Lección 5. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor sponsachristi » Dom Sep 23, 2012 9:10 pm

Lección 5. Preguntas de reflexión
1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas

Están las cuatro voces principales: Soprano, Alto, Tenor, Bajo. Pero la soprano está dividida en dos: Soprano I y Soprano II o Mezzo-soprano.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

Se repite 14 veces la palabra Gloria; 7 veces In excelsis Deo; 3 veces In excelsis solamente.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

Porque en aquel tiempo y ahora también sucede se mutilaban los textos originales de la liturgia y se añadían o quitaba cosas que no se debía, más por razones musicales que liturgicas como pasaba con el Gloria de Vivaldi que acabamos de escuchar. También porque el texto repetitivo con sus solos instrumentales hacía que se extendiera más de lo debido la celebración litúrgica.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

Lo escuchamos primeramente en la Misa del 23 de diciembre, que aunque no es textual si lo cita para confrontar: "Un niño nos va a nacer y su nombre es: Dios guerrero..." (cf. Is. 9,6). Lo volvemos a escuchar, sí textualmente en la Misa del Día de Navidad el 25 de diciembre y del 31 de diciembre.


Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano


5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

Sí, aun existen este tipo de cantos, pero creo que ya no con tanta fuerza como antes. Haría falta retomar estos cantos pues son verdaderamente aleccionadores y hasta catequéticos. Según mi parecer.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor alexhg16 » Dom Sep 23, 2012 10:21 pm

1. 5 clases de voces
2. Se escucha 14 veces el Gloria y la otra frase yo escucho 9 veces
3. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles.
4. En la Antífona de Entrada de la Misa del día de la natividad
5. Si existen, no necesariamente en la liturgia, pero otro tipo campo. En la misa no porque la música te lleva a la oración. En los cantos devocionales si se podría emplear….
Alexander Hernandez G.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor ananea14 » Dom Sep 23, 2012 11:53 pm

1. En el Kyrie de Bach se escuchan 4 voces distintas, dos femeninas y dos masculinas.
2. Palabra “Gloria”: 14
Palabras “In Excelsis Deo”: 9
3. Puedo establecer varios motivos por los cuales el santo Padre Pio X escribió esta recomendación: primero, los textos litúrgicos en sí mismos son claros y dicen cada una de las cosas que se deben decir, y en algunas ocasiones las exageraciones con las repeticiones hacen que se convierta en monótono. Además es innegable la belleza musical que tienen estas obras, pero esa belleza también hace que se exalte mucho más la música que el texto en sí, y puede llegar a alejar a quien lo escucha de la oración.
4. Esta es la antífona de entrada de la eucaristía del día 25 de diciembre, celebración de la Natividad del Señor.
5. Considero que actualmente no hay cantos que tengan el mismo propósito de este, ya que estos tienen el propósito de hacer catequesis de una forma pedagógica. Expone una verdad de fe de una forma lúdica, con el fin seguramente de promulgar la verdadera fe. Actualmente, no hay canciones con ese propósito. Si las hubiera, considero que en la misma liturgia no es apropiado cantarlas, aunque como cantos devocionales son perfectamente aplicables.
ananea14
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor soficus » Lun Sep 24, 2012 10:35 am

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.


Son 4 voces (la cuerda soprano, contralto, tenor y bajo)




2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?


Son : alrededor de 7 repeticiones .




3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

R: El Santo Padre quería conservar la rica tradición de la Iglesia pero tenía el deseo ferviente de organizarla de tal manera que no se diera pie a confusiones o errores líricos, por esta razón la exclusión de elementos profanos, y la búsqueda (sin repeticiones) de que la música sacra sea lo más pura posible Santa y arte verdadero.



4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).





R: Fue la liturgia (antífona de entrada) de la Eucaristía del 24 de Diciembre de 2011



Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

R: Si existen algunos cantos de este tipo, sin embargo y debido a la incursión de nuevas manifestaciones artísticas se ha venido perdiendo la composición y ejecución de dichas obras. La liturgia por si misma esta completa, la música no es una necesidad prioritaria para que ella funcione en su plenitud sin embargo es conveniente que los cantos que se interpreten en ella estén concebidos exclusivamente para la celebración de la misma y no malas adaptaciones de cantos seculares. Es muy importante que los cantos devocionales describan absolutamente claro en la doctrina que creemos.
Dios les bendiga
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor jgutierrezfcuervo » Lun Sep 24, 2012 5:39 pm

1. Son 5 voces.
2. Son 14 glorias y 10 In Excelsis Deo
3. Con tantas voces y separaciones de silábicas, no se comprendía corractamente la letra del canto. Por eso el Santo Padre pidió simplificar los cantos a manera de que no sean ellos el centro de la liturgia, sino una ayuda para esta.
4. En la misa solemnne de Navidad, en la antífona de entrada
5. Los cánticos didácticos se han perdido casi por completo. Es ahora tarea nuestra resucitarlos, aunque no sea para uso litúrgico, pero sí didáctico.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Miledys A Perez » Lun Sep 24, 2012 8:28 pm

1.-Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Considero que el no. de voces son cuatro incluyendo el coro

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

Se repite catorce veces


3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Porque la esencia del mensaje que se quería transmitir a través de la música se perdía, es decir el texto en sí, dándole más importancia a estas repeticiones que es lo que se queda realmente al repetirse tantas veces.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaías 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
La escuchamos en la del 23 de dic, en la del 25 y la del 31 de diciembre

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

Considero que si ya se puede distinguir perfectamente a través del canto, ya el mismo debe servir para formar a los feligreses
Miledys A Perez
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Teresa Cubas » Mar Sep 25, 2012 3:46 am

1-El número de voces distintas , 5 voces .

2-Escuhé 14 gloria y
9 in excelsis Deo

3- El Papa Pio X quería claridad en los textos de la Música Sagrada evitando repeticiones.
La música Sagrada es un material por excelencia, que ayuda ala oración, a nuestra fe, al encuentro con Dios Salvador.
La Música Sagrada debe mantaner y procurar el decoro de casa del Señor.

4- Año 2011

Antifona de entrada de la Misa :

23 de Diciembre
25 de Diciembre
31 de Diciembre

5- En nuestras parroquias , sería cosa buena revalorizar este patrimonio musical .

Yo estoy de acuerdo , y es absolutamente conveniente de que los cantos litúrgicos tengan un toque de creatividad.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor maryelke » Mar Sep 25, 2012 1:56 pm

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Advierto 4 voces claramente: barítono, tenor, soprano y contralto, la quinta voz podría ser bajo , se escucha muy coordinada por la mezcla de voces, no hay un predominio de una voz en particular o la presencia una voz sobre otra.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

La repiten 9 veces.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

Antes de ser Papa, siendo Patriarca de Venecia, el 1 de mayo de 1895 publicó una carta pastoral acerca del canto y la música de Iglesia, él ya se refería cuales deberían ser las características, que a su criterio debía poseer la música sacra: "El canto y la música sacra por su melodía deben excitar a los fieles a la devoción, disponiéndolos a recibir más fácilmente los frutos de la gracia que acompañan a todos los santos misterios celebrados con solemnidad. Entonces, estando estrechamente unida a la liturgia, La música sacra debe por esto mismo armonizarse con el texto y presentar las cualidades sin las cuales no sería más que un entremés: en particular, la santidad, la perfección del arte y la universalidad"

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

En Chile no se acostumbra a ejecutar o cantar estas partes del Mesias de Hendel en las misas de tiempo de adviento o navidad (más bien las misas son de corte costumbrista o folkclóricas), En ocasiones la obra se presenta en concierto como cierre de las actividades anuales de coros y orquestas, debido a que en el hemisferio sur se entra al verano y comienza el período de vacaciones. Eventualmente se utiliza el Aleluya, pero no es una obra que se utilice para fines litúrgicos.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
Cuando llegó el siglo XX, el término villancico quedó asociado a la festividad navideña y se perdió la acepción ecuménica que tenía la palabra, que podía ser un canto para cualquier fiesta religiosa del año, y hoy, sólo han quedado estas canciones dedicadas al nacimiento del niño y a la epifanía.
En respuesta a la pregunta de si existen en nuestra época creo que no, porque los cantos actuales son más temáticos más que narrar una historia. Si debieran estar incluidos en la liturgia dependería que se quiere lograr y cual sería el contexto en que se utilizaría (ej. En misiones). En relación a los cantos devocionales tendría que estar en relación a lo que se quiere lograr o que efectos en el fiel se quiere obtener.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor marus » Mar Sep 25, 2012 5:43 pm

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
:D
1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
4 voces distintas
:)
2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
10 veces gloria y 12 in excelsis deu
;)
3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Yo pienso que para arreglar las composiciones, se repetían las frases sin embargo lo que pide el Papa siento que es para que las oraciones aunque sean con melodía no se alteren, porque tantas repeticiones, o agregación de frases, no deja que la oración sea tal cual debe ser, sino que se altera.
:shock:
4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
En la misa de Media Noche de Navidad
Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano
:o
5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
No existen cantos de este tiempo, sólo en presentaciones de coros o de ópera yo pienso que no pues creo que eso es sólo si es autorizado por su Santidad de acuerdo a establecido por el en el documento que habla de la música.
:( :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :roll: :|
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor pattypj » Mar Sep 25, 2012 5:47 pm

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
4 voces distintas2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
10 veces gloria y 12 in excelsis deu

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

El Papa pedía esas características ya que no era permitido la repetición de ciertas frases y con esto evitar que se altere la melodía.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
En la misa de gallo o media noche de Navidad.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
Los cantos no son como los actuales más bien eran como cantos corales como de opera. No creo que sea factible se necesitaría la autorización del Papa para realizarlo.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor ejrttb » Jue Sep 27, 2012 7:25 pm

1) 5 voces, 3 de hombre y 2 de mujer. En algunas partes solo escucho 3 voces.
2) 14 "Gloria" 9 "in" 9 "exelsis" 7 "deo"
3)Pienso que pidio esta caracteristica de la claridad en las palabras, debido a que por los arreglos musicales se pudiesen perder palabras importantes, a su vez se podria llegar a confundir al pueblo a menospreciar la pureza y riqueza del texto original. Mas que todo creo que fue para que el pueblo no confundiera la Palabra y no la menospreciara y que al momento de escuchar la musica se pudiera entender el mensaje de la Palabra.
4)se escucho el 23,25 y 31 de diciembre
5) Creo que este tipo de canto no debería de ser incluiodo dentro de los cantos liturgicos y de ser incluido en los cantos devocionales debería de trabjarse, como las caracteristicas mencionadas anteriormente, sobre todo dentro de la claridad de lo que se intenta comunicarse, para que asi sea verdaderamente un canto que promueva la enseñanza de la fe.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor aztekatholic » Jue Sep 27, 2012 9:35 pm

1 yo solo escucho 4 voces distintas

2 gloria 13 veces in excelsis Deo 9 veces


3 por que caian ya en ser obras mas musicales q litúrgicas notando algunos excesos talvez q hoy dia no se ven en la liturgia

4 viernes 23 de diciembre 4ta semana de adviento antifona de entrada, misa de media noche navidad en la primera lectura, misa de aurora domingo 25 antifona de entrada y la misa del dia también en navidad en la antifona de entrada y el 31 de diciembre dentro de la octava de navidad en la antifona de entrada

5 son pocos los que podemos escuchar hoy en dia y si es bueno que existan por que te dan ideas mas claras acerca de lo que se celebra y lo que quiere decir dicha celebracion
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Coate » Vie Sep 28, 2012 1:00 pm

LECCIÓN 5: RESPUESTAS DE REFLEXIÓN
1. Bach escribió misa en Si menor. Escuche el Kyrie y trate de contar el número de voces distintas.
Se me dificultó definir bien las voces, no estoy tan acostumbrado a trabajar con voces, pero con labor de investigación encontré que: Kyrie eleison Coro de 5 partes, (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bass) en B menor por Johann Sebastian Bach.
2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) en estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Después de escucharla detenidamente, son 14 veces la palabra “Gloria”, “in excelsis Deo” lo repite completo sólo 7 y en 4 ocasiones únicamente dice “in excelsis”.
3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
“9. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles.”
Con estas separaciones silábicas y con esa combinación de voces creo que se pone más atención en lo virtuoso de las voces y el arte de las notas, la “Palabra” pasa a segundo término, con esto busca que la música no sea el centro de la liturgia, sino una ayuda.
4. El “Mesías” de Händel se acostumbra ejecutarlo para Navidad. Escuche el coro “For unto us a child is born”. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó.
23 de Diciembre, 2011 Antífona de Entrada: Un niño nos nacerá y será llamado Dios todopoderoso, en él serán bendecidos todos los pueblos de la tierra.
25 de diciembre. LA NATIVIDAD DEL SEÑOR. Antífona de entrada Cfr Is 9, 2.6; Lc 1, 33 Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor; y es su nombre: Admirable, Dios, Príncipe de la paz, Padre perpetuo, y su reino no tendrá fin.
5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
Si existen cantos que sirven, que respetan la fe de nuestra Iglesia, sin embargo no considero que deban ser ejecutados dentro de la Liturgia, más bien son cantos que pueden servir muy bien para evangelizar en retiros, convivios, conciertos, etc.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor DUGLAS BLANCO » Dom Sep 30, 2012 7:04 pm

. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
COMO ALGUNOS COMPAÑEROS, COINCIDO QUE SE ESCUCHAN ENTRE 4 Y 6 VOCES, YA QUE AÚN CUANDO FUE ESCRITO PARA COROS, LAS VOCES DE SOPRANOS Y COONTRALTOS SE DIVIDEN EN ALGUNOS MOMENTOS EN TRES TIMBRES DIFERENTES (PODRÍAMOS DECIR EN MEZZO-SOPRANOS) AL IGUAL QUE LA DE LOS BAJOS Y TENORES QUE EN MOMENTOS SE DIVIDEN TAMBIEN EN TRES TIMBRES DONDE CONTARÍA ENTONCES LOS BARÍTONOS.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
LAS REPETICIONES DE LAS PALABRAS SON LAS SIGUIENTES: GLORIA= 13; IN= 9; EXCELSIS= 9; DEO= 7.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
TODO ESTE LLAMADO DEL SANTO PADRE PÍO X, SE DEB AL HECHO DE QUE LA MÚSICA PROFANA ESTABA GANANDO TERRENO DENTRO DE LA LITURGIA, POR LO QUE, GRACIAS A ALGUNOS COMPOSITORES, SE EMPEZÓ A PRODUCIR OBRAS LITÚRGICAS, DENTRO DE LAS CUALES SE INCORPORABAN LOS AVANCES POLIFÓNICOS QUE PARA EL MOMENTO SE HABÍAN LOGRADO, DANDOSELE A LOS CANTOS LITÚRGICOS EL SITIAL Y LA REVERENCIA QUE LOS MISMOS EJERCIAN DENTRO DE LA LITURGIA.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
EN LA MISA DEL 23 DE DICIEMBRE Y LA DEL 25 DE DICIEMBRE.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
CONSIDERO QUE SÍ ES CONVENIENTE RETOMAR LA COMPOSICIÓN DE CANTOS QUE COMO ESTE, ENSEÑE AL PUEBLO LA IMPORTANCIA Y DIFERENCIA DE LOS DOGMAS DE LA FE CATÓLICA.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Adriana Groso » Lun Oct 01, 2012 4:54 pm

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Escucho cinco voces, para mi parecer Soprano 1, soprano 2, contralto, tenor y bajo. Una formación clásica.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
14 Glorias y 9 In exelsis Deo

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Para que la música esté al servicio de la Liturgia, debe de entenderse, comprenderse por la comunidad. La genialidad, el descubrimiento de nuevos estilos, modos,verdaderamente ha de haber sido no solo un reto, sino un placer para el compositor. El estar en la misa y escucharlo, verdaderamente llamativo, interesante, admirable, pero ¿en dónde está la comunicación personal entre cada una de las almas y Dios N.S.? Seguramente habrá quienes a través de la música, decidían tener un encuentro con el esplendor del creador, pero esa no es la verdadera vocación de la música sacra. Es entendible que la Iglesia busque moderación en el arte, dando primeramente el valor de la Liturgia como tal, con su hermosura intrínseca, adornando para que el alma se disponga a Dios. Pero que no se distraiga en lo terreno, que no pueda encontrar a Jesucristo Eucaristía.
En el ensayo del coro, debería de haber un espíritu religioso, que sea una acción que lleve a conocer la verdades universales, una catequesis, una preparación para abrir el corazón y el entendimiento a las luces del Espíritu Santo. Por eso debe respetarse La palabra.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
En la solemnidad de la Natividad del Señor, 25 de Diciembre, en la misa del día.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devociones?

Claro que existen cantos que tengan semejanzas en algunos factores y muchos que tendrán otros estilos. Pero gracias a que tenía la letra, pude saber por dónde iba el canto...En cuanto a la Liturgia, basándonos en el documento de Pio X, por supuesto que no son convenientes durante la Liturgia. En cuanto a los cantos devociones, habría que ver si son tradicionales, lo cual hace interesante conservarlos y proteger que se sigan cantando en actos religiosos, no litúrgicos. La diferencia de la Asunción y Ascención no es muy clara, desde mi punto de vista. Pero seguramente, cuando es un canto popular, en el momento en que uno quisiera saber cuál es la diferencia, el que conoce el canto como "propio", tendrá muy claro.
Tener cantos que den identidad a la comunidad, aunque no sean muy claros, me parece que son muy válidos. Pero para la liturgia, aunque sea en lengua vernácula, podrían ser de lineas mas sencillas, sin perder el esplendor de la liturgia. Para la catequesis, creo que son facilitadores de hacer propia las verdades fe.

Perdón por el retraso en la respuesta, pero aunque no he tenido el tiempo para responder, ha sido un placer escuchar en ratitos la música que nos proponen. Mil gracias!!
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor BlancaElena » Mar Oct 02, 2012 12:39 pm

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.

4 voces dos femeninas y dos masculinas en diferentes tonos. ,

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

5 veces se repite sin contar el inicial

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

" 9. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles. "

El Papa Pio X estaba protegiendo la Música Sagrada para que no se desviara en el camino, ante el auge de la música barroca que pretendía ocupar todos los espacios con sus formas diferentes de expresión artística. Claramente el Papa Pio X expresa en este documento Motu Proprio Tra le Sollicitudini unas directrices sobre Música Sagrada explicando la conveniencia y necesidad de cumplirlas.


4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

Isaias 9, 6

5 Porque un Niño nos ha nacido,
un Hijo nos ha sido dado,
que lleva el imperio sobre los hombros.
Se llamará Maravilloso, Consejero,
Dios poderoso, Padre de la eternidad,
Príncipe de la paz
6 Se dilatará su imperio,
y de la paz no habrá fin
(Sentaráse) sobre el trono de David
y sobre su reino,
para establecerlo y consolidarlo
mediante el juicio y la justicia,
desde ahora para siempre jamás.
El celo de Yahvé de los ejércitos hará esto.

En la Santa Misa del 25 de diciembre

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

http://www.eldigitaldecanarias.net/imprimir9880.php

Los villancicos polifónicos que se podrán escuchar representan sólo una pequeña parte de su ingente producción de villancicos cultos barrocos. Eran las piezas que se cantaban en lugar de los Responsorios en el oficio de Maitines de Navidad, pero también para Reyes, Corpus, Santa Ana, la Ascensión del Señor y otras festividades singulares, explica Siemens, quien añade que Diego Durón, “imbuido de un espíritu ciertamente teatral, "escenifica" en sus villancicos estampas de fuerte colorido: los hay de negros que vienen a adorar al Niño Dios, pero también de moros, de portugueses, de asturianos, de gallegos y hasta de polacos. Tiene villancicos representados y cantados, auténticos tropos que los convierten en obras de muy larga duración. Y especialmente interesantes son aquellos en que alternan coros de voces con coros puramente instrumentales, tocados bien por heráldicos ángeles –chirimías–, bien por adorantes pastores –flautas–”.

En la actualidad deben estar de acuerdo al Motu Proprio de Música Sagrada, se debe contar con la aprobación del Obispo de la Diócesis y seguir los lineamientos claramente especificados en ella.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Alfredo Colfer » Mié Oct 03, 2012 12:58 pm

Aquí van las respuestas del tema 5. Nuevamente disculpen por el retraso; tengo un problema con el tiempo y con la posibilidad de entrar en una máquina y en internet. Gracias.

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.

He contado un total de 4 voces distintas.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

En principio se repiten 4 veces 'Gloria'
Luego se repiten 2 veces 'In excelsis Deo'
Luego se repiten 3 veces 'Gloria'
Luego 1 vez 'Gloria in excelsis Deo'
Luego 1 vez 'Gloria'
Luego 4 veces 'Gloria in excelsis Deo'
Luego 1 vez 'In excelsis Deo'
Finalmente 1 vez 'Gloria in excelsis Deo'

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

Creo que yo que lo pedía buscando proteger la oración que es propia de la liturgia; es decir, la claridad de lo que indicaban los libros litúrgicos era buscando respetar las oraciones que proponía y que ya debían tener siglos de tradición; obviamente, el hecho de que no se respetara la claridad evitaba que la asamblea pudiese seguir la oración que la liturgia presentaba. Con respecto a las repeticiones, veo que es muy propio de la música barroca, porque lo que veo es que se buscaba explotar todo lo que la instrumentalización, las voces, etc, proponían; de ahí que se cargue todo el aparato musical; sin embargo, veo que este puede fácilmente desviar la oración y recaer sólo en el goce estético. Obviamente, es claro, que el barroco buscaba explotar las capacidades sonoras en detrimento, en este caso, de la oración.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

El texto referido aparece como la Antífona de Entrada del día 23 de diciembre.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

Creo que sí existen, aunque no sé si con la misma didáctica; por ejemplo, pienso en el canto 'Eucaristía', en el cual se va haciendo referencia a lo que es este misterio, este sacramento ('milagro de amor ... presencia del Señor ... alimento que renueva nuestras fuerzas ... Cristo nos dice, tomen y coman, este es mi cuerpo que ha sido entregado ... etc.), o pienso en otros tantos. Creo que sí es posible hacer estos cantos dentro de la liturgia, siempre y cuando tengan como intención principal ayudar a la asamblea a entrar en oración y en conciencie sobre el momento específico que se está celebrando; el problema sería si la liturgia se convierte en un espacio de catequesis, que no lo es. En los cantos devocionales, igual, siempre y cuando se respete y alimente la devoción, el espíritu de oración antes que otra cosa.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Revampordie » Mié Oct 03, 2012 10:43 pm

R1-Yo escucho 4 voces en diferentes tesituras
R2-Yo escuche 14 glorias y 10 iin exelsis deo
R3-Muy posiblemente debido a que se perdia el sentido y significado de los textos liturgicos,evitaba que la gente se concentrara en la liturgia y le daba mayor importancia a la musica
R4-lo encontre en la natividad,en el canto de entrada
R5-Si existen,considero que si es conveniente para aclarar los terminos y no haya confusiones o malos entendidos en las palabras(que tanto danio hacen a los que ignoran la fe catolica)y que mejor que en los cantos devocionales para que sean memorizados,entendidos y bien definidos
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Angy_29 » Mié Oct 03, 2012 11:31 pm

¡Qué hermoso como se canta el Gloria de Vivaldi!, la he escuchado ya más de 8 veces, creo.
Posteriormente coloco mis respuestas, me emocionó escuchar este canto, tenía que comentarlo.
Saludos en Cristo.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Angy_29 » Jue Oct 04, 2012 9:33 pm

Aquí están mis respuestas, por ahi ví que en la primera dieron una respuesta distinta la mía, pero voy a poner lo que me pareció, acepto con gusto, correcciones.

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Me pareció escuchar tres voces distintas.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Gloria -------> 14
In excelsis ------> 9
Deo------------> 7


3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

Me parece que es debido a que se pierde el sentido de la música, al servicio de la liturgia; pues al estar admirando la ejecución, es fácil distraerse, creo que es por esta razón que el santo padre dio las normas pertinentes a los abusos. En mi caso admiré mucho el Gloria de Vivaldi, debido a la manera impresionante en que cantan y hacen uso de los instrumentos, dejando en segundo plano, la letra.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

Isaías 9,6 “ Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
Se dijo en la Misa del Viernes 23 de diciembre y en la Misa del Domingo 25 de diciembre!


5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? No tengo idea, quizá lo haya, pero no recuerdo haberlos escuchado.
¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? En determinadas festividades como el día de la Asunción de la Virgen, me parece que sí, entendiéndose que es parte del Propium Missae; favor de corregir, si estoy en error.
¿En los cantos devocionales? Me parece que si, de esta manera, al cantar iremos aprendiendo también cuestiones de doctrina.
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