Lección 2. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor jorge_trovador » Vie Ago 31, 2012 12:36 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

"Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)"

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

a) el canto debía ser vocal. Esto para evitar que se utilizaran instrumentos musicales que también se utilizaran para cultos a otros dioses.

b) La música debía estar dedicada a la oración. Ponían especial enfasis en la espiritualidad del músico, quien debía tocar no para lucirse, la música no debía servir al placer y no se debía bailar.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Desde mi punto de vista algunas de las enseñanzas son dignas de discución. Con todo respeto a los Santos Padres... pero lo de no utilizar instrumentos hasta cierto punto no va en contra de la inculturización... Esto me hace preguntarme si esto no va en contra de la instauración de la fiesta de la natividad el 25 de diciembre? Siento que a eso podría apartar a los pueblos de las celebraciones... (en mi humilde opinión)

Es verdad que debemos ser muy cuidadosos de que tipo de música utilizamos para el servicio liutúrgico, sobre todo para no pertubar los ánimos, aunque yo diría que el placer estético es algo que no necesariamente nos distrae de la oración, si no más bien nos centra en el centro de toda la belleza que es Dios mismo, es importante para esto leer la carta del Papa Juan Pablo II a los artistas, es interesante ver como nos habla de que la verdadera belleza nos comunica a aque el que es todo bello y bueno que es Dios. Acaso Dios se restringió al crear la belleza en la naturaleza?

Por otro lado creo que es muy actual la preocupación de los Santos Padres en torno a la espiritualidad del músico de Dios. Ya que hoy día muchos parecieran que hicieran sus cantos para "lucir" su voz o su dotes artísticos. Y cuanto hace falta que muchos músicos de Dios sean reflejo de oración y espiritualidad.

Por otro lado hay algunos textos bíblicos que hablan de Baile para el Señor... por ejemplo 2Samuel 6:14
jorge_trovador
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Glenda Mil » Vie Ago 31, 2012 2:25 pm

1. ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Canto Galicano - región de las Galias actuales Francia y Alemania
Canto Mozárabe - en la península Ibérica
Canto Ambrosiano - Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre
Canto Romano (Franco-Romano) - establecida en Roma

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

- San Jerónimo – A quienes cantan, que no lo hagan para llamar la atención, sino que lo que agrade sean las palabras que se cantan y no la voz que se escucha. A Dios tenemos que cantarle de corazón y con conocimiento de las escrituras”.
Los que tienen el oficio de salmodiar, debemos hacerlo con temor a dios, con obras y ejemplo, y con conocimiento de las Escrituras.

- San Agustín - regocijarnos por el gozo celestial

- San Clemente de Alejandría - rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos

- San Basilio - Denunciar a quienes, con desprecio de Dios, bailan en las basílicas el día de la resurrección.

3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Ya desde finales de siglo IV, se había configurado el “Oficio Divino” o “Liturgia de las Horas”, rica fuente de inspiración para la composición del Canto Sagrado.
Glenda Mil
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Roxana Mercado Oliva » Vie Ago 31, 2012 4:08 pm

Respuestas
1. Los principales estilos de canto sagrado en la época del Canto LLano fueron:
Galicano
Mozárabe
Ambrosiano
Franco Romano
2. Las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado fueron básicamente dos:
La Música Sagrada debía ser eminentemente vocal
La Música Sagrada debía ser eminentemente oracional.
3. Dichas enseñanzas iluminan actualmente a la pastoral de música sagrada brindando parámetros sólidos y definidos que rijan la intencionalidad al hacer y al ejecutar la música y cantos litúrgicos.
Roxana Mercado Oliva
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Miledys A Perez » Vie Ago 31, 2012 9:27 pm

Hola a tod@s:

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)

Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)

Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y

Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)

2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
Que a Dios debemos cantarle con el corazón y conocimiento de las escrituras.
Se debe cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las escrituras
Que no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Esas enseñanzas permite que el canto dedicado a Dios, sea una alanza para El, que sea una auténtica oración que elevamos al Padre, para expresarle que somos sus hijos y queremos adorarle verdaderamente.

Miledys
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor cristina_cruz » Vie Ago 31, 2012 11:49 pm

Respuestas:

1. Galicana, mozaraba, Ambrosiana y Franco-Romano

2. Ensenanzas de los Santos Padres
- Eminentemente vocal, como prevencion a los instrumentos que se encotraban en las fiestas paganas.
- Eminentemente oracional, advertencias sobres los estilos mas dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra u oracion. Rechazar la muscia que perturba o se dirije al placer, evitar cantar por lucirse, bailes en los lugares sagrados.

3. Sus ensenazas en si, tienen vigencia en nuestros dias, ya que el objetivo es proteger y hacer la diferencia de la musica que es para Dios, con lo que de verdad podemos darle gloria y evitar que nuestra adoracion, nuestro culto se confunda y con ello que nuestro espiritu tambien se aleje de la union con Dios.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor lemm » Sab Sep 01, 2012 2:05 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicano, Mozarabe, Ambrosiano y Romano

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Evitar que sufrieran influencias y alteraciones que restaran su dignidad, para lo cual se estableció que fuera eminentemente vocal y oracional. Y San Benito que con su regla de vida, también establece cantos y oraciones destinadas a las diferentes actividades de los monjes configurando el Oficio Divino.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
A mi me encantó la frase de San Jerónimo: "que a Dios se le cantara con el corazón y con conocimiento de las escrituras" , me parece que hay una responsabilidad muy grande al escoger la música de nuestra mas importante celebración. Tambien me encantó lo de evitar el lucimiento, si no que lo que agrade del canto sea la palabra. Muy aplicable actualmente.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor luciaaida57 » Sab Sep 01, 2012 8:41 am

1º Los estilos de la época de Canto llamo son: Canto Galiano, Mozárabe y Canrto Romano.

2º Los Santoas Padres sostuvieron que la música sagrada fuera eminentemente vocal, para defirenciarla de los cantos y fiestas populares o paganas. Advirtieron que la música sagrada debe estar al servicio de la Palabra y la oración.

3º Es necesario tener en cuenta que la música sagada está destinada para las celebraciones litúrgicas, por lo tanto estilos intrumentos y textos, según las enseñanzas de lols Santos Padres debe ser oracional
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor luciaaida57 » Sab Sep 01, 2012 8:42 am

1º Los estilos de la época de Canto llamo son: Canto Galiano, Mozárabe y Canto Romano.

2º Los Santoas Padres sostuvieron que la música sagrada fuera eminentemente vocal, para defirenciarla de los cantos y fiestas populares o paganas. Advirtieron que la música sagrada debe estar al servicio de la Palabra y la oración.

3º Es necesario tener en cuenta que la música sagada está destinada para las celebraciones litúrgicas, por lo tanto estilos intrumentos y textos, según las enseñanzas de lols Santos Padres debe ser oracional
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor luciaaida57 » Sab Sep 01, 2012 8:43 am

1º Los estilos de la época de Canto llamo son: Canto Galiano, Mozárabe y Canto Romano.

2º Los Santoas Padres sostuvieron que la música sagrada fuera eminentemente vocal, para defirenciarla de los cantos y fiestas populares o paganas. Advirtieron que la música sagrada debe estar al servicio de la Palabra y la oración.

3º Es necesario tener en cuenta que la música sagada está destinada para las celebraciones litúrgicas, por lo tanto estilos intrumentos y textos, según las enseñanzas de lols Santos Padres debe ser oracional
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor alexhg16 » Sab Sep 01, 2012 3:30 pm

RTA:

1.Los principales Estilos fueron; Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano).

2.La música sagrada: eminentemente vocal
Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Y la música sagrada: eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
San Jerónimo esto me parece reinteresante ufffffffff
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

3.Música Sagrada actualmente debería ser mas con ese sentido de que entreguemos lo mejor mi voz y mi interpretación y que este engranada con la liturgia sea una expresión bonita y que se a para darle la Gloria a DIOS porque vemos que se convierte aveces en otra cosa... diría en un rito sin sentido. Que sea un llamado para todos de dedicación, esfuerzo y animo en nuestro servicio.
Alexander Hernandez G.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor tamy100 » Sab Sep 01, 2012 5:10 pm

Principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”:
- Simple, monódico, sin saltos.
- Música supeditada al texto
- Oración cantada pero con devoción
- De tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete
- Están escritos en latín, exceptuando el Kyrie Eleison, que está en griego.
- Cuando hay 1 nota por sílaba se llama estilo silábico, cuando hay de 6 a más tonos por sílaba se llama melismático y
cuando hay alternancia entre canto silábico y melismático se llama canto neumático.
- En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz

Enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado:
- La música sacra es más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya enriqueciendo de mayor solemnidad los ritos sagrados.
-“La música sacra –dirá el papa Juan Pablo II-es un medio privilegiado para facilitar una participación activa de los fieles en la acción sagrada”.
- El papa Benedicto XVI enumera otros criterios sobre la música sagrada, que son importantes destacar:
- La letra de la música litúrgica tiene que estar basada en la Sagrada Escritura.
- La liturgia cristiana no está abierta a cualquier tipo de música.
- Nuestro canto litúrgico es participación del canto y la oración de la gran liturgia, que abarca toda la creación. Así vencemos el subjetivismo y el individualismo, que llevaría al virtuosismo y a la vanidad.
-San Ambrosio escribió: "Algunos creen que he captado al pueblo con las melodías de mis himnos. No lo niego".
-San Agustín redactó desde el año 387 un tratado sobre la música en doce libros, de los que terminó la mitad. En sus Confesiones escribió: "Cuando evoco las lágrimas que he vertido ante las canciones de tu Iglesia, en el principio de mi fe renovada y cómo aún ahora me siento conmovido no por el canto, sino por lo que se canta, cuando se canta con una voz clara y hábilmente modulada, entonces reconozco la gran utilidad de esta costumbre".
-Otro teórico reconocido de la época, Boecio, escribió un libro sobre los principios de la música en el incipiente siglo VI.

La Pastoral de la Música Sagrada actualmente:
-Fomentar, animar y estimular las composiciones, las experiencias y las realizaciones positivas que actualmente se dan en el campo de la música y el canto litúrgico, para alabar al Señor y para buscar la unidad y la santidad en la comunidad humana.
-La Constitución Conciliar Sacrosantum Concilium exhorta vivamente a los obispos y demás pastores de almas a que "procuren cuidadosamente que, en cualquier acción sagrada con canto, toda la comunidad de los fieles pueda aportar la participaciónactiva que le corresponde... " (SC 113 y 114).
-La Música Sagrada debe ser santa y bella según todas las normas y condiciones del arte
musical. "La Iglesia no rechaza en las acciones litúrgicas ningún género de música sagrada,
con tal de que responda al espíritu de la misma acción litúrgica y a la naturaleza de cada
una de sus partes y no impida la debida participación activa del pueblo" (Mus. Sacram, 9).
Además, "será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya
sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea
enriqueciendo con mayor solemnidad los ritos sagrados " (SC II 2).
-El texto debe siempre expresar y estimular la fe en Cristo, que reúne a la comunidad y que
la comunidad celebra, y no textos vagamente religiosos o que expresan indudables valores
humanos ciertamente, pero no específicamente cristianos.
-El texto debe ser fundamentalmente bíblico o inspirado en las Santas Escrituras,
especialmente en los Salmos y en los Evangelios.
-Hay textos que, además de su fuerza por ser Palabra inspirada, están consagrados por el
uso ritual de la Iglesia, como pasa en la Eucaristía con el Santo, el Padre nuestro y el
Cordero de Dios. Otros, de composición eclesial, son muy venerables por su tradición, como
el Gloria. Estos textos nunca deben ser sustituidos, reducidos o glosados, como pasa por
ejemplo, con el Gloria, el cual frecuentemente es sustituido por un trisagio.
Mil gracias por ayudarme a recordar cosas importantes!
tamy100
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor maryelke » Dom Sep 02, 2012 9:24 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Inicialmente era un canto que se ejecutaba solo con la voz y con ciertas normas que debían cumplirse. Los cantos más representativos de esa época son: el canto mozárabe, el galiano y ambrosiano.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

Los Santos Padres, debieron recomendar y estructurar la forma de como se debía cantar, para establecieron que no se utilizaran instrumentos musicales ya que estos eran utilizados en ritos paganos, exageración de la vocalización del interprete la advertencia era para que comprendieran que la oración (hecha canto) era lo importante.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

En la actualidad se ha manteniendo lo esencial que fue lo instituido por los primeros padres de la iglesia, lo que se cante tenga inspiración de las escrituras y que sea una alabanza para Dios, se le han incorporado una gran diversidad de instrumentos, estilos musicales y cultura local, más aun la música a utilizar se escoge en relación al motivo de la misa o acto religioso.
maryelke
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor SAMIR VILLERA » Dom Sep 02, 2012 1:56 pm

Buenas tardes

Dios y la Santisima Virgen maria les sigan bendiciendo.

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

R/.• Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
• Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)


2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

R/.1. La música sagrada: eminentemente vocal
Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.

2. La música sagrada: eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.

b. San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia…no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

c. San Agustín
…Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

d. San Clemente de Alejandría
“…rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

e. San Basilio
“… Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”



3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

R/.Se debe tener mucho cuidado al incluir sonidos, ritmos musicales y escribir musica para Dios ya que no es solo que suenen bonito sino que tengan contenido espiritaul que le permitan a quien lo escuche sentirce en un ambiente espiritaul que permita comunicarnos intimamente con Dios.
SAMIR VILLERA
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor ederosj » Dom Sep 02, 2012 3:22 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Las liturgias más relevantes en Occidente y que tuvieron su propio canto fueron:
• Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
• Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
• Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
• Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
1. La música sagrada: eminentemente vocal
Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.

2. La música sagrada: eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.

b. San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

c. San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

d. San Clemente de Alejandría
“...rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

e. San Basilio
“... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”


3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

sobre las enseñanzas de los santos padres me parece interesante. sobre todo " hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras" y si tan solo se viviera aquello se lograia vivir mejor nuestra litugia. y se tranmitiria a Cristo por medio de ella mejor
ederosj
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor cateq10 » Dom Sep 02, 2012 3:37 pm

Apreciados Hini, Martín y Pablo:
Perdonad sinceramente la tardanza en mi respuesta. Me han gustado mucho los dos primeros temas y estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado. A continuación expongo lo que os debo:
Tema Nº 1:
¿Cuáles serían las características que presenta el primer canto cristiano?
- Según la Sagrada Escritura, los primeros cristianos utilizaron textos del Pentateuco, Los Profetas, Libros Sapienciales y los Salmos, interpretados y entendidos en clave cristológica.
- También realizaron composiciones musicales tales como salmos, cánticos e himnos espirituales cuyos textos son incluidos en los cuerpos de las Cartas Apostólicas, especialmente en las de San Pablo (Filip 2,6 ss; Ef 5,14 ss; Col1,12-20; Ap 4,9 ss) y utilizaron expresiones como Aleluya y Amén. Además, se especula que incluyeron cantos modelados sobre himnos paganos a los que se adaptaron textos cristianos.
- De acuerdo a fuentes no bíblicas, se sabe que se componían himnos y cantos inspirados en la tradición y enseñanza de los Apóstoles (S I, II), los cuales se insertarán en la Liturgia por su valor teológico y celebrativo a partir de los S IV-V. Principalmente tenemos:
- el Sanctus, inspirado en Is 6,1-4 y Ap 4,2-8, originado en la Keduscha, oración matutina rezada en la sinagoga, en sus inicios cantada como himno en honor al Todopoderoso y luego dirigida a Cristo.
-y el Gloria, oración matutina nacida del fervor de los primeros siglos junto con el Te Deum.
- Se intuye que debieron tener elementos musicales de los neocristianos conversos (judíos, griegos como cultura dominante y otros pueblos de Asia Menor). Emplearon la declamación melódica de los salmos a manera de “moldes de cantilación” o “recitación con música”. Eran llamadas “melodías centónicas” con líneas melódicas simples semejantes a la actual salmodia gregoriana.
- Utilizaron dos formas de ejecución provenientes del judaísmo: la responsorial, donde un cantor entonaba el texto sagrado y la asamblea respondía con aclamaciones (Amén, Aleluya) y la antifonal, con la ejecución alternada de cantos a “dos coros” o divisiones de la asamblea.

Tema Nº 2:
¿Cuáles fueron los principales estilos del canto sagrado en la época del Canto Llano?
Tras la promulgación del Edicto de Milán (366 d.C.), y salida a la luz del arte cristiano, que ya había incorporado y sintetizado todo el legado del pasado, los grandes núcleos cristianos mostraron una unidad de Fe y diversidad ritual, y por ende de canto sagrado. Utilizaron la lengua vernácula (latín vulgar) en su composición y la Misa, celebración Cristiana Central, adquierió toques artísticos en su elaboración y se enmarcaba en una solemnidad de acuerdo a su alta dignidad. Con el tiempo surgió la Forma Misa como principal forma musical sagrada, consecuencia de un proceso de organización paulatina de la liturgia y consolidación del “Ordinario de la Misa” que se había ido delineando como un todo: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei. Continuaron utilizando la cantilación que va adquiriendo características propias de cada región, y para cada Rito o forma celebrativa, evolucionando a estilos bien definidos, de modo que hacia el S IV hablamos de Canto Llano:
- Canto Galicano: surge en la región de las Galias (Francia y Alemania)
- Canto Mozárabe: en la Península Ibérica. (Ejemplos: Gloria in Excelsis, Gustate et Videte)
- Canto Ambrosiano: en Milán, en honor a San Ambrosio, apreciado Obispo y Santo Padre. (Vexila Regis, O quam suavis est)
- Canto Romano: franco- romano, en Roma

Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del canto sagrado:
En la Época Patrística (S IV) surgen cristianos de gran sabiduría que defienden a la Iglesia contra las primeras herejías, estableciendo principios doctrinales fundamentales que influyen en el canto sagrado. Sin embargo se introducen sutiles modulaciones en las primeras melodías litúrgicas, posiblemente debido al contacto con diversos sistemas musicales, y en respuesta a estas influencias riesgosas, los Santos Padres realizan las siguientes reflexiones:
- La música sagrada es eminentemente vocal (rechazan el uso de instrumentos provenientes de cultos paganos a fin de no evocarlos)
- Es eminentemente oracional:
-La música está al servicio de la Palabra y la oración, se rechaza aquella que perturba las emociones (melancolía, incitación al goce estético).
-El canto se debe centrar en la Palabra que agrada a Dios, no en la voz del cantor, quien debe hacerlo con el corazón y conocimiento de las escrituras, sin intentar lucirse
-Conlleva un regocijo por el gozo celestial que no puede ser expresado sólo con palabras
-Evita los bailes impropios, con absoluto desprecio a Dios

¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Creo que es necesario tomar en cuenta seriamente estas orientaciones. Han pasado 16 siglos desde que fueron expresadas, y observo una gran cantidad de desviaciones de estos principios en la expresión de la música sagrada en la actualidad. Aunque puedo entender que históricamente esto suele suceder en éste y otros ámbitos del devenir humano, también considero que ahora tenemos la oportunidad de conocer nuestras raíces musicales a través de los medios tecnológicos y el estudio de los expertos, lo que me parece un verdadero regalo de parte del Señor Jesús.
Además me parece importante crear conciencia al respecto en nuestros hermanos, sin caer en críticas excesivas, más bien animándolos a redescubrir la belleza, riqueza y profundidad del canto sagrado, hecho desde el corazón, con gozo, con humildad, con respeto y conocimiento de las escrituras.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Cami100 » Dom Sep 02, 2012 5:58 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
• Galicana

• Mozárabe

• Ambrosiana

• Franco-Romano

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
1. La música sagrada: eminentemente vocal

2. La música sagrada: eminentemente oracional

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
En que es necesario tener en cuenta la dignidad de la música sagrada, ya que si se emplean en la liturgia adecuadamente nos conducen a Dios.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor andybcs » Dom Sep 02, 2012 7:13 pm

Hola

1.- Ambrosiano, Galicano, Mozárabe y Romano

2.- a) La música sagrada: eminentemente vocal
b) La música sagrada: eminentemente oracional

3.- En la eminentemente vocal se cuidaba de no mezclar instrumentos ni danzas ni fiestas paganas con la música sagrada.
En la eminentemente oracional, que la músisca no fuera meláncolica ni incitadora y que al cantar se hiciera de corazón y con conocimiento de las escrituras, nunca cantar para lucirse ni dar espectáculos.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor marus » Dom Sep 02, 2012 7:48 pm

:D
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Musicalmente el “ordinario de la Misa” empezó también a delinearse como un todo, gestándose lo que va a constituirse en la primera y principal forma musical sagrada: La forma Misa. Se continuó durante algún tiempo usando la cantilación como ejecución melódica dominante. El canto cristiano con notación melódica más antiguo conocido hasta ahora, es un himno greco-alejandrino recientemente descubierto en Oxyrhynchos, que se supone data de fines del S. III o principios del siguiente. Hacia el siglo IV ya podríamos hablar de una época del Canto Llano. Las liturgias más relevantes en Occidente y que tuvieron su propio canto fueron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania Canto Galicano
Mozárabe, en la península Ibérica Canto Mozárabe
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre Canto Ambrosiano y
Franco-Romano establecida en Roma Canto Romano

:)
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
La Vocal: Es un hecho comprobado que la música de la Iglesia en esos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.

La Oracional: Los santos Padres advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.

San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

San Clemente de Alejandría
“...rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

San Basilio
“... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

;)
3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
La organización de la oración del incipiente monaquismo en occidente, da un impulso notable al canto sagrado, con la musicalización de los salmos e inclusión de los himnos, otrora proscritos por su relación con realidades paganas.
El panorama era el siguiente: Una Iglesia con una misma fe (Credo de los apóstoles) pero con distintos modos de celebración (ritos) y por lo tanto diversidad de géneros musicales.
Tal situación prevalecerá hasta casi fines del siglo VI, cuando será consagrado Papa, Gregorio I.

:( :o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor pattypj » Dom Sep 02, 2012 7:51 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Musicalmente el “ordinario de la Misa” empezó también a delinearse como un todo, gestándose lo que va a constituirse en la primera y principal “forma musical” sagrada: La forma Misa.Todo parece indicar que se continuó durante algún tiempo usando la cantilación como ejecución melódica dominante. Debido a la falta de un sistema de notación, no se conservó ninguna melodía original de los primeros siglos. El canto cristiano con notación melódica más antiguo conocido hasta ahora, es un himno greco-alejandrino recientemente descubierto en Oxyrhynchos, que se supone data de fines del S. III o principios del siguiente. Aquí tenemos una versión reconstruida del citado himno. Lo cierto es que dicha cantilación fue adquiriendo características propias en cada región y para cada Rito o forma celebrativa, evolucionando hacia estilos bien definidos, de tal forma que, hacia el siglo IV ya podríamos hablar de una época del “Canto Llano”. Las liturgias más relevantes en Occidente y que tuvieron su propio canto fueron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)
Las características de estos estilos son comunes, y sus diferencias suelen ser notadas por oídos con cierta experiencia.



2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
1. La música sagrada: eminentemente vocal
Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.
2. La música sagrada: eminentemente oracional
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.

b. San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

“Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

c. San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?

d. San Clemente de Alejandría
“...rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

e. San Basilio
“... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”



3. ¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
La organización de la oración del incipiente monaquismo en occidente, da un impulso notable al canto sagrado, con la musicalización de los salmos e inclusión de los himnos, otrora proscritos por su relación con realidades paganas.
El panorama era el siguiente: Una Iglesia con una misma fe (Credo de los apóstoles) pero con distintos modos de celebración (ritos) y por lo tanto diversidad de géneros musicales.
Tal situación prevalecerá hasta casi fines del siglo VI, cuando será consagrado Papa, Gregorio I.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor pedrostero » Dom Sep 02, 2012 8:51 pm

1. Canto Galicano, Canto Mozárabe, Canto Ambrosiano y Canto Romano

2. La música debe servir a la liturgia, debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran y deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción.

3. Actualmente observo una desviación de los consejos expuestos en el texto en muchas Parroquias. sería bueno que los Ministerios de Música de las distintas parroquias tengan en cuenta los mismos.
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