visto y oído la inclusión de instrumentos ajenos a lo sacro como panderetas estruendosas y baterías, siendo este último instrumento fácilmente relacionado con la música de rock y otras manifestaciones lejanas a lo cristiano, cosa que los Santos Padres pretendían evitar.
En cuanto a la oración como factor que debe prevalecer, creo que se ha perdido esta noción al tomar como principal auditor de la música litúrgica a las personas allí presentes, y no al mismo Dios. Son comunes las expresiones como: “esta tal o cual música no la hagamos ya que la gente se aburre”, o cosas por el estilo. Además, aunque no comúnmente, he escu-chado voces con características bastante similares a Madonna, Fito Páez o Shakira, que con-trastan muy evidentemente con los fines de la música litúrgica.

Considero que la Música Sagrada necesita renacer en nuestras Misas, y también que, como se dice: “no puede haber queja sin predisposición para aportar al cambio”. Espero que Dios nos ilumine a todos los que hacemos el curso para recordar la importación de esta mú-sica.
Bendiciones. +
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor William Rodriguez » Lun Ago 27, 2012 5:32 pm

El Canto Galicano, Ambrosiano; mozárabe, Romano, todos constituyen un arsenal evolutivo del canto vocal, monástico (benedictino), litúrgico que se trajo de Jersusalén a Roma y produjo la riqueza de una misa en cuatro partes definidas: Kirie, Credo, SAnto, Agnus dei. Los Padres de la Iglesia, Monjes y papas, enseñaron que el canto debía ser alabatorio; vocálico y no tanto instrumental, por la cercanía con las celebraciones monásticas, y, sobre todo, laudatorio. El Canto y la liturgia se fue enrriqueciendo con las tradiciones culturales de cada región y con la parte permanente fijada por la Iglesia. Cuando en el futuro, Gregorio VII inicie la Reforma Gregoriana, de corazón litúrgico, Oriente y Occidente contemplarán una música sacra espléndida.
Los peligros y advertencvias del pasado, con respecto a la música sacra, son actuales: la músuca es para alabar a Dios e incrementar el fervor y el culto; no para dar conciertos, lucirse o aplastar a otros. Música, liturgia y oración deben ir de la mano. Y, muy importante, el pueblo de Dios debe poder participar activamente en la liturgia por medio del canto. Esto exige catequesis, ensayo y oración.
Dios nos cuide
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor noeliauni » Lun Ago 27, 2012 9:03 pm

[color=#BF4000]1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?[/color]
Fueron las siguientes :
Galicana, Mozárabe, Ambrosiana, y Franco-Romano

[color=#FF4000]2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado[/color]
Era exclusivamente vocal ya que habia que diferenciar el culto cristiano del de los dioses por ello no se utilizo los instrumentos vocales.
La música sagrada era eminentemente oracional advirtiendo ciertos estilos ya que eran dirigidos al goce estetico y no para el servicio de la palabra y la oración

[color=#FF4000]3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
[/color]
Actualmente la Música es un medio de comunicacion con el Padre, para así poder alabarlo, bendecirlo y darle culto a Dios, y haciendo que el Pueblo participe en la Eucaristia mas activamente.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Marco95330 » Lun Ago 27, 2012 9:36 pm

1. los estilos de cantos sagrados durante la epoca del canto llano fueron ; ambrosiano, galicano, moszorabe y romano.
2. los padres de la iglesia admonestaban a la juventud y las diferentes personas que solian salmodiar a no hacer de su estilo personal el enfoque del canto sagrado. por lo tanto no se permitian instrumenmtos que fueran a tomar un rol primordial en la musica sacra influyendo con estilos del canto pagano.
3. hoy en dia los consejos de los padres de la iglesia siguen vijentes. aunque se permiten ya varios instrumentos, los que dirijimos coros tenemos que cuidar no usarlos para agradar el oido de la comunidad sino para incitarla a unirse al canto sagrado. el don del canto que todos poseemos es para alabar a Dios y que mejor que en la eucaristia.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor luisamichelle10 » Lun Ago 27, 2012 10:27 pm

Respuesta a la pregunta 1: mozárabe, galicana, ambroziana y franco-romano.
2.las snseñanzas de los padres con respecto a la musica consistia en que era totalmente vocal porque debia diferenciarse de las fiestas y danzas paganas. Y totalmente oracional porque habian estilos que estaban mas al goce estetico que a la palabra y oración.
3. Hoy dia si no hubiesemos tenido estas enseñanzas antiguas quizas entonariamos cualquier tipo de ritmo en una liturgia, pero gracias a este legado sabemos que entonar para ada tiempo liturgico y sobre todo sabemos que no oodemos usar culaquier musica para una misa. por ejemplo en ocasiones he escuchados canciones cristianas catolicas que fueron adaptadas de una música secular y esto es totalmente erroneo ya que no esta permitido dentro de una liturgia. Todos estos conocimientos heredados son los que nos han enseñado por siglos años lo podemos o no cantar.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor juanma753 » Mar Ago 28, 2012 12:03 am

1. Las liturgias más importantes en Occidente y que tuvieron su propio canto fueron:

Galicana, establecida en la región de las Galias: Canto Galicano.
Mozárabe, en la península Ibérica: Canto Mozárabe.
Ambrosiana, propia de Milán: Canto Ambrosiano.
Franco-Romano, establecida en Roma: Canto Romano.

2. La música sagrada es eminentemente vocal: Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.

La música sagrada es eminentemente oracional: Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.

a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

d. San Basilio “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3. Aportan una consistencia al canto liturgico en cuanto a su composicion y ejecucion dotandole de gran importancia dentro de la liturgia y resaltando el valor que este tiene para la comunidad cristiana como medio de alabanza a Dios-
juanma753
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor idaniagm » Mar Ago 28, 2012 3:26 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
mozárabe, ambrosiano y galiciano

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
nos enseñan a diferenciar la música sagrada de a pagana
que no debía buscarse placer o melancolía en el canto (San Clemente)
que no quien canta a Dios no debe buscar lucirse, que debe conocer las escrituras y tener temor de Dios más que buscar cantar bellamente(San Jerónimo)
San Agustín habla de regocijarnos en el canto sagrado y San Basilio de denunciar a los que bailan en las basílicas

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
nos recuerdan que debemos rendir culto a Dios, a través de la música, con respeto a su Dignidad, y no para goce personal, sino para alabarlo
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Marcos Alvim » Mar Ago 28, 2012 6:43 am

1. O vocábulo de Cantochão, aplicável a qualquer daqueles cantos cristãos. Esta palavra vem do Latim cantus planus ou firmus, dando lugar a: canto plano cantochão, em Português, canto Llano, em Castelhano, canto plano, em Italiano, lain-chant, em Francês, plaincant, plainsong, em Inglês.
- O canto ambrosiano (Stº Ambrósio – 340-397), Stº Ambrósio ficou célebre na História de Milão, não só pela resistência que opôs à heresia ariana, mas também pela sua atividade musical, à frente da comunidade cristã local.
- O canto galicano, canto cristão vigente entre os Francos.
- O canto moçárabe, a palavra moçárabe deriva do árabe mustarabi e significa árabe naturalizado.
- O canto romano (Vaticano).

2. Os Padres da Igreja estavam convictos de que o valor da música residia no seu poder de elevar a alma à contemplação das coisas divinas. Eles creditavam firmemente que a música podia influenciar, para melhor ou para pior, o carácter de quem a ouvia. Dizia Stº Ambrósio, “há quem diga que enfeiticei as pessoas com as melodias dos meus hinos…e não o nego”. A música deve estar ao serviço da Palavra, e da oração.

3. Os cristãos do século XXI têm a responsabilidade de manter vivo o tesouro musical herdado e de o enriquecer com novos contributos da verdadeira arte musical do nosso tempo. Segundo a orientação da Igreja, a música litúrgica tem como exigência fundamental, além da “santidade”, a qualidade artística, resumida na palavra “beleza” usada frequentemente nos documentos da Igreja. Para os textos musicados deve existir a mesma exigência de “santidade” e “beleza”, para que possam “alimentar a oração e exprimir o mistério de Cristo”.

Marcos Alvim
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor ana fedez » Mar Ago 28, 2012 9:48 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?


1.-

El canto llano se caracteriza por su carácter sagrado, por su increíble riqueza de temas y su gran valor artístico. Es el canto eclesiástico en el sentido más estricto, ya que Pío X lo declaró la norma de la música litúrgica. El clero, por lo tanto, debería poner gran celo y esmero en su fomento.
Debido a la diversidad de culturas por la extensión del criatianismo, así fué también su forma de expresarse, pasando de la expresión griega al latín del pueblo y al mozárabe.

De ahí surgieron:

Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)


2-


Según el ejemplo del Antiguo Testamento, el canto de la Iglesia cristiana primitiva se ejecutó en una sola voz. Por lo menos así se cantaban en las sinagogas las respuestas del pueblo, esto es, los salmos y el trisagio que buscaban imitar las exclamaciones de los querubines y serafines en el cielo. Los cristianos primitivos también se llamaban el uno al otro a cantar el Sanctus en una sola voz (una voce dicentes).

El propósito y el empleo del canto eclesiástico. Por causa de su melodía e interpretación, el canto debe servir el doble propósito de la liturgia: la glorificación de Dios y la santificación y edificación de los fieles. Por lo tanto, debe alejar las melodías que busquen meramente despertar el deleite sensual, que raye en lo profano o aspire lo teatral. Debe traducir los textos litúrgicos de manera totalmente inteligible y edificante, ya que esa es la única razón para la existencia de la melodía (Motu proprio de Pío X, noviembre 22 de 1903).

El único instrumento permitido al principio era la cítara ya que se nombra en el apocalipsis como acompañamiento de los ángeles, más tarde fué el órgano, el violín y los instrumentos no ruidosos o escandalosos utilizados en cantos de otros dioses o polifónicos



3.- ¿Quiénes son santos padres? Se llama padres de la Iglesia a aquellos santos que con la riqueza de sus enseñanzas contribuyeron especialmente a la edificación de la Iglesia en sus primeros siglos. Son testigos y autores de la Tradición. Reúnen tres características comunes:

Santidad declarada por la Iglesia.
Antigüedad -hasta el año 750-.
Escritos de reconocida categoría con doctrina cristiana correcta.


22 noviembre 1903
Motu proprio "Tra le sollecitudini"
(San Pío X)


Música

1.- La música sagrada tiende a su mismo fin.

2.- Debe tener las cualidades propias de la liturgia:

Santidad: Debe excluir todo lo profano en sí misma y en el modo en que lo interpreten los cantantes.

Bondad de formas: Debe tener arte verdadero.

Universalidad: Ningún fiel de otra nación debe experimentar al oírla una impresión que no sea buena.



25 diciembre 1955
Instrucción sobre la música sagrada
(Pío XII)


Música sagrada

12.- La música debe ser santa. Que no sepa profano.

14.- Allí donde una costumbre secular o inmemorial exige que en la misa solemne, luego de cantadas en latín las sagrdas palabras litúrgicas, se inserten algunos cánticos populares en lengua vulgar, los Ordinarios de los lugares podrán permitir esta costumbre, mas observada por completo la ley que prescribe que los textos litúrgicos no sean cantados en lengua vulgar.

Instrumentos

17.- Entre los instrumentos a los que se les da entrada en las iglesias ocupa con razón el primer puesto el órgano.

17.- Pueden entrar otros instrumentos, con tal que nada tengan de profano, estridente o estrepitoso. Entre estos sobresalen el violín y los demás instrumentos de arco.

Canto popular

18.- No se deben emplear durante las misas cantadas solemnes sin permiso especial de la Santa Sede.

18.- En las misas rezadas pueden ayudar mucho a que los fieles no asistan al santo sacrificio como espectadores mudos e inactivos.

19.- Los que se consagran a la educación de los niños no dejen de usar debidamente estos medios tan eficaces.

20.- En los paises de Misiones promuevan este amor al canto religioso, de suerte que dichos pueblos puedan oponer a sus cantos religiosos [paganos] otros semejantes himnos sagrados cristianos.

Medios prácticos

22.- En la iglesia catedral y en los mayores templos haya una escogida Schola cantorum.

22.- Donde no se pudiera se permite a hombres, a mujeres y a las jóvenes que, fuera del presbiterio, puedan cantar los textos litúrgicos, con tal que los hombres estén separados absolutamente de las mujeres y jóvenes.

22.- Débese proveer con gran solicitud a que todos los que aspiran a las sagradas órdenes se formen diligentemente en la música sagrada y en el conocimiento teórico y práctico del canto gregoriano.

23.- Si se descubriere entre los alumnos alguno que se distinguiese por su aptitud y amor al arte musical, envíesele al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma o a otra Escuela de dicha disciplina.

23.- Gran cosa sería si en la Comisión diocesana de Arte Cristiano se hallare algún perito en música y canto sagrado que pudiera vigilar lo que se hace en la diócesis en coordinación con el ordinario.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor ana fedez » Mar Ago 28, 2012 9:54 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?


1.-

El canto llano se caracteriza por su carácter sagrado, por su increíble riqueza de temas y su gran valor artístico. Es el canto eclesiástico en el sentido más estricto, ya que Pío X lo declaró la norma de la música litúrgica. El clero, por lo tanto, debería poner gran celo y esmero en su fomento.
Debido a la diversidad de culturas por la extensión del criatianismo, así fué también su forma de expresarse, pasando de la expresión griega al latín del pueblo y al mozárabe.

De ahí surgieron:

Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)


2-


Según el ejemplo del Antiguo Testamento, el canto de la Iglesia cristiana primitiva se ejecutó en una sola voz. Por lo menos así se cantaban en las sinagogas las respuestas del pueblo, esto es, los salmos y el trisagio que buscaban imitar las exclamaciones de los querubines y serafines en el cielo. Los cristianos primitivos también se llamaban el uno al otro a cantar el Sanctus en una sola voz (una voce dicentes).

El propósito y el empleo del canto eclesiástico. Por causa de su melodía e interpretación, el canto debe servir el doble propósito de la liturgia: la glorificación de Dios y la santificación y edificación de los fieles. Por lo tanto, debe alejar las melodías que busquen meramente despertar el deleite sensual, que raye en lo profano o aspire lo teatral. Debe traducir los textos litúrgicos de manera totalmente inteligible y edificante, ya que esa es la única razón para la existencia de la melodía (Motu proprio de Pío X, noviembre 22 de 1903).

El único instrumento permitido al principio era la cítara ya que se nombra en el apocalipsis como acompañamiento de los ángeles, más tarde fué el órgano, el violín y los instrumentos no ruidosos o escandalosos utilizados en cantos de otros dioses o polifónicos



3.- ¿Quiénes son santos padres? Se llama padres de la Iglesia a aquellos santos que con la riqueza de sus enseñanzas contribuyeron especialmente a la edificación de la Iglesia en sus primeros siglos. Son testigos y autores de la Tradición. Reúnen tres características comunes:

Santidad declarada por la Iglesia.
Antigüedad -hasta el año 750-.
Escritos de reconocida categoría con doctrina cristiana correcta.


22 noviembre 1903
Motu proprio "Tra le sollecitudini"
(San Pío X)


Música

1.- La música sagrada tiende a su mismo fin.

2.- Debe tener las cualidades propias de la liturgia:

Santidad: Debe excluir todo lo profano en sí misma y en el modo en que lo interpreten los cantantes.

Bondad de formas: Debe tener arte verdadero.

Universalidad: Ningún fiel de otra nación debe experimentar al oírla una impresión que no sea buena.



25 diciembre 1955
Instrucción sobre la música sagrada
(Pío XII)


Música sagrada

12.- La música debe ser santa. Que no sepa profano.

14.- Allí donde una costumbre secular o inmemorial exige que en la misa solemne, luego de cantadas en latín las sagrdas palabras litúrgicas, se inserten algunos cánticos populares en lengua vulgar, los Ordinarios de los lugares podrán permitir esta costumbre, mas observada por completo la ley que prescribe que los textos litúrgicos no sean cantados en lengua vulgar.

Instrumentos

17.- Entre los instrumentos a los que se les da entrada en las iglesias ocupa con razón el primer puesto el órgano.

17.- Pueden entrar otros instrumentos, con tal que nada tengan de profano, estridente o estrepitoso. Entre estos sobresalen el violín y los demás instrumentos de arco.

Canto popular

18.- No se deben emplear durante las misas cantadas solemnes sin permiso especial de la Santa Sede.

18.- En las misas rezadas pueden ayudar mucho a que los fieles no asistan al santo sacrificio como espectadores mudos e inactivos.

19.- Los que se consagran a la educación de los niños no dejen de usar debidamente estos medios tan eficaces.

20.- En los paises de Misiones promuevan este amor al canto religioso, de suerte que dichos pueblos puedan oponer a sus cantos religiosos [paganos] otros semejantes himnos sagrados cristianos.

Medios prácticos

22.- En la iglesia catedral y en los mayores templos haya una escogida Schola cantorum.

22.- Donde no se pudiera se permite a hombres, a mujeres y a las jóvenes que, fuera del presbiterio, puedan cantar los textos litúrgicos, con tal que los hombres estén separados absolutamente de las mujeres y jóvenes.

22.- Débese proveer con gran solicitud a que todos los que aspiran a las sagradas órdenes se formen diligentemente en la música sagrada y en el conocimiento teórico y práctico del canto gregoriano.

23.- Si se descubriere entre los alumnos alguno que se distinguiese por su aptitud y amor al arte musical, envíesele al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma o a otra Escuela de dicha disciplina.

23.- Gran cosa sería si en la Comisión diocesana de Arte Cristiano se hallare algún perito en música y canto sagrado que pudiera vigilar lo que se hace en la diócesis en coordinación con el ordinario.
ana fedez
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Ago 28, 2012 11:22 am

Primero: El canto llano se desarrollo en los siguientes lugares. El canto ambrosiano se dio en Milan (Italia), cuyo gestor fue San Ambrosio. El canto galicano se desarrollo en la antigua Galia (Francia); el canto romano en Roma (Italia) y el canto mozarabico en España, exactamente en el sur de la peninsula (Granada).
Segundo: la exclucion de todo lo profano y dejar solamente el ritmo y tonalidad de la voz.
Tercero: Especialmente despues del Concilio Vaticano II, la libertad para interpretar canticos e instrumento se ha dejado sentir poco a poco. Lo importante es llegar al Señor con la solemnidad y el respeto adecuados. Pero hoy en dia existen grupos que alaban a Dios y lo glorifican con toda la potencia y fuerza de sus instrumentos y sus voces. Todo esto es bienvenido a la hora de adorar al Señor.
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alvarotrujillo02
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Ago 28, 2012 11:22 am

Primero: El canto llano se desarrollo en los siguientes lugares. El canto ambrosiano se dio en Milan (Italia), cuyo gestor fue San Ambrosio. El canto galicano se desarrollo en la antigua Galia (Francia); el canto romano en Roma (Italia) y el canto mozarabico en España, exactamente en el sur de la peninsula (Granada).
Segundo: la exclucion de todo lo profano y dejar solamente el ritmo y tonalidad de la voz.
Tercero: Especialmente despues del Concilio Vaticano II, la libertad para interpretar canticos e instrumento se ha dejado sentir poco a poco. Lo importante es llegar al Señor con la solemnidad y el respeto adecuados. Pero hoy en dia existen grupos que alaban a Dios y lo glorifican con toda la potencia y fuerza de sus instrumentos y sus voces. Todo esto es bienvenido a la hora de adorar al Señor.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Ago 28, 2012 11:23 am

Primero: El canto llano se desarrollo en los siguientes lugares. El canto ambrosiano se dio en Milan (Italia), cuyo gestor fue San Ambrosio. El canto galicano se desarrollo en la antigua Galia (Francia); el canto romano en Roma (Italia) y el canto mozarabico en España, exactamente en el sur de la peninsula (Granada).
Segundo: la exclucion de todo lo profano y dejar solamente el ritmo y tonalidad de la voz.
Tercero: Especialmente despues del Concilio Vaticano II, la libertad para interpretar canticos e instrumento se ha dejado sentir poco a poco. Lo importante es llegar al Señor con la solemnidad y el respeto adecuados. Pero hoy en dia existen grupos que alaban a Dios y lo glorifican con toda la potencia y fuerza de sus instrumentos y sus voces. Todo esto es bienvenido a la hora de adorar al Señor.
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