LECCIÓN 7
1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
-Tanto el barroco como el romanticismo aparecieron en contraposición al renacimiento y al racionalismo respectivamente.
-Precisamente el barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional y el romanticismo un enfoque de la vida desde EL SENTIMIENTO que reacciona contra la tendencia racionalista.
-La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, así también el romanticismo responde a una época donde surge la corriente idealista que condujo nada menos que al cultivo del YO y al sentimiento de la NATURALEZA.
2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia.
http://youtu.be/xsKdB04Y4as¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Es más romántica por expresar su apego a lo subjeitvo y su relación con la natulraeza desde una perspectiva sentimaental.
3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
- Se sigue cantando con un ritmo libre porque el canto gregoriano está al servicio de la Palabra de Dios y no al revés.
- Siempre se busca que sea una música modal que ayude siempre a despertar sentimientos de recogimiento que ayuden a vivir la liturgia.
- Sigue siendo melismática o silábica porque es parte esencial de su propio estilo.
- Siempre se ha sabido cuidar que no se mezcle con la música profana y conserva su bella autenticidad.
- Continúa siendo un canto hecho para ser cantado sin instrumentos, a excepción del uso del órgano.
- Sigue siendo directo o antifonal o responsorial.
Porque son características sustanciales del canto gergoriano sin las cuales deja de ser lo que es.