Lección 7: Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Marcos Alvim » Vie Oct 05, 2012 6:30 pm

RESPOSTAS ÀS PERGUNTAS DE REFLEXÃO DA LIÇÃO 7

1. O Renascimento, com pouca expressividade, mas enriquecida com a polifonia; No Barroco o aparecimento e evolução das formas dramáticas (ópera e oratória) e a afirmação da música instrumental - com uma forma muito expressiva; no Classicismo, a rápida evolução dos instrumentos e o seu triunfo sobre a música vocal pura; o romantismo, com a toda a expressão dos sentimentos e a necessidade de os comunicar por parte do compositor.

2. Diria que é um estilo romantico. Pela forma como o compositor conjuga a orquestra com o coro. O sentimento da letra, muito bem ornamentado pelas vozes, em perfeita união com o uso e execução dos instrumentos. Tanto a letra como a música expressam o sentimento e a vivência espiritual do ser humano.

3. O que se mantém são, na verdade, os textos litúrgicos do Ordo Missae - textos litúrgicos que devem ser respeitados.

Marcos Alvim
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Yolanda d J » Sab Oct 06, 2012 7:08 am

PRIMERA RESPUESTA.-Renacimiento,fruto de la difución de las ideas.El clásicismo se caracterizo por la revolución del pensamiento.En el tiempo del barroco empieza las primeras óperas.Y el Romanticismo recupera la fe en el hombre y en la fraternnidad humana.
SEGUNDA RESPUESTA:-Creo que es romantica,por la letra que te eleva,inspira.Una tesura que no sabria expresar.
TERCERA RESPUESTA:-Los textos de la Misa.Por que la música ha de estar al servicio de la litúrgia y han de servinos para vivenciar nuestra fe,elevarnos el alma.
Hay cantos gregorianos que aún sigen como entonces.
Yolanda d J
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor DUGLAS BLANCO » Sab Oct 06, 2012 11:52 am

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
DENTRO DE LAS SIMILITUDES QUE PODEMOS MENCIONAR EN LOS CAMBIOS DEL RENACIMIENTO AL BARROCO Y DEL CLÁSICO AL ROMÁNTICO ES QUE SE MARCAN LAS DIFERENCIAS DENTRO DE LAS COMPOSICIONES PARA CONCIERTOS Y PARA LA LITURGIA, DÁNDOSELE EL SITIAL DE HONOR A LO QUE RESPECTA A LA RELIGIÓN, DONDE SE ENCUENTRE EL HOMBRE CON SU CREADOR.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
CONSIDERO QUE ES DEL ROMANTICISMO. SE SIENTE EN LA COMPOSICIÓN DE ESTE KYRIE, ESA NECESIDAD DEL HOMBRE PARA ENCONTRARSE CON DIOS. SE PASEA POR LA FORMA SENTIMENTAL DURANTE LOS ESPACIOS INSTRUMENTALES Y CON LAS VOCES, SE DESENCADENA LA SENSIBILIDAD HUMANA DE SENTIR PRESENTE A DIOS EN SU SER.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
LO QUE CONSIDERO QUE SIGUE SIN CAMBIOS ES LA NECESIDAD INMINETE DEL HOMBRE DE ACERCARSE A SU CREADOR, LOGRANDO ESTE ACERCAMIENTO A TRAVÉS DE LA MÚSICA SAGRADA, LA CUAL SE COMPONE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA LA LITURGIA; GENERALMENTE EN LA FORMA DE LA MISA Y QUE PREVALECE EN NUESTROS DÍAS.
DUGLAS BLANCO
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Sab Oct 06, 2012 12:33 pm

1.- No hay similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico.
El barroco rechazó la música renacentista por verla inexpresiva, el romanticismo rechazó el clasicismo por considerarla falto de sentimiento. El barroco produjo una música en la que se buscaba la expresividad de una línea melódica acompañada por los acordes de un bajo continuo.

2.- Se asemeja mas al romanticismo, parece buscar mas el sentimiento que la perfección de la forma.

3.- El texto permanece fiel a la liturgia. Ya anteriormente habíamos abordado el tema en el que el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos http://www.vatican.va/holy_father/pius_ni_sp.html.

Espero su retroaliemtación para corregir o mejorarar mis conceptos e ideas, gracias.
JESUS ADRIAN
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor mariapiedadf » Sab Oct 06, 2012 5:21 pm

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN LECCIÓN 7
1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.

Similitudes entre renacimiento y barroco
El tema del amor es el único que cobra el mismo sentido en las dos épocas como continuación estética de la escuela de Florencia. A partir del Barroco, Dios, el tiempo, los mitos y la Naturaleza son también temas habituales. El perfecto Cortesano, hombre de armas y letras, es sustituido por el Discreto. Las formas cultas como el soneto y las populares como los romances y las canciones tradicionales se mantienen. Aunque en el Renacimiento los pintores fueran considerados artesanos de poca influencia para la sociedad, al final de la época y finalmente en el Barroco fueron considerados artistas por la importancia del Deus pictor. El humanismo cultural que tanta importancia da a la razón e inteligencia se convierte en humanismo vital.
Similitudes del periodo clásico y romántico.
El romanticismo muestra interés por los temas relacionados con lo exótico lo oriental y lo pasado al igual que el clasicismo que vuelve a los ideales de la cultura greco romana basado en la búsqueda de la belleza y la perfección formal. (LO PASADO)
Los románticos, como ciudadanos libres, combaten todo orden establecido, en religión, arte y política. en el clasicismo se impone el espíritu profano por sobre lo religioso debido a la mentalidad laica del momento.


2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Si bien su música es sacra notamos fuertes influencias del clasicismo vienés de Haydn y Mozart. Esto queda de manifiesto en la composición de esta pieza musical

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
Su íntima unión con la palabra. Las melodías están al servicio de la Palabra y de la oración litúrgica, potenciándola.
A pesar de las diversas corrientes musicales a través de los siglos debido a la diversidad también del pensamiento de cada época en transición se considera de diferentes manera el sensus eclesiae para la composición de obras musicales de la iglesia.
Si bien es cierto que Pio X exhorto a definir en una misma línea el canto gregoriano y la polifonía para ser interpretada en la liturgia este fue un documento redactado mucho después de las épocas mencionadas. Por lo tanto el sentir de los compositores de estas diversas etapas se debe nada mas a eso, al sentir al crear sus obras.
mariapiedadf
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor marus » Sab Oct 06, 2012 8:40 pm

:D
1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
Algunas similitudes son por ejemplo, que se le da importancia a la música y son los instrumentos los que cobran importancia en estos dos periodos. Son importantes los sentimientos.
:)
2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Se puede interpretar que es Clásica, por la orquesta y los coros, sin embargo siento que es romántica por lo que dice que ellos interpretaban sus composiciones propias y pocos estaban al servicio de la iglesia.
;)
3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
Creo que lo que no ha cambiado desde el canto gregoriano hasta la música romántica es la Misa, sus partes y cantos que la componen como el Motete.

:( :o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor pattypj » Sab Oct 06, 2012 8:43 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
La sensibilidad y la imaginación toman un lugar importante y particular en la música, encontramos la expresión de los sentimientos y el PIANO es el instrumento individual predilecto.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Es romántica, ya que es una orquesta la que la interpreta. La música consigue expresar más que cualquier otro arte, la interioridad del sentimiento objetivo a través del sonido.
3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
L a misa continúa sin cambios respetando sus partes y sus cantos.
pattypj
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor francestein » Sab Oct 06, 2012 8:59 pm

JESUS ADRIAN escribió:1.- No hay similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico.
El barroco rechazó la música renacentista por verla inexpresiva, el romanticismo rechazó el clasicismo por considerarla falto de sentimiento. El barroco produjo una música en la que se buscaba la expresividad de una línea melódica acompañada por los acordes de un bajo continuo.

2.- Se asemeja mas al romanticismo, parece buscar mas el sentimiento que la perfección de la forma.

3.- El texto permanece fiel a la liturgia. Ya anteriormente habíamos abordado el tema en el que el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos http://www.vatican.va/holy_father/pius_ni_sp.html.

Espero su retroaliemtación para corregir o mejorarar mis conceptos e ideas, gracias.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Dom Oct 07, 2012 11:11 am

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan:
Sin duda, en ambos casos se da una evolución del lenguaje musical, los medios técnicos y los instrumentos, que propicia la búsqueda de nuevos modos de expresión.
Igualmente, en ambos casos, se produce una reacción o cansancio de los moldes artísticos del renacimiento, en su caso, y del clasicismo. La sensibilidad humana con respecto a la belleza evoluciona y no puede estancarse, dada su naturaleza creativa.
Los oficios litúrgicos siguen siendo parte común en ambas transiciones, aunque con tendencias estilísticas distintas

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as ¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección:
En la orquestación aparecen elementos románticos, como son el acompañamiento rítmico, la fuerza de los bajos con la percusión y la orquestación que acompañan la introducción y el “Kyrie eleison”. Además, aparece cierta tendencia a la dramatización dando realce a la expresividad. Sin embargo en las transiciones al “Christe eleison”, todavía recuerda cierto estilo clásico.
3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
A ñpesar de los cambios evidentes, la fidelidad en la liturgia a los textos de la Sagrada Escritura es una constante. Además, las partes correspondientes a la liturgia Eucarística no varían; en concreto: el Kyrie, el Gloria, el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei, cuyo texto permanece invariable.
Jaime Alonso
JAIME ALONSO LOPEZ
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Dom Oct 07, 2012 11:44 am

APORTACIÓN SOBRE MÚSICA RELIGIOSA ROMÁNTICA
El Papa Benedicto XVI, además de buen músico, es un gran escuchador de la música. Comentando el “Requiem” de Verdi, nos viene a decir que en esta obra, Giuseppe Verdi describe el drama espiritual del hombre. Para esto, Verdi, aunque libre de elementos escénicos, utiliza los medios técnicos que tiene a su alcance y que conoce muy bien, como son la dramatización, la orquestación y la utilización de los coros y arias; características tan comentadas en la lección 7 sobre la música religiosa romántica. Lo coloco aquí, por si a alguien le interesa esta penetración tan interesante del papa en la música religiosa de Verdi.
EL “REQUIEM” DE VERDI, DESCRIPCIÓN DEL DRAMA ESPIRITUAL DEL HOMBRE
Comenzó el Papa su discurso en italiano:
Señores cardenales, venerados hermanos, ilustres señores y señoras:
Al término de una escucha tan intensa, el ánimo querría permanecer recogido, pero siente al mismo tiempo la necesidad de manifestar su gratitud.
Dijo en alemán:
Deseo dirigir mi cordial agradecimiento al maestro Enoch zu Cuttenberg por las amables palabras que me ha dirigido y por haber querido ofrecerme este concierto junto con la espléndida orquesta «Die KlangVerwaltung», la Sociedad Coral de Neubeuern y la familia de los barones de Cuttenberg. Vaya mi grato aprecio a él, que ha dirigido la ejecución, a los solistas y a cada miembro de la Orquesta y del Coro. ¡Gracias de todo corazón!
Prosiguió en italiano:
Me complace saludar a los señores cardenales, a los prelados —especialmente a los Padres sinodales—, a las distinguidas autoridades y a cuantos —entre ellos los pobres asistidos por la Caritas diocesana de Roma— han podido disfrutar de esta excelente ejecución de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi. Este la compuso en 1873 a la muerte de Alessandro Manzoni, a quien admiraba y casi veneraba. En una carta se pregunta: «¿Que podría deciros de Manzoni? ¿Cómo explicaros la sensación suavísima, indefinible, nueva, que se produce en mí en presencia de ese santo, como lo llamáis?». En la mente del gran compositor, esta obra debía ser la cumbre y el momento final de su producción musical; no se trataba tan solo del homenaje al gran escritor, sino también de la respuesta a una exigencia artística, interior y espiritual que la confrontación con la estatura humana y cristiana de Manzoni había despertado en él.
Giuseppe Verdi dedicó su existencia a escudriñar el corazón del hombre; en sus óperas puso de relieve el drama de la condición humana: con la música, con las historias que representa, con sus diferentes persona-jes. Su teatro está poblado de infelices, de perseguidos, de víctimas. En muchas páginas de su Misa de Réquiem resuena esta visión trágica de los destinos humanos. En ella tocamos la realidad inevitable de la muerte y la cuestión fundamental del mundo trascendente, y Verdi, libre de elementos escénicos, representa, únicamente con las palabras de la liturgia católica y con la música, la gama de los sentimientos humanos ante el término de la vida: la angustia del hombre confrontado a su propia y frágil naturaleza; su sentido de rebelión ante la muerte; su ansiedad ante los umbrales de la eternidad. Esta música invita a reflexionar sobre las postrimerías, con todos los estados de ánimo del corazón humano, en una serie de contrastes de formas, tonos, coloridos, en la que se alternan momentos dramáticos y momentos melódicos, marcados por la esperanza.
Giuseppe Verdi, quien en una famosa carta al editor Ricordi se definía «un poco ateo», escribe esta Misa, que se nos antoja una gran invocación al eterno Padre, en el intento de superar el grito de la desesperación ante la muerte, para recobrar ese anhelo de vida que se convierte en oración silenciosa y acongojada: «Libera me, Domine». El Réquiem verdiano se abre, en efecto, con una frase en la menor, que parece casi bajar hasta el silencio -pocos compases a cargo de los violonchelos, pianísimo, con sordina-, y se cierra con la suave invocación al Señor «Libera me». Esta catedral musical se revela una descripción del drama espiritual del hombre ante Dios todopoderoso, del hombre que no puede eludir el interrogante eterno sobre su propia existencia.
Tras la Misa de Réquiem, Verdi vivirá una suerte de segunda «tempo¬rada compositiva» que se cerrará nuevamente con música religiosa: las Piezas sacras, signo de su inquietud espiritual, signo de que el anhelo de Dios está grabado en el corazón del ser humano, porque nuestra esperanza descansa en el Señor. «Qui Mariam absolvisti, / et latronem exaudisti, / mihi quoque spem dedisti», hemos escuchado: «Tú que perdonaste a María [Magdalena] y al buen ladrón escuchaste, a mí también me has dado esperanza». El gran fresco musical de esta tarde renueva en nosotros la certeza de las palabras de San Agustín: «Inquietum est cor nostrum, doñee requiescat in te — Nuestro corazón permanece inquieto mientras no descanse en ti» (Confesiones, I, 1).
Volvió el Santo Padre a decir en ale¬mán:
Queridos amigos: Una vez más debemos dar gracias al Señor, que nos ha regalado un momento de belleza auténtica, capaz de elevar nuestro espíritu. Y al mismo tiempo debemos dar gracias también a quien se ha hecho instrumento de la Divina Providencia: gracias pues, una vez más, al profesor Enoch zu Cuttenberg, a los solistas, a la Orquesta y al Coro y a cuantos de diferentes maneras han colaborado en la realización de esta hermosa velada. ¡Que el Señor dé a cada uno su recompensa!
Concluyó en italiano: ¡Gracias y feliz velada! •
(Original plurilingüe procedente del archivo informático de la Santa Sede; traducción de ECCLESIA)
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Gabriela Derbez » Dom Oct 07, 2012 4:13 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
Creo que más que similitudes podemos hablar de tendencias, el barroco da lugar al clasicismo en que la razón se pone sobre los sentimientos, en el romanticismo, nuevamente se da lugar a los sentimientos. Dios vuelve a tomar preponderancia, pero ahora es una visión individual de Dios.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as ¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Creo que es romántico, pues el sonido de la orquesta predomina y a además se sienten los sentimientos mas que la perfección de la forma

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
Lo que sigue sin cambio se basa mucho en las partes invariables de la Misa, y porque aquí prevalece en sensus eclesiae
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor RICKK » Dom Oct 07, 2012 5:01 pm

1-
El barroco despreció la música del Renacimiento por considerarla inexpresiva, el romanticismo al clasicismo por considerar que se subordinaba mas a la razon que al sentimiento.

2.- Se parece mas al romanticismo, creo que busca mas encumbrar el sentimiento que la perfección o el texto.

3.- Parece que en el canto gregoriano se pone mas enfasis en el texto que en la estetica.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Miledys A Perez » Dom Oct 07, 2012 7:04 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
En el renacimiento aparecen unas series de instrumento que se destacan para acompañar a los cantos que se realizaban. En la Música Barroca es la ampulosidad, la grandiosidad, la fastuosidad. Así como en las Artes Plásticas la excesiva ornamentación ,expresividad y a la dinámica del movimiento musical.
El clasicismo surge como una reacción academicista antirococo y propugnaba un retorno a las formas plásticas del Renacimientoe en el l Romanticismo recupera la fe en el hombre y en la fraternidad humana. Se pugnará por la tolerancia en las decisiones individuales.
2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia.http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección. En principio se puede decir que estamos ante una música clásica por los instrumentos utilizados sin embargo para mi es romántica por lo que expresa en sus letras.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
La mayoría de los compositores incursionaron en la creación de misas y motetes, muchas veces lo hacían con una visión más moderna, conforme a la época. La música sagrada ha de reflejar más el sensus eclesiae (sentir de la Iglesia) que el sentir individual del músico. Pocos compositores estaban al servicio de la Iglesia, y pocos eran los que actuaban por encargo. La mayoría componían obras religiosas por inspiración propia, queriendo aplicar sus propios .Considero que a fue más estables porque poco músicos se dedicaron a a la música sagrada.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Roxana Mercado Oliva » Dom Oct 07, 2012 7:10 pm

Respuestas.

1.Similitudes en los cambios...me parece que lo que impulsó los cambios en todos los casos fue similar: llegó un momento de cansancio, de rechazo a lo establecido,lo cual llevaba a buscar nuevos caminos,un nuevo orden en el pensamiento, en el sentimiento y en la expresión de toda la sociedad. No logro dilucidar más similitudes.

2.yo diría que es más romántica,porque la manera en como la instrumentación se conjuga con las voces recuerda más a la música de tipo sinfónico,además,se percibe más la expresión del sentimiento que de la forma musical en sí.

3.Los textos liturgicos. El orden en que se ejecutan las partes de la misa.El uso del Latín como lengua sacra.
Roxana Mercado Oliva
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor ananea14 » Dom Oct 07, 2012 10:10 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
R/: en ambos casos, ocurrió lo siguiente:
- El cambio fue generado por una ruptura entre el primer y segundo período, de forma que la música pretendía romper los esquemas que el período anterior proponía, ya sea convirtiendo un género en más fuerte o proponiendo uno nuevo.
- - Así mismo, en ambos casos de observa un predominio de un instrumento determinado (clavicordio, piano, etc.)
2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia.http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
R/: Si bien es notable la influencia operística en las canciones, también es notable la expresividad de la composición. Si fuera música profana, sería muy difícil determinar con exactitud a qué período pertenece, pero teniendo en cuenta que la música sagrada en el clasicismo guardó sobriedad y poco manejo de instrumentos, se puede decir que es romántica, ya que el autor se toma la libertad de expresar de la forma en que desea su fe, con orquestación completa y un coro de voces que a la vez presenta varias facetas, en el manejo del texto y en el sentimiento. La obra intenta transmitir un sentimiento de perdón profundo, pero basado en una experiencia personal, no comunitaria.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

R/: Lo que puedo ver que se mantuvo firmemente fueron los textos usados en la música sagrada, en el idioma original (latín). Puedo pensar que la estabilidad en este aspecto se debe a que hasta ese momento el latín era la lengua universal de la iglesia, y por tanto era de suma importancia para la conservación de la unidad no cambiar los textos. Además, otra razón para la poca variabilidad podría estar relacionada con razones de tipo teológico y litúrgico más que con la música en sí, ya que mientras los músicos se mostraban deseosos de explorar nuevas alternativas en el campo musical, la iglesia pretendía que toda la iglesia se mantuviera unida en un mismo espíritu conservando los momentos de la eucaristía y los textos extraídos de la misma palabra y la tradición.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor alexhg16 » Dom Oct 07, 2012 10:41 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
R/: Se parecen en que cuando cambia de una época a otra, la música muestra un giro total, es como una ruptura y propone una forma nueva de hacer música.
2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia.http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
R/: Es romántica porque en la música clásica se nota mucho la sobriedad y a veces la monotonía, pero en esta obra se escuchan muchos instrumentos y unos coros bastante complejos. Además, la canción es muy expresiva, hermosa.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

R/: Las letras de las canciones de la eucaristía han sido siempre las mismas, aunque ya no se cantan en latín, y eso permite mantener la unión de la iglesia en todas las partes del mundo.
Alexander Hernandez G.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor aztekatholic » Lun Oct 08, 2012 3:28 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
En ambos casos se busca ir en contra de lo elemental de su antecesor
En el caso del barroco consideraba a la música del renacimiento inexpresiva y el clásico fue considerado por el romántico falto de sentimiento.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Romántica hubo más auge dentro de la música sacra por lo tanto tuvo que haber mas músicos en todo el mundo de la misa asi mismo prevaleció la orquesta

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

Sería lo establecido por la liturgia que vimos en clases anteriores
Que la música sirviera a la palabra, los tiempos,
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor andybcs » Lun Oct 08, 2012 4:19 pm

Hola, buenas tardes

1.- En que los sentimientos, ideas, concepciones acerca de lo que es razón, el ser humano se empiezan a tratar en las melodías de los compositores.

2.- Clásica, ya que se escucha como Música de Cámara.

3- En qué los compositores plasmaban en sus composiciones su forma de pensar, sentir y que muy pocos de ellos se involucraban en la música sacra. Porque el ser humano siempre va a tener la necesidad de dejar su toque en cada melodía.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor alvarotrujillo02 » Lun Oct 08, 2012 5:38 pm

1). La musica pretendia cambiar significativamente el estilo en su tiempo. Es el momento de darse a conocer los instrumentos por sus diferentes caracteristicas tonales, que se convertiran en sonidos mas fuertes; entre graves y agudos. Entre estos magnificos representantes como lo son el piano, clavicordio, etc.).

2). Existe un concepto mas expresivo en su composicion. La categorizaria como "romantica", por el caracter personal del compositor. Aqui se da origen al sentimiento religioso del autor; podria darse fuertemente la expresividad maxima del amor que siente el compositor a lo divino, en el mejor sentido de la palabra, o sea en Dios.

3). Se sigue conservando la linea religiosa en lengua latina. El latin es considerado muy occidental y europeo. Es una lengua muy fluida y suave; se funde facilmente dentro de los textos sagrados para expresar canticos espirituales a Dios.

Alvaro Trujillo Santacruz
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor flaiseca » Lun Oct 08, 2012 9:15 pm

1.Características en común:
- Enfrentamniento o rechazo con el período anterior.
- Mayor ampulosidad del nuevo movimiento respecto al anterior. Por ej. la sobriedad de la armonía clásica se ve cargada de cromatismo y nuevas armonías.
- Los instrumentos continúan su desarrollo y aparecen grandísimas orquestas y coros, y el piano como instrumento predilecto, incluido en obras sacras ocasionalmente.
- Las características de la ópera continúa ganando terreno en las obras sacras.
- El carácter meditativo y oracional, imperante en el canto gregoriano y luego en la polifonía de Palestrina, prácticamente desaparece y es reemplazada por un carácter más de concierto (músico - espectador).

2. Según mi apreciación, el Kyrie contiene rasgos del período clásico por las siguientes observaciones:
Instrumentación sobria, sin metales (los cuales eran típicos en la orquesta romántica, por ej. Berlioz).
Equilibrio en la forma (secciones bien definidas) y la melodía (por momentos de tipo antecedente-consecuente).
Armonía clara, sin numerosos cromatismos.

3. La característica que se mantiene gira principalmente alrededor del texto:
Por un lado, se mantiene el idioma Latín, propio de la Iglesia. Y por otro lado los textos también se mantienen, ya que muchos de ellos forman parte de la liturgia, perdurable en el tiempo de la Iglesia.
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flaiseca
 
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