Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor joseluismr » Lun Oct 15, 2012 5:42 pm

El siglo XVIII se caracterizó por su carácter laico e individualista derivado del humanismo de la Ilustración. En el Siglo de las Luces brilló el racionalismo, que no siempre supuso una ruptura con las iglesias. La música litúrgica recogió su amplia tradición, pero a su vez fue influenciada por la popularidad del género de la ópera. Haydn y Mozart consiguieron juntar la tradición y el espíritu de renovación en obras que quedaron como referentes. En ese momento, en Inglaterra brillaba Haendel, cuyos oratorios fueron considerados distintivo nacional.
La música sacra de Mozart sumó 20 misas, entre ellas la Misa de la Coronación y un breve motete, Ave Verum.
El poeta Metastasio previó la fusión del mundo operístico y la liturgia, rescatando al viejo oratorio basado en textos bíblicos. Esa idea halló terreno fértil en Piccinni, Gassmann, Paisiello, Seydelmann, Salieri, Haydn y Mozart, quienes compusieron oratorios que se representaron fuera de la temporada operística, en fechas como Semana Santa y Navidad.
joseluismr
 
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Re: Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Notapor yubieth » Lun Oct 22, 2012 8:27 pm

EL CLASICISMO MUSICAL se caracteriza por la rigurosidad en la creación, la perfección de obra, forma
y contenido. Es música objetiva, porque es estética y única, no sensual. Es música cortesana, elegante, refinada, graciosa a veces, brillante, de virtuosismo, con abundantes adornos. Los tres elementos fundamentales de la música (melodía, ritmo y armonía) alcanzan un perfecto equilibrio, por lo tanto ninguno prevalece sobre los demás.
-Las composiciones u obras musicales no llevan nombre, pero llevan titulo OPUS, que significa Obra, y el numero correlativo o de orden de creación.
Las formas musicales propias y típicas del clasicismo son la Sonata moderna o Clásica (creada estructuralmente por Carl Phillip Emmanuel Bach), la Sinfonía (creada por John Stamitz) y el Concierto instrumental (escrito sobre el Plan Sonata Moderna de C. P. E. Bach).
Estilo alegre y brillante. Frases bitemáticas y cuadradas, formadas por dos semifrases melódicas de cuatro compases cada una, que se presentan primero en forma suspensiva y después conclusiva, como pregunta-respuesta musical, formando frases simétricas de ocho compases, muy fáciles de apreciar y recordar.
Ritmo regular dentro de una sencillez natural.
Aparición de nuevos timbres y matices como consecuencia del mayor perfeccionamiento de la orquesta.
Predominio total de la música instrumental.
Nacimiento de las formas sonata, sinfonía y concierto, en su concepción actual.
A Jesús por Maria
yubieth
 
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