Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Marcos Alvim » Dom Sep 16, 2012 5:27 pm

O período barroco corresponde, em termos históricos, ao que se designa por “Antigo Regime”, situando-se na História da Arte entre 1600 e 1750. A Arte Barroca caracteriza-se pela grandiosidade, extravasão, sensualidade, dinamismo e experimentalismo artísticos. Na música verificam-se as mesmas tendências: grandiosidades, contrastes, ornamentações, a mesma profusão de estilos, formas e géneros musicais.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor alvarotrujillo02 » Lun Sep 17, 2012 8:16 am

El Barroco temprano (1580-1630)Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea. Dos fueron las novedades principales:

- La policoralidad, típica de la música religiosa de la escuela veneciana (Giovanni Gabrieli), consistente en la alternancia entre diversos grupos vocales o instrumentales situados en diversas ubicaciones (cori spezzati, típicos de la Basílica de San Marcos). Una evolución natural de la policoralidad fue el estilo concertante, en el que se contrastan instrumentos contra voces (como en los concerti ecclesiastici), o solistas contra el conjunto general.


El Barroco medio (1630-1680)El éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra y España). los recursos de la monodía y del estilo concertante. Mientras tanto, en Italia autores como Cesti, Francesco Cavalli y Luigi Rossi suavizaban la dureza del estilo monódico original para desarrollar la ópera belcantista, en la que se separaban ya claramente recitativos y arias. La ópera francesa (bajo diversos nombres) comenzó su despegue en la corte de Luis XIV.

El Barroco tardío (1680-1730)El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730. Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras.

La transición al Clasicismo (1730-1750)A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía, y el estilo sentimental (Empfindsamer Stil) alemán; ellos conforman una suerte de preclasicismo. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), uno de los hijos de Johann Sebastian, es considerado el padre de la sonata clásica.

El moteteEl motete es una forma musical ya marginal en el Barroco. La denominación se reserva para ciertas composiciones religiosas corales escritas a varias voces iguales, frecuentemente en un estilo obsoleto. En el siglo XVII mantuvo cierta vigencia en Alemania e Italia, y en el XVIII aún se usaba a veces la palabra para designar algunas cantatas de estilo concertante.

Armonía: Todas las melodías barrocas muestran más libertad y desenvoltura que las renacentistas. En la Edad Media y el Renacimiento, la música vocal tenía más importancia que la instrumental, y los compositores escribían para los instrumentos con sencillez, como lo hacían para las voces: dentro de un ámbito reducido, evitando los ritmos complicados y lo intervalos difíciles. Pero los instrumentos tienen otras posibilidades, y la música instrumental tomó más importancia, además de que los compositores ya no la escribieran siguiendo modelos vocales, sino con grandes saltos, virtuosismos difíciles, etc. Los compositores procuraban indicar para qué instrumento estaba escrita cada pieza. Pero a veces, dejaban la elección del instrumento al gusto del intérprete.

Me parece una manera muy especial de aprender toda esta cultura con ustedes, por ahora, me sigo quedando con las "Polifonias".
Alvaro Trujillo Santacruz
archivogolo@hotmail.com
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor JESUS ADRIAN » Lun Sep 17, 2012 11:54 am

HOLA, UNA DISCULPA, HE SEGUIDO INTENTANDO BUSCAR LAS PREGUNTAS PARA PARTICIPAR EN LOS FOROS PERO NO LAS ENCUENTRO EN LOS FOROS NI TAMPOCO ME LLEGAN A MI CORREO... O TAL VEZ NO CONOZCO LA FUNCION DONDE DEBO DE BUSCAR. PODRÍAN AYUDARME. LA VERDAD ME INTERESAN LAS LECCIONES Y DESEO OBTENER EL DIPLOMA O RECONOCIMIENTO. GRACIAS.
JESUS ADRIAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 21, 2012 11:02 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor martín » Lun Sep 17, 2012 1:05 pm

JESUS ADRIAN escribió:HOLA, UNA DISCULPA, HE SEGUIDO INTENTANDO BUSCAR LAS PREGUNTAS PARA PARTICIPAR EN LOS FOROS PERO NO LAS ENCUENTRO EN LOS FOROS NI TAMPOCO ME LLEGAN A MI CORREO... O TAL VEZ NO CONOZCO LA FUNCION DONDE DEBO DE BUSCAR. PODRÍAN AYUDARME. LA VERDAD ME INTERESAN LAS LECCIONES Y DESEO OBTENER EL DIPLOMA O RECONOCIMIENTO. GRACIAS.


Hola Jesús Adrian:

Gracias por inscribirte en el curso. Mira, por cada lección hay una o varias preguntas de reflexión y/o investigación. Las de las lecciones num 1, 3 y 4 están en el hilo de conversación de las respectivas lecciones. Las de la número 2 tienen abierto un tema en especial. La del número 5 será publicada en breve. Ocúpate de responderlas allí mismo. Tus respuestas serán tomadas en cuenta para la evaluación. Si tuvieras otra inquietud por favor házmela saber.

Bendiciones

Martín
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor pablopira » Lun Sep 17, 2012 1:08 pm

JESUS ADRIAN escribió:HOLA, UNA DISCULPA, HE SEGUIDO INTENTANDO BUSCAR LAS PREGUNTAS PARA PARTICIPAR EN LOS FOROS PERO NO LAS ENCUENTRO EN LOS FOROS NI TAMPOCO ME LLEGAN A MI CORREO... O TAL VEZ NO CONOZCO LA FUNCION DONDE DEBO DE BUSCAR. PODRÍAN AYUDARME. LA VERDAD ME INTERESAN LAS LECCIONES Y DESEO OBTENER EL DIPLOMA O RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

¿Te refieres a las de esta lección o a las anteriores? Las de esta serán publicadas en breve.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor pablopira » Lun Sep 17, 2012 1:35 pm

Por favor, lean el material adicional a la lección 5. Hay muy pocas lecturas a ese hilo.
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Mari64 » Lun Sep 17, 2012 2:14 pm

Buenas tardes a todos, aquí les envío información para ampliar el tema

Entre los autores más relevantes que marcaron la música del Barroco destacaron los alemanes:
Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel, Johann C. Pachelbel y Georg Philipp Telemann; los italianos Claudio Monteverdi, Giovanni Gabrieli -en la transición éstos últimos entre la música renacentista y la del Barroco- Domenico Scarlatti, Girolamo Frescobaldi, Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Tomaso Albinoni; los franceses Jean-Philippe Rameau, Jean-Baptiste Lully y François Couperin; así como el inglés Henry Purcell.

El Barroco fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el violín, el clavecín y el órgano; se cultivó intensamente la música de cámara para grupos instrumentales.

He estado escuchando esta música y en verdad es extraordinaria.

Saludos
Marlene
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor mariapiedadf » Lun Sep 17, 2012 2:28 pm

Bien vale la ocasion para referirse a la nueva modalidad musical de este perido.

El Oratorio

El Oratorio se desarrolla de los “Diálogos Sagrados”: producciones religiosas romanas que tenían diálogos, narrativos y un cierto grado de exhortación religiosa. No se los ejecutaba como parte del servicio sino en una capilla u oratorio secundario para un público muy particular.

Alrededor de 1.650 se comienzan a llamar Oratorios debido a estas capillas secundarias (oratorios) en las que se ejecutaban. Otro criterio establece que también el nombre proviene de las reuniones de oración en la iglesia romana de San Girolamo Della Caritá que sostenía “la Congregazione dell’Oratorio” fundada por San Felipe Neri. Durante ellas se cantaba los “laudi spirituali”.

La Congregazzione pasó luego a la iglesia de Santa María en Valicella en donde se representó el que quizás podamos considerar como el primer Oratorio: la obra de Cavalieri “La rappresentazione di anima et di corpo” de 1.600, aunque algunos la identifican mas como una Opera Sagrada. Para 1.650 el Oratorio había evolucionado totalmente, incorporando los elementos operáticos del tiempo. Sin embargo aún utilizaban coros y un “Testo” (narrador).

Howard E. Smither define al Oratorio como: “Una extensa musicalización de un texto sacro compuesto de elementos dramáticos, narrativos y contemplativos. Excepto por un mayor énfasis puesto en el coro durante la mayor parte de su historia, las formas y estilos musicales del Oratorio tienden a aproximarse a los de la Opera, y el modo normal de interpretarse es el propio de un Concierto (sin escenario, atuendo teatral o acción).”

A Diferencia de la Opera, el Oratorio se ejecuta sin coreografía, sin acción y sin vestuarios y además tiene un narrador o “testo” y gran participación del coro que normalmente representa a la congregación o a la humanidad
mariapiedadf
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 18, 2010 8:59 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor martín » Lun Sep 17, 2012 2:52 pm

María piedad y Mari:

Gracias por compartir esta valiosa información.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Marcos Alvim » Lun Sep 17, 2012 5:54 pm

A Música Barroca desenvolveu-se em 3 grandes linhas:
- o desenvolvimento progressivo da ideia de Harmonia a partir das práticas de Baixo Contínuo;
- o aparecimento e evolução das formas dramáticas (ópera e oratória);
- a afirmação da música instrumental, criando-se as formas especificamente instrumentais;

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor 16769 » Lun Sep 17, 2012 6:15 pm

Buen día, anexo información referente al tema 5. Gracias. DLB.

Historia

Antecedentes y formación del oratorio.
El Concilio de Trento (1545-1563) limitaba el uso de música a un marco estrecho. Solo fueron admitidos el órgano y el canto, con la condición de que no se usen de forma "exuberante" y "vana", y de que el texto sea siempre inteligible.
En oposición del concilio, se formaron varios movimientos de reforma católica que tuvieron influencia en la vida eclesiástica del siglo XVI, entre otros la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. En los ambientes de esa orden, el llamado "oratorio", las congregaciones se daban en italiano en vez del latín. Se intercambiaban oraciones, sermones y piezas musicales. La lauda, un canto de varias voces sobre textos populares sacramentales de Italia, tenía especial importancia.
En 1600 se estrena una obra del poeta de laudes, Agostino Manni, en forma musical y escénica, la Rappresentazione di anima e di corpo. La música es de Emilio de' Cavalieri (1550-1602). Fue escrita en el entonces "estilo moderno", intercambiando canto solístico, ensembles y coros. Se presentan figuras bíblicas y alegóricas, como el intellecto, el consejo, el ángel de la guardia, el mundo, las almas perdidas en el infierno, las almas dichosas en el cielo. La obra contenía mucha más vida y era más intensa que las Laudes, de forma similar a la ópera que surgió en la mísma década.
Otro precursor son los madrigales sacrales de Italia, en forma de diálogo. El representante más importante fue Claudio Monteverdi con «Il Combattimento di Tancredi e Clorinda» en el Libro de Madrigales n.8 (1638).

El Oratorio (del lat. oratorium = casa de oración, del lat. orare = orar) es una forma de la música clásica europea, que consta comúnmente de coros, arias y recitativos y es interpretado por solistas, coro y orquesta. Comúnmente, el oratorio tiene una trama derivada de la religión cristiana, aunque desde el siglo XIX también se han escrito oratorios de contenido no religioso. La trama de un oratorio consiste habitualmente en partes que describen las acciones de la trama y partes que comentan lo ocurrido.
El término deriva del latín "oratorium" y significa "casa de oración". Eso indica que los comienzos de la forma se encuentran en contemplaciones religiosas, pero no litúrgicas. A diferencia del castellano, en otros idiomas hay términos diferentes para el oratorio musical y el oratorio como casa de oración. Esta se denomina en inglés "oratory", en francés "oratoire", mientras que la forma musical se denomina "oratorio" en ambos idiomas.

Los siglos XVII y XVIII en Italia, Austria y Francia
Compositores de importancia son Marco Marazzoli, Domenico Mazzocchi, Pietro Della Valle, Luigi Rossi, Giacomo Carissimi, Francesco Foggia, Alessandro Stradella, Alessandro Scarlatti, Vincenzo De Grandis, Giovanni Carlo Maria Clari, Antonio Caldara, Carlo Francesco Pollaiolo, Tommaso Pagano, Donato Ricchezza y otros.
A mediados de siglo, el oratorio se establece también en Viena, gracias a dos dignatarios venecianos con funciones musicales en la corte Giovanni Priuli (ca. 1580-1629) y Giovanni Valentini (1582-1644).
En seguida se estableció el tipo del «Oratorio al Sepolcro als Venerdi Santo», también denominado «Sepolcro de vienna». Los oratorios de Vienna del siglo XVII raramente se denominan "Oratorio", sino "Rappresentazione sacra al Sepolcro", "Azione sacra" o "Componimento sacro al Sepolcro". Tienen como característica la representación escénica y la estructura de una sola parte. Varios maestros de la capilla real y compositores de ópera escribieron obras. En el siglo XVII Giovanni Felice Sances, Antonio Draghi y Giovanni Battista Pederzuoli, en el siglo XVIII Marc’ Antonio Ziani, Johann Joseph Fux, Antonio Caldara y Francesco Bartolomeo Conti. El emperador Leopoldo I también compuso varios oratorios. En la segunda mitad del siglo XVIII Georg Christoph Wagenseil, Carl Ditters von Dittersdorf, Antonio Salieri y Joseph Haydn destacan con oratorios sobre textos italianos. Los libretistas predilectos en vienna fueron Nicolò Minato, Pietro Metastasio y Apostolo Zeno.
Después de la muerte de Carlos VI se extingue la línea de Habsburgo en Austria. Con eso termina también la época gloriosa de la corte de Viena. Con las actividades musicales se extingue también la producción de oratorios.
En Francia, las Guerras contra los Hugonotes y el absolutismo causaron una pausa de casi un siglo, especialmente en el campo de la música eclesiásticas. Bajo esas condiciones, ni la ópera del tipo italiano ni el oratorio podían establecerse. Marc-Antoine Charpentier (ca. 1645-1704) compuso algunos oratorios. Sin embargo, su obra fue un acontecimiento atípico cuya influencia en la historia fue muy limitada.
[editar]Alto Barroco
[editar]Italia
Durante el siglo XVIII, Italia sigue siendo uno de los centros de creación de oratorios. Alrededor de 1750, el bajo continuo es remplazado por los medios de la época clásica (orquesta del tipo Mannheim). El dominio de la ópera napolitana influye en el oratorio de tal manera que el aria da capo es parcialmente reemplazada por otras formas de aria como cavatinas y rondós). El número de coros, elencos y piezas instrumentales aumenta. Sin embargo, el oratorio se muestra estilísticamente más conservador que la ópera. Ni los elementos característicos de la ópera bufa, ni el manejo de motivos y temas clásico encuentran uso en el oratorio. La mayor parte de las obras está escrita sobre textos italianos.
Entre 1730 y 1740, el poeta Pietro Metastasio escribió siete libretos de oratorios que fueron puestos en música innumerables veces durante las décadas siguientes. En esos libretos hay un intercambio permanente entre recitativo y aria. El recitativo tiene un carácter altamente narrativo, contemplativo y moralizador. Un evangelista o testigo como instancia narrativa central normalmente no existe.
La mayoría de los compositores de esa época eran empleados de las grandes instituciones eclesiásticas. Los más importantes fueron Niccolò Jommelli, Giovanni Battista Casali y Pietro Maria Crispi en Roma, Giovanni Battista Martini en Bolonia, Baldassare Galuppi en Venecia y Domenico Cimarosa in Nápoles.

Saludos,
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Magdalena Lopez » Lun Sep 17, 2012 7:17 pm

Realmente quedo conmovida con esta lección, gracias por compartir esta música tan maravillosa como ejemplo. Especialmente, tal vez porque no la había escuchado, Stabat mater de Pergolesi, por su interpretación y el texto (QUE referencia a nuestra Madre a los pies de la cruz), traducido:
Estaba la madre de dolores
junto a la cruz llorando,
mientras su Hijo pendía.
Su alma llorosa,
triste y dolorida,
fué traspasada por una espada.
¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita madre
del Unigénito.
...
Que sublime....!
La música barroca esta construida sobre la retorica PERSUADIR Y CONVENCER. Ademas que para comprender este periodo nos facilitaría el considerar PASIÓN RACIONALIZADA como su sinónimo, por decirlo de laguna manera.
Quisiera compartir también una obra de Bach, que al igual que muchos genios/compositores de la época estudiaron y entendieron las Escrituras. Esta obra ademas de narrar al Pasión de Jesucristo según el evangelio de Juan, en los primeros compases representa el capitulo uno de los versículo 1-18 (la palabra se hizo carne)... Una maravilla
http://www.youtube.com/watch?v=QJ0Vgb99 ... re=related
Dios los bendice en el amor de María :)
Magdalena Lopez
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 13, 2012 3:00 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor tamy100 » Mar Sep 18, 2012 4:41 pm

Anexo una pequeña síntesis de un trabajo que tuve que presentar cuando investigué sobre esta época del barroco:

El barroco es la era del bajo continuo.
El barroco se designa a partir de 1750.
La música del barroco se consideraba confusa en lo armónico, llena de disonancias, de dificultad melódica, poco natural, desigual.
El barroco cultiva el lujo y el esplendor, gusta de la abundancia y lo extremado y amplía las fronteras de la realidad gracias a un ilusionismo fantástico.
Algunas características: - Tendencia a contrastes violentos. - Valoración de la fugacidad y equilibrio inestable. - Pasión creciente por la ornamentación - Tendencia a utilizar formas irregulares.
Esta era se ubica de 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi hasta 1750 con la muerte de J.S. Bach.
En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Esto se logró con la presencia de una sola voz con acompañamientos que no la apocaban. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el bajo continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas.
Si el arte Barroco representa al hombre, la música barroca representa los afectos y sentimientos de éste. Pero el hombre es concebido todavía como miembro de un todo, no como individuo con libertad personal. Para la música barroca ello no significa representación personal, sino estilizada, de los sentimientos.
En el barroco predomina la música práctica.
La música barroca introduce innovaciones:
Bajo Continuo: Es la base armónica de la música barroca.
Principio Concertante: Supone una individualización de la voz solista, cuya libertad creadora aumenta aún más con las improvisaciones y adornos.
Monodia: El barroco busca poner en música con eficacia textos dramáticos o líricos.
Formas musicales:
- Rondó: forma musical que un tema principal alterna con otros temas diferenciados
- La sonata: pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse.
- La suite: Composición que consiste en una serie melodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto.
- El concerto grosso.
- Las variaciones.
- El preludio.
- La fuga: Consiste de una composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos en diferentes tonos. Es como si la melodía se fugara de una voz a otra en imitaciones interminables.
La música religiosa católica (música sacra) aspira a elevar dignidad y solemnidad de la liturgia y afianzar las exaltaciones de ánimo de los fieles. Según la tradición, en primer lugar aparece el coral gregoriano homofónico. El coral, entonado por la Schola, era acompañado en la iglesia por el órgano o alternaba con un juego polifónico de este instrumento. Además del coral, en la música sacra católica figura la polifonía en estilo antiguo (a cappella) y un moderno (monódico, concertante, con bajo continuo), y además la música de órgano, la canción sacra que entona la comunidad y otros tipos de música religiosa, como oratorios, concerti ecclesiastici, cantatas, etc.
En los géneros polifónicos se incluyen: misa, motete, salmo, Te Deum, Magnificar, antífona, secuencia.
Innovaciones son principalmente el estilo monódico y el concertante. El último se había configurado, sobre todo, en San marcos de Venecia, mientras la monodia fue llevada del ámbito profano (ópera) al religioso.
La más decisiva aportación a la música sacra católica en el primer barroco se debe a Monteverdi:
- Misas y movimientos concertantes aislados.
- Ciclos de Vísperas y Magnificat, salmos e himnos concertantes.
- Motetes antiguos (polifónicos) y modernos (para solista).
- Madrigales sacros.
Los Motetes incorporaron a menudo en el siglo XVII acompañamiento orquestal y sinfonías introductorias.
En el barroco, la interpretación y construcción del violín alcanzan gran altura.
En Italia la interpretación del violín se deslinda de la de la viola hacia 1600.
Desde comienzos del siglo XVII, la literatura para violín se desarrolla en la orquesta (sin técnica interpretativa compleja), la música de cámara para varios violines, en especial la sonata en trío, la literatura para violín solo.
La interpretación violinística alemana del siglo XVII es menos virtuosística.
Francia: Lully, abrió un nuevo camino para su instrumento en cuanto base de la orquesta. Bajo la influencia de la suite y de las piezas características de los clavecinistas del siglo XVII surgió la literatura para violín del siglo XVIII, con Vivaldi como modelo.
tamy100
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ago 20, 2012 3:21 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor joselozada » Mié Sep 19, 2012 11:38 am

Saludos este tema he descubierto sobre la música en los siglos pasados, para la misa y clásica.
joselozada
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:51 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor aztekatholic » Mié Sep 19, 2012 4:49 pm

hola a todos a mi me queda solo agradecer a los moderadores y organizadores del curso y a los participantes sus aportaciones muchas cosas que un desconoce esto deloratorio suena muy bien y debe ser super interesante presenciar algo asi gracias a todos
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
aztekatholic
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:18 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor marisa725 » Mié Sep 19, 2012 11:53 pm

La Música Sagrada del Barroco puede incluirse dentro del contexto de notas tonales; aunque no es considerada como tal; tanto las instrumentales y sobre todo la coral: Cantatas, Glorias, Magnificat y Oratorios, pues producen estados elevados de consciencia, porque de algún modo Glorifican la Creación.
La música sacra fue uno de los primeros estilos de música.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Yolanda d J » Vie Sep 21, 2012 7:11 am

PRIMERA RESPUESTA:-Yo, distingo 4 ó 5 inclusive a veces me parece otras más,pero osto por po primero.Quiza sea por los registros de voz,que aún no distingo bien y me parece deferente voz y puede ser la misma,que tan solo esta subiendo el volunmen.
RESPUESTA SEGUNDA:-He contado 14 Gloria .
RESPUESTA TERCERA:-Estoy totalmente de acuerdo con lo que pedia el Papa, asi sin altera los textos liturgicos guardamos su intregridad de lo que dichos textos nos estan transmitiendo.Por que a veses al cantar si no se pronuncia biém la letra lleva a confución.
RESPUESTA CUARTA:-El texto de Isaia la antifona de entrada en la misa del 23 de Diciembre y creo que la del 25 de Diciembre.También aparece otra vez en la antifona de entrada del 31 de Diciembre.
RESPUESTA QUINTA:-Creo que si esiste,y si se podria hacer pues de esta canción un encanto,una categoria a la litugia de elevación.
Yolanda d J
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 21, 2012 6:59 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Glenda Mil » Vie Sep 21, 2012 1:42 pm

Este canto Barroco significa forma irregular, raro, extravagante, y se usó para hacer referencia a las formas de arte excéntricas. Se conoció a entre principios del Siglo XVI (16), en el Renacimiento, hasta la mitad del Siglo XVIII (18).

Una característica que se da a la Música Barroca es la grandiosidad, la excesiva ornamentación o muy adornada. En ella encontramos una tendencia a la expresividad y al movimiento musical.

Es una continuidad del trabajo de los grandes maestros Polifonistas, que buscaron siempre enriquecer las formas musicales y los recursos armónicos, logrado gracias a la nueva actitud tomada por las autoridades eclesiásticas, que encontraron sabiamente un camino para encontrarle un lugar en las Celebraciones Litúrgicas a las nuevas tendencias musicales. Eso fue para la Iglesia un acierto histórico a favor del Arte. Y para nosotros hoy día.

El estilo Oratorio es un género de drama musical que consiste en la musicalización de fragmentos de la Biblia. Iba dirigido, principalmente a los jóvenes. Se hacían lecturas de la Biblia y de temas de la doctrina católica acompañadas de cantos piadosos o de música de órgano o instrumental. Es el único género que técnica y formalmente es comparable a la ópera. Se interpretaba siempre dentro del templo y en la celebración de fiestas especiales del calendario litúrgico, para alimentar la piedad de la comunidad.

Creo que ahora vamos entendiendo muchas de las situaciones que encontramos en nuestro camino cuando queremos colaborar en la música en la liturgia.
Glenda Mil
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:38 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor RICKK » Dom Sep 23, 2012 1:48 pm

Yo creo que esta epoca, sobre todo en el Nuevo Continente, fue un factor de suma importancia en el proceso de Evangelizacion e inculturacion emprendido por Espa~a (preponderantemente) a partir del S. XVI.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor ananea14 » Dom Sep 23, 2012 7:38 pm

Para mí,la época barroca marca un momento trascendental para la música sacra, así como la música gregoriana. La riqueza de las melodías,acordes,instrumentos y textos es muy amplia y los oratorios como el Mesías de Haëndel expresan una gran profundidad a nivel espiritual. Los textos son totalmente coherentes con la liturgia, y considero que aún hoy tienen vigencia, por lo que invito a los músicos a explorar en la música barroca para acercarse aún más al Señor.
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Siguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |