Lección 2. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor wyseen » Mié Sep 05, 2012 10:28 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Galicana: se desarrolló en la región galicana que actualmente corresponde a Francia y Alemania. De ahí tomó su nombre: Canto Galicano.
Mozárabe: Proviene de la península ibérica y también se le conoce como hispano o visigótico.
Ambrosiana: También conocido como canto milanés, se desarrolló en lo que hoy es Milán; alrededor del siglo IV.
Franco-Romano: Llamado también "gregoriano" o "canto llano" en general. Establecido en Roma.

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

- La música sagrada es eminentemente vocal. Evitar que los instrumentos paganos usados en las fiestas y danzas paganas llegarán a entrar.
- La música sagrada es eminentemente oracional. No quedarse solo a nivel del goce estético sino estar al servicio de la palabra y la oración.
San Clemente de Alejandría dijo: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
San Jerónimo: Insistió en la importancia de que el cantor procure agradar a través del canto por el contenido de las palabras y no solo por su voz. “A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.
San Agustín, San Clemente de Alejandría, San Basilio y la influencia del monaquismo naciente en occidente: Contribuyeron progresivamente a una mejor organización de la liturgia, a dar un mayor realce al canto sagrado que encontró su base e inspiración en las Sagradas Escrituras.

3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Es importante tener en cuenta dichos aportes, además de las enseñanzas de los Papas, del Concilio Vaticano II y otros documentos que nos van dando pautas, y marcan un proceso; de manera que el canto nos ayude a alabar mejor a Dios como asamblea para lo que requerimos de signos y símbolos, especialmente visuales (anuncios, letras, expresión del rostro, mímica,...) y auditivos (la voz, la música, lenguaje, sonidos). Dios, al comunicarse con el hombre, se adapta a él y usa también los signos sensibles.

En la introducción a la liturgia de las horas se nos recuerda que: "No ha de ser considerado el canto como un cierto adorno que se añade a la oración, como algo extrínseco, sino más bien como algo que brota de lo profundo del espíritu del que ora y alaba a Dios".

Y me gustaría concluir recordando la frase que se atribuye a San Agustín: “El que canta ora dos veces". En el párrafo número 1156 del Catecismo de la Iglesia Católica pueden encontrar la frase resumida.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor songuer » Mié Sep 05, 2012 11:26 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

* Ambrosiano, Galicano, Mozárabe y Franco-Romano.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

* Hacer que el canto fuera eminentemente vocal: en prevención contra las melodías e instrumentos infiltrados del paganismo, marcando así la distinción entre lo sacro y lo profano.
* Hacer que el canto fuera eminentemente oracional: contra el canto más inclinado al goce sensible, estético.
* Evitar que el cantor pasara a primer plano por sobre lo cantado.
* Contra el baile en las celebraciones (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

* Son las mismas enseñanzas que se han seguido repitiendo por papas como San Pío X, Pablo VI, Pío XII, Juan Pablo II (muy recomendable lectura, en mi opinión, el Quirografo de JPII sobre la Musica Sagrada), Benedicto XVI, también en las intervenciones de la Sagrada Congregación de Ritos, etc. y en continuidad con este espíritu es como han de leerse por ejemplo la Constitución "Sacrosanctum Concilium" del Vaticano II.

* Nos ayudan a darnos cuenta de la diferencia que hay entre lo que es canto para el ámbito sagrado y lo que es propio de lo no-sagrado o del mundo. Hoy se repite lo que los Padres trataban de evitar, que se meta en el ámbito sagrado lo que es propio del profano.

* Recuerdo una frase de San Pío X que dice: "Quiero que mi pueblo cante bella y santamente". O aquella de San Agustín que todos repetimos a medias: "Qui BENE cantat, bis orat".

Saludos a todos!
songuer
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor 25jesus » Mié Sep 05, 2012 11:40 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)


2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.

b. San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia…no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

c. San Agustín
…Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

d. San Clemente de Alejandría
“…rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

e. San Basilio
“… Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Reflexionar la forma de como se fue desarrollando y fue creciendo junto con la misa, y tener en cuenta cuando entonamos algún canto gregoriano, toda la historia que viene atrás de dicha melodía. hoy en día vemos variedades y estilos de géneros musicales muy ruidosos, y que tienen mensajes fuertes, presentando la realidad en la que vivimos, el cual debemos hacer referencia a las palabras de los santos, dando testimonio y influir mucho en este tipo de música.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor sponsachristi » Vie Sep 07, 2012 11:59 am

1) Cuáles fueron los principales estilos del canto sagrado en la época del "Canto Llano"?
Galicano, Mozárabe, Ambrosiano, Romano.
2) Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado.
La música sagrada: eminentemente vocal y eminentemente oracional.
3) Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Opino que dichas enseñanzas iluminan muchísimo actualmente sobre todo lo que nos dice San Jerónimo a los jóvenes que tienen oficio de cantar de que "no lo hagan para lucirse" y que "a Dios hay que cantarle con el corazón y con el conocimiento de las escrituras". A la hora de cantar no debemos buscar protagonismos, ni primeros puestos. Nuestro servicio es para el Señor no para las creaturas.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor sponsachristi » Vie Sep 07, 2012 12:19 pm

1) Cuáles fueron los principales estilos del canto sagrado en la época del "Canto Llano"?
Galicano, Mozárabe, Ambrosiano, Romano.
2) Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado.
La música sagrada: eminentemente vocal y eminentemente oracional.
3) Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Opino que dichas enseñanzas iluminan muchísimo actualmente sobre todo lo que nos dice San Jerónimo a los jóvenes que tienen oficio de cantar de que "no lo hagan para lucirse" y que "a Dios hay que cantarle con el corazón y con el conocimiento de las escrituras". A la hora de cantar no debemos buscar protagonismos, ni primeros puestos. Nuestro servicio es para el Señor no para las creaturas.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Jdammosc » Vie Sep 07, 2012 7:56 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?


1. Los principales estilos de canto sagrado en la época del Cato LLano fueron el Mozárabe, Galicano, Ambrosiano y Franco-Romano.

2. Uno de los temas importantes fue distinguir el canto sagrado del pagano por excluir los instrumentos musicales y ejecutarse los cantos sólo con la voz. Es también importante y creo que lo que más relevancia tiene, el motivo del canto; es puramente oracional y su proyección es la alabanza a Dios, y no debe prevalecer su estética armónica. Estos dos conceptos deben estar siempre presentes para poder realizar un canto lo más agradable y acertado al Señor. No digo que tengamos que ceñirnos al cien por cien a estas dos normas, pero si sería conveniente que fueran los dos pilares fundamentales del canto.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Sanama » Sab Sep 08, 2012 2:42 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Los principales estilos durante la época del canto llano fueron el Canto Galicano, el Canto Mozárabe, el Canto Ambrosiano y el Canto Romano.
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La música de la iglesia para esa época debía ser solo vocal.
También debía ser una música eminentemente oracional. Al servicio de la palabra y la oración.
A Dios hay que cantarle con el corazón. Hay que cantar a Dios con temor, con obras, pero sobre todo saber lo que se está cantando.
Debemos regocijarnos cuando cantamos a Dios. Llenarnos de alegría.
No distraernos con música que nos perturba y nos distrae de nuestra verdadera meta, Dios.
Y San Basilio por último nos pide que denunciemos a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Creo que hoy día deberíamos aplicar más estas enseñanzas a nuestra Pastoral de Música Sagrada. A veces perdemos la perspectiva de lo que significa Celebrar La Santa Misa y se pierde un poco la seriedad y solemnidad del momento. Debe haber una mejor instrucción en las parroquias sobre este tema. Gracias a Dios que existen personas y cursos como estos.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor jgutierrezfcuervo » Sab Sep 08, 2012 3:09 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Fueron el canto galicano, el mozárabe, el ambrosiano y el romano.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Actuaron con precaución ante las influencias paganizantes en la liturgia y en la música propia de ésta: San Clemente de Alejandría temía que la música en la liturgia se tranformase en una fuente de emociones, que pueden ser tanto perturbadoras, como incitadoras a la melancolía o al placer; San Jerónimo encomió a los jóvenes a procurar cantar con una intención pura, no para lucirse; San Agustín, sin embargo, defendía la música asegurando que si a los paganos les sirve ésta para expresar algo que con simples palabras no podrían, cuánto más aquél que pretende hablar de las cosas celestiales; y por último San Basilio atacaba a aquellos que bailan sin consciencia en los lugares sacros.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Desde mi opinión, esto nos puede y debe servir para ser más conscientes de la realidad del canto sacro, de la profundidad de éste para que, sabiéndolo, no lo reduzcamos a un simple arte estético para que la gente no se aburra o para que quede bonito, sino para alcanzar más perfectamente la acción de gracias por medio de la música que es sólo un instrumento para engrandecer las palabras dichas, que son lo esencial. Nos invita a pensar detenidamente, a la hora de cantar, en aquello que decimos más que en el cómo.

Pd.: También es interesante la opinión de Sto. Tomás, quien decía (me atrevo a parafrasearlo) que la música cristiana se diferencia de la música de la antigua alianza (judía) en ser la primera espiritual y la segunda material, y por eso David invitaba a salmodiar con arpas e infinidad de instrumentos, mas el cristianismo ya ha superado esto y su canto es espiritual, eminentemente vocal. (Es su opinión, que no la mía).

---

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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor salaspablo » Dom Sep 09, 2012 11:52 am

Lección # 2
1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
En esa época se encontraban en boga los siguientes estilos vocales:
• Canto Galicano, en la actual Francia y Alemania
• Canto Mozárabe, en la península Ibérica
• Canto Ambrosiano, propia de Milán, Italia
• Canto Romano establecida en Roma
2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Los Santos Padres de esa época buscaban una música que alabara y exaltara al Señor, es por eso, que San Clemente de Alejandría menciona la necesidad de rechazar la música que perturba los ánimos, San Jerónimo por su parte pretendía que se dejara de lado las pretensiones griegas del canto cuando menciona “no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega” él menciona que se debe de hacer para agrado de Dios, cantando con el corazón y conociendo a fondo el texto. San Agustín menciona que el canto lleva al regocijo celestial.
Es decir, moldearon lo conocido por todos, dando la espalda al paganismo para llegar a un tipo de canto, de música sagrada.
3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Esas enseñanzas aún son válidas en nuestra época, la música sagrada debe seguir la misma línea que mencionan los santos Padres. Sin embargo en ocasiones se aprecia como el sentido de la música en algunos lugares (parroquias) se ha perdido, la música sagrada debe elevar el espíritu durante la liturgia. Es importante repasar dichas enseñanzas y profundizar en el análisis de la labor como músicos de nuestras parroquias.
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Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor joseluismr » Dom Sep 09, 2012 1:31 pm

Principales estilos de Canto Sagrado en la Época del Canto Llano
Los principales estilos de canto sagrado desarrollados en la época del Canto Llano –alrededor del siglo iv- fueron:
Canto Galicano. Establecido en la región de las Galias, actuales Francia y Alemania.
Canto Mozárabe. Desarrollado en la Península Ibérica.
Canto Ambrosiano. Propio de Milán, Italia, llamado así en honor al célebre Obispo y Santo Padre, San Ambrosio.
Canto Romano. Establecido en Roma.

Enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Los Santos Padres orientaron el quehacer musical de la iglesia mediante sus enseñanzas en torno a:
La música sagrada: eminentemente vocal. A fin de no evocar cultos paganos que incluían –en sus fiestas y danzas- instrumentos musicales en su música.
La música sagrada: eminentemente oracional. Superándose el goce estético de la música por el servicio de la palabra y la oración.

¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
La Pastoral de la Música Sagrada actualmente debe reconocer -en las enseñanzas de los Santos Padres- la razón de ser de la Música Sagrada: la oración y el servicio de la palabra, aspectos medulares que dan sentido a la existencia de la misma.
“Alabad al Señor.
Entonad un himno nuevo
en honor del Señor, cantad su Gloria
en la reunión de sus fieles”.
Salmo 149: 1.
joseluismr
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor cmar » Lun Sep 10, 2012 7:48 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)

Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)

Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y

Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

1. La música sagrada: eminentemente vocal
Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.


2. La música sagrada: eminentemente oracional

Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.


3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Estamos en época de cambios, en época de avance, todo muy distinto y muy cambiante; a veces esos cambios suscitan mucha incertidumbre acerca del porvenir y sobre la manera de vivir, principalmente para nosotros los cristianos pues si bien no podemos quedarnos “Viviendo en el Pasado” y caer en lo anticuado también podría considerarse que es un poco riesgosa la idea de “Abrirse a los Nuevos Tiempos” pudiendo con ello caer en equivocaciones.

Para todo esto la enseñanza de los Padres de la Iglesia resulta siempre una guía que no solo resulto útil y práctica para la época sino que aún para nuestros tiempos es vigente y sobre todo en los temas de cotidiana discordia como por ejemplo: ¿Que estilos musicales deben aceptarse dentro de la liturgia, porque queremos llegar a todos los ámbitos pero estaría bien aceptar cualquier cosa con tal de evangelizar? ¿La manera en que los músicos deben de comportarse dentro de los actos litúrgicos? ¿Es pertinente la participación de los fieles en los cantos sagrados aunque esta pueda provocar una disminución de la calidad musical? etc.

Como dije antes estos son algunos ejemplos de las cuestiones de eterna discusión para las que los Santos Padres siguen iluminándonos y dándonos consejos validos para cualquier época de la historia porque trascienden de la realidad material y se fundamentan sobre todo en lo espiritual.

Pienso también que debería acudirse mas asiduamente a dichas enseñanzas cosa que actualmente se realizan muy poco los encargados de las pastorales y que este conocimiento no sea solo dado a los músicos sino también a la gente en general para que comprenda las razones y peligros además de las ayudas y grandes frutos que produce la Buena Utilización de la Música Sacra.
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Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Willys One » Dom Sep 16, 2012 9:30 am

Muchas gracias por el curso y su paciencia.

2ª LECCIÓN: CANTO LLANO
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

1. Los principales estilos de canto sagrado en la época del "Canto Llano", i.e. s.II-III son el Mozárabe, el Galicano, el Romano y el Ambrosiano. No conozco el canto Galicano. Entre los otros dos estilos de canto, desde mi lego ser me parece que los tonos suados con distintos, y que el ritmo varía un poquito también. Aún no sé nada de música en lo técnico.

2. Lo que entiendo que los Santos Padres enseñaron acerca del canto sagrado es: No imiten a los paganos, no se dejen maravillar de las "perfecciones" de los paganos ni busquen imitarlos. De San Clemente de Alejandría, lo que entiendo que dice es que la música no debe ser lo que nos anime ("perturbe los ánimos siendo a veces melancólica y otras" veces siendo muy grata a los sentidos), sino que la oración nace de los labios de los hijos de Dios.
(Voy a hacer un paréntesis.) Jesús dijo que Dios puede dar hijos a Abraham de las piedras, pero no dijo que las piedras podrían alabar a Dios. Primero las piedras deberían ser hijos de Abraham.

3. La luz que recibo es que la música no debe ser lo principal en ninguna alabanza a Dios y que, incluso, la música que son nuestros "cantos llanos" puede ser más alabanza a Dios que la maestría al hacer sonar cualquier instrumento.
De San Agustín, me parece que sus palabras pueden ser entendidas en más de un sentido, pero lo que yo obtengo es que él no nos dice que imitemos a los paganos, sino que, viéndolos como personas que no siguen a Dios (y que, por lo tanto, nosotros no los seguimos a ellos) y que aún se regocijan carnalmente (gozo terreno) en base a lo que escuchan, que si ellos se regocijan de manera carnal y hasta sus espíritus lo perciben, ¡cuánto más no debemos regocijarnos nosotros con lo que sí agrada a Dios! (no cualquier clase de canto).
San Basilio me dice que no es propio danzar en la misa. Basílica= Templo, iglesia. Día de la resurrección= Domingo.
San Jerónimo me parece excelente al decirnos que no busquemos lucir nuestros talentos, ni buscar que se oigan, ni darlos a notar. Todo eso es según la carne.

Gracias.
Willys One
 
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Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Willys One » Dom Sep 16, 2012 9:33 am

Muchas gracias por el curso y su paciencia.

2ª LECCIÓN: CANTO LLANO
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

1. Los principales estilos de canto sagrado en la época del "Canto Llano", i.e. s.II-III son el Mozárabe, el Galicano, el Romano y el Ambrosiano. No conozco el canto Galicano. Entre los otros dos estilos de canto, desde mi lego ser me parece que los tonos suados con distintos, y que el ritmo varía un poquito también. Aún no sé nada de música en lo técnico.

2. Lo que entiendo que los Santos Padres enseñaron acerca del canto sagrado es: No imiten a los paganos, no se dejen maravillar de las "perfecciones" de los paganos ni busquen imitarlos. De San Clemente de Alejandría, lo que entiendo que dice es que la música no debe ser lo que nos anime ("perturbe los ánimos siendo a veces melancólica y otras" veces siendo muy grata a los sentidos), sino que la oración nace de los labios de los hijos de Dios.
(Voy a hacer un paréntesis.) Jesús dijo que Dios puede dar hijos a Abraham de las piedras, pero no dijo que las piedras podrían alabar a Dios. Primero las piedras deberían ser hijos de Abraham.

3. La luz que recibo es que la música no debe ser lo principal en ninguna alabanza a Dios y que, incluso, la música que son nuestros "cantos llanos" puede ser más alabanza a Dios que la maestría al hacer sonar cualquier instrumento.
De San Agustín, me parece que sus palabras pueden ser entendidas en más de un sentido, pero lo que yo obtengo es que él no nos dice que imitemos a los paganos, sino que, viéndolos como personas que no siguen a Dios (y que, por lo tanto, nosotros no los seguimos a ellos) y que aún se regocijan carnalmente (gozo terreno) en base a lo que escuchan, que si ellos se regocijan de manera carnal y hasta sus espíritus lo perciben, ¡cuánto más no debemos regocijarnos nosotros con lo que sí agrada a Dios! (no cualquier clase de canto).
San Basilio me dice que no es propio danzar en la misa. Basílica= Templo, iglesia. Día de la resurrección= Domingo.
San Jerónimo me parece excelente al decirnos que no busquemos lucir nuestros talentos, ni buscar que se oigan, ni darlos a notar. Todo eso es según la carne.

Gracias.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Lun Sep 17, 2012 12:12 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
• Franco-Romano establecido en Roma (Canto Romano)
• Galicano, establecido en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiano, propio de Milán, Italia llamado así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran.
Deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción, no el lucirse como hacen los paganos u otros objetivos distintos.
Que la música debe servir a la liturgia, es decir, debe servir a la expresión de la palabra que sale de la boca y del corazón en orden a la oración, la adoración y la alabanza.


3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Debemos aprender mucho (los compositores y los que dirigen el canto litúrgico) de lo que nos dicen los Santos Padres y que está muy bien recogido en el documento sobre la liturgia (Sacrosantum Concilium) del Vaticano II.

San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Lun Sep 17, 2012 12:20 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
• Franco-Romano establecido en Roma (Canto Romano)
• Galicano, establecido en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiano, propio de Milán, Italia llamado así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran.
Deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción, no el lucirse como hacen los paganos u otros objetivos distintos.
Que la música debe servir a la liturgia, es decir, debe servir a la expresión de la palabra que sale de la boca y del corazón en orden a la oración, la adoración y la alabanza.


3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Debemos aprender mucho (los compositores y los que dirigen el canto litúrgico) de lo que nos dicen los Santos Padres y que está muy bien recogido en el documento sobre la liturgia (Sacrosantum Concilium) del Vaticano II.

San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Lun Sep 17, 2012 12:43 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
• Franco-Romano establecido en Roma (Canto Romano)
• Galicano, establecido en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
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2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran.
Deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción, no el lucirse como hacen los paganos u otros objetivos distintos.
Que la música debe servir a la liturgia, es decir, debe servir a la expresión de la palabra que sale de la boca y del corazón en orden a la oración, la adoración y la alabanza.


3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Debemos aprender mucho (los compositores y los que dirigen el canto litúrgico) de lo que nos dicen los Santos Padres y que está muy bien recogido en el documento sobre la liturgia (Sacrosantum Concilium) del Vaticano II.

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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Lun Sep 17, 2012 12:47 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
• Franco-Romano establecido en Roma (Canto Romano)
• Galicano, establecido en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiano, propio de Milán, Italia llamado así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran.
Deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción, no el lucirse como hacen los paganos u otros objetivos distintos.
Que la música debe servir a la liturgia, es decir, debe servir a la expresión de la palabra que sale de la boca y del corazón en orden a la oración, la adoración y la alabanza.


3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Debemos aprender mucho (los compositores y los que dirigen el canto litúrgico) de lo que nos dicen los Santos Padres y que está muy bien recogido en el documento sobre la liturgia (Sacrosantum Concilium) del Vaticano II.

San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.
JESUS ADRIAN
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Leonel David » Lun Sep 17, 2012 10:03 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Galicana, Mozárabe, Ambrosiana, y Franco-Romano

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

La música no debe hacerse con fines de lucimiento ni debe utilizarse para exacerbar los ánimos de las personas. La música a usarse debe ser alegre, tranquila y con sentimiento puro hacia el Señor.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Es el cimiento de la música litúrgica como la conocemos hoy, puso tendencias marcadas por distintos grupos dando así una variedad de géneros musicales.
Leonel David
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor GersonFloresMamani » Vie Sep 21, 2012 8:19 am

1.el canto mozarabe
canto galicano
canto ambrosiano

2.-la musica sagrada es eminentemente vocal
la musica sagrada es eminentemente oracional

3.-se debe tener presente que los cantos deben introducir en la liturgia, se debe evitar el ruido
GersonFloresMamani
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor scolch » Dom Sep 23, 2012 9:26 pm

2ª LECCIÓN: CANTO LLANO
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
- Morazabe. Propio de la penísula Ibérica
- Galicano. De las región de las Galias (actualemente Francia y Alemania)
- Abrosiano. De Milán, Italia
- Franco-Romano. De Roma.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
- La musica sagrada solamente era vocal, para que con el uso de instrumentos musicales no se confudiese con las reuniones paganas.
- La musica sagrada debia de tener un enfoque espiritual más que de entretenimiento.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
- Se debe mantener el sentido de servicio en la música sagrada.
- No se debe exaltar las características estéticas o rítmicas que propicien sentimentalismos y no ambiente de oración y reflexión.
- No debemos buscar la admiración de las personas con la música.
scolch
 
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