Re: Lección 8. Preguntas de reflexión
Publicado: Lun Oct 08, 2012 11:19 pm
1. ¿Cuáles fueron los abusos que el Papa San Pío X pretendió desterrar de la música sagrada de su tiempo?
La música se vuelve superficial, dulzona, se convierte en una dramatización en lugar de oración, Se abre la puerta a una total insensibilidad relativa al carácter peculiar de la música en la liturgia.
El fin de la música es el placer de los sentidos, y no busca otra cosa que el efecto musical, Muchas veces se tomaron las mismísimas melodías teatrales aplicándoles por fuerza el texto sacro. Cambiaron la iglesia en teatro, profanando los misterios de nuestra fe.
2. ¿Qué importancia tuvo para esta intención del Papa, la llamada “Restauración del Canto Gregoriano?
Creo que el Papa encontró que el Canto Grogoriano, es el canto por excelencia para la liturgia, pues es una oración cantada, no es un canto que acompaña la liturgia es parte de ella, el canto es oración y la oración cantada eleva el alma con mayor facilidad a Dios. Se retoma un canto que solo tiene sentido dentro de la liturgia y esto evita su “secularización”, por sí mismo se contiene y evita los abusos.
3. En la lección se habla de un Movimiento Musical en favor de la Reforma del Papa, nacido en el seno de las asociaciones de Santa Cecilia. Investigue un poco más al respecto, visitando el siguiente link. Comparta su opinión con sus compañeros en el foro. http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilianismo http://www.mcnarte.com/app-arte/do/show ... cilianismo http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Cecilianismo (en inglés)
Es un movimiento que surge en Italia pero recibió un gran impulso de Ratisbona, Alemania, donde Franz Xaver, donde dirigió un coro altamente cualificado en polifonía y canto. El movimiento CECILIANO fue una reacción a los aproximadamente cien años (c.1800 a c.1900) cuando el canto gregoriano casi había desaparecido de las misas católicas. En muchos músicos serios de iglesias había un deseo profundamente arraigado para revivir el canto, así como la polifonía renacentista de Palestrina, Lasso, Victoria Anerio, et al. y para librar a las masas del estilo operístico, más entretenido de la música. Antes de Lorenzo Perosi, puede decirse que Giovanni Tebaldini, predecesor de Perosi en la Basílica de San Marco en Venecia fue uno de los líderes de este movimiento con el nombre de St Cecilia, patrona de la música. Pero por la admisión de Tebaldini, fue Perosi que trajo estas esperanzas a buen término--aunque con el respaldo del futuro papa Pío X y su Motu proprio de 1903. La influencia de Perosi, fue tan fuerte que no solo el canto y la polifonía reentraron en el repertorio católico, sino que la Música de Perosi de 1890 hasta un poco después de la I Guerra Mundial, fue por mucho la más ejecutada de las obras contemporáneas en la Iglesia Católica.
La música se vuelve superficial, dulzona, se convierte en una dramatización en lugar de oración, Se abre la puerta a una total insensibilidad relativa al carácter peculiar de la música en la liturgia.
El fin de la música es el placer de los sentidos, y no busca otra cosa que el efecto musical, Muchas veces se tomaron las mismísimas melodías teatrales aplicándoles por fuerza el texto sacro. Cambiaron la iglesia en teatro, profanando los misterios de nuestra fe.
2. ¿Qué importancia tuvo para esta intención del Papa, la llamada “Restauración del Canto Gregoriano?
Creo que el Papa encontró que el Canto Grogoriano, es el canto por excelencia para la liturgia, pues es una oración cantada, no es un canto que acompaña la liturgia es parte de ella, el canto es oración y la oración cantada eleva el alma con mayor facilidad a Dios. Se retoma un canto que solo tiene sentido dentro de la liturgia y esto evita su “secularización”, por sí mismo se contiene y evita los abusos.
3. En la lección se habla de un Movimiento Musical en favor de la Reforma del Papa, nacido en el seno de las asociaciones de Santa Cecilia. Investigue un poco más al respecto, visitando el siguiente link. Comparta su opinión con sus compañeros en el foro. http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilianismo http://www.mcnarte.com/app-arte/do/show ... cilianismo http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Cecilianismo (en inglés)
Es un movimiento que surge en Italia pero recibió un gran impulso de Ratisbona, Alemania, donde Franz Xaver, donde dirigió un coro altamente cualificado en polifonía y canto. El movimiento CECILIANO fue una reacción a los aproximadamente cien años (c.1800 a c.1900) cuando el canto gregoriano casi había desaparecido de las misas católicas. En muchos músicos serios de iglesias había un deseo profundamente arraigado para revivir el canto, así como la polifonía renacentista de Palestrina, Lasso, Victoria Anerio, et al. y para librar a las masas del estilo operístico, más entretenido de la música. Antes de Lorenzo Perosi, puede decirse que Giovanni Tebaldini, predecesor de Perosi en la Basílica de San Marco en Venecia fue uno de los líderes de este movimiento con el nombre de St Cecilia, patrona de la música. Pero por la admisión de Tebaldini, fue Perosi que trajo estas esperanzas a buen término--aunque con el respaldo del futuro papa Pío X y su Motu proprio de 1903. La influencia de Perosi, fue tan fuerte que no solo el canto y la polifonía reentraron en el repertorio católico, sino que la Música de Perosi de 1890 hasta un poco después de la I Guerra Mundial, fue por mucho la más ejecutada de las obras contemporáneas en la Iglesia Católica.