Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Lun Oct 08, 2012 2:43 am

Hay una anécdota del benedictino, Padre Mocquereau, citado en la lección 8, que leí en la revista musical "Tesoro sacro musical". Se trata de un encuentro peculiar con san Juan Bosco relacionado con la enseñanza del cantro gregoriano. Buscaré el artículo para ilustrar el tema que nos ocupa. Saludos. Jaime Alonso
JAIME ALONSO LOPEZ
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 21, 2012 1:07 am

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor Marcos Alvim » Lun Oct 08, 2012 11:27 am

A Música Sacra é um conjunto que agrupa o canto gregoriano, a polifonia sacra, a música sacra moderna, a música sacra para órgão, o canto popular religioso e a música religiosa. Uma riqueza inesgotável da Igreja.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor marisa725 » Jue Oct 11, 2012 12:26 am

Hay una franca decadencia de la música religiosa, de la litúrgica también, por el olvido del canto gregoriano y la despiadada invasión de la lírica en el ámbito sagrado. Pío X, antes Cardenal Giuseppe Sarto, no estaba de acuerdo en que la Religión esté en representaciones profanas. El estilo operístico se impuso hasta la reforma de San Pío X.
Pío X al asumir su Papado, emitió el Motu Propio " Tra le sollecitudine ".
San Pío fundó La escuela Superior de Música Sacra en 1911, el primer presidente fue el P. Angelo De Santi, S.I. Esa Escuela, hoy se llama Pontificio Instituto de Música Sacra.
Gracias a un joven sacerdote Dom Prósper Guéranger ( 1805- 1875 )- Francia, de la orden benedictina en Fancia; se recuperó el canto gregoriano para toda la cristiandad.
La obra de los Padres de Solesmes recibió el reconocimiento en 1904 por S.S. Pío X en el espíritu de su MOTU PROPIO, el 25 de Abril de 1904 y con ello se restauró el canto gregoriano.

Las características del Canto Gregoriano:
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción, o como lo decía San Pablo " cantando a Dios en vuestro corazón ".
1.- Es música vocal
2.- Se canta al unísono, una sola nota a la vez.
3.- Se canta con ritmo libre
4.- Es una música modal, escrita en escala de sonidos, muy particulares
5.- Su melodía es silábica, si a cada sílaba del texto corresponde un sonido y es melismática cuando a una sílaba corresponden varios sonidos.
6.- El texto está en latín, lengua del imperio Romano, extendida por Europa ( aún no existían las lenguas romances )
7.- Escritura: El Canto Gregoriano está escrito sobre tetragramas, es decir sobre cuatro líneas, a diferencia del pentagrama de la música actual.

En el siglo XI, el repertorio del Canto en la Iglesia cubría ya cada fiesta del día y cada evento de la Liturgia. Pero la conservación de los cantos, encomendada solo a la memoria, hacía que se encontrara en peligro de desaparecer; pero un monje benedictino Guido d" Arezzo ( Italia 990- 1056 ), encontró la solución a partir del Himno de las Vísperas de la fiesta de S. Juan Bautista, quien organizó la escala: Inventó el tetragrama ( Cuatro líneas ): UT, una línea amarilla ( se convirtió en DO ), y una línea roja sería FA.
El Canto Gregoriano que en la actualidad podemos encontrarlo recopilado en varios volúmenes y formando un todo unitario, no es obra de un solo hombre, ni siquiera de una sola generación.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor sponsachristi » Vie Oct 12, 2012 10:25 pm

Esto es lo que hace falta hacer hoy día, revalorizar el canto gregoriano como hizo SS. Pio X. Lamentablemente hoy también tenemos olvidado este canto tan preciado. Recordemos: no es un canto solo para los monasterios, es un canto de la Iglesia universal. No podemos conformarnos con que los Monasterios de clausura mantengan esta herencia sagrada, eso solo no basta, TODOS deberíamos aportar en el reestablecimiento de este canto en nuestras Iglesias particulares, en darlo a conocer y hacer que se sientan responsables en mantenerlo también. Me parece increíble pero cierto que la mayoría de las personas que he conocido con este pensar que aquí comparto son jóvenes. Esta servidora tiene 25 años y los jóvenes de que les hablo tienen entre 16 a 37 años. Hemos intentado integrar en nuestros coros algunos pedazos de gregoriano o simplemente en latín, pero experimentamos un alto por parte de las personas mayores, en especial sacerdotes. Es una pena pero es cierto. Sería bueno unir fuerzas para lograr levantar el canto gregoriano y no permitir que se quedé en el pasado. No es excusa, a mi entender, el echo de que es latín y en muchos lugares no entenderán, cosa que no es cierto, porque lo más escencial de la Misa que es el Ordinario, se sabe de memoria en lengua vernácula, o sea, se puede cantar en gregoriano, la gente sabe lo que se está cantando aunque sea en latín y puede seguirlo pues ya saben la traducción. Con relación al canto gregoriano tengo muchas anecdotas y experiencias hermosas, pues pertenecí a un Monasterio de Clausura y era interesante ver a las personas enamoradas del canto gregoriano sin apenas entender lo que se está cantando. Eleva el espiritu y lleva al alma a la oración. Gracias.
sponsachristi
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 11, 2012 2:48 pm

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor RICKK » Dom Oct 14, 2012 12:49 pm

Yo creo que desde lo albores del cristianismo, la musica cristiana siempre ha estribado entre el texto y el sentimiento, la palabra y el musico, esta situaci'on la vemos todav'ia a principios del s. XIX, de tal modo que S.S Pio X ve la necesidad de preservar la musica sacra mediante el Motu Proprio "Tra le sollecitudine".
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor ananea14 » Dom Oct 14, 2012 8:09 pm

Es importante recordar que en los momentos de crisis en el ámbito musical, la iglesia ha dado una pauta para poder redireccionar la participación de la musica en la iglesia. El Canto Gregoriano aún hoy en día es fundamento de la música sagrada y debería ser la base para las nuevas composiciones, ya que lastimosamente, muchas veces el acople a las culturas resulta ser un mal intento de innovación en la música sagrada.
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor alexhg16 » Dom Oct 14, 2012 8:17 pm

Me parece muy importante conocer estos datos sobre lo que escribió el padre Pio, todos los músicos deberíamos estudiar este documento y estar enterados de lo que la iglesia nos dice para mejorar nuestro servicio.
Alexander Hernandez G.
alexhg16
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 23, 2012 10:39 pm

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor alvarotrujillo02 » Dom Oct 14, 2012 11:46 pm

El canto gregoriano cayo en decadencia con el paso de los siglos. Se comenzo a perder el sentimiento religioso y cristiano por cambios musicales abstractos. Se comenzo a perder la capacidad de adorar al Señor. Pero para Dios nada es imposible, durante las crisis que se han presentado en la Iglesia en todos sus momentos de su historia, es capaz de volverse hacia nosotros con misericordia y encontrar nuevamente el camino de lo sublime. Es entonces cuando lo sublime entra en escena en pleno siglo XX. El monasterio de Silos es el instrumento de Dios para dar a conocer sus espirituales canticos. El canto Gregoriano volveria con fuerza, y es asi, como en 1990, en un documental español, Silos habre sus puertas y muestra las tecnicas de este extraordinario canto. Posteriormente la gente tomaria conciencia del valor y la riqueza de estos canticos primitivos y medievales, que se inicia una fiebre por el cantico sacro.
Hoy en dia nuestro Santo Padre Benedicto XVI, ha dado libertad para que en las parroquias los sacerdotes puedan libremente celebrar las eucaristias con canticos gregorianos. Hoy en dia esto es mas que sublime. El pasado 13 de Octubre de 2012, observe por television, por primera vez una misa celebrada con canticos gregorianos, mezclados con la lectura del evangelio cantada en español pero con las tonadas de estilo medieval y lo mas sorprendente y especial; la oracion del Padre Nuestro cantado en latin. Esto para mi fue sorprendente y especial. (Iglesia de Santa Terisita en Bogota Colombia).

Creo que estamos de alguna u otra forma, no todos, en querer restaurar la verdadera gloria que se merece Dios.
Alvaro Trujillo Santacruz
archivogolo@hotmail.com
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor BlancaElena » Jue Oct 18, 2012 5:12 pm

Muy importante conocer la historia de la Música Sagrada para entender sus cambios y como en los siglos XVII y XVIII el Canto Gregoriano ha sido casi que opacado por lo Lirico en el ámbito sagrado. El Papa Pio X hace una reforma y con el Motu Proprio Tra le solicitudine da a conocer las normas que rigen la Música Sagrada en su composición, ejecución y en todo lo que se relacione con ella, para toda la Iglesia universal .

“La restauración de Solesmes en el siglo XIX no pudo basarse sino en el estudio y conocimiento de los signos y paleografías más antiguos así como en la transmisión interna del texto, la palabra, el ritmo, y sobre todo en la unción y la belleza que debe abrazar todo ese conjunto. Posiblemente nunca sabremos de una manera rigurosa cómo se cantaba en el siglo X, la edad de oro del gregoriano; pero la interpretación que Solesmes ha dado del canto de la Iglesia latina es un fiel exponente tanto de rigor y fidelidad a lo que los textos nos transmiten, como de buen gusto en la estética, el ritmo y la belleza de una música auténticamente espiritual”

El aporte de Don Guéranquer no sólo como Abad de Solesmes sino demostrando que el canto gregoriano ante todo debe ser una oración para ser cantada y hacerla propia.

“Solesmes es considerado como el centro pues de la restauración de este repertorio musical, enclave único de estudiosos, historiadores, liturgistas, musicólogos, buscadores de Dios que se expresan a través de la alabanza cantada de la manera más exquisita, Solesmes es como una ventana al cielo, desde donde los ecos de la liturgia de la Jerusalén celeste, cuando el tiempo lo favorece, casi se pueden llegar a hacer perceptibles”.


El Pater Noster, Solesmes, hermoso. Recuerdo al Beato Juan Pablo II cuando lo cantaba en las Celebraciones Litúrgicas con su magnifica voz.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Lección 8: Panorama de la Música Sagrada

Notapor joseluismr » Dom Nov 04, 2012 9:39 pm

Con la publicación del “Motu proprio”, se establecen de manera fehaciente los llamados “principios perennes” de la Música Sagrada: Santidad, Bondad de Formas y Universalidad para las nuevas composiciones.
Ante la equívoca intención de deleitar el oído humano o crear música religiosa con fines estéticos, es necesario redirigir el sentido estricto de la música sagrada a la oración y la santificación de la liturgia, por ello es necesario proponer la salmodia en canto gregoriano.
“La música preferida para la liturgia es el canto gregoriano” pues éste, nos predispone a la oración contemplativa, con sólo escucharlo se eleva el espíritu.
En el Centésimo Aniversario del Motu Proprio, S. S. Juan Pablo II nos dice: “No se trata de que todo sea Gregoriano o de que copeemos el gregoriano, se trata de dejarnos imbuir del espíritu del canto gregoriano para hacer nueva música litúrgica”.
¡Cultívese el canto gregoriano!...
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am


Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |