por 16769 » Vie Sep 14, 2012 3:38 pm
Buen día, aquí dejo la tarea al tema No. 4. Gracias
1.- Explique cual es la importancia de los Juglares y trovadores en el desarrollo de la música en la edad media.
R= La figura del TROVADOR nace en el siglo XI. Eran compositores, poetas y cantantes, que de manera oral transmitían la cultura de la época. Recitaban en las lenguas romances, tales como el francés, español, alemán. Los trovadores se desplazaban a través de Europa, amenizando las cortes con sus canciones amorosas y gestas heroicas. Tienen gran importancia, no sólo por el valor artístico de sus poemas y canciones, sino también porque ayudaron a difundir las lenguas romances y las tradiciones.
Por el hecho de que la mayoría de los trovadores eran de la nobleza, tenían conocimiento de los estudios impartidos en la época, tales como el trivium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), los cuales utilizaban en sus composiciones poéticas. Igualmente dada su condición social se les permitía acceder fácilmente a las cortes europeas, donde se les consultaba sobre política y acontecimientos históricos y literarios.
Los JUGLARES eran una especie de profesionales del entretenimiento que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval. Se dedicaban a divertir a las personas a cambio de dinero, comida y otros bienes.
No sólo conocían de música, sino que también entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc. Vestían ropa de llamativos colores.
En su actividad músical, lo normal era que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores, como sí fueron los trovadores.
"... El juglar es un ser múltiple: es un músico, un poeta, un actor, un saltimbanqui; es una especie de intendente de placeres que vive en las cortes de reyes y príncipes; es un vagabundo errante que monta espectáculos en las aldeas.
2.-¿Cómo es utilizado el Canto Gregoriano en el desarrollo de la música previa y durante la atapa de la polifonía primitiva?
R= El canto gregoriano es un canto monódico, es decir, a una sola voz. Su melodía
pertenece al género diatónico como el resto de los otros cantos (ambrosiano, galicano, mozárabe), lo que quiere decir que está compuesta por intervalos de tono y
medio tono. Es también un canto modal al igual que toda la música medieval. Escrito
en los ocho modos eclesiásticos, tiene una extraordinaria flexibilidad y “modos” de
ser en cada uno de ellos. En esto se diferencia radicalmente de las obras tonales, que
solo aparecen en la música occidental a partir del siglo XVII, escrita en un tono determinado, que solo tiene dos formas de ser, mayor y menor.
Se precisan con un cierto detalle estos hechos y las fechas porque son muy pertinentes a la hora de hablar de la polifonía y el canto gregoriano.r. La vitalidad del canto gregoriano en su
madurez, al servicio de la unificación de una lengua común en la liturgia y en el
imperio, creado como se ha dicho en el siglo VIII-IX (aunque arrastrando, al igual
que los otros cantos –ambrosiano, mozárabe– la tradición desde los primeros siglos),
eclosiona en las tres direcciones apuntadas. A partir de ahora el canto se podrá escribir (neumas), lo que quiere decir que se comenzará a ir olvidando la memoria, único
medio anterior de la transmisión del repertorio. Se podrán hacer comentarios o glosas al canto existente mediante la adaptación de textos a los secciones muy melismáticas del canto, parece ser que para retenerlos mejor (tropos). A partir de ahora se
podrá añadir también una voz y luego más al canto preexistente (polifonía), en realidad, también una especie de tropo. Un comentario musical.
No es necesario señalar aquí la importancia de estos tres hechos para el desarrollo
de la música. Los tropos dieron origen a nuevas formas compositivas. El desarrollo de
la escritura a través de los neumas (existían otras formas de escribir la altura de los
sonidos, pero los neumas fueron los que dieron origen a nuestra notación actual)
proporcionó enormes ventajas a la hora de fijar y extender el repertorio.
3.-¿Cómo podemos definir el Motote? ¿En que etapa de la polifonía surge?
R= Comienza en el siglo XIII y se extiende hasta el XVIII. El motote es la voz que hacía un contrapunto sobre el rígido esquema del cantus firmus, a modo de discanto o diafonía. El cantus firmus poseía un texto corto, mientras el discanto contenía un texto con más palabras. El texto utilizado estaba escrito en latín sobre un salmo o pasaje de las Sagradas Escrituras. Posteriormente, el motote se convirtió en una obra vocal polifónica a capella, con un carácter dramático e imitativo.
4.-Enumere los abusos litúrgicos musicales que enfrentaron los Papas en la etapa de la polifonía clásica. ¿Cómo ilumina éste hecho las situaciones actuales de la Pastoral de la música sagrada?
R= El que se compusieran piezas sobre melodías de cantos no religiosos, en muchos casos, subsistiendo el texto pagano original y el religioso.. Oto abuso, fue el hecho de que los compositores pusieran tanto énfasis en los logros técnicos de sus obras, que se olvidaron del verdadero propósito de la música en la liturgia: el servicio a la oración , es decir a la palabra.
Con todo ésto, los Papas decidieron imponer el uso de la Polifonía en la iglesia..
La música, el canto, no es para sobresalir, sino para alabar y dar gloria a Dios.
5.-Investigue: El impacto de la evolución de los instrumentos en la música sagrada del Renacimiento (etapa de la polifonía clásica. Comparta sus hallazgos en el foro.
La posesión de instrumentos se veía como un símbolo de riqueza: se conservan algunos que son verdaderas obras de arte. Los compositores no suelen especificar en la partitura el instrumento, con lo que la instrumentalización es libre, al azar.
Ya empieza ha haber orquestas, pero aún no existe como agrupación tímbrica. Sólo hay un criterio para agrupar los instrumentos, y es por medio de su potencia, con lo que existirán dos tipos:
Conjuntos de música alta: que estarán constituidos por aquellos instrumentos de sonido potente y brillante, como los de viento y los de percusión. Se utilizan para tocar al aire libre, en fiestas y procesiones.
Conjuntos de música baja: que se usan para interiores, y para tocar música en la intimidad. Están constituidos por los instrumentos de sonido suave, como los de cuerda y los de viento de sonido más delicado.
Algunos de estos instrumentos son: el Serpentón, el sacabuche que dará origen al trombón de baras o a la trompeta, la bombarda, el laúd, el cornetto, la viola de gamba, el chirimías que dará origen al oboe, la flauta soprano, la flauta baja, antecesora del fagot. También es muy importante el clavicémbalo del que vamos a explicar algo mas.
Gracias, y saludos