1. ¿Cuáles fueron los abusos que el Papa San Pío X pretendió desterrar de la música sagrada de su tiempo? Que la música sagrada hubiera perdido la finalidad de ser un medio a la oración y meditación y más bien hubiera caído en la teatralidad y en el fin de dar placer a los sentidos, absorbiendo la cultura musical de la época tanto de la ópera como de la canción popular.
2. ¿Qué importancia tuvo para esta intención del Papa, la llamada “Restauración del Canto Gregoriano? Tuvo gran importancia porque buscó reafirmar este estilo de Canto como modelo y arquetipo de toda la composición destinada a la liturgia, publicando su “Motu proprio” y confiando una edición oficial vaticana al Monasterio de Solesmes que ya había realizado una investigación y recopilación con las obras “Melodies Gregoriennes” y “Liber Gradualis”y “Paleographie Musicale”.
3. En la lección se habla de un Movimiento Musical en favor de la Reforma del Papa, nacido en el seno de las asociaciones de Santa Cecilia. Investigue un poco más al respecto, visitando el siguiente link. Comparta su opinión con sus compañeros en el foro. http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilianismo http://www.mcnarte.com/app-arte/do/show ... cilianismo
http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Cecilianismo Este movimiento se llamó Cecilianismo en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos y estaba en la misma línea del Papa Pio X. Tiene sus orígenes en Alemania con el compositor Franz Xaver Wiit en 1868, encuentra un paralelo en la creación de la Schola Cantorum en Francia en 1898 y tiene su auge en Italia con Lorenzo Perosi quien fue fundamental en el movimiento con sus composiciones y fue nombrado Director del Coro de la Capilla Sixtina. /Me parece que fue un movimiento que buscó los orígenes de la Música Sacra buscando que ésta no se dejara llevar por la moda en la composición y a la vez los retaba a componer en un estilo que elevara el alma a Dios.
4. Si la lectura de esta lección iluminara alguna de sus experiencias en materia litúrgico-musical en su comunidad parroquial, compártala en el foro en total libertad, con intención enteramente constructiva, y en espíritu de total caridad. He tenido la oportunidad de asistir a la Hora Santa en una parroquia francesa en donde la Custodia es iluminada y el resto de capilla esta a media luz, la gente puede arrodillarse o postrarse para adorar y meditar, cada intervalo de tiempo un pequeño grupo de músicos interpreta música de Taizé para volver a guardar un silencio sagrado. Al final se canta el Tantum Ergo y para despedirse se canta el Salve Regina, poco a poco la gente se la ha ido aprendiendo. A mi parecer la música y también el silencio propician un ambiente de recogimiento y oración. Es una hermosa Hora Santa.