Lección 9: Polifonía Moderna

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor Marcos Alvim » Lun Oct 15, 2012 11:14 am

Para partilhar com os colegas e professores:

Abri as portas a Cristo
http://www.youtube.com/watch?v=HAHbJp1V ... re=related

Hino do acólito
http://www.youtube.com/watch?v=n8Pz8o2b ... re=related

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor Marcos Alvim » Lun Oct 15, 2012 1:06 pm

O Papa Bento XVI é músico, ora vejam:

http://www.youtube.com/watch?v=qvUxl6fBMgY

E este: :D
http://www.youtube.com/watch?v=qvUxl6fBMgY

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Lun Oct 15, 2012 2:59 pm

Prometí que iba a buscar un artículo sobre don Bosco en la Revista "Tesoro Sacro Musical", editado por la Escuela Superior de Musica Sagrada", en Madrid por los Claretianos. Aunque no aporta nada al estudio de lo que estamos estudiando, por referencia al gran investigador y gregorianista benedictino don Mocquereau (que nos ha sido citado), comunico esta anécdota en relación a san Juan Bosco. El artículo viene firmado por don Cosme Robredo SDB.
REVISTA “TESORO SACRO MUSICAL” MARZO - ABRIL 1955
Aspectos musicales de la figura de San Juan Bosco (pág. 42-43)
RELACIONES DE SAN JUAN BOSCO CON DOM MOCQUEREAU

Dom Andrés Mocquereau, O. S. B., apellidado «el Guido de Arezzo del siglo XX», investigó incansablemente en los códices antiguos "el secreto de la interpretación melódica y rítmica del Canto Gregoriano.

La figura polifacética de San Juan Bosco no ha sido presentada aún en nuestra Revista en sus relaciones con la Música Sagrada, que tanto beneficio reportó de la reforma musical comenzada por él y sus discípulos en medio del confusionismo que llenaba las iglesias de Italia y de otras naciones en el pasado siglo XIX.
Pero hoy, en honor de los gregorianistas que asiduamente siguen los enjundiosos artículos que aparecen sobre el canto litúrgico en TESORO SACRO MUSICAL, queremos resaltar las relaciones del santo piamontés con Dom Mocquereau, cuyas teorías exponen en esencia las columnas de nuestra Revista.
Ya desde el comienzo de la reforma Dom Bosco seguía con interés las nuevas teorías de Solesmes y enviaba a sus hijos a tomar contacto con la nueva corriente de restauración gregoriana. El mismo tuvo alguna relación con Dom Pothier. Pero para muchos es desconocida la decisiva intervención del santo en la vocación de Dom Mocquereau, cuya influencia en la actual dirección solesmense había de ser tan eficaz. Padecía Dom Mocquereau una, laringitis crónica, que en la flor de la vida ahogaba su voz con una afonía que amenazaba con agostar las esperanzas en él cifradas.
Dom Couturier, Abad de Solesmes y primer sucesor de Dom Gueranger, pidió a Dom Bosco que visitase la célebre Abadía, pero no pudiendo contentarle el Santo, se personó Dom Mocquereau en París con la plena confianza de que el siervo de Dios podría devolverle el habla.
Al llegar Dom Mocquereau a París se halló con la dificultad de aproximarse a Dom Bosco. Todos los minutos del siervo de Dios estaban distribuidos en continuas audiencias.
Las multitudes invadían las casas donde se hospedaba. Dom Andrés Mocquereau se dirigió a la condesa de Combaud en cuya casa se hospedaba Dom Bosco y obtuvo de ella la ocasión de entrevistarse al día siguiente, ya que el Santo debía celebrar el Santo Sacrificio en una capilla de la rué de la Chaise, y él le acompañaría desde la casa de la condesa.
De madrugada ya estaba Dom Mocquereau en el palacio.
Dejamos al monje benedictino relatarnos sus sentimientos: «Hacía las ocho menos cuarto, madame de Combaud entra en el salón anunciándome que Dom Bosco iba a salir. En efecto, a los pocos minutos le fui presentado. Me arrojé a sus pies pidiéndole su bendición y dándole gracia por admitirme en su compañía en el trayecto que debía recorrer en carroza.
—Bien, bien, me dijo, marchemos Antes de bajar, el secretario le advirtió que había gente en la escalera, pero que no debía detenerse puesto que ya era tarde. Salimos. Una mujer le para en el primer descanso. Dom Bosco se detiene. Veo que escucha con verdadero interés a la pobre mujer. Desciende un poco más y encuentra a unas veinte personas. Una seño¬ra joven le dice: "Padre, cúreme usted, estoy obligada a pasar dieciocho horas al día en la cama."
—Poneos de rodillas, dijo Dom Bosco, y rezando a su lado un Pater, Ave y Gloria, la bendijo el Santo.
En un momento me adelanté hacia el coche que debíamos coger y dije al cochero: "Ya sabe que iremos a la calle de la Chaise, cuanto más despacio vaya mayor propina recibirá." Volví a por Dom Bosco y aún estaba en la escalera. Montamos en la carroza. En seguida le expuse el fin de mi viaje, mi estado de salud. Dom Bosco me escuchaba cerrando los ojos y respondía con algunos "bien", "bien".
—Yo le bendeciré, me dijo, y cuando lleguemos a la sacristía de Les Dames de la Retraite le daré una medalla y después usted dirá todos los días tres Pater, Ave y Gloria con la invocación Maria Auxilium Christianorum, ora pro nobis. Yo le dije: Padre, ¿conviene que me prepare para cantar la misa el próximo domingo? Sí, me dijo con una sonrisa. Si, prepárese, prepárese.
Empleamos de veinticinco a treinta minutos largos para recorrer un trayecto de diez a quince minutos. La calle de la Chaise estaba obstrui¬da de coches y carruajes. La multitud llenaba la plaza. En el momento en que Dom Bosco
bajó de la carroza todos se precipitaron hacia él haciéndole tocar medallas y rosarios y gritando para encomendarle intenciones y enfermos. El pobre Dom Bosco atraviesa entre la multitud con gran tranquilidad, bendiciendo a cuan¬tos enfermos encuentra a su paso. Yo estoy a su lado y le protejo, con su secretario, de aque¬llos embates. A duras penas avanzamos paso a paso. Le es presentada una niña muda, él la toca y continúa. Otros se apenan, pues no les ha podido tocar. En fin, yo nunca he visto fe más admirable por parte del pueblo y calma más perfecta que la del santo varón. El buen Dios me ha concedido la gran gracia de ver tal espectáculo.
Por fin entramos en la sacristía. Dom Bosco me hizo arrodillar ante una estatua de la Santísima Virgen. De pie, a mi lado, recitó el Pater, Ave y algunas otras oraciones y me dio una amplia bendición: "pour la santé du corps et la sainteté de l'áme». Me puso la mano sobre la garganta algunos instantes y por fin se revistió para la Misa a que yo asistí.»
Hasta aquí Dom Mocquereau en carta a Dom Couturier.
La bendición del Santo salvó la garganta del célebre gregorianista. No le desapareció del to¬do el mal. Nunca tuvo mucha voz, pero sí la suficiente para llevar a cabo el gran trabajo que le confió la Providencia, y según referencias parece ser que el mismo Dom Mocquereau comentaba en Solesmes cómo el Santo le dijo: "Tendrá la voz suficiente para llevar a cabo su misión, pero no demasiada para que el orgullo no le tiente."
¡Que la amplia bendición que al patriarca gregorianista diera San Juan Bosco, sea símbolo, en expresión de Dom Andrés Azcárate, de aquella otra que dará a todos los que se lanzaren tras ideal tan elevado!
Cosme Robredo, SDB
JAIME ALONSO LOPEZ
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 21, 2012 1:07 am

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor main marin » Mar Oct 16, 2012 7:10 pm

La salvaguardia de la antigua escuela romana llevada a cabo por la Capilla Liberiana recibió por fortuna nueva savia e impulso con el “movimiento ceciliano”. Se le devolvió a la música sagrada importancia y dignidad; se multiplicaron los esfuerzos en la investigación paleográfica y se llegó a la promulgación por parte de Pío X del Motu proprio Inter pastoralis officci sollicitudines (1903), que le devolvió plena dignidad al canto sagrado, y se fundó el Pontificio Instituto de Música Sagrada (1911).

En este clima de renovado fervor musical se inserta el gran maestro de ese siglo: Licinio Refice. Director de la Capilla Liberiana desde 1911 hasta 1947 fue, junto con Lorenzo Perosi y Raffaele Casimiri, el verdadero artífice de la renovación de la música sagrada italiana. Profesor del Pontificio Instituto escribió oratorios, cantatas, poemas sinfónico-corales, las óperas Cecilia (1934) y Margherita da Cortona (1938), además de una abundante producción musical litúrgica, en gran parte inédita, sacada a la luz por Mons. Miserachs y conservada en los archivos de la Basílica.

Desde 1947 a 1977 prosiguió su obra Domenico Bartolucci, que luego sería llamado a dirigir la Capilla Sixtina, figura de gran autoridad y atento conocedor de la antigua escuela polifónica, que impregna profundamente su estilo compositivo. Autor también de oratorios y profesor del Pontificio Instituto de Música Sagrada, desde 1973 contó con la colaboración de mons. Miserachs, actual maestro titular. Valentí Miserachs Graus nace en Cataluña en 1943. Llega a Italia en 1963 para completar sus estudios teológicos y musicales. Ha sido organista de la Capilla Julia de San Pedro bajo la dirección de Armando Renzi desde 1975 a 1980. Profesor de composición durante cinco años en el conservatorio de Matera, es uno de los fundadores de la escuela de música “Tomás Luis de Victoria” de Roma, donde durante veinte años ha enseñado Composición, Órgano, Canto coral y Dirección polifónica y Ejercitación orquestal. Es notable su actividad concertística, tanto como organista que como director de conjuntos corales y orquestales. Además de su producción musical litúrgica destinada a la solemnización del culto en la Basílica —4 volúmenes de Motetes, Magnificat, Misas, Salmos responsoriales, Vísperas, etc.— destacan los oratorios Beata Virgo Maria, Stephanus, Isaia, Mil anys, el poema sinfónico-coral Nadal y la Suite Manresana para orquesta. Desde 1995 es el Presidente del Pontificio Instituto de Música Sagrada.

Bajo la dirección del Maestro Miserachs y de su colaborador el p. Aurelio Zorzi sm, la Capilla Liberiana es desde hace años un motivo de orgullo para la Basílica de Santa María la Mayor. Durante todos los domingos “per annum” el servicio de los cantores (unos veinticinco entre tenores y bajos) y del organista titular, el maestro Juan Paradell Solé, o de su sustituto el maestro Gabriele Terrone, solemniza la santa Misa capitular de las 10 de la mañana. La plantilla masculina se enriquece en las principales solemnidades con un coro femenino, preparado y dirigido por el maestro Antonio Alessandri, que suple la falta de voces blancas. Otra señal de la voluntad de devolverle su lustro y esplendor a este “monumento vivo” de la música sagrada ha sido la institución de un grupo estable de metales, dirigido por el maestro Luca Petrongari. Su intervención en las solemnidades mayores (Navidad, Pascua de Resurrección, Pentecostés, etc) corona el clima de maravillosa elevación espiritual que puede respirarse en las amplias naves del templo mariano por excelencia. Pero no cabe duda de que la liturgia alcanza su máximo esplendor en las celebraciones de la Inmaculada, de la Asunción y en la fiesta de la Consagración de la Basílica, el 5 de agosto. Es la tradicional fiesta romana de la Virgen de la Nieve que termina con la espectacular “nevada” de pétalos blancos en la nave central durante el canto del Gloria en la Misa y del Magnificat en la celebración de la Segundas Vísperas.

No es menor el encanto que conservan los servicios de Adviento y de Cuaresma que, respetando la tradición más antigua, se realizan rigurosamente “a capella”. Es asimismo sugestiva la participación de los cantores en las procesiones del Domingo de Ramos y del Corpus Christi y en las funciones de la Semana Santa.
Por desgracia en los últimos decenios una fanática y falsa referencia a los dictámenes del Concilio Vaticano II, a menudo ampliamente tergiversados, ha causado un progresivo cuanto deletéreo rechazo de la sana práctica coral en favor de “modernas” formas musicales con la ilusoria intención de hacer más actual y atractiva la liturgia. En este difícil panorama la Capilla Liberiana se presenta como el baluarte de la tradición romana más auténtica, que tanto ha dado al mundo de la música y cuyo patrimonio no puede ni debe olvidarse. Muestras de estima y aprecio por parte de los cardenales arciprestes de los últimos treinta años y de todo el Cabildo, además de los numerosos estimadores y amigos, animan al maestro, a los maestros colaboradores y a todos los cantores a perseverar en su misión de testigos del arte musical sagrado.
main marin
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ago 21, 2012 6:41 pm

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor marisa725 » Mié Oct 17, 2012 12:38 am

El apelativo de Polifonía Moderna o Contemporánea ( primer tercio del Siglo XX, en la que se escribe el Motu Propio ), difiere de la Polifonía Clásica del Siglo XVI y compuesta con el estilio de Palestrina ( Palestriniano ).
Además se observa diferentes partituras musicales religiosas, con coros, con varias voces, sopranos, contraltos, tenores, barítonos y diferentes instrumentos como el violín, etc, infaltable el órgano.
También hay polifonía profana, zarzuelas, óperas y canciones
Se dan muchos conciertos y la textura de la Polifonía Moderna aparecen como la manera de mezclar o entretejer las distintas melodías, voces o instrumentos. Aquí discurren varias melodías al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia.
Las obras polifónicas son más complicadas de escuchar, pues un oyente inexperto puede perderse entre las distintas melodías.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor alvarotrujillo02 » Mié Oct 17, 2012 4:38 pm

En la música se reconoce como un conjunto de sonidos simultáneos, en que cada uno expresa su idea musical, conservando su independencia, formando así con los demás un todo armónico.
Dentro de la música occidental, el primer tratado que abordó las normas para componer obras polifónicas fue el anónimo del siglo X [Música Enchiriadis].
El carácter polifónico de una obra tendrá como pilar no solamente la parte compositiva, es decir, la idea de independencia melódica que el compositor haya ideado, sino también la posibilidad de discriminación auditiva por parte del oyente. Distintas personas podrán escuchar con mayor o menor claridad las melodías independientes dentro de una obra polifónica.
Se opone a la monodia.

Alvaro Trujillo Santacruz
archivogolo@hotmail.com
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor sponsachristi » Vie Oct 19, 2012 10:36 am

Gracias por el curso... sumamente interesante
sponsachristi
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 11, 2012 2:48 pm

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor alexhg16 » Vie Oct 19, 2012 3:37 pm

me encontré con este articulo y me pareció bueno compartirlo

http://infocatolica.com/blog/conarpa.ph ... no-ii-y-la

una definicion: Etimológicamente, polifonía, viene del griego, polufonia, que significa mucha voz. En la música se reconoce como un conjunto de sonidos simultáneos, en que cada uno expresa su idea musical, conservando su independencia, formando así con los demás un todo armónico.
Alexander Hernandez G.
alexhg16
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 23, 2012 10:39 pm

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor RICKK » Dom Oct 21, 2012 12:22 pm

Excelente tema!!!
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor ananea14 » Dom Oct 21, 2012 5:26 pm

En los oratorios que nos proponen escuchar, se evidencian las grandes diferencias entre la polífonía antigua y la moderna en la parte melódica y armónica. Las voces tienen intervalos muy diversos, no existe una tendencia tan marcada como en el clasicismo. Así mismo, los giros armónicos de las composiciones son sorprendentes, siempre llevan a una mayor profundidad en lo que se desea comunicar y se usan variedad de formas musicales para lograrlo. Así mismo, se diferencia del clasicismo en que no está la intención de que la música sea únicamente un espectáculo, sino que se transmite una realidad espiritual profunda.
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor cesanchman » Lun Oct 22, 2012 5:50 pm

1.- El Papa Benedicto XVI es de Baviera en Alemania y una de las ciudades mas importantes de esa región es Ratisbona. Además hace unos años pronunció en la universidad de esa ciudad un discurso condenando la violencia e irracionalidad del Islam. El Papa es músico, toca el piano y su compositor favorito es W A Mozart.

2.- Creo que el Papa dara mucha importancia al canto sagrado procurando que este siempre unido a su función. Si yo seria responsable de una parroquia procuraría que los fieles conozcan bien los cantos de la liturgia y me esforzaría por formar un coro dedicado a cantar cantos litúrgicos dando preponderancia al canto gregoriano.

3.- El Cecilianismo fue un movimiento que surgió dentro de la Iglesia con la finalidad de re descubrir el canto gregoriano y toda la música litúrgica tradicional que se había perdido.

4.- Actualmente el panorama e la música litúrgica no es muy alentador, los cantos protestantes se han infiltrado dentro de la liturgia y se han hecho en algunos casos mas conocidos que los católicos. La polifonia nos enseña a volver a las reices sin perder el sentido evangelizador.
cesanchman
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 14, 2012 3:05 pm

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor BlancaElena » Vie Oct 26, 2012 8:43 pm

El recorrido desde que empecé este Curso hasta la fecha y sin tener que ver nada con la Música en cuanto enseñarla, pertenecer a un coro, ni tampoco toco ningún instrumento musical ( mi gran pesar ) pero siento una gran admiración por la Música y en este caso la Sagrada con mayor razón, siento que he aprendido mucho y agradecida con nuestros Maestros Martin y Pablo y con Hini. La Polifonia Moderna es más cercana y como siempre cada uno de los videos excelentes especialmente; Lorenzo Perosi:La risurrezione di Cristo; Direttore: Gabriele Di Toma y Lorenzo Perosi - Il giudizio universale - Maledizione e discesa dei dannati; nos permiten analizar y entender las caracteristicas que la identifican.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor BlancaElena » Vie Oct 26, 2012 8:52 pm

Marcos Alvim, muchas gracias por compartirnos estos hermosos videos, cordial saludo. Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Lección 9: Polifonía Moderna

Notapor joseluismr » Dom Nov 04, 2012 9:43 pm

En la actualidad, aunque el lugar de privilegio en la celebración litúrgica lo conserva el canto gregoriano, la música polifónica se ha extendido con amplitud, al punto que los documentos del magisterio de la iglesia recomiendan principalmente el uso del órgano como instrumento que acompañe a las voces aunque no excluyen el empleo de otros instrumentos. Hoy, es posible la celebración de la Santa Misa con acompañamiento orquestal, con guitarra y/o con instrumentos sencillos al alcance del pueblo de Dios para celebrar la fe.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am


Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |