Lección 9. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor VaneMolina » Lun Oct 29, 2012 8:15 am

1. En la Universidad de Ratisbona el Papa ejerció la docencia en los años setenta. Recientemente, en el año 2006, visitó esa ciudad, en un encuentro con la cultura.
Yo tenía conocimiento que el Papa es músico, y que toca el piano.

2. Teniendo en cuenta estos dos aspectos importantes, opino que el Papa va a promover el uso de la música sagrada en su mayor perfección posible. No solo en la elección del repertorio y en las interpretaciones que se hagan sino en el espíritu por seguir enriqueciendo este "tesoro de valor inestimable".
Creo que es primordial la formación musical, histórica y doctrinal, en relación a la música sagrada, y también es importante la transmisión de estos conocimientos a la comunidad para que comprenda el sentido vivo y los fundamentos de esta música sagrada, en oposición a la superficialidad de otros géneros.

3. El cecilianismo estuvo dedicado a la composición y enseñanza de la música sacra, en sintonía con las exigencias del Motu Proprio Tra le sollecitudini.
(Me costó mucho decirlo en 100 letras, no habrán querido decir en 100 palabras?)

4. En primer lugar tomar conciencia de la obediencia que le debemos a las exigencias del Papa en cuanto a Música Litúrgica se refiere (entre otras cosas).
Además, prepararse académicamente para dedicarse a la música litúrgica, ya que es necesaria una formación en el campo de la historia de esta música, por ejemplo, especialmente en el Canto Gregoriano y la Polifonía Renacentista, que han sido puestos como modelos.
Finalmente, aprender que la música litúrgica debe estar fuera de toda moda, por más atractiva que sea, ya que sus fines exceden a la música misma, elevando las oraciones de los fieles a Dios.
VaneMolina
 
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor VaneMolina » Lun Oct 29, 2012 8:16 am

VaneMolina escribió:1. En la Universidad de Ratisbona el Papa ejerció la docencia en los años setenta. Recientemente, en el año 2006, visitó esa ciudad, en un encuentro con la cultura.
Yo tenía conocimiento que el Papa es músico, y que toca el piano.

2. Teniendo en cuenta estos dos aspectos importantes, opino que el Papa va a promover el uso de la música sagrada en su mayor perfección posible. No solo en la elección del repertorio y en las interpretaciones que se hagan sino en el espíritu por seguir enriqueciendo este "tesoro de valor inestimable".
Creo que es primordial la formación musical, histórica y doctrinal, en relación a la música sagrada, y también es importante la transmisión de estos conocimientos a la comunidad para que comprenda el sentido vivo y los fundamentos de esta música sagrada, en oposición a la superficialidad de otros géneros.

3. El cecilianismo estuvo dedicado a la composición y enseñanza de la música sacra, en sintonía con las exigencias del Motu Proprio Tra le sollecitudini.
(Me costó mucho decirlo en 100 letras, no habrán querido decir en 100 palabras?)

4. En primer lugar tomar conciencia de la obediencia que le debemos a las exigencias del Papa en cuanto a Música Litúrgica se refiere (entre otras cosas).
Además, prepararse académicamente para dedicarse a la música litúrgica, ya que es necesaria una formación en el campo de la historia de esta música, por ejemplo, especialmente en el Canto Gregoriano y la Polifonía Renacentista, que han sido puestos como modelos.
Finalmente, aprender que la música litúrgica debe estar fuera de toda moda, por más atractiva que sea, ya que sus fines exceden a la música misma, elevando las oraciones de los fieles a Dios.


Perdón la demora en responder, pero he estado con algunos problemas personales y se me hizo imposible hacerlo antes.
Muchas gracias!!
VaneMolina
 
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Alfredo Colfer » Mar Nov 06, 2012 4:42 pm

1. Con respecto a la primera pregunta, Ratisbona es la ciudad donde el Santo Padre, a partir de 1969, fue catedrático de Dogmática y de Historia del Dogma, además de Vicepresidente de la misma universidad. Sí sabía que también es músico; incluso él cuenta que en sus momentos libres se dedica a tocar el piano.

2. Con respecto a la segunda pregunta, creo que le dará, y le da, mucha importancia, pues es un Papa que le está dando una central importancia en su pontificado a todo lo que tiene que ver con liturgia; leí en el libro 'Luz del mundo' que él responde al entrevistador que el cambio en el mundo, en el hombre, tiene como motor principal la liturgia, pues a través de ella se actualiza, manifiesta y realiza la acción de Dios en el hombre. Incluso, he visto homilías o reflexiones que hace Benedicto XVI sobre la música, donde demuestra un gran conocimiento y valorización que le da a esta expresión. Si fuera el encargado de música, creo que leería mucho sobre el tema, sobre todo sobre el canto gregoriano y sobre la polifonía, y buscaría que los que pertenecen al coro parroquial o al grupo de música se sensibilicen sobre lo que la Iglesia ha logrado en lo que a música se refiere. Así mismo, buscaría profundizar más sobre lo que ha liturgia se refiere, sobre todo revisaría la 'Sacrosanctum Concilium'.

3. El cecilianismo es un movimiento del siglo XIX que buscaba retornar a las fuentes de la música sacra, la cual alcanzó una muy buena armonía entre música y culto. Podemos ver que este movimiento es una expresión de lo que sucedía en ese entonces: la búsqueda de los orígenes con el objetivo de establecer una serie de normas que lograran una óptima adecuación entre las necesidades del culto religioso, de tal modo que la música no desviara la atención de las mismas celebraciones litúrgicas que se celebraban. Este movimiento tuvo influencia en Germania, Austria, Francia, etc.

4. Veo, en ese sentido, varías lecciones:
- Como vimos, durante la época de la Polifonía Moderna se le da al órgano una mayor importancia que los otros instrumentos; en ese sentido, vemos lo que dice la 'Sacrosanctum Concilium' -documento del concilio Vaticano II-: "Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales."
- Así mismo, la importancia que en esta época se le daba al estudio, a la búsqueda de lo que realmente es la música sacra, vemos también del mismo documento: "Se recomienda, además, que, según las circunstancias, se erijan institutos superiores de música sacra."
- El modo como en este tiempo se reconoce al gregoriano como la música sacra por excelencia, vemos lo que también dice el documento: "La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas." Igualmente, la consideración por la música polifónica: "Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica."
-Finalmente, la consideración por Pio X y lo que el 'motu proprio' dio como frutos en este tiempo de la polifonía moderna; vemos también en la 'Sacrosanctum Concilium': "Complétese la edición típica de los libros de canto gregoriano; más aún: prepárese una edición más crítica de los libros ya editados después de la reforma de San Pío X."
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor AmparitoPrietoV » Dom Nov 18, 2012 8:14 pm

1.Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia:

El Santo Padre y su familia tuvieron su casa familiar en esta ciudad, allí se encuentra también la tumba de sus padres.

En 1969 fue catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

http://www.infocatolicos.com/el-papa-be ... n-el-arte/

2.Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

Con toda su formación musical y como cuentan sus biógrafos y allegados, de la importancia que tiene la música en su vida, sin duda dará la mejor orientación a la iglesia sobre el uso apropiado de la música litúrgica en nuestro tiempo.

Si tuviera esa oportunidad y responsabilidad, trataría de prepararme a nivel musical, con estudios como este curso, y a la luz del Espíritu Santo también a nivel personal y espiritual para poder transmitir y promover el verdadero sentido de la música sacra dentro del las celebraciones litúrgicas y ser el primer testimonio de este sentir para la comunidad. Además estar atenta al marco cultural en el que se desarrolle la comunidad parroquial, aprovechar la riqueza de sus valores y manifestaciones musicales, para integrarlos de manera adecuada a los cánones establecidos.

3.Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.

El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos). Movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica, promovía que los compositores volvieran sus ojos a la música sacra antigua considerándola como modelo formal, como fuente de inspiración y como la expresión más perfecta de la adecuación entre música y culto. Tuvo vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.


4.La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

Sus mayores y más importantes representantes tuvieron muy claro el seguir con las orientaciones sobre la Música litúrgica a partir del Motu Proprio, con el uso de la práctica polifónica, el retorno a lugar de privilegio al órgano como instrumento y repertorio y el tratamiento armónico y contrapuntístico de las composiciones sin dejar de lado los giros de Canto Gregoriano.

En resumen todas las recomendaciones dadas por el concilio Vaticano II, a los encargados de las celebraciones, a los compositores, a los ministerios de música y a las comunidades parroquiales, se encaminan a dar participación activa a los fieles, conservando el sentido de la música sacra. Se sugiere fomentar las aclamaciones del pueblo, las respuestas, la salmodia, las antífonas, los cantos, igualmente el fomento de la enseñanza del canto sacro, siendo formadores de formadores, se orienta a los compositores a crear obras con textos tomados principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas y para ser interpretadas tanto por coros especializados como por coros modestos y la asamblea de los fieles, se pide dar lugar privilegiado al canto gregoriano dentro de las celebraciones litúrgicas, pero sin excluir la polifonía, el canto religioso popular y la tradición musical propia de cada pueblo, así como en lo instrumental fomentar el uso del órgano de tubos y otros instrumentos de manera adecuada.

Con este panorama y la lección dada por los que a su tiempo contribuyeron a desarrollar la polifonía moderna, el reto es tener como bastión la participación activa de los fieles y la defensa del sentido de la música sacra dentro de la celebración litúrgica, tratando de integrar la gran cantidad de elementos y riqueza musical disponibles en nuestro tiempo para albar a Dios.

Saludos
AmparitoPrietoV
 
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor lemm » Sab Nov 24, 2012 10:27 pm

Lección 9
1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico?
Nuestro actual Papa, Joseph Ratzinger, fue profesor de de Teología Dogmática en la Universidad de Ratisbona de 1969 a 1977. En esa misma Universidad, ya nombrado Papa, dio un discurso en Septiembre del 2006 en un viaje apostólico por Alemania.
No sabía que el Papa toca el piano y que su hermano Georg dirige un coro de niños

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
Considero que el Santo Padre siendo músico, teniendo el gusto y el conocimiento de la música y siendo también conocedor del movimiento formado en Ratisbona -y después en otras partes-, dará gran importancia a la Música Litúrgica, porque él sabe que es un arte que puede elevar el espíritu y seguro hará las recomendaciones necesarias para guiar a los que ejecutan y componen música.
Si yo estuviera al frente de la música de una parroquia me prepararía leyendo los documentos católicos que hay con respecto a la música en la Liturgia, estudiaría conociendo y escuchando a fondo a los compositores que han escrito buscando retomar las recomendaciones dadas. Platicaría con el párroco y el coro

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
El Cecilianismo fue un movimiento creado por compositores a finales del siglo XIX y que busca retomar el carácter y pureza de la Música litúrgica de la Iglesia Católica, tomando como modelo a los polifonistas clásicos y al canto gregoriano.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Podría decir que algunas de las aportaciones que aportó la escuela de la Polifonía Moderna fueron que : Buscaron conservar el sentido de la música sacra que esté al servicio de la liturgia, volviendo a los orígenes en el Canto Gregoriano y en la Polifonía Clásica pero utilizando su propio lenguaje. Retomaron el órgano como instrumento propio. Formaron coros (las schola cantorum) preparándolos en el repertorio adecuado para la liturgia. Organizaron congresos para informar y conocer los documentos al respecto.
lemm
 
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