Lección 5. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor tamy100 » Mar Sep 18, 2012 4:27 pm

Lección 5. Preguntas de reflexión
1.Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
R/ Creo que hay un quinteto de solistas.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
R/ Escucho 14 repeticiones de las mismas.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
R/ 9. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles.
Pienso que la intención del papa era guardar fidelidad a la escritura. El fue conocido el gran amor por la música sagrada que desde niño acompañaba al Santo Padre, cosa que se manifestó también inmediatamente en su pontificado. Su Santidad Pío X promovió, asimismo, la reforma de la liturgia de las horas.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
R/ La antífona de entrada de la misa del día de la Navidad del Señor pone a los participantes en la celebración rápidamente en situación, tanto respecto al misterio del nacimiento de Jesús como a la Eucaristía misma.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

R/ Si existen cantos de este estilo. Me gustan, me parecen didácticos, agradables y divertidos. En todos los temas en los que tiene relación el ser humano, en este caso lo trascendental o religioso deben existir distintas maneras de comunicar el mensaje de Dios. Hay personas con diferentes gustos… si la gente a través de esta canción puede entender la diferencia entre asunción y ascensión pues es válido desde todo punto de vista. Además este ejemplo tiene una melodía muy agradable.
Estoy totalmente de acuerdo en que los cantos litúrgicos tengan un toque de creatividad sin dejar que pierda la solemnidad y el sentido de los diferentes tiempos.
tamy100
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ago 20, 2012 3:21 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor josue16abril » Mar Sep 18, 2012 8:04 pm

1. Me parece que son 5 voces.
2. Escuche 14 glorias y 10 in excelsis Deo
3. Sobre todo por la ultima frase que el Santo Padre pide, por los fieles, porque com tantas voces y separaciones de silabas, muchas veces no se entindia ni siquiera que estaba cantando el coro. Por eso yo pienso que el Santo Padre pide simplificar los cantos a manera de que no sean ellos el centro de la liturgia, sino uma ayuda para la liturgia.
4. En la misa solemnne de Navidad, em la antífona de entrada
5. Yp pienso que estos cantos didacticos se han perdido mucho, pero, seria muy interesante retomar y crear algunos, aunque no sea muy recomendable incluirlo em la liturgia, en momentos de catequesis com niños y adultos podrian ayudar muchio.
josue16abril
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 15, 2012 3:33 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor pablopira » Mié Sep 19, 2012 2:13 pm

Para ayudar con la respuesta de "Hoy sube arrebatada". La letra dice (eliminando las muchas repeticiones):

Hoy sube arrebatada
en alas de querubes
a iluminar la nubes
la reina celebrada.
fue exaltada
fue ensalzada
fue elevada
porque por sí no subió
porque no ascendió
en imitación sagrada
del vuelo de la ascensión.
Porque no subió
pórque no ascendió

(en la parte lenta)
No sube por virtud propia
María que es criatura
y hasta la mas elevada
necesita que la suban

Hoy sube...
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Marcos Alvim » Mié Sep 19, 2012 6:29 pm

RESPOSTAS ÀS PERGUNTAS DE REFLEXÃO DA LIÇÃO 5:

1) 1º Kyrie eleison, coro em 5 partes (Soprano I, II, Contralto, Tenor, Baixo) em Si menor. Identificado como Adagio, Largo, em compasso (4/4).
Christe eleison Dueto (soprano I,II) em Ré maior, com violinos obbligato, Andante em compasso (4/4).
2º Kyrie eleison, coro em 4 partes (Soprano, Contralto, Tenor, Baixo) em Fá sustenido menor, Allegro moderato, compasso 2/2 (¢), alla breve, (em Si-Sol-Lá).

2) A palavra “Glória” escutei 14 vezes;
“in execlsis Deo” escutei 9 vezes.

3) “O texto litúrgico tem de ser cantado como se encontra nos livros aprovados, sem posposição ou alteração das palavras, sem repetições indevidas, sem deslocar as silabas, sempre de modo inteligível”. (Motu Proprio Tra Le Sollicitude do Sumo Pontífice Pio X sobre a Música Sacra, nº9).
O Santo Padre pedia estas características porque “a música sacra deve possuir as qualidades próprias da liturgia, nomeadamente a santidade e a delicadeza das formas, donde resulta espontaneamente outra característica, a universalidade”, e para que sejamos fiéis às palavras dos textos litúrgicos; para que sejam cânticos acessíveis (a nível melódico, rítmico e textual) a toda a assembleia celebrante.

4) Foi a antífona de entrada da Missa do dia de Natal. “Um Menino nasceu para nós, um Filho nos foi dado. Tem o poder sobre os seus ombros e será chamado Conselheiro admirável.” (Is 9, 6)

5) Atualmente não existem muitos cânticos deste estilo. Os compositores modernos talvez tenham mais a preocupação de compor para ser cantado e rezado por todos os fiéis. Este é um cântico tipico para concerto. Penso que, com esta dinâmica (instrumental e voz solista), difícilmente se enquadra numa celebração eucarística, onde a assembleia não pode ser espectadora, passiva, mas deve ser uma assembleia participativa, ativa. Embora este cântico seja agradável de se ouvir, mesmo pelo seu instrumental, o texto será sempre o mais importante.
Mas haja sempre criatividade!

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor VaneMolina » Mié Sep 19, 2012 9:32 pm

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
La cantidad de voces que oigo que realiza el coro es de 4 (con su formación más clásica, BTCS). Aunque si tomamos en cuenta a los instrumentos puedo oir varias voces más, algunos haciendo contrapunto y otros doblando las voces del coro.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Se escucha 1 original y 5 repeticiones de las mismas palabras.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Creo que el Santo Padre pedía estas características porque el texto había pasado a segundo plano, que era en realidad lo más importante. El uso de repeticiones, etc., cooperaba para que la música tomara protagonismo dejando de lado el significado y la claridad del texto.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
Ese texto estuvo presente en la Antífona de Entrada de la Misa del día viernes 23 de diciembre y domingo 25 de diciembre (donde también se escuchó en la primera lectura).
Además se escuchó en la Antífona de Entrada del día 31 de diciembre, después de la Navidad.


5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
Yo creo que sí es conveniente que estén presentes estos cantos en la liturgia. Una de las funciones de la liturgia es la formación. Con lo que no estoy de acuerdo es con la interpretación del enlace. Haciendo mucho esfuerzo logré entender uno o dos versos en toda la obra. Me parece que la técnica vocal "operística" debe utilizarse para otro tipo de obras y no para la liturgia. De lo contrario no cumple con la función formativa de la liturgia a la cual nos referimos.
Hoy tenemos varios cantos de este tipo como "Rendid a Yavé", "Sé como el grano de trigo" y "Te ofrecemos Padre Nuestro".
VaneMolina
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 13, 2012 7:56 am

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor flaiseca » Mié Sep 19, 2012 9:46 pm

Kyrie de la Misa en Si menor - J. S. Bach
1. Identifico 4 voces humanas distintas (bajo, tenor, contralto y soprano). Sin embargo, por momentos los instrumentos se suman a la textura contrapuntísticas de las voces, generando una polifonía de más de cuatro líneas distintas.

Gloria (RV589) - Vivaldi
2. 1- Gloria, Gloria, Gloria, Gloria in excelsis Deo, in excelsis Deo.
2- Gloria, Gloria, Gloria, Gloria in excelsis Deo.
3- Gloria, Gloria in excelsis Deo.
4- Gloria in excelsis, Gloria in excelsis Deo.
5- Gloria in excelsis Deo.
(in excelsis)
6- Gloria in excelsis Deo.

La frase "Gloria in excelsis Deo" aparece seis veces de manera completa.

Papa San Pío X - Tra le sollecitudini n°9
3. Creo que San Pío X tuvo la necesidad de pedir claridad en el texto debido a que como he podido escuchar, el texto había quedado supeditado a la música, y de allí las repetciones innecesarias a los fines litúrgicos, pero necesarias a los fines musicales.
Esto produce que la música sacra litúrgica en su conjunto (texto y música propiamente dicha) se aprecie más como una expresión artística que como una oración litúrgica para Dios, inclusive sacrificando en algunos casos el clima que sugieren las distintas oraciones (por ejemplo el Kyrie de recogimiento, el Gloria de alabanza, etc.).

For unto us a child is born - Händel
4. Según el Misal Romano on line que consulté, el texto de Isaías se escucha en la Antífona de Entrada de la Misa del 23 de diciembre y en la del 25 de diciembre, donde también se lee en la primera lectura. Y después aparece otra vez en la Antífona de Entrada del día 31 de diciembre.

Hoy sube arrebatada - Manuel de Sumaya
5. Verdaderamente se me hizo imposible entender una oración (gramatical) entera. Al punto tal de pensar que el ejemplo fue puesto a propósito para observar lo que no debe ocurrir con los cantos de la liturgia.
Considero que, teniendo en cuenta que la Misa dominical es el momento en que muchos (por no decir la mayoría) de los católicos reciben formación doctrinal, además de alabar, adorar y tomar a Dios, es importante que este tipo de cantos (al texto explicativo me refiero) estén presentes en la liturgia.
Actualmente conozco cantos con estas características en el texto, por ejemplo algunos que intentan explicar la transubstanciación, o los sufrimientos de Cristo en la Cruz, o la acción del Espíritu Santo, etc.
Avatar de Usuario
flaiseca
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ago 12, 2012 12:33 am

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor pablopira » Mié Sep 19, 2012 11:46 pm

De acuerdo en que la pronunciación de la cantante no es tan afortunada. Por eso lo copié arriba y por si te sirve, te va de nuevo:


Hoy sube arrebatada
en alas de querubes
a iluminar la nubes
la reina celebrada.
fue exaltada
fue ensalzada
fue elevada
porque por sí no subió
porque no ascendió
en imitación sagrada
del vuelo de la ascensión.
Porque no subió
pórque no ascendió

(en la parte lenta)
No sube por virtud propia
María que es criatura
y hasta la mas elevada
necesita que la suban

Hoy sube...
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor marisa725 » Jue Sep 20, 2012 12:11 am

1.- En el Kyrie de Bach escucho cuatro voces distintas.
2.- En el Gloria de Vivaldi hay 14 glorias, 7 in excelsis Deo y 2 in excelsis.
3.-Pío X pedía claridad en los textos de la música sacra y evitar repeticiones; porque los cantos deben ser una ayuda y no el centro de la Liturgia.
4.- El Mesías de Handel lo escuché en la Misa del 2011, en la Navidad.
5.- En el villancico barroco es más importante la música que la letra y el momento de su interpretación era, con frecuencia, en la hora canónica de Maitines.
En nuestros tiempos, no existen cantos de éste tipo; algunos se conservan en Catedrales e Iglesias, pero solo están las partituras con los textos y todos ellos de la primera mitad del Siglo XVIII.
Me parece, que si es conveniente colocar éstos cantos dentro de la Liturgia, porque buscan la perfección.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor mariaines » Jue Sep 20, 2012 12:32 pm

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Yo cuento cuatro voces distintas.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
En el Gloria de Vivaldi hay 14 glorias, 7 in excelsis Deo y 2 in excelsis.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
'El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles'.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
En la antífona de entrada de la Misa del día viernes 23 de diciembre y domingo 25 de diciembre y en la antífona de entrada del día 31 de diciembre.

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

Yo creo que sí que es conveniente hacer esto dentro de la liturgia. No recuerdo cantos
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor yooh » Jue Sep 20, 2012 3:51 pm

Buenas tardes,
aqui mis respuestas de esta Lecc 5

1.Según mi percepción … tres veces voces graves, dos veces voces agudas.
coro a tres voces.

2.Gloria in excelsis Deo. De esta frase completa la escuche siete veces.

3.Tal vez sentía que el canto sagrado lo estaban llevando hacia lo profano tanto en musica como en letra y para que no se perdiera el sentido real litúrgico, espiritual, realizo estas instrucciones.

4. Isaias 9,6.
Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible , Padre Eterno y Princpe de la paz.

Misa de Navidad (2011)
Misa de Medianoche:
25 de diciembre
Primera lectura Isaías 9, 2-7 (Un hijo se nos ha dado)

5. si no me equivoco serian los cantos devocionales, sería muy conveniente seguirlos para conocer más por este medio nuestra fe.

Bendiciones para todos uds y sus familias.
=)
Que te sean gratas las palabras de mi boca
y los anhelos de mi corazón.
yooh
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 24, 2012 3:29 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor flaiseca » Vie Sep 21, 2012 8:45 am

pablopira escribió:De acuerdo en que la pronunciación de la cantante no es tan afortunada. Por eso lo copié arriba y por si te sirve, te va de nuevo:


Hoy sube arrebatada
en alas de querubes
a iluminar la nubes
la reina celebrada.
fue exaltada
fue ensalzada
fue elevada
porque por sí no subió
porque no ascendió
en imitación sagrada
del vuelo de la ascensión.
Porque no subió
pórque no ascendió

(en la parte lenta)
No sube por virtud propia
María que es criatura
y hasta la mas elevada
necesita que la suban

Hoy sube...


Muchas gracias Pablo, lo noté después de haber respondido el cuestionario :)
Avatar de Usuario
flaiseca
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ago 12, 2012 12:33 am

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Vie Sep 21, 2012 11:26 am

1.- Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas:

RESPUESTA: Tiene cinco voces: La voz de las sopranos se divide en otras dos, y además, las contraltos, los tenores y los bajos.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

RESPUESTA: La palabra Gloria suena 14 veces. “In excelsis” o “In excelsis Deo” suena 9 veces

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

RESPUESTA: El texto es este: “9. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles”.
Creo que la razón por la que el Papa Pío X da esta norma es porque la música sacra debe servir a la liturgia, a la Palabra que se proclama y a la alabanza y la adoración. No sirve a esta finalidad el asimilar la música sacra a la música profana operística o de concierto. La música sacra tiene una finalidad que no es meramente artística, sino litúrgica. No es la exhibición y virtuosismo lo que debe privar en la música sacra.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaías 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
En la Misa de la feria de Adviento del 23 de diciembre y en la Misa del séptimo día de la Octava de Navidad (día 31 de diciembre).

RESPUESTA: En la Misa “de la Aurora” del día de Navidad (25 de diciembre) y en la Misa “del día” de Navidad (25 de diciembre). También en la Misa de la Octava de Navidad (Solemnidad de Santa María, Madre de Dios) se propone como alternativa a otra de “Sedulio”.


Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano
5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

RESPUESTA: Hermosa pieza llena de vivacidad. No logro entender bien la letra; pero no conozco que haya cantos de este tipo (salvando la distancia del estilo) en nuestra época. Más que para la liturgia, pienso que sí sería efectivo hacerlo para la catequesis.
JAIME ALONSO LOPEZ
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 21, 2012 1:07 am

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Glenda Mil » Vie Sep 21, 2012 2:24 pm

Paz y Bien...
1-Me parece que hay 4 ó 5 armonías vocales e instrumentales.
2-En general, la escuché 13 veces.
3-Nada, por consiguiente, debe ocurrir en el templo que turbe, ni siquiera disminuya, la piedad y la devoción de los fieles; nada que dé fundado motivo de disgusto o escándalo; nada, sobre todo, que directamente ofenda el decoro y la santidad de los sagrados ritos y, por este motivo, sea indigno de la casa de oración y la majestad divina.
4-Está en la 1ra lectura de la Misa de Medianoche, del 24 de diciembre: “Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Lleva sobre sus hombros el signo del imperio y su nombre será; “Consejero admirable”, “Dios poderoso”, “Padre sempiterno”, “Príncipe de paz”, para extender el principado con un paz sin límites sobre el trono de David y sobre su reino; para establecerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre. El celo del Señor lo realizara.
5-Entiendo que, al ser, María, humana, no tiene el poder para elevarse al cielo por sí misma, sino que el poder divino de Dios, es el que la eleva al cielo.
Glenda Mil
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:38 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor cesanchman » Vie Sep 21, 2012 6:17 pm

1.- Escucho 4 voces: que entran cantando el tema ene este orden: Tenores, contraltos, sopranos y bajos.
2.- La palabra Gloria se repite 14 veces y la frase In excelsis Deo se repite 9 veces
3.- Porque el canto debe ser claro y comprensible para toda la feligresía, por motivos artísticos no se puede sacrificar la importancia del texto.
4.- Se escucha en el texto de la antífona de entrada de los días 23 y 25 y 31de diciembre.
5.- Si, hay algunos cantos que a la vez acentúan verdades de fe, creo que se podrían incluir en algunas partes de la liturgia.
cesanchman
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 14, 2012 3:05 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Ra180 » Sab Sep 22, 2012 9:34 am

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.

El número de voces distintas que aparecen en la canción son cinco, por lo que es un quinteto.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

La palabra "Gloria" se repite 14 veces y las palabras "in excelsis Deo" 9 veces entero o partido.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

El Santo Padre pedía esas indicaciones y características porque ya la producción de música sacra y sus letras había llegado a una repetición desmesurada de las palabras la Biblia y en ocasiones muchos de sus textos se habían modificado, para que los fieles pudieran entender lo que se canta.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

Esta letra se escuchó en la Misa del día 23 de diciembre aunque no entera y unida a una frase del Salmo 71, y se escuchó completa en la Misa del día de Navidad.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?


Actualmente no encontramos este tipo de cantos de manera general, pero si de modo particular. Aunque debería de ser algo que estuviera muy extendido ya que no sólo ayudaría a la oración sino también a la instrucción del Pueblo y a la Glorifiación que este le da a Dios
Ra180
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 18, 2012 5:35 am

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Sab Sep 22, 2012 12:42 pm

Lección 5. Preguntas

1.Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.

Creo que hay un quinteto de solistas.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

14 repeticiones

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
Ese texto estuvo presente en la Antífona de Entrada de la Misa del día viernes 23 de diciembre y domingo 25 de diciembre (donde también se escuchó en la primera lectura).
Además se escuchó en la Antífona de Entrada del día 31 de diciembre, después de la Navidad.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

Si existen cantos de este estilo. No es conveniente dentro de la liturgia, si en los cantos devocionales.
JESUS ADRIAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 21, 2012 11:02 am

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor cristina_cruz » Sab Sep 22, 2012 9:09 pm

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.

Escucho 4 voces, 2 de mujeres y 2 de hombres.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Gloria = 14
In excelsis = 9
deo = 7

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Porque la música debe estar al servicio de la palabra y si las repeticiones se hacían por razones musicales entonces se desviaba el sentido de la música dentro de la liturgia


4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

Misa del dia de la Natividad del Senor

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

No conozco cantos de estas caracteristicas. En cuanto a agregarlos en la liturgia, desconozco si es aceptado, pero me parece que si en esta canto hay repeticiones ya es un punto para ponerlo en duda, además que cuestiono también el punto de en que el pueblo pueda tener participación. Probablemente en alguna celebración diferente a la santa misa, me suena mas como para eso.
cristina_cruz
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 24, 2010 10:02 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor RICKK » Dom Sep 23, 2012 2:20 pm

Preguntas de reflexión

1. Creo que hay 5 voces.
2. Escuche 14 repeticiones.
3. Creo que lo que llevo al Santo Padre a realizar esta llamada de atencion, fue el rescate del predominio de la liturgia y la palabra por encima de la estetica o el placer sensible.
4. La Antifona de este dia une en uno solo el acontecimiento de la Salvacion, presdisponiendonos para la Mision a la que el Redentor a sido enviado.
5. Estoy de acuerdo con este tipo de cantos, sobre todo si tomamos en cuenta el aspecto pedagogico o didactico, pero lo importante aqui no es esta caracteristica, sino la importancia de la Palabra y el Culto a Dios.


Saludos.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor mariapiedadf » Dom Sep 23, 2012 5:22 pm

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Se escuchan 4 voces distintas y como en su original el Kyrie es hecho para coro(bajo, tenor, contralto y soprano)

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

En el Gloria de Vivaldi hay 14 glorias y 9 glorias In Excelsis Deo completa

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ … ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

El párrafo 9 dice;
El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles.
Esto es porque como el mismo pio x agrego "La música contribuye a aumentar el decoro y esplendor de las solemnidades religiosas; y así como su principal oficio consiste en revestir de adecuadas melodías el texto litúrgico que se propone a la consideración de los fieles, de igual manera su propio fin consiste en añadir más eficacia al texto mismo, para que por tal medio se excite más la devoción de los fieles y se preparen mejor a recibir los frutos dé la gracia, propios de la celebración de los sagrados misterios."
Claramente leemos en este párrafo las razones por las cuales el Papa pedia estas características para las obras a componer.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada)
.
En la Misa de Adviento del 23 de diciembre y en la Misa del sexto día de la Octava de Navidad (día 31 de diciembre)



Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

Etimológicamente, ascensión es el nominal de ascender (latín: ascendere, subir). Asunción es el nominal de asumir (latín: assumere, atraer). Como puede verse, aunque los dos son deverbales de movimiento, son diferentes en el origen del mismo.
La teología católica difundió los términos a partir de las diferencias de Jesús y su madre al llegar al cielo. Según la mitología católica, Jesús asciende porque por su naturaleza de Dios está capacitado para realizar este prodigio. Sin embargo, María, su madre, experimenta una asunción ya que como humana no es capaz de obrar el prodigio, sino que es Dios el que lo obra para ella (la atrae hacia sí, la asume). Estos dos hechos dan lugar a dos antropónimos que en suelen ser aplicados ambos a mujeres: Ascensión y Asunción. Este último, además, tiene uno más derivado del participio fuerte pasivo, Asunta (o Asumpta y Assumpta), que significa literalmente, asumida. En este último se ve más claramente la diferencia entre la agentividad de ascensión y la pasividad de assumpta.

Durante los primeros tres siglos de la iglesia, los líderes de la iglesia enseñaban que la música es sirviente de la religión. La música para la liturgia era llamada "música sacra." la música era sacra sólo cuando ésta abría las mentes de los creyentes a las ENSEÑANZAS CRISTIANAS y preparaba sus corazones para la vivencia de lo sagrado.
En el siglo pasado el Concilio Vaticano segundo produjo el documento 'Constitución de la Liturgia Sagrada' (Diciembre 4, 1963) Este documento menciona: "para promover la participación activa, la gente debe ser motivada a tomar parte en la celebración por medio de aclamaciones, respuestas, salmodia, antífonas y cantos, así como por medio de acciones, gestos y presencia" (CLS 30).
La diferencia entre una y otra etapa no ha permitido de alguna forma darle el sentido catequético - pedagógico a la música litúrgica actual por lo que ciertamente va a ser muy difícil encontrar estilos similares al de Sumaya . Si, La música realza los textos y rituales de la liturgia y mueve a la asamblea a la unidad. Abandonamos el individualismo para unirnos en una comunidad de creyentes cantándole a Dios. Escogemos música que ayuda a la comunidad a cantar su fe en unidad.
mariapiedadf
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 18, 2010 8:59 pm

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Roxana Mercado Oliva » Dom Sep 23, 2012 6:44 pm

Respuestas.

1. cinco voces.

2.La palabra Gloria suena 14 veces. In excelsis o´in excelsis Deo suena 9 veces.

3.Porque las obras liturgicas del barroco estaban cargadas de melismas y para adecuar los textos a estas composiciones tan llenas de adornos había que repetir muchas veces las mismas sílabas,lo cual deformaba las palabras en detrimento de la claridad de lo que se cantaba.

4.En la misa del viernes 23 de diciembre de 2011,y en la del sábado 31 de diciembre de 2011.

5.No tengo presente ninguno en este momento si es que existen. Dentro de la liturgia no me parecería conveniente para evitar distracciones en la celebración de la misa.En los cantos devocionales sí, en mi opinión.
Roxana Mercado Oliva
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 23, 2012 3:23 pm

Siguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |