Lección 2. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor pedrostero » Dom Sep 02, 2012 8:51 pm

1. Canto Galicano, Canto Mozárabe, Canto Ambrosiano y Canto Romano

2. La música debe servir a la liturgia, debe centrarse en Cristo y en los salmos y textos de la Sagrada Escritura que se celebran y deben invitar al recogimiento y servir para expresar la fe y la devoción.

3. Actualmente observo una desviación de los consejos expuestos en el texto en muchas Parroquias. sería bueno que los Ministerios de Música de las distintas parroquias tengan en cuenta los mismos.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor AmparitoPrietoV » Dom Sep 02, 2012 9:14 pm

Al configurarse musicalmente el ordinario de la misa, también se fue configurando su forma musical, que por un tiempo tomó la cantilación y luego fue cambiando hacia la notación melódica; de la misma forma se dió la transición del Griego hacia el Latín Vulgar.
El Canto Llano fue adquiriendo caracterísitaca propias en cada región y en cada rito y forma de celebrar, agrupándose así:
    En la Región de la Galias (Francia y Alemania), se llamó el canto Galicano
    En la región mozárabe (Península Ibérica), se llamó el canto Mozárabe
    En la región de Milán Italia, se llamó canto Ambrosiano (En honor a San Ambrosio, obispo y papa)
    En la región Franco -Romana (Roma), se llamó canto Romano.

Ante todo la enseñanza de los santos padres sobre la música sagrada no lleva a dos temas:
Debe ser vocal:, esto para de alguna manera no permitir la entrada de los instrumentos dentro del rito sagrado, instrumentos que eran usados en ritos paganos.
Debe ser oracional: Cantar a Dios con temor, con el corazón y con conocimiento de las escrituras. Cantar de tal manera que no sea el cantor quien se luzca con su voz y que su interpretación no lleve a la melancolía o al placer estético.Que no agrade el cantor sino las palabras que canta.

Para nuestro días esta enseñanzas siguen siendo válidas, particularmente he tenido la experiencia en mi misnterio musical de cantar a capella y se logra crear una atmósfera propicia para que toda la comunidad se una a los cantos, sin la distracción que en determinado momento producen los instrumentos.
Cantar a Dios con temor, siempre concientes de que somos instrumentos suyos y que lo que debe brillar es su presencia en cada interpretación.
Cantar con conocimiento de las escrituras, con el cuidado de seguir cada momento de la misa con atención, con el canto adecuado y que el canto sirva de complemento a la palabra y la homilía.

De todas formas, en la actualidad que ya se han permitido instrumentos dentro de la celebración, el cuidado considero debe ser el mismo en su interpretación, no deben ser "protagonistas", por el contrario deben favorecer la atmósfera en que lo más importante es siempre LA PRESENCIA, LA GLORIA Y LA MAJESTAD DE DIOS UNO Y TRINO.

Saludos.
AmparitoPrietoV
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor claudia corchado » Dom Sep 02, 2012 9:54 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicana, Mozárabe, Ambrosiana y Franco-Romano.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
1)Orientaron las melodías litúrgicas de la iglesia.
2)Existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público ni en el privado.
3)Advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
4)Previenen de que no sea la voz del cantor la que agrade a la audiencia, sino las palabras que se cantan: a Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
1)Que se deben de utilizar letras, ritmos e instrumentos adecuados que permitan que en el culto litúrgico nuestros sentidos estén dirigidos a DIOS.
2)La música y los cantos van dirigidos a DIOS, el protagonista es él y no los cantores y musicos.
3)La letra de las canciones debe tener como fundamento las sagradas escrituras.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor ananea14 » Dom Sep 02, 2012 11:18 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Eran cuatro principalmente,ambrosiano, galicano, mozárabe y franco - romano. Sin embargo tenían características muy comunes como lo es por ejemplo, no usar instrumentos sino realizar música exclusivamente vocal por la necesidad de distinguir los cantos sagrados de los cantos paganos.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

Las enseñanzas se dirigían especialmente a hacer un llamado a los ministros de música y a la gente del común, a la humildad y la dignidad del servicio del músico. Me impacta mucho la frase que resalta la verdadera función de un músico, que es contribuir a una adecuada realización de la eucaristía.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

De muchas formas, he notado que muchas veces por el deseo de estar a la vanguardia o con la mejor música, nos hemos dejado llevar por tendencias del mundo que aunque no son negativas, tampoco son adecuadas para la celebración de la eucaristía. Así mismo, conocer los consejos de los Padres de la Iglesia permite al músico actual reorientar el propósito de su servicio y volver a la fuente origen del mismo.
ananea14
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor maridavo92 » Lun Sep 03, 2012 9:42 am

1. ¿Cuáles fueron los primero Estilos de Canto Sagrado en la época del Canto Llano?
Poco a poco la liturgia fue cobrando un perfil más organizado, apareciendo el "ordinario de la misa" constituído por el Kirye, Gloria, Sanctus y Agnus Dei. El ordinario de la misa empezó también a delinearse musicalmente, gestándose la forma misa.
Durante algún tiempo se continuó con la cantilación como ejecuación melódica, adquiriendo características propias según la región, apareciendo estilos bien definidos que son:

*Galiana: Canto Galiano (actuales Francia y Alemania)
*Mozárabe: Canto Mozárabe ( península Ibérica)
*Ambrosiana: Canto Ambrosiano (propia de Milán e Italia)
*Franco-Romana: Canto Romano (Roma)

2. Menciona las enseñanzas de los Santo Padres acerca del Canto Sagrado.
Como al canto sagrado se le presentaron ciertas alteraciones por estar en contacto con diferentes sistemas musicales, los Santos Padres orientaron a la iglesia sobre el quehacer musical:

* En general, la música de la Iglesia debía ser eminentemente vocal por considerar a los instrumentos musicales evocadores de fiestas y danzas paganas.
*San Clemente de Alejandría: "rechazar la música que perturba los ánimos e incita a la melancolía y al placer (estético)"
*San Jerónimo: previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar, que "no lo hagan para lucirse, de tal manera que que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan".
*San Agustín: "Aquellos cantos modulados por la voz, qué tanto se regocijan si no pueden expresarlo con la lengua?"
*San Basislio: denuncia a aquellos que bailan en las basílicas de los mártires.

3. ¿Cómo iluminan dichas ensañanzas a la Pastoral de la música actualmente?
Al dar el impulso el monaquismo en occidente sobre el impulso del canto sagrado con musicalización de los salmos e himnos, actualmente estamos llamados a musicalizar las liturgias de tal forma que exaltemos el texto litúrgico sin perturbar los ánimos y que agraden las palabras que se cantan.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor monsesv » Lun Sep 03, 2012 12:18 pm

1.- ¿Cuáles fueron los principales estilos de canto Sagrado en la época del "Canto Llano"?

Mozárabe, Ambrosiano, Romano y Galiciano.

2.- Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado.

San Clemente rechazaba la musica que perturbaba los ánimos
San Jerónimo decia que hay que cantar con el corazón y conocimiento de la escritura y no para lucirse solamente
San Agustin que teniamos que gritar de alegria y regocijarnos por el gozo celestial puesto que algunos se regocijaban con cantos paganos pues mayor razon de regocijo por Nuestro Señor
San Basilio decia que se denunciara a los que no le daban el culto merecido a Dios y por el contrario se burlaban y faltabanal respeto.

3.- ¿Cómo iluminana dichas enseñanzas a laPastoral de la Música Sagrada actualmente?

Yo creo que deben de influenciar mucho, porque en la celebración liturgica actual hay muchos cantos que como dice San Clemente perturban el ánimo, y la música dentro de la celebración liturgica nos debe llevar a elevar el espiritu a lo sagrado para que podamos vivir plenamente la liturgia, me encantan estos cantos y los sacerdotes que tenemos en nuestra parroquia su carisma es liturgico y ellos nos enseñan que estos cantos son hermosos y muy aporpiados y yo los prefieron, es mas hermoso escuchar y cantar el Kirie, que el "señor ten piedad, donde todos los fieles estan aplaudiendo y bailando, no se sabe si le estan pidiendo perdon a Dios por nuestros pecados o como dice San Basilio estamos bailando con gusto como que esa clase de pedir perdon no se me hace muy apropiada, en lo personal.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Alfredo Colfer » Lun Sep 03, 2012 1:39 pm

1. Con respecto a la 1era pregunta:
Los principales estilos fueron el Galicano, el Mozárabe, el Ambrosiano y el Franco-Romano.

2. Con respecto a la 2da pregunta:
a. La música era exclusivamente vocal, pues los Santos Padres señalaban que el uso de instrumentos podía evocar el uso de su procedencia: ritos o celebraciones paganas.
b. Advertían con respecto a ciertos estilos musicales que más resaltaban lo estético que la oración o la Palabra; estas, más bien, debían estar antes que el goce estético.
c. Invitaban a los cantores a no realizar este servicio por vanidad. (S, Jerónimo)
d. Indicaban que un requisito para cantarle a Dios era el conocimiento de las Escrituras, pues a Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las Escrituras. (S. Jerónimo)
e. Señalan que el canto sagrado trae un gozo celestial que hace vibrar más al hombre que el propio del gozo terreno. (S. Agustín)
f. Llaman a rechazar la música que perturba los ánimos (S. Clemente de Alejandría)
g. Denuncian a aquellos que bailan en lugares sagrados, pero rechazando a Dios. (S. Basilio)

3. Con respecto a la 3era pregunta:
Me parece que estas enseñanzas iluminan sobre todo a qué está dirigido el canto sagrado: al encuentro con Dios, a la oración, a la misma Palabra, pues un riesgo tanto en ese tiempo como en el nuestro es dejarnos llevar por la emoción, por el sentimentalismo, por un goce sólo estético o profano y no por lo esencial de esto, que es dejarnos llevar o anhelar un encuentro con Dios; y, claro, una consecuencia grave de esto es que la persona termine 'alienada', pensándose cristiana y, en verdad, la música la ha llevado a un estado de alienación o alejamiento de su propia realidad o de Dios; finalmente, eso se ve en la doble vida de muchos que se hacen llamar cristianos (en el culto o en la celebración o en el grupo una cosa, y fuera de estos ambientes otra cosa, una vida pagana). Es importante, por lo tanto, saber que todos los días estamos llamados a conversión, que a los que realizan este servicio, que es un servicio, y que el goce cristiano, celestial, va más allá del 'sentimiento', de la emoción de momento.

Gracias,
Alfredo Colfer
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Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Coate » Lun Sep 03, 2012 2:36 pm

-Principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”
Dentro de las liturgias más relevantes en occidente se desarrollaron los cantos propios a cada una de ellas:
+ Canto Galicano en la región de las Galias (Francia y Alemania actuales)
+ Canto Mozárabe en la península Ibérica
+ Canto Ambrosiano propio de Milán, en honor de San Ambrosio Obispo recibe su nombre
+ Canto Romano en Roma

-Principales enseñanzas de los Santos Padres sobre el canto sagrado
+ Debe ser eminentemente oracional, al servicio de la Palabra y la oración.
+ No debe perturbar los ánimos, ni ser melancólica ni incitadora del placer estético.
+ Debe ser cantado a Dios con el corazón y con conocimiento de las escrituras.
+ Debe ser cantado para agradar la Palabra y no la voz del cantor.
+ Debería ser cantado con alegría, regocijados por el gozo celestial.

- En qué afectan estas enseñanzas a la pastoral de la Música Sagrada actual.
En mi opinión falta profundizar en el sentido de la música y el canto sagrados en nuestros coros. En la práctica se rompe con estas enseñanzas de los santos Padres. Quise ordenarlas de esta manera pues en cada una de ellas, en mayor o menor grado no se cumple la enseñanza. Es necesario volver a los orígenes, retomar enseñanzas, profundizar en el estudio de las Sagradas Escrituras.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor BlancaElena » Lun Sep 03, 2012 5:16 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Ambrosiano en Milán Italia. El canto ambrosiano es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía. Mientras que en el canto gregoriano predominaba una estructura rítmica uniforme, consistente mayormente en una sucesión de notas de similar valor, raramente interrumpida por notas de distinto valor, en el canto ambrosiano el ritmo se ajustaba al texto en modo recitativo, y poseía una estructura rítmica relativamente marcada. .Su desarrollo melódico tiende a moverse por grados conjuntos, al igual que lo haría después el canto gregoriano. Los saltos de mayor tamaño son excepcionales, y cuando se presentan no comprenden intervalos muy amplios

Galicano en Francia y Alemania, No han sobrevivido graduales (libros de canto litúrgico) del canto galicano, aunque la primera referencia documentada a un libro del canto llano occidental es de un texto galicano con salmos y cantos. Lo que sabemos acerca del canto galicano proviene de las descripciones contemporáneas del canto y de los elementos galicanos que han sobrevivido en las fuentes gregorianas posteriores. Se decía que el canto galicano podía diferenciarse del romano al ser escuchado tanto por sus textos como por su música. Walahfrid Strabo, en un escrito del siglo IX, calificó al canto romano como "más perfecto" y al galicano como incorrecto y "poco elegante." El rito galicano y sus textos eran a menudo más ornamentados y dramáticos en comparación con sus vecinos romanos, lo que puede refleja que en el canto galicano se daba mas importancia a la musica melismatica que en el romano. El uso de dos cuerdas de recitación en la salmodia gregoriana también que puede provenir del canto galicano. Otro de los elementos del canto gregoriano que no se encuentra en el canto romano que puede reflejar las convenciones galicanas es la "cadencia galicana" en la que el neuma final, encontrado solamente en fuentes galas, es un intervalo ascendente cuyo segundo sonido se repite, tal como do-re-re. Algunos tipos de canto galicano muestran influencias directas del canto bizantino, incluido el uso de textos en griego.
Las técnicas de composición eran comunes en cuanto al uso de ciertos comienzos, cadencias, y el uso de la centonización.
Los cantos del repertorio gregoriano que tienen más posibilidades de ser 'fósiles' del canto galicano son aquellos que no existían en la tradición romana pero tienen homólogos en las tradiciones del canto mozárabe y el canto ambrosiano, y en los cantos locales y devotos específicos de los santos y localidades franceses.

Mozárabe en la Península Ibérica. Una de las singularidades más acusadas dentro del conjunto de nuestra liturgia mozárabe, es, sin duda alguna, la musical, exteriorizada en su canto. Al propio tiempo, dicha singularidad es la más desconocida, puesto que, si bien el conocimiento de los distintos manuscritos en los que se contiene ha llevado al de los neumas mozárabes, sigue sin descubrirse la clave de las melodías, dado que, no existiendo líneas, las notas se escriben en campo abierto sin pautada alguna.

Romano en Roma, Italia. .El canto romano antiguo se define fundamentalmente a partir de su papel en la liturgia del rito romano, distinguiéndolo de las liturgias galas del norte como el rito galicano y el rito ambrosiano. El canto gregoriano y el romano antiguo comparten fundamentalmente la misma liturgia, pero el canto romano antiguo no posee algunos de los cambios que los Carolingios hicieron a la liturgia romana. Existen versiones tanto romanas antiguas como gregorianas para la mayoría de los cantos de la liturgia, empleando ambas el mismo texto a excepción de cuarenta de ellos. Sus cantos correspondientes, suelen, así mismo, utilizar melodías emparentadas. La separación entre el gregoriano y el romano antiguo parece haber tenido lugar después del año 800, puesto que la festividad de Todos los Santos, un añadido relativamente tardío al calendario litúrgico, tiene cantos marcadamente diferentes entre las dos tradiciones. La tradición romana antigua parece haber conservado los textos de forma más fidedigna; los textos romanos antiguos a menudo reflejan las fuentes carolingias más tempranas de forma más exacta que las fuentes gregorianas posteriores

2 .Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

San Clemente de Alejandría, (siglo II d. C.), decía que la música practicada en la antigua Grecia llevaba a la perdición. Para él, solo la nueva música practicada en las ceremonias del cristianismo era de salvación

San Ambrosio de Milán En la liturgia introdujo el canto ambrosiano, al que da nombre. Su carácter, sus homilías y su interpretación de la Biblia impresionaron a Agustín; en la Pascua del 387 fue bautizado por Ambrosio; dice la tradición que en fue en ese momento cuando surgió el Te Deum Introdujo con gran éxito en Milán (y en la mayor parte del mundo occidental) el canto antifonal de los salmos "a la manera de Oriente"

San Agustín de Hipona, Cantad a Dios con maestría y con júbilo. Escribió un himno extenso para ser cantado por el pueblo en la forma del Salmo 119(118) ---no en metros clásicos, sino en versos acentuados populares con dieciséis sílabas sin acento y la rima en la vocal final. De los comentarios de san Agustín, obispo, sobre los salmos. Salmo 32


http://www.corazones.org/biblia_y_litur ... bre_22.htm

San Agustín se pregunta si no sería más perfecto negarse a sí mismo el placer derivado del cantar, pero concluye su reflexión coincidiendo con las prácticas existentes, y con frecuencia da testimonio de las costumbres de su época (cf. Conf. IX, 7.; X, 33; en Ps XXI y XLVI; Retr., II, 11).

San Atanasio restringió el canto de los salmos a una especie de recitación

San Ambrosio introdujo con gran éxito en Milán (y en la mayor parte del mundo occidental) el canto antifonal de los salmos "a la manera de Oriente"

San Jerónimo, en referencia a Efesios 5,19, exhorta como sigue a los jóvenes cuyo deber es cantar en la Iglesia: "Que el siervo de Dios cante de tal manera que sean las palabras del texto, en lugar de la voz del cantante, lo que cause deleite, y que el espíritu maligno de Saúl pueda apartarse de los que están bajo su dominio, y no pueda entrar en los que hacen un teatro de la casa del Señor ".


3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente ?


El Papa Benedicto XVI, en las Ceremonias Litúrgicas desde el Vaticano o en los paises que visita, nos ha permitido ver como se conservan las raices de la Música Sacra, donde al escuchar la música y los coros nuestro corazón y espiritu se unen en oración a DIOS. Personalmente me identifico con esta forma de adorar a DIOS. En mi pais he observado como se han integrado, unos ritmos musicales con canciones alegres, aplausos, levantando las manos, que gusta a la gente pero reflexionando sobre los comienzos de nuestra música y la separación que se hizo del paganismo para concentrarnos más en la Presencia viva de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, me parece a veces excesivo. Se que cada cultura asimila sus ritos pero resulta muy agradable recordar siempre que la música nace de nuestra Fe y es expresión de ella, recordando la alabanza a DIOS que es lo principal en una forma pausada para complementar la oración que estamos haciendo !
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor francestein » Lun Sep 03, 2012 5:46 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?Canto Galicano en la región de

las Galias (Francia y Alemania actuales),
Canto Mozárabe en la península Ibérica,
Canto Ambrosiano propio de Milán, en honor de San Ambrosio Obispo del cual recibe su nombre,
Canto Romano (o llamado tambien franco-romano).

2 .Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

1.La música sagrada: eminentemente vocal
2.La música sagrada: eminentemente oracional

asi por ejemplo:
a.San Clemente de Alejandría dice: “Rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

b.San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “no lo hagan para lucirse"

c.San Agustín:
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo todo con la lengua.

d.San Clemente de Alejandría: “...Rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.

e.San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente ?

la influencia se nota especialmente el las celebraciones papales.. luego en la siglewsias o catedrales mas importante donde con sumo cuidado se presta atencion a la musica sagrada.. aun asi falta mucho transmitir las enseñanzas de los padre de la iglesia como tambien el origen de dichos cantos, su funcion dentro de la liturgia... constituyen estos una riqueza fundamental dentro de la iglesia en la que el pueblo cristiano manifesta su respeto y veneracion a Dios..
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor trovadorjoben » Mar Sep 04, 2012 12:02 am

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Mozábare, Galicano, Ambrosiano y Franco romano.

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Que la música sagrada era eminentemente vocal y eminentemente oracional.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
A diferencia del canto que se usan en otras denominaciones el canto católico busca más que un sentimentalismo, un acercamiento a la palabra y la oración, un ejemplo de ello es la agrupación española Kairoi.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor DUGLAS BLANCO » Mar Sep 04, 2012 9:38 am

LOS PRINCIPALES ESTILOS DEL CANTO SAGRADO FUERON EL AMBROSIANO, ROMANO, GALIANO Y MOZÁRABE.

LOS SANTOS PADRES ENSEÑABAN QUE: "La música sagrada debía ser eminentemente vocal y oracional."
-San Clemente de Alejandría nos dice: “Rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.
-A su vez San Jerónimo hablaba a quienes cantaban: “no lo hagan para lucirse"
-San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo todo con la lengua.
-San Clemente de Alejandría: “...Rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.
-San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”

CONSIDERO QUE LA ENSEÑANZA QUE NOS DEJA EL TEXTO ES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LOS CANTOS QUE EJECUTAMOS EN LAS EUCARISTIAS, DEBIDO A QUE MUCHAS VECES NO SE RELACIONAN CON LA LITURGIA DEL DÍA, POR LO QUE ES RECOMENDABLE QUE SE ESCOJAN CON SUMO CUIDADO DICHOS CANTOS.
EN RELACIÓN A LO QUE COMENTABA JAIME ALONSO SOBRE LA DESVIACIÓN DEL OBJETIVO DE LOS SANTOS PADRES, CONSIDERO QUE LA IDEA, AUN CUANDO ES UNA BELLA MUSICA LA QUE ESTAMOS ESTUDIANDO, ES QUE NECESITAMOS ATRAER A LOS JÓVENES A LA IGLESIA Y NO CREO QUE ESTE TIPO DE MÚSICA LES AGRADE MUCHO, YA QUE DEBE HABER UNA EDUCACIÓN PRIMERAMENTE PARA QUE PUEDAN COMPRENDER EL POR QUÉ LA UTILIZACIÓN DE UNA MÚSICA QUE EXALTE EL ESPÍRITU PARA ALABAR A DIOS; SIN EMBARGO, CONCUERDO CON ÁLVARO TRUJILLO QUE DESDE EL VATICANO II PARA ACÁ SE HAN IDO INTRODUCIENDO OTROS INSTRUMENTOS DENTRO DE LA LITURGIA QUE ENRIQUECEN LA MISMA, ASÍ POR EJEMPLO SE VE EL USO DE LA BATERÍA, QUE ES UN INSTRUMENTO QUE TOCADO DEBIDAMENTE AYUDA A ELEVAR TAMBIÉN EL ESPÍRITU.
TAMBIÉN HABÍA UN COMENTARIO DONDE SE CRITICABA EL USO DE LA BATERÍA PORQUE SE ASOCIABA CON EL ROCK, SIN EMBARGO CONSIDERO QUE UN INSTRUMENTO AUN CUANDO SE UTILICE PARA UNA MÚSICA CUALQUIERA, NO QUIERE DECIR QUE DENTRO DE LA LITURGIA SE UTILICE CON EL MISMO FIN, LO QUE DEBEMOS TENER CUIDADO ES EL CAMBIAR LA LETRA A UNA CANCIÓN DEL MUNDO POR UNA RELIGIOSA; CREO QUE AHÍ SI HAY QUE VIGILAR BIEN LO QUE SE HACE, PORQUE ESA CANCIÓN PAGANA (POR DARLE ALGÚN NOMBRE) AUN CUANDO SE LE CAMBIE LA LETRA, SIGUE EVOCANDO LOS RECUERDOS QUE ESA CANCIÓN EN UN MOMENTO ANTES DE CAMBIARLE LA LETRA, NOS PUDO MOVER. ME EXPLICO MEJOR, SUPONGAMOS: LA CANCIÓN DE LOS SONIDOS DEL SILENCIO; A ESA MÚSICA SE LE PUSO UNA LETRA DEL PADRE NUESTRO, PERO ¿CUAL ES EL CONTENIDO ORIGINAL DE LA CANCIÓN ANTES DE COLOCARLE LA DEL PADRE NUESTRO? ES AHÍ DONDE SE DEBE TENER CUIDADO.
RECORDEMOS QUE EL BEATO JUAN PABLO II, EN SU RECORRIDO POR EL MUNDO, EN MUCHAS OCACIONES FUE RECIBIDO EN LOS PAÍSES LATINOS CON DANZAS Y CANTOS PROPIOS DE CADA REGIÓN, LO QUE NO MINIMIZA A LA LITURGIA, SINO QUE LA EXALTA; RECUERDEN QUE LOS EVANGELIZADORES Y LA MISMA IGLESIA HAN TENIDO QUE ADECUARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS, SI VEMOS EN LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO, DONDE LAS PERSONAS NO TIENEN ESE CARISMA LATINO (CON EL PERDON DE QUIENES ESTAN EN ESTE TALLER) LAS IGLESIAS CADA VEZ ESTÁN MÁS VACÍAS, PORQUE EL ALMA DE ESAS PERSONAS O DE LOS JÓVENES NO SE ACERCAN AL SEÑOR. POR LO QUE ESTE SERVIDOR, CREE QUE SIN LA EXAGERACIÓN NI LA BULLA QUE MUCHOS INSTRUMENTOS HACEN, SE PUEDEN INCORPORAR CONTROLANDO SU SONIDO A ALGO MENOS ESTRUENDOSO, TENIENDO LA RESPONSABILIDAD DE ESTO QUIEN DIRIJA EL MINISTERIO DE MÚSICA.
DIOS LES BENDIGA.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor juano23 » Mar Sep 04, 2012 5:02 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Los principales fueron Galicana (Canto Galicano),Mozárabe(Canto Mozárabe),Ambrosiana (Canto Ambrosiano) yFranco-Romano (Canto Romano)
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
ensenhavan la importancia del canto solo a Dios y rechasar todo lo que perturbará a la oración y a lo sacro, como que no canten jovenes para que no se luscan, que sea una oración de alegri cristiana no pagana , con euforis y otras cosas paganas. en general creo que tenia que ser un canto a Dios como siempre lo digo , y que ayude a la asamblea a cantar a Dios, no un erspectaculo.
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
La iluminan yo creo a ver la inportancia del canto en la liturgia y en la vida del cristiano , porque es una respuesta a Dios, como en los salmos que son existenciales que ayudan que te dicen algo pera tu conberción y a ver en la pastoral que cantos son apropiados y cuales no. De igual manera con los instrumentos , por ejemplo yo creo que hay que sacar algunos intrumentos que más que ayudar perturban y hacen del canto un espectaculo musical. yo creo que hay que volver un poco a lo antiguo sin descuidar lo nuevas riquesas y las cosas que se van desvubriendo en la riqueza de la liturgía, tiene que ser como en toda la iglesia un y/y, me refiero a la unidad no a la divición.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor yubieth » Mar Sep 04, 2012 7:39 pm

1.Entre los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano” encontramos el canto Ambrosiano, el Galicano, el Mozárabe y el canto Romano.

2. las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado fueron muy especificas al tratar de mostrarnos como no se debe caer en la tentación de la vanagloria y la satisfacción personal ni mucho menos para lucirse mas bien debe centrarse al servicio de la palabra y la oración. se debe fomentar el respeto a nuestras costumbres y evitar aquella música que perturba los ánimos.

3. Estas enseñanzas iluminan a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente a medida que comprendemos que las enseñanzas de los santos padres son dadas para todos los tiempos, y de su utilidad depende el buen fin de los proyectos musicales que ante todo debe ser para gloria de Dios. Ademas,actualmente es muy fácil caer en olvidar el verdadero valor de los cantos desviándonos mas a la vanagloria, por tanto es necesario acatar estas enseñanzas recordando ante todo: "A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

Bendiciones. :D
A Jesús por Maria
yubieth
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor ANHESA » Mar Sep 04, 2012 8:31 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Ambrosiano, Galicano, Mozárabe, Romano

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Los santos Padres que se mencionan son San Clemente de Alejandría, San Jerónimo, San Agustín, San Clemente de Alejandría y San Basilio, y todos ellos enfatizan que el canto usado en la liturgia debe ser sobre todo Vocal y Oracional, vocal en el sentido de disminuir las distracciones y recordar la música pagana en estos nuevos cantos cristianos, y oracional en que puesto que estos cantos están dirigidos a Dios, lo principal debe ser la oración, el estar basados en las Sagradas Escrituras, y no ser sólo una demostración artística como ocurría en las fiestas paganas. San Jerónimo menciona que "A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Se debe poner énfasis en conservar el espíritu inicial con el que se introdujeron los cantos en la Liturgia, para alabanza y gloria de Dios, para ayudarnos en la oración y conocimiento de las Escrituras y no simplemente para llenar huecos o para adornar las celebraciones litúrgicas sin otro fin mas que éstos.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Paty_Araujo » Mié Sep 05, 2012 3:11 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Mozarabe (Peninsula Iberica), Galiciano (Francia y Alemania) y Ambrosiano (Milan, Italia)

2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
a.) Rechazaba la musica que perturbaba los animos- San Clemente
b.) Decia que la gente en especial aquellas que tienen oficio de cantar no lo hiciera por lucirse si no que lo hiciera con el corazon y conocimiento de las escrituras - San Jeronimo
c.) Aquellos que se regocijan por cantar con la voz y no con el corazon - San Agustin
d.) Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basilicas de los martires el dia de la resurrecion" - San Basilio

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
En cuestion de los Santos Padres aportando siento que hay cosas que si tienen razon y hay otras que no pero tambien hay que saber exactamente porque lo dijeron puede ser el punto de vista de ellos en esos tiempos. Siento que todo lo que se hace especialmente cantar es con amor y humildad de corazon hacia Dios para alabarlo y glorificarlo siempre.
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor EstherRangel » Mié Sep 05, 2012 3:38 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)

Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)

Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y

Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)


2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

1. La música sagrada: eminentemente vocal

Es un hecho comprobado es que la música de la Iglesia en estos siglos era exclusivamente vocal. Esto se debió a que existía cierta prevención contra los instrumentos, porque estaban presentes en las danzas y fiestas paganas. A fin de no evocar tales cultos, los Padres se opusieron a su uso, ni en el culto público (eucaristía), ni en el privado (ágapes). Había que diferenciar el culto cristiano del de los dioses.


2. La música sagrada: eminentemente oracional

Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.

3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

Nos enseña de que tenemos que cantar con amor y temor de Dios buscando agradarle a Dios y no lucirnos en el canto para que los demas nos aplaudan y de que debemos ser personas de ayuno y oracion aparte de la lectura de la Palabra de Dios.
EstherRangel
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor elpoetadelcoliseo » Mié Sep 05, 2012 7:33 pm

1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Canto Mozárabe e
Canto Ambrosiano
Canto Romano
Canto galicano


2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado

que la musica sagrada debe ser vocal y oracional con sus advertencias

San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.

San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.

San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?


3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?

que la musica debe ser una alabanza y agradecimiento al creador y no sea una alabanza hacia los que cantan y alaban a Dios
elpoetadelcoliseo
 
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Gabriela Corona » Mié Sep 05, 2012 9:07 pm

Saludos a todos mis hermanos en Cristo

1¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?

Estos estilos tienes características comunes, solo oídos expertos pueden diferenciarlos.
 Canto Galicano.- en la región de las Galias, actualmente Francia y Alemania
 Canto Mozárabe.- en la Península Ibérica
 Canco Ambrosiano.- en Milán, Italia en honor a San Ambrosio
 Canto Romano.- En Roma



2. Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Eminentemente Vocal.- para prevenir los instrumentos que estaban en las danzas y fiestas paganas.
• Eminentemente Oracional.- para evitar el goce estético y usarlo al servicio de la palabra y la oración.
• Rechazar la música que perturba los ánimos por ser melancólica o incitadora al placer (Sn Clemente)
• Cantar no para lucirse sino con el corazón para alabar a Dios (Sn Jerónimo)
• Cantar no para regocijarse por el gozo terreno sino por el gozo espiritual (San Agustín)



3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
o En la actualidad esas enseñanzas no están obsoletas, es preferible cantar de manera vocal aún sin música ya que hay instrumentos (batería por ejem) que no permiten concentrarse en la canción que se interpreta, se le daría más valor y fuerza al sonido que a la voz.
o El interpretar en Coro las melodías, evita el goce terrenal, el lucirse,
o Se debería reflexionar sobre el sentido del canto sagrado, en la actualidad cualquiera canta y canta lo que se le antoja-

Que Dios los Bendiga
Gaby
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Re: Lección 2. Preguntas de reflexión

Notapor Revampordie » Mié Sep 05, 2012 10:23 pm

Respuesta 1:Los principales estilos fueron el mozarabe,galiciano,ambrociano y romano

Respuesta 2:Las ensenianzas fueron que la musica para el ritual cristiano debia de abstenerse de la instrumentacion para no caer en confusion de celebraciones paganas,como ejemplo yo pongo a los persas y a los egipcios y los romanos tambien,ademas de que la musica debia ser simple para exaltar las palabras y no al que las interpretaba y no se perdiera la atencion de la liturgia
Respuesta 3:Es visible en nuestra epoca el aporte de esto,ya que a los cantore de las iglesia generalmente se les pide cantar y ejecutar de una manera modesta para no perder el sentido liturgico de la musica,asi como a las estudiantinas muchas veces se les pide lo mismo
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