Lección 9. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor tamy100 » Lun Oct 15, 2012 3:03 pm

Lección 9. Preguntas de reflexión

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom... /piano.jpg .

R/ El miércoles, 13 septiembre 2006 Benedicto XVI hizo un discurso que pronunció el martes en la tarde en el que mantuvo un encuentro con Representantes Alemanes del Mundo de la Ciencia en el aula magna de la Universidad de Ratisbona, de la que había sido catedrático y vicerrector. El titulo de la Conferencia fue: "Fe, Razón y Universidad. Recuerdos y reflexiones ». Fue un discurso emotivo de su parte.

En el quinto día de su estancia en Baviera, el Papa Benedicto XVI se dirigió a la recién renovada Basílica de "Nuestra Señora de la Vieja Capilla" de Ratisbona para bendecir el nuevo órgano del
templo donde resaltó el valor de la música sacra y la necesidad de la activa participación en la liturgia para realizar la comunión eclesial y capacitarnos para la transformación del mundo en Cristo.

R/ El Papa Benedicto XVI dice que la música es el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a las personas de buena Voluntad. La música bañó toda la tierra. También dijo: Al echar una mirada hacia mi vida Pasada, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música casi como una compañera de Viaje, que siempre me ha dado consuelo y alegría. Le doy gracias a las personas que, desde los primeros años de mi infancia, me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad. Doy las gracias a los que unen música y oración en la alabanza a Dios, ellos nos ayudan a glorificar al Creador y Redentor del Mundo, que es Maravillosa obra de Sus Manos. Y expreso el deseo de que la grandeza y la belleza de la Música os de a vosotros, amigos queridos, nueva y continua inspiración para construir un mundo de amor, de solidaridad y de paz.

"Benedicto XVI es un gran músico, entiende y es además un consumado especialista pese a sus múltiples ocupaciones lo que me lleva a perseverar en esta apuesta de culturizar a Canterería, a Burjassot, a Valencia a través de la música bien entendido que todo el mérito es de los diversos autores, ahora mismo de Mozart. Yo solo soy el que pone el "cd" para que quien quiera se pueda deleitar con este arte simpar de los sentidos y acercarse de paso, a lo que se emana desde la Iglesia: la gracia de encontrarnos con Cristo y Cristo Resucitado".

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

R/ El Papa resalta el valor de la música sacra y la liturgia en la Iglesia.

Basado en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Santo Padre destacó que tanto la música sacra como el canto "son más que un embellecimiento del culto", pues "ellos mismos son parte de la acción litúrgica". "La solemne música sacra con coro, el órgano, la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la Liturgia, sino un importante medio de participación activa en el culto", dijo.

Al referirse al órgano, "el rey de los instrumentos musicales, porque retoma todos los sonidos de la creación y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos", el Pontífice señaló que este instrumento es capaz de "dar resonancia a todas las experiencias de la vida humana" y, trascendiéndola, "nos dirige a lo divino", pues sus "múltiples posibilidades" nos recuerdan "la inmensidad y la magnificencia de Dios".

Benedicto XVI hizo una analogía entre el instrumento musical y la comunidad eclesial. En aquel, "los numerosos tubos y registros deben formar una unidad. Si de una parte u otra algo se bloquea, si un tubo está desentonado, en un primer momento esto es tal vez perceptible solamente a un oído entrenado. Pero si más tubos no están bien entonados, entonces se obtienen desentonaciones y la cosa se vuelve insoportable. También los tubos de este órgano están expuestos a cambios de temperatura y a factores de agotamiento". "Es esta una imagen de nuestra comunidad", apuntó el Papa. "Al igual que una mano experta debe afinar constantemente el órgano, también en la Iglesia, teniendo en cuenta la variedad de dones y carismas, necesitamos encontrar siempre de nuevo, mediante la comunión en la fe, la armonía en la alabanza a Dios y en el amor fraterno. Cuanto más nos dejemos transformar por Cristo en la liturgia, tanto más seremos capaces de transformar el mundo, irradiando la bondad, la misericordia y el
amor de Cristo por los demás", explicó.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.

R/ Es un movimiento surgido en el siglo XIX, momento en el que comenzaban a adquirir cierta solidez científica las disciplinas musicológicas, que pretendía una reforma de la música asociada a la actividad religiosa con el objetivo de que los compositores volvieran sus ojos a la música sacra antigua considerándola como modelo formal, como fuente de inspiración y como la expresión más perfecta de la adecuación entre música y culto.

El siglo XIX fue el momento en el que los estudiosos, a menudo desde el mismo seno de la Iglesia Católica, comenzaron a trabajar sistemáticamente en la recuperación e interpretación del repertorio anterior al establecimiento del moderno sistema de notación musical, particularmente en la revisión del repertorio gregoriano. La parte más significativa de esta tarea se llevó a cabo en los monasterios franceses que poseían en sus bibliotecas los más ricos fondos de este tipo de repertorio, particularmente en el de Solesmes, pero los resultados de los estudios que llevaban a cabo los gabinetes de investigadores dirigidos por monjes, como dom Prosper Guéranger, dom Joseph Pothier o dom André Mocquereau, trascendieron suficientemente como para abrir los ojos de ciertos grupos de intérpretes y compositores al antiguo repertorio eclesiástico. Estos y otros estudios, animados por el mismo espíritu característico del Romanticismo que impulsaba a buscar las raíces de cada país en lo poco que entonces podía entreverse de su cultura medieval, a pesar de ser minoritarios, trascendieron suficientemente como para contribuir a difundir en ciertos círculos el interés por la música sacra primitiva.

El espíritu del cecilianismo tuvo especial influencia en el área católica germánica, uno de los círculos musicales más activos de la época debido a que en él las influencias italianas se mezclaban con la rica tradición musical germánica. En el año 1869, el compositor alemán de música religiosa F. X. Witt fundó la academia conocida como Sociedad General de Santa Cecilia (Allgemeine Cäcilien-Verein), a la que el papa Pío IX otorgó su ratificación un año después y cuyo propósito era, precisamente, el de velar por la reforma de la música eclesiástica de tal manera que en las nuevas composiciones apareciera reflejado el cuidado por ceñirse a los preceptos del stile antico polifónico, con el fin de evitar caer en los excesos a los que había dado lugar la poderosa influencia del arte operístico y del estilo compositivo sinfónico en la creación de música sacra. Se trataba de una empresa difícil, teniendo en cuenta el hecho de que buena parte de los compositores que en la época se dedicaban a la creación de óperas y sinfonías dependían para su subsistencia de la composición regular de música religiosa al encontrarse, ocasional o permanentemente, al servicio de una determinada capilla musical. Esta doble dedicación al repertorio profano y al sacro hacía muy difícil el conservar una pretendida pureza en el estilo compositivo de la música religiosa, especialmente si se tiene en cuenta que para algunos compositores el componer piezas destinadas a acompañar la liturgia podía no tener, al menos en el caso de las obras de juventud de muchos de estos músicos, mucho más sentido que el de proporcionarles medios de subsistencia, mientras que era en el campo de la música profana, particularmente en el de la ópera, donde los compositores experimentaban con las novedades surgidas en cada país o traídas de otros en los que ya hubieran alcanzado alguna clase de reconocimiento.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

R/ 1. La Iglesia aprueba todas las formas de arte auténtico, adornadas de las cualidades necesarias, y las admite en el culto divino. La finalidad de la música sacra es la gloria de Dios y la santificación de los fieles.

2. Es necesario conservar y fomentar con la máxima atención el tesoro de la música sacra y promover diligentemente las “scholae contorum”, sin olvidar la participación activa de los fieles.

3. Hay que dar mucha importancia a la formación y a la práctica musical en seminarios, noviciados, casas de estudios religiosos, etc. (...) También se recomienda la erección de institutos superiores de música sacra.

4. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana; por eso en las acciones litúrgicas, en paridad de condiciones, le corresponde el lugar principal.

5. No se excluyen los otros géneros de música sacra, especialmente la polifonía.

6. El órgano tubular ha de ser tenido en grande estima en la Iglesia latina. Su sonido puede añadir un admirable fulgor a las ceremonias y elevar potentemente las almas a Dios y a las cosas superiores. Se podrán admitir otros instrumentos, siempre y cuando sean aptos o adaptables al uso sagrado, sean cónsonos a la dignidad del templo y ayuden de verdad a la edificación de los fieles. (...)

7. Los músicos cristianos deben sentirse llamados al cultivo de la música sacra. Compongan melodías que tengan las características de la auténtica música sacra, para los coros grandes, los más modestos, y para el pueblo.

“El canto gregoriano no debe permanecer en el ámbito de la academia, no tiene que ser una momia de museo, sino que debe recuperar su papel de canto vivo, también de la asamblea en lo que le toque, seguro de que va a hallar en él la satisfacción de sus más profundas tensiones espirituales, y se sentirá verdaderamente pueblo de Dios.

Es hora de decidirse, es hora de que de las iglesias mayores, de las catedrales, de los monasterios, de los conventos, de los seminarios y de las casas de formación venga el ejemplo luminoso. Y así también las parroquias, hasta las más humildes, incluso los grupos y movimientos eclesiales, acabarán por sentir el contagio de la belleza suprema del canto de la Iglesia, que va a resonar persuasivo y va a amalgamar al pueblo con el verdadero sentido de la catolicidad. Y el canto gregoriano informará también las composiciones de nuevo cuño y guiará con el auténtico “sensus Ecclesiae” los esfuerzos de una recta inculturación.

Todo esto será posible con el concurso de dos factores que juzgo de la máxima importancia:

1) La necesidad de la formación musical y litúrgica de sacerdotes, religiosos y fieles. Hay que actuar con seriedad para evitar perjudiciales dilectantismos. Hay que arrastar en el compromiso – asegurando también una justa remuneración – a quienes con tanto ahínco se prepararon para tal servicio. En una palabra, hay que saber destinar dinero para la música. No es lógico que se gaste en todo, inclusive flores y alfombras, excepto que en la música. ¿Qué sentido tendría animar los jóvenes a estudiar y después tenerlos en huelga, o más aún, humillados y zarandeados por nuestros caprichos y nuestra escasa seriedad?

2) Necesidad de concordia en la acción. Nos recuerda Juan Pablo II en su quirógrafo: ‘El aspecto musical de las celebraciones litúrgicas no se puede dejar a la improvisación ni al arbitrio de los particulares, sino que hay que confiarlo a una bien concertada dirección en el respeto de las normas y competencias. Respeto, pues, de las normas. Este es el deseo cada vez más general. Esperamos indicaciones dignas de crédito e impartidas con autoridad. Este es un servicio que, coordinando todas las iniciativas e instancias locales, compete a la Iglesia de Roma, a la Santa Sede. Este es el momento oportuno, y no hay tiempo que perder.”
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Yolanda d J » Mar Oct 16, 2012 4:33 am

Hola soy Yoli, la pagina que habeis puesto en la primera pregunta no se me habre,se puede miral en otro lugar.
Un saludo antentamente Yoli
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor mariaines » Mar Oct 16, 2012 12:06 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .
LA relacion entre el papa y Ratisbona es el encuentro que tuvo el miércoles, 13 septiembre 2006 con Representantes Alemanes del Mundo de la Ciencia en el aula magna de la Universidad de Ratisbona, de la que había sido catedrático y vicerrector. El titulo de la Conferencia fue: "Fe, Razón y Universidad. Recuerdos y reflexiones ».
SI lo sabia y un excelente pianista.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
Le da una gran importancia. Yo me prepararía a través de cursos sobre la liturgia en la actualidad y la lectura de discursos del santo Padre en relacion a la misma.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.
4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Yo creo que es importante la formacion en el area liturgica y la preparacion de la liturgia para no improvisar.
mariaines
 
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor main marin » Mar Oct 16, 2012 9:37 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico?
Para mí es un momento emocionante encontrarme de nuevo en esta universidad y poder impartir una vez más una lección magistral. A la vez, mi pensamiento vuelve a aquellos años en los que, tras un hermoso período en el Instituto superior de Freising, inicié mi actividad de profesor académico en la universidad de Bonn.
El Papa resalta el valor de la música sacra y la liturgia en la Iglesia Con sus palabras Benedicto XVI da la razón a las Audiciones de Música Clásica.
Basado en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Santo Padre destacó que tanto la música sacra como el canto "son más que un embellecimiento del culto", pues "ellos mismos son parte de la acción litúrgica". "La solemne música sacra con coro, el órgano, la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la Liturgia, sino un importante medio de participación activa en el culto".
Al referirse al órgano, "el rey de los instrumentos musicales, porque retoma todos los sonidos de la creación y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos", el Pontífice señaló que este instrumento es capaz de "dar resonancia a todas las experiencias de la vida humana" y, trascendiéndola, "nos dirige a lo divino", pues sus "múltiples posibilidades" nos recuerdan "la inmensidad y la magnificencia de Dios".

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
Le dará una gran importancia ya que la música es una forma necesaria de comunicación de la persona con Dios, si yo fuera párroco, realizaría este curso de Música Sagrada, tomando en cuenta el Motu propio y todos los esfuerzos que se han realizado últimamente con respecto a la música en la liturgia, tambien transmitiendo todo esto a los cristianos para conocer, comprender y utilizar todos estos medios de encuentro con Dios con los que ya contamos.


3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.Movimiento surgido en el siglo XIX, momento en el que comenzaban a adquirir cierta solidez científica las disciplinas musicológicas, que pretendía una reforma de la música asociada a la actividad religiosa con el objetivo de que los compositores volvieran sus ojos a la música sacra antigua considerándola como modelo formal, como fuente de inspiración y como la expresión más perfecta de la adecuación entre música y culto.


4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Invitó a todo el Pueblo de Dios para que tomara participación activa en el canto.
Aceptó todas las formas de música auténtica en la celebración, siempre y cuando tuvieran las cualidades debidas.
Definió el papel "ministerial" del canto, en la celebración.
De igual manera, se evolucionó en la composición y en la realización de la música religiosa:

Introdujo las lenguas vivas, que originaron un crecimiento en el repertorio culto y popular.

La expansión extraordinaria de los instrumentos musicales utilizados para la música católica, limitada por siglos al órgano como único instrumento litúrgico. En su organología se incorporaron diversos instrumentos acústicos, eléctricos, electrónicos y folclóricos de cada región, que le dieron otra dimensión tímbrica y sonora a la música religiosa.
De igual manera, se pasó del tradicional género vocal gregoriano, al canto popular y a la introducción de nuevos géneros modernos y rítmicos.
Por otra parte, la claridad en la estructura misma de la celebración cambió el género de realización de los diversos cantos: Del canto polifónico a modo de concierto en la celebración litúrgica, se pasó al canto del Gloria, el Credo, o el Santo por el pueblo.

Es decir, desde el Concilio Vaticano II, la acústica musical, la sofisticación en el acompañamiento, la introducción de nuevos géneros musicales y rítmicos, al igual que la invitación a los fieles en el canto, han sido las características y los cambios sonoros más relevantes de la música católica.

Asimismo, la evangelización a través de la música religiosa se benefició gracias a la utilización de los medios de comunicación. La música católica ha crecido gracias a la difusión y a la promoción que los mass media han realizado en este campo. Este tema lo ampliaremos en los próximos artículos.

Hacia el futuro, la Iglesia Católica quiere "la ascensión del fiel a protagonista, a través del ingreso de la música popular al culto". Es decir, las renovaciones litúrgicas del Concilio Vaticano II pretenden no solo la participación de los fieles en los cantos, sino también su liderazgo en los procesos musicales y en la evangelización católica a través de este noble arte sonoro.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor RichadBolanos » Mié Oct 17, 2012 12:18 am

LECCIÓN 9
1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .

Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI, fue maestro de capilla entre los años 1964–y 1994 y continuó con esta carrera de éxitos.
En Ratisbona, en uno de sus viajes, el Santo Padre resaltó el gran valor valor de la música sacra y la necesidad de la activa participación en la liturgia para realizar la comunión eclesial y capacitarnos para la transformación del mundo en Cristo.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
El Papa enseña que la música sacra y el canto son más que un embellecimiento del culto, es decir, son parte de la acción litúrgica misma; por tanto da mucha importancia al empleo del órgano porque este retoma los sonidos de la creación y resuena la plenitud de los sentimientos humanos, dirigiéndonos a lo divino. Además los cantos deben siempre deben contribuir a la unidad en la liturgia, para transformar por Cristo nuestras vidas.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.

El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX. La reforma de la música litúrgica, considerada modelo formal, propugnada por los músicos cecilianistas fue fomentada por el propio papa Pío X, quien en 1903 dio a conocer su motu proprio Tra le sollecitudini en el que recoge los presupuestos de Perosi, a quien conoció cuando el futuro papa era patriarca en Venecia y Perosi director de la Capilla Marciana.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
- Busca la participación activa de los fieles en la asamblea por medio del canto, que debe expresar la santidad y bondad de las formas, de donde nace su carácter de universalidad.
- Llevar el canto gregoriano a su pureza original y desarrollo de una verdadera polifonía espiritual al servicio del culto y como parte de éste.
- Ésta música es primariamente vocal, pero también necesita de los instrumentos musicales que la sostengan; por tanto, se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente. Como el canto debe dominar siempre, el órgano y los demás instrumentos deben sostenerlo sencillamente, y no oprimirlo.
- En los seminarios de clérigos y en los institutos eclesiásticos se ha de cultivar con amor y diligencia la enseñanza y la práctica musical en los seminarios, en los noviciados de religiosos de ambos sexos y en las casas de estudios, así como también en los demás institutos y escuelas católicas; para que se pueda impartir esta enseñanza.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor martín » Mié Oct 17, 2012 12:25 am

Yolanda d J escribió:Hola soy Yoli, la pagina que habeis puesto en la primera pregunta no se me habre,se puede miral en otro lugar.
Un saludo antentamente Yoli


Hola Yoli:

Se trata al parecer de una página que muestra una imagen. Permíteme contactar con el Profr Pablo para que nos ponga un enlace alternativo.

Gracias por el aviso

Bendiciones
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor martín » Mié Oct 17, 2012 12:27 am

Hola :

Para provecho de todos, les comparto este enlace con las reflexiones sobre la Música Sagrada del Papa Benedicto XVI , dirigidas al Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma. No tienen desperdicio.

Bendiciones

http://www.zenit.org/article-39447?l=spanish
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor marisa725 » Mié Oct 17, 2012 2:14 am

1.- Ratistona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿ Cuál es la relación de ésta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVi ?.
- ¿ Sabía usted que el Papa actual es músico ?
a.- La Universidad de Rabistona tiene relación con el Papa Benedicto XVI porque el Papa fue catedrático y vicerrector de ésa institución. El 13 de Setiembre del 2006, S.S. Benedicto XVI dó un discurso en un encuentro con Representantes Alemanes del Mundo de la Ciencia, en el aula Magna de la Universidad de Ratisbona-
Fue una nueva relación entre " Fe , razón y Universidad- Recuerdos y Reflexiones ", para permitir el diálogo entre culturas y religiones.

b.- Si lo sabía, S.S. Benedicto XVI fue y es un gran músico; además toca el piano a la perfección.
En su cumpleaños 80 el 16 de Abril de 2007, en la ciudad del Vaticano, a Benedicto XVI le ofrecieron un Concierto y aquí manifestó que la música está vinculado a una etapa importante de su vida y de su formación. Dijo que la música es el lenguaje universal de la belleza y daba gracias a los que unen música y oración en la alabanza armoniosa de Dios y de sus obras.

2.-Con éstas dos cosas en mente ¿ qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica ?, ¿ Cómo se preparía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas ?.
a.- Benedicto XVI le da a la música litúrgica, la siguiente importancia:
- Resalta el valor educativo de la música, para lograr equilibrio y armonía; porque es capaz de abrir las mentes y los corazones a la dimensión del espíritu y conduce a las personas a elevar la mirada hacia lo Alto, a abrirse al Bien y a lo Bello absoluto, que tienen su fuente última en Dios.
- Reconoce el valor formativo de la música en sus implicaciones de naturaleza expresiva, creativa, interpersonal, social y cultural, que asumen una gran relevancia, frente a una realidad cotidiana, en la que no es fácil educar.
-LLeva la música a la espiritualidad y la trascendencia para encontrar equilibrio y armonía.
- El canto y la música son una constante invitación a los creyentes y a los hombres de buena voluntad a comprometerse para dar a la humanidad un porvenir rico de esperanza.
- La grandeza y la belleza de las piezas musicales magistralmente interpretadas pueden dar a todos una nueva y constante inspiración a aspirar a metas cada vez más altas en la vida personal y social.

b.-Si Benedicto XVI fuese el encargado de música de una parroquia, se prepararía así:
S.S. Benedicto XVI conoce mucho de música, entonces en su Parroquia no faltaría la música en la Liturgia. Además habría una Escuela de Música Sacra, para tener siempre preparadas las melodías para la Liturgia.
P. Benedicto XVI piensa que la música une a las personas, mas allá de toda división; porque la música es armonía de las diferencias, como ocurre cada vez que se inicia un concierto con el rito de la afinación.

3.- Escriba en 100 letras o menos el significado de " Cecilianismo "
Fue un movimiento musical nacido a finales del Siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, hasta la segunda década del Siglo XX.
Surge éste movimiento, en el momento en que comenzaban a adquirir cierta solidez científica las dos disciplinas musicológicas, que pretendía una reforma de la música asociada a la actividad religiosa.

4.- La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a ésta escuela como modelo, ¿ qué lecciones nos da, para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música ?.
El Concilio Vaticano II no supuso, respecto de la Liturgia y de la música litúrgica, un quebrar la dirección que seguían, ni tampoco un reafirmar el intento iniciado por el motu propio de Pío X de dignificarlos, ennoblecerlas encauzarlas.
El Concilio Vaticano II supuso un detener todo el desarrollo de nuestra historia y un girarlo decidida y vigorosamente ciento ochenta grados, para recomenzar el camino, volviendo al punto de partida inicial de la Liturgia y de la música litúrgica, situándolo de nuevo allí donde se dió verdaderamente la quiebra cuando la plebs fidelium, la asamblea cristiana dejó de ser protagonista de la celebración, dejó de ser, unida a Cristo a su cabeza, una de las partes interlocutoras del diálogo litúrgico.
Para el Concilio Vaticano II La Iglesia, es asamblea santa, pueblo de Dios, pueblo sacerdotal.
La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el motu propio de la liturgia romana, en igualdad de circunstancias, por tanto hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.
Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor alvarotrujillo02 » Mié Oct 17, 2012 4:33 pm

1).La ciudad de Ratisbona es una de las ciudades de Alemania mas hermosas de Europa, con sus 150.000 habitantes y sus tres universidades de caracter academico de gran relevancia, determinan un centro de cultura que rivaliza junto con Munisch y Niuremberg. Durante el periodo de 2006 el Santo Padre fue invitado a la ciudad con el fin de impartiera un discurso de gran altura ante un auditorio de gran caracter academico y cultural. Es de aclarar que Benedicto XVI fue docente y Vicerector de la facultad de teologia dogmatica de la universidad. Posteriormente fue invitado a un concierto ofrecido a su nombre; por el cual emocionado y agradecido dirigio palabras de gran sapiencia a los musicos. Entre otras palabras dijo: "Al final de este «panorama» de músicas vocales e instrumentales, sólo me queda decir de corazón a los músicos un «Vergelt’s Gott» . Con el programa de esta velada nos habéis ofrecido una idea de la multiplicidad de la creatividad musical y de la amplitud de la armonía. La música no es una sucesión de sonidos; tiene un ritmo y, al mismo tiempo, es cohesión y armonía; tiene su estructura y su profundidad. Hemos podido gustar todo esto de modo maravilloso no sólo en los corales de varias voces, ejecutados con fuerza expresiva por el grupo vocal Cantico dirigido por la señora Edeltraut Appl, sino también en las estupendas piezas instrumentales que hemos podido escuchar en la ejecución del señor Thomas Beckmann, de su esposa Kayoko y de la señora Kasahara. Todos hemos escuchado asombrados —como habréis notado— el sonido cálido y la gran plenitud de timbres del violonchelo. La música es expresión del espíritu, de un lugar interior de la persona, creado para todo lo que es verdadero, bueno y bello. No es casualidad que a menudo la música acompañe nuestra oración. La música hace resonar nuestros sentidos y nuestro espíritu cuando, en la oración, nos encontramos con Dios.

Hoy, en la liturgia, hacemos memoria de santa Clara. En un himno a la Santa se lee: «De la claridad de Dios has recibido la luz. Tú le has dado espacio, ella ha crecido en ti, y se ha difundido en el mundo; ilumina nuestros corazones».El santo Padre es un gran conocedor de la musica y la cultura europea y mas de esta ciudad maravillosa.
- El Santo Padre es un excelente pianista y sabe muy bien de cultura musical. Conociendo su amplia cultura en todas las artes que producen sencibilidad al alma, seria ilogico que no conociera los origenes de la musica y el canto sacro.

- Benedicto XVI sabe muy bien la historia y el fondo de toda actividad musical. Para el Papa no existe musica sin investigacion y tradicion. La musica y el canto liturgico es tan importante para su santidad, que en varios comentarios con elites culturales ha hecho sentir su voz de reintegrar la dignidad del canto gregoriano en las actividades liturgicas.

2). El prepararia muy bien el sentido de la musica y el canto con escuelas de aprendizaje de la tonalidad y el estilo con sentimiento espiritual y ritual.
- Se preocuparia mucho por impartir el estudio y la practica de la voz para las diferentes actividades liturgicas, rescatando los estilos primitivos ortodoxos y latinos.

3). Movimiento surgido en el siglo XIX, momento en el que comenzaban a adquirir cierta solidez científica las disciplinas musicológicas, que pretendía una reforma de la música asociada a la actividad religiosa

4). Despues del Concilio Vaticano II, se origino de una manera lenta una relativa libertad de la musica sacra en el mundo. Pero al mismo tiempo se comenzaron a incluir una serie de ritmos e instrumentos mas generalizados con respecto al culto. Los canticos fueron mas expresivos y afirmantes pero la vitalidad llevaria a revaluar posteriormente la libertad para volver voluntariamente al canto antiguo y al rescate de lo conservador y ortodoxo, sin perder, claro, la alabanza durante la liturgia. Cuando hablo de voluntariamente, me refiero que su santidad Benedicto XVI no obliga ; ni impone, sino que todo lo contrario, da libertad de volver al canto antiguo; de promover la misa gregoriana como expresion espiritual de un acercamiento mas sublime a Dios.

Alvaro Trujillo Santacruz
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Marcos Alvim » Mié Oct 17, 2012 4:58 pm

RESPOSTAS ÀS PERGUNTAS DE REFLEXÃO DA LIÇÃO 9

1. Ratisbona (Regensburg), cidade onde Bento XVI foi professor e onde proferiu u dircurso, em setembro de 2006, sobre “Fé, razão e universidade: Recordações e reflexões”. O Papa Bento XVI é músico e toca muito bem piano! Bento XVI gosta, sobretudo, de Mozart. Ele afirmou que “a música permite sondar o Paraíso e vivenciar a beleza e o bem da criação”.

2. O Papa Bento XVI tem uma enorme sensibilidade para com a Música Litúrgica. Apercebemo-nos disso nos diversos documentos que escreve, relativos à Música Sacra. “O fim da música sacra é, como afirma o Vaticano II, “a glória de Deus e a santificação dos fiéis”. “É preciso perguntarmo-nos sempre de novo quem é o autêntico sujeito da liturgia. A resposta é simples: é a Igreja, não o indivíduo ou o grupo que celebra a Liturgia. Esta é primariamente ação de Deus através da Igreja, que tem a sua história, a sua rica tradição e a sua criatividade”. (Palavras de Bento XVI, a propósito dos 100 anos do Instituto Pontifício de Musica Sacra).
Em 2010 Bento XVI lanço o livro “Elogiar Deus com a arte”, no qual expressa a sua paixão pela música e faz uma reflexão sobre arte, liturgia e teologia. “A beleza das criações artísticas é uma estupenda maneira de chegar a Deus…”

Penso que é importante estar a par de todos os documentos escritos pelos Papas, desde Pio X até ao actual, Bento XVI. Porque nos dão linhas orientadoras da forma como devemos proceder perante este tesouro da Igreja Católica que é a Música Sacra. E, claro, uma formação teórica e prática no campo da música é muito importante.

3. O cecilianismo, nome que deriva de Santa Cecília, padroeira dos músicos, foi um movimento musical que nasceu nos finais do séc. XIX. Este movimento reagiu contra os excessos da música romantica sagrada e teve especial importancia na Itália, cujo representante mais prestigioso e influente para os compositores cecilianistas, foi Lorenzo Perosi.

4. O canto após o Concílio Vaticano II foi exatamente no desejo de voltar às origens, visando a participação ativa e consciente do povo na liturgia, que se realizou o Concílio Vaticano II, precedido pelo Movimento Bíblico e Litúrgico, após longo período em que a música se reduziu ao canto gregoriano e à polifonia sacra, silenciando o canto do povo. Aconteceu então o Concílio Vaticano II, um “Novo Pentecostes”, inspirado pelo Espírito Santo ao bondoso Papa João XXIII, em 1962. Ele trouxe à luz a “Sacrosanctum Concilium”, Constituição sobre a Sagrada Liturgia, primeiro documento conciliar, cujo “ponto de partida já não é a música sacra, mas o mistério da salvação celebrado pela Igreja como um acontecimento vivo que santifica os homens e contribui para o culto que se presta ao Pai.”
- O canto e a música têm uma função “sacramental”, são verdadeiro sinal da presença e ação do Espírito Santo;
- Têm também uma função ministerial e ritual, estando ao serviço do mistério celebrado e dos diversos ritos, portanto subordinados à liturgia e não autónomos, o que favorece também a comunhão e a unidade da assembleia.
- O canto e a música não são expressão da alma de um povo, devendo favorecer a participação ativa e consciente, plena e frutuosa de toda a assembleia.
- Expressam melhor a oração, tornando-a mais suave, eloquente e penetrante; solenizam e enriquecem também a liturgia, envolvendo toda a assembleia, gerando alegria e festa.
- Texto e melodia formam uma unidade inseparável, são expressão da alma orante e ajudam-nos a cantar a liturgia.

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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor 16769 » Jue Oct 18, 2012 9:44 am

Buen día a todos..Dios los bendiga.

1.- Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .

El Papa y Ratisbona

Tres días permanecerá el Papa en Ratisbona, ciudad que representa casi un segundo hogar para el Santo Padre. Es aquí donde vive Georg Ratzinger, su hermano mayor, tres décadas Director de la orquesta de la Catedral y del famoso coro infantil, los Domspatzen. Es aquí donde están enterrados sus padres y su hermana. En Pentling, una localidad que limita con la ciudad de Ratisbona es donde el entonces Cardenal Ratzinger aun conserva la casa donde vivió de 1969 a 1977, cuando trabajaba como profesor de teología dogmática en la universidad.

La última visita pontificia que recibió la ciudad fue hace casi 1000 años, cuando el entonces también Papa alemán, León IV, la visitó para una canonización.

Nunca antes la ciudad ha tenido la experiencia de organizar un evento de tales magnitudes, y el obispado tampoco tiene aún idea cierta de lo que va a significarle financieramente la preparación del mismo.

Pero naturalmente ese no es el punto mas importante. La visita de un Papa influye y repercute en toda la población. Cuando se decidió que la misa multitudinaria sería en el campo de Islinger, todos se preguntaban cómo se iría a resolver el caos de tránsito. El estado de Baviera aceptó clausurar temporalmente la autopista A3 para utilizarla como
estacionamiento.

En noviembre del año pasado se lanzó el disco "Alma Mater", en el que el Papa Benedicto XVI habla y canta en cinco idiomas cantos gregorianos y populares marianos. En ese mismo mes, sostuvo un encuentro con 260 artistas en la Capilla Sixtina en el que recordó a los compositores su "responsabilidad de comunicar la belleza a la sociedad" y su misión de ser "anunciadores de esperanza para la humanidad" a través de la música.


2.- Con éstas dos cosas en mente, ¿que importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

El Papa resalta el valor de la música sacra y la liturgia en la Iglesia
Con sus palabras Benedicto XVI da la razón a las Audiciones de Música Clásica que se
realizan en la Parroquia de Canterería .

Basado en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Santo Padre destacó que tanto la
música sacra como el canto "son más que un embellecimiento del culto", pues "ellos
mismos son parte de la acción litúrgica". "La solemne música sacra con coro, el órgano,
la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la
Liturgia, sino un importante medio de participación activa en el culto", dijo.
Al referirse al órgano, "el rey de los instrumentos musicales, porque retoma todos los
sonidos de la creación y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos", el
Pontífice señaló que este instrumento es capaz de "dar resonancia a todas las
experiencias de la vida humana" y, trascendiéndola, "nos dirige a lo divino", pues sus
"múltiples posibilidades" nos recuerdan "la inmensidad y la magnificencia de Dios".

"Benedicto XVI es un gran músico, entiende y es además un
consumado especialista pese a sus múltiples ocupaciones lo que me lleva a perseverar
en esta apuesta de culturizar a Canterería, a Burjassot, a Valencia a través de la música
bien entendido que todo el mérito es de los diversos autores, ahora mismo de Mozart.
Yo solo soy el que pone el "cd" para que quien quiera se pueda deleitar con este arte
simpar de los sentidos y acercarse de paso, a lo que se emana desde la Iglesia: la gracia
de encontrarnos con Cristo y Cristo Resucitado".

3.-Escriba con 100 letras o menos el significado de "Cecilianismo".

El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.

4.-La Polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a ésta escuela como modelo, ¿Que lecciones nos da para enfrentar los requirimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

Continuamente se deslizan mensajes como que “la Iglesia Católica abandonó el canto gregoriano después del Concilio Vaticano II”, que “la polifonía religiosa cayó en desuso a raíz del Concilio”, o incluso que la presencia habitual de buena música en la liturgia es algo preconciliar. El no avisado puede acabar deduciendo que la fealdad artística es una configuración profética a los signos de los tiempos.
Naturalmente no es así. El Espíritu Santo estuvo al quite para evitar los disparates que algunos ciertamente tenían previstos, y entre otras cosas el Concilio acabó estableciendo que:
La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas. Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica a tenor del artículo 30. (Sacrosanctum Concilium, 116).
a) Esta música necesita de los instrumentos musicales que la sostengan.
b) Participación activa de los fieles ...y
c)Cultivar con amor y diligencia ésta práctica músical.

Gracias, Saludos.
.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor 16769 » Jue Oct 18, 2012 9:46 am

Buen día a todos..Dios los bendiga.

1.- Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .

El Papa y Ratisbona

Tres días permanecerá el Papa en Ratisbona, ciudad que representa casi un segundo hogar para el Santo Padre. Es aquí donde vive Georg Ratzinger, su hermano mayor, tres décadas Director de la orquesta de la Catedral y del famoso coro infantil, los Domspatzen. Es aquí donde están enterrados sus padres y su hermana. En Pentling, una localidad que limita con la ciudad de Ratisbona es donde el entonces Cardenal Ratzinger aun conserva la casa donde vivió de 1969 a 1977, cuando trabajaba como profesor de teología dogmática en la universidad.

La última visita pontificia que recibió la ciudad fue hace casi 1000 años, cuando el entonces también Papa alemán, León IV, la visitó para una canonización.

Nunca antes la ciudad ha tenido la experiencia de organizar un evento de tales magnitudes, y el obispado tampoco tiene aún idea cierta de lo que va a significarle financieramente la preparación del mismo.

Pero naturalmente ese no es el punto mas importante. La visita de un Papa influye y repercute en toda la población. Cuando se decidió que la misa multitudinaria sería en el campo de Islinger, todos se preguntaban cómo se iría a resolver el caos de tránsito. El estado de Baviera aceptó clausurar temporalmente la autopista A3 para utilizarla como
estacionamiento.

En noviembre del año pasado se lanzó el disco "Alma Mater", en el que el Papa Benedicto XVI habla y canta en cinco idiomas cantos gregorianos y populares marianos. En ese mismo mes, sostuvo un encuentro con 260 artistas en la Capilla Sixtina en el que recordó a los compositores su "responsabilidad de comunicar la belleza a la sociedad" y su misión de ser "anunciadores de esperanza para la humanidad" a través de la música.


2.- Con éstas dos cosas en mente, ¿que importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

El Papa resalta el valor de la música sacra y la liturgia en la Iglesia
Con sus palabras Benedicto XVI da la razón a las Audiciones de Música Clásica que se
realizan en la Parroquia de Canterería .

Basado en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Santo Padre destacó que tanto la
música sacra como el canto "son más que un embellecimiento del culto", pues "ellos
mismos son parte de la acción litúrgica". "La solemne música sacra con coro, el órgano,
la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la
Liturgia, sino un importante medio de participación activa en el culto", dijo.
Al referirse al órgano, "el rey de los instrumentos musicales, porque retoma todos los
sonidos de la creación y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos", el
Pontífice señaló que este instrumento es capaz de "dar resonancia a todas las
experiencias de la vida humana" y, trascendiéndola, "nos dirige a lo divino", pues sus
"múltiples posibilidades" nos recuerdan "la inmensidad y la magnificencia de Dios".

"Benedicto XVI es un gran músico, entiende y es además un
consumado especialista pese a sus múltiples ocupaciones lo que me lleva a perseverar
en esta apuesta de culturizar a Canterería, a Burjassot, a Valencia a través de la música
bien entendido que todo el mérito es de los diversos autores, ahora mismo de Mozart.
Yo solo soy el que pone el "cd" para que quien quiera se pueda deleitar con este arte
simpar de los sentidos y acercarse de paso, a lo que se emana desde la Iglesia: la gracia
de encontrarnos con Cristo y Cristo Resucitado".

3.-Escriba con 100 letras o menos el significado de "Cecilianismo".

El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.

4.-La Polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a ésta escuela como modelo, ¿Que lecciones nos da para enfrentar los requirimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

Continuamente se deslizan mensajes como que “la Iglesia Católica abandonó el canto gregoriano después del Concilio Vaticano II”, que “la polifonía religiosa cayó en desuso a raíz del Concilio”, o incluso que la presencia habitual de buena música en la liturgia es algo preconciliar. El no avisado puede acabar deduciendo que la fealdad artística es una configuración profética a los signos de los tiempos.
Naturalmente no es así. El Espíritu Santo estuvo al quite para evitar los disparates que algunos ciertamente tenían previstos, y entre otras cosas el Concilio acabó estableciendo que:
La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas. Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica a tenor del artículo 30. (Sacrosanctum Concilium, 116).
a) Esta música necesita de los instrumentos musicales que la sostengan.
b) Participación activa de los fieles ...y
c)Cultivar con amor y diligencia ésta práctica músical.

Gracias, Saludos.
.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor alexhg16 » Jue Oct 18, 2012 3:25 pm

No esta abriendo el link de la 1 primera pregunta k hacer.. gracias bendiciones..
Alexander Hernandez G.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Yolanda d J » Jue Oct 18, 2012 3:34 pm

PRIMERA RESPUESTA:-El Papa había sido catedratico en Alemania en aula magna de la Universidad de ratisbona en la que tanbien fue vicerresctor.
SEGUNDA RESPUESTA:-El Papa resalta el valor de la música sacra y la liturgia en la Iglesia.
Yo, particularmente todo lo haria desde la oración.Y teniendo encuenta para que Eucaristia,o sea es para niños,jóvenes,adultos,que lecturas de tal manera que los cantos,la música en si,sea otra via en la que ayude que a los asistente que llegase al corazón de modo que facilitase acercalos a Dios.
TERCERA RESPUESTA:-El cecilanismo (Nombre derivado de Santa Cecilia,patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Catolica y con vigencia,aproximadamente,hasta la segunda década del siglo XX.
Los músicos y teóricos cecilianista reacionanron contra los excesos de la música sagra romántica y revindicaron la interpretación en la liturgiá del canto gregoriano y de las obras de los grandes polifonistas del Renacimiento,como Giovanni da Palestina etc.
CUARTA RESPUESTA:-Introdujo la lenguas vivas que originarón un cresimiento en el repertorio culto popular.
La expanción extraordinaria de los instrumentos músicales ultilizados para la música catolica limitada por los siglos al órgano como unico instrumentoliturgico.
De igual manera,se paso de tradicional genero vocal gregoriano, al canto popular y a laintrodución de nuevos géneros modernos y rímicos.
Yolanda d J
 
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor martín » Jue Oct 18, 2012 5:07 pm

alexhg16 escribió:No esta abriendo el link de la 1 primera pregunta k hacer.. gracias bendiciones..


El link es para chequear una imagen. Con el permiso del Profr Pablo, les he puesto un link alternativo.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor flaiseca » Vie Oct 19, 2012 8:14 am

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .
El Santo Padre Benedicto XVI ha sido nombrado ciudadano honorífico de la ciudad de Ra-tisbona, en Baviera – Alemania. En esa ciudad ejerció la docencia a partir de fines de la década de los 60. Además, visitó la mencionada ciudad en el año 2006, pronunciando un discurso que por malas interpretaciones malintencionadas fue calificado como hostil hacia el Islam.
Sabía que el actual Papa es músico, pero desconocía de la existencia de ese libro, intentaré conseguir su edición en español.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
Considero que el Santo Padre le brinda, y le brindará gran importancia al cuidado de la música litúrgica. Y según sus manifestaciones al respecto, considero de suma importancia el estudio de la Tradición musical de la Iglesia, con el Canto Gregoriano a la cabeza, para iden-tificar aquellos factores actuales que puedan atentar contra la dignidad de esta música, y aquellos recursos actuales que puedan enriquecer la misma dignidad. Y no solo desde sus dife-rentes movimientos, sino de toda la profundidad que implica este canto en la liturgia, que excede ampliamente la simple ornamentación. Copio dos párrafos extraídos de la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI, que dejan entrever su visión acerca de la música sagrada:
35. … La belleza, por tanto, no es un elemento decorativo de la acción litúrgica; es más bien un elemento constitutivo, ya que es un atributo de Dios mismo y de su revelación. Conscientes de todo esto, hemos de poner gran atención para que la acción litúrgica resplandezca según su propia naturaleza.
42. … El Pueblo de Dios reunido para la celebración canta las alabanzas de Dios. La Iglesia, en su historia bimilenaria, ha compuesto y sigue componiendo música y cantos que son un patrimonio de fe y de amor que no se ha de perder. Ciertamente, no podemos decir que en la liturgia sirva cualquier canto. A este respecto, se ha de evitar la fácil improvisación o la introducción de géneros musicales no respetuosos del sentido de la liturgia. Como elemento litúrgico, el canto debe estar en consonancia con la identidad propia de la celebración. Por consiguiente, todo —el texto, la melodía, la ejecución— ha de corresponder al sentido del misterio celebrado, a las partes del rito y a los tiempos litúrgicos. Finalmente, si bien se han de tener en cuenta las diversas tendencias y tradiciones muy loables, deseo, como han pedido los Padres sinodales, que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
Es un movimiento musical de finales del siglo XIX y primer tercio del XX, que consistió en un grupo de compositores que componían adaptándose a las exigencias de la Iglesia, explicitadas por el Motu Proprio “Tra le sollecitudini” del Papa San Pío X. Los compositores más destacados fueron Lorenzo Perosi y Licinio Refice. En este tiempo se fundaron escuelas de música sacra y se realizaron congresos que perseguían estos objetivos.
Este movimiento de alguna manera se opone a la música sacra romántica, que presentaba obras cargadas de características teatrales, que disolvían los fines de la música pretendida por la Iglesia.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Personalmente pienso en tres lecciones principales:
a. Tomar conciencia de la importancia de la música sagrada en la liturgia, que merece un espe-cial tratamiento según las recomendaciones de la Iglesia, para conservar íntegra su dignidad, que consiste en estar íntimamente cerca del Santísimo Sacramento del Altar, con todos los ras-gos que ello implica.

[El canto sagrado] “… es bendición de todo el pueblo, alabanza de Dios, honor del pueblo santo, consentimiento universal, coloquio común, voz de la Iglesia, profesión sonora de fe, devoción llena de dignidad, alegría de corazones libres, clamor de jovialidad, alegre regocijo. El canto reprime la actitud del ánimo, hace olvidar las inquietudes, destierra la tristeza... La voz canta para gozar, mientras el espíritu se ejercita en profundizar la fe". (cf. Enarr. in Psalmum I, 9; PL 14,968)

b. Si bien es necesario el apoyo y la ayuda de las autoridades de la Iglesia local para disponer la formación musical de los fieles, según pide la constitución Sacrosantum Concilium, los laicos debemos tomar conciencia que también está en nuestras manos la restauración de la música sagrada en la liturgia, ya sea desde nuestra propia formación espiritual y específicamente musi-cal, la composición de obras litúrgicas, como así también de su interpretación, y en ella, la elec-ción de música para la liturgia.

Dése mucha importancia a la enseñanza y a la práctica musical en los seminarios, en los noviciados de religiosos de ambos sexos y en las casas de estudios, así como también en los demás institutos y escuelas católicas; para que se pueda impartir esta enseñanza, fórmense con esmero profesores encargados de la música sacra. (Sacrosantum Concilium – 115)

c. Independencia de los géneros populares, o mejor dicho, de moda en cada momento y lugar, para poder “limpiar” el estilo sacro de cualquier otro que no responda a sus exigencias. Así, se puede seguir enriqueciendo el gran “tesoro de valor inestimable” que posee la Iglesia, sin incluir “monedas falsas” dentro del cofre.

También el arte de nuestro tiempo, y el de todos los pueblos y regiones, ha de ejercerse libremente en la Iglesia, con tal que sirva a los edificios y ritos sagrados con el debido honor y reverencia; para que pueda juntar su voz a aquel admirable concierto que los grandes hombres entonaron a la fe católica en los siglos pasados. (Sacrosantum Concilium – 123)
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Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor yooh » Vie Oct 19, 2012 3:27 pm

Hola, =)

Aquí mis respuestas de esta lecc 9.


1. Ratisbona es una Ciudad en el este del estado federado de Baviera, Alemania,
La ciudad es sede del obispado de la diócesis de Regensburg, cuenta con tres universidades
y es uno de los 23 centros regionales bávaros.
Siendo el PaPa de origen Aleman, su relacion con esta Ciudad es muy importante
para él pues fue maestro de la Universidad en Ratisbona al regresar de nuevo a dar clase en 1969.

2. El Papa Bendedicto XVI siendo un reconocido teòlogo, ahora con el libro que va a sacar,
dará a conocer muchas experiencias y aportaciones liturgicas.
Si fuera encargado de música en parroquia….. Trataria de estar al día en este tema y lo
compartiría en : talleres, pláticas, y retiros teóricos y pràcticos para la comunidad
parroquial musical.

3. El pasado medieval inspiró al romanticismo musical y a su vez generó un movimiento de reforma en el ámbito
de la Iglesia católica romana llamado cecilianismo, en honor de Santa Cecilia, patrona de la música. Uno de sus postulados fue recuperar la tradición del canto a capella (de voces sin acompañamiento instrumental) y
del canto gregoriano.
El cecilianismo fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con
vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.
El espíritu del cecilianismo tuvo especial influencia en el área católica germánica, uno de los círculos musicales
más activos de la época debido a que en él las influencias italianas se mezclaban con la rica tradición musical germánica.


4. las renovaciones litúrgicas del Concilio
Vaticano II pretenden no solo la participación de los fieles en los cantos, sino también su
liderazgo en los procesos musicales y en la evangelización católica a través de este noble
arte sonoro.

Las lecciones serían seguir creciendo, solamanete con la ùnica condiciòn de no cambiar las bases
del canto… la palabra de Dios en cualquier genero musical.

Sacrosanctum Concilium y la música
Capítulo VI - La música sagrada
…será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados.


Bendiciones para uds y sus familias, buen fin de semana!!
=)
Que te sean gratas las palabras de mi boca
y los anhelos de mi corazón.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor alexhg16 » Vie Oct 19, 2012 4:44 pm

1. creo que el PAPA es de la misma Provincia en Bavaria ALEMANIA no se si es así , no sabia que Benedicto era Músico que bueno osea que el sabe como esta toda la LITURGIA en todo la iglesia católica y asi puede dar una mejor respuesta a tantos interrogantes? y me parece muy interesante lo que dice en el libro me gusto estas palabras Hay una profunda parentela entre la música y la esperanza, entre el canto y la vida eterna: no en vano la tradición cristiana muestra los espíritus beatos mientras cantan en coro, tomados y extasiados de la belleza de Dios
2. el dice en que TOCA ALABAR A DIOS CON EL ARTE ósea que a todos músicos , servidores presbíteros fieles y los que hacen parte de la LITURGIA nos corresponde hacerlo bien como dice la palabra que a cada servidor hacer el apostolado de la mejor manera estudiando actualizándonos y dando el mejor TESTIMONIO DE VIDA y si se un poco mas, regalando mi conocimiento al que no sabe para formar a seres humanos integrales capaces de DAR lo mejor no ser el MEJOR sino DAR lo mejor para DIOS y a los PROXIMOS..
3. Movimiento surgido en el siglo XIX, momento en el que comenzaban a adquirir cierta solidez científica las disciplinas musicológicas, que pretendía una reforma de la música asociada a la actividad religiosa con el objetivo de que los compositores volvieran sus ojos a la música sacra antigua considerándola como modelo formal, como fuente de inspiración y como la expresión más perfecta de la adecuación entre música y culto
4..Etimológicamente, polifonía, viene del griego, polufonia, que significa mucha voz. En la música se reconoce como un conjunto de sonidos simultáneos, en que cada uno expresa su idea musical, conservando su independencia, formando así con los demás un todo armónico.
De mi propia experiencia.:
1 Darle una mejor apertura de escucha de la música o instrumento que es lo que nos dice el vaticano II
2 Pero se podría cantar o tocar una buena liturgia con conocimiento pleno de la EUCARISTIA a veces no se hace así de rapidez y saliendo del paso
3 Los músicos y los cantantes tenemos que hacer una preparación de las canciones ritmos y letras tanto técnica y espiritualmente..
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor alexhg16 » Vie Oct 19, 2012 5:14 pm

Una corrección, había escrito que el Papa es dela provincia de Bavaria,pero el nombre correcto es Baviera en donde queda Ratisbona.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 19, 2012 8:43 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia:
El Papa Benedicto XVI publicA libro sobre música que ha escrito sobre música titulado “Alabar a Dios con el arte” en el que el Santo Padre “vuelca su pasión por la música y reflexiona sobre arte, liturgia y teología”, además de dar una aproximación crítica a obras de grandes compositores como Schubert, Beethoven y Mozart.

El Santo Padre hace una crítica desde la perspectiva teológica y cristiana sobre grandes compositores musicales como Beethoven y el autor austriaco Schubert, diciendo sobre éste último que cuando inserta un texto poético en su música produce una “trama melódica que penetra el alma con dulzura, llevando a quien lo escucha a sentir el mismo llamamiento a la verdad del corazón que va más allá del raciocinio sentido por el músico”.

En noviembre del año pasado se lanzó el disco “Alma Mater”, en el que el Papa Benedicto XVI habla y canta en cinco idiomas cantos gregorianos y populares marianos. En ese mismo mes, sostuvo un encuentro con 260 artistas en la Capilla Sixtina en el que recordó a los compositores su “responsabilidad de comunicar la belleza a la sociedad” y su misión de ser “anunciadores de esperanza para la humanidad” a través de la música.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
Ya teniendo las bases de música sagrada con este curso me preparía en que los cantos en mi parroquia fueran lo autorizados dentro de la norma de la liturgia.
Sacrosanctum Concilium y la música
Capítulo VI - La música sagrada
…será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
Orígenes e historia, Los músicos y teóricos cecilianistas reaccionaron contra los excesos de la música sacra romántica (a la que se juzgaba excesivamente operística, como sucedía con las obras de Franz Liszt o Anton Bruckner) y reivindicaron la interpretación en la liturgia del canto gregoriano y de las obras de los grandes polifonistas del Renacimiento como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso o Tomás Luis de Victoria, modelos que proponían a los compositores contemporáneos de música sacra para inspirar sus nuevas obras, cuyo propósito era también buscar la participación de la asamblea de fieles en la liturgia por medio del canto (por esta razón, se fundaron en estos momentos numerosas «Scholae cantorum» en las parroquias). También la interpretación al órgano se vio afectada por este movimiento: se condenó igualmente los excesos teatrales propios del XIX y se defendió una mayor sobriedad. La reforma de la música litúrgica propugnada por los músicos cecilianistas fue fomentada por el propio papa Pío X, quien en 1903 dio a conocer su motu proprio Tra le sollecitudini en el que recoge los presupuestos de Perosi, a quien conoció cuando el futuro papa era patriarca en Venecia y Perosi director de la Capilla Marciana.

Francia. La restitución del canto gregoriano a su pureza original fue llevada a cabo, especialmente, por los monjes benedictinos de la Abadía de Solesmes, en Francia. Por otra parte, floreció en el país toda una generación de compositores de música sacra que seguía los principios del movimiento cecilianista.

Italia. El movimiento cecilianista tuvo especial importancia en Italia, cuyo representante más prestigioso e influyente fue Lorenzo Perosi, aunque se considera que el verdadero iniciador de este movimiento de renovación fue Giovanni Tebaldini (el organista predecesor de Perosi en la Basílica de San Marcos de Venecia). En 1880 se fundó en Italia la Asociación General Cecilianista. Otros importantes defensores del Cecilianismo en Italia fueron Raffaele Casimiri, Oreste Ravanello, Federico Caudana (organista y maestro de capilla de la catedral de Cremona), Raffaele Manari, Luigi Bottazzo, Marco Enrico Bossi y Filippo Capocci (maestro de capilla de la basílica de San Juan de Letrán de Roma).

Alemania. En Alemania también encontró gran difusión el cecilianismo gracias a la labor que Franz Xaver Haberl realizó en Ratisbona, donde tenía una Kirchenmusikschule (escuela de música sacra) y era maestro de capilla del coro de la catedral, especializado en polifonía y canto gregoriano. En Alemania llevó en 1868 también a la fundación de la "Asociación de Santa Cecilia" (Allgemeiner Cäcilienverein für die Länder deutscher Sprache) gracias al impulso del teólogo y músico Franz Xaver Witt (1834−1888). Con el Breve Multum ad movendos animos del Papa Pío IX del 16 de diciembre de 1870 se convirtió en una asociación de derecho pontificio. El Breve, además, fija su nombre latino: Associatio sub titulo Sanctae Caeciliae pro universis Germanicae linguis Terris.

España. El compositor Hilarión Eslava, tras un viaje por Europa en el que pudo conocer de primera mano el nuevo movimiento cecilianista, comenzó a componer obras sacras en un estilo más sobrio y menos operístico a la italiana. También llevó una gran labor de edición y difusión de los polifonistas españoles del Siglo de Oro (Morales, Victoria, Guerrero, etc.). Con el mismo espíritu, Francisco Asenjo Barbieri defendió en el Congreso Católico Nacional de 1889 que la música religiosa moderna tomara como modelo la pureza de la polifonía del siglo XVI.4
El cecilianismo en otros países

En Gran Bretaña. Robert Lucas de Pearsall fue uno de los pioneros del cecilianismo: escribió música para los ritos católico y anglicano y defendió las formas musicales antiguas. El checo Pavel Křížkovský fue otro precursor del cecilianismo.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Los retos son de comunicación a la Iglesia Universal y que conozcan los linealmientos en la Eucarítia y como orar a Dios cantando.
MA SOCORRO A REYES L
 
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