Re: Lección 5. Preguntas de reflexión
Publicado: Jue Oct 04, 2012 9:33 pm
Aquí están mis respuestas, por ahi ví que en la primera dieron una respuesta distinta la mía, pero voy a poner lo que me pareció, acepto con gusto, correcciones.
1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Me pareció escuchar tres voces distintas.
2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Gloria -------> 14
In excelsis ------> 9
Deo------------> 7
3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Me parece que es debido a que se pierde el sentido de la música, al servicio de la liturgia; pues al estar admirando la ejecución, es fácil distraerse, creo que es por esta razón que el santo padre dio las normas pertinentes a los abusos. En mi caso admiré mucho el Gloria de Vivaldi, debido a la manera impresionante en que cantan y hacen uso de los instrumentos, dejando en segundo plano, la letra.
4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
Isaías 9,6 “ Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
Se dijo en la Misa del Viernes 23 de diciembre y en la Misa del Domingo 25 de diciembre!
5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? No tengo idea, quizá lo haya, pero no recuerdo haberlos escuchado.
¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? En determinadas festividades como el día de la Asunción de la Virgen, me parece que sí, entendiéndose que es parte del Propium Missae; favor de corregir, si estoy en error.
¿En los cantos devocionales? Me parece que si, de esta manera, al cantar iremos aprendiendo también cuestiones de doctrina.
1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Me pareció escuchar tres voces distintas.
2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Gloria -------> 14
In excelsis ------> 9
Deo------------> 7
3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Me parece que es debido a que se pierde el sentido de la música, al servicio de la liturgia; pues al estar admirando la ejecución, es fácil distraerse, creo que es por esta razón que el santo padre dio las normas pertinentes a los abusos. En mi caso admiré mucho el Gloria de Vivaldi, debido a la manera impresionante en que cantan y hacen uso de los instrumentos, dejando en segundo plano, la letra.
4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
Isaías 9,6 “ Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
Se dijo en la Misa del Viernes 23 de diciembre y en la Misa del Domingo 25 de diciembre!
5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? No tengo idea, quizá lo haya, pero no recuerdo haberlos escuchado.
¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? En determinadas festividades como el día de la Asunción de la Virgen, me parece que sí, entendiéndose que es parte del Propium Missae; favor de corregir, si estoy en error.
¿En los cantos devocionales? Me parece que si, de esta manera, al cantar iremos aprendiendo también cuestiones de doctrina.