Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilaciones)

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor cristina_cruz » Sab Sep 22, 2012 10:13 pm

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Por su trabajo realizado para la organización y coordinaciono del canto sagrado en la liturgia. La compilación del antifonario Centon y la reforma de la Schola Cantorum

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.
Neumas
Línea roja
Dos líneas de distinto color
Tetragrama

Las líneas en el tetragrama eran una amarilla para el Ut y una roja para indicar el fa



3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las maravillas
estos siervos tuyos
perdona la falta
de nuestros labios impuros
San Juan.
Pneumatico

4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.


Kyries de Angelis pertenece a la misa de angelis
Orbis Factor :Se desconoce el compositor. Esta musica es basada o es la fuente del un himno devocional “Orbis factor, rex aeternae eleison” (Creador del mundo, eterno rey, ten piedad)
Fons Bonitais:
El primer Kyrie, del nº 11 de la edición Vaticana del Kyriale, intitulado "Fons bonitatis", rezaba así: "Kyrie, fons bonitatis, Pater ingénite, a quo bona cuncta procedunt eléison": ("Oh, Señor, fuente de bondad, Padre no engendrado, de quien proceden todos los bienes, ten piedad de nosotros!").
Fuente: http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/ ... umenos.htm

5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
Kyries de Angelis
“Kyrie elesion” 3 veces
“Christe eleison” 3 veces
“Kyrie elesion” 3 veces
Orbis Factor
“Kyrie elesion” 6 veces
“Christe eleison” 6 veces
“Kyrie elesion” 6 veces
Fons Bonitatis
“Kyrie elesion” 3 veces
“Christe eleison” 3 veces
“Kyrie elesion” 3 veces


El número de veces que se aclamaba con el Kyrie eleison fue variando hasta estabilizarse. En Oriente por ejemplo, se repetía constantemente Kyrie eleison durante la celebración de la liturgia. Lo mismo debió haber ocurrido en Occidente. El Ordo de Juan Archicantor (siglo VII) es el documento más antiguo que alude a nueve el número de veces en que se alternaban Kyrie y Christe eleison. A partir del siglo VIII en territorio franco comenzó a cantarse tres veces Kyrie eleison, tres veces Christe eleison, y otras tres Kyrie eleison, idea que se mantuvo hasta la reforma litúrgica del Vaticano II.

Fuente : http://www.musicaliturgica.org/Boletine ... EDAD01.pdf

Fue costumbre durante la Edad Media, desfigurar el texto de los Kyries con frases interpuestas llamadas tropos, cada una de cuyas sílabas se adaptaba a una nota de los largos neumas gregorianos que adornaban estas invocaciones. Los títulos "fons bonitatis", "cum júbilo", etc., con que todavía son conocidos por el vulgo ciertos Kyries, y que se conservan todavía en los libros oficiales de canto, son las primeras palabras de los correspondientes "tropos" primitivos.
Fuente: http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/ ... umenos.htm
cristina_cruz
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor monsesv » Sab Sep 22, 2012 11:03 pm

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque fue el Papa que impulso la unificación del canto sagrado oficial de la iglesia


2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Primero fueron los neumas que son una combinación de barras y puntos que aparecían en unas fragmentos de manuscritos de mediados del siglo XI. En el siglo X un monje tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido concreto y los neumas se ponían encima y debajo de la línea. Después fueron las dos líneas una roja que indica el tono de “fa” y la línea amarilla que indica el “do”, se siguió el proceso hasta llegar al tetragrama, 4 lineas donde se colocaban las notas del canto gregoriano. Finalmente el monje benedictino Guido D´Arezzo realizo la solmización, es decir designo notas por las primeras silabas del himno a San Juan Bautista, conocida como la escala diatónica (Ut, re, mi, fa, sol, la si) posteriormente fue cambiado el “Ut” por el “Do” por ser más fácil de pronunciar


3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA

Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancil1ados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita,
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paracleto que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

El himno en mi opinión es silábico aunque tiene notas que son cantadas en tonos distintos, pero son muy pocas.


4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.

Después de escucharlos y ver las diferencias en las notas melismáticas y demás encontre una diferencia que me parecio interesante. Según el Misal Romano para la Misa II se utiliza el Kyrie Fons bonitatis para solemnidades; para la Misa VIII se utiliza el Kyrie de Angelis para las fiestas; y para la Misa XI se utiliza el Kyrie Factor Orbis para los domingos

5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

Los Kyries y Christe eleison se dicen en secuencia de tres y actualmente se dice 2 veces, supongo que porque ahora se canta en forma antifonal es decir el coro lo canta una vez y el pueblo responde o repite lo que dice el coro.

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monsesv
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor scolch » Dom Sep 23, 2012 10:04 pm

Hola!

gracias por la lección, no me imaginé que en la Iglesia se había dado el origen del pentagrama y las notas musicales. Dios es generoso con sus hijos.
Saludos!
scolch
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor scolch » Dom Sep 23, 2012 11:33 pm

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.
R= Debido a que el Papa San Gregorio Magno organizó y coordinó el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma, es decir realizó: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.


2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
R= neumas, línea roja, dos líneas de distinto color y tetragrama

Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.
R=En el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidos musicales. Al principio una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO y, finalmente, el monje benedictino Guido D ́Arezzo (995-1050) añadió otras dos más creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas.




3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS

Ut queant laxis resonare fibris
Mira gestorum famuli tuorum,
Solve polluti labii reatum,
Sancte Joannes.

Nuntius celso veniens Olympo,
Te patri magnum fore nasciturum,
Nomen, et vitae seriem gerendae
Ordine promit.

Ille promissi dubius superni,
Perdidit promptae modulos loquelae:
Sed reformasti genitus peremptae
Organa vocis.

Ventris obstruso recubans cubili
Senseras Regem thalamo manentem:
Hinc parens nati meritis uterque
Abdita pandit.

Sic decus Patri, genitaeque Proli,
Et tibi compar utriusque virtus,
Spiritus semper, Deus unus, omni
Temporis aevo.


HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA

Con el objeto de que nuestras voces
Puedan cantar tus grandes maravillas,
Desata nuestros labios mancil1ados,
Oh San Juan el Bautista.

Un Angel del Señor trajo a tu padre
La nueva de que pronto nacerías,
Y le dictó tu nombre y le predijo
El curso de tu vida.

Pero como dudara de estas cosas
Perdió la voz y el habla Zacarías,
Y sólo las halló cuando tus ojos
Vieron la luz del día.

Desde el vientre materno presentiste
A tu Rey en el Vientre de María,
Y al revelárselo a Isabel mostraste
Lo que después serias.

Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Que engendrado por Él en Él habita,
Y gloria al Paracleto que los une,
Por tiempos sin medida.

ES UN CANTO SILABICO



4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar en http://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/SHx8PIjP34U , http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
R= Kyries de Angelis. Es un canto antiguo, en griego. De entre todas las misas gregorianas, la «De Angelis» es de las más sencillas, y también de las más conocidas; si se quiere celebrar una misa con canto gregoriano con la participación del pueblo, generalmente se escoge esta partitura. La Misa de angelis es un formulario musical gregoriano de los cantos del ordinario de la misa que lleva el nº VIII en el Kirial y era uno de los más conocidos y por tanto más empleados. La Missa de Angelis solo comprende el Kyrie, el Gloria, el Sanctus y Agnus Dei. Aunque se indica sencilla el canto me parece melismático.

Orbis Factor: El Kyrie Eleison es uno de los cantos más antiguos del canto gregoriano (esto se deduce por su texto en griego), generalmente cantado en los domingos comunes. Tiene una estructura de triple exclamación: a. Kyrie eleison. b. Christe eleison. a. Kyrie eleison. b. Christ eleison. Kyrie Eleison (griego: "Señor ten piedad") es una expresión muy antigua, incluso pre-cristiana, expresión utilizada constantemente en todas las liturgias cristianas. Flavio Arriano la cita en el siglo II: "Invocando a Dios decimos Kyrie Eleison" (Diatribae Epicteri, II, 7). Un precedente más obvio de uso cristiano es la ocurrencia de dicha fórmula en el Antiguo Testamento (Salmo 4:2, 6:3, 9:4, 25:11, 121:3; Isaías 33:2; Tobit 8:10; etc, en la Septuaginta). En estos lugares parece ya una exclamación cuasi-litúrgica. También en el Nuevo Testamento la forma aparece repetidamente (Mt 9:27, 20:30, 15:22; Mc 10:47; Lc 16:24, 17:13). La única diferencia es que en todos los casos tiene un acusa- tivo después del verbo: Kyrie eleison me, o eleison hemas. La fórmula litúrgica es abreviada de éstas.
Me parece un canto melismático.

Fons Bonitatis . De misa de ordinario, cantado por monjes benedictinos.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
R=Se dicen 3 veces cada frase. En la actualidad se dice 2 veces una vez por el primer cantor o sacerdote y otra se responde por todos.
Es una evolución en el rito de la misa. La invocación Kyrie eleison (Señor, ten piedad) revela en sí misma dos realidades comprendidas por parte de quien la dirige, y realizadas por parte de quien la recibe: la aclamación y la súplica. La aclamación viene a ser la alabanza, el honor y el reconocimiento a Cristo, Señor de la gloria, del cielo y de la tierra, a quien nosotros tenemos como Hijo de Dios vencedor del pecado y de la muerte. La súplica será entonces la petición dirigida al Señor, para que derrame su gracia sobre nosotros y nos auxilie en medio de nuestra debilidad. Siendo parte de los ritos iniciales de la misa, esta invocación viene a ser el grito confiado que los creyentes dirigen a Jesucristo, quien poco después hablará en la liturgia de la palabra, y se dará como comida en la liturgia de la eucaristía.
Se encuentra la historia en la siguiente página http://musicaliturgica.org/Boletines/SE ... EDAD01.pdf, y se define de forma clara en el número 52 de la Instrucción General del Misal Romano.


Saludos y gracias. Excelente tarea =)
scolch
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor salaspablo » Lun Sep 24, 2012 12:51 am

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.
R/.
El Papa Gregorio dio paso a la gran reforma del canto, su unificación y consolidación dentro de la Iglesia. El canto recibe el nombre de “gregoriano” porque es durante el pontificado de San Gregorio, a parte de la organización, que se llevó a cabo la reforma de la Schola Cantorum.


2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.
R/.
En primer lugar los neumas, línea roja, dos líneas de distinto color y el tetragrama.
Colores utilizados: rojo y amarillo.


3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).
R/.
Procedo a presentar solo la primera parte del himno y su respectiva traducción.
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli Tuorum
Solve Polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

Para que estos tus siervos puedan, con toda su voz,
Cantar sus maravillosas hazañas, limpia el reato de
nuestros manchados labios ¡Oh, San Juan!

El canto anterior es de tipo silábico.

4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
R/.
En cantos como el Kyrie la repetición (3 veces) intuyo corresponde a la idea de tres veces, refiriéndose a la Santísima Trinidad (dogma sobre la naturaleza del Señor). Actualmente no se repite tres veces.
salaspablo
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor jgutierrezfcuervo » Lun Sep 24, 2012 5:07 pm

1. Recibe ese nombre puesto que fue el Papa Gregorio quien impulsó la unificación del canto sagrado oficial de la Iglesia.

2. Lo primero fueron los neumas (combinación de barras y puntos que aparecían en unos fragmentos de manuscritos de mediados del siglo XI): Ya en el siglo X un monje tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido concreto y los neumas se ponían encima y debajo de la línea. Más tarde aparecieron las dos líneas: una roja que indica el tono de “fa”, y otra amarilla que indica el de “do”; se siguió el proceso paulatinamente hasta llegar al tetragrama (cuatro lineas donde se ubican las notas) propio del canto gregoriano. Posteriormente, el monje benedictino Guido D´Arezzo ingenió la solmización (designo notas por las primeras sílabas del himno a San Juan Bautista) con la denominada escala diatónica (Ut, re, mi, fa, sol, la si). Finalmente, fue cambiado el “Ut” por el “Do” para facilitar la pronunciación de dicha escala.

3. UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS -himno a San Juan Bautista- (silábico)
Ut queant laxis resonare fibris (Con el objeto de que nuestras voces)
Mira gestorum famuli tuorum, (Puedan cantar tus grandes maravillas,)
Solve polluti labii reatum, (Desata nuestros labios mancillados,)
Sancte Joannes. (Oh San Juan el Bautista.)

Nuntius celso veniens Olympo, (Un Angel del Señor trajo a tu padre)
Te patri magnum fore nasciturum, (La nueva de que pronto nacerías,)
Nomen, et vitae seriem gerendae (Y le dictó tu nombre y le predijo)
Ordine promit. (El curso de tu vida.)

Ille promissi dubius superni, (Pero como dudara de estas cosas)
Perdidit promptae modulos loquelae: (Perdió la voz y el habla Zacarías,)
Sed reformasti genitus peremptae (Y sólo las halló cuando tus ojos)
Organa vocis. (Vieron la luz del día.)

Ventris obstruso recubans cubili (Desde el vientre materno presentiste)
Senseras Regem thalamo manentem: (A tu Rey en el Vientre de María,)
Hinc parens nati meritis uterque (Y al revelárselo a Isabel mostraste)
Abdita pandit. (Lo que después serias.)

Sic decus Patri, genitaeque Proli, (Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo)
Et tibi compar utriusque virtus, (Que engendrado por Él en Él habita,)
Spiritus semper, Deus unus, omni (Y gloria al Paracleto que los une,)
Temporis aevo. (Por tiempos sin medida.)

4. Lamento no tener acceso a internet para realizar la investigación.

5. Actualmente se dice tan solo dos veces el "Kyrie eleison" y "Christe eleison", mientras que en los audios se denotan secuencias de tres. Desconozco la causa real, pero puede ser que hoy en día se realiza en forma antifonal, lo que siempre va a dar una estructura par.
jgutierrezfcuervo
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor kira Rodriguez » Dom Sep 30, 2012 9:06 pm

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.
R= porque influyo en las compilaciones del antifonario centón y la reforma de la escuela cantora.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.
R= Neumas, línea roja, dos líneas de diferente color y Tetragrama.

3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS

Ut queant laxis
Mira gestorum famuli tuorum,
Solve polluti labii reatum,
Sancte Joannes.

Nuntius celso veniens Olympo,
Te patri magnum fore nasciturum,
Nomen, et vitae seriem gerendae
Ordine promit.

Ille promissi dubius superni,
Perdidit promptae modulos loquelae:
Sed reformasti genitus peremptae
Organa vocis.

Ventris obstruso recubans cubili
Senseras Regem thalamo manentem:
Hinc parens nati meritis uterque
Abdita pandit.

Sic decus Patri, genitaeque Proli,
Et tibi compar utriusque virtus,
Spiritus semper, Deus unus, omni
Temporis aevo.

HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA

Con el objeto de que nuestras voces
Puedan cantar tus grandes maravillas,
Desata nuestros labios mancillados,
Oh San Juan el Bautista.

Un Angel del Señor trajo a tu padre
La nueva de que pronto nacerías,
Y le dictó tu nombre y le predijo
El curso de tu vida.

Pero como dudara de estas cosas
Perdió la voz y el habla Zacarías,
Y sólo las halló cuando tus ojos
Vieron la luz del día.

Desde el vientre materno presentiste
A tu Rey en el Vientre de María,
Y al revelárselo a Isabel mostraste
Lo que después serias.

Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Que engendrado por Él en Él habita,
Y gloria al Paracleto que los une,
Por tiempos sin medida.
Es de tipo silábico

4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar en http://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/SHx8PIjP34U , http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Es el nombre común de una importante oración de la liturgia cristiana, también denominada Kyrie eleison o «Señor, ten piedad». Forma parte del ordinario de la misa.
Tiene una estructura de triple exclamación: Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison (Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad).
El kyrie orbis factor es otra variación incluida en el ordinario que significa el “creador del mundo”. Kyrie Fons Bonitatis significa “fuente de la bondad”.

5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
En el pasado solían ser tres veces, quizá la diferencia pudo ser la simplificación en el canto.
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Cricri » Jue Oct 04, 2012 10:46 pm

1-Se da el nombre de <canto Gregoriano en honor a San Gregorio I ( magno).Sus antecesores y San Gregorio organizaron, reformaron y unificaron el canto sagrado usado en la Liturgia. San Gregorio no fue el autor de esta música. 2-La fusión de elementos del canto Galicano y el Romano hacen nacer el canto Gregoriano. En un principio la música se transmitió por tradición oral. En el siglo XI aparecen los neumas. Se marcaba con barras oblicuas los sonidos agudos y con puntos los graves, puestos por encima de las silabas del texto. No daban ninguna indicación exacta acerca de los intervalos, ni de la altura absoluta de los sonidos.En el sg.X un monje tuvo la idea de trazar una línea que representaba un sonido de referencia completo, encima y debajo del cual se ordenaban los neumas. Mas adelante se usaron dos líneas ( una amarilla para el do y una roja para el fa. Despues se llego al tetragrama, (4 lineas), que es la que se uso para escribir el canto Gregoriano. 3- Ut queant laxis resonare fibris Mira gestorum famuli tuorum Salve polluti lavii reatum Sancte Joannes. Nuntius celso veniens Olimpo Te patre magnum fore nasciturum, Nomen et vitae seriem gerendae Ordine promit. Ille promissi dubius superni Perdidit proptae modulos loquelae: Sed reformasti genitus peremptae Organa vocis. Ventris obstruso recubans cubili Senseras Regem thalamo manentem Hinc parens nati meritis uterque Abdita pandit. Sit decus Patri,genitaeque proli, et tibi comprar utriusque virtus, Spiritus Semper, Deus unus, omni Temporis aevo, Amen. Para que estos tus siervos puedan, con toda su voz cantar tus Maravillosas hazañas, Limpia el reato de nuestros manchados labios Oh San Juan! Vino del cielo un angel a anunciar a tu padre la grandeza de tu El curso de tu destino. El (Zacarias ) dudo de estas promesas divinas y fue privado del uso del habla; pero cuando naciste recobro la voz que había perdido. Encerrado todavía en elseno de tu madre, sentiste la presencia del Rey Alojado en el vientre virginal. Y profeta antes de nacer, revelaste este Misterio a tus padres. Gloria al padre y al hijo por El engendrado;gloria igual al Espiritu Santo, que es lazo de entrambos, por todos los siglos, Amen . Es silábico. 4- El Kyrie eleison,Señor ten piedad… sigue formando parte del ordinario de la misa.Se aclama por tres veces,me imagino que son3 veces por dirigirse a la Ssma Trinidad.El Kyrie Orbis factor significa creador del mundo. Kyrie Fonis bonitatis significa Creador de la bondad. 5-La secuencia en la repetición del Kyrie era distinta de la actual. Se repetía 3 veces cada aclamación, ahora solo son dos veces.
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 05, 2012 9:09 pm

Qué interesante conocer el proceso para constituir el tetragrama y como se escribió el canto Gregoriano.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor RichadBolanos » Dom Oct 07, 2012 11:06 am

Perdón por la demora; aquí voy mandando mis respuestas para ponerme al día... GRACIAS
LECCIÓN 3
1. Porque cumplió la labor de organizar y coordinar el canto gregoriano a manera de pulimento y reforma. Ciertamente fue una labor importante sobre el enorme repertorio del canto litúrgico.
2. a)Neumas b)Línea roja c)Dos líneas de distinto colo d)Tetragrama
Estas innovaciones perimitieron la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos, así también a conocer los intervalos exactos y la latura de los sonidos.
En principio era el color reojo, posterirmoente el amarillo.

3. Himno a San Juan Bautista- texto de tipo Neumático
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.[/b]
Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las maravillas
estos siervos tuyos
perdona la falta
de nuestros labios impuros
San Juan.

4. Cantos gregorianos del ordinario
*Kyrie es el caso vocativo del sustantivo griego κύριος (kyrios: «señor») y significa «¡Oh Señor!». Eleison, en griego ἐλέησον, es imperativo aoristo del verbo ἐλεέω «compadecerse». Transliterado al latín, es el nombre común de una importante oración de la liturgia cristiana, también denominada Kyrie eleison («Señor, ten piedad»).
*GLORIA. El texto comienza con una pequeña variación de las palabras que los ángeles utilizaron para anunciar el nacimiento de Jesús a los pastores (Lc 2, 14). La Vulgata latina usa altissimis (que, generalmente, significa 'en lo más alto', pero con sentido físico) en lugar de excelsis ('superior', 'elevado' o 'lo más alto'). El himno continúa con versos añadidos para crear una doxología propia. Su texto original griego tiene un origen muy lejano en la historia del cristianismo. Otra forma del texto apareció en el siglo III, si no antes. La versión larga usada por la Iglesia ortodoxa griega está datado en el siglo IV, pero no es la forma habitual en que se canta en el resto de las liturgias cristianas, que usan formas devenidas de la forma latina, que añade las expresiones Tu solus altissimus y Cum sancto Spiritu. Los ortodoxos griegos lo concluyen con: "Todo el día le adoraré y glorificaré su nombre por siempre y para siempre" y continúa con 10 versos más, provenientes de los salmos, el Trisagio y el Gloria Patri.
*El credo no se puede encontrar escrito de manera literal en la Biblia, ya que se trata de un compendio de los principios fundamentales de la fe cristiana, basados en el Antiguo Testamento, las crónicas de la vida y hechos de Jesús contenida en los cuatro evangelios, así como en los escritos y cartas escritas por los apóstoles, la mayoría de estos de la segunda mitad del siglo I. Es por esto que el credo es común a la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Protestante, las tres principales vertientes del cristianismo. Por tanto, la palabra CREDO Sintetiza todas las verdades de fe en la que irrepudiablemente creemos.
*El Sanctus (en español, Santo), llamado antiguamente Trisagio (por ser un himno en honor de la Santísima Trinidad, en la que se repite tres veces 'santo'), es una parte del Ordinario de la Misa católica, en concreto, es la aclamación litúrgica con la que se cierra el Prefacio. Es usado también en casi todos los ritos de la liturgia católica, ortodoxa y en muchas protestantes.
El Sanctus sigue el carácter general del Prefacio, al que va postpuesto: es una alabanza de latría, y corresponde a las palabras que los ángeles tributaban a Dios en Is 6, 3. La parte inicial se refiere también a Ap 4,8.
El texto de la segunda parte, el Benedictus, está tomado de Mt 21, 9, en el contexto de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.
*En el cristianismo, Agnus Dei (traducido del latín, Cordero de Dios) se refiere a Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era sacrificado y consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua. Este título le fue aplicado por el profeta san Juan Bautista, durante el episodio del bautismo de Jesús en el río Jordán, según se relata en los evangelios
*Ite Missa Est, significa es la despedida, (literalmente Id en misión evangelizadora), que es la fórmula final con la que se despide a la asamblea después del culto de la misa católica en latín.
También existe una forma alternativa de despedida, probablemente desde el año 1000: Benedicamus Dómino (Bendigamos al Señor) y su respuesta Deo Gratias, en las misas que no incluyen al Gloria

5. Se ve que repiten 3 veces ( en total 9) el Kyrie y el Crhiste Eleison.
Desde el siglo VIII en territorio franco hasta el Vatiacno II, había la práctica de cantar inmediatamente después del Introito tres veces el Kyrie Eleison, tres veces el Christae Eleison, tres veces el Kyrie Eleison, haciendo nueve invocaciones en total. Obviamente el primer grupo está dirigido a Dios Padre, el segundo a Dios Hijo, y el tercero a Dios Espíritu Santo.
El numeral 52 de la IGMR indica que deben hacerse en total 6 veces no descartando más, según la propia cultua y la forma musical, conservando así un carácter cristológico.
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor sponsachristi » Vie Oct 12, 2012 9:13 pm

Me encanta el canto gregoriano y como me gustaría que en nuestras Misas se pudiera volver a cantar como antes. Es un canto que eleva el espíritu aun sin conocer la letra ni entenderla muchas veces. He cantado gregoriano, pero cuando estaba en el Monasterio de clausura, después que salí, no se ha podido hacer. Pero qué bueno sería revalorizar este canto.
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 12, 2012 10:27 pm

1. Como se ha dicho, y contrario a lo que se creía antes, hoy día está fuera duda que San Gregorio no escribió personalmente melodía alguna. Su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. En el siglo XI el repertorio de canto en la Iglesia cubría ya cada fiesta del día y cada evento de la liturgia. Los textos sagrados usados en ella tenían su propia característica y existían variedad de formas: intróitos, antífonas, graduales, aleluyas, ofertorios, comuniones, secuencias, etc. a lo cual hay que agregar aquellas partes de la liturgia denominadas "ordinario": Kyries, Glorias, Credos, etc.
Todo esto había que encomendarlo a la memoria de los cantores quienes no tenían ayudas musicales, excepto algunas marcas sobre el texto que indicaban simplemente cuándo la melodía subía o bajaba. Por supuesto, la conservación de los cantos, encomendada únicamente a la buena memoria hacía que se encontraran en peligro de desaparecer.
Inicialmente la notación musical servía como ayuda-a-la-memoria para quien ya tenía una idea acerca de cómo debía sonar. No se pretendía que la notación fuera "científicamente" precisa. El concepto de que se puede cantar una melodía solo leyendo correctamente la música (sin necesidad de haberla escuchado anteriormente) es algo relativamente muy nuevo.
Los ejemplos más antiguos de notación musical en la Europa occidental fueron escritos más como anotaciones para los textos que se cantaban.
De otra parte, se trataba de una notación cuya finalidad era más la de indicar el carácter expresivo para resaltar las sutilezas de la expresión vocal que la de indicar la altura de las notas melódicas. (actualmente se está desarrollando mucha investigación por parte de los musicólogos especialistas en la música medieval).
El avance de esta escritura estuvo dado principalmente por la minimización del margen de error respecto de las alturas de los sonidos.
Neumas: colocados sobre el texto permitía memorizar y/o identificar notas graves y agudas, como así también los acentos, siendo condición necesaria la de saber el canto de antemano.
Línea roja: con ella se fijaba un sonido de referencia para identificar con mayor precisión cuáles eran los sonidos sucesivos, por arriba, por debajo o en la línea.
Dos líneas de distinto color y posteriormente cuatro líneas: se trata de una perfección del sistema anterior ya que se contaba con más referencias de sonidos, lo que permitía leer o escribir con mayor exactitud los cantos. El tetragrama se hacía con líneas de color rojo.

3. Guido de Arezzo monje benedictino (Italia 990-1050) encontró la solución, inventó el tetragrama –cuatro líneas- de ellas, una línea amarilla seria UT (posteriormente se convirtió en DO) y una línea roja indicaría FA; esto daría origen más tarde a la noción de las claves y les enseñó a sus alumnos un método más fácil de determinar los sonidos de la escala que con el uso del monocordio. Su método era el de comparar una melodía conocida con la desconocida que había que aprender, y para este fin frecuentemente elegía la bien conocida melodía de "Tu queant laxis":

Ut queant laxis, Resonare fibris, Mira gestorum, Famuli tuorum, Solve polluti, Labii reatum, Sancte Ioannes.
Para que puedan, exaltar a pleno pulmón, las maravillas, estos siervos tuyos, perdona la falta, de nuestros labios impuros, San Juan. Canto Pneumático.

4. Kyrie Orbis Factor: Era común colocar como nombre del canto la primera palabra o frase del texto completo. En este caso, "Orbis Factor" son las primeras palabras del texto completo:
1. Orbis factor rex aeterne, eleison.
2. Pietatis fons immense, eleison.
3. Noxas omnes nostras pelle, eleison.
4. Christe qui lux es mundi dator vitae, eleison.
5. Arte laesos daemonis intuere, eleison.
6. Conservans te credentes confirmansque, eleison.
7. Patrem tuum teque flamen utrorumque, eleison.
8. Deum scimus unum atque trinum esse, eleison.
9. Clemens nobis adsis paraclite ut vivamus in te, eleison.

Kyrie Fons Bonitatis: Son las primeras palabras (sin contar "Kyrie") del texto completo.

5. Kyrie de Angelis: "Kyrie eleison" 3 veces, "Christe eleison" 3 veces y "Kyrie eleison" 3 veces.
Kyrie Orbis factor: igual al anterior, solo que aparecen intercalados con los versos del texto completo del canto.
Kyrie Fons Bonitatis: igual al anterior, pero entre las palabras "Kyrie" o "Christe" y "eleison", aparece otro texto.

Es la razón de la litúrgia. Pertenece al rito romano. Es la exigencia para entrar en diálogo con Dios. El Kyrie Eleison significa Señor, ten piedad. Es una expresión muy antigua, utilizada constantemente en todas las liturgias cristianas. El Kyrie Eleison es uno de los cantos más antiguos del canto gregoriano. Tiene una estructura de triple exclamación: a. Kyrie eleison. b. Christe eleison. a. Kyrie eleison. b. Christ eleison.
Forma parte del ordinario o común de la misa, que es la parte invariable, es decir que sus cantos son iguales en cualquier época del año, al contrario que el propio, que es el que contiene los cantos que cambian según las estaciones del año o de las festividades. También conocido en letanía de los santos.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor hnofrancis » Mar Oct 16, 2012 7:56 pm

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Se honra, a través del canto “gregoriano” al papa Gregorio Magno por su labor de unidad en el campo litúrgico-musical, teniendo como tarea la ordenación y organización del canto sagrado de la Iglesia, por ejemplo: la compilación del Antifonario Centón y la reforma de la Schola Cantorum.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.


- neumas: signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos.
-linea roja
-dos líneas de diferente colo
- Tetragrama
Colores utilizados son: el rojo y luego el amarillo.

3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS

Ut queant laxis resonare fibris
Mira gestorum famuli tuorum,
Solve polluti labii reatum,
Sancte Joannes.

Nuntius celso veniens Olympo,
Te patri magnum fore nasciturum,
Nomen, et vitae seriem gerendae
Ordine promit.

Ille promissi dubius superni,
Perdidit promptae modulos loquelae:
Sed reformasti genitus peremptae
Organa vocis.

Ventris obstruso recubans cubili
Senseras Regem thalamo manentem:
Hinc parens nati meritis uterque
Abdita pandit.

Sic decus Patri, genitaeque Proli,
Et tibi compar utriusque virtus,
Spiritus semper, Deus unus, omni
Temporis aevo.

HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA

Con el objeto de que nuestras voces
Puedan cantar tus grandes maravillas,
Desata nuestros labios mancillados,
Oh San Juan el Bautista.

Un Angel del Señor trajo a tu padre
La nueva de que pronto nacerías,
Y le dictó tu nombre y le predijo
El curso de tu vida.

Pero como dudara de estas cosas
Perdió la voz y el habla Zacarías,
Y sólo las halló cuando tus ojos
Vieron la luz del día.

Desde el vientre materno presentiste
A tu Rey en el Vientre de María,
Y al revelárselo a Isabel mostraste
Lo que después serias.

Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Que engendrado por Él en Él habita,
Y gloria al Paracleto que los une,
Por tiempos sin medida.

Me parece que su clasificaci{on pertenece a la categor{ia de canto silábico

4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis.
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.


Kyriale, es una colección de canto gregoriano configuración del Ordinario de la Misa . Contiene dieciocho misas, cada uno formado por el Kyrie , Gloria , Sanctus y Agnus Dei; seis credos , y varias ad libitum cantos. Esta colección está incluida en los libros litúrgicos, como el Gradual Romano y Usualis Liber. De las más notables son VIII Misa que es la Missa de Angelis y XI Misa que es el factor de Missa Orbis,
Kyrie de angelis técnicamente corresponde a la Missa de Angelis, misa VIII (Para usos de fiestas), que solo lo comprende el Kyrie, el Gloria, el Sanctus y Agnus Dei.
Orbis factor, corresponde a la misa XI (para los domingos)
Fons Bonitatis , corresponde a la misa II (misas solemnes)

5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

En el Kyrie de Angelis se dice:
“Kyrie elesion” 3 veces
“Christe eleison” 3 veces
“Kyrie elesion” 3 veces

En el Orbis Factor:
“Kyrie elesion” 6 veces
“Christe eleison” 6 veces
“Kyrie elesion” 6 veces

En el Fons Bonitatis:
“Kyrie elesion” 3 veces
“Christe eleison” 3 veces
“Kyrie elesion” 3 veces

Anteriormente, se decía o cantaba cada línea tres veces, esto con un sentido trinitario.
Actualmente se hace (por lo general) dos veces, y ha retomando su sentido cristológico.
Usualmente el celebrante o el cantor ejecutan el verso y el pueblo lo repite.
Cuando la Santa Misa se celebraba en latín, esta aclamación se cantaba en griego y así ha permanecido hasta nuestros días.

Francis Navío
hnofrancis
 
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Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor diecalmes » Dom Nov 18, 2012 3:03 pm

Preguntas para la lección 3

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Por que su trabajo consistió en la organización y coordinación del canto sagrado en la liturgia, traduciéndose en la compilación del antifonario Centon y la reforma de la Schola Cantorum.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Neumas --> Línea roja --> Dos líneas de distinto color --> Tetragrama
Las líneas en el tetragrama eran una amarilla para el Ut y una roja para indicar el fa.

3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS

Ut queant laxis resonare fibris
Mira gestorum famuli tuorum,
Solve polluti labii reatum,
Sancte Joannes.

Nuntius celso veniens Olympo,
Te patri magnum fore nasciturum,
Nomen, et vitae seriem gerendae
Ordine promit.

Ille promissi dubius superni,
Perdidit promptae modulos loquelae:
Sed reformasti genitus peremptae
Organa vocis.

Ventris obstruso recubans cubili
Senseras Regem thalamo manentem:
Hinc parens nati meritis uterque
Abdita pandit.

Sic decus Patri, genitaeque Proli,
Et tibi compar utriusque virtus,
Spiritus semper, Deus unus, omni
Temporis aevo.


HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA

Con el objeto de que nuestras voces
Puedan cantar tus grandes maravillas,
Desata nuestros labios mancil1ados,
Oh San Juan el Bautista.

Un Angel del Señor trajo a tu padre
La nueva de que pronto nacerías,
Y le dictó tu nombre y le predijo
El curso de tu vida.

Pero como dudara de estas cosas
Perdió la voz y el habla Zacarías,
Y sólo las halló cuando tus ojos
Vieron la luz del día.

Desde el vientre materno presentiste
A tu Rey en el Vientre de María,
Y al revelárselo a Isabel mostraste
Lo que después serias.

Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Que engendrado por Él en Él habita,
Y gloria al Paracleto que los une,
Por tiempos sin medida.

El CANTO ES SILÁBICO.

4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar en http://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/SHx8PIjP34U , http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.

Según el Misal Romano para la Misa II se utiliza el Kyrie Fons bonitatis para solemnidades; para la Misa VIII se utiliza el Kyrie de Angelis para las fiestas; y para la Misa XI se utiliza el Kyrie Factor Orbis para los domingos

5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

Los Kyries y Christe eleison se dicen en secuencia de tres y actualmente se dice 2 veces.
Los Kyries. Son nueve invocaciones, en lengua griega, para implorar el perdón y la asistencia de la Santísima Trinidad. Kyrie significa “Señor”; eléison, “ten piedad de nosotros”. Se repiten tres veces para cada una de las tres divinas ‘Personas. Los canta el Coro a continuación del Intróito, y es la primera composición musical de la Misa, en cuyo canto debe alternar el pueblo fiel. Bien cantados y bien sentidos, hinchen el alma de humildad y de santa compunción.
Los Kyries, en realidad, son las últimas invocaciones de las Letanías de los Santos, las cuales solían cantarse en Roma al dirigirse el pueblo de la iglesia de reunión a la “estacional”, para celebrar la Misa. Es lo que sucede todavía hoy en la Misa del Sábado Santo y en la de la Vigilia de Pentecostés. También eran las aclamaciones con que el pueblo respondía a las preces que, en los primeros siglos, formulaban los diáconos, en nombre de todos, al comenzar la Misa, como para señalar las intenciones por las cuales se debía ofrecerla; preces que por su estilo letánico, se fijó hacia el siglo IX, repitiéndose hasta entonces esas invocaciones, tres, seis, doce, cuarenta, y más veces.
Quizás la diferencia actual estribe en el número de cantores: hoy en día tenemos SACERDOTE-ASAMBLEA. Aunque, si la misa cuenta con CORO, se incluye este orden: SACERDOTE-CORO-ASAMBLEA, por tanto, en mi opinión, es según el número de cantores, de grupos de voz que haya. Antiguamente era más común que hubiese forma responsorial y/o antifonal, con tres unidades :)
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