Lección 6: Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor DUGLAS BLANCO » Dom Sep 30, 2012 9:51 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
INFLUYÓ DE MODO TAL QUE DENTRO DE LA LITURGIA, SE DEJÓ DE PRODUCIR COMPOSICIONES SAGRADAS, DEJÁNDOSE DE EMPLEAR, O MAS BIEN DEJANDO A UN LADO, EL MODO SOBRIO QUE TRAÍA LA LITURGIA CON EL USO DEL CANTO GREGORIANO Y LA POLIFONÍA CLÁSICA.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

EL NOMBRE MÚSICA DE CÁMARA VIENE DE LOS LUGARES EN LOS QUE ENSAYABAN PEQUEÑOS GRUPOS DE MÚSICOS DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO. A ESAS HABITACIONES, NO MUY GRANDES, SE LES LLAMABA CÁMARAS.
LA PALABRA CÁMARA IMPLICA QUE LA MÚSICA PUEDE SER EJECUTADA EN UNA HABITACIÓN, CON UNA ATMÓSFERA DE INTIMIDAD. EN ITALIANO DA CAMERA SIGNIFICA ‘PARA LA HABITACIÓN’, DIFERENTE DE DA CHIESA (‘PARA LA IGLESIA’)
LA MÚSICA DE CÁMARA ES UN GÉNERO DE LA MÚSICA ACADÉMICA, ESCRITA PARA UN PEQUEÑO GRUPO DE INSTRUMENTOS, QUE TRADICIONALMENTE PODÍAN SER UBICADOS E INTERPRETADOS EN UNA SALA PALACIEGA.
NO ES MERAMENTE UNA ORQUESTA DE CUERDA, PORQUE PUEDE HABER TAMBIÉN INSTRUMENTOS DE VIENTO; TEÓRICAMENTE NO HAY UN LÍMITE MÁXIMO DE INSTRUMENTOS, PERO, EN LA PRÁCTICA, LA MAYORÍA DE LAS COMPOSICIONES COMPRENDEN DESDE DOS HASTA VEINTE.
HAY DOS DETALLES QUE PERMITEN CARACTERIZAR CABALMENTE UNA OBRA DE CÁMARA:
1) CADA MÚSICO TOCA UNA PARTE DIFERENTE
2) NO HAY DIRECTOR; LOS MÚSICOS DEBEN ESTAR SITUADOS DE MANERA QUE PUEDAN MIRARSE ENTRE SÍ, PARA LOGRAR LA MEJOR COORDINACIÓN. NO SE INCLUYEN LAS OBRAS PARA INSTRUMENTOS SOLOS (ESO DEJA DE LADO TODA LA LITERATURA PARA PIANO SOLO Y COMPOSICIONES COMO LAS SONATAS Y PARTITAS PARA VIOLÍN O LAS SUITES PARA VIOLONCELLO, DE BACH)
HAY MUCHAS COMBINACIONES INSTRUMENTALES, LA MÁS IMPORTANTE DE LAS CUALES ES EL CUARTETO DE CUERDAS. OTROS GRUPOS USUALES DE CÁMARA SON EL TRÍO DE CUERDAS, EL TRÍO CON PIANO, EL QUINTETO CON PIANO Y EL QUINTETO DE CUERDAS. MENOS USUALES SON LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO Y DE METAL. ALGUNOS COMPOSITORES HAN ESCRITO OBRAS PARA GRUPOS MIXTOS DE VIENTOS Y CUERDAS, Y ALGUNOS HAN ESCRITO PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO SOLOS, AUNQUE LOS INSTRUMENTOS DE METAL (CON EXCEPCIÓN DE LA TROMPA) PRÁCTICAMENTE NO SE HAN UTILIZADO. ESTO SE DEBE QUIZÁS A QUE SU SONIDO POTENTE NO ES ADECUADO PARA LA ATMÓSFERA INTIMISTA PROPIA DEL GÉNERO.
(TOMADO DE WIKIPEDIA)

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm

SE LE DÁ MÁS IMPORTANCIA A LOS INSTRUMENTOS QUE A LAS VOCES, CADA MÚSICO PUEDE, DESDE SUS COMPOSICIONES DAR MAS AUTONOMÍA A LAS INTERPRETACIONES BIEN SEA CORALES O INSTRUMENTALES, DECAE EN IMPORTANCIA EL USO DEL CONTRAPUNTO, SE CONSOLIDAN Y EVOLUCIONAN LAS FORMAS MUSICALES QUE YA EXISTÍAN DANDO PASO ÉSTAS A LAS NACIENTES SONATAS Y SINFONÍAS.
ADEMÁS DE ESTO, AL NACER LA CLASE BURGUESA, SE DA PASO A LA MÚSICA DE CÁMARA COMO UNA ALTERNATIVA MÁS ÍNTIMA Y MENOS COSTOSA QUE LAS GRANDES ORQUESTAS.
ASÍ MISMO, AL GESTARSE EL MOVIMIENTO RACIONAL, TODO DABA CABIDA A LO QUE SE PODÍA PERCIBIR, RAZÓN POR LA CUAL, SE DEJA DE UN LADO AL EMPIRISMO Y SE DA MAS PESO A LA RAZÓN, DONDE TODO AQUELLO QUE NO FUERA COMPRENDIDO NO EXISTÍA.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA
EN ESTE CASO AL TEXTO LITURGICO SE LE DA UN AIRE SUBLIME, QUE ENALTECE EL ESPÍRITU, QUE ELEVA EL ALMA, QUE LLEVA A LA PERSONA A ENCONTRARSE DIRECTAMENTE CON SU CREADOR. SE EMPLEA EL CONTRAPUNTO COMO FOCO DE INSPIRACIÓN, DESPUÉS DE QUE LA SOPRANO SOLISTA INTRODUCE LA PRIMERA PARTE DEL CANTO, Y POR ÚLTIMO, EL CORO COMPLEMENTA LA CANCIÓN SIN NECESIDAD DE EMPLEAR LA TEATRALIDAD.

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
LA CARACTERIZACIÓN DE LA SOLISTA, DEMUESTRA LAS EMOCIONES QUE SIENTE AL MOMENTO DE INTERPRETAR LA CANCIÓN.
LA MELODÍA ES MUCHO MAS ALEGRE Y EL BRILLO VOCAL DE LA SOLISTA SE DESTACA POR ENCIMA DE LOS INSTRUMENTOS, ADEMÁS DE QUE LOS CANTANTES DEBEN SER ACTORES PARA EXPRESAR TEATRALMENTE LO QUE SE CANTA.
SIENDO A SU VEZ UNA INTEREPRETACIÓN REALMENTE DRAMÁTICA.
DUGLAS BLANCO
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor josue16abril » Lun Oct 01, 2012 11:20 am

1. Pues el clasicismo influencio mucho la musica sacra estilizando su estilo y haciendo compocisiones casa vez mas grandes y elaboradas. Esto se debio principalmente la evolucion de 2 grandes instrumentos, el violin y el piano que estaba recien descubierto.
2. Llamamos así a a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.
3. Por el rechazo a la religion que se vivia en esta epoca, producto del racionalismo y el inicio de la filosofia moderna, podemos decir que esto tuvo que influenciar en el bajo interes por la musica sacra. Podemos decir que el Racionalismo de Descartes y luego el subjetivismo de Kant provoicaron que la sociedad no tenga un interes teologico, sino mas bien racionalista. Lo metafisico y lo suprasensible eran vistos como una cosa baja, en cambio la razon y la ciencia fueron enaltecidos. La secularizacion de Europa empieza en esta epoca.
4. En el Agnus Dei se nota una clara diferencia con respecto al segundo video. En el primero los movimientos son mas lentos y sensibles, no es una composicion muy dificil, ademas se puede ver como el nivel va de abajo hacia arriba, el volumen aumenta al igual que los mivomientos . En cambio en la opera todo es rapido, los movimientos tambien y hay mas arreglos musicales y mas pausas, es algo mucho mas elaborado.
josue16abril
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor VaneMolina » Lun Oct 01, 2012 8:59 pm

1. La música sagrada ya venía sufriendo un retroceso en su producción debido a las nuevas corrientes de pensamiento de la ilustración y del iluminismo, y todo lo que éstos suponían. Asimismo se relega la influencia de la Iglesia Católica y Protestante.
La música sagrada se despoja de la sobriedad de los géneros clásicos que propone la música sacra, como el canto gregoriano y la polifonía clásica. En cuanto a los instrumentos, el órgano de tubos pasa a un segundo plano. La Misa cobra semejanza con los ambientes operísticos en donde aparecen solos, dúos, cuartetos, etc., y éstos con una connotación y un tratamiento teatral incipiente.
En la Misa las melodías son interpretadas con vibratos, adornos, y virtuosismo vocal en general, diferente a lo que se escuchaba en la música sagrada del renacimiento y anterior.
2. Hoy en día el término música de cámara está asociado a una composición para conjunto instrumental reducido en el número de intérpretes, sin importar la formación instrumental.
Sin embargo, encontramos que este término tiene el origen en las cortes reales del siglo XVII, en donde los instrumentistas interpretaban música en una sala menor del palacio, y por ende era un grupo pequeño. Esta música estaba al servicio de la realeza cuando ellos lo requerían en ese espacio, frente al grupo de instrumentistas mayor, denominado “Chantres de la Capilla”.
3. Dentro de los cambios que se producen por la nueva corriente de pensamiento (racionalismo) y las revoluciones sociales como la revolución francesa, por ejemplo, encontramos un nuevo pensamiento en donde el hombre es el centro de todo, o casi todo, es capaz de ser feliz, es bueno por naturaleza, su inteligencia puede comprenderlo todo mediante la razón, etc. Entonces la religión, de alguna manera, pasa a un segundo plano.
Se considera que todas las religiones son válidas al mismo nivel, es así que la religión pierde importancia a nivel social y político. Por otro lado, los instrumentos evolucionan rápidamente y triunfan sobre la música vocal, teniendo en cuenta que esta última fue propicia para la música sagrada. Se genera un público para la música no sagrada o profana, y los músicos se sienten más libres para realizar sus composiciones, más allá de las normas eclesiásticas.
4. Agnus Dei:
- Movimiento lento.
- Texto Litúrgico en idioma latín.
- La instrumentación en pos de la melodía con el texto.
- Utilización de repeticiones, por ejemplo, “dona nobis pacem”.
- Sin gran virtuosismo vocal e instrumental.
La flauta mágica:
- Movimiento más rápido.
- Texto pagano en idioma alemán, con argumento teatral (hay un libreto o una composición para ser interpretada teatralmente).
- Gran virtuosismo vocal e instrumental.
- Puesta escénica (indumentaria, escenografía, maquillaje, etc.).
VaneMolina
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor flaiseca » Lun Oct 01, 2012 9:05 pm

1. La ópera influyó en la música sagrada por su gran aceptación por parte del público y de los compositores. En las formas sagradas comenzaron a aparecer por ejemplo grandes masas corales e instrumentales “enfrentadas” a pequeños grupos vocales o solistas, que se asemejaban a las arias de la ópera.
Por su parte la instrumentación comenzó a variar, asemejándose cada vez más a la de las demás formas clásicas no religiosas, quedando así el órgano de tubos detrás de los instrumentos de la orquesta sinfónica clásica, en términos de importancia.
Surge de los ejemplos escuchados la aparición del virtuosismo vocal (y a veces instrumental) en las obras sacras, frente a la sobriedad de las líneas del canto gregoriano o de la polifonía renacentista, entrada en decadencia ya en el período barroco (observado esto por ejemplo en el Gloria de Vivaldi escuchado en la lección anterior).
2. Una de las acepciones de la palabra cámara se refiere a una de las habitaciones que poseía el palacio del rey. En ese lugar, en el siglo XVII aproximadamente, es donde prestaban sus servicios un grupo de músicos reducido (por cuestiones espaciales) que trabajaban para la realeza. De allí el término, música de cámara, que luego abarcó su significado para referirse a cualquier composición musical para un grupo reducido de músicos, en un primer momento bien definido, como por ejemplo el cuarteto de cuerdas, o el quinteto de vientos, y posteriormente, en la actualidad, a cualquier grupo instrumental, por ejemplo: piano, clarinete, flauta y tambor.
En este apartado, es importante tener en cuenta también el Concerto Grosso del barroco, donde el Tutti se enfrentaba, musicalmente hablando, al Solo, que en ocasiones se conformaba por un pequeño grupo instrumental, lo que también dio origen a la música de cámara. Sin embargo, desde el siglo XV existen composiciones musicales profanas para pequeños grupos de instrumentos.
3. Considero que evidentemente la disminución de la producción de música sagrada se debe a la separación entre la Iglesia y el Estado, y sus causas.
La “iluminación” de la burguesía y su posterior deísmo y ateísmo, hace que se genere una especie de rebeldía contra la Iglesia, y en general contra la religión revelada. Por tanto, en los compositores no solo comienza a desarrollarse otra mentalidad más independiente de las normas, sino que disponen de otro tipo de “público”, por así decirlo, para el cual componer, por supuesto música no sagrada. Este fenómeno no solo se manifestó fuera de los umbrales de la Iglesia, sino también dentro de ella, germen que provocó una especie de “mimetización” de la música sagrada con la profana, en algunos casos.
Por otro lado, la “conquista” de los instrumentos musicales por sobre la voz humana también es un factor a tener en cuenta, si contamos con que la voz humana es el instrumento sagrado por naturaleza, capaz de expresar naturalmente las palabras de la oración.
4. El Agnus Dei y el aria de La Flauta Mágica se distinguen respectivamente por:
- registro vocal mayormente cómodo/registro sobre agudo, la voz es usada como un instrumento más
- instrumentación sin virtuosismo/instrumentos con marcados contrastes dinámicos
- tempo lento/tempo rápido
- canto casi silábico/utilización de una vocal para largos pasajes
- melodía con escasos saltos interválicos/grandes saltos en la melodía.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Mar Oct 02, 2012 3:51 am

1. ¿Cómo cree ud. que influyó el clasicismo musical en las características de la música sagrada de la época?
La música religiosa del clasicismo musical evoluciona a la par que los demás géneros, e influenciado por los nuevos descubrimientos técnicos, estéticos y artísticos. No obstante, “la suave pero perceptible independencia de la disciplina de los cánones eclesiásticos, mantendrá la música religiosa como un género específico no asimilable a cualquier otro. Con todo, el músico se sentirá independiente para poner su propio sello a sus composiciones, aún religiosas. Las formas musicales religiosas siguen siendo los motetes, oficios, misas y oratorios. Evidentemente la evolución que decíamos al principio crea un estilo propio, lejos ya del canto gregoriano y de la polifonía clásica.
Con todo, la evolución de las formas musicales no están al margen de la evolución de la música religiosa. La investigación sobre “la forma” de distintas piezas del “Liber Usualis” (recopilación del canto litúrgico gregoriano para uso de los monjes/as en los monasterios), ha puesto de manifiesto que el germen de la forma sonata con la exposición de un tema o dos y su desarrollo; o la forma rondó y otras muchas… curiosamente están ya definidas en estas piezas.
No obstante, se ha inicado un movimiento de “secularización” que más tarde, llevará a Pío X y, luego al Concilio Vaticano II, a legislar en torno a la música religiosa, recuperando, así, los valores auténticamente religiosos y espirituales de la música litúrgica.
2. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Pero su origen se remonta ya a la alta Edad Media. Musicalmente hablando, el nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto en el palacio de los reyes, o en casas particulares de la lata nobleza. Poco a poco va llegando a las casas particulares de la burguesía. Esto viene provocado por el acceso de esta clase social a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación.
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos. Además, aparece el llamado "Deísmo Naturalista" según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido por la naturaleza como la "causa de todas las causas". Evidentemente se ha iniciado un proceso de secularización y alejamiento de la fe cristiana. Como hemos dicho antes, posteriormente requerirá la intervención de la autoridad eclesiástica, Pío X y, luego al Concilio Vaticano II, que legislarán en torno a la música religiosa, recuperando, así, los valores auténticamente religiosos y espirituales de la música litúrgica cristiana.
4. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue.
En mi opinión, la diferencia aparece en acompañamiento de los solistas (arias) que es muy discreto, procurando resaltar en todo momento la expresividad del texto litúrgico. No se pretende tanto el espectáculo, cuanto la interiorización de lo que se expresa. Así mismo, la fuerza dramática en estas dos piezas es de distinto calibre. Los alardes artísticos y técnicos también son distintos y an cada caso sirven a un objetivo distinto.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor ejrttb » Mar Oct 02, 2012 6:18 pm

1- Creo q la musica sacra se vio influenciada por la opera, debido a que se empezó a mover mas este tipo de canto dentro de la misa, asi mismo como los solos, duetos, trios etc. Creo que se vio influenciada por el creciente desarrollo musical en el ambito secular, lo que llevo a la iglesia a mantener su nivel de excelencia musical. 

2- El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da camera significa ‘para la habitación’.
Estas obras se escribían generalmente para amateurs, y se suponía que no serían tocadas en público. Muchos de los cuartetos de cuerdas de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, por ejemplo, eran para ser ejecutadas como diversión y en privado, para un cuarteto de cuerdas del que ellos mismos formaban parte.
Uno de los compositores responsables de llevar la música de cámara a la sala de conciertos fue Beethoven. Inicialmente él también compuso música de cámara para principiantes, tales como el Septeto de 1800, pero sus últimos cuartetos de cuerdas son obras muy complejas y dificilísimas para los principiantes. 

3- creo que el principal motivo de que se dejase por un lado el avance de la musica sacra fue debido a que el hombre empezo a quitar su mirada en Dios y la empezo a poner, ni siquiera en el hombre, si no en si mismo, se volvio egoista, en el sentido de la busqueda de su propia delicidad, por sus propios terminos y fuerzas. Evidentemente, el rechazo que se dio de parte de la iglesia y de algunos de sus miembros solo hizo que estas personas le dieran aun mas la espalda al proposito de amar como Dios ama y amar porque El nos amó, cambio totalmente su pensar, a un oensar netamente natural, alejado de lo espiritual, alimentando la razon y dejando por un lado el alimento de la escencia que cada uno tiene dentro de Dios, nuestro espiritu. 

4- al terminar de escuchar las dos piezas, he quedado sorprendido por el contraste tan marcado que ha dejado Mozart en cada una de sus piezas. En el Agnus Dei se nota como se trata de guardar las estructuras religiosas, sobre todo en la forma del texto liturgico, la melodia de los instrumentos es muchisimo mas dulce, inspira ese sentimiento de la presencia de Dios, esa dulzura, pero a la vez presencia musical, en contraste, el texto utilizado en la otra pieza, habla de cosas como "despojada del contacto con la naturaleza" "dioses de la furia" lineas netamente no cristianas en las que se enfoca en lo que el hombre estaba filosofando en ese entonces, esa es la parte que mas me impacto, porque hay cierto odio de la madre a la hija, actitudes y valores totalmente contrarios a lo que el evangelio, es mas, demuestra caracterisricas totalmente diatintas a lo que Dios mismo es, amor. E incluso en la melodia de la voz, se echa de ver que es un espectaculo debido a los adornos en la melodia, mientras que en el Agnus Dei se centra mas en lo puro del texto y ese crecimiento en la musica hasta llegar al final. 
ejrttb
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor tamy100 » Mar Oct 02, 2012 7:16 pm

Lección 6: Preguntas de reflexión
La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
- Una característica importante del Movimiento Romántico fue su gran interés por lo antiguo. En Alemania, un grupo de músicos de la iglesia católica formaron la Cäcilenverein, en 1867, sociedad que llevaba el nombre de Santa Cecilia, patrona de la Música.
- En el XIX, la ópera cómica francesa dejó de ser farsa para convertirse en drama burgués. La ópera cómica ya no tenía que ser necesariamente graciosa. El auge continuo de la burguesía se vio acompañado por un mayor énfasis de lo lírico y lo sentimental. Óperas como “Fausto”, de Gounod; “Mignon”, de Thomas o “Manon”, de Massenet resultan ser ejemplo de lo anteriormente dicho y la ópera “Carmen”, de Bizet, marcó la creación de una nueva escuela de ópera. El tratamiento que da Bizet a los gitanos y a los bandidos resulta ser de una gran crudeza y de un gran realismo, dando origen a la denominada ópera que dio ímpetu al verismo (real como la vida misma), escuela a la que pertenecieron grandes compositores como Puccini y Charpentier.
- La ópera “Carmen” derrocha vida y colorido y elementos típicos españoles como las castañuelas y danzas típicas. Una característica de la trama realista es que la obra termina con don José matando brutalmente a Carmen, su infiel esposa. Mientras, en la escena británica, se produjeron pocas obras líricas: “The Bohemian Girl”, de William Balfe y las operetas que escribió Arthur Sullivan y W.S. Gilbert, convirtiendo a Sullivan en el compositor más importante de su época.
- La Inglaterra Victoriana se divirtió mucho con las operetas de Sullivan, mientras que en Italia, las figuras que más destacaron durante este periodo fueron Rossini, Bellini y Donizetti. Muy pronto, Rossini se convirtió en el más exitoso compositor de Italia, gracias a sus melodías espontáneas con ritmos pegadizos y vivaces. “El Barbero de Sevilla” nos trae un auténtico final de ópera buffa. La obra más importante de Bellini es voz y las melodías hermosas pasaron a ocupar un lugar principal, además de saber cómo manejar el coro y aunque se le ha criticado mucho por tener en sus obras una cierta debilidad dramática, no cabe duda de que poseyó un notable talento lírico y de que tuvo una gran influencia sobre la música europea gracias a la belleza de sus melodías.
- Por último, la ópera alemana del siglo XIX estaba en un principio ocupada por la italiana y a pesar de la gran importancia que tuvo la ópera alemana como fenómeno romántico, permaneció como un producto inexportable hasta que llegó Wagner.
- La única ópera de Beethoven fue “Fidelio”, escrita en 1805, ópera que tiene como tema principal el amor conyugal. La ópera romántica alemana comenzó en realidad con “El Cazador Furtivo”, de Carl María Von Weber y significó la emancipación de la ópera alemana con respecto a la italiana y a la francesa. A Weber debe la ópera alemana una orquesta de mayores proporciones y eficacia y, al mismo tiempo, el empleo de los “motivos recordatorios”.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Se trata de una música instrumental para conjunto. Consta en general de dos a doce músicos, uno por cada parte melódica, y todas las partes tienen la misma categoría. La música de cámara de alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque también han sido populares los dúos, tríos y quintetos, éstos últimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta música estaba, en principio, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
Los deistas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.
El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA
Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317) es una obra de arte sacro del repertorio clasicista compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimosexta misa escrita por Mozart.
Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de 1779, y al igual que toda la música compuesta en este periodo muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.
Fechada, pues, en marzo de 1779, se trata de una obra evolucionada y brillante, de orquestación eminentemente sinfónica y llena de mórbidas y bellas melodías. Especial referencia merece el Agnus Dei, que reaparecerá años más tarde en el aria "Dove sono", cantada por la Condesa de Almaviva en Las Bodas de Fígaro (1785-86), hecho que ha dado pábulo a considerar las obras religiosas de Mozart como eminentemente operísticas. El deseo de unidad y cohesión interna aparece explícito en el hecho de que Mozart emplee el mismo tema del Kyrie inicial para las palabras finales del texto litúrgico "Dona nobis pacem".
La misa está en la tonalidad de do mayor y escrita para solistas (soprano, alto, tenor y bajo), coro, órgano y orquesta: 2 oboes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, violines I-II y bajos (violonchelos, contrabajos y fagotes).

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk

La flauta mágica (título original en alemán, Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Además de ser gran obra musical expresa unos valores a modo de crítica.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor ejrttb » Mar Oct 02, 2012 10:53 pm

1- Creo q la musica sacra se vio influenciada por la opera, debido a que se empezó a mover mas este tipo de canto dentro de la misa, asi mismo como los solos, duetos, trios etc. Creo que se vio influenciada por el creciente desarrollo musical en el ambito secular, lo que llevo a la iglesia a mantener su nivel de excelencia musical. 

2- El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da camera significa ‘para la habitación’.
Estas obras se escribían generalmente para amateurs, y se suponía que no serían tocadas en público. Muchos de los cuartetos de cuerdas de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, por ejemplo, eran para ser ejecutadas como diversión y en privado, para un cuarteto de cuerdas del que ellos mismos formaban parte.
Uno de los compositores responsables de llevar la música de cámara a la sala de conciertos fue Beethoven. Inicialmente él también compuso música de cámara para principiantes, tales como el Septeto de 1800, pero sus últimos cuartetos de cuerdas son obras muy complejas y dificilísimas para los principiantes. 

3- creo que el principal motivo de que se dejase por un lado el avance de la musica sacra fue debido a que el hombre empezo a quitar su mirada en Dios y la empezo a poner, ni siquiera en el hombre, si no en si mismo, se volvio egoista, en el sentido de la busqueda de su propia delicidad, por sus propios terminos y fuerzas. Evidentemente, el rechazo que se dio de parte de la iglesia y de algunos de sus miembros solo hizo que estas personas le dieran aun mas la espalda al proposito de amar como Dios ama y amar porque El nos amó, cambio totalmente su pensar, a un oensar netamente natural, alejado de lo espiritual, alimentando la razon y dejando por un lado el alimento de la escencia que cada uno tiene dentro de Dios, nuestro espiritu. 

4- al terminar de escuchar las dos piezas, he quedado sorprendido por el contraste tan marcado que ha dejado Mozart en cada una de sus piezas. En el Agnus Dei se nota como se trata de guardar las estructuras religiosas, sobre todo en la forma del texto liturgico, la melodia de los instrumentos es muchisimo mas dulce, inspira ese sentimiento de la presencia de Dios, esa dulzura, pero a la vez presencia musical, en contraste, el texto utilizado en la otra pieza, habla de cosas como "despojada del contacto con la naturaleza" "dioses de la furia" lineas netamente no cristianas en las que se enfoca en lo que el hombre estaba filosofando en ese entonces, esa es la parte que mas me impacto, porque hay cierto odio de la madre a la hija, actitudes y valores totalmente contrarios a lo que el evangelio, es mas, demuestra caracterisricas totalmente diatintas a lo que Dios mismo es, amor. E incluso en la melodia de la voz, se echa de ver que es un espectaculo debido a los adornos en la melodia, mientras que en el Agnus Dei se centra mas en lo puro del texto y ese crecimiento en la musica hasta llegar al final. 
ejrttb
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Revampordie » Mié Oct 03, 2012 11:18 pm

R1-Yo creo que bastante por la evolucion en las caracteristicas nuevas de la musica vocal,el desarrolllo de nuevas tesituras juegos de voces
R2-La musica de camara es musica compuesta por un reducido grupo de instrumentos,el nombre viene del llugar en el que ensayaban grupos pequenios de musicos durante la edad media y el renacimiento(cuartos pequenios que se les llamaba camaras),las caracteristicas principales son:cada musico toca una parte diiferente de la obra y que no hay director,los musicos se mmiran entre si para coordinarse
R3-La concllusion que doy es que debido al rechazo al cristianismo de la epoca,muchos musicos tomaron camino hacia otro tipo de musica no religiosa como la que guustaba a la burguesia,ya no religiosa sino extraordinaria al oido,tematica y con historias dramaticas(opera)
R4-Puedo distinguir que el AGNUS DEI es una musica solemne que al oido es reflexiva y emotiiva.La ARIA se oye una musica mas dramatica,mas teatral,claramente muy diferente
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor BlancaElena » Vie Oct 05, 2012 1:11 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?

La influencia de la ópera permitió hacer un gran aporte a la Música Sagrada, con afamados compositores del Clasicismo; utilizando textos contenidos en la Sagrada Escritura y siguiendo la linea de los Cantos Gregorianos y Oratorios enriquecio su presentación destinada en su época a ámbitos religiosos exclusivamente.

El poeta Metastasio previó la fusión del mundo operístico y la liturgia, rescatando al viejo Oratorio basado en textos bíblicos. Esa idea halló terreno fértil en Piccinni, Gassmann, Paisiello, Seydelmann, Salieri, Haydn y Mozart, quienes compusieron oratorios que se representaron fuera de la temporada operística, en fechas como Semana Santa y Navidad. Las obras más importantes que promueven esta evolución son El Mesías de Klopstock y la Resurrección y Ascensión de Jesús de C. Ph. E. Bach, pero indudablemente, el oratorio que ejerció una mayor influencia fue La muerte de Jesús de Graun. La culminación de este género religioso llegó con dos grandes obras de Haydn: La Creación y Las Estaciones, en las que combina una construcción general semejante a la de Haendel en El Mesías con el nuevo lenguaje clásico desarrollado principalmente en sus sinfonías. Se destacan además los oratorios de Mozart (La Betulia líberata) y de Beethoven (Cristo en el Monte de los Olivos).

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

Según el “Diccionario de la Música”

Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla”. Desde mediados del siglo XVII estos grupos fueron tres y se dedicaban a distintos servicios: cámara, capilla y caballeriza. Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar “música de cámara” a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales.

En “El mundo de la Música” encontramos

Cámara: composición para un pequeño grupo instrumental, en la que cada parte es más o menos independiente y con carácter de solo. La música de cámara es mucho más íntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, y de aquí su nombre. Las combinaciones más frecuentes son:
-->Trío (violín, viola y violoncelo)
-->Trío de piano (piano , violín y violoncelo)
-->Cuarteto de cuerda (2 violines, viola y violoncelo)
-->Quinteto con piano (piano y cuarteto de cuerda)
-->Sonatas para violín y piano o violoncelo y piano
-->Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda
Tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septiminos y octetos en diferentes combinaciones de cuerda, viento y piano.

Y por último, definición que encontramos en el “Diccionario Harvard de Música”

Música de Cámara: tal y como se utiliza el término actualmente, música escrita para e interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental, con un instrumentista por parte. El término se ha definido o delimitado de modo diverso en varias épocas, como reflejo de las cambiantes condiciones sociales y musicales. En el s. XIX y una buena parte del XX significaba música instrumental para grupos pequeños en la tradición procedente de los maestros clásicos vieneses, Haydn, Mozart y Beethoven. Una gran parte de esta música está escrita en formato de sonata en cuatro movimientos y lleva títulos abstractos que indican el número de instrumentos empleados (trío, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto, octeto, noneto). La música de cámara se ha escrito casi siempre para cuerda, pero también se han utilizado con frecuencia piano y cuerda, un conjunto mixto de viento y cuerda, viento solo y otras combinaciones. La música para un solo intérprete, con o sin acompañamiento, suele quedar excluida de esta definición, porque la interacción entre las voces se considera un elemento esencial de la misma.

Conclusión

Se trata de una música instrumental para conjunto. Consta en general de dos a doce músicos, uno por cada parte melódica, y todas las partes tienen la misma categoría. La música de cámara de alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque también han sido populares los dúos, tríos y quintetos, éstos últimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta música estaba, en principio, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX.
La música profana de la edad media y el renacimiento (1450-1600) estaba generalmente compuesta para pequeños conjuntos vocales e instrumentales. La mayoría de las composiciones eran piezas vocales a tres, cuatro y cinco voces. Los grupos instrumentales simplemente tocaban esta música vocal de cámara usando cualquiera de los instrumentos deseados o disponibles en esa época.
El primer gran ejemplo de lo que hoy día identificamos como música de cámara apareció en Inglaterra a finales del siglo XVI y principios del XVII. En esa época se escribió una gran cantidad de música para grupos de cuatro a siete violas, conformando lo que se llamaría viol consort o conjunto de violas. Era una música de carácter íntimo y a menudo intensamente emotiva. Una de las formas más típicas para la cual se ha escrito música de violas es In nomine, una fantasía basada en una vieja melodía de canto llano que se hizo famosa por utilizar las palabras "In nomine Domini" de una misa del compositor John Taverner de principios del siglo XVI. Christopher Tye compuso 20 arreglos de In nomine que revelaron el continuo desarrollo de un estilo instrumental característico. Para ello utilizó la totalidad de las seis cuerdas de las violas y su capacidad para interpretar grandes saltos melódicos. William Byrd escribió 7 arreglos. Esta forma continuó vigente durante el siglo XVII, cuando Henry Purcell produjo dos magistrales arreglos, a seis y siete partes, alrededor de 1680.
En la era del barroco (1600-1750), las sonatas en trío también podían tocarse, si así se deseaba, en un conjunto mayor, de seis a ocho intérpretes. Además, se componían cantatas de cámara para voz solista y continuo, así como dúos vocales con continuo, que de hecho sirvieron de modelo a la sonata en trío.


3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm

El racionalismo como ideología marca un alejamiento de Dios y todo lo que no se pueda comprobar por medio de la razón, pues no existe o carece de importancia. También considera al hombre como un dios que es capaz de superar todo por sus propios medios “ el hombre por el hombre”. La historia de la humanidad nos muestra como se paso de una época creyente a una época prácticamente atea que influyo a todo nivel y lógico también en la Música Sagrada.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
El AGNUS DEI La ópera de Mozart basada en el Oratorio, se canta en latin y es un texto a la Sagrada Escritura.,
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: miserere nobis
Agnus Dei, qui tollis pecatta mundi: miserere nobis
Agnus Dei, qui tollis pecatta mundi::dona nobis pacem

Va todo el tiempo acompañado por música suave alternando los instrumentos de la orquesta . Usa una voz principal y después se van integrando otras voces para finalmente entrar el Coro. El canto domina y la música de los instrumentos lo sostiene, Su escenario es una Iglesia y sus trajes sobrios y elegantes.

ARIA Flauta Mágica

Esta ópera maneja un libreto, se realiza una actuación, existe una escenografía, iluminación, vestuario, peinados, maquillaje. El canto con una voz principal que repite unas frases y juega con la voz en tonos muy altos. La música acompaña en tonos más dramáticos enmarcando la voz y la orquesta no está integrada en el escenario.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Alfredo Colfer » Vie Oct 05, 2012 9:44 pm

Lección 6: Preguntas de reflexión

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?

Conociendo que la ópera evolucionó según lo que aportaba cada compositor y según lo propio de cada región, esto me hace pensar que la música sagrada de la época comenzó a producirse según el espíritu o la tradición musical de cada región en particular; esto me hace pensar que hubo una mucho mayor diversidad musical dentro del género. Así mismo, sabiendo que en la ópera también influyeron las canciones populares, creo que esto hizo que la música sagrada también se hiciera más popular. En síntesis, todo ello me hace pensar que los cánones que, en un principio eran más rígidos o ortodoxos, comenzaron a desaparecer o a diluirse.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

El término proviene de la Edad Media y del Renacimiento, en donde se le llamaba 'cámara' a aquel lugar donde ensayaba un pequeño grupo de músicos; y se le llama así justamente porque es música interpretada por un pequeño grupo de músicos, en contraposición con la “Música de Orquesta” y el lugar en donde se realizaba eran o una casa o en pequeñas salas de concierto; además, resultaban más rentables para la burguesía.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm

Los mismos antecedentes dejan en claro varios aspectos que explican este fenómeno, tales como la valoración de los instrumentos sobre la música vocal pura (es decir, se reduce el espacio para lo que es propio de la oración), los cánones eclesiásticos pierden la fuerza que tenían. Así mismo, según el artículo, vemos que la mentalidad de la época parte de la razón y no ya de la revelación (de ahí, ya la música sagrada, la letra de la misma, ya no le decía nada a la mentalidad de este tiempo); también vemos que lo no racional era considerado inútil o falso (justamente ahí se encuentra la revelación); también se consideraba, dentro del Deísmo (muy propio de la época), que el hombre no tenía posibilidad de entrar en contacto con la divinidad (y justamente esa era la función que perseguía la Música Sagrada, llevar al hombre a la oración, al encuentro con Dios); finalmente, estamos en una época en que aparece el Laicismo, que es una cultura que se construye al margen del cristianismo o que se declara anticristiana.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk


Veo que, claramente, hay una distinción. En primer lugar, en el AGNUS DEI, la línea melódica es clara y sencilla, mientras que en la ARIA hay toda una 'explosión' o complejo trabajo de la capacidad vocal. Así mismo, el AGNUS DEI aparece la voz sobre los instrumentos, lo cual permite que la letra aparezca clara (los instrumentos aparecen, en los momentos en que aparece la voz, como fondo de esta), mientras que en el ARIA la orquesta con la voz están a un mismo nivel, incluso hacen como una especia de juego (imitación melódica, por ejemplo); incluso podría decir que en la ARIA la expresividad de la voz como de los instrumentos están al servicio de otra cosa: la realidad dramática que está viviendo en la historia representada, fenómeno que no se da en el AGNUS DEI, donde la misma letra (la oración) está sobre lo demás.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Miledys A Perez » Sab Oct 06, 2012 6:05 am

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
La opera trae consigo nueva forma de cantar, sobre todo utilizando la voz de los intérprete los tonos altos, las escenificación en los cantos, esto influye de algún modo influyo a que la música sagrada disminuyera su esencia y se le diera mas prioridad a este música.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla.
En “El mundo de la Música” encontramos:
Cámara: composición para un pequeño grupo instrumental, en la que cada parte es más o menos independiente y con carácter de solo. La música de cámara es mucho más íntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, y de aquí su nombre. Las combinaciones más frecuentes son:
- Trío (violín, viola y violoncelo)
- Trío de piano (piano , violín y violoncelo)
- Cuarteto de cuerda (2 violines, viola y violoncelo)
- Quinteto con piano (piano y cuarteto de cuerda)
- Sonatas para violín y piano o violoncelo y piano
- Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda
- Tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septiminos y octetos en diferentes combinaciones Música de Cámara: tal y como se utiliza el término actualmente, música escrita para e interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental, con un instrumentista por parte. de cuerda, viento y piano.


3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Con el periodo del racionalismo surge ese hombre pensante, que lo puede todo y que considera que lo puede todo. Se le da mayor importancia al razonamiento, se desarrolla su inteligencia es un periodo donde convergen muchos acontecimientos y el hombre comienza a distanciarse de Dios, creyendo que puedes separarse de él y andar por si solo. El hombre se centra en si mismo en lo que él es capaz solamente.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Miledys A Perez » Sab Oct 06, 2012 6:05 am

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
La opera trae consigo nueva forma de cantar, sobre todo utilizando la voz de los intérprete los tonos altos, las escenificación en los cantos, esto influye de algún modo influyo a que la música sagrada disminuyera su esencia y se le diera mas prioridad a este música.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla.
En “El mundo de la Música” encontramos:
Cámara: composición para un pequeño grupo instrumental, en la que cada parte es más o menos independiente y con carácter de solo. La música de cámara es mucho más íntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, y de aquí su nombre. Las combinaciones más frecuentes son:
- Trío (violín, viola y violoncelo)
- Trío de piano (piano , violín y violoncelo)
- Cuarteto de cuerda (2 violines, viola y violoncelo)
- Quinteto con piano (piano y cuarteto de cuerda)
- Sonatas para violín y piano o violoncelo y piano
- Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda
- Tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septiminos y octetos en diferentes combinaciones Música de Cámara: tal y como se utiliza el término actualmente, música escrita para e interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental, con un instrumentista por parte. de cuerda, viento y piano.


3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Con el periodo del racionalismo surge ese hombre pensante, que lo puede todo y que considera que lo puede todo. Se le da mayor importancia al razonamiento, se desarrolla su inteligencia es un periodo donde convergen muchos acontecimientos y el hombre comienza a distanciarse de Dios, creyendo que puedes separarse de él y andar por si solo. El hombre se centra en si mismo en lo que él es capaz solamente.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Sab Oct 06, 2012 12:13 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?

La música religiosa va a estar en decadencia en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.
En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales
respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos
géneros, dentro de los cuales destacará la “misa”.
El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso, socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes.
Otros factores fueron : la atención sobre la ópera y los demás géneros dramático-musicales instrumentales y la simplificación de los ritos religiosos.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.

Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla”. Desde mediados del siglo XVII estos grupos fueron tres y se dedicaban a distintos servicios: cámara, capilla y caballeriza. Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar “música de cámara” a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno.

El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk

La gran diferencia que existe entre la música sacra y la no sacra ó profana (entiéndase por profano lo que no tiene que ver con Dios) es de entrada que el mensaje tiene un impacto en el oyente, y de seguido la música hace segunda al contenido, por lo tanto la instrumentación de la música y el contenido o letra hacen una mancuerna. No es lo mismo escuchar o fortuna de Carl Orff http://www.youtube.com/watch?v=4qhBE2E-XhQ que Ave Verum Copus de Mozart http://www.youtube.com/watch?v=6KUDs8KJc_c
Con lo anterior no afirmo que la música “teatral” o profana esté necesariamente contra los valores religiosos en todos los casos, y mucho menos afirmo que la música profana no tenga el valor y la belleza del arte, para muestra la musicalización de oh fortuna es musicalmente bellísima.

Agradeceré su retroalimentación para corregir mis ideas y mis respuestas, hasta pronto.
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor francestein » Sab Oct 06, 2012 8:44 pm

aztekatholic escribió:1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
Probablemente dentro de los géneros que dicha evolución suscitaba y la aceptación que tenían y principalmente debido a la forma de pensar de los músicos y en sus creencias pudieron haber buscado la forma de adaptar algo de esto a la música religiosa

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Cámara viene de unas habitaciones que existían en los castillos en esa época a las q se les denominaba cámaras y ahí ensayaban los músicos que eran más para reuniones privadas para fiestas y eran grupos de menores miembros que las orquestas de concierto era más común grupos de cuerdas (violines chelos) una de las formas más importantes dentro de este género fue el cuarte de cuerdas aunque también hubo instrumentos de viento y grupos mixtos. se diferenciaba porque cada integrante tocaba una parte diferente y no había director los músicos se miraban uno a otro para acoplarse mejor. El concepto de música de cámara nace hasta el siglo XVII a principio fue hecha para músicos amateurs y Beethoven fue uno de los primeros en llevarla a las salas de conciertos


3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
la aparición del racionalismo donde la iglesia empezó a ser un tanto relegada la iglesia

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:
Son dos obras completamente diferentes cada una en su lugar la música de misa en este caso el agnus dei se mantiene sobrio espiritual todo lo contrario a la flauta mágica que es teatral y bueno sus elementos son muy diferentes es mas espectáculo el agnus dei creo yo cumple su cometido que es la alabanza
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Gabriela Derbez » Sab Oct 06, 2012 9:25 pm

Lección 6: Preguntas de reflexión
1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
El uso de diferentes instrumentos, una mayor dramatización en el canto.
Menos sobriedad. Las Misas incluirán partes solistas, dúos, tercetos y cuartetos vocales. Tales partes semejarán Arias operísticas más o menos moderadas

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
La música de cámara se llama así, porque al ser mucho más limitado el número de componentes, podían tocar en espacios más pequeños, llamados cámaras. En italiano camare significa habitación. Es para diversos instrumentos, excluye los que son de 1 solo instrumento. No necesita director y los músicos deben sentarse de tal manera que se puedan ver para poder coordinarse mejor.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
Varios son los factores:
La Iglesia católica pierde un poco de la preponderancia que contaba hasta entonces.
El iluminismo disminuye la influencia no solo de la Iglesia Católica sino a todas las religiones.
Aparece la burguesía y la música no sacra adquiere un mayor desarrollo,
La simplificación de la liturgía


4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA
Es una música suave que te va elevando poco a poco, invita a la reflexión, te introduce dentro de ti. Crea un ambiente sereno, tranquilo. No te acelera y al final te deja con un dejo de alegría/esperanza.

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
Es una pieza dramática, que te hace sentir tensión, como si quisieras conocer el desenlace. Sentimientos que se manifiestan tanto en los instrumentos como en las voces. Te saca de ti misma
Gabriela Derbez
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor Adriana Groso » Sab Oct 06, 2012 10:47 pm

1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
Es una época de grandes descubriminetos, era natural que se influenciara en todas las artes, como era la creación de nuevos sonidos a través de instrumentos de construcción con mas complicidad, nuevos materiales, nuevas técnicas. La ópera encuentra un recurso en la música que lleva al entretenimiento, la imaginación y el disfrutar de los acontecimientos cotidianos. Las operas bufas son maneras de crear momentos alegres, de reirse de la vida y es natural que tengan influencia en lo religioso. Pero es donde desprende de la sobriedad de los cantos creados y compuestos como resultado de un encuentro con Cristo. Claro que también se puede expresar los sentimientos y experiencias de Dios a través de cualquier música. Pero es natural que la relación con la música de mundo, entrelaza los sentimientos y los aconteceres cotidianos en donde también se encuentra a Dios. Pero los antiguos modos, disponían el alma a esa relación personal entre el hombre y Dios.

2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Cámara: se denominaba así, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensión, también a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el número de los músicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibió el título de “Chantres de la Chambre”, lo que les diferenciaba de los llamados “Chantres de la Capilla”. Desde mediados del siglo XVII estos grupos fueron tres y se dedicaban a distintos servicios: cámara, capilla y caballeriza. Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar “música de cámara” a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales.

3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
No pude abrir el artículo que nos recomiendan, pero sobre algunos otros, podríamos hacer la referencia a cualquier forma de desarrollo nuevo (que exiten siempre en la historia de la humanidad). El hombre a través del conocimiento, empieza a encontrar respuestas que anteriormente dejaba en manos de Dios. Él cuestionamiento constante, la invención y descubrimientos, empiezan a estar de “moda”. La Iglesia también había pasado por momentos de gran poder, tanto económico, como politico y artístico. El cuestionamiento a cerca de las religiones, unidas al ilustración, dejan atrás el fervor natural del hombre, se buscan respuestas a las interrogantes existenciales y se rompen con las normas, que incluían de manera importante, las impuestas por La Iglesia.
Este periodo se caracteriza por la revolución del pensamiento y las revoluciones sociales Europeas , alentadas por estas ideas y el resplandecimiento de la”Dignidad Humana”.
Hubo un neto rechazo a la “Tradicione Cristiana” .
Aparece el llamado "Deismo Naturalista" según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido
por la naturaleza como la "causa de todas las cosas"
el género artístico, encuentra otros caminos para poder expresarse y comunicarse con la sociedad.


4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
Me gusto mucho el ejemplo, porque no importa el género de música que sea, sino la manera de expresar lo que Dios imprime en el alma. Los genios musicales son capaces de mover su pluma para escribir lo que su corazón conoce. Agnus Dei, nos habla de Cristo, de cómo con humildad se entrega para redimirnos. Si no es la música adecuada para que vivamos con Él su pasión, muerte y resurrección, nos estaríamos perdiendo del milagro de la Sagrada Liturgia.

http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA
FLAUTA MÁGICA
El arte encuentra una manera de entretenimiento genial, los movimientos musicales, la instrumentación, las manifestaciones de los sentimientos de alegría, de retoso, dramatico, y tantos otros que antes no habían tenido un cause común, son puestos a servicio de la sociedad en desarrollo. Y ésto no quiere decir que sea para encontrarse con Dios.
Hay una frase que siempre refiero, “la esencia de la música es alabar a Dios, si no se usa para ello, se utiliza para otra cosa”. Ésto no quiere decir que se malo, sino que por su capacidad de producer belleza, el hombre es atriado por la música.
Adriana Groso
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor alma hernandez » Dom Oct 07, 2012 2:50 am

1.-la forma de MISA: que era la musicalización de textos variables de la celebración Eucarística GLORIA, CREDO, entre
otros,. El desarrollo de la música orquestal influiría poderosamente en su estilo y en su estructura formal ..
Por ejemplo: se incluyen instrumentos en su composición .relegando a segundo plano el ORGANO TUBULAR.
En cuanto al estilo de forma de forma de MISA tendrá semejanza con los ambientes operísticos.incluirá partes
solistas, dúos, tercetos, y cuartetos vocales. Aquí nacen las Sociedades Corales de Niños como la
ESCOLANIA DE MONSERRAT, o los NIÑOS CANTORES DE VIENA. que tienen éxito hasta nuestros días.
2,- CÁMARA: Se denominaba así. antiguamente a una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso
particular del soberano y por extensión también a los servidores del Rey cuyas funciones se realizaban en la
cámara. En el siglo XVII (mediados) hay tres grupos de sercicios:
CÁMARA: (repertorio profano, concierto íntimo, celebrado en los departamentos privados)
CAPILLA: ( fiestas ostentosas)
CABALLERIZAS.
Música de cámara composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellos
en los que no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales.. La música es mélodica e íntima.
interpretada en un o dos conciertos y de aquí su nombre. Las combinaciones más frecuentes son.:
--TRÍO(VIOLIN,VIOLA,VIOLONCELO)---TRÍO DE PIANO(PIANO..,VIOLIN,VIOLONCELO---)---
CUARTETO DE CUERDA (2 VIOLINES, VIOLA Y VIOLONCELO) ---QUINTETO DE PIANO (PIANO Y CUARTETO DE
CUERDA)--------SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO O VIOLONCELO Y PIANO......----QUINTETO PARA CLARINETE
Y CUARTETO DE CUERDA------TRÍOS, CUARTETOS, QUINTETOS, SEXTETOS, SEPTIMINOS, Y OCTETOS EN
diferentes combinaciones de cuerda, viento, y piano.
3.- LA evolución de las formas musicales: la ópera evoluciono por los compositores y las aportaciones de
cada Región ,se sustituyen las ÁRIAS DE CAPI{ barrocas por canciones populares,- En Francia se agrega
el BALLET. Las compañías teatrales trabajan el género LA COMEDIA DE ARTE llegando a un nuevo género la
OPERA BUFA. tal género maneja los temas CÓMICOS a diferencia de la OPERA SERIA ..trágica.
4,. La primera es orquesta con solista, música clásica solemne,.la segunda es ópera una dramatización teatral
para el gusto de la masa.


CHAO.....ALMA..... ;) :) :)
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor jgutierrezfcuervo » Lun Oct 08, 2012 4:50 pm

1.- Influenció la Música Sacra estilizándolo y creando compocisiones más grandes y elaboradas. La principal razón de esto fue la evolución del violín y del piano.
2.- Nos referimos con esto a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, a diferencia de la música de orquesta. Obtiene este nombre por las habitaciones en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A dichas estancias se les llamaba cámaras. Hasta entonces la música de cámara estuvo relegada a los salones de la aristocracia, mas comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. La razón de este hecho fue el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también la facilidad económica que implicaba la música de cámara frente a la orquesta.
3.- Por el racionalismo y el inicio de la filosofía modernaque se vivía en esa época, que implicaban un rechazo a la religión. Esto influyó en el bajo interes por la música sacra y sin duda, el racionalismo de Descartes y luego el subjetivismo de Kant provocaron un desinterés teológico en busca de un más completo racionalismo. La búsqueda de la Verdad Matefísica y lo Suprasensible se tornaron conceptos vagos, dado que no se explicaban por la ciencia, la cual era ahora el principio de sabiduría. La secularización europea comienza aquí.
4.- Dada mi incapacidad de acceder a dicha página web, me veo incapacitado de respondr a esta pregunta.
jgutierrezfcuervo
 
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Re: Lección 6: Preguntas de reflexión

Notapor RichadBolanos » Mar Oct 09, 2012 12:20 am

LECCIÓN 6
1. La ópera evolucionó mucho durante el clasicismo. ¿Cómo cree ud. que influyó esto en las características de la música sagrada de la época?
Sí. Muy seguramente fue originándose poco a poco una pérdida de su sobriedad debido al carácter galante de esta nuevo tipo de música; además, la música sacra sufre un retroceso de producción debido al ambiente racionalista y antirreligioso que se vivía.
Finalmente, habría adquirido una capacidad de crear un ambiente acogedor dentro de la liturgia.
2. La “Música de Cámara” no nació en el clasicismo, pero se le atribuye a Haydn el establecimiento de ciertas normas no escritas para diferenciarla de la música para gran orquesta. Investigue Ud. De dónde proviene el término “Música de Cámara”, el por qué se le denomina de este modo, y comparta en el foro sus hallazgos.
Llamamos así a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da camera significa ‘para la habitación’. Significa:
• diferente de da chiesa (‘para la iglesia’)
• música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.
3. El Clasicismo fue el primer período histórico en el que disminuyó sensiblemente la producción de Música Sagrada. Lea nuevamente los ANTECEDENTES en la primera parte de la lección, explique cuáles piensa que sean las causas de ese fenómeno. Puede apoyarse también en este artículo:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... lustra.htm
- L a música sacra principalmente es música vocal. El gran desarrollo de la música instrumental fue en detrimento del canto vocal.
-El contexto social implicaba un rechazo o menosprecio de lo religioso y eclesiástico; es así que seguramente disminuyó el interés por componer música sagrada por música profana.
-En la música sagrada no se busca sino que sea servida la Palabra de Dios y para esto es importante no priorizar la melodía. Este tiempo justamente se caracterizó por dar mucho interés a la melodía.

4. Aunque se acusa a la música de esta época de imitar al teatro, lo cierto es que los compositores creyentes como Mozart, supieron establecer ciertos límites entre la música espectáculo y la sagrada. Escuche Ud estas 2 piezas, y explique con sus propias palabras lo que las distingue. Oriéntese por cómo se usan los instrumentos, los giros melódicos, el carácter “espectacular” DE LA MÚSICA de cada ejemplo y sobre todo, el tratamiento que se le da al TEXTO LITÚRGICO o profano según sea el caso:

AGNUS DEI de la “Misa de la Coronación”
http://youtu.be/LYJ7LAPmiyA

ARIA Der hölle rache – de la ópera “La flauta Mágica”
http://youtu.be/awXFSGoj4zk
En el primer canto los instrumentos están calmados y permiten un recogimiento que no perturba al oyente; los giros melódicos son suaves y no abruptos; no obstante el final tiene una fuerza que no admitiría dentro de una liturgia. Ciertamente tiene un carácter teatral, pero que no sobrepasa el límite de un ambiente apto para el recogimiento y la meditación fuera de una celebración litúrgica.

Definitivamente el siguiente canto es un espectáculo teatral apto para una noche en el teatro. No permite de ningún modo hacer meditación ni oración. No se me ocurre compararlo con la música sagrada.
RichadBolanos
 
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