Lección 7: Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor VaneMolina » Lun Oct 08, 2012 9:17 pm

1. Entre los puntos de conexión que pueden establecerse entre los cambios de períodos mencionados puedo encontrar tres aspectos:
La música se ve afectada por las condiciones y orden social, político e ideológico. Los enfrentamientos entre las posturas de pensamiento que se deja y las nuevas que se instauran.
La evolución continua de los instrumentos, en el barroco llega a formarse la orquesta, y en el romanticismo la masa de la orquesta es significativamente más grande y agrega también numerosas voces al coro.
La decadencia de la música sacra debido a los nuevos géneros propios de cada período que son preferidos por el público, dejando de lado el compromiso y carácter religioso y sacro que suponía el canto gregoriano. Siendo la interpretación operística la más influyente y preferida.

2. A mi juicio diría que la obra escuchada posee más características clásicas que románticas.
La armonía es de rasgos clásicos, sin grandes desvíos de la tonalidad principal.
La instrumentación también se asemeja a la del período clásico, sin percusión ni protagonismo de los bronces.
A nivel formal las frases son bien delimitadas, claras y se escuchan bien definidas las cesuras.

3. Las cosas que siguieron sin cambio son:
el idioma latín, que a pesar de todas las transformaciones musicales, ideológicas, etc., se mantuvo.
la Misa, como forma musical, y otros textos litúrgicos.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor RichadBolanos » Mar Oct 09, 2012 12:29 am

LECCIÓN 7
1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.

-Tanto el barroco como el romanticismo aparecieron en contraposición al renacimiento y al racionalismo respectivamente.
-Precisamente el barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional y el romanticismo un enfoque de la vida desde EL SENTIMIENTO que reacciona contra la tendencia racionalista.
-La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, así también el romanticismo responde a una época donde surge la corriente idealista que condujo nada menos que al cultivo del YO y al sentimiento de la NATURALEZA.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Es más romántica por expresar su apego a lo subjeitvo y su relación con la natulraeza desde una perspectiva sentimaental.
3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

- Se sigue cantando con un ritmo libre porque el canto gregoriano está al servicio de la Palabra de Dios y no al revés.
- Siempre se busca que sea una música modal que ayude siempre a despertar sentimientos de recogimiento que ayuden a vivir la liturgia.
- Sigue siendo melismática o silábica porque es parte esencial de su propio estilo.
- Siempre se ha sabido cuidar que no se mezcle con la música profana y conserva su bella autenticidad.
- Continúa siendo un canto hecho para ser cantado sin instrumentos, a excepción del uso del órgano.
- Sigue siendo directo o antifonal o responsorial.

Porque son características sustanciales del canto gergoriano sin las cuales deja de ser lo que es.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor BlancaElena » Mié Oct 10, 2012 7:12 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.

Renacimiento la composición de Musica Sagrada es de modo continuo pero más lento rechaza la tradición medieval. Atracción por lo grecolatino, aparecen las lenguas vernáculas y en auge la polifonía. Motete y Misa composiciones musicales.

Barroco predomina la homofonia con acompañamiento armonico de violines y pianoforte. Esta el Motete y la Misa que vienen del Renacimiento, la Ópera que nace en esta época y el Oratorio.

Clasicismo se percibe un retroceso a comparación del Barroco pero aparecen grandes exponentes como Mozart y Haydn que le dieron gran importancia a la Música Sagrada . Se usa la orquesta y la música de cámara que es un pequeño grupo musical. Están la Misa, Oratorio, Motete

Romanticismo, prevalece el sentir de la Iglesia más que el del músico. Grandes de la Música como Beethoven quien le abrió las puertas a esta época, Liszt, Schubert, Rossini, Berlioz, Verdi etc. Continuan las formas musicales anteriores y se considera la música como un templo donde el hombre entra a lo divino. Misa, Oratorio, Concierto.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.

Más Clásica porque corresponde a la época del Clasicismo cuando compuso la Misa a Santa Cecilia, Jose Mauricio Nunes Garcia y por la gran influencia que tuvieron en él Mozart y Haydn. Pero me atreveria a decir que ya se vislumbraba con fuerza la romántica.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

Cambios evidentes como cuando van apareciendo grandes Maestros de la música con nuevas formas de composición, nuevos instrumentos y la forma de interpretación a nivel de las voces musicales con hombres y mujeres.

Sin Cambio. La letra tomada de la Sagrada Escritura y que se debía cantar en latin, salvo aprobación del Obispo de la Diócesis. La importancia de lo espiritual por estar dirigido a Dios, un lenguaje para enaltecer lo humano y ofrecerlo a lo divino, como entrada a la eternidad, con plena sobriedad y elegancia de sus intérpretes y los recintos usados preferentemente las Iglesias. Las normas que debian cumplir los Compositores de Música Sagrada, diferentes a la Música Pagana

Estables. Porque la Iglesia ha cuidado con verdadero esmero y bajo la autoridad de los Papas la Música Sagrada desde sus inicios, a pesar de los cambios que se fueron dando a través del tiempo en este aspecto tan importante para nuestra fe y sentimientos religiosos.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor tamy100 » Jue Oct 11, 2012 9:26 am

1. Similitudes en los cambios del renacimiento al barroco
Exaltación del mundo y del hombre | Exaltación de la Divinidad frente al mundo |
Admiración por la Antigüedad clásica | Indiferencia hacia el mundo Grecolatino |
Movimiento importado de Italia | Raíces hispánicas |
Religiosidad en segundo plano | Religiosidad profunda basada en la meditación |
Razón | Sentimiento |
Sencillez expresiva | Complejidad expresiva imágenes abundantes |
Optimismo | Pesimismo |
Armonía | Desequilibrio | Surge además una importante corriente de poesía religiosa que se centra en las ideas de purificación del alma y de la unión del ama con Dios. Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre. Son frecuentes, también, los temas filosóficos, doctrinales y políticos (la naturaleza humana, el honor...) |
 Similitudes en los cambios del clásico al romántico
 El Clasicismo
es una corriente estética e intelectual cuyo apogeo fue en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820,aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo. Por aquella época, el absolutismo había desembocado en el despotismo ilustrado, donde los reyes y sus ministros introducían importantes mejoras en la cultura y las artes, aunque manteniendo la situación social del antiguo régimen. Los monarcas y los grandes señores poseían conjuntos instrumentales y protegían a los compositores mientras crecía el público aficionado a los conciertos, incrementándose la demanda de músicos. La música clasicista está impregnada del humanismo ilustrado que quiere mostrarse elegante y agradable a todos. Triunfa la música instrumental, después de unos siglos en los que progresivamente ha ido ganando terreno, y se impone el género profano por encima del religioso, fruto de la mentalidad laica del momento. Los autores huyen de todo subjetivismo para mostrar, a través de la música, un sentimiento ajeno a ellos mismos. La dinámica general de las obras, aunque busca el movimiento, la expresión, el sentimiento, lo hace de una manera equilibrada y controlada por la forma.

 El romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand, que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.

2. La Missa de Santa Cecília CPM 113 - 01. Kyrie se inspira más en el romanticismo. Además el texto en la liturgia invita a pedir perdón a Dios con el corazón arrepentido.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

- Todas las características de este tipo de música vienen determinadas por el texto en latín que se canta en la liturgia sin el cual no tendría sentido.
- Es una oración musical, cuya expresión oral está determinada por la fraseología, puntuación y sintaxis del texto. Así al comenzar una oración o una llamada de atención se registra un leve ascenso de la línea melódica y una caída al finalizar el pensamiento o la oración.
- La liturgia es el conjunto de textos y rituales que configuran un acto religioso público. . La liturgia, y con ella el canto, evolucionó durante muchos siglos. El repertorio cambió y se amplió, pero el canto gregoriano permaneció estable y se conservó en los monasterios.
- Esta notación se utiliza actualmente en los monasterios para cantar el Gregoriano.
- En la actualidad se utiliza todavía esta clase de canto... es solemne, invita a la meditación y conserva con celo la exactitud de los textos bíblicos.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor sponsachristi » Vie Oct 12, 2012 9:08 pm

RESPUESTAS:

1. Algunas similitudes fueron: el desarrollo de los instrumentos y la música vocal. El uso del contrapunto. El sentimentalizmo en la música y la composición de música para la Misa.

2. Creo que esta música es más romantica que clásica, pues la música clásica es más suave, más elegante y refinada, y no es que esta carezca de esto, pero resalta más el sentimentalismo en la composición.

3. Creo que lo que permaneció desde el canto gregoriano hasta la música romántica fue las composiciones de la Misa y motetes. Creo que este tipo de música llamaba mucho la atención de los compositores de los distintos siglos. Cada uno le da un matiz distinto según la época y la música sagrada abarca todos los sentimientos y la vida entera del hombre: arrepentimiento, alegría, gozo, tristeza, júbilo, etc. Basta con estudiar la letra del Ordinario de nuestra Misa.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Sab Oct 13, 2012 3:37 pm

1. Exaltación del mundo y del hombre.
- Exaltación de la Divinidad frente al mundo. Religiosidad profunda, resultado de contemplación. Sentimiento, reflexión, expresión, armonía, filosofía. Poesía, alabanza, oración, unión con Dios. La Sagrada Escritura en la composición de temas morales y religiosos, la vida y la muerte, la desespenza en la vida del hombre.
- Similitudes en los cambios del clásico al romántico:
El Clasicismo renovación con patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica, prpgresivamente dejó atras al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo. El absolutismo había desembocado en el despotismo ilustrado, donde los reyes y sus ministros introducían importantes mejoras en la cultura y las artes, aunque manteniendo la situación social del antiguo régimen. Los monarcas y los grandes señores poseían conjuntos instrumentales y protegían a los compositores mientras crecía el público aficionado a los conciertos, incrementándose la demanda de músicos. La música clasicista está impregnada del humanismo ilustrado que quiere mostrarse elegante y agradable a todos. Triunfa la música instrumental, después de unos siglos en los que progresivamente ha ido ganando terreno, y se impone el género profano por encima del religioso, fruto de la mentalidad laica del momento. Los autores huyen de todo subjetivismo para mostrar, a través de la música, un sentimiento ajeno a ellos mismos. La dinámica general de las obras, aunque busca el movimiento, la expresión, el sentimiento, lo hace de una manera equilibrada y controlada por la forma.
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand, que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.

2. La Missa de Santa Cecília CPM 113 - 01. Kyrie se inspira más en el romanticismo, es un texto en la liturgía que inspira a pedir perdón a Dios con el corazón arrepentido.

3. El texto esta escrito en latín que se canta en la liturgia sin el cual no tendría sentido.Es una oración con leve asceno al inicio y caida al final de la oración, la liturgia es el culmen de la Iglesia, el repertorio cambio y el canto gregoriano permaneció y permance en los monastarios, canto solemne tomados de la Sagrada Escritura y que invitan a la meditación.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor ejrttb » Dom Oct 14, 2012 6:24 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y
del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.

- En ambos cambios se empezó a notar la necesidad de cambios en el arte y en la sociedad.
- Se dan cambios en las estructuras musicales tanto seculares como religiosas y en amobos decae la música sacra.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose
Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a
lo mencionado en la lección.
- Creo que tiene mas forma de ser clásica, pero creo que por el matis en que se da la música tiene color de ser
de tipo romántica la pieza.


3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica.
¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

-A pesar del paso de los años, creo que el canto gregoriano, como tal, tuvo sus cambios en cuanto a los avances
meramente musicales que se han vivido a lo largo de la historia, pero su forma, su escencia no cambió. Dentro
de la misa, sigue siendo el mismo esquema y se sigue tratando de respetar lo que fue pedido por el papa Pío X.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor alma hernandez » Dom Oct 14, 2012 8:38 pm

1,. Las formas musicales más de moda en el período romántico fueron: el Concierto, la Sinfonía, el Poema Sinfónico y
otras denominaciones menores. Tanto el concierto, como la Sinfonía, conocidos de épocas anteriores, se seguían
cultivando con nuevas características en cuanto a contenido y carácter. La música consigue expresar más que
cualquier otro arte, la interioridad del sentimiento objetivo a través del sonido.
2,- Romántica, por el sentimiento entre el director, la orquesta y coro. Pasión.
3.- La Misa, por sus partes y cantos que la componen como el Motete. La música ha de estar al servicio de la liturgia.

Chao...Alma.---- :) :) :) :)
alma hernandez
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor claudia corchado » Dom Oct 14, 2012 10:08 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
Los cambios a las dos corrientes pugnaron por retornar: el Barroco a las fuentes clasicas de la Cultura (Latina y Griega), y el Romanticismo a un enfoque de la vida desde el sentimiento.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Es romántica, debido a la orquesta, las voces como de opera.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
1)El compositor ponía su genio al servicio de los textos litúrgicos o religiosos
2)La música sagrada refleja el sentir de la Iglesia
3)La forma de música sacra mas cultivada fue la Misa
Lo anterior fue lo más estable debido a que desde el inicio se oriento a la música sagrada al servicio de la palabra y de la oración.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a continuar en el curso.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Adriana Groso » Mar Oct 16, 2012 2:04 pm

1.Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.

La historia va por una línea senoidal, las transiciones siempre son una consecuencia reactiva necesaria. En el renacimiento y clásico, la expresión de las ideas, la importancia de la cultura, los rasgos sencillos y el cambio hacia el sentimentalismo y el adorno, aunque obviamente en un proceso diferente.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia.
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
Podría decir que aunque las voces son claras, la expresión instrumental, el manejo de los sentimientos de quien lo escucha me diría que es más romantic.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

Es increíble cómo la liturgia en su forma ha permanecido. El hombre sigue descubriendo en la música, la manera de alabar, aclamar, rogar, pedir compasión, intercesión, adoración, amor a Dios a lo largo de la MISA. La música sagrada, ha sido el hilo conductor para que se viva la Misa, para que se comprenda y exista una experiencia profunda de Dios en el alma.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Ra180 » Sab Oct 20, 2012 5:11 am

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.

El Barroco rechazó por completo la música renacentista por carecer de expresión y de líneas melódicas, característica principal de la música barroca; y el Romanticismo rechazó al Clasicismo porque este último se ceñía a normas fijas y no contenía ningún tipo de sentimiento.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.


Esta obra es clásica porque es menos dinámica, está ceñida a las reglas, no es tan operesca como podría ser el Kyrie romántico, recrea tipos de cantos anteriores y únicamente es coral, estando la romántica formada por una mezcla estre sólos, dúos y corales.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?


A pesar de los cambios que a lo largo de la historia ha habido en la música, lo que núnca ha cambiado en el ámbito religioso es la fidelidad a las Palabras de la Biblia.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Revampordie » Dom Oct 21, 2012 10:38 pm

R1:Las similitudes que podemos encontrar son en caso del renacimiento al barroco son en cuestion de musica sacra,la falta de interes hacia la musica religiosa debido a los modernismos,por ejemplo en el barrocoo debido al desarrollo de la polifonia y el contrapunto,como su nombre lo dice,el aprecio por lo ''exentrico''lo ''raro'',en el pase de el clasisismo al romanticismo pasa algo similar ya que en el romanticismo empieza una tendencia del ''YO''y de la expresividad del sentimiiento propio lo cual conlleva a la falta de interes a la musica sacra
R2:Yo diria que es clasica debido a la constante repeticion de las palabras,ademas la forma si bien es expresiva no lo es tanto como en los videos que se vieron en la leccion
R3:La musica sigue conservando su tematica apegada a las sagradas escrituras ademas del caracter musical solemne y no festivo como sucede con los hermanos separados,estas tematicas continuuan hasta la fecha debido muy posiblemente a que la musica se compone para Dios y como tal merece honores no de fiestas paganas sino que haya una clara diferencia entre las fiestas humanas y las divinas,ademas esto ayuda a crear una identidad musical propia de la iglesia catolica
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Coate » Lun Oct 22, 2012 4:12 pm

Lección 7: Preguntas de reflexión
1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico.
Evoluciona la música, los instrumentos, las formas, y la forma de relacionarse con el mismo Dios.
2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño José Mauricio Nunes García.
¿Diría usted que es más romántica o clásica?
Por el periodo al que perteneció el compositor es romántico.
3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
Las partes de la misa permanecen estables.
El canto conserva su estilo ya definido.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor kira Rodriguez » Lun Oct 22, 2012 10:27 pm

1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
- Del Renacimiento al barroco se dio una gran evolución musical en la cual en ambos ámbitos -en la música litúrgica y en la música no religiosa- debido a que en este periodo los compositores comenzaron a implementar todos los recursos musicales y vocales a su alcance para crear obras majestuosas y aún muy enfocadas a mantener el carácter solemne de los textos de las sagradas escrituras.
- Del Periodo clásico al periodo romántico también se experimenta una notable evolución musical en especial a nivel vocal debido a la incursión de nuevas formas de polifonía aplicada a la música sagrada.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
A mí me parecería más romántica ya que en este periodo se da un retorno a lo espiritual y me parece que esta obra no es tan “elaborada” ni se enfoca tanto en el aspecto musical sino más bien es un recurso más del texto ya que los matices vocales resaltan mucho esta parte.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
En cuanto a la música religiosa, la incorporación de nuevos elementos polifónicos y el aprovechamiento de los recursos musicales como la notación musical, la creación de diversos tipos de obras y la armonía. A pesar de haber habido periodos de decadencia –debido básicamente a que no hubo un desarrollo notable-, en realidad la finalidad única de transmitir la palabra de Dios ha seguido vigente con la diferencia de que cada autor ha sido capaz de plasmas su propio concepto de divinidad en cada una de sus obras.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor Alfredo Colfer » Mar Oct 30, 2012 3:52 pm

Aquí les envío las respuestas a este cuestionario:

1. Es verdad que son reconocibles varias similitudes:
- En los cambios mencionados hay una clara ruptura con lo anterior: de las fuentes clásicas de la cultura (Renacimiento y Clasicismo) pasamos a una ruptura con estas fuentes para alcanzar nuevas formas de expresión (Barroco y Romanticismo).
- De lo establecido formalmente a través de normas musicales (Renacimiento y Clasicismo) pasamos a una mayor expresividad de otras realidades como el sentimiento (Romanticismo) o lo extravagante (Barroco).
- De lo mesurado (Renacimiento y Clasicismo) a lo impulsivo o muy expresivo (Barroco y Romanticismo).

2. Considero, por la expresividad que se logra a través de la orquesta y de las voces, que es más romántica; pues, tal como se ha dicho en la clase, el Romanticismo busca subrayar sobre todo el sentimiento, la realidad subjetiva; así mismo, si bien en esta época decayó la producción de música sagrada, la forma más cultivada fue la Misa, en la que se encuentra justamente el Kyrie, que es lo que hemos escuchado.

3. Vemos como realidades más estables:
- Sigue la Sagrada Escritura y la tradición eclesiástica (en mayor o menor grado) como fuente para los compositores.
- La música sagrada se sigue compiendo.
- Se ve un anhelo por continuar el perfeccionamiento de la música: van apareciendo nuevos instrumentos, nuevas formas musicales, etc.
- Se sigue cultivando la forma Misa.
- Sigue siendo un medio importante de expresión de lo que el hombre consideraba (según cada época) esencial para su vida.

Creo que estas cosas fueron más estables porque resultan esenciales para el hombre; es decir, lo que se mantiene es la realidad del hombre (lo que considera importante para su ser), Dios y, obviamente, la música en sí; las tres cosas son esenciales para el hombre, por ello permanecen.
Alfredo Colfer
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor AmparitoPrietoV » Mar Oct 30, 2012 5:32 pm

1.Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.

•Tanto en el cambio del renacimiento al barroco, como en el del clasicismo al romántico, se denota una alta dosis de expresividad a través de todas las manifestaciones artísticas.

•Los dos cambios surgen como formas de negar los conceptos previos establecidos, en el primero las fuentes y formas clásicas, y en el segundo de las normas y la razón a los sentimientos

2.Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño José Mauricio Nunes García. http://youtu.be/xsKdB04Y4as

¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.

Diría que es más romántica, aunque trae influencia clásica. Hay protagonismo de los instrumentos, se mantienen los textos de acuerdo con la liturgia, hay gran presencia y fuerza en la interpretación de la masa coral durante toda la obra, pero aquí no he notado la presencia de solistas.

3.Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?

Se conservan la polifonía, la fidelidad en los textos sagrados en las obras, el idioma en que se interpretan las obras sigue siendo el latín, la interpretación dentro de cánones de solemnidad y con respeto por lo litúrgico. Considero que a pesar de los cambios sociales, culturales y políticos, surgidos con el correr de las épocas, se conserva esencialmente en los compositores e intérpretes la intención de alabar a Dios a través de sus obras, lo cual también refleja la respuesta a la labor de los encargados de mantener los cánones litúrgicos.

Saludos.
AmparitoPrietoV
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor maryelke » Vie Nov 02, 2012 8:31 am

1.Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
si existen similitudes, porque son respuesta a una realidad de cada época, el renacimiento trae de vuelta lo clásico rompiendo con la estructura de la edad media, el barroco hace lo mismo con el renacimiento le agrega grandiosidad y la música del romanticismo tiene características opuestas al barroco.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia.http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.

No puedo escuchar ni ver el video.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
El canto gregoriano durante el s. XII y XIII se enriquece con nuevas aportaciones a partir de esa época, al contacto con la música extralitúrgica y profana, cada vez más progresiva, se inicia un largo declive, que acaba en nuestros días acaba por desaparecer prácticamente de nuestra liturgia. El canto gregoriano se caracteriza por diversos aspectos por los cuales se ha mantenido en la iglesia.
El canto litúrgico o gregoriano se mantuvo no de la forma que originalmente se concibió, al ser la música oficial de la Iglesia Romana, se canta en la lengua oficial que es latín; su finalidad es destacar aún más la oración, su origen está en los primeros cristianos y demás este canto se mantuvo circunscrito a algunos monasterios contemplativos razón por la cual se debe su permanencia. Pero la aportación a su mantenimiento y restauración es gracia a los monjes de la abadía benedictina de Solesmes en el s. XIX, que recopilaron un repertorio romano y medieval de canto gregoriano, dio como resultado lo que en la actualidad se utiliza Editio Vaticana de 1907, .El abad de Solesmes Dom Gueranguer consideraba el canto de la iglesia "como la expresión perfecta de su oración litúrgica". Por esta razón emprendió con los monjes la restauración de las melodías gregorianas. Esta comunidad comenzó la práctica cotidiana y fervorosa de de este canto.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor scolch » Dom Nov 04, 2012 7:20 pm

1. En que el hombre vuelve a centrarse en Dios por una necesidad de expresarse a sí mismo, como una reacción contraria a la corriente anterior, donde se expresa la relación personal y particular con Dios. Éste estilo se refleja en todas las artes de la época.

2. Es más romántica por el uso de coros, así como a exaltación de los sentimientos.

3. El canto por grupos, el enfoque a los cantos de la misa, la participación de los fieles.
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor lemm » Sab Nov 17, 2012 11:31 pm

Lección 7. Preguntas de reflexión
1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
Son cambios que van en contracorriente a las normas establecidas y con tendencia a la expresividad. El Barroco buscaba negar los conceptos estéticos y despreciaba las reglas vigentes del Renacimiento, el Romanticismo rechaza la norma y razón de la ideas racionalistas y da paso a un enfoque de la vida desde el sentimiento e idealismo. En ambos cambios hay una evolución instrumental, en el barroco se consolidan los instrumentos de cuerda y en el Romanticismo se consolida el piano. Obras compuestas en estos periodos muestran grandiosidad y fastuosidad.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.

A mi parecer el estilo es del clasicismo, me parece que es estilo refinado, solemne y la instrumentación es parecida a obras de ese periodo.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
El ordinario de la forma musical Misa. Yo creo que porque el orden de la liturgia y la forma Misa quedó establecido y los músicos de las diferentes épocas respetaron la forma, cada uno buscó componer según el estilo de la época en que vivieron pero respetando la forma.
lemm
 
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Re: Lección 7: Preguntas de reflexión

Notapor juano23 » Mié Nov 28, 2012 8:15 pm

Lección 7. Preguntas de reflexión
1. Hay algunas similitudes en los cambios del renacimiento al barroco y del clásico al romántico. Escriba unas dos o tres líneas que los describan.
Estos cambios que van en contracorriente a las normas establecidas y con tendencia a la expresividad. El Barroco buscaba negar los conceptos estéticos y despreciaba las reglas vigentes del Renacimiento, el Romanticismo rechaza la norma y razón de la ideas racionalistas y da paso a un enfoque de la vida desde el sentimiento e idealismo. En ambos cambios hay una evolución instrumental, en el barroco se consolidan los instrumentos de cuerda y en el Romanticismo se consolida el piano. Obras compuestas en estos periodos muestran grandiosidad y fastuosidad.

2. Escuche el Kyrie de la Misa de Santa Cecilia del compositor brasileño Jose Mauricio Nunes Garcia. http://youtu.be/xsKdB04Y4as
¿Diría usted que es más romántica o clásica? Explique su respuesta en base a lo mencionado en la lección.
A mi parecer es clasico, me parece que es estilo refinado y la instrumentación es parecida a obras de ese periodo.

3. Hay cambios evidentes desde el Canto gregoriano hasta la música romántica. ¿Diga qué cosas siguieron sin cambio? ¿Por qué cree que estas cosas fueron más estables?
El ordinario de la forma musical Misa. Yo creo que porque el orden de la liturgia y la forma Misa quedó establecido y los músicos de las diferentes épocas no respetaron la forma, cada uno buscó componer según el estilo de la época en que vivieron pero respetando la forma,y creo que muchos cayeron en la exageración.
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