Lección 6: Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor mariaines » Lun Sep 24, 2012 1:49 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
En cuanto a música religiosa se refiere seguirán musicalizándose motetes, oficios y misas, siendo esta última forma la preferida, asimismo se seguirán componiendo oratorios. El clasicismo es llamado el período de la música galante, transparente creadora de atmósfera, características con las que también se compondrá la música religiosa, desprendiéndose de la sobriedad mantenida por los géneros clásicos de música sacra como el Canto Gregoriano y la Polifonía clásica.

El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos.

La forma de música sacra mas cultivada en el clasicismo fue la forma MISA. Por ella se entendía la musicalización de los textos invariables de la celebración Eucarística que son KYRIE, GLORIA, CREDO, SANCTUS, BENEDICTUS Y AGNUS DEI . El desarrollo de la Música Orquestal influirá poderosamente en SU ESTILO y en su ESTRUCTURA FORMAL. Por ejemplo, se incluirán otros instrumentos en su composición, relegando a un segundo plano al Órgano Tubular. En cuanto al estilo la forma MISA tendrá semejanza con los ambientes Operísticos. Incluirá partes solistas, dúos, tercetos y cuartetos vocales. Tales partes semejarán Arias operísticas mas o menos moderadas.

Esta música, sobre todo las Misas estarán permeadas de cierto tratamiento teatral convocando a los coros y solistas a establecer la diferencia en sus interpretaciones con el ámbito operístico.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla”. Desde mediados del siglo XVII estos grupos fueron tres y se dedicaban a distintos servicios: cámara, capilla y caballeriza. Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar “música de cámara” a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales.


En “El mundo de la Música” encontramos:

Cámara: composición para un pequeño grupo instrumental, en la que cada parte es más o menos independiente y con carácter de solo. La música de cámara es mucho más íntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, y de aquí su nombre. Las combinaciones más frecuentes son:


- Trío (violín, viola y violoncelo)

- Trío de piano (piano , violín y violoncelo)

- Cuarteto de cuerda (2 violines, viola y violoncelo)

- Quinteto con piano (piano y cuarteto de cuerda)

- Sonatas para violín y piano o violoncelo y piano

- Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda

- Tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septiminos y octetos en diferentes combinaciones de cuerda, viento y piano.


Y por último, definición que encontramos en el “Diccionario Harvard de Música”:

Música de Cámara: tal y como se utiliza el término actualmente, música escrita para e interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental, con un instrumentista por parte. El término se ha definido o delimitado de modo diverso en varias épocas, como reflejo de las cambiantes condiciones sociales y musicales. En el s. XIX y una buena parte del XX significaba música instrumental para grupos pequeños en la tradición procedente de los maestros clásicos vieneses, Haydn, Mozart y Beethoven. Una gran parte de esta música está escrita en formato de sonata en cuatro movimientos y lleva títulos abstractos que indican el número de instrumentos empleados (trío, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto, octeto, noneto). La música de cámara se ha escrito casi siempre para cuerda, pero también se han utilizado con frecuencia piano y cuerda, un conjunto mixto de viento y cuerda, viento solo y otras combinaciones. La música para un solo intérprete, con o sin acompañamiento, suele quedar excluida de esta definición, porque la interacción entre las voces se considera un elemento esencial de la misma.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
El Clasicismo se encuentra en un punto crítico de la Historia de la Cultura y de la humanidad misma. El S. XVIII se caracteriza por la revolución del pensamiento creada por el RACIONALISMO (Ilustración) y las revoluciones sociales europeas, alentadas por estas ideas y el replanteamiento de la dignidad humana, y que tuvieron un alto precio de vidas humanas. (Revolución Francesa)

También en el orden de las ideas hubo un manifiesto rechazo a la Tradición Cristiana en general no solo la católica sino también de las iglesias protestantes. Aparece el llamado "Deísmo Naturalista" según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido por la naturaleza como la "causa de todas las causas".

En el orden social, son cuestionadas las Monarquías y muchas de ellas socavadas en su poderío ya no solo Político, sino Económico y Cultural por la nueva clase llamada "BURGUESIA". En ella se incluía a todas aquellas personas cuyas actividades de industria, comercio, de profesionistas independientes (incluidos los artistas) o gremiales los habían hecho acumular la suficiente fuerza económica para sostener un nivel de vida equiparable al de la Nobleza. http://thaza.les.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm


4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
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Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor yooh » Mié Sep 26, 2012 1:31 pm

Buen dia para todos,

aqui mis respuestas de esta Lecc 6


1.Por la evolucion de los instrumentos, el Ingenio de los compositores y su libertad de composición aun religiosa, la aportación de cada region.

2.Se le llama música de cámara porque es interpretada por una orquesta mas pequeña o un reducido numero de instrumentos musicales.

Investigación:
música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras, a música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.

*Según el “Diccionario de la Música”:
Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara.

3. Por el pensamiento del racionalismo renacentista, haciendo a un lado lo divino, no aceptando la divinidad humana, pensando que la naturaleza en quien se creia , no era obra del mismo Dios, sino de élla misma.

4. A parte de la letra definitivamente la musica de la misa, según mi criterio
eleva totalmente el espiritu a la divinidad, a lo celestial. Mientras que en la flauta magica siendo el mismo autor, si que supo distinguir una cosa de la otra pues la musica en este video, (flauta magica) es mas dramático (tétrica) y lucidora (excentrica) la voz que en la anterior.

Hasta la siguiente clase !! =)
Que te sean gratas las palabras de mi boca
y los anhelos de mi corazón.
yooh
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor aztekatholic » Mié Sep 26, 2012 4:50 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
Probablemente dentro de los géneros que dicha evolución suscitaba y la aceptación que tenían y principalmente debido a la forma de pensar de los músicos y en sus creencias pudieron haber buscado la forma de adaptar algo de esto a la música religiosa

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Cámara viene de unas habitaciones que existían en los castillos en esa época a las q se les denominaba cámaras y ahí ensayaban los músicos que eran más para reuniones privadas para fiestas y eran grupos de menores miembros que las orquestas de concierto era más común grupos de cuerdas (violines chelos) una de las formas más importantes dentro de este género fue el cuarte de cuerdas aunque también hubo instrumentos de viento y grupos mixtos. se diferenciaba porque cada integrante tocaba una parte diferente y no había director los músicos se miraban uno a otro para acoplarse mejor. El concepto de música de cámara nace hasta el siglo XVII a principio fue hecha para músicos amateurs y Beethoven fue uno de los primeros en llevarla a las salas de conciertos


3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
la aparición del racionalismo donde la iglesia empezó a ser un tanto relegada la iglesia

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:
Son dos obras completamente diferentes cada una en su lugar la música de misa en este caso el agnus dei se mantiene sobrio espiritual todo lo contrario a la flauta mágica que es teatral y bueno sus elementos son muy diferentes es mas espectáculo el agnus dei creo yo cumple su cometido que es la alabanza
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor 16769 » Mié Sep 26, 2012 6:32 pm

Buen Día a todos. Espero se encuentren muy bien GaD. Aquí dejo respuestas a la tarea No. 6

1.) La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
R= La música religiosa va a estar en decadencia en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.
En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales
respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos
géneros, dentro de los cuales destacará la “misa”. Un tipo de misa especial que va
a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem.
El Réquiem es la música compuesta para la misa de los difuntos de la Iglesia
católica. Dicha música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se
prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de
duelo. Dentro de este tipo de género, podemos destacar el Réquiem de Mozart, obra
maestra de la música clásica. Según cuenta la leyenda, esta obra le fue encargada a
Mozart por un desconocido. El compositor, que entonces ya estaba gravemente
enfermo, creyó que se trataba de un encargo del “más allá” para su propio funeral
y murió componiendo la séptima parte de la obra que lleva por título Lacrimosa.
Esta parte termina con la palabra Amen, palabra que se utilizaba al final de la
misa, algo extraño teniendo en cuenta que a Mozart aún le quedaba la mitad del
réquiem por componer. La obra sería completada, siguiendo las instrucciones que
el compositor dejó escritas, por su alumno Süsmayr.


2 .) La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
R= Llamamos así a a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.

3.) . El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
R= El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos.

4.) Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
R= En la primera, la música eleva el espíritu, la voz es muy suave, armoniosa, te incita a una verdadera alabanza a Dios. En la segunda, la voz es más excéntrica, sumado a la actuación teatral que allí se muestra. Es algo "dramática" .


Gracias y Dios los bendiga.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Marcos Alvim » Jue Sep 27, 2012 10:48 am

RESPOSTAS ÀS PERGUNTAS DE REFLEXÃO DA LIÇÃO 6

1. A ópera, como género musical, nunca estagnou, pelo contrario, foi sempre evoluindo, enriquecida pelo talento dos compositores e das contribuições de cada região. O espírito laico, individualista, que se generalizou no séc. XVIII teve por efeito aproximar a música sacra do estilo da música profana, em particular do teatro. Transferiu-se para a Igreja as formas da ópera, com acompanhamento orquestral, árias Da Capo e recitativo acompanhado. Os compositores são os mesmos de cada tipo de música. A missa, o moteto e principalmente a oratória “deixou” de se distinguir da ópera.

2. Nos séculos XVII e XVIII, chamavam-se câmaras os aposentos do príncipe e de mecenas, onde se executava música instrumental profana, em oposição à música sacra, executada na igreja. A sinfonia, confiada a orquestras maiores, logo passou às salas de concerto. Com o declínio do mecenato, porém, a música de câmara, quando não executada domesticamente, por amadores, também se destinou a um público mais amplo. A partir da segunda metade do século XVIII, a obra de câmara define-se como música instrumental com número limitado de executantes e para audição em salas menores.

3. Talvez porque, nessa época, se atribui mais importancia à música instrumental. Mas foi, sobretudo, pelas condições sociais e correntes de pensamento do século XVIII, o Racionalismo, que é a corrente central no pensamento liberal que se ocupa em procurar, estabelecer e propor caminhos para alcançar determinados fins. O racionalismo é baseado nos princípios da busca da certeza e da demonstração, sustentados por um conhecimento a priori, ou seja, conhecimentos que não vêm da experiência e são elaborados somente pela razão. E também o Deísmo, que pretende enfrentar a questão da existência de Deus, através da razão. Para os deístas, Deus revela-se através da ciência e as leis da natureza.

4. (AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación” http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA)
O Agnus Dei compõe-se de duas partes distintas – tanto no plano da tonalidade como o da temática. A primeira é uma ária de soprano em Fá M, a única ária solo de toda a obra. Sob o ponto de vista melódico, aí se encontram elementos relevantes do género operístico. Por fim, a ária modula em direção a Ré M e a seguir há o retorno do Kyrie sobre as palavras “Dona nobis pacem”, primeiramente pelos solistas e depois por todo o coro.

(ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica” http://youtu.be/awXFSGoj4zk)
Considerada uma das mais famosas árias de ópera, faz parte do segundo ato da ópera e representa um acesso de fúria vingativa, em que a Rainha da Noite coloca uma faca na mão de sua filha Pamina e exorta-a a assassinar Sarastro, rival da Rainha. A ária foi escrita em ré menor, e está arranjada para pares de flautas, oboés, fagotes, trompas, trompetes, timbales e cordas (violinos, violas, violoncelos e contrabaixos), uma orquestra grande que inclui todos os músicos disponibilizados para a ópera, com exceção dos trombones. A ária é conhecida por ser uma peça que exige um bom desempenho, tanto da soprano quanto da orquestra. Tem a extensão de duas oitavas, e exige uma tessitura bastante aguda.

São dois textos totalmente antagónicos. Se um (Agnus Dei), música sacra, fala de paz e se dirige a Deus pedindo piedade, perdão e paz. Sem encenações e bem enquadrado no local de culto dos cristãos, na igreja. O outro (ARIA Der hölle rache-de la ópera “La flauta Mágica”), música profana, fala de revolta, desespero, de dor e de morte. Uma ária com exigências artísticas do contexto dramático que a envolve. Muito bem encenada e espetacularmente interpretada.

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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Jacquita » Vie Sep 28, 2012 5:49 pm

Hola a todos, comparto mis observaciones a las preguntas de reflexión:

1.- Creo que en este período aunque se mantuvieron los cantos oficiales de la liturgia (música Sagrada), estos indudablemente adoptaron características de la música de Ópera desde las propias melodías (aunque no tan dramáticas), el incremento en el número de personas en los coros, el uso de nuevos instrumentos, incluso agregando algo de teatro en la interpretación.

2.- Se le denominó Música de Cámara por que además de que el grupo de músicos era pequeño, éstos ensayaban y se presentaban en salones o habitaciones pequeñas llamadas cámaras, que se hizó muy popular entre la burguesía que podía darse estos lujos en sus propias casas.

De lo que investigué, me llamó la atención que además de lo anterior la música de cámara tenía sus propias características desde el tipo de instrumentos, hasta la aportación de cada músico en partes diferentes de la melodía y que no existía un director como tal, aunque sí un músico lider. Es a Beethoven, a quiéns e le atribuyé que este tipo de música (más privada) llegará a los escenarios más grandes y públicos.

3.- La disminución en la producción de la música sacra, estuvó influenciada por este dramatismo teatral de la música de Ópera, en dónde lo profano tenía una atención más poderosa que la religiosa; aunado a esto el iluminismo e ilustración de esa época hizó su parte para apartar a la religión.

4. La primera pieza es más suave, más pausada, los instrumentos de cuerda son usados de la misma forma sin cambios bruscos, aunque el estilo musical tiene un toque de clasicismo inevitablemnte. La segunda pieza utiliza los mismos instrumentos de cuerda (creo, por que no los pudé ver) pero con mayor velocidad, cambios bruscos, drámaticos, el lugar, la interpretación, la letra son más teatrales.

Muy buena lección, Saludos!

Jacqui.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor cesanchman » Vie Sep 28, 2012 11:54 pm

1.- Probablemente la influencia de la ópera se dejo sentir en la música sacra al aumentar la carga dramática y la teatralidad de los cantantes dedicados a la música sacra, pues los músicos al igual que ahora eran contratados y muchos podían trabajar en la ópera.

2.- Se le denomina así porque era música que se interpretaba exclusivamente en cámaras y salones de la nobleza y en la cual se incluían pocos músicos.

3.- La música vocal perdió la importancia que tenia antes por el desarrollo de los instrumentos. Los músicos se fueron independizando de los cánones eclesiásticos para la música sacra. Hay un mayor individualismo y por eso no se abordan muchas obras sacras por que no es arte por el arte sino para en culto a Dios.

4.- El Agnus Dei en una música muy bien hecha para la liturgia, el acompañamiento es suave y transparente y dando todo el protagonismo a al voz. la linea melódica es muy hermosa y natural, propia para el canto sagrado. El aria de la flauta mágica es un ejemplo de dramatismo y belleza. Mozart supo adaptar su música perfectamente a cada circunstancia.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Teresa Cubas » Sab Sep 29, 2012 6:11 pm

1-
El Clasicismo es la primera época artistica en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción.
La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso, socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes .
Otros factores fueron : la atención sobre la ópera y los demás generos dramático-musicales
e instrumentales y la simplificación de los ritos religiosos.

2-Música de cámara
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Federico II el Grande ejecutando un concierto de flauta en su palacio de verano Sanssouci por Adolph Menzel
Llamamos así a a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da camera significa ‘para la habitación’. Significa:
• diferente de da chiesa (‘para la iglesia’)
• música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.
La orquesta de cámara (en inglés chamber orchestra) es una orquesta pequeña, y por lo tanto con posibilidades de ejecutar música dentro de sala pequeña; no es meramente una orquesta de cuerda, porque puede haber también instrumentos de viento.
Teóricamente no hay un límite máximo de instrumentos, pero, en la práctica, la mayoría de las composiciones comprenden desde dos hasta veinte.
Hay muchas combinaciones instrumentales, la más importante de las cuales es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de viento y de metal. Algunos compositores han escrito obras para grupos mixtos de vientos y cuerdas, y algunos han escrito para instrumentos de viento solos, aunque los instrumentos de metal (con excepción de la trompa) prácticamente no se han utilizado. Esto se debe quizás a que su sonido potente no es adecuado para la atmósfera intimista propia del género.
[editar] Historia
El término se aplica a las interpretaciones instrumentales, por lo que los madrigales del periodo renacentista del 1500 se pueden considerar como música de cámara.
La forma barroca más importante de este tipo es el trío sonata.
En el periodo clásico se desarrollaron nuevas formas, siendo la más importante el cuarteto de cuerdas.
Estas obras se escribían generalmente para amateurs, y se suponía que no serían tocadas en público. Muchos de los cuartetos de cuerdas de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, por ejemplo, eran para ser ejecutadas como diversión y en privado, para un cuarteto de cuerdas del que ellos mismos formaban parte.
Uno de los compositores responsables de llevar la música de cámara a la sala de conciertos fue Beethoven. Inicialmente él también compuso música de cámara para principiantes, tales como el Septeto de 1800, pero sus últimos cuartetos de cuerdas son obras muy complejas y dificilísimas para los principiantes. Además, en esos trabajos Beethoven llegó al límite de la armonía aceptable en su tiempo (1820 aprox.), y se los considera como sus obras más profundas.
Siguiendo el ejemplo de Beethoven, en el periodo romanticismo, muchos compositores escribieron obras para grupos de cámara profesionales.
A lo largo del S. XX, además de las agrupaciones tradicionales como el trio con piano o el cuarteto de cuerda, los autores tienden a escribir para formaciones mixtas de vientos y cuerdas, como es el caso del Concerto para clave y cinco instrumentos de Manuel de Falla o el Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen, escrito para violín, violonchelo, clarinete y piano. También será corriente la participación de instrumentos de percusión como en la Historia del Soldado de Igor Stravinski escrita para violín, contrabajo, clarinete, fagot, corneta, trombón, un percusionista y recitador o la Sonata para dos piano y percusión de Bela Bartok. Por otra parte se crean ensambles de grandes dimensiones que deben ser dirigidos. El repertorio para estas agrupaciones es enorme, siendo las dos sinfonías de cámara de Arnold Schönberg representativas del género. Entre las formaciones más conocidas de este tipo de agrupaciones se puede citar a la London Sinfonietta al Ensamble Intercontemporanio y al Ensamble Moderno. En este periodo el concepto de música de cámara varía con respecto a sus orígenes. Se pierde totalmente el sentido cortesano y burgués de música palaciega o para la reunión de aficionados, convirtiéndose en una música de difícil ejecución para profesionales altamente cualificados. En múltiples ocasiones se recurre al director dada la dificultad rítmica de las obras. Grupos de cámara
Un grupo de cámara es un ensamble musical formado por un grupo que va de dos a doce intérpretes. En este tipo de conjuntos cada músico cumple la función de cada uno de las secciones de la Orquesta.
Entre los grupos de cámara podemos mencionar:
• El dúo sonata que es un solista acompañado de un piano.
• El trío: El piano acompaña instrumentos de cuerda.
• Trío de cuerdas: 1 o 2 violines, 1 viola y un piano.
• Trío con piano: Piano, violín y cello.
• Cuarteto de cuerdas: 2 violines, 1 viola y un cello
• Cuarteto de piano: Piano, violín, viola, cello.
• Quinteto de cuerdas: 2 violines, 2 violas, cello.
• Quinteto de piano: 2 violines, 2 violas, cello y piano.
• Quinteto de vientos madera: Flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés.
• Quinteto de metales: 1 o 2 trompetas, corno francés, trombón y tuba.
• Orquesta de cámara: Orquesta pequeña que suele tener de veinte a veinticinco instrumentistas. Éste era el tamaño habitual de las orquesta del siglo XVIII.
[editar] Ejecución
En la música de cámara, cada parte es ejecutada por un músico diferente; en la música orquestal, por el contrario, existen grupos de músicos que ejecutan la misma parte (todos los primeros violines, todos los segundos violines, así como las violas, los violoncellos y los contrabajos). Muchos grandes solistas disfrutan al tocar música de cámara. Generalmente no existe un director visible, pero siempre hay un músico que lidera el grupo y hacia el cual se dirigen las miradas de los demás; en el caso del cuarteto de cuerdas es el primer violín. Aunque el repertorio no es adecuado para principiantes, hay piezas que se encuentran dentro del rango de capacidades técnicas y artísticas de los amateurs más preparados.
[editar] Ensambles
Esta es una lista parcial de los tipos de ensambles de música de cámara.
N.º de músicos Nombre Ensambles comunes Instrumentación
Comentarios
2 Dúo
Dúo de pianos
2 pno
Sonata KV 448 de Mozart; Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b de Johannes Brahms; etc. Mientras que el piano a 4 manos puede ser una forma apta para aficionados, aquí se exige tener dos teclados, algo que solo está al alcance de músicos profesionales.
Dúo instrumental
cualquier instrumento y pno
se encuentra especialmente como sonatas instrumentales (por ejemplo, sonatas para Vln, Vc, Vla, Cor, Fg, Cl, Fl).

Dueto
Dueto de piano
1 pno a 4 manos Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms (piezas originales y muchas transcripciones de sus propias obras); durante mucho tiempo fue la forma musical preferida para ejecutar música en familia, con un extensísimo repertorio de todo tipo de transcripciones de otros géneros (óperas, sinfonías, conciertos, etc.)
dueto vocal
voz, pno
usado comúnmente en las canciones o Lieder.

dueto instrumental
2 instrumentos cualesquiera, iguales o no Dúos de Mozart para vn y va; dúo de Beethoven para va y vc; dúos de Béla Bartók para 2 vn.

3 trío
trío de cuerdas
Vln, Vla, Vc Un ejemplo muy importante es el Divertimento KV 563 de Mozart; las obras de Beethoven se llaman Tríos o Serenatas.
trío de piano
Vln, Vc, Pno Es uno de los géneros más importantes de toda la música de cámara: Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms y muchos otros.
Voz, Viola y Piano
sop, vla, pno El Trío de William Bolcom Let Evening Come para Soprano, Viola y Piano, y de Brahms Zwei Gesänge für eine Altstimme mit Bratsche und Pianoforte, Op. 91, para Contralto, Viola y Piano
Clarinete, Viola y Piano
cl, vla, pno El KV 498, de Mozart, otras obras de Robert Schumann y Max Bruch

Clarinete, Cello y Piano
cl, vc, pno El trío Op. 11 de Beethoven, así como su propia transcripción, Op. 38, del Septeto, Op. 20; el trío Op. 114 de Brahms, y el Op. 3 de Alexander von Zemlinsky.
Voz, Clarinete y Piano
voz, cl, pno Der Hirt auf dem Felsen de Franz Schubert, D965 y Schon lacht der holde Frühling, KV 580 de Wolfgang Amadeus Mozart

Flauta, Viola y Arpa
fl, vla, hrp Obras famosas de Debussy y Arnold Bax

Clarinete, Violín, Piano
cl, vln, pno Mayormente es una invención del siglo XX, pero aumenta en popularidad; además de la suite de la Historia del Soldado de Stravinsky, hay composiciones famosas de Bartók (Contrastes, que Bartók mismo grabó con Josef Szigety y Benny Goodman), Milhaud y Khachaturian.

Trío para Trompa
cor, vl, pno Obras del siglo XIX; específicamente el Trío en Mib Op. 40 de Brahms.
Soprano, Trompa y Piano
sop, cor, pno Auf dem Strom de Franz Schubert.

Trío de Cañas
Ob, Cl, Fg Compositores del siglo XX y transcriciones de obras más antiguas, p. ej. los divertimentos de Mozart para 3 corni di bassetto.
4 cuarteto
cuarteto de cuerdas
2 Vln, Vla, Vc es la forma más consagrada de la música de cámara; numerosos ejemplos de Haydn, su creador, y luego de Mozart y Beethoven; Schubert, Schumann, Brahms, y muchísimos más

cuarteto con piano
Vln, Vla, Vc, Pno Aquí todo el espectro sonoro del piano está equilibrado por los tres instrumentos de cuerda. Ejemplos: los dos Cuartetos de Mozart, KV 478 y 493; los Cuartetos juveniles de Beethoven; el Cuarteto de Schumann, los Cuartetos de Brahms

Vln, Cl, Vc, Pno es difícil de encontrar; un ejemplo famoso: Quatuor pour la fin du temps (‘Cuarteto para el fin de los tiempos’, de Olivier Messiaen; menos famoso: Paul Hindemith (1938), Walter Rabl (Op. 1, de 1896).
cuarteto para instrumento de viento y trío de cuerdas Fl, Ob, Cl o Fg; Vln, Vla, Vc género muy popular, sobre todo entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Ejemplos de Mozart (4 para fl, 1 para Ob); de Devienne (para Fg); de Krommer (varios para Cl). El cuarteto con Cl de Penderecki debe ser considerado (según el propio compositor) como un cuarteto de cuerdas donde el 2º violín está reemplazado por un clarinete
5 quinteto
quinteto con piano
2 Vln, Vla, Vc, Pno Ejemplos importantes son los de Schumann, Brahms, Bartók y Shostakovich
Vln, Vla, Vc, Cb, Pno Una instrumentación rara, utilizada por Franz Schubert en su quinteto La Trucha.
quinteto de vientos
Fl, Cl, Ob, Fg, Cor
Es una creación del siglo XIX, sobre todo de Antonín Reicha y de Franz Danzi.

quinteto de cuerdas
2 Vln, Vla, Vc (con Vla o Vc adicional) En Mozart, Beethoven, Brahms y Bruckner se encuentra la variedad con 2ª Vla; en Boccherini y Schubert, con 2º violoncello; en otros casos se agrega un cb
quinteto de metal
2 Trp, Cor, Trb, Tuba Creación del siglo XX; recurre muchísimo a transcripciones de todo tipo de obras de todas las épocas
quinteto con clarinete
Cl, 2 Vln, Vla, Vc Importantísimos los de Mozart, KV 581, de Weber, Op. 34 y de Brahms, Op. 115. En el Quinteto de Hindemith, el solista debe alternar entre un cl en Sib y otro en Mib. Numerosos ejemplos
6 sexteto
sexteto de cuerdas
2 Vln, 2 Vla, 2 Vc Sextetos op. 18 y op. 36 de Brahms y la versión original de Verklärte Nacht, Op. 4 de Schoenberg

sexteto con piano
2 Vln, Vla, Vc, Cb, Pno Hay un ejemplo de Mendelssohn
sexteto de vientos
2 Ob, 2 Cor, 2 Fg o 2 Cl, 2 Cor, 2 Fg Mozart utilizó la forma con Ob en sus composiciones para Salzburgo y la segunda para la versión primitiva de la Serenata KV 375; Beethoven utilizó la forma con Cl; hay abundantes ejemplos entre ca. 1780 y 1820.
piano y quinteto de vientos
Fl, Ob, Cl, Fg, Cor, Pno Sexteto de Francis Poulenc.

Cl, 2 Vln, Vla, Vc, Pno Un ejemplo de la Obertura de los Temas hebreos op. 34, de Serguéi Prokófiev.

7 septimino
Septeto para Vientos y Cuerdas Cl, Cor, Fg, Vln, Vla, Vc, Cb popularizado por el Septimino op. 20 de Beethoven, con otros ejemplos como Berwald, etc.
8 octeto
Octeto para Vientos y Cuerdas Cl, Cor, Fg, 2 Vln, Vla, Vc, Cb popularizado por el Octeto D. 803 de Schubert, inspirado por el Septeto de Beethoven.
octeto de cuerdas
4 Vln, 2 Vla, 2 Vc popularizado por el Octeto de cuerdas op. 20, de Felix Mendelssohn.

cuarteto doble
4 Vln, 2 Vla, 2 Vc dos cuartetos de cuerdas arreglados antifónicamente. El Octeto, Op. 291, de Milhaud está formado por dos cuartetos (los números 14 y 15 de su autor), que se ejecutan simultáneamente.
octeto de vientos
2 Ob, 2 Cl, 2 Cor, 2 Fg (en la mayoría de los casos); Fl, Cl, 2 Fg, 2 Trp, Trb, Trb bajo (Stravinsky) Numerosos ejemplos de los siglos XVIII y XIX, época en que muchas óperas famosas fueron objeto de transcripción; además de las obras originales, que compusieron, entre otros, Johann Christian Bach, Mozart (Serenatas KV 375 y 388), Beethoven (Op. 103), Krommer y Shigeru Kan-no. El octeto de Stravinsky, estrenado en 1923, se destaca por su rarísima instrumentación (ni las trompetas ni los trombones son habituales en la música de cámara).
trombón

3-Este periodo se caracteriza por la revolución del pensamiento y las revoluciones sociales Europeas , alentadas por estas ideas y el resplandecimiento de la DIGNIDAD HUMANA.
Hubo un neto rechazo a la Tradicione Cristiana .
Aparece el llamado "Deismo Naturalista" según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido
por la naturaleza como la "causa de todas las cosas"

4-La primera , música sagrada AGNUS DEI DE LA MISA DE LA CORONACIÓN ver y escuchar ese conjunto de instrumentos musicales, voces, se crea un ambiente de Paz interior que lleva el alma a Dios.

La segunda, música espectaculo "FLAUTA MÁGICA" , el género dramático con la exibición de esa maravillosa voz del personaje es tétrico. Dicho esto no excluye que sea bello.
Gracias por darme la oportunidad que escuchar estas obras en primera fila.

Dios os bendiga
Teresa
Teresa Cubas
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Teresa Cubas » Sab Sep 29, 2012 6:11 pm

1-
El Clasicismo es la primera época artistica en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción.
La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso, socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes .
Otros factores fueron : la atención sobre la ópera y los demás generos dramático-musicales
e instrumentales y la simplificación de los ritos religiosos.

2-Música de cámara
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Federico II el Grande ejecutando un concierto de flauta en su palacio de verano Sanssouci por Adolph Menzel
Llamamos así a a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da camera significa ‘para la habitación’. Significa:
• diferente de da chiesa (‘para la iglesia’)
• música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.
La orquesta de cámara (en inglés chamber orchestra) es una orquesta pequeña, y por lo tanto con posibilidades de ejecutar música dentro de sala pequeña; no es meramente una orquesta de cuerda, porque puede haber también instrumentos de viento.
Teóricamente no hay un límite máximo de instrumentos, pero, en la práctica, la mayoría de las composiciones comprenden desde dos hasta veinte.
Hay muchas combinaciones instrumentales, la más importante de las cuales es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de viento y de metal. Algunos compositores han escrito obras para grupos mixtos de vientos y cuerdas, y algunos han escrito para instrumentos de viento solos, aunque los instrumentos de metal (con excepción de la trompa) prácticamente no se han utilizado. Esto se debe quizás a que su sonido potente no es adecuado para la atmósfera intimista propia del género.
[editar] Historia
El término se aplica a las interpretaciones instrumentales, por lo que los madrigales del periodo renacentista del 1500 se pueden considerar como música de cámara.
La forma barroca más importante de este tipo es el trío sonata.
En el periodo clásico se desarrollaron nuevas formas, siendo la más importante el cuarteto de cuerdas.
Estas obras se escribían generalmente para amateurs, y se suponía que no serían tocadas en público. Muchos de los cuartetos de cuerdas de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, por ejemplo, eran para ser ejecutadas como diversión y en privado, para un cuarteto de cuerdas del que ellos mismos formaban parte.
Uno de los compositores responsables de llevar la música de cámara a la sala de conciertos fue Beethoven. Inicialmente él también compuso música de cámara para principiantes, tales como el Septeto de 1800, pero sus últimos cuartetos de cuerdas son obras muy complejas y dificilísimas para los principiantes. Además, en esos trabajos Beethoven llegó al límite de la armonía aceptable en su tiempo (1820 aprox.), y se los considera como sus obras más profundas.
Siguiendo el ejemplo de Beethoven, en el periodo romanticismo, muchos compositores escribieron obras para grupos de cámara profesionales.
A lo largo del S. XX, además de las agrupaciones tradicionales como el trio con piano o el cuarteto de cuerda, los autores tienden a escribir para formaciones mixtas de vientos y cuerdas, como es el caso del Concerto para clave y cinco instrumentos de Manuel de Falla o el Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen, escrito para violín, violonchelo, clarinete y piano. También será corriente la participación de instrumentos de percusión como en la Historia del Soldado de Igor Stravinski escrita para violín, contrabajo, clarinete, fagot, corneta, trombón, un percusionista y recitador o la Sonata para dos piano y percusión de Bela Bartok. Por otra parte se crean ensambles de grandes dimensiones que deben ser dirigidos. El repertorio para estas agrupaciones es enorme, siendo las dos sinfonías de cámara de Arnold Schönberg representativas del género. Entre las formaciones más conocidas de este tipo de agrupaciones se puede citar a la London Sinfonietta al Ensamble Intercontemporanio y al Ensamble Moderno. En este periodo el concepto de música de cámara varía con respecto a sus orígenes. Se pierde totalmente el sentido cortesano y burgués de música palaciega o para la reunión de aficionados, convirtiéndose en una música de difícil ejecución para profesionales altamente cualificados. En múltiples ocasiones se recurre al director dada la dificultad rítmica de las obras. Grupos de cámara
Un grupo de cámara es un ensamble musical formado por un grupo que va de dos a doce intérpretes. En este tipo de conjuntos cada músico cumple la función de cada uno de las secciones de la Orquesta.
Entre los grupos de cámara podemos mencionar:
• El dúo sonata que es un solista acompañado de un piano.
• El trío: El piano acompaña instrumentos de cuerda.
• Trío de cuerdas: 1 o 2 violines, 1 viola y un piano.
• Trío con piano: Piano, violín y cello.
• Cuarteto de cuerdas: 2 violines, 1 viola y un cello
• Cuarteto de piano: Piano, violín, viola, cello.
• Quinteto de cuerdas: 2 violines, 2 violas, cello.
• Quinteto de piano: 2 violines, 2 violas, cello y piano.
• Quinteto de vientos madera: Flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés.
• Quinteto de metales: 1 o 2 trompetas, corno francés, trombón y tuba.
• Orquesta de cámara: Orquesta pequeña que suele tener de veinte a veinticinco instrumentistas. Éste era el tamaño habitual de las orquesta del siglo XVIII.
[editar] Ejecución
En la música de cámara, cada parte es ejecutada por un músico diferente; en la música orquestal, por el contrario, existen grupos de músicos que ejecutan la misma parte (todos los primeros violines, todos los segundos violines, así como las violas, los violoncellos y los contrabajos). Muchos grandes solistas disfrutan al tocar música de cámara. Generalmente no existe un director visible, pero siempre hay un músico que lidera el grupo y hacia el cual se dirigen las miradas de los demás; en el caso del cuarteto de cuerdas es el primer violín. Aunque el repertorio no es adecuado para principiantes, hay piezas que se encuentran dentro del rango de capacidades técnicas y artísticas de los amateurs más preparados.
[editar] Ensambles
Esta es una lista parcial de los tipos de ensambles de música de cámara.
N.º de músicos Nombre Ensambles comunes Instrumentación
Comentarios
2 Dúo
Dúo de pianos
2 pno
Sonata KV 448 de Mozart; Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b de Johannes Brahms; etc. Mientras que el piano a 4 manos puede ser una forma apta para aficionados, aquí se exige tener dos teclados, algo que solo está al alcance de músicos profesionales.
Dúo instrumental
cualquier instrumento y pno
se encuentra especialmente como sonatas instrumentales (por ejemplo, sonatas para Vln, Vc, Vla, Cor, Fg, Cl, Fl).

Dueto
Dueto de piano
1 pno a 4 manos Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms (piezas originales y muchas transcripciones de sus propias obras); durante mucho tiempo fue la forma musical preferida para ejecutar música en familia, con un extensísimo repertorio de todo tipo de transcripciones de otros géneros (óperas, sinfonías, conciertos, etc.)
dueto vocal
voz, pno
usado comúnmente en las canciones o Lieder.

dueto instrumental
2 instrumentos cualesquiera, iguales o no Dúos de Mozart para vn y va; dúo de Beethoven para va y vc; dúos de Béla Bartók para 2 vn.

3 trío
trío de cuerdas
Vln, Vla, Vc Un ejemplo muy importante es el Divertimento KV 563 de Mozart; las obras de Beethoven se llaman Tríos o Serenatas.
trío de piano
Vln, Vc, Pno Es uno de los géneros más importantes de toda la música de cámara: Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms y muchos otros.
Voz, Viola y Piano
sop, vla, pno El Trío de William Bolcom Let Evening Come para Soprano, Viola y Piano, y de Brahms Zwei Gesänge für eine Altstimme mit Bratsche und Pianoforte, Op. 91, para Contralto, Viola y Piano
Clarinete, Viola y Piano
cl, vla, pno El KV 498, de Mozart, otras obras de Robert Schumann y Max Bruch

Clarinete, Cello y Piano
cl, vc, pno El trío Op. 11 de Beethoven, así como su propia transcripción, Op. 38, del Septeto, Op. 20; el trío Op. 114 de Brahms, y el Op. 3 de Alexander von Zemlinsky.
Voz, Clarinete y Piano
voz, cl, pno Der Hirt auf dem Felsen de Franz Schubert, D965 y Schon lacht der holde Frühling, KV 580 de Wolfgang Amadeus Mozart

Flauta, Viola y Arpa
fl, vla, hrp Obras famosas de Debussy y Arnold Bax

Clarinete, Violín, Piano
cl, vln, pno Mayormente es una invención del siglo XX, pero aumenta en popularidad; además de la suite de la Historia del Soldado de Stravinsky, hay composiciones famosas de Bartók (Contrastes, que Bartók mismo grabó con Josef Szigety y Benny Goodman), Milhaud y Khachaturian.

Trío para Trompa
cor, vl, pno Obras del siglo XIX; específicamente el Trío en Mib Op. 40 de Brahms.
Soprano, Trompa y Piano
sop, cor, pno Auf dem Strom de Franz Schubert.

Trío de Cañas
Ob, Cl, Fg Compositores del siglo XX y transcriciones de obras más antiguas, p. ej. los divertimentos de Mozart para 3 corni di bassetto.
4 cuarteto
cuarteto de cuerdas
2 Vln, Vla, Vc es la forma más consagrada de la música de cámara; numerosos ejemplos de Haydn, su creador, y luego de Mozart y Beethoven; Schubert, Schumann, Brahms, y muchísimos más

cuarteto con piano
Vln, Vla, Vc, Pno Aquí todo el espectro sonoro del piano está equilibrado por los tres instrumentos de cuerda. Ejemplos: los dos Cuartetos de Mozart, KV 478 y 493; los Cuartetos juveniles de Beethoven; el Cuarteto de Schumann, los Cuartetos de Brahms

Vln, Cl, Vc, Pno es difícil de encontrar; un ejemplo famoso: Quatuor pour la fin du temps (‘Cuarteto para el fin de los tiempos’, de Olivier Messiaen; menos famoso: Paul Hindemith (1938), Walter Rabl (Op. 1, de 1896).
cuarteto para instrumento de viento y trío de cuerdas Fl, Ob, Cl o Fg; Vln, Vla, Vc género muy popular, sobre todo entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Ejemplos de Mozart (4 para fl, 1 para Ob); de Devienne (para Fg); de Krommer (varios para Cl). El cuarteto con Cl de Penderecki debe ser considerado (según el propio compositor) como un cuarteto de cuerdas donde el 2º violín está reemplazado por un clarinete
5 quinteto
quinteto con piano
2 Vln, Vla, Vc, Pno Ejemplos importantes son los de Schumann, Brahms, Bartók y Shostakovich
Vln, Vla, Vc, Cb, Pno Una instrumentación rara, utilizada por Franz Schubert en su quinteto La Trucha.
quinteto de vientos
Fl, Cl, Ob, Fg, Cor
Es una creación del siglo XIX, sobre todo de Antonín Reicha y de Franz Danzi.

quinteto de cuerdas
2 Vln, Vla, Vc (con Vla o Vc adicional) En Mozart, Beethoven, Brahms y Bruckner se encuentra la variedad con 2ª Vla; en Boccherini y Schubert, con 2º violoncello; en otros casos se agrega un cb
quinteto de metal
2 Trp, Cor, Trb, Tuba Creación del siglo XX; recurre muchísimo a transcripciones de todo tipo de obras de todas las épocas
quinteto con clarinete
Cl, 2 Vln, Vla, Vc Importantísimos los de Mozart, KV 581, de Weber, Op. 34 y de Brahms, Op. 115. En el Quinteto de Hindemith, el solista debe alternar entre un cl en Sib y otro en Mib. Numerosos ejemplos
6 sexteto
sexteto de cuerdas
2 Vln, 2 Vla, 2 Vc Sextetos op. 18 y op. 36 de Brahms y la versión original de Verklärte Nacht, Op. 4 de Schoenberg

sexteto con piano
2 Vln, Vla, Vc, Cb, Pno Hay un ejemplo de Mendelssohn
sexteto de vientos
2 Ob, 2 Cor, 2 Fg o 2 Cl, 2 Cor, 2 Fg Mozart utilizó la forma con Ob en sus composiciones para Salzburgo y la segunda para la versión primitiva de la Serenata KV 375; Beethoven utilizó la forma con Cl; hay abundantes ejemplos entre ca. 1780 y 1820.
piano y quinteto de vientos
Fl, Ob, Cl, Fg, Cor, Pno Sexteto de Francis Poulenc.

Cl, 2 Vln, Vla, Vc, Pno Un ejemplo de la Obertura de los Temas hebreos op. 34, de Serguéi Prokófiev.

7 septimino
Septeto para Vientos y Cuerdas Cl, Cor, Fg, Vln, Vla, Vc, Cb popularizado por el Septimino op. 20 de Beethoven, con otros ejemplos como Berwald, etc.
8 octeto
Octeto para Vientos y Cuerdas Cl, Cor, Fg, 2 Vln, Vla, Vc, Cb popularizado por el Octeto D. 803 de Schubert, inspirado por el Septeto de Beethoven.
octeto de cuerdas
4 Vln, 2 Vla, 2 Vc popularizado por el Octeto de cuerdas op. 20, de Felix Mendelssohn.

cuarteto doble
4 Vln, 2 Vla, 2 Vc dos cuartetos de cuerdas arreglados antifónicamente. El Octeto, Op. 291, de Milhaud está formado por dos cuartetos (los números 14 y 15 de su autor), que se ejecutan simultáneamente.
octeto de vientos
2 Ob, 2 Cl, 2 Cor, 2 Fg (en la mayoría de los casos); Fl, Cl, 2 Fg, 2 Trp, Trb, Trb bajo (Stravinsky) Numerosos ejemplos de los siglos XVIII y XIX, época en que muchas óperas famosas fueron objeto de transcripción; además de las obras originales, que compusieron, entre otros, Johann Christian Bach, Mozart (Serenatas KV 375 y 388), Beethoven (Op. 103), Krommer y Shigeru Kan-no. El octeto de Stravinsky, estrenado en 1923, se destaca por su rarísima instrumentación (ni las trompetas ni los trombones son habituales en la música de cámara).
trombón

3-Este periodo se caracteriza por la revolución del pensamiento y las revoluciones sociales Europeas , alentadas por estas ideas y el resplandecimiento de la DIGNIDAD HUMANA.
Hubo un neto rechazo a la Tradicione Cristiana .
Aparece el llamado "Deismo Naturalista" según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido
por la naturaleza como la "causa de todas las cosas"

4-La primera , música sagrada AGNUS DEI DE LA MISA DE LA CORONACIÓN ver y escuchar ese conjunto de instrumentos musicales, voces, se crea un ambiente de Paz interior que lleva el alma a Dios.

La segunda, música espectaculo "FLAUTA MÁGICA" , el género dramático con la exibición de esa maravillosa voz del personaje es tétrico. Dicho esto no excluye que sea bello.
Gracias por darme la oportunidad que escuchar estas obras en primera fila.

Dios os bendiga
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor marus » Sab Sep 29, 2012 8:10 pm

:D
1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos. La forma de música sacra mas cultivada en el clasicismo fue la forma MISA. Por ella se entendía la musicalización de los textos invariables de la celebración Eucarística que son Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei
:)
2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Se llamamos así a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.
;)
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Pienso que una de las causas en las que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada es que en el orden de las ideas hubo un manifiesto rechazo a la Tradición Cristiana en general no solo la católica sino también de las iglesias protestantes. Aparece el llamado Deísmo Naturalista según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido por la naturaleza como la causa de todas las causas.
8-)
4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
La diferencia que encuentro en las 2 piezas es la siguiente:
En la música sagrada, los instrumentos son de cuerdas, la melodía es más delicada, lenta y es cantada, sin espectáculo, se ven los instrumentos y los coros, como los solistas que los interpretan y el director que es el que dirige todo este conjunto.
En la música de espectáculo se dramatizan escenificando la interpretación, se hace más énfasis en las terminaciones de las frases y por lo regular, los instrumentos no se ven ni quien los dirige.


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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor pattypj » Sab Sep 29, 2012 8:14 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos. La forma de música sacra mas cultivada en el clasicismo fue la forma MISA. Por ella se entendía la musicalización de los textos invariables de la celebración Eucarística que son KYRIE, GLORIA, CREDO, SANCTUS, BENEDICTUS Y AGNUS DEI . El desarrollo de la Música Orquestal influirá poderosamente en SU ESTILO y en su ESTRUCTURA FORMAL. Por ejemplo, se incluirán otros instrumentos en su composición, relegando a un segundo plano al Órgano Tubular. En cuanto al estilo la forma MISA tendrá semejanza con los ambientes Operísticos. Incluirá partes solistas, dúos, tercetos y cuartetos vocales. Tales partes semejarán Arias operísticas mas o menos moderadas. Esta música, sobre todo las Misas estarán permeadas de cierto tratamiento teatral convocando a los coros y solistas a establecer la diferencia en sus interpretaciones con el ámbito operístico.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
La música de Cámara es llamada así por la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Las causas de este fenómeno pienso que fueron: la revolución del pensamiento creada por el RACIONALISMO (Ilustración) y las revoluciones sociales europeas, alentadas por estas ideas y el replanteamiento de la dignidad humana, y que tuvieron un alto precio de vidas humanas. (Revolución Francesa). Hubo un manifiesto rechazo a la Tradición Cristiana en general no solo la católica sino también de las iglesias protestantes. Aparece el llamado "Deísmo Naturalista" según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido por la naturaleza como la "causa de todas las causas". En el orden social, son cuestionadas las Monarquías y muchas de ellas socavadas en su poderío ya no solo Político, sino Económico y Cultural por la nueva clase llamada "BURGUESIA". En ella se incluía a todas aquellas personas cuyas actividades de industria, comercio, de profesionistas independientes (incluidos los artistas) o gremiales los habían hecho acumular la suficiente fuerza económica para sostener un nivel de vida equiparable al de la Nobleza.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:
AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk

La diferencia que encuentro en las 2 piezas es la siguiente:
En la música sagrada, los instrumentos son de cuerdas, la melodía es más delicada, lenta y es cantada, sin espectáculo, se ven los instrumentos y los coros, como los solistas que los interpretan y el director que es el que dirige todo este conjunto.
En la música de espectáculo se dramatizan escenificando la interpretación, se hace más énfasis en las terminaciones de las frases y por lo regular, los instrumentos no se ven ni quien los dirige.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor marisa725 » Sab Sep 29, 2012 9:00 pm

1.- La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿ Cómo cree Ud que influyó esto en las características de la música sagrada de la época ?
- La òpera en el Siglo XVIII se había convertido en un fastuoso esprctáculo de la corte, a través del cual los monarcas y los aristócratas exhibían su esplendor. Los temas se referían a la mitología y representaban grandes tragedias lírico- heroicas, ésta es la ópera seria. Las clases sociales menos favorecidas contaban con su propio teatro musical, pequeñas actuaciones satíricos- burlescas, es la ópera buffa.
- La ópera influye en el contexto musical de la época; porque la música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desarrollarse en casas privadas de la burguesía y espectáculos públicos.
La música religiosa entra en decadencia e ésta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.

2.- La " Música de Cámara " no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas, para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. ¿ De dónde proviene el término " Música de Cámara ", el por qué se le denomina de éste modo, y comparta en el foro sus hallazgos ?.
- Desde mediados del siglo XVII había tres grupos de músicos; se dedicaban a distintos servicios:
a.- cámara, habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey, cuyas funciones se realizaban en la cámara.
b.- capilla
c.- caballeriza.
- Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Éste fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar " Música de cámara " a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales.
- A partir del Siglo XVIII es cuando el verdadero sentido y función de la música de cámara se precisa y define en la figura de Joseph Haydn y, más tartde, con la de su discípulo Mozart, para culminar en los dieciséis cuartetos de cuerda de Beethoven.
Haydn fue prácticamente quien en sus cuartetos de cuerda dió la pauta a seguir. En sus obras cada intérprete o ejecutante tiene a su cargo una parte o línea melódica diferente.
La estructura es la de la naciente forma sonata de tres o cuatro movimientos.
Es posible que en sus primeros cuartetos de cuerda Haydn impusiera una involuntaria importancia o valoración a la parte del primer violín, mientras los tres instrumentos restantes hacían una labor cercana al acompañamiento. Pronto, sin embargo, reconoció la importancia pareja de los cuatro instrumentos, repartiendo más equitativamente la responsabilidad de cada uno de ellos, lo que se advierte fácilmente en sus obras de cámara maduras, así como las posteriores de Mozart y, muy singularmente en las de Beethoven. Con ello se lograba, quizás, el ideal de la música de cámara: que cada ejecutante tenga conciencia de que todos toman parte, en la ejecución. Sus diversas personalidades quedaron fundidas en una sola.
El responsable de llevar la música de cámara a la sala de conciertos fue Ludwig van Beethoven, al igual que sus predecesores.

3.- El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó la producción de la Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, esplique cuáles piensa que sean las causa de éste fenómeno.
- La Música Sagrada disminuyó en producción en el primer período histórico ( Clasicismo ) porque aparecen sociedades de conciertos que comparten protagonismo cultural con los entornos del poder.
La música instrumental como la ópera se va a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.

4.-Aunque se acusa a la música de ésta época de imitar el teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo, y la Sagrada.
- Piezas musicales:
1. AGNUS DEI de la " MISA DE LA CORONACIÓN "
2. ARIA Ser Hôlle rache- de la ópera " La flauta mágica "
¿ Qué distingue en éstas piezas ? :
- cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter espectacular de la música de cada uno y el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso.

- AGNUS DEI de la " MISA DE LA CORONACIÓN "
Los instrumentos se usan para sacar bellas melodías, los usados son muchos violines y instrumentos vocales
Los giros melódicos se consiguen con la Dirección del Director, los diferentes instrumentos ( violín, instrumento vocal ) y los cantantes: una solista, un grupo especial y un coro de muchas personas.
El carácter espectacular de la música, es una música de orquestación, eminentemente sinfónica. Hay unidad y coherencia interna.
El texto es litúrgico y realizada e la Iglesia. Es una alabanza a Dios.
La Misa de Coronación fue compuesta, para la celebración de un santuario de Salzburgo ( María Plain ) fechada en Marzo de 1779.

- ARIA Der hôlle rache- de la ópera " La Flauta Mágica " de Mozart
Los instrumentos que se usan son flautas, oboes, cornetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones, timbales, violines, violas, cellos. contrabajos y ellos desrrollan el número tres, tanto en la acción como en los compases y dan el giro melódico de ésta música.
Ésta música representa la razón, la cultura, la ilustración. Se nota en el contenido maldad, egoismo y oscuridad; pero también belleza, sabiduría y amor.
El carácter espectacular de ésta música, es música de espectáculo.
El texto no es religioso y es profano, pero la intérprete y la obra, son maravillosas.
Se deduce que hay tres personajes: uno que no se ve, la hija ( la princesa ), la Reina Madre ( la soprano, es la malvada )

La " Flauta Mágica " fue la última ópera de Mozart, encargada por su amigo Emanuel Schekanedor, un masón como lo fue el compositor.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor cateq10 » Dom Sep 30, 2012 8:34 am

Apreciados Hini, Martín y Pablo:
Os escribo para deciros que muy a mi pesar no voy a continuar con el curso, no dispongo del tiempo necesario para realizarlo debido a mi nueva situación laboral. Os deseo a vosotros y a los compañeros que tengáis mucho éxito porque realmente es de muy alto nivel y muy útil para nuestro futuro como cristianos. Un abrazo y muchas gracias por todo lo que me habéis dado.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor mariapiedadf » Dom Sep 30, 2012 10:32 am

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?

El siglo XVIII se caracterizó por su carácter laico e individualista derivado del humanismo de la Ilustración. En el Siglo de las Luces brilló el racionalismo, que no siempre supone una ruptura con las iglesias. La música litúrgica recogió su amplia tradición, pero a su vez fue influenciada por la popularidad del género de la ópera. Aunque existieron compositores que continuaron la línea de Palestrina (como el catalán Francisco Valle y el italiano Giuseppe Ottavio Pitoni), la tendencia fue la de introducir elementos del teatro en las obras religiosas. A esto se debió el éxito y la recuperación del oratorio, que terminó siendo una especie de ópera sacra. En los países germanos, otros creadores como Haydn y Mozartconsiguieron juntar la tradición y el espíritu de renovación en obras que quedaron como referentes. En ese momento, en Inglaterra brillaba Haendel, cuyos oratorios fueron considerados distintivo nacional e influyeron en las obras de los locales Greene y Samuel Wesley



2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

Llamamos así a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm

Contexto histórico:
Es la época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.

Contexto social
El Clasicismo se encuentra en un punto crítico de la Historia de la Cultura y de la humanidad misma. El S. XVIII se caracteriza por la revolución del pensamiento creada por el RACIONALISMO (Ilustración) y las revoluciones sociales europeas, alentadas por estas ideas y el replanteamiento de la dignidad humana, y que tuvieron un alto precio de vidas humanas. (Revolución Francesa)

También en el orden de las ideas hubo un manifiesto rechazo a la Tradición Cristiana en general no solo la católica sino también de las iglesias protestantes. Aparece el llamado "Deísmo Naturalista" según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido por la naturaleza como la "causa de todas las causas".

En el orden social, son cuestionadas las Monarquías y muchas de ellas socavadas en su poderío ya no solo Político, sino Económico y Cultural por la nueva clase llamada "BURGUESÍA". En ella se incluía a todas aquellas personas cuyas actividades de industria, comercio, de profesionales independientes (incluidos los artistas) o gremiales los habían hecho acumular la suficiente fuerza económica para sostener un nivel de vida equiparable al de la Nobleza.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
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A) El Agnus Dei es una obra de arte sacro del repertorio clasicista en la que se advierten elementos operáticos se trata de una obra evolucionada y brillante, de orquestación sinfónica y de bellas melodías especialmente hecha para una soprano. Se considera con el AGNUS Dei que las obras de Mozart ( religiosas) muestran un carácter operístico.


B) La extrema simplicidad tonal delos pasajes de la obra le confieren una espiritualidad sin parangón y la música que Mozart compuso para La flauta mágica la que suministra la “magia” constante de la ópera.
Otra gran innovación de Mozart para esta ópera en dos actos pensada para un espacio de tiempo de dos horas y media, es su economía de estilo. Consciente de que el público bullicioso del teatro popular no habría sido muy tolerante con las pomposas arias italianas y los recitativos favorecidos en los círculos de la corte vienesa, Mozart contuvo su música dentro de un conciso marco; su competencia técnica y su don le capacitaban para trabajar sobre un drama elaborado a ritmo vertiginoso en el que la narración y la armonía de la música encajan sin esfuerzo.
Mediante la escala de voces, al igual que pudiera hacerse con el vestuario, el lenguaje... Mozart hace destacar unos personajes sobre otros y los diferencia claramente. Para mí la Reina de la noche (personaje que requiere de una soprano) es la que está mejor caracterizada en este aspecto, ya que su voz potente imprime el carácter autoritario que posee (quien es contrario a Sarastro) ya que representa todo lo malo: ignorancia, maldad, oscuridad, tinieblas... Durante la obra trata de asesinar, por medio de su hija, a Sarastro para así recuperar el círculo del Sol, que le da el poder.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Ra180 » Dom Sep 30, 2012 11:36 am

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?


La ópera influyó en las características de la música sagrada de la época de manera fuerte ya que incluirán nuevos intrumentos relegando el órgano a un segundo plano, en el estilo se incluirán solistas, dúos, tercetos y cuartetos vocales, teniendo también un tratamiento teatral. El estilo que predomina es la Misa que contenía el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

El nombre de "Música de Cámara" viene de los lugares donde ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.


3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm


Las causas de las bajada de produción de música sagrada durante el Clasicismo se debe principalmente a la Revolución del pensamiento creada por el Racionalismo y las revoluciones sociales de Europa, alentadas por una nueva manera de entender la dignidad humana; al rechado del Cristianismo, apareciendo el "Deísmo Naturalista"; y al cuestionamiento del orden social anterior, teniendo ya los artistas mayor independencia a la hora de producir sus obras.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
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ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk


En el Agnus Dei los intrumentos se usan con más suavidad, mientras que en el Aria son bastante agresivos y cortantes; en ambas producciones predominan los giros melódicos; el Agnus Dei presenta un carácter de oración, en cambio el Aria es mucho más espectacular; por último en ambos el texto tanto Sagrado en el primero como el profano en el segundo tiene una función principal.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor RICKK » Dom Sep 30, 2012 12:49 pm

1. La 'opera sin duda fue un referente importante en la evoluci'on de la m'usica sacra, tanto por el empleo de instrumentos que relegaban al 'organo a segundo plano, como por la dramatizaci'on, esta influencia la vemos mas radicalmente en los oratorios, aunque con una aproximaci'on mas al texto que al teatro.




2.
El t'ermino proviene del lugar destinado en los palacios y casas burguesas a los ensayos de los m'usicos (c'amaras).

3.
La disminuci'on de la m'usica sacra en este tiempo, se debe esencialmente al desprecio que se empez'o a gestar contra la divinidad o lo sagrado. Hubo una revoluci'on de desacralizaci'on del hombre, del amor, la fe y tambi'en de la m'usica.


4.
El Agnus Dei, quiza por su suavidad, favorece un ambiente mas de recogimiento que de suntuosidad. Aunque creo que en ambas composiciones existe respeto por el texto.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor andybcs » Dom Sep 30, 2012 3:34 pm

Hola, buenas tardes, a continuación dejo las respuestas de está lección.

1.- La Opera como género no permaneció inmóvil, antes al contrario fue evolucionando enriquecida por el ingenio de los compositores y las aportaciones propias de cada región. Por ejemplo: se sustituían las "arias da capo" barrocas por canciones populares. En Francia se le agrego el Ballet.

En aquel tiempo las compañías teatrales trabajaban en un maravilloso genero de personajes fijos llamado "La comedia del Arte” Dichos personajes enraizaron mucho en el pueblo de tal forma que saltaron luego a reflejarse en un nuevo género de Opera llamado "OPERA BUFA". Tal género maneja los temas CÓMICOS a diferencia de la Opera Seria (trágica).

2.- Llamamos así a a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da camera significa ‘para la habitación’. Significa:
• diferente de da chiesa (‘para la iglesia’)
• música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.
La orquesta de cámara (en inglés chamber orchestra) es una orquesta pequeña, y por lo tanto con posibilidades de ejecutar música dentro de sala pequeña; no es meramente una orquesta de cuerda, porque puede haber también instrumentos de viento.
Teóricamente no hay un límite máximo de instrumentos, pero, en la práctica, la mayoría de las composiciones comprenden desde dos hasta veinte.
Hay muchas combinaciones instrumentales, la más importante de las cuales es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de viento y de metal. Algunos compositores han escrito obras para grupos mixtos de vientos y cuerdas, y algunos han escrito para instrumentos de viento solos, aunque los instrumentos de metal (con excepción de la trompa) prácticamente no se han utilizado. Esto se debe quizás a que su sonido potente no es adecuado para la atmósfera intimista propia del género

3.- Porque el músico va a dar su toque a las composiciones, también porque se empezaron a tener otras creencias en ls que el hombre ya no le interesaba tanto lo religioso, sino que empezaba a adentrarse a cuestiones en donde dejaba a un lado a Dios y creía solo en sí mismo, la naturaleza.

4.- En que la Misa de la Coronación se utilizan 4 voces, coros, los sonidos de los instrumentos son más dulces y tranquilos, mientras que La flauta mágica es de una obra de teatro dramática en donde una madre repudia a su hija y la música es más como de suspenso y en tonos más altos, pues depende de las partes en donde haya más dramatismo.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Roxana Mercado Oliva » Dom Sep 30, 2012 5:59 pm

Respuestas.

1.En primer lugar con la consolidación del Oratorio y estableciendose una preferencia por la Misa; cuya musicalización incluyó caracteristicas que la apartaron de su estilo sobrio: la inclusión de nuevos instrumentos musicales que relegaron al organo tubular,la creación de partes para solistas que asemejan arias,partes para coro y grupos vocales que claramente muestran un parecido al género operístico.

2.Se llama así porque era compuesta para pequeños grupos de instrumentos y se ensayaba en habitaciones relativamente pequeñas. Igualmente se difundía en pequeñas salas de concierto como los salones de la aristocracia y casas particulares.

3. En primer lugar,el fenomeno ideológico de la Ilustración como postura crítica de la burguesía al orden establecido;logró socavar la influencia de la Iglesia ; luego tenemos obviamente el hecho de que la producción musical de óperas estaba en boga y mantenía cautiva la atención de muchos de los compositores de la época; por último,los ritos de la iglesia fueron simplificándose y esto tambien pudo influir.

4. A ambas piezas las distinguen muchas cosas,a mi parecer:
La ópera tiene acentos dramáticos y espectaculares,tanto en su parte vocal como instrumental,el tempo es rápido,las agilidades vocales son muy llamativas,el idioma empleado es el alemán.El texto se destaca de forma teatral.
El aria de la misa se escucha más reflexiva,sobria,el texto litúrgico,en latín;se acompaña de sonoridades conmovedoras que mas bien nos llevan hacia la propia interioridad,la melodía no requiere de tantas agilidades vocales como la ópera,al final de la composición,la parte coral e instrumental enriquecen el texto con armonías que aportan solemnidad.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor alexhg16 » Dom Sep 30, 2012 8:36 pm

1. Influyó en la forma de la voz, aunque es más sobria la música sagrada la forma lírica del canto se resalta en la ópera y en la música sagrada. También en los instrumentos, se utilizan los mismos tipos de instrumentos aunque en la música sagrada es más evidente el acompañamiento mientras que en la ópera no siempre los instrumentos acompañan a la voz.

2. “Se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla”. Desde mediados del siglo XVII estos grupos fueron tres y se dedicaban a distintos servicios: cámara, capilla y caballeriza. Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar “música de cámara” a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales”.
Tomado de: http://musicadecamaradefiniciones.blogspot.com/

3. Tiene que ver la disminución de la fe por la influencia de la ilustración y de otras creencias. Además, también influye que los músicos cataban por el interés económico, si no les pagaban no componían ni interpretaban.

4. La ópera cuenta una historia, y el Agnus Dei es un canto establecido en la liturgia, que no se puede cambiar o modificar. Los instrumentos también son muy diferentes, porque en el primer ejemplo usan acompañamientos y respuestas a la voz. En la ópera también acompañan a la voz, pero son muy variados y hay momentos en donde lideran la canción en vez de la voz, son más expresivos.
Alexander Hernandez G.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor ananea14 » Dom Sep 30, 2012 8:44 pm

1. R/ La evolución de la Ópera debió influir de forma determinante en la música sagrada en la amplitud de ritmos, de usos de las melodías y en el sentido que se le daba a los textos. En la ópera, se intentaba que la música conllevara a la representación del sentimiento, y por lo tanto, en la música sagrada también se observaba que cada momento de la liturgia era distinto, más melancólico, o más alegre, o que invitaba a la oración.

2. R/ “Se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla”. Desde mediados del siglo XVII estos grupos fueron tres y se dedicaban a distintos servicios: cámara, capilla y caballeriza. Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar “música de cámara” a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales”.
Tomado de: http://musicadecamaradefiniciones.blogspot.com/

3. R/ El primer factor que influye es que muchas personas comienzan a desertar de la iglesia, y comienzan a pregonar nuevas creencias como el laicismo o la filantropía, así que la cantidad de compositores disminuyó notablemente. De igual manera, la Ópera fue un género musical que se encargó de hacer de la música un espectáculo muy llamativo, por lo que la música sagrada pasó a un segundo plano.

4. R/ Evidentemente, se diferencian en que una está hecha para conllevar a la meditación y oración, y la otra pretende exaltar al espectador, es decir, convocarlo al éxtasis en la misma música. Los instrumentos son menos y más sobrios en la música sagrada, la voz también dice frases largas y con una línea melódica más estable. Las tonalidades no cambian, mientras que en la ópera es todo lo opuesto, hay cambios tonales constantes, las voces llegan a notas muy agudas y las frases son mucho más rápidas; los instrumentos son más y tienen líneas melódicas más complejas y hay juegos de instrumentos complejos.
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