Lección 6: Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor RichadBolanos » Mar Oct 09, 2012 12:20 am

LECCIÓN 6
1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
Sí. Muy seguramente fue originándose poco a poco una pérdida de su sobriedad debido al carácter galante de esta nuevo tipo de música; además, la música sacra sufre un retroceso de producción debido al ambiente racionalista y antirreligioso que se vivía.
Finalmente, habría adquirido una capacidad de crear un ambiente acogedor dentro de la liturgia.
2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Llamamos así a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da camera significa ‘para la habitación’. Significa:
• diferente de da chiesa (‘para la iglesia’)
• música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
- L a música sacra principalmente es música vocal. El gran desarrollo de la música instrumental fue en detrimento del canto vocal.
-El contexto social implicaba un rechazo o menosprecio de lo religioso y eclesiástico; es así que seguramente disminuyó el interés por componer música sagrada por música profana.
-En la música sagrada no se busca sino que sea servida la Palabra de Dios y para esto es importante no priorizar la melodía. Este tiempo justamente se caracterizó por dar mucho interés a la melodía.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
En el primer canto los instrumentos están calmados y permiten un recogimiento que no perturba al oyente; los giros melódicos son suaves y no abruptos; no obstante el final tiene una fuerza que no admitiría dentro de una liturgia. Ciertamente tiene un carácter teatral, pero que no sobrepasa el límite de un ambiente apto para el recogimiento y la meditación fuera de una celebración litúrgica.

Definitivamente el siguiente canto es un espectáculo teatral apto para una noche en el teatro. No permite de ningún modo hacer meditación ni oración. No se me ocurre compararlo con la música sagrada.
RichadBolanos
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor claudia corchado » Mar Oct 09, 2012 6:02 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
Permitió que la música sagrada fuera suave, clara y la simplificación de los ritos litúrgicos.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
La "Música de Cámara" se llama así a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. La música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
La Ilustración, las revoluciones sociales europeas, los nuevos conceptos de DIOS y del hombre, provocaron rechazo hacia el Cristianismo y una disminución en la composición musica.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk

cómo se usan los instrumentos:
1)los instrumentos de cuerda acompañan la voz
2)los instrumentos ayudan a imaginar el drama

los giros melódicos:
1)lentos y suaves, solo algunas estrofas son agudas y el final se enfatiza con más movimiento y voces
2)movimientos rápidos para enfatizar el drama de la obra

el carácter “espectacular” de la música:
1)la interpretación es sobría, sencilla
2)la música ayuda a dar realce al drama

el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano,
1)el texto litúrgico es breve
2)el texto profano de un dramatización entre madre e hija
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor sponsachristi » Jue Oct 11, 2012 1:28 pm

Respuestas:

1. La opera influyó mucho e la música sagrada de ese tiempo de modo que comenzó a hacerse composiciones de estilo operístico e incluyeron partes solistas, dúos, tercetos y cuartetos vocales.

2. Llamamos así a a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.

Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da camera significa ‘para la habitación’. Significa:

diferente de da chiesa (‘para la iglesia’)
música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.

La orquesta de cámara (en inglés chamber orchestra) es una orquesta pequeña, y por lo tanto con posibilidades de ejecutar música dentro de sala pequeña; no es meramente una orquesta de cuerda, porque puede haber también instrumentos de viento.

Teóricamente no hay un límite máximo de instrumentos, pero, en la práctica, la mayoría de las composiciones comprenden desde dos hasta veinte.

Hay muchas combinaciones instrumentales, la más importante de las cuales es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de viento y de metal. Algunos compositores han escrito obras para grupos mixtos de vientos y cuerdas, y algunos han escrito para instrumentos de viento solos, aunque los instrumentos de metal (con excepción de la trompa) prácticamente no se han utilizado. Esto se debe quizás a que su sonido potente no es adecuado para la atmósfera intimista propia del género.

3. El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos.

4. En el Agnus Dei los intrumentos se usan con más suavidad, es más meditativo, mientras que en el Aria son bastante agresivos y cortantes; en ambas producciones predominan los giros melódicos; el Agnus Dei presenta un carácter de oración, en cambio el Aria es mucho más dramatico.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Sab Oct 13, 2012 11:31 am

HOLA, UNA PREGUNTA. SUBI MIS RESPUESTAS HACE 6 U 8 DIAS PERO VEO QUE NO ESTÁN, LAS VUELVO A SUBIR EN ESPERA DE LOS COMENTARIOS DE LOS EXPERTOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN, GRACIAS.

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?

La música religiosa va a estar en decadencia en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.
En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales
respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos
géneros, dentro de los cuales destacará la “misa”.
El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso, socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes.
Otros factores fueron : la atención sobre la ópera y los demás géneros dramático-musicales instrumentales y la simplificación de los ritos religiosos.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla”. Desde mediados del siglo XVII estos grupos fueron tres y se dedicaban a distintos servicios: cámara, capilla y caballeriza. Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar “música de cámara” a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales.
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno.

El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos.
4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

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La gran diferencia que existe entre la música sacra y la no sacra ó profana (entiéndase por profano lo que no tiene que ver con Dios) es de entrada que el mensaje tiene un impacto en el oyente, y de seguido la música hace segunda al contenido, por lo tanto la instrumentación de la música y el contenido o letra hacen una mancuerna. No es lo mismo escuchar o fortuna de Carl Orff http://www.youtube.com/watch?v=4qhBE2E-XhQ que Ave Verum Copus de Mozart http://www.youtube.com/watch?v=6KUDs8KJc_c
Con lo anterior no afirmo que la música “teatral” o profana esté necesariamente contra los valores religiosos en todos los casos, y mucho menos afirmo que la música profana no tenga el valor y la belleza del arte, para muestra la musicalización de oh fortuna es musicalmente bellísima.
JESUS ADRIAN
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor juanma753 » Dom Oct 14, 2012 4:52 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
la diseminación en el ambiente cultural de la época hizo que también se modificara la forma del canto litúrgico con tal de simplificar la ejecución y participación de la misma, por tanto el estilo operístico influye en la música sagrada aportando elementos de valor que ayudaran a la liturgia.
2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
La música de cámara esta compuesta para un reducido grupo de instrumentos, a diferencia de la música orquestal. Los lugares donde ensayaban los grupos de músicos que la ejecutaban durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Se comenzó difundir en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
-La evolución vertiginosa de los instrumentos y su triunfo sobre la música vocal pura. -La melodía triunfa decididamente dejando sin embargo que la Armonía realice sus novedosas aportaciones y consolida sus principios básicos
-Consolidación y evolución de las formas musicales existentes. A partir de ellas los compositores del clasicismo desarrollarán, por ejemplo, la Sonata y la Sinfonía.
4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
el primer canto es mas recogido, mas acorde a la liturgia. Aunque usa elementos distintivos no abusa de la sobriedad de la liturgia. En cambio el segundo es mas acorde a la diversión y a su naturaleza. Propone un clima mas afín al carácter espectacular propio de su intención.
juanma753
 
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Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Coate » Lun Oct 15, 2012 6:29 pm

Lección 6: Preguntas de reflexión

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo influyó en las características de la música sagrada de la época?
El desarrollo de la Música Orquestal y la integración de instrumentos, desplazaba al Órgano Tubular.
El estilo de la forma MISA se asemeja a los ambientes Operísticos. Incluye partes solistas, dúos, tercetos y cuartetos vocales. Esas partes semejarán Arias operísticas.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo y comparta sus hallazgos.
Es la música compuesta para un grupo reducido de instrumentos, su nombre se debe a las llamadas cámaras, que eran los lugares en los que ensayaban.
Una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.
La música de cámara se ha escrito principalmente para cuerda, pero también se han utilizado piano y cuerda, un conjunto mixto de viento y cuerda, viento solo y otras combinaciones.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno.
La Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales atrajeron a los compositores. La simplificación de los ritos litúrgicos.
Aparecieron los movimientos de la Ilustración y el Iluminismo que socavaron la influencia de la Iglesia en la Sociedad en general.
La postura racionalista permitió el surgimiento del deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella. Los deístas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue.

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”: Es una melodía suave, andante, respeta el texto del Agnus Dei, las voces son sencillas. Los instrumentos se escuchan suaves también.

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”: Su melodía es más rápida y dramática, existe muchas figuras y cambios en las voces, buscan ese lucimiento de las formas. Se escuchan muchos más instrumentos, ciertos cortes que aumentan el dramatismo de la interpretación.
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Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor joseluismr » Lun Oct 15, 2012 6:35 pm

¿Cómo influyó la ópera en las características de la música sagrada durante el clasicismo?
El desarrollo de la ópera durante el período clásico, influyó en las características de la música sacra al introducir elementos del teatro en las obras religiosas, recuperándose el oratorio que terminó siendo una especie de ópera sacra. En los países germanos, Haydn y Mozart consiguieron juntar la tradición y el espíritu de renovación en obras que quedaron como referentes.

¿De dónde provine el término “Música de Cámara”, y por qué se le denomina de ese modo
?
La música compuesta para un reducido grupo de instrumentos es conocida como música de cámara, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras e implicaba que la música podía ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad.
Existen dos puntos que caracterizan a esta música: 1) cada músico toca una parte diferente y, 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación posible.

¿Cuáles fueron las causas de que, durante el período del clasicismo, disminuyera sensiblemente la producción de Música Sagrada?
El clasicismo fue una etapa del arte cuya principal característica era expresar la idea de perfección de la realidad. Reflejó al hombre como un ser armónico y a la humanidad como una sociedad ideal y sin problemas.
La producción de Música Sagrada disminuyó sensiblemente debido a la postura crítica que adoptó la burguesía frente al orden establecido y, al laicismo y su carácter no religioso propio de la época, centrándose –más que nada- en temas de la ciencia natural y/o la filosofía.

Comentario/crítica sobre las obras Agnus Dei de la Misa de la Coronación de Mozart y la Flauta Mágica del mismo compositor.
El Agnus Dei (Cordero de Dios) es una pieza de arte sacro-operístico de la obra “Misa de la Coronación” de Mozart. Es sublime, emotiva y espiritual, cuya letra tiene un contenido litúrgico. Su orquestación es eminentemente sinfónica y llena de melodías.
La Flauta Mágica es un aria dramático-teatral sin contenido litúrgico alguno, con un contenido escénico claro donde el juego de la voz humana es el elemento a exaltar.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor kira Rodriguez » Lun Oct 22, 2012 9:02 pm

Lección 6: Preguntas de reflexión
1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
Pues comenzaron a parecer diversas variaciones en la interpretación de la música sacra como que los conjuntos corales se hicieron más numerosos, se comenzaron a incluir los solos, duetos, cuartetos de voces que vinieron a darle –a mi punto de vista- mayor riqueza y matices a esta música.
2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Se trata de una música instrumental para conjunto. Consta en general de dos a doce músicos, uno por cada parte melódica, y todas las partes tienen la misma categoría. La música de cámara de alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque también han sido populares los dúos, tríos y quintetos, éstos últimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta música estaba, en principio, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX.
La música profana de la edad media y el renacimiento (1450-1600) estaba generalmente compuesta para pequeños conjuntos vocales e instrumentales. La mayoría de las composiciones eran piezas vocales a tres, cuatro y cinco voces. Los grupos instrumentales simplemente tocaban esta música vocal de cámara usando cualquiera de los instrumentos deseados o disponibles en esa época.
El primer gran ejemplo de lo que hoy día identificamos como música de cámara apareció en Inglaterra a finales del siglo XVI y principios del XVII. En esa época se escribió una gran cantidad de música para grupos de cuatro a siete violas, conformando lo que se llamaría viol consort o conjunto de violas.
En la era del barroco (1600-1750), las sonatas en trío también podían tocarse, si así se deseaba, en un conjunto mayor, de seis a ocho intérpretes. Además, se componían cantatas de cámara para voz solista y continuo, así como dúos vocales con continuo, que de hecho sirvieron de modelo a la sonata en trío.
Fuente: http://musicadecamaradefiniciones.blogspot.mx/

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Quizá se deba al hecho de que en este periodo histórico comienzan a aparecer diversas corrientes de pensamiento como lo son el racionalismo o el ateismo. Hay una separación entre lo divino y lo meramente humano en al cual el ser humano se centra en sus propias capacidades y habilidades y deja de lado la cuestión espiritual por enfocarse en los aspectos que son mas comprobables y palpables a la vista del hombre.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
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Es una melodía mucho más solemne en la cual la música está completamente al servicio del texto litúrgico. Pareciera que a lo largo de la pieza los intérpretes estuvieran rezando una plegaria –basándonos en el significado del texto- de manera humilde –en la parte de los pianos- y hasta cierto punto suplicante al llegar al forte.

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
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Es una obra de carácter dramático y con muchos ornamentos a nivel vocal los cuales no suelen ser tan usuales en una obra sagrada o por lo menos no la mayor parte de la canción. El texto no es de tipo litúrgico ni denota orientación alguna, más bien se refiere a emociones mucho más intensas como la ira de ahí que la interpretación sea hecha con tanta fuerza y dramatismo.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor yubieth » Mar Oct 23, 2012 6:49 pm

1. la música religiosa en el clasicismo va a estar en deterioro , ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.
En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos géneros, dentro de los cuales destacará la “misa”. Un tipo de misa especial que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem.
El Réquiem es la música compuesta para la misa de los difuntos, ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo.
En el Clasicismo se eliminarán los excesos barrocos y se tenderá a la naturalidad.

2. La música de cámara es llamada así por ser compuesta para un grupo reducido de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras.
Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzará poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica
instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.
Con frecuencia, los compositores recibían encargos de música sencilla que pudiera ser interpretada por aficionados.
Las obras de cámara podían ser para un instrumento solista (como el piano o la guitarra), para un trío (por ejemplo un violín, un piano o un violonchelo)…; pero sin duda las agrupaciones de cámara que se convirtieron en favoritas fueron el cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) y el quinteto (que sumaba a esos instrumentos del cuarteto un instrumento de viento).

3. yo pienso que las causas de este fenómeno se vivió principalmente por los movimientos ideológicos de la época, pues era caracterizado por la revolución del pensamiento creada por el RACIONALISMO (Ilustración) y las revoluciones sociales que mostraron un replanteamiento de la dignidad humana, y que tuvieron un alto precio de vidas humanas. se vivió la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana.
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo y las obras más editadas fueron de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos, apocando el gusto por la música sagrada.

4. AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA
La Misa de la Coronación ("Krönungsmesse") que se piensa fue compuesta para la celebración de un santuario de Salzburgo (Maria Plain), es una obra evolucionada y brillante, de orquestación eminentemente sinfónica, y llena de bellas melodías. Destaca también el empleo de coros a cinco y ocho voces.
La vuelta a la música religiosa puede ser explicada de muchas maneras: denota una renovación de su fe, un deseo de gracia, una súplica de alivio del dolor y una oferta de arrepentimiento y expiación.

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
La flauta mágica” es un singspiel en 2 actos. Está considerada la 1ª gran ópera alemana donde se observan los siguientes elementos: argumentos fantásticos, personajes misteriosos, elementos de la naturaleza...etc.
Se trata de un Aria de “ coloratura y de bravura”, por su enorme dificultad técnica, en la que la cantante explota todos los recursos de su amplísimo registro, especialmente brillante en los agudos. El aria se divide en 2 partes, correspondiéndole a cada una de ellas una estrofa, con música distinta. Las 2 estrofas están separadas por un breve fragmento instrumental. En cada una de las partes se diferencian unos fragmentos con un tratamiento silábico del texto, y unos fragmentos melismáticos denominados “ vocalises”, que son virtuosísticos. El punto culminante en la obsesión de la venganza de la reina de la noche se alcanza en los compases finales, cuando pronuncia 3 veces “ Hört” ( “escuchad”), en una sucesión ascendente.

CONCLUSIÓN: Son dos obras que se pueden diferenciar fácilmente entre si, con temas muy opuestos.
En el agnus dei se mantiene sobrio espiritual propio para el canto sagrado, su función es la alabanza y lo contrario a la flauta mágica que es teatral y se centra mas en el espectáculo y el dramatismo.
A Jesús por Maria
yubieth
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor AmparitoPrietoV » Lun Oct 29, 2012 8:17 pm

Buenas noches, me pongo al día con las respuestas de la lección No.6.

1.La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?

La gran evolución de la ópera en cuanto a riqueza instrumental, melódica, vocal y escénica, hizo que los compositores de la época dedicaran gran parte de su atención a este género y otros géneros de corte dramático. Esto unido al cambio de pensamiento surgido en el clasicismo, que restaba importancia a lo religioso, hizo que la música sagrada sufriera un retroceso en su producción

2.La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

Sobre el nombre: … viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento (1450-1600). A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.

Evolución:
…alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas…
…El primer gran ejemplo de lo que hoy día identificamos como música de cámara apareció en Inglaterra a finales del siglo XVI y principios del XVII…
…Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX…

3.El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm

Las nuevas corrientes de pensamiento presentes en el Clasicismo, como lo fueron el racionalismo (la Ilustración) y el Iluminismo, trajeron consigo cambios en el modo de vida de las personas; se fortalecen nuevos grupos sociales como la Burguesía con influyente poder económico, político y cultural, abiertamente apartadas de lo religioso; estos nuevos grupos a través de su poder económico propenden por sostener un nivel de vida en todos los aspectos similar al de la nobleza.

La producción musical refleja entonces de donde viene el apoyo y hacia quien va dirigida, tal como lo muestra el gran desarrollo instrumental, la consolidación y aparición de nuevos géneros y formas musicales, la evolución de la ópera incluyendo el ballet, la aparición de grandes masas corales que inclusive empiezan a organizarse como agremiaciones y a parte de su quehacer artístico en el teatro, empiezan a organizar conciertos musicales.

Para esta época adicionalmente los ritos y celebraciones litúrgicas se simplifican y los compositores de manera sutil se van independizando de los cánones eclesiásticos.

4.Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

•Esta obra en general conserva la solemnidad para ser interpretada en la casa de Dios
•La voz principal de la solista es cálida, piadosa y denoto su fuerza en notas alargadas que me dan la idea de pedir perdón a Dios con las palabras que canta.
•Los instrumentos le dan una gran fuerza melódica, pero sin sobrepasar lo principal de la obra “ El cordero de Dios”.
•El momento culmen con la entrada de los otros solistas y después con la masa coral estremece y da la idea de solemnidad, de veneración y de adoración, sin que se pierda el texto como un grito unánime “Danos la paz”
•En general la interpretación tiene tonalidades agudas pero siempre suaves que me dan la idea de una oración.

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk

•Es una maravillosa interpretación de la soprano, en tonos más que agudos, yo diría que dramáticos, donde se destacan las notas cortas y fuertes.
•La voz es teatral y complementa el maquillaje, los efectos y el escenario, es decir la voz es parte de un personaje con gran fuerza interpretativa.
•Los instrumentos aquí no son una base melódica o un telón de fondo; percibo que los instrumentos establecen un diálogo con la soprano, diría que son como sus cómplices o el eco o la réplica de lo que ella interpreta, para dar un énfasis aun más dramático a la escena.
•Los instrumentos además con las variaciones de suaves a fuertes y más fuertes, enfatizan en cada parte de la letra que la soprano interpreta, hasta el momento culmen.

Saludos, Dios nos bendice siempre.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor RossettoAlessandro » Mar Oct 30, 2012 9:38 pm

1.-hizo que los compositores de la época dedicaran gran parte de su atención a este género y otros géneros de corte dramático. Esto unido al cambio de pensamiento surgido en el clasicismo, que restaba importancia a lo religioso, hizo que la música sagrada sufriera un retroceso en su producción

2.-Por un reducido grupo de instrumentos es conocida como música de cámara, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras e implicaba que la música podía ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad.

3.-la valoración de los instrumentos sobre la música vocal pura , los cánones eclesiásticos pierden la fuerza que tenían. Así mismo, según el artículo, vemos que la mentalidad de la época parte de la razón y no ya de la revelación ; también vemos que lo no racional era considerado inútil o falso ; también se consideraba, dentro del Deísmo , que el hombre no tenía posibilidad de entrar en contacto con la divinidad; finalmente, estamos en una época en que aparece el Laicismo, que es una cultura que se construye al margen del cristianismo o que se declara anticristiana.

4.-AGNUS DEI, la línea melódica es clara y sencilla con poca exhaltación instrumental, mientras que en la ARIA hay un jubilus y un equivalente entre los instrumentos y la voz.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor maryelke » Jue Nov 01, 2012 10:24 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree Ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
el clasicismo permitió incursionar en otros estilos de música; si pudo existir cierta influencia debido a que muchos compositores tradicionalmente religiosos comenzaron a componer óperas, nació una corriente que dió origen al oratorio, que es una representación con base religiosa pero que no existe actuación.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Llamamos así a a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. Esas habitaciones se les llamaba cámaras por sus dimensiones pequeñas. La música orquestada se tocaba en los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Debido al acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno.
El clasicismo es parte del período conocido como Ilustración. Las causas que llevaron a los músicos fue que encontraron un nuevo público que paga por disfrutar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y originales; de esta forma se comienzan liberar paulatinamente de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia o libertad creativa, pero contando con el reto de tener que depender del público para sustentar sus ingresos. La música irá abandonando los círculos religiosos para desenvolverse en casas de la burguesía y en espectáculos públicos.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud. estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA
Esta área se puede apreciar una melodía más suave, como que invita a abstraerse del entorno y elevar el espíritu. La voz de la interprete es un complemento de la ejecución de la obra. Es una composición al ser de carácter religioso su estructura está dirigida o compuesta para la exaltación de la fe.
Se pueden distinguir instrumentos de viento y cuerda

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
Es una ópera por lo cual se interpreta con histrionismo, de temática dramática donde la voz es el principal instrumento musical o sea la vistosidad de los intérpretes se destacan sobre los instrumentos musicales, en que los violines sobresalen sobre los otros.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor scolch » Dom Nov 04, 2012 5:47 pm

1. Se observa en una apariencia de dialogo entre los cantores de música sagrada, pero de forma catequética, es decir con un mensaje de enseñanza para la comunidad.


2. Música escrita para e interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental, con un instrumentista por parte. El término se ha definido o delimitado de modo diverso en varias épocas, como reflejo de las cambiantes condiciones sociales y musicales. En el s. XIX y una buena parte del XX significaba música instrumental para grupos pequeños en la tradición procedente de los maestros clásicos vieneses, Haydn, Mozart y Beethoven. Una gran parte de esta música está escrita en formato de sonata en cuatro movimientos y lleva títulos abstractos que indican el número de instrumentos empleados (trío, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto, octeto, noneto). La música de cámara se ha escrito casi siempre para cuerda, pero también se han utilizado con frecuencia piano y cuerda, un conjunto mixto de viento y cuerda, viento solo y otras combinaciones. La música para un solo intérprete, con o sin acompañamiento, suele quedar excluida de esta definición, porque la interacción entre las voces se considera un elemento esencial de la misma.
Se trata de una música instrumental para conjunto. Consta en general de dos a doce músicos, uno por cada parte melódica, y todas las partes tienen la misma categoría. La música de cámara de alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque también han sido populares los dúos, tríos y quintetos, éstos últimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta música estaba, en principio, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX.


3. Se debe a los movimientos sociales de la época, donde se separa el Estado de la Iglesia, por corrientes económicas de concentración del capital y expropiación de bienes eclesiásticos, adicional de corrientes filosóficas donde se desconoce a Dios como el motor del mundo y necesario para que el hombre en su búsqueda por la felicidad.


4. AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación” - Se enfatiza en la letra de la pieza interpretada por la soprano (principalmente) y el tenor, los instrumentos se usan principalmente para acompañamiento. La participación del coro es para enfatizar el cierre de la pieza, sin caer en exageraciones.

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica” - Vestuario de acuerdo al personaje, multiples notas para una palabra, exaltación y gesticulación de la interprete. La música busca provocar sentimientos complementarios al canto, para enfatizar la escena.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor juano23 » Lun Nov 05, 2012 9:05 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
yo personalmente creo que sí. si la música evoluciono afecto mucho en las composiciones en los ritmos y en las diferentes formas de interpretar los cantos religiosos como lo vemos también hoy, un canto totalmente diferente al de la época.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

Llamamos así a a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras.
Y según el “Diccionario de la Música”:
Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
En resumen es a las diferentes ideologías que empiezan a surgir en ese periodo que muchas e ellas van contra la Iglesia y por ello las personas empezaron a hacer otras cosas aparte de la Iglesia, osea la iglesia ya no era el centro de la vida del pueblo.
y también porque ya el amor por el arte profano llamaba más la atención, en lo referente en la distracción.y yo creo que también un factor es el cisma de la Iglesia y todas las reformas protestantes.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:
La diferencia que encuentro en las 2 piezas es que en la música sagrada, los instrumentos te tocan de una forma más delicada, lenta y es cantada, sin espectáculo, se ven los instrumentos y los coros, como los solistas que los interpretan y el director que es el que dirige todo este conjunto.
En la música de espectáculo se dramatizan escenificando la interpretación, se hace más énfasis en las terminaciones de las frases y por lo regular, los instrumentos no se ven ni quien los dirige.
osea la gran diferencia es el espectaculo. pero raalmente para mi entran en el peligo que dijo san agustin y uno se va por el deleite más por la palabra que te puede trasformar
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Angelopolis » Vie Nov 09, 2012 8:59 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
R.-La opera si influyó en la Misa en los ritos litúrgicos cono el Kirie Elisson, , Gloria, Santo, Agnus Dei.
2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
R.-El término se aplica a las interpretaciones instrumentales, por lo que los madrigales del periodo renacentista del 1500 se pueden considerar como música de cámara.
La forma barroca más importante de este tipo es el trío sonata.
Un grupo de cámara es un ensamble musical formado por un grupo que va de dos a doce intérpretes. En este tipo de conjuntos cada músico cumple la función de cada uno de las secciones de la Orquesta.
Entre los grupos de cámara podemos mencionar:
El dúo sonata que es un solista acompañado de un piano.
El trío: El piano acompaña instrumentos de cuerda.
Trío de cuerdas: 1 o 2 violines, 1 viola y un piano.
Trío con piano: Piano, violín y cello.
Cuarteto de cuerdas: 2 violines, 1 viola y un cello
Cuarteto de piano: Piano, violín, viola, cello.
Quinteto de cuerdas: 2 violines, 2 violas, cello.
Quinteto de piano: 2 violines, 2 violas, cello y piano.
Quinteto de vientos madera: Flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés.
Quinteto de metales: 1 o 2 trompetas, corno francés, trombón y tuba.
Orquesta de cámara: Orquesta pequeña que suele tener de veinte a veinticinco instrumentistas. És
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
R.-El carácter de música sacra no disminuye cuando ésta es sencilla, en la medida en que esa sencillez sea noble más que banal.
4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:
AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA
ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
R.- La música sacra de Mozart es más profunda con sentimiento en cambio la de la Flauta Mágica es actuada teatral.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor lemm » Mar Nov 13, 2012 12:04 am

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
Provocando un carácter más teatral y quizá más dramático, utilizando partes para cantantes solistas, quizá en correspondencia a las arias de ópera.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Se le denominó “música de cámara” porque era música que se interpretaba en habitaciones o salones, principalmente de los reyes y la aristocracia, era música tocada por un grupo pequeño de músicos.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa
Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos.


4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:
AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”. A mi me parece que en esta primera pieza la Música está acorde con la solemnidad del texto, el acompañamiento, al principio cuando la letra dice Agnus Dei, cautiva pero de forma dulce y moderada y cuando el texto dice Dona Nobis Pacem la música es más alegre y sube de energía justo con la entrada de los demás solistas y del coro. Me da la impresión que la música está más supeditada al texto.
ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”. En esta aria me parece que hay mayor instrumentación y la música tiene un papel más importante, a veces hace diálogo o contestaciones con la solista, y se nota un carácter más dramático y teatral obviamente siguiendo la línea que lleva la historia.
lemm
 
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