Lección 7: Música Sagrada del Romanticismo

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Lección 7: Música Sagrada del Romanticismo

Notapor joseluismr » Lun Oct 15, 2012 6:47 pm

El pasado medieval inspiró al romanticismo musical y a su vez generó un movimiento de reforma en el ámbito de la Iglesia Católica Romana llamado cecilianismo, en honor de Santa Cecilia, patrona de la música. Uno de sus postulados fue recuperar la tradición del canto a capella (de voces sin acompañamiento instrumental) y del canto gregoriano.
La admiración por estas texturas antiguas llevó a la composición de obras religiosas, aunque no destinadas a lo eclesiástico, sino para ser interpretadas en conciertos públicos.
En el siglo XIX aún había compositores que creaban misas y motetes, pero poco a poco se impuso una visión más moderna, asimismo perduró la tendencia a la dramatización con componentes operísticos.
La popularidad de los oratorios de Haydn produjo un entusiasmo que derivó en el auge de este arte, en especial en Inglaterra y Alemania. La característica principal de los oratorios del siglo XIX fue el empleo del coro. Los compositores más destacados fueron Eybler, Stadler, Beethoven (Cristo en el Monte de los Olivos), Schneider, Spohr (El Juicio Final), Loewe y, especialmente, Mendelssohn, con sus oratorios sobre Paulus y Elias, completaban un tríptico con la obra inacabada Cristo. También los oratorios El Paraíso y la Peri y El peregrinaje de la rosa de Schumann, La leyenda de Santa Isabel de Hungría y Christus de Liszt, y en Francia el Oratorio para la coronación de Le Sueur, La infancia de Cristo de Berlioz, La Redención de Gounod, el Oratorio de Navidad de Saint-Sáens o Las Beatitudes de Franck.
joseluismr
 
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Re: Lección 7: Música Sagrada del Romanticismo

Notapor yubieth » Mar Oct 23, 2012 7:47 pm

:arrow: Algunas conclusiones y resumen:

En este período se observan tres hechos musicales muy importantes:
1.- Los romántico hicieron del PIANO el rey de los instrumentos, los compositores escribían obras para él con un alto grado de complejidad.
2.- Los virtuosos hicieron evolucionar la técnica musical y eran llamados así porque cantaban, tocaban o dirigían con extraordinaria habilidad.
3.- Los conciertos públicos.
Se caracterizó por la búsqueda personal de la novedad, por el predominio del elemento subjetivo sobre la forma. Las orquestas con más músicos y las obras de más duración fueron características de la música del romanticismo, además de darle más importancia al instrumentista virtuoso, influenciado también por la mejora de los instrumentos como el piano, la guitarra y el violín y la aparición de nuevos instrumentos como el saxofón, la tuba y el vibráfono.

Elementos Artísticos:

-Al contrario del formalismo clásico, busca independencia en la expresión;
-Posee una fuente de lirismo;
-El paisaje local es uno de sus elementos para ser expresión;
-Rechazo total al recurso metodológico;
-Preponderancia al subjetivismo, y
-Preferencia por lo nacional que por lo extranjero.

características Generales
-Explosión del yo;
-Todo se deriva de la imaginación;
-Exaltación de las pasiones y sentimientos;
-Sacrificio de si mismo por lo ideales;
-Existe intima comunicación con la naturaleza, y
-deseos de expresar heroísmo y determinar el amor tal cual es.

Características Musicales
-Música más humana y cercana al pueblo;
-Los cuatro medios favoritos: piano, orquesta, opera y lied o canción;
-La situación del compositor cambia respecto a la consideración social:
el músico es ídolo de los salones;
-Nace la música ligera de “salón” para la diversión (valses, mazurcas, etc.);
-Virtuosismo del intérprete como ídolo:
-Decae la música religiosa y de cámara;
-Organización de la educación musical en escuelas y conservatorios (Mendelssohn fundo el conservatorio de Leipzig);
-La melodía es apasionada e intensa, sobre bases populares, generalmente con acompañamiento;
-El ritmo es libre y complejo: hay nuevas tonalidades y cromatismo con fines expresivos;
-Predilección por las pequeñas formas pianísticas libres, generalmente de un solo movimiento (preludio, fantasía, balada, momento…);
-Nacen formas sinfónicas: el poema sinfónico y la obertura de concierto;
-Nace el ballet moderno;
-Hay mejores técnicas de instrumentos;
-La orquesta aumenta en el número de instrumentos integrantes;
-El instrumento favorito entre la burguesía es el piano, ya que hay perfección de técnica.


bendiciones.. :) :)
A Jesús por Maria
yubieth
 
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Re: Lección 7: Música Sagrada del Romanticismo

Notapor Angelopolis » Vie Nov 09, 2012 9:01 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
R.- Creo que si hay similitud ese sentimiento e instrumentos
2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño José Mauricio Nuñes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
R.- Creo que son los dos romántica por su letra y clásica por los instrumentos
3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
R.-No creo hay cambio sigue La misa, y sus cantos

Angelópolis :D
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