Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor ananea14 » Dom Sep 23, 2012 7:38 pm

Para mí,la época barroca marca un momento trascendental para la música sacra, así como la música gregoriana. La riqueza de las melodías,acordes,instrumentos y textos es muy amplia y los oratorios como el Mesías de Haëndel expresan una gran profundidad a nivel espiritual. Los textos son totalmente coherentes con la liturgia, y considero que aún hoy tienen vigencia, por lo que invito a los músicos a explorar en la música barroca para acercarse aún más al Señor.
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor ananea14 » Dom Sep 23, 2012 7:39 pm

Para mí,la época barroca marca un momento trascendental para la música sacra, así como la música gregoriana. La riqueza de las melodías,acordes,instrumentos y textos es muy amplia y los oratorios como el Mesías de Haëndel expresan una gran profundidad a nivel espiritual. Los textos son totalmente coherentes con la liturgia, y considero que aún hoy tienen vigencia, por lo que invito a los músicos a explorar en la música barroca para acercarse aún más al Señor.
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor alexhg16 » Dom Sep 23, 2012 7:57 pm

En la lectura nos dicen que cada catedral tenía o tiene obras célebres o repertorio litúrgico, pero actualmente no se da a conocer. Sería bueno que se retomaran estos cantos escritos en el barroco, sobretodo el latinoamérica.
Alexander Hernandez G.
alexhg16
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 23, 2012 10:39 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor sponsachristi » Dom Sep 23, 2012 9:19 pm

El tema me ha parecido sumamente interesante. Me encanta aprender con lo que se me presenta y también con los comentarios de mis compañeros en el foro, sobre todo, los comentarios de aquellos que tienen aun más conocimiento respecto al tema. Enriquecen lo que se dice en la clase.
sponsachristi
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 11, 2012 2:48 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor soficus » Lun Sep 24, 2012 10:37 am

Me encanta el oratorio, estas obras musicales engrandecen el espíritu y nos acercan mucho a Dios..
Dios les bendiga
soficus
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 13, 2012 9:57 am
Ubicación: Bogotá D.C

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor BlancaElena » Mié Sep 26, 2012 5:56 pm

Cordial saludo. Feliz por participar en este Curso de Música Sagrada, estoy aprendiendo mucho y los videos que nos han colocado excelentes, cada uno como complemento a nuestro aprendizaje. Definitivamente el leer el texto, pero tener la oportunidad de ver,escuchar y admirar esta época de Música Sagrada del Barroco que es en realidad "una explosión artistica ". Compendio de Obras para Órgano tubular JS Bach http://youtu.be/AgDMxs4aHZU, este me encanto, bueno la verdad todos. Muchas gracias a Catholic.net a los Profesores Pablo y Martín y a mi estimada Hini !
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Angelopolis » Dom Sep 30, 2012 7:49 pm

Me ha gustado mucho la lección y he aprendido sobre el Barroco en la música.
Gracias,
Angelopolis :lol:
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor joseluismr » Jue Oct 04, 2012 12:01 am

La música del “Mesías” se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. El libretista Charles Jennens fue quien compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos.
La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad, anunciando la venida de Cristo.
La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah", el cual, como es tradición, siempre debe escucharse de pie.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Gabriela Derbez » Sab Oct 06, 2012 7:10 pm

1. Escucho 4 voces distintas
2. 7 veces completa
3. Al modificar el texto de acuerdo a las necesidades estéticas, se subordina la liturgia a la música y hace que el mensaje sea menos claro y ayuda a la distracción. En las oraciones litúrgicas cada palabra tiene un sentido y una intencionalidad , por lo cual se debe respetar el texto tal y como fue escrito
4. Dado que las misas de Adviento y Navidad son prácticamente las mismas, menos los domingos es lo mismo para el 2011 o para este año y las fechas son: 23 diciembre, misa de la Aurora y del día 25 de dic, 7 día de la octava, 1 de enero.
5. Creo que no importa que tan didácticos son si no se entienden, no sirven. El sentido del canto debe ayudar a elevar el espíritu, no a tratar de descifrar la letra. Sí hay algunos cantos didácticos, y creo que son válidos mientras se puedan entender de manera sencilla.
Gabriela Derbez
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:26 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor Gabriela Derbez » Sab Oct 06, 2012 7:11 pm

1. Escucho 4 voces distintas
2. 7 veces completa
3. Al modificar el texto de acuerdo a las necesidades estéticas, se subordina la liturgia a la música y hace que el mensaje sea menos claro y ayuda a la distracción. En las oraciones litúrgicas cada palabra tiene un sentido y una intencionalidad , por lo cual se debe respetar el texto tal y como fue escrito
4. Dado que las misas de Adviento y Navidad son prácticamente las mismas, menos los domingos es lo mismo para el 2011 o para este año y las fechas son: 23 diciembre, misa de la Aurora y del día 25 de dic, 7 día de la octava, 1 de enero.
5. Creo que no importa que tan didácticos son si no se entienden, no sirven. El sentido del canto debe ayudar a elevar el espíritu, no a tratar de descifrar la letra. Sí hay algunos cantos didácticos, y creo que son válidos mientras se puedan entender de manera sencilla.
Gabriela Derbez
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ago 12, 2012 6:26 pm

Re: Lección 5: Música Sagrada del Barroco

Notapor yubieth » Lun Oct 08, 2012 4:14 pm

Me gusto mucha esta lección, me doy cuenta que es bastante amplia y hay mucho que estudiar de ella. Aquí un pequeño resumen:
Entre la música de barroco podemos encontrar la siguiente evolución: El Barroco temprano (1580-1630), el Barroco medio (1630-1680),el Barroco tardío (1680-1730), la transición al Clasicismo (1730-1750).
Entre sus géneros vocales podemos encontrar La ópera, El oratorio, La cantata y El motete.
Entre sus géneros instrumentales encontramos Sonata, El concerto grosso, Preludios, tocatas, fantasías, fugas y La suite.
Dato Curioso: Bach fue el más grande compositor religioso de su época su obra está considerada la cumbre de la música barroca, cuyas "Pasión según San Mateo" y el "Clave bien temperado" son cimas de la música occidental, a pesar de ser luterano.

Bendiciones ;)
A Jesús por Maria
yubieth
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 13, 2012 9:44 pm

Anterior

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |