Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor Marcos Alvim » Lun Sep 10, 2012 6:06 am

“A polifonia começou a substituir a monofonia. É certo que a polifonia enquanto tal não é exclusivamente ocidental, mas foi a nossa música que, mais do que qualquer outra, se especializou nesta técnica. Desenvolvemos a composição polifónica a um ponto nunca igualado e, há que reconhecê-lo, à custa de subtilezas melódicas e rítmicas que são características da música e de outros povos altamente civilizados, os da Índia e da China, por exemplo”. (Grout, Donald J., Palisca, Claude V. (1994). História da Música Ocidental, Lisboa, Gradiva, pg. 38)

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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Lun Sep 10, 2012 6:38 am

APORTACION DE LA POLIFONÍA AL DESARROLLO DE LA ORQUESTACIÓN: El tema de la polifonía, su nacimiento y evolución siempre me ha llamado mucho la atención, como fruto de la “aventura” del ingenio humano. En este tema, vemos cómo todo el desarrollo técnico de la polifonía, desde la "ars antiqua" a la "ars nova" (Orlando de Laso) y a la polifonía clásica, desemboca en la figura del genial Palestrina y los polifonistas que vinieron detrás de él. Entre ellos, Tomás Luis de Victoria. Es curioso, porque en algunas “piezas a dos coros” de estos grandes polifonistas, los/as cantores eran colocados en lugares distintos dentro de la Iglesia para la celebración litúrgica (uno en frente del otro por ejemplo); así creaban diálogos, de modo que la música llevaba una estructura de “pregunta-respuesta”. Se apreciaba el diálogo que el oído humano captaba con diferencia e independencia de timbres. Aunque ésta era música puramente vocal, se estaban echando las bases para la orquestación que ya despunta, como se indica en el último punto de la lección 4 sobre el desarrollo y evolución de los instrumentos, hasta desembocar en Monteverdi. Jaime Alonso
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor Magdalena Lopez » Lun Sep 10, 2012 2:50 pm

También las cantigas obedecen a influencias de la época y se trata de melodías gregorianas aplicadas a textos en lengua vulgar, melodías de motetes polifónicos en latín o francés, tonadas de canciones épicas y cantares de gesta. Son 432 melodías, compuestas por Alfonso X el Sabio.
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LECCIÓN 4: PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Notapor martín » Lun Sep 10, 2012 6:33 pm

4TA LECCIÓN PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

1.¿Explique cuál es la importancia de los Juglares y Trovadores en el desarrollo de la música en la Edad media?
2.¿Cómo es “utilizado” el Canto Gregoriano en el desarrollo de la música previamente y durante la etapa de la “Polifonía primitiva”?
3.¿Cómo podemos definir el “Motete”? ¿En qué etapa de la Polifonía surge?
4.Enumere los abusos litúrgicos musicales que enfrentaron los Papas en la etapa de la “Polifonía Clásica. ¿Cómo ilumina este hecho las situaciones actuales de la Pastoral de la Música Sagrada?
5.Investigue: El impacto de la evolución de los instrumentos en la Música Sagrada del Renacimiento (Etapa de la Polifonía Clásica) Comparta sus hallazgos en el Foro.
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor martín » Lun Sep 10, 2012 6:37 pm

Marcos Alvim escribió:“A polifonia começou a substituir a monofonia. É certo que a polifonia enquanto tal não é exclusivamente ocidental, mas foi a nossa música que, mais do que qualquer outra, se especializou nesta técnica. Desenvolvemos a composição polifónica a um ponto nunca igualado e, há que reconhecê-lo, à custa de subtilezas melódicas e rítmicas que são características da música e de outros povos altamente civilizados, os da Índia e da China, por exemplo”. (Grout, Donald J., Palisca, Claude V. (1994). História da Música Ocidental, Lisboa, Gradiva, pg. 38)

Marcos Alvim


Muy cierto Marcos Alvim:

Aunque la Polifonía de esas civilizaciones era muy rudimentaria, a base de intervalos de Octavas o Quintas y Cuartas. En ese sentido, la Polifonía de la Edad Media y Renacimiento en Occidente, abre nuevas rutas en la composición y los conceptos estético-musicales, sobre todo en el siglo XVI, al introducir los intervalos "dulces" como la Tercera y la Sexta.

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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor martín » Lun Sep 10, 2012 6:42 pm

JAIME ALONSO LOPEZ escribió:APORTACION DE LA POLIFONÍA AL DESARROLLO DE LA ORQUESTACIÓN: El tema de la polifonía, su nacimiento y evolución siempre me ha llamado mucho la atención, como fruto de la “aventura” del ingenio humano. En este tema, vemos cómo todo el desarrollo técnico de la polifonía, desde la "ars antiqua" a la "ars nova" (Orlando de Laso) y a la polifonía clásica, desemboca en la figura del genial Palestrina y los polifonistas que vinieron detrás de él. Entre ellos, Tomás Luis de Victoria. Es curioso, porque en algunas “piezas a dos coros” de estos grandes polifonistas, los/as cantores eran colocados en lugares distintos dentro de la Iglesia para la celebración litúrgica (uno en frente del otro por ejemplo); así creaban diálogos, de modo que la música llevaba una estructura de “pregunta-respuesta”. Se apreciaba el diálogo que el oído humano captaba con diferencia e independencia de timbres. Aunque ésta era música puramente vocal, se estaban echando las bases para la orquestación que ya despunta, como se indica en el último punto de la lección 4 sobre el desarrollo y evolución de los instrumentos, hasta desembocar en Monteverdi. Jaime Alonso


En total acuerdo Jaime:

Has hallado parte de la respuesta de la pregunta de reflexión número 5. A mí también me llama la atención el uso de los "chori spezzati" o coros partidos. Fueron un intento de introducir el elemento espacial en la música. Son famosos los trabajos de "Los Gabrielli" en la Basílica de San Marcos, que serán retomados por Don Lorenzo Perosi en algunas composiciones.

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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor martín » Lun Sep 10, 2012 6:44 pm

Magdalena Lopez escribió:También las cantigas obedecen a influencias de la época y se trata de melodías gregorianas aplicadas a textos en lengua vulgar, melodías de motetes polifónicos en latín o francés, tonadas de canciones épicas y cantares de gesta. Son 432 melodías, compuestas por Alfonso X el Sabio.
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Excelente apunte Magdalena:

Las cantigas no son mencionadas aquí porque en estricto sentido, aunque son de temática religiosa, no tienen la Categoría de Música Sagrada, sino más bien devocional.
pero es curioso como entonces la influencia venía de lo Sagrado a lo Devocional. Hoy en día, ¿no ocurre al revés?

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RESPUESTA DE LA LECCION 3 LA PREGUNTA DOS

Notapor Yolanda d J » Mar Sep 11, 2012 3:16 am

Lo siento profe se me ha pasado el final de la seginda que me pregunta sobre los colores,yo he envestigado y creo que es el rojo y el amarillo.Luego me fijo en las partituras de algunos videeos y tanbien destacan estos colores ,pero la vredad no tengo en esta respuesta mucha seguridad.
Un saludo atentamente Yoli
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor pablopira » Mar Sep 11, 2012 11:13 am

En efecto, son esos.
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et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor mlaurardj » Mar Sep 11, 2012 12:39 pm

Hola, como están? Tras aproximarme a las idstintas piezas gregorianas que nos regalaron, quiero comparto la Salve Regina tradicional de la Orden Dominicana..
mlaurardj
 
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor mlaurardj » Mar Sep 11, 2012 12:59 pm

Hola, como están? Tras aproximarme a las idstintas piezas gregorianas que nos regalaron, quiero comparto la Salve Regina tradicional de la Orden Dominicana..
[url]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Nzu_mXeQNyM#t=47s
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 3:42 pm

1.¿Explique cuál es la importancia de los Juglares y Trovadores en el desarrollo de la música en la Edad media?

Los juglares tienen sus orígenes hacia el siglo VI en las ambulantes compañías de artistas llamados mimi ohistriones entre los que habían malabaristas, actores, domadores y desde luego músicos. A estos artistas se les llamó ioculares que significagracioso. En el siglo X sin embargo, muchos de estos rudimentarios artistas se hicieron hábiles músicos, que llevaban en sus cantos las noticias sucedidas en los sitios de guerra principalmente. Este desarrollo los elevo a una categoría especial de artistas populares y al mismo tiempo lejos de las a veces vulgaridades realizadas por loshistriones y mimi. Tal actividad permitió que la lengua vulgar, la que usaba el pueblo se difundiera permitiendo el desarrollo de una literatura popular. Las historias contadas por los juglares eran a veces los únicos medios para conocer las noticias.

La "trova" es una expresión que deriva del verbo trovare que significa "llevar". Es un arte musical centrado en la mujer. Se trata de canciones amorosas generalmente cuya primera noticia de su practica se tiene en la región francesa de Provenza. Para su surgimiento confluyen varias circunstancias como el auge del culto a la Virgen María, la ideología Caballeresca derivada de esta, y el fortalecimiento de la monarquía en Francia.

Los trovadores eran de origen aristocrático a diferencia de los juglares, razón por la que recibían desde muy jóvenes una solida preparación propia de los miembros de la corte. En muchas ocasiones los trovadores componían sus melodías para que fueran difundidas por los juglares. Muchos de estos últimos que lograban dominar las artes compositivas podían ascender al rango de trovador. Hay aproximadamente 350 trovadores registrados nada mas en Francia e Italia siendo los más renombrados Guillermo de Poitiers (1071-1126), Bernart de Vetadorn (1147.1170) rememorado por Dante y Marcabru (1125-1248)

2.¿Cómo es “utilizado” el Canto Gregoriano en el desarrollo de la música previamente y durante la etapa de la “Polifonía primitiva”?
Por Polifonía entenderemos la producción simultánea de varios sonidos musicales, y en un sentido mas estrecho, y para efectos de nuestro estudio, la producción simultanea de varias melodías cantadas o “voces” según ciertas reglas y procedimientos. Tal evolución en la música es consignada ya desde épocas mucho mas antiguas y en pueblos como el Griego, el Egipcio y aun en el Chino. En Occidente tras el largo reinado de un milenio de la Monodia (canto a una sola voz) vino a ser una evolución trascendente.
1ª ETAPA: POLIFONIA PRIMITIVA: (Ars Antiqua):

Los primeros resultados de la práctica polifónica giraron alrededor de una técnica conocida como Organum que consistía en tomar la melodía base o Cantus Firmus y sobreponerle una o mas melodías a intervalos (distancias medidas en tonos y semitonos) de 5a,4a, y 8a

Las voces tenían un desplazamiento siempre paralelo, por eso a este Organum se le llamó ORGANUM PARALELO y fue la base de las demás formas polifónicas de su tiempo. A la técnica de superposición de las voces se le llamó CONTRAPUNTO, del latínpunctum versus punctum es decir NOTA CONTRA NOTA.

3.¿Cómo podemos definir el “Motete”? ¿En qué etapa de la Polifonía surge?
Se denominaba motete a la voz que hacía un contrapunto sobre el rígido esquema del cantus firmus, a modo de discanto o diafonía. El cantus firmus poseía un texto corto, mientras el discanto contenía un texto con más palabras. El texto utilizado estaba escrito en latín sobre un salmo o pasaje de las Sagradas Escrituras. Posteriormente, el motete se convirtió en una obra vocal polifónica a capella, con un carácter dramático e imitativo
Aparece en la 2ª ETAPA: POLIFONIA DE TRANSICION: (Ars Nova)

4.Enumere los abusos litúrgicos musicales que enfrentaron los Papas en la etapa de la “Polifonía Clásica. ¿Cómo ilumina este hecho las situaciones actuales de la Pastoral de la Música Sagrada?
Hacia los siglos XIV y XV se dan una serie de abusos a los que la Iglesia tuvo que cortarles el paso. Entre los más serios estaban el que se compusieran piezas sobre melodías de cantos no religiosos, en muchos casos subsistiendo el texto pagano original y el religioso.
Otro abuso no menor fue el hecho de que los compositores pusieran tanto énfasis en los logros técnicos de sus obras, que se olvidaron del verdadero propósito de la música en la liturgia: el servicio a la oración, es decir, a la palabra.
Con tal panorama los Papas decidieron impedir el uso de la Polifonía en la Iglesia.
LA importancia en la pastoral de que la música es para alabar a Dios y no para sobresalir el cantante, por ejemplo.

5.Investigue: El impacto de la evolución de los instrumentos en la Música Sagrada del Renacimiento (Etapa de la Polifonía Clásica) Comparta sus hallazgos en el Foro.
Hasta finales del siglo XV la evolución instrumental solamente fue aprovechada en la Música Profana. Los instrumentos mas comunes eran el arpa, la giga que evolucionaria a la vihuela y luego a la guitarra, la bocina latina que derivo en las trompetas el trombón y los timbales. El clavicordio surgiría de un "erchaquier d´Anglaterre”. Pero la evolución más notoria fue la de las cuerdas cuya forma nueva permitió un mayor manejo y aprovechamiento de sus posibilidades. La "lira da braccio" derivara en 2 vertientes, la "viola da gamba" y la "viola da braccio". El paso mas importante fue construir los instrumentos por familias, es decir en diversos tamaños . Todo esto es sumamente importante ya que el Renacimiento vera nacer y conformase el antecedente directo de la orquesta moderna la cual seria utilizada magistralmente por Monteverdi.
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor main marin » Mar Sep 11, 2012 6:29 pm

Gracias

Está muy interesante este tema, lo sigo con mucha avidez e interés.

EDAD MEDIA
En 1686 el Papa Inocencio IX declaró: “La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden…Ninguna mujer con ningún pretexto debe aprender música o tocar ningún instrumento musical”. Este edicto fue renovado en 1703 por Clemente XI.
Lo cierto no es que las mujeres no tocaran música, sino que lo hacían en sus propias casa o monasterios. De hecho, en esta época destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias: Hildegarda de Bingen, de familia aristócrata, abadesa en Bingen, Alemania, que compuso numerosas monodias y cantos llanos, los cuales hoy en día se conservan y tocan.
En esta época también se datan casos aislados de mujeres trovadoras, si bien es cierto que realizaban por lo general un tipo de música popular mas que clásica.
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor main marin » Mar Sep 11, 2012 6:42 pm

1.¿Explique cuál es la importancia de los Juglares y Trovadores en el desarrollo de la música en la Edad media?

Los juglares tienen sus orígenes hacia el siglo VI en las ambulantes compañías de artistas llamados mimi ohistriones entre los que habían malabaristas, actores, domadores y desde luego músicos, llevaban en sus cantos las noticias sucedidas en los sitios de guerra principalmente. Este desarrollo los elevo a una categoría especial de artistas populares.

La "trova" es una expresión que deriva del verbo trovare que significa "llevar". Es un arte musical centrado en la mujer. Se trata de canciones amorosas
Los trovadores eran de origen aristocrático a diferencia de los juglares, razón por la que recibían desde muy jóvenes una solida preparación propia de los miembros de la corte. En muchas ocasiones los trovadores componían sus melodías para que fueran difundidas por los juglares.

2.¿Cómo es “utilizado” el Canto Gregoriano en el desarrollo de la música previamente y durante la etapa de la “Polifonía primitiva”?
Por Polifonía entenderemos la producción simultánea de varios sonidos musicales, y en un sentido mas estrecho , la producción simultanea de varias melodías cantadas o “voces” según ciertas reglas y procedimientos. Tal evolución en la música es consignada ya desde épocas mucho mas antiguas y en pueblos como el Griego, el Egipcio y aun en el Chino.

1ª ETAPA: POLIFONIA PRIMITIVA: (Ars Antiqua):

Los primeros resultados de la práctica polifónica giraron alrededor de una técnica conocida como Organum que consistía en tomar la melodía base o Cantus Firmus y sobreponerle una o mas melodías a intervalos (distancias medidas en tonos y semitonos) de 5a,4a, y 8a

Las voces tenían un desplazamiento siempre paralelo, por eso a este Organum se le llamó ORGANUM PARALELO y fue la base de las demás formas polifónicas de su tiempo. A la técnica de superposición de las voces se le llamó CONTRAPUNTO, del latínpunctum versus punctum es decir NOTA CONTRA NOTA.

3.¿Cómo podemos definir el “Motete”? ¿En qué etapa de la Polifonía surge?
Se denominaba motete a la voz que hacía un contrapunto sobre el rígido esquema del cantus firmus, a modo de discanto o diafonía. El cantus firmus poseía un texto corto, mientras el discanto contenía un texto con más palabras. El texto utilizado estaba escrito en latín sobre un salmo o pasaje de las Sagradas Escrituras. Posteriormente, el motete se convirtió en una obra vocal polifónica a capella, con un carácter dramático e imitativo

Aparece en la 2ª ETAPA: POLIFONIA DE TRANSICION: (Ars Nova)

4.Enumere los abusos litúrgicos musicales que enfrentaron los Papas en la etapa de la “Polifonía Clásica. ¿Cómo ilumina este hecho las situaciones actuales de la Pastoral de la Música Sagrada?
Hacia los siglos XIV y XV se dan una serie de abusos a los que la Iglesia tuvo que cortarles el paso. Entre los más serios estaban el que se compusieran piezas sobre melodías de cantos no religiosos, en muchos casos subsistiendo el texto pagano original y el religioso.
Otro abuso no menor fue el hecho de que los compositores pusieran tanto énfasis en los logros técnicos de sus obras, que se olvidaron del verdadero propósito de la música en la liturgia: el servicio a la oración, es decir, a la palabra.
Con tal panorama los Papas decidieron impedir el uso de la Polifonía en la Iglesia.
LA importancia en la pastoral de que la música es para alabar a Dios y no para sobresalir el cantante, para expresar sentimientos.

5.Investigue: El impacto de la evolución de los instrumentos en la Música Sagrada del Renacimiento (Etapa de la Polifonía Clásica)
Hasta finales del siglo XV la evolución instrumental solamente fue aprovechada en la Música Profana. Los instrumentos mas comunes eran el arpa, la giga que evolucionaria a la vihuela y luego a la guitarra, la bocina latina que derivo en las trompetas el trombón y los timbales. El clavicordio surgiría de un "erchaquier d´Anglaterre”. Pero la evolución más notoria fue la de las cuerdas cuya forma nueva permitió un mayor manejo y aprovechamiento de sus posibilidades. La "lira da braccio" derivara en 2 vertientes, la "viola da gamba" y la "viola da braccio". El paso mas importante fue construir los instrumentos por familias, es decir en diversos tamaños . Todo esto es sumamente importante ya que el Renacimiento vera nacer y conformase el antecedente directo de la orquesta moderna la cual seria utilizada magistralmente por Monteverdi.
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor Revampordie » Mar Sep 11, 2012 11:44 pm

ER1:Los juglares y trovadores tuvieron su importancia en medida de llevar la musica de la epoca a todos lados;en los juglares las noticias en lenguaje propio del pueblo,sin refinamientos,y los trovadores por medio de poemas de amor hacia la mujer,basicamente por hacerlas llegar a toda la gente
R2:En la polifonia el canto gregoriano se utiliza como la base musical,tematica y ritmica,no se sustituyen ni las melodias gregorianas ni la metrica,solo se le sobreponen otras notas pero la base es la misma
R3:El motete es una forma en la que predomina una melodia base que no tiene un dialogo muy prolonggado pero mientras este permanece entra otro dialogo mas largo y complementando el primero,surge en el siglo 13 y se extiende hasta el 18 pero aun despues se sigue componiendo en esta foorma
R4:Los abusos musicales mas comunes en la liturgia fueron componer sobre melodias paganas sin quitar el sentido pagano y muchas veces conservando la tematica pagana,en la actualidad esto influye en el concilio baticano II,ya que en el se auttoriza que la musica puede variar deacuerdo al folclore de la nacion en la que se esta,sinembargo en la liturgia se decidio que se ocuparan cantos propios de la liturgia,yo en mi comunidad he visto en las estudiantinas que a veces tocan cantos que poco o nada tienen que ver en la liturgia
R5:Ya en el renacimiento hubo bastantes nuevos instrumentos y el desarrollo de la musica sacra pudo ser guiado por ellos pero no fue asi,la mayoria de la musica sacra fue compuesta para la iglesia catolica romana y fue meramente vocal,si bien pudo ser acompaniada por instrumentos,la mayoria eran para ser cantadas a capella,la musica sacra del renacimiento fue una extencion de el canto gregoriano
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor martín » Mié Sep 12, 2012 12:39 am

mlaurardj escribió:Hola, como están? Tras aproximarme a las idstintas piezas gregorianas que nos regalaron, quiero comparto la Salve Regina tradicional de la Orden Dominicana..
[url]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Nzu_mXeQNyM#t=47s


Hola:

Gracias por compartir.

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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor marisa725 » Mié Sep 12, 2012 12:43 am

1. Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudando así a la transmisión de noticias entre una región y otra.
Los juglares eran de origen humilde, cómicos ambulantes que se dedicaban a hacer ejercicios circenses en general y solían hacer de bufones. Recitaban versos compuestos por trovadores, solían actuar en las plazas de los pueblos y eventualmente en los castillos.
la importancia de los trovadores y juglares radica en que ellos son los propagadores de la literatura medioeval y la música profana. Actuaban en castillos, palacios, plazas o calles de cualquier lugar.
En la Edad Media los cantos populares generalmente eran danzados. Instrumentos, danza y voz se fundían, en un sólo arte.

2. En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. El Papa Gregorio Magno realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias, razón por la cual éste tipo de canto recibirá el nombre de Canto Gregoriano. A partir de éste momento, éste tipo de música será el prptagonista en todos los centros religiosos hasta finales del sglo IX, a partir de entonces, será relegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía.

3. El Motete
En el Siglo XII surge el motete. Es una forma polifónica que consta de dos o tres voces, cada una de las cuales canta un texto distinto y tiene también un ritmo diferente.

4. Los abusos litúrgicos de la Polifonía Clásica
La música sagrada es para la goria de Dios y la santificación y edificación de los fieles. La música sagrada debe tener en grado eminente las cualidades propias de la liturgia, a saber: la santidad y la bondad de las formas, de donde nace espontáneo otro carácter suyo: la universalidad.
Los abusos que se cometieron fueron:
- Se lamenta la música de las iglesias importada de los juglares y danzantes, propias de las orgías.
- La pobreza espiritual de muchos clérigos incapaces de comprender la majestad de las ceremonias del culto católico.
- Abuso de la libertad que tenían los músicos, éstos empleaban en la liturgia música lascivas, impuras y profanas.
- La incomprensión de parte de los fieles, de los textos litúrgicos, que estaban escritos en latín y por lo general incomprensibles a los oyentes. Y que recogieron Martín Lutero y Juan Calvino en sus allegados, contra la Iglesia Católica.

El Concilio Vaticano II ( 1962- 1965 ), supuso un detener todo el desarrollo de nuestra historia y un girarlo decidida y vigorosamente ciento ochenta grados, para recomenzar el camino, volviendo al punto de partida inicial de la Liturgia y de la Música litúrgica.

La Polifonía Clásica y la Influencia en la Pastoral de la Música Sagrada actual:
Influye en el documento de motu propio: Tra Le Sollecitudini, del Sumo Pontíce Pío X , sobre la Música Sagrada.
Nada por consiguiente, debe ocurrir en el templo que turbe, ni siquiera disminuya, la piedad y la devoción de los fieles; nada que dé fundados motivos de disgusto o escándalo. nada, sobre todo, que directamente ofenda el decoro y la santidad de los sagrados ritos y, por éste motivo, sea indigno de la casa de oración y la majestad divina.

5. Evolución delos instrumentos en la música sagrada del Renacimiento( Etapa de la Polifonía Clásica ):
Con el Renacimiento, la música sacra llega a su máximo esplendor, con la composición de complejas obras polífónicas, construidas sobre las antiguas medodías gregorianas o incluso sobre melodías populares, e interpretadaos a veces por dos o más coros distribuidos en distintos lugares del templo. Grupos de instrumentos de viento o cuerda doblaban o sustituían a las partes vocales, y las primeras composiciones puramente instrumentales eran, emulaciones de la polifonía vocal en uso.
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor RICKK » Mié Sep 12, 2012 1:28 pm

1.¿Explique cuál es la importancia de los Juglares y Trovadores en el desarrollo de la música en la Edad media?

Los juglares fueron durante la Edad Media los encargados de difundir o de llevar las composiciones musicales de un lugar a otro, contribuyendo al enriquecimiento mutuo entre las distintas regiones, tanto en lo referente a la lengua como a toda la cultura.

2.¿Cómo es “utilizado” el Canto Gregoriano en el desarrollo de la música previamente y durante la etapa de la “Polifonía primitiva”?

Después de un largo periodo en el que primo el canto a un sola voz (monodia), se empezó a desarrollar una producción musical simultanea de varios sonidos o melodías cantadas, no sin algunos excesos propios del devenir histórico, como la subsistencia del texto pagano en las composiciones sagradas o el mayor interés que se puso en el goce estético que en la oración.

3.¿Cómo podemos definir el “Motete”? ¿En qué etapa de la Polifonía surge?

El motete es una composición polifónica, de la segunda etapa, nacida en el siglo XII, de texto comúnmente bíblico. Para la Edad Media, el motete correspondía a una composición vocal a varias voces, basada en una melodía liturgica dada preferentemente de origen profano.

4.Enumere los abusos litúrgicos musicales que enfrentaron los Papas en la etapa de la “Polifonía Clásica. ¿Cómo ilumina este hecho las situaciones actuales de la Pastoral de la Música Sagrada?

El desarrollo de la polifonia, evidentemente no estuvo exento de los devenires históricos que sometieron a la Iglesia misma y que desembocaron, primero en la Reforma de Lutero y luego en la Contrareforma, conforme fue desarrollándose, la polifonia puso mas interés en el placer estético o goce que en la oración dirigida a Dios, sin considerar que en muchas obras sagradas subsistió el texto pagano.

5.Investigue: El impacto de la evolución de los instrumentos en la Música Sagrada del Renacimiento (Etapa de la Polifonía Clásica) Comparta sus hallazgos en el Foro.

Como vimos en lecciones anteriores, la Iglesia vio con recelo la inclusión de instrumentos musicales en la liturgia, fue hasta el s. XV que dejo de ser únicamente aprovechada por la música profana. Ya para el Renacimiento se gesta el antecedente de la orquesta moderna.
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor RICKK » Mié Sep 12, 2012 1:29 pm

1.¿Explique cuál es la importancia de los Juglares y Trovadores en el desarrollo de la música en la Edad media?

Los juglares fueron durante la Edad Media los encargados de difundir o de llevar las composiciones musicales de un lugar a otro, contribuyendo al enriquecimiento mutuo entre las distintas regiones, tanto en lo referente a la lengua como a toda la cultura.

2.¿Cómo es “utilizado” el Canto Gregoriano en el desarrollo de la música previamente y durante la etapa de la “Polifonía primitiva”?

Después de un largo periodo en el que primo el canto a un sola voz (monodia), se empezó a desarrollar una producción musical simultanea de varios sonidos o melodías cantadas, no sin algunos excesos propios del devenir histórico, como la subsistencia del texto pagano en las composiciones sagradas o el mayor interés que se puso en el goce estético que en la oración.

3.¿Cómo podemos definir el “Motete”? ¿En qué etapa de la Polifonía surge?

El motete es una composición polifónica, de la segunda etapa, nacida en el siglo XII, de texto comúnmente bíblico. Para la Edad Media, el motete correspondía a una composición vocal a varias voces, basada en una melodía liturgica dada preferentemente de origen profano.

4.Enumere los abusos litúrgicos musicales que enfrentaron los Papas en la etapa de la “Polifonía Clásica. ¿Cómo ilumina este hecho las situaciones actuales de la Pastoral de la Música Sagrada?

El desarrollo de la polifonia, evidentemente no estuvo exento de los devenires históricos que sometieron a la Iglesia misma y que desembocaron, primero en la Reforma de Lutero y luego en la Contrareforma, conforme fue desarrollándose, la polifonia puso mas interés en el placer estético o goce que en la oración dirigida a Dios, sin considerar que en muchas obras sagradas subsistió el texto pagano.

5.Investigue: El impacto de la evolución de los instrumentos en la Música Sagrada del Renacimiento (Etapa de la Polifonía Clásica) Comparta sus hallazgos en el Foro.

Como vimos en lecciones anteriores, la Iglesia vio con recelo la inclusión de instrumentos musicales en la liturgia, fue hasta el s. XV que dejo de ser únicamente aprovechada por la música profana. Ya para el Renacimiento se gesta el antecedente de la orquesta moderna.
RICKK
 
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Re: Lección 4: La Polifonía y sus etapas

Notapor RICKK » Mié Sep 12, 2012 1:29 pm

1.¿Explique cuál es la importancia de los Juglares y Trovadores en el desarrollo de la música en la Edad media?

Los juglares fueron durante la Edad Media los encargados de difundir o de llevar las composiciones musicales de un lugar a otro, contribuyendo al enriquecimiento mutuo entre las distintas regiones, tanto en lo referente a la lengua como a toda la cultura.

2.¿Cómo es “utilizado” el Canto Gregoriano en el desarrollo de la música previamente y durante la etapa de la “Polifonía primitiva”?

Después de un largo periodo en el que primo el canto a un sola voz (monodia), se empezó a desarrollar una producción musical simultanea de varios sonidos o melodías cantadas, no sin algunos excesos propios del devenir histórico, como la subsistencia del texto pagano en las composiciones sagradas o el mayor interés que se puso en el goce estético que en la oración.

3.¿Cómo podemos definir el “Motete”? ¿En qué etapa de la Polifonía surge?

El motete es una composición polifónica, de la segunda etapa, nacida en el siglo XII, de texto comúnmente bíblico. Para la Edad Media, el motete correspondía a una composición vocal a varias voces, basada en una melodía liturgica dada preferentemente de origen profano.

4.Enumere los abusos litúrgicos musicales que enfrentaron los Papas en la etapa de la “Polifonía Clásica. ¿Cómo ilumina este hecho las situaciones actuales de la Pastoral de la Música Sagrada?

El desarrollo de la polifonia, evidentemente no estuvo exento de los devenires históricos que sometieron a la Iglesia misma y que desembocaron, primero en la Reforma de Lutero y luego en la Contrareforma, conforme fue desarrollándose, la polifonia puso mas interés en el placer estético o goce que en la oración dirigida a Dios, sin considerar que en muchas obras sagradas subsistió el texto pagano.

5.Investigue: El impacto de la evolución de los instrumentos en la Música Sagrada del Renacimiento (Etapa de la Polifonía Clásica) Comparta sus hallazgos en el Foro.

Como vimos en lecciones anteriores, la Iglesia vio con recelo la inclusión de instrumentos musicales en la liturgia, fue hasta el s. XV que dejo de ser únicamente aprovechada por la música profana. Ya para el Renacimiento se gesta el antecedente de la orquesta moderna.
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