Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilaciones)

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Marcos Alvim » Lun Sep 03, 2012 5:14 am

Ao Papa Gregório Magno (cuja festa hoje, dia 3 de setembro, se comemora) atribui-se-lhe um esforço de regulamentação e uniformização dos cânticos litúrgicos. A sua missão foi:
- recodificação da liturgia;
- reorganização de determinadas partes da liturgia para os vários serviços religiosos ao longo do ano;
- impulsionador do movimento que levou à adoção de um repertório uniforme de cânticos em toda a cristandade;
A S. Gregório Magno se atribui a compilação e unificação do canto litúrgico a que se chamou canto Gregoriano.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor flaiseca » Lun Sep 03, 2012 8:18 am

Presento una duda algo irrelevante. ¿Cuando se dice "pentagrama de cuatro líneas", no se está hablando de "tetragrama"? Mi consulta es si es común que el tetragrama sea llamado como "pentagrama de cuatro líneas", o si es solo para facilitar la comprensión.
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
flaiseca
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ago 12, 2012 12:33 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor osmanaranguren » Lun Sep 03, 2012 9:36 am

La notación en la musica es de dos tipos: DO RE MI FA SOL LA SI DO - y el otro sistema es C D E F G A B C, si alguna de ella tiene un bemol o un sostenido es C# o si es bemol Bb.

Dios los bendiga
osmanaranguren
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:29 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor alvarotrujillo02 » Lun Sep 03, 2012 9:40 am

San Gregorio Magno es considerado como uno de los mas grandes papas de la historia eclesiastica, hoy 3 de Septiembre se celebra su dia. Como dato curioso, su visabuelo y abuelo fueron papas (Felix III y Felix IV), por otro lado tres de sus hermanas eran monjas. Gregorio Magno es de las personas que pasan por la Iglesia Catolica y dejan una tremenda huella en el campo de la cultura. Personalmente habia pensado que el Papa San Gregorio Magno era el autor del famoso "canto gregoriano", pero con la ayuda de vuestra informacion he logrado estudiar y establecer con profundidad que en realidad no lo fue, sino que tuvo que ver mucho pero intensamente con la recopilacion de antiguos canticos e himnos primitivos, que con el tiempo, y con la ayuda de este insigne papa y maestro lograron ordenar el cantico liturgico. Contribuyo de manera enorme a la recopilacion y evolucion del mismo, por medio de la recopilacion (Antifonas, Himnos o Salmos). Este material fue desde mucho antes aprovechado en las ceremonias de alabanza a Dios en las catacumbas romanas, iniciadas secretamente desde el padre de los Apostoles (Simon Pedro). Por razones de la diaspora romana, en que cristianos se dispersaron por las guerras contra los barbaros, los antifonartios desaparecieron. Por esta razon varios autores y maestros comenzaron a reestructurar y crear nuevas formas de canticos. Se cuenta que el antifonario general reposaba atado al altar de San Pedro, pero misteriosamente desaparecio. Posteriormente se busco de manera infructuosa la recopilacion general de todas esta obras con los monjes benedictinos. Solamente en el año 1903, se logro presentar oficialmente "La Edicion Vaticana del Canto Gregoriano", quedando establecido como el canto oficial de la Iglesia Catolica.

Alvaro Trujillo Santacruz
archivogolo@hotmail.com
archivogolo@hotmail.com
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor josue16abril » Lun Sep 03, 2012 3:14 pm

Esta leccion es muiy buena, lamentablemente no me llega a mi correo todavia. Queria saber si se podia arrglar de algun modo. Tamnbien queria saber si las preguntas de reflexion llegan al correo, de verdad me facilitaria mucho el estudiar.

Gracias
josue16abril
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 15, 2012 3:33 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor yooh » Lun Sep 03, 2012 3:20 pm

Hola,

no he leido todo el tema, (aún)
pero llamó mi atencion lo del Schola Cantorum, en que idioma(lenga)
esta escrito y que significa??

buen inicio de semana!! =)
Que te sean gratas las palabras de mi boca
y los anhelos de mi corazón.
yooh
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 24, 2012 3:29 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Magdalena Lopez » Lun Sep 03, 2012 4:11 pm

En gran forma es llamativo el canto Gregoriano, para nuestros tiempos, precisamente por que estaban construidos sobre escalas modales, tomando en cuenta que la música popular actual generalmente es tonal. Cada una tiene características muy desemejantes, las cuales les dan intenciones totalmente diferentes a la música.
Personalmente considero que es de bien el escuchar cantos gregorianos, porque ademas de que tiene una gran riqueza musical, esta apegado fielmente a la Palabra de Dios y a la oración...
Estoy muy feliz de tomar el curso
Dios los bendiga
Magdalena Lopez
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 13, 2012 3:00 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor pablopira » Lun Sep 03, 2012 5:07 pm

Vamos con varios temas interesantes que han salido:

flaiseca escribió:Presento una duda algo irrelevante. ¿Cuando se dice "pentagrama de cuatro líneas", no se está hablando de "tetragrama"?

En efecto. El nombre se usa principalmente porque la mayoría de personas piensan que si es de música es pentagrama. La literatura especializada si usa la palabra "Tetragrama".

osmanaranguren escribió:La notación en la musica es de dos tipos: DO RE MI FA SOL LA SI DO - y el otro sistema es C D E F G A B C, si alguna de ella tiene un bemol o un sostenido es C# o si es bemol Bb

Gracias por la precisión. En efecto, en el pasado no había alteraciones más que para el si. Si era natural era b-quadratum (y se escribía con el simbolo actual de becuadro) y b-mollis cuando era bemol (el simbolo era el actual de bemol). El resto de alteraciones fueron apareciendo por cuestiones relacionadas a la musica ficta (hablaremos de esto más adelante). En el barroco, los teóricos españoles opinaban que su teclado tenía siete notas naturales y cinco alteradas. En las alteradas estaban Do#, Mib, Fa#, Sol#, Sib... la razón por las que eran unas bemoles y otras sostenidas y no indistintamente) era por asuntos relacionados al uso de cada una de ellas en la escala no temperada que usaban entonces.

yooh escribió:pero llamó mi atencion lo del Schola Cantorum, en que idioma(lenga)
esta escrito y que significa??

Es latín. Quiere decir "escuela" -entendido como grupo de personas con profesion similar- de los cantos.


Saludos,

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor joselozada » Lun Sep 03, 2012 7:46 pm

Un tema interesante sobre el canto gregoriano, pregunto: ¿estos cánticos en cuantas voces pueden haber para cantar? espero su respuesta.
joselozada
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:51 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor 16769 » Lun Sep 03, 2012 10:23 pm

Buenas noches a todos.
Muy interesante la lección 3 sobre canto gregoriano. Mi pregunta es si hay alguna actividad por realizar, o bien, no me está llegando de manera correcta la lección? les agradecería su respuesta, gracias.

saludos y Buenas noches.... DLB
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Marcos Alvim » Mar Sep 04, 2012 3:25 am

Schola Cantorum: o canto religioso estava a cargo, em Roma, de um coro especial no qual se instruía cantores e a que se denominava Schola Cantorum (escola de cantores) e que foi institucionalizada por Gregório I. Constava de 7 cantores, dos quais 3 também cantavam como solistas. Como reforço empregavam vozes infantis (oitavas paralelas).
Seguindo o modelo da Schola Cantorum fundaram-se escolas de cantores em toda a Europa.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor nacho_arb » Mar Sep 04, 2012 7:30 am

josue16abril escribió:Esta leccion es muiy buena, lamentablemente no me llega a mi correo todavia. Queria saber si se podia arrglar de algun modo. Tamnbien queria saber si las preguntas de reflexion llegan al correo, de verdad me facilitaria mucho el estudiar.

Gracias


YO TAMBIEN QUISIERA Q ME LLEGUE A MI CORREO..Q TAMPOCO NO ME LLEGA...
BENDICIONESSS
nacho_arb
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 15, 2012 4:40 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor RICKK » Mar Sep 04, 2012 12:14 pm

El Canto gregoriano es un tesoro para la Iglesia y por tanto debemos de trabajar para su preservación. En este canto se conjuga la rica tradición musical de los primeros siglos del cristianismo y luego del medioevo.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor aztekatholic » Mar Sep 04, 2012 3:37 pm

sin duda cada leccion se torma mas interesante
una pregunta respecto al final
¿ hoy dia cual es la postura de la iglesia sobre el uso del canto gregoriano yo nunca lo he escuchado en misa solamente por grupos universitarios pero usan intrumentos es este canto gregoriano o solamente es musica sacra?
muchas gracias y bendiciones :D
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
aztekatholic
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:18 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Adriana Groso » Mar Sep 04, 2012 4:52 pm

¿Cuántos de nuestros coros entonan Cantos Gregorianos? Hace unos años el Padre Miguel Romeo, L.C. me pidió que aprendiéramos los Cantos Gregorianos. Para mí fue un colapso...yo pensaba que la reflexión, la vocalización de los textos de meditación que daban los cantos vernáculos (del idioma del lugar en el que se canta), eran importantes para la oración. Pero me han enseñado que son cantos que han prevalecido por tantos siglos, que ya los tenemos inscritos en nuestra información genética!! Que el Latín, al ser madre de tantas lenguas y que sigue siendo uno de los idiomas oficiales del Vaticano, no es una lengua muerta. Es increíble llegar a pequeños pueblos o a grandes catedrales y escuchar el Salve Regina o la Misa de Angelis. Nos hacen sentirnos parte de la Iglesia Universal (católica). Y nos llevan con su sonidos, sin medida precisa, que elevan el tono al hablar del cielo y reflejan lo terreno con tonos mas bajos... nos llevan de la mano para lograr una espiritualidad propia de la Liturgia. Bien dice el Santo Padre Benedicto XVI que mientras el Canto Gregoriano no muera, nuestras tradiciones perduraran y la Iglesia se mantendrá viva (en el Cd que él mismo grabó). Nos dicen los europeos y cantores de otros lugares, que en donde se cantan los Cantos Gregorianos, las personas se incorporan mas fácilmente a la comunidad.
Me llama la atención que exista tanta gente en contra del Canto Gregoriano y tantas otras a favor de "las mantras" del yoga...la diferencia es que el Canto Gregoriano es parte de nuestro acervo histórico.
En nuestro coro hemos ido integrando algo del Canto Gregoriano, y ahora que empieza el año de la Fe, valdría la pena considerarlo, primeramente porque es un medio sólido que nos ayuda a elevar el espíritu, y por supuesto, la necesidad que existe de tantas personas de acercares a Dios NS. Cuando ponemos estos cantos en algún retiro, festividad o momento de reflexión, es increíble como la gente habla mas bajo y por alguna razón desconocida se siente feliz. Los monjes, las monjas de claustro y tantas comunidades que los cantan, deberían de ser un ejemplo a seguir.
El Canto Gregoriano es la primera propuesta de la Iglesia para que se cante durante la Liturgia.
Adriana Groso
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ago 16, 2012 6:25 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Marco95330 » Mar Sep 04, 2012 10:30 pm

Muy interesante la leccion. Realmente es muy interesante aprender que la iglesia jugo un gran papel en el arte de la musica como se conoce hoy día. De los fieles de la iglesia nacen las primeras notas musicales (neumas). También aprendimos que el papa Gregorio el magno no es autor de ningún canto pero si la fuerza que detrás de canto sagrado de la iglesia católica de los últimos 14 siglos. En la lección nos damos cuenta que el canto gregoriano es la mezcla del galicano y el romano y que las neumas y luego notas fueron necesarias para guardar y cuidar la pureza del canto sagrado que con el tiempo iban cobrando fuerza y volviendos mas complicada. Las notas ayudaban a mantener la musica sacra precisamente así sacra.
Marco95330
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 19, 2012 8:26 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor marisa725 » Mar Sep 04, 2012 10:58 pm

El Canto Gregoriano se puede ver a través del guión para un concierto didáctico, en el que se procura ilustrar a los oyentes acerca de la historia, las características, los géneros y el escenario natural para el que fue compuesto: la misa, el oficio divino y las celebraciones paralitúrgicas. San gregorio Magno no escribió ningún canto, pero los organizó.
Durante el Siglo XI quedaron establecidas las reglas que iban a determinar la notación musical de una forma homogénea y los neumas se convertían con el tiempo en lo que hoy son notas musicales, mediante la indicación del tono y la duración de cada sonido, para ello se anotaban en un tetagrama, antecedente del pentagrama actual.
Hoy en día la paleografía, la semiótica y la musicología apoyan el canto gregoriano, que ha llegado a ser expresión de la fe religiosa y también obra de arte.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

PREGUNTAS PARA RESPONDER LECCION 3

Notapor martín » Mié Sep 05, 2012 12:17 am

Estimados todos en el Señor:

Me tomo el atrevimiento de colocar aquí las preguntas guía-tarea de esta lección 3a.

Que les sean de utilidad y bendición

Martín

Preguntas para la lección 3

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar en http://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/SHx8PIjP34U , http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.

5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor martín » Mié Sep 05, 2012 12:20 am

joselozada escribió:Un tema interesante sobre el canto gregoriano, pregunto: ¿estos cánticos en cuantas voces pueden haber para cantar? espero su respuesta.


Hola:

Si te refieres a la cantidad de cantantes, el gregoriano abre posibilidades desde a solistas, pasando por pequeños grupos de cantores hasta grandes coros.

Si te refieres a las voces o melodías simultáneas a ejecutar, el gregoriano es "homofónico". Solamente admite una melodía para todos los cantantes (sin juego de voces).

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor martín » Mié Sep 05, 2012 12:21 am

16769 escribió:Buenas noches a todos.
Muy interesante la lección 3 sobre canto gregoriano. Mi pregunta es si hay alguna actividad por realizar, o bien, no me está llegando de manera correcta la lección? les agradecería su respuesta, gracias.

saludos y Buenas noches.... DLB


Hola:

Ya publiqué aquí en este tema las preguntas de reflexión Localízalas por favor y trabaja en ellas aquí mismo.

bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |