Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor Yolanda d J » Lun Sep 24, 2012 5:53 am

Hola soy,Yoli,queria comentaros,por qué no ponéis las preguntas de la lección 6 a las vez que ponéis la lección? Sencillamente por que yo, temgo que depender de ir a casa de una amiga y podia llevarmelo todo archivado y empezar a trabajarla de la sigiente forma,he de volber y es más trastornos.
Un saludo atentamente Yoli
Yolanda d J
 
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor Marcos Alvim » Lun Sep 24, 2012 6:34 am

- O espírito laico, individualista, que se generalizou no séc. XVIII teve por efeito aproximar a música sacra do estilo da música profana, em particular do teatro.
- Transferiu-se para a Igreja as formas da ópera, com acompanhamento orquestral, árias Da Capo e recitativo acompanhado.
- Os compositores são os mesmos de cada tipo de música.
- A missa, o moteto e principalmente a oratória “deixou” de se distinguir da ópera.
- As formas sinfónicas instrumentais do período clássico também influenciaram as composições da música sacra.

Marcos Alvim
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor martín » Lun Sep 24, 2012 9:07 am

Yolanda d J escribió:Hola soy,Yoli,queria comentaros,por qué no ponéis las preguntas de la lección 6 a las vez que ponéis la lección? Sencillamente por que yo, temgo que depender de ir a casa de una amiga y podia llevarmelo todo archivado y empezar a trabajarla de la sigiente forma,he de volber y es más trastornos.
Un saludo atentamente Yoli


Hola Yoli:

Si tú o algún participante ha tenido inconvenientes por esto, les ofrezco disculpas. Haremos lo que esté de nuestra parte para propiciar la publicación simultánea del tema y sus preguntas.

Bendiciones
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor martín » Lun Sep 24, 2012 9:14 am

Marcos Alvim escribió:- O espírito laico, individualista, que se generalizou no séc. XVIII teve por efeito aproximar a música sacra do estilo da música profana, em particular do teatro.
- Transferiu-se para a Igreja as formas da ópera, com acompanhamento orquestral, árias Da Capo e recitativo acompanhado.
- Os compositores são os mesmos de cada tipo de música.
- A missa, o moteto e principalmente a oratória “deixou” de se distinguir da ópera.
- As formas sinfónicas instrumentais do período clássico também influenciaram as composições da música sacra.

Marcos Alvim


Hola Marcos:

Publicas unos datos muy importantes para comprender la música sagrada de esta época. Tenlos presentes al momento de contestar las preguntas de reflexión.

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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor JESUS ADRIAN » Lun Sep 24, 2012 10:51 am

HOLA, ANSIOSAMENTE EN ESPERA DE LAS PREGUNTAS. EL MATERIAL ES MUY BUENO!
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor Marcos Alvim » Mar Sep 25, 2012 1:29 pm

Música de câmara é a música erudita composta para um pequeno grupo de instrumentos ou vozes que tradicionalmente podiam acomodar-se nas câmaras de um palácio.

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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor martín » Mar Sep 25, 2012 11:29 pm

JESUS ADRIAN escribió:HOLA, ANSIOSAMENTE EN ESPERA DE LAS PREGUNTAS. EL MATERIAL ES MUY BUENO!



Jesús Adrián:

ya están publicadas las preguntas de reflexión. Mucho ánimo.

bendiciones

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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor aztekatholic » Mié Sep 26, 2012 2:32 pm

realmente si el repertorio musical es muy bueno
auqnue unos videos no los pude abrir me aparecen como privados :(
gracias por este nuevo tema
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
aztekatholic
 
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor Yolanda d J » Jue Sep 27, 2012 10:37 am

RESPUESTA PRIMERA:-La música religiosa seguirán musicalizándose,oficios,motetes,y misas siendo esta ultima,forma la preferida,asimismo se seguirán componiendo oratorios.El clasicismo es llamado el período de la música galante,transparente,creadora de atmósfera,caracteristicas con las que también se compondrá la música religiosa, desprendiendose de la sobriedad mantenida por los generos clásicos de música sacra como el canto Gregoriano y la Polifonía clásica.
El clasicismo es la primera época artística en la cual la música sagrada sufre un retroceso en su producción.La ilustración y el iluminismo,corrientes apartadas de lo religioso socovaron la influencia de la Iglesia Católica y las protestantes en la sociedad en general.Tambiém hubo otros factores para esta situación:la poderosa atención que ejercierón la Ópera y los demás generos dramático-musicales e imstrumentales sobre compositores y cortesanos y la simplificasión de los ritos litúrgicos.
SEGUNDA RESPUESTA:-LLamada asi a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos en contraposición a la música de orquesta.A estas habitaciones,no muy grandes, se le llamaba cámaras.
Prelegada hasta entonces a los salones de la aristocracia,la música de cámara cmenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.
La música de cámara es un género de la música académica, escrita para pequeños grupos de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e imterpretados en una sala palaciega.
TERCERA RESPUESTA:-El clasicismo en el siglo XVIII se carasteriza por la revolución del pensamiento creado por el RACINALISMO y las revelaciones sociales europeas, alentadas por estas ideas y el replanteamiento de la dignidad humana y que tuvieron un alto precio de vidas humans(Revolución Fsancesa).
En el orden social, son cuestionadas las Monarquías y muchas de ellassocavadas en su poderío ya no solo Politico, sino Economico y Cultural por la nueva clase llamada BURGUESIA.
CUARTA RESPUESTA:-La música ;AGNUS DEI, los instrumentos,las voces,en si la música tiene una testura,finura, delicadeza,un carcte melodico.Eleva el alma.
En canbio la música de LA FLAUTA MAGICA, la ópera aunque es vonita el color de ella,se nota más mundano,menos delicados,algo brusco.
Yolanda d J
 
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor martín » Jue Sep 27, 2012 11:53 pm

aztekatholic escribió:realmente si el repertorio musical es muy bueno
auqnue unos videos no los pude abrir me aparecen como privados :(
gracias por este nuevo tema


Por favor:

Indícanos cuáles videos no puedes visualizar para reponerlos.

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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor alvarotrujillo02 » Vie Sep 28, 2012 3:55 pm

1). Durante este periodo de clasisismo la musica religiosa pierde un poco de terreno, pero se comienza a forjar un fenomeno en las misas de difuntos que es el "Requiem". Las caracteristicas de este periodo sin cambiar algunas tendencias primitivas son sencillez, claridad y armonia. Los instrumentos adquieren gran evolucion y la parate vocal se enfatiza aun mas.

2). Se independizan de manera prudente las normas y canones eclesiasticos y formas religiosa de canto. Es el momento para la composicion personal del amante a la musica religiosa y profana.

3). El contrapunto lleva a propagar salidas y recursos validos en las melodias. Seran varios los compositores, entre ellos el mas destacable y genio a la vez: Bach, el que le imprima el sello de genialidad y madurez en la parte armonica y tonal.

4). Grandes maestros de la musica del clasisismo se dejaron notar con sus sobervias composiciones como Bach, Vivaldi y Handell entre otros; una verdadera frescura musical llena de virtuosismo la definio el gran maestro Mozart.

5). Una verdadera disposicion por el cambi y evolucion musical, consolidandose otras formas musicales existentes como: el concierto,Suite, la opera, el tono oratoriano y otros. Mas adelante fenomenos que se desprenden de las nuevas tendencias musicales anteriores originaran la sonata y la sinfonia que representara toda una revolucion en el mundo de la musica clasica.

Alvaro Trujillo Santacruz
archivogolo@hotmail.com
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor marisa725 » Sab Sep 29, 2012 7:21 pm

La música del clasicismo es una música culta. La música " docta " surge en Europa como expresión artística y cultural.
El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 ( muerte de Bach ) y termina alrededor de 1827 ( muerte de Beethoven ).
Música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas fueron de éste período.
La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía. Hubieron compositores famosos como Haydn, Mozart y Beethoven.
Beethoven supone un giro de tuerca en la evolución de la música tonal, yendo cada vez más lejos del llamado centro tonal ( Enunciado por J.S. Bach ). Es aquí donde empieza la época romántica de la historia de la música.
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor RICKK » Dom Sep 30, 2012 12:18 pm

No es una de mis 'epocas favoritas, pero realmente creo que ha sido un factor de suma importancia en la historia de la m'usica sacra, aunque creo que este periodo (junto con algunos siguientes) ha favorecido la profanaci'on de la m'usica empleada en la liturgia.
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor alexhg16 » Dom Sep 30, 2012 8:12 pm

Me generó una reflexión cuando decía que en el clasicismo los músicos muchas veces cantaban por el pago más que por amor a la música, y eso se observa hoy en día aún en la iglesia. De todas formas aunque la música sea un servicio, también es importante que se reconozca la labor de los músicos, porque también ocurre que en muchas parroquias no se reconoce la labor de los músicos.
Alexander Hernandez G.
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor ananea14 » Dom Sep 30, 2012 8:41 pm

El cambio fue definitivo entre la época barroca y la clásica. La música clásica en mi concepto es el momento histórico más brillante en el que se dió rienda suelta a la creatividad y a la innovación. En la música sagrada también es un momento muy importante, sin embargo se evidencia que no se compara con el auge de música sagrada del barroco.
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor main marin » Dom Sep 30, 2012 9:33 pm

LA MÚSICA CORAL RELIGIOSA.
• Con la llegada del Romanticismo se produce una restauración del movimiento religioso, movido por escritores como Chateaubriand.
• El gusto de los románticos por mirar atrás les llevó a descubrir lo grande de la cultura cristiana y, en consecuencia, su gran música ejemplificada en Palestrina, Victoria y otros.
• Existió un movimiento denominado “Cecilianismo”, que volvió a inspirarse en los modelos de la polifonía del Renacimiento.
• Consecuencias de la restauración de los valores religiosos: REDESCUBRIMIENTO DE MÚSICAS DEL PASADO:
 Johann Sebastian Bach fue redescubierto por Mendelssohn. IMITACIÓN DE MODELOS MUSICALES DE LA ANTIGÜEDAD RESTAURACIÓN DE MÚSICAS LIGADAS AL CANTO Y A FORMAS MUSICALES COMO EL ORATORIO Y EL RÉQUIEM. USO DE TEMAS MUSICALES ANTIGUOS E INFLUENCIA DEL GREGORIANO Y LA POLIFONÍA.
EL ORATORIO.

LA MISA.
También se recupera este género.
Destaca la “Misa Solemnis” de Beethoven y las tres misas para coro y orquesta de Liszt
La primera de ellas es: la .
“Misa Esztergon”
En contraste, su , que ejemplifica sus ideas en pro de una música religiosa “humanitaria” que debía ser “devota”, uniendo en una colosal escala el teatro y la iglesia, lo dramáitico y lo sagrado, lo tormentoso y lo calmo, lo translúcido y lo emcional.
“Missa choralis”
Otros compositores de misas fueron Anton Bruckner y Charles Gounod. de 1865 es una obra austera para coro y leve acompañamiento de órgano.
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor tamy100 » Mar Oct 02, 2012 7:22 pm

El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor BlancaElena » Mié Oct 03, 2012 11:17 pm

Cordial saludo, muy interesante el tema de la Música Sagrada y el Clasicismo con sus representantes ampliamente reconocidos los famosos Haydn y Mozart .
Los siguientes videos no se pueden ver
http://youtu.be/HOZqqKSPtNA
http://youtu.be/JxeJtAnO0J8
http://youtu.be/tO7kZOa8Izc
Agradezco a los Profesores Martin y Pablo su dedicación aclarando dudas y permitiendo que aprendamos aún más. Blanca Elena
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor sponsachristi » Jue Oct 11, 2012 1:03 pm

Fantastica lección. En esta he aprendido más que en las demás. De verdad que es muy enriquecedor.
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Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor joseluismr » Lun Oct 15, 2012 5:42 pm

El siglo XVIII se caracterizó por su carácter laico e individualista derivado del humanismo de la Ilustración. En el Siglo de las Luces brilló el racionalismo, que no siempre supuso una ruptura con las iglesias. La música litúrgica recogió su amplia tradición, pero a su vez fue influenciada por la popularidad del género de la ópera. Haydn y Mozart consiguieron juntar la tradición y el espíritu de renovación en obras que quedaron como referentes. En ese momento, en Inglaterra brillaba Haendel, cuyos oratorios fueron considerados distintivo nacional.
La música sacra de Mozart sumó 20 misas, entre ellas la Misa de la Coronación y un breve motete, Ave Verum.
El poeta Metastasio previó la fusión del mundo operístico y la liturgia, rescatando al viejo oratorio basado en textos bíblicos. Esa idea halló terreno fértil en Piccinni, Gassmann, Paisiello, Seydelmann, Salieri, Haydn y Mozart, quienes compusieron oratorios que se representaron fuera de la temporada operística, en fechas como Semana Santa y Navidad.
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