Lección 9. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor josue16abril » Sab Oct 20, 2012 4:46 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom... /piano.jpg .

Este texto nos invita a ver al Santo Padre como un músico extraordinario. Pues en todos sus libros sobre liturgia resalta la importancia de la música en la liturgia, pues expresa aquello que no basta con las palabras.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

Como dije, la música sacra es muy importante porque expresa una realidad que no podemos expresar con solo las palabras, por eso hay que cuidar y preparar la liturgia respetando las normas establecidas por la Santa Sede. Por eso hay que prepararse bien leyendo los documentos que saca Roma sobre la música y escuchando los cantos que hacenen Roma y por supuesto haciendo cursos de música.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.

El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Pues nos invita a hacer una reflexión sobre como estamos llevando los cantos en nuestras liturgias y proponer cambios para adecuarnos al Concilio Vaticano II y al Motu proprio. Tambien nos invita a renovar la Iglesia que hemos dejado que caiga en un repertorio monótono de cantos y no ha recuperado el gran repertorio que tenia en la Edad Media
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor RICKK » Dom Oct 21, 2012 12:56 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .

El Santo Padre Benedicto XVI fue catedratico en la Universidad de Ratisbona, se trata de un sitio muy cercano al Papa y su familia.

Si lo sabia, el Santo Padre es un excelente pianista, aunque alguna vez ha admitido que no lo es tanto como su hermano.


2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?


Como amante de la musica, el Santo Padre ha estado siempre al pendiente de sacralizar la liturgia, para que esta se vuelva verdaderamente un encuentro con Dios. Yo me preparo a traves de cursos, talleres etc. que sean capaces de concientizarme sobre la importancia de la liturgia.


3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.

El cecilianismo es un movimiento surgido en el ceno de la Iglesia en el siglo XIX, toma su nombre de Santa Cecilia, patrona de los musicos, su objetivo era restaurar el canto sagrado viciado por la estetica y el subjetivismo.

4. La polifonía moderna es una respuesta a las exigencias que planteaba el motu propio de Pio X. A raiz de esto la polifonia busca mas el servicio de la palabra, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

Yo creo que a pesar de lo importante de la liturgia, siento que la hemos relegado a un plano secundario, donde la formacion es sustituida por la improvisacion.
RICKK
 
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor ananea14 » Dom Oct 21, 2012 6:24 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia:

http://www.infocatolicos.com/el-papa-be ... n-el-arte/

R/: Ratisbona queda ubicado en la provincia de Baviera, lugar del que es nativo nuestro Papa. Posteriormente siendo sacerdote, retorna a Baviera, exactamente a la Universidad de Ratisbona como maestro de teología.
No tenía conocimiento de que el Papa era músico. Por medio de esta información, logré encontrar que en el año 2009 fue lanzado un CD en el cual se recopilan sermones y cánticos interpretados por el Papa en sus audiencia y discursos, y por esta producción musical fue nominado al mayor premio de la música de Inglaterra. No tengo conocimiento de si en Colombia está la producción, y me interesaría conocerla.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

R/: Pienso que la importancia de la música litúrgica para el Papa debe ser total, ya que siendo músico se tiene una mayor sensibilidad y conciencia frente a los efectos de la música en el ser humano, y la forma en la que la música sagrada puede llevar a un encuentro pleno con Dios. Se manifiesta la importancia de la música para el Papa en el hecho de que ha escrito un libro en el que trata exclusivamente este tema.

Comparto que tuve la experiencia el año pasado de ser la encargada de los servicios musicales en mi parroquia, y realmente aunque la experiencia fue todo un reto para mí (por mi falta de experiencia y conocimientos), tenía una gran preocupación por la formación de los músicos de mi parroquia, y por mejorar la forma en la que como servidores disponemos o indisponemos a la asamblea para la celebración eucarística. Sin embargo, a pesar de mis deseos de proponer espacios de formación y crecimiento, me encontré con la falta de disposición de los músicos, quienes expresando falta de tiempo, no accedieron a un proceso. Creo que en este momento, las demandas musicales y sobretodo, de formación musical para las nuevas generaciones son altísimas, y no podemos dejar de preocuparnos (principalmente nuestros sacerdotes) por la preparación de los músicos en la liturgia.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.

Fue la escuela de música sagrada que nació entre los siglos XVII y XVII. Buscó abandonar los excesos de la música romántica y retornar a las raíces de la música sagrada, tomando como base el canto gregoriano para elaborar nuevas polifonías.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

R/: Es necesario que así como se logró recuperar la identidad de la música sacra en este momento de la historia, hoy en día busquemos alternativas para recuperar la gran herencia del canto gregoriano y aprovecharla en la elaboración de nuevos géneros musicales respetuosos de la liturgia, y que a la vez convoquen a la iglesia a alegrarse en el Señor a través de nuestras interpretaciones. El reto que tenemos hoy en día los músicos católicos es muy grande, comenzando por nuestro propio desconocimiento del tema. Creo que este curso me ha cambiado la perspectiva de lo que significa hacer e interpretar música sagrada.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor andybcs » Dom Oct 21, 2012 7:20 pm

Hola, buenas noches

1.- El miércoles 13 de septiembre de 2006 el Papa Benedicto XVI mantuvo un encuentro con representantes alemanes del mundo de la ciencia en Aula Magna de la Universidad de Ratisbona, de la que había sido catedrático y vicerrector. El Santo Padre dio por título a esta conferencia: Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones.
Y no sabía que el Papa es músico.

2.- Mucha importancia ya que la música también es una forma de evangelizar y hacer oración, además de que a través de este medio se puede alabar a Dios.
Pues por medio de instrumentos, cantos y personas que les interese cantar para Dios.

3.- Movimiento musical que luchaba contra los excesos de la música sacra y buscaba la participación de los fieles en la liturgia.

4.- Que la música sacra tiene el objetivo de alabar a Dios y que no se debe sacar de contexto el contenido de la música respetando lineamientos y estilos de música ya a la vez adaptarse a la modernización pero siempre respetando el objetivo de la música sacra.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor marus » Dom Oct 21, 2012 7:49 pm

:D
1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .
La relación de la ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI es que se encuentra en Alemania y el es Alemán. Además porque las obras clásicas de esa escuela fueron evocada por el durante el nazismo y fueron un alivio para su alma durante los años de este régimen,
:)
2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parrEl da mucha importancia a la música litúrgica puesto que el sabe y conoce de música y la aplica a la liturgia. Se prepararía muy profundamente para responder a todo lo que tenga que hacer.oquia para responder a sus posibles futuras demandas?
;)
3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
El cecilianismo es el nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo
:o
4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Su obra ayudó a difundir una referencia garantizada de cómo debía ser la Música litúrgica a partir del Motu Proprio Tra le Sollecitudine. Sus 40 Misas litúrgicas y sus Motetes son, hasta el día de hoy ejecutados en Escuelas de Música Sagrada y en Iglesias y Santuarios donde las condiciones lo permiten, como paradigma de Polifonía Moderna
:( :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :roll: :|
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor pattypj » Dom Oct 21, 2012 8:23 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .
La Ratisbona es una escuela alemana, su relación con el Papa es porque es alemán y en el tiempo de la persecución nazi el escuchaba la música clásica para tratar de no pensar en esta; además que él es músico.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

Como el Santo Padre sabe de música y sabe la relación que tiene con la liturgia le da gran importancia a la música litúrgica. Me prepararía con la información correspondiente para responder a futuras demandas y saber que hacer.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
El Cecilianismo es la escuela derivada de Santa Cecilia, patrona de los músicos, fue un movimiento musical católico nacido en el siglo XIX y que continuo hasta mediados del siguiente siglo.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

Sin duda su obra ayudó a difundir una referencia garantizada de cómo debía ser la Música litúrgica a partir del Motu Proprio “Tra le Sollecitudine”. Sus 40 Misas litúrgicas y sus Motetes son, hasta el día de hoy ejecutados en Escuelas de Música Sagrada y en Iglesias y Santuarios donde las condiciones lo permiten, como paradigma de Polifonía Moderna
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Roxana Mercado Oliva » Dom Oct 21, 2012 9:04 pm

Respuestas.

1. Su Santidad Benedicto XVI es originario de Baviera y fue catedratico y vicerrector de la universidad de Ratisbona.
Es un muy buen pianista.

2. Pienso que desde el momento en que el Santo Padre privilegia la belleza del arte como "estupenda manera de llegar a Dios" esto determina que su pontificado le otorga una enorme importancia a la música liturgica; de hecho relaciona la música con la esperanza,y el canto con la vida eterna.Además reitera el valor de la música como medio de participación activa en la liturgia.Tambien menciona como la palabra "cantar" aparece frecuentemente en la Biblia.
Si se me confiara la misión de ser la encargada de música de una parroquia me prepararía estudiando los documentos que la Iglesia ha elaborado a este respecto,para guiarme y regir mi trabajo dentro de sus normas y propósitos.Luego,si es que no lo tuviera,cultivaría el hábito de escuchar Canto Gregoriano y Polifonía sacra del Renacimiento,para tenerlos siempre como referentes.

3. Fue un movimiento reaccionario ante los excesos en la musica sacra,reinvindicando la polifonia renacentista y Canto Gregoriano.(Lo siento,no salió en menos letras,lo intenté ;) )

4. En primera instancia,nos muestra que SÍ es posible volver al modelo original de alabanza sagrada con sus cualidades de Santidad y perfección de formas.
Luego,que el modelo supremo a imitar debe ser la melodía gregoriana.
Tambien nos enseña que retomando los modelos originales del canto liturgico se da una revalorización de su finalidad
que es la gloria de Dios y la santificación de los fieles.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Revampordie » Dom Oct 21, 2012 11:48 pm

R1:Ha sido catedratico y vicerrector de la universidad de Ratisbona y si se quue es pianista
R2:El mismo ha confirmado que le da mucha importancia a la musica sacra para que no se pierda el sentido de la musiica sagrada y si el fuera el encargado de la musica en alguna parroquia lo mas seguro es que prepararia cantos liturgicos antiguos y no conocidos como los gregorianos y haria lo posible parqa volver a ponerlos en vigencia
R3:El Cecilianismo es un moviminto que impulso una reforma musical a la musica religiosa para que as formas muusicales antiguas de musica sacra se considerara formal,se revizo el repertorio gregoriano en los monasterios Franceses ya que tenian mayor acervo de este tipo de musica.El compositor Aleman F.X.Witt fundo la escuela Sociedad General de Santa Cecilia con el objeto de cuidar que la musica sacra se compusiera preferentemente en las formas antiguas y que las mismas no se perdieran asimismo para evitar los exesos de los compositores tratandose de musica sacra
R3:Considero que los interpretes de musica liturgica deben tener un conocimiento profundo de la liturgia yy la preparacion espiritual e historica para ejercer su oficio y a los que aspiren a llevarlo a cabo
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Revampordie » Dom Oct 21, 2012 11:49 pm

R1:Ha sido catedratico y vicerrector de la universidad de Ratisbona y si se quue es pianista
R2:El mismo ha confirmado que le da mucha importancia a la musica sacra para que no se pierda el sentido de la musiica sagrada y si el fuera el encargado de la musica en alguna parroquia lo mas seguro es que prepararia cantos liturgicos antiguos y no conocidos como los gregorianos y haria lo posible parqa volver a ponerlos en vigencia
R3:El Cecilianismo es un moviminto que impulso una reforma musical a la musica religiosa para que as formas muusicales antiguas de musica sacra se considerara formal,se revizo el repertorio gregoriano en los monasterios Franceses ya que tenian mayor acervo de este tipo de musica.El compositor Aleman F.X.Witt fundo la escuela Sociedad General de Santa Cecilia con el objeto de cuidar que la musica sacra se compusiera preferentemente en las formas antiguas y que las mismas no se perdieran asimismo para evitar los exesos de los compositores tratandose de musica sacra
R3:Considero que los interpretes de musica liturgica deben tener un conocimiento profundo de la liturgia yy la preparacion espiritual e historica para ejercer su oficio y a los que aspiren a llevarlo a cabo
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Lun Oct 22, 2012 5:07 am

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia: http://www.infocatolicos.com/el-papa-be ... n-el-arte/
Benedicto XVI pronunció en Ratisbona un discurso (12 de septiembre de 2006) que tituló: «Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones». Se trata de un encuentro que mantuvo con representantes alemanes del mundo de la ciencia en Aula Magna de la Universidad de Ratisbona, de la que había sido catedrático y vicerrector.
Sí que sabía que es músico (toca el piano), pero no sabía que había publicado este libro. Tengo, no obstante algunos discursos suyos del año pasado y del presente año con ocasión de algún concierto ofrecido en su honor o por algún otro acontecimiento. Ahí aparecen sabrosísimos comentarios sobre la figura de J.S. Bach, como un hombre de fe profunda que se transfunde en el arte de la música, para anunciarlo a todo el que la escucha. Por eso, como expresa este artículo que habla del libro del papa Benedicto XVI sobre el arte (“Alabar a Dios con el arte”), la belleza nos lleva a Dios, porque es una de las características del ser, y nos abre a la esperanza. “La fe, el sacerdocio y la música son aspectos que caracterizan de modo distintivo mi vida” (afirma el papa)
2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

La música sacra que nace de la fe constituye para el papa “un momento de meditación y de oración que lleva al hombre a intuir las armonías del cielo”. “La música, afirma Benedicto XVI -- y en particular la música sacra que nace de la fe -- es capaz de expresar y comunicar la fe”. Benedicto XVI se dirigió con afecto al cardenal, ex director de la Capilla Sixtina, de quien subrayó la obra ejecutada, durante los años, por la valoración del precioso tesoro que es el canto gregoriano y el uso sabio de la polifonía en la fidelidad a la tradición, pero de modo abierto a nuevas sonoridades”... (Con ocasión del concierto homenaje al cardenal Bertolucci 01/09/2011).
Con respecto a la música litúrgica, en artículo de Ramón Saiz-Pardo Hurtado, sacerdote musicólogo nos explica el pensamiento de Benedicto XVI sobre la música litúrgica. En varias ocasiones el Papa ha explicado las palabras del Concilio que se refieren a la música como parte integrante y necesaria de la liturgia solemne (cf. Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, 112); es más, ha afirmado que la música misma es liturgia. ¿Por qué digo que las consideraciones en el plano litúrgico significan un paso más ? ¿No es verdad que se puede rezar en cualquier situación? Indudablemente. Pero en la liturgia, la Eucaristía significa que Dios ha respondido. La Eucaristía – explica el Papa – es Dios como respuesta, como presencia que responde. En la liturgia, la iniciativa en la relación del hombre con Dios no es del hombre, sino del mismo Dios. Y además, el hombre no está solo, sino con toda la Iglesia, cuerpo de Cristo. La oración litúrgica se realiza en el contexto de la muerte y de la Resurrección de Cristo, del amor que ha vencido a la muerte. La fuerza de estos términos hace presagiar que la misma música litúrgica tiene una especificidad propia. En la actualidad, la música litúrgica se propone en términos problemáticos. El Papa explica que la solución no se va a encontrar acudiendo directamente a los aspectos prácticos. Por ejemplo, es patente que muchas veces los encargados de pastoral no se entienden con los músicos, y que los músicos no se entienden con los encargados de pastoral. Este es un problema que siempre ha existido y que siempre va a existir. Pero no es el flanco fundamental. Para encontrar las soluciones es necesario conocer y comprender la esencia de la liturgia. Vamos a acercarnos en dos pasos: “en diálogo con Dios” y el segundo “la música de la fe”…
¿Cómo se prepararía el papa a dirigir y animar el canto en la liturgia? Entresacado del artículo citado de Ramón Sáiz-Pardo Hurtado
PRIMERO: MOTIVACIÓN: Ante esta tarea, ¿cómo es posible llegar a una música litúrgica adecuada? Una comparación elemental: si dentro de una cultura no es admitido presentarse en sociedad con un traje manchado, tanto menos se admitirá que el sacerdote salga a celebrar la Misa con una mancha en el alba. Hasta aquí no hay duda. Y, sin embargo, la música, que es liturgia, ¿por qué debe admitirse siendo defectuosa? ¿Una actitud así no equivale a restringir a priori las posibilidades que Dios ofrece para unirse a Él, precisamente en la convergencia entre la correspondencia y la gracia?
SEGUNDO: ACCIÓN PASTORAL: escogería la música teniendo en cuenta la liturgia del día y la finalidad de toda liturgia: la alabanza a Dios. Para eso, tendría en cuenta la canción elegida (letra, música, compositor…) y el pueblo que participa. Esto significa que si he de animar ael canto litúrgico en dos eucaristías: Una para adultos en general y otra donde acuden muchos niños, es necesario tener en cuenta la samblea.
TERCERO: ensayarse uno mismo para cuidar la estética y perfección de la interpretación. Buscar un momento para ensayar con el pueblo los cantos que de la celebración, especialmente los menos conocidos.
Buscar sistemáticamente el momento del ensayo de canto para la asamblea.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.

El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX. Se trataba de una reacción por parte de los músicos y teóricos de la música sacra y litúrgica contra los excesos de la música sacra romántica (a la que se juzgaba excesivamente operística, y reivindicaron la interpretación en la liturgia del canto gregoriano y de las obras de los grandes polifonistas del Renacimiento. Son modelos que proponían a los compositores contemporáneos de música sacra para inspirar sus nuevas obras, cuyo propósito era también buscar la participación de la asamblea de fieles en la liturgia por medio del canto (por esta razón, se fundaron en estos momentos numerosas «Scholae cantorum» en las parroquias). También la interpretación al órgano se vio afectada por este movimiento: se condenó igualmente los excesos teatrales propios del XIX y se defendió una mayor sobriedad.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música? Busca la participación activa de los fieles en la asamblea por medio del canto, que debe expresar la santidad y bondad de las formas, de donde nace su carácter de universalidad.
 Importancia del canto gregoriano como canto litúrgico secular de la Iglesia, caracterizado por su belleza, austeridad, adecuación a los textos litúrgicos y testigos vivos del desarrollo de la liturgia de la Iglesia. Además, el desarrollo de una verdadera polifonía espiritual al servicio del culto y como parte de éste.
 Los instrumentos: La música litúrgica en primer lugar música vocal, al servicio de la expresión verbal de alabanza que nace de la fe y del corazón. Si se hace sin acompañamiento instrumental se denomina “a capella”. pero también necesita de los instrumentos musicales que la sostengan; por tanto, se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente. Como el canto debe dominar siempre, el órgano y los demás instrumentos deben sostenerlo sencillamente, y no desvirtuarlo.
 Los compositores: Los músicos cristianos deben sentirse llamados al cultivo de la música sacra y litúrgica. Compongan melodías que tengan las características de la auténtica música sacra, para los coros grandes, los más modestos, y para el pueblo.
 El cultivo de las “Scholae cantorum”, sin olvidar la participación activa del pueblo en el canto. Un ejemplo: el pueblo canta la melodía principal y el coro adorna, haciendo otras voces por arriba y combinando con voces solistas.
 La formación, es un medio esencial para la auténtica reforma del canto litúrgico. En los seminarios de clérigos y en los institutos eclesiásticos se ha de cultivar con amor y diligencia la enseñanza y la práctica musical en los seminarios, en los noviciados de religiosos de ambos sexos y en las casas de estudios, así como también en los demás institutos y escuelas católicas; para que se pueda impartir esta enseñanza.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Gabriela Derbez » Lun Oct 22, 2012 10:55 am

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia: http://www.infocatolicos.com/el-papa-be ... n-el-arte/
El Papa fue catedrático y vicerrector de la Universidad, su hermano fue el encargado de la capilla y el Papá es un consumado pianista.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
La música no es complemento sino parte de la liturgia, no es un adorno.
Creo que es importante tener un coro, pero en el caso de una parroquia con canciones apropiadas pero no muy complicadas para que todo el pueblo participe. Es importante adecuar la música al momento litúrgico del año que se vive y tener suficiente variedad para no hacerlo caer en la monotonía. Mantenerse informado y formar a los feligreses.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
Es un movimiento que reacciona al exceso en la música sacra reivindicando la interpretación del canto gregoriano. .

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
a. Utilizar la música para elevar el espíritu.
b. No competir con la liturgia, ser parte de ella.
c. Participación de los fieles.
d. Uso de las lenguas de cada país, así como de otros instrumentos.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor claudia corchado » Lun Oct 22, 2012 5:36 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia:

http://www.infocatolicos.com/el-papa-be ... n-el-arte/
a)El Papa Benedicto XVI ingreso como profesor en la Universidad de Ratisbona. Posteriormente es nombrado Decano, Vicepresidente.
b)No sabía que el Papa es músico.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
a)Considero que el Papa Benedicto XVI resaltará el valor de la música en la liturgia para la participación activa del Pueblo de DIOS en el culto. Y una respuesta muy clara a lo que piensa el Papa de la música lo deja ver en su quinto día de estancia en Baviera donde menciona que tanto la música sacra como el canto: "son más que un embellecimiento del culto ... ellos mismos son parte de la acción litúrgica ... La solemne música sacra con coro, el órgano, la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la Liturgia, sino un importante medio de participación activa en el culto".
b)Si yo fuera el encargado de música de una parroquia, tendría que leer los documentos que la Iglesia ha generado para la orientación de ese servicio, tales como los generados por el Concilio Vaticano II, asi como los libros que han generado los músicos católicos.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
Movimiento musical que recupero la interpretación del canto gregoriano y de las obras polifonistas en la liturgia.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Considero que siempre que se quiera orientar o informar, se deben difundir y aclarar los documentos que se generen, así como revisar la reacción que causa entre los destinatarios. En el texto se menciona que los congresos tuvieron gran importancia, pues en ellos se puso de manifiesto que tanto el “motu proprio” había sido aceptado en Europa.

Saludos a todos.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Miledys A Perez » Lun Oct 22, 2012 9:03 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia:
En Santo Padre en su viaje apostólico a Munich, Altotting y Ratisbona donde fue profesor de la Universidad de Ratisbona, en donde dio un magistral discurso titulado Fe, razón y universidad, el martes 12 de septiembre.

Para mí es un momento emocionante encontrarme de nuevo en la universidad y poder impartir una vez más una lección magistral. Me hace pensar en aquellos años en los que, tras un hermoso período en el Instituto Superior de Freising, inicié mi actividad como profesor en la universidad de Bonn. Era el año 1959, cuando la antigua universidad tenía todavía profesores ordinarios. No había auxiliares ni dactilógrafos para las cátedras, pero se daba en cambio un contacto muy directo con los alumnos y, sobre todo, entre los profesores. Nos reuníamos antes y después de las clases en las salas de profesores.
Además, la universidad se sentía orgullosa de sus dos facultades teológicas. Estaba claro que también ellas, interrogándose sobre la racionabilidad de la fe, realizan un trabajo que forma parte necesariamente del conjunto de la Universitas scientiarum, aunque no todos podían compartir la fe, a cuya correlación con la razón común se dedican los teólogos. Esta cohesión interior en el cosmos de la razón no se alteró ni siquiera cuando, en cierta ocasión, se supo que uno de los profesores había dicho que en nuestra universidad había algo extraño: dos facultades que se ocupaban de algo que no existía: Dios

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

Como expresa el Santo Padre en el articulo cuando sostuvo un encuentro con 260 artistas en la Capilla Sixtina en el que recordó a los compositores su “responsabilidad de comunicar la belleza a la sociedad” y su misión de ser “anunciadores de esperanza para la humanidad” a través de la música.



3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
Fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX. Los músicos y teóricos cecilianistas reaccionaron contra los excesos de la música sacra romántica (a la que se juzgaba excesivamente operística, como sucedía con las obras El movimiento cecilianista tuvo especial importancia en Italia, cuyo representante más prestigioso e influyente fue Lorenzo Perosi,

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música? En cuanto a la música podemos decir que existe más libertada para alabar al Señor a través del canto sacro, sin perder esta esencia de la misma. Nuevos instrumentos han sido insertados a la música sacra.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Mar Oct 23, 2012 11:00 am

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom... /piano.jpg .
R/ El Papa Benedicto XVI dice que la música es el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a las personas de buena Voluntad. La música bañó toda la tierra. También dijo: Al echar una mirada hacia mi vida Pasada, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música casi como una compañera de Viaje, que siempre me ha dado consuelo y alegría. Le doy gracias a las personas que, desde los primeros años de mi infancia, me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad. Doy las gracias a los que unen música y oración en la alabanza a Dios, ellos nos ayudan a glorificar al Creador y Redentor del Mundo, que es Maravillosa obra de Sus Manos. Y expreso el deseo de que la grandeza y la belleza de la Música os de a vosotros, amigos queridos, nueva y continua inspiración para construir un mundo de amor, de solidaridad y de paz.

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
"La solemne música sacra con coro, el órgano, la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la Liturgia, sino un importante medio de participación activa en el culto"
Si fuera el responsable de la música litúrgica buscaría lo que afirma la conclusión de motuo proprio:
favorecer con todo celo estas prudentes reformas (de la música sagrada, concilio vaticano II), desde hace mucho deseadas y por todos unánimemente pedidas, para que no caiga en desprecio la misma autoridad de la Iglesia, que repetidamente las ha propuesto y ahora de nuevo las inculca.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.

Es un movimiento surgido en el siglo XIX, momento en el que comenzaban a adquirir cierta solidez científica las disciplinas musicológicas, que pretendía una reforma de la música asociada a la actividad religiosa con el objetivo de que los compositores volvieran sus ojos a la música sacra antigua considerándola como modelo formal, como fuente de inspiración y como la expresión más perfecta de la adecuación entre música y culto.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

a) La Iglesia aprueba todas las formas de arte auténtico, adornadas de las cualidades necesarias, y las admite en el culto divino. La finalidad de la música sacra es la gloria de Dios y la santificación de los fieles.

b) Es necesario conservar y fomentar con la máxima atención el tesoro de la música sacra y promover diligentemente las “scholae contorum”, sin olvidar la participación activa de los fieles.

c) Hay que dar mucha importancia a la formación y a la práctica musical en seminarios, noviciados, casas de estudios religiosos, etc. (...) También se recomienda la erección de institutos superiores de música sacra.

d) La Iglesia reconoce el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana; por eso en las acciones litúrgicas, en paridad de condiciones, le corresponde el lugar principal.

e) No se excluyen los otros géneros de música sacra, especialmente la polifonía.

f) El órgano tubular ha de ser tenido en grande estima en la Iglesia latina. Su sonido puede añadir un admirable fulgor a las ceremonias y elevar potentemente las almas a Dios y a las cosas superiores. Se podrán admitir otros instrumentos, siempre y cuando sean aptos o adaptables al uso sagrado, sean cónsonos a la dignidad del templo y ayuden de verdad a la edificación de los fieles. (...)

g) Los músicos cristianos deben sentirse llamados al cultivo de la música sacra. Compongan melodías que tengan las características de la auténtica música sacra, para los coros grandes, los más modestos, y para el pueblo.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor aztekatholic » Mar Oct 23, 2012 2:17 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia:
Fue catedrático y vicerrector de la universidad de Ratisbona no sabía q fuera músico es genial no? Y bueno al ver el link que nos facilitaron se ve genial ese libro gracias por sus aportes en todo.


2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
Yo creo es necesario estar formado en el ámbito musical en línea con toda la información que ustedes nos proporcionan así mismo estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar en el mundo de la música litúrgica y a su vez pues transmitir todo esto a las personas que participen en el coro y en mi caso pues nuestro sacerdote ofrece cursos de música y liturgia donde abarca el canto gregoriano seria de mucha ayuda para nosotros como actualmente lo hace con las personas de los diferentes coros de la iglesia

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
El saber conjugar todos los elementos musicales posibles pero teniendo siempre presente la idea o ideas originales que dieron origen al canto dentro de la liturgia y que como pueblo podamos participar de cantos más prácticos y más sencillos a comparación con las operas donde se es mero espectador.
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Coate » Mié Oct 24, 2012 6:03 pm

Lección 9. Preguntas de reflexión
1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico?
Joseph Ratzinger fue catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y también vicepresidente. También toca el piano y es admirador de Wolfgang Amadeus Mozart.
2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
Considero que para él, la liturgia es prioritaria, así lo ha manifestado durante su pontificado. Como músico entiende el lenguaje musical y la forma en que se une con el lenguaje litúrgico. Tengo la impresión, por sus varios escritos que he leído, que él anhela un volver a la esencia, redirigir el rumbo, o como decimos en México, el “tomar las riendas” en todo este campo litúrgico, incluida por supuesto la música.
Una vida de oración y necesariamente la formación, es lo más importante. La preparación técnica en consecuencia.
3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
La corriente de reacción llamada "Cecilianismo" (en honor a Santa Cecilia) surge contra la "teatralización" y excesiva dramatización que los compositores de finales del siglo XVIII.
De alguna manera da entrada al empleo de la denominación “música sagrada” para la música que está purificada de "elementos teatrales", la que no aplica su peso expresivo en la dramatización y el espectáculo, la que no busca el fin estético en sí mismo.
4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?
Definitivamente la SC va más allá, la participación plena, activa y consciente. La importancia del canto, el lugar privilegiado del canto gregoriano, la polifonía. La introducción del canto religioso popular, para que resuenen las voces.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor mariapiedadf » Jue Oct 25, 2012 2:59 pm

Lección 9. Preguntas de reflexión
Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia:
En 1969 Joseph Ratzinger paso a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Rastibona y vicepresidente de la misma Universidad. hasta cuando fue elegido Cardenal y Arzobispo de Munich en 1977. Desde su elección como Papa en 2005, la universidad ha empezado a ser llamada entre los estudiantes la "Universidad Benedictina de Ratisbona"
Benedicto XVI es conocido por su gusto a los clásicos y por tocar piano. El 2009 el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, presentó el nuevo CD "Alma Mater, Música desde el Vaticano", un álbum de música sacra moderna en el que se puede escuchar la voz del Papa Benedicto XVI.
Este es un álbum que ofrece la voz del Santo Padre en ocho piezas de música sacra moderna, inéditas, con la participación de grabaciones provistas por Radio Vaticano, en las que el Papa lee y canta, por primera vez en un álbum,piezas y oraciones en latín, italiano, portugués, francés y alemán, acompañado por el coro de la Academia filarmónica Romana dirigida por Mons. Pablo Colino.


2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?
El Papa dijo estas bellas palabras en relación a la música sagrada:
“ La música en la Iglesia surge como un carisma, como un don del Espíritu, es la nueva ´lengua´ que procede del Espíritu. Sobre todo en ella tiene lugar la sobria embriaguez de la fe, porque en ella se superan todas las posibilidades de la mera racionalidad. Pero esta ´embriaguez´ está llena de sobriedad porque Cristo y el Espíritu son inseparables, porque este lenguaje ´ebrio´, a pesar de todo, permanece internamente en la disciplina del Logos, en una nueva racionalidad que, más allá de toda palabra, sirve a la palabra originaria, que es el fundamento de toda razón.”
Palabras del Papa al final del concierto ofrecido con ocasión de su 80° cumpleaños

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 20 abril 2007 Publicamos las palabras que pronunció Benedicto XVI al final del concierto ofrecido con ocasión de su octogésimo cumpleaños, el 16 de abril.
Estoy convencido de que la música —y aquí pienso de modo especial en el gran Mozart y, esta tarde, naturalmente en la maravillosa música de Gabrieli y en el majestuoso "Mundo nuevo" de Dvorák— es realmente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntad en toda la tierra y de hacer que eleven su mirada hacia las alturas y se abran al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen su manantial último en Dios mismo.

Al echar una mirada hacia mi vida pasada, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música casi como una compañera de viaje, que siempre me ha dado consuelo y alegría. También doy las gracias a las personas que, desde los primeros años de mi infancia, me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad.

Doy las gracias a los que unen música y oración en la alabanza armoniosa de Dios y de sus obras: nos ayudan a glorificar al Creador y Redentor del mundo, que es obra maravillosa de sus manos. Y expreso el deseo de que la grandeza y la belleza de la música os den también a vosotros, queridos amigos, nueva y continua inspiración para construir un mundo de amor, de solidaridad y de paz.



3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.

Los músicos y teóricos cecilianistas reaccionaron contra los excesos de la música sacra romántica (a la que se juzgaba excesivamente operística, como sucedía con las obras de Franz Liszt o Anton Bruckner) y reivindicaron la interpretación en la liturgia del canto gregoriano y de las obras de los grandes polifonistas del Renacimiento como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso o Tomás Luis de Victoria, modelos que proponían a los compositores contemporáneos de música sacra para inspirar sus nuevas obras, cuyo propósito era también buscar la participación de la asamblea de fieles en la liturgia por medio del canto (por esta razón, se fundaron en estos momentos numerosas «Scholae cantorum» en las parroquias). También la interpretación al órgano se vio afectada por este movimiento: se condenó igualmente los excesos teatrales propios del XIX y se defendió una mayor sobriedad. La reforma de la música litúrgica propugnada por los músicos cecilianistas fue fomentada por el propio papa Pío X, quien en 1903 dio a conocer su motu proprio Tra le sollecitudini en el que recoge los presupuestos de Perosi, a quien conoció cuando el futuro papa era patriarca en Venecia y Perosi director de la Capilla Marciana.


4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?


1. La Iglesia aprueba todas las formas de arte auténtico, adornadas de las cualidades necesarias, y las admite en el culto divino. La finalidad de la música sacra es la gloria de Dios y la santificación de los fieles.

2. Es necesario conservar y fomentar con la máxima atención el tesoro de la música sacra y promover diligentemente las “scholae contorum”, sin olvidar la participación activa de los fieles.

3. Hay que dar mucha importancia a la formación y a la práctica musical en seminarios, noviciados, casas de estudios religiosos, etc. (...) También se recomienda la erección de institutos superiores de música sacra.

4. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana; por eso en las acciones litúrgicas, en paridad de condiciones, le corresponde el lugar principal.

5. No se excluyen los otros géneros de música sacra, especialmente la polifonía.

6. El órgano tubular ha de ser tenido en grande estima en la Iglesia latina. Su sonido puede añadir un admirable fulgor a las ceremonias y elevar potentemente las almas a Dios y a las cosas superiores. Se podrán admitir otros instrumentos, siempre y cuando sean aptos o adaptables al uso sagrado, sean cónsonos a la dignidad del templo y ayuden de verdad a la edificación de los fieles. (...)

7. Los músicos cristianos deben sentirse llamados al cultivo de la música sacra. Compongan melodías que tengan las características de la auténtica música sacra, para los coros grandes, los más modestos, y para el pueblo.
Resumiendo podemos decir:
-Que, en la celebración eucarística, se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas”
-Que “la música sacra, como parte integrante de la liturgia, participa de su finalidad general, que es la gloria de Dios y la santificación de los fieles”.
-Que La música sacra “debe ser santa, con exclusión de cualquier profanidad, no sólo en sí misma, sino también en el modo de ser propuesta por parte de los ejecutores”.
- Que los fieles sacerdotes y religiosos se formen litúrgica y musicalmente.
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor Adriana Groso » Vie Oct 26, 2012 7:23 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Vea http://www.betania.es/historico/762-dom ... /piano.jpg .

El Papa Benedicto XVI fue docente y Vicerector de la facultad de teologia dogmatica de la universidadde Ratisbona, reconocida por ser un centro cultural de primer nivel, comparado con Munich, Niurember y Tugingen. En 2006 es invitado a la Universidad, con el tema Fe , razón y Universidad- Recuerdos y Reflexiones ", para permitir el diálogo entre culturas y religiones. Y a un concierto que él agradece participando hermosas reflexiones a cerca de la música, como las que constantemente hemos escuchado durante su papado. Un Santo Padre culto, sumamente inteligente, músico, pianista, quien conoce y ha sido testigo del significado del canto, la música y el arte, como medio que favorecen el diálogo entre el hombre y Dios. Como esta bella oración en el periódico Infocatólicos que nos refirieron en la lección:
"Hay una profunda parentela entre la música y la esperanza, entre el canto y la vida eterna: no en vano la tradición cristiana muestra los espíritus beatos mientras cantan en coro, tomados y extasiados de la belleza de Dios. El arte auténtico, como la oración, no nos aleja de la realidad de cada día, sino que nos devuelve a ella para ‘regarla’ y hacerla germinar para que dé frutos de bien y de paz“,
Yo sí sabía que el Papa era músico, pero de todas formas él lo expresa constantemente y de una bella forma en el cd, en donde con sus palabras habla de la importancia del canto gregoriano, Mozart, Hydn…mientras sobreviva la tradición musical católica, sobrevivirá nuestra fe.




2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

Desde que he escuchado su actuar como Cardenal Ratzinger, el Papa ha luchado, invitado e insistido en que debemos de procura la cultura, de manera particular estudiar música y canto. Difundiendo la importancia que tiene, convocando a los músicos, motivando para ofrecer a Dios algo digno de su grandeza. El Santo Padre destacó que tanto la música sacra como el canto "son más que un embellecimiento del culto", pues "ellos mismos son parte de la acción litúrgica".
Con respecto a las parroquias, lo que veo es el inmenso trabajo que tienen los párrocos y los sacerdotes en darle servicio a tantos fieles. Por lo que se me hace sumamente difícil que tengan el tiempo de estudiar. No conozco bien el trabajo de los seminarios, en donde sería maravilloso tener preparación musical, pero lo que sí me queda claro es que se debería de revaluar el reconocimiento de los músicos. De quienes a parte de su gusto, amor por la música, conozcan la teoría musical, la historia de la música, de manera particular la música sacra. Que conozcan los documentos, y que sepan adaptarlos a la comunidad. Como pueden ser la misa de niños, de jóvenes, que es ahí en donde se sientan las bases para reconocer ese don que da la música sacra. Que los fieles no se asusten al escuchar los cantos propios de la liturgia. Pero también habría que pensar en remunerar justamente a los músicos como se debe a cualquier profesionista. Ya que al devaluar su trabajo, se pierde mucho más de lo que se pudiera ahorrar. Sobre todo el poder acercar por este medio esencial para que el corazón triste, solo y asustado de tantas personas, encuentren a través de la llave de la música, una puerta para encontrarse con Dios. Tener un “cantor o maestro de capilla” para que promueva, revise y aliente el canto apropiado para la liturgia.
Eso de manera particular lo hemos visto con nuestro coro, dirigido por Enrique Caballero, director, músico y organista, quien estudio en la Escuela de Música Cardenal Miranda y luego en el Pontificio Istituto di Musica Sacra di Roma. Poco a poco nos ha llevado a conocer los cantos gregorianos, la música litúrgica de tal manera que ahora estoy estudiando este maravilloso curso.

3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”.
Es un movimiento que aparece en el siglo XIX, que lleva el nombre de Santa Cecilia, patrona católica de la música, que busca, después de tantos desarrollos de estilos musicales, buscar y limitar la música asociada a la actividad religiosa, que basada en la tradición, pudiera dar respuesta a la necesidad espiritual de la comunidad, volviendo a la música sacra Antigua, considerándola como modelo formal, fuente de inspiración y expresión adecuada entre la música y el culto. Este movimiento sobrevive a las primeras décadas del siglo XX.

4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

- Busca la participación activa de los fieles en la asamblea por medio del canto, que debe expresar la santidad y bondad de las formas, de donde nace su carácter de universalidad.
- Llevar el canto gregoriano a su pureza original y desarrollo de una verdadera polifonía espiritual al servicio del culto y como parte de éste.
- Ésta música es primariamente vocal, pero también necesita de los instrumentos musicales que la sostengan; por tanto, se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente. Como el canto debe dominar siempre, el órgano y los demás instrumentos deben sostenerlo sencillamente, y no oprimirlo.
- En los seminarios de clérigos y en los institutos eclesiásticos se ha de cultivar con amor y diligencia la enseñanza y la práctica musical en los seminarios, en los noviciados de religiosos de ambos sexos y en las casas de estudios, así como también en los demás institutos y escuelas católicas; para que se pueda impartir esta enseñanza.
Lo que es importante recalcar, es como el Papa sugiere, por la experiencia de la vida de la Iglesia, un medio concreto para que la música tenga el valor que le corresponde, nos invita a revalorar el objeto y la función de la música sacra. Y es nuestro deber escuchar esa invitación, sabiendo que la Iglesia tiene al Espíritu Santo, quien seguramente sabe lo que necesitamos.
Adriana Groso
 
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor BlancaElena » Sab Oct 27, 2012 5:46 pm

1. Ratisbona es uno de los centros de música mencionados en la lección. ¿Cuál es la relación de esta ciudad con el Santo Padre Benedicto XVI? ¿Sabía usted que el Papa actual es músico? Chequen la foto que aparece con esta noticia:

http://www.infocatolicos.com/el-papa-be ... n-el-arte/

El Papa Benedicto XVI

El Papa resalta el valor de la música sacra y la liturgia en la Iglesia .- En el quinto día de su estancia en Baviera, el Papa Benedicto XVI se dirigió a la recién renovada Basílica de "Nuestra Señora de la Vieja Capilla" de Ratisbona para bendecir el nuevo órgano del templo donde resaltó el valor de la música sacra y la necesidad de la activa participación en la liturgia para realizar la comunión eclesial y capacitarnos para la transformación del mundo en Cristo.
Basado en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Santo Padre destacó que tanto la música sacra como el canto "son más que un embellecimiento del culto", pues "ellos mismos son parte de la acción litúrgica". "La solemne música sacra con coro, el órgano, la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la Liturgia, sino un importante medio de participación activa en el culto", dijo. Al referirse al órgano, "el rey de los instrumentos musicales, porque retoma todos los sonidos de la creación y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos", el Pontífice señaló que este instrumento es capaz de "dar resonancia a todas las experiencias de la vida humana" y, trascendiéndola, "nos dirige a lo divino", pues sus "múltiples posibilidades" nos recuerdan "la inmensidad y la magnificencia de Dios". Benedicto XVI: "Los numerosos tubos y registros deben formar una unidad" Benedicto XVI hizo una analogía entre el instrumento musical y la comunidad eclesial. En aquel, "los numerosos tubos y registros deben formar una unidad. Si de una parte u otra algo se bloquea, si un tubo está desentonado, en un primer momento esto es tal vez perceptible solamente a un oído entrenado. Pero si más tubos no están bien entonados, entonces se obtienen desentonaciones y la cosa se vuelve insoportable. También los tubos de este órgano están expuestos a cambios de temperatura y a factores de agotamiento". "Es esta una imagen de nuestra comunidad", apuntó el Papa. "Al igual que una mano experta debe afinar constantemente el órgano, también en la Iglesia, teniendo en cuenta la variedad de dones y carismas, necesitamos encontrar siempre de nuevo, mediante la comunión en la fe, la armonía en la alabanza a Dios y en el amor fraterno. Cuanto más nos dejemos transformar por Cristo en la liturgia, tanto más seremos capaces de transformar el mundo, irradiando la bondad, la misericordia y el amor de Cristo por los demás", explicó.
Finalmente, el Santo Padre expresó su deseo de que cuantos acudan a la Basílica, "experimentando la magnificencia de su arquitectura y su liturgia, enriquecidos por la solemne música y la armonía de este nuevo órgano, sean guiados al gozo de la fe".

http://www.romereports.com/palio/carita ... -7477.html

2. Con estas dos cosas en mente, ¿qué importancia piensa que le dará el Santo Padre a la música litúrgica? ¿Cómo se prepararía si fuera el encargado de música de una parroquia para responder a sus posibles futuras demandas?

A este propósito, deseo poner de relieve un aspecto fundamental que me interesa particularmente: el hecho de que desde san Pío X hasta hoy se percibe, a pesar de la natural evolución, la continuidad sustancial del Magisterio sobre la música sacra en la liturgia. En particular, los Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, a la luz de la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, quisieron reafirmar el fin de la música sacra, es decir, «la gloria de Dios y la santificación de los fieles» (n. 112), y los criterios fundamentales de la tradición, que me limito a recordar: el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza; la plena adhesión a los textos y a los gestos litúrgicos; la participación de la asamblea y, por tanto, la legítima adaptación a la cultura local, conservando al mismo tiempo la universalidad del lenguaje; la primacía del canto gregoriano, como modelo supremo de música sacra, y la sabia valoración de las demás formas expresivas, que forman parte del patrimonio histórico-litúrgico de la Iglesia, especialmente, pero no sólo, la polifonía; la importancia de la schola cantorum, en particular en las iglesias catedrales. Son criterios importantes, que hay que considerar atentamente también hoy. De hecho, a veces estos elementos, que se encuentran en la Sacrosanctum Concilium, como precisamente el valor del gran patrimonio eclesial de la música sacra o la universalidad que es característica del canto gregoriano, se han considerado expresiones de una concepción que respondía a un pasado que era preciso superar y descuidar, porque limitaba la libertad y la creatividad del individuo y de las comunidades. Pero tenemos que preguntarnos siempre de nuevo: ¿quién es el auténtico sujeto de la liturgia? La respuesta es sencilla: la Iglesia. No es el individuo o el grupo que celebra la liturgia, sino que esta es ante todo acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad. La liturgia, y en consecuencia la música sacra, «vive de una relación correcta y constante entre sana traditio y legitima progressio», teniendo siempre muy presente que estos dos conceptos —que los padres conciliares claramente subrayaban— se integran mutuamente porque «la tradición es una realidad viva y por ello incluye en sí misma el principio del desarrollo, del progreso» (Discurso al Instituto litúrgico pontificio San Anselmo, 6 de mayo de 2011: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 29 de mayo de 2011, p. 2).


3. Escriba en 100 letras o menos el significado de “Cecilianismo”

El cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) fue un movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX . La reforma de la música litúrgica propugnada por los músicos cecilianistas fue fomentada por el propio Papa Pío X, quien en 1903 dio a conocer su Motu Proprio Tra le sollecitudini en el que recoge los presupuestos de Perosi, a quien conoció cuando el futuro Papa era Patriarca en Venecia y Perosi director de la Capilla Marciana. La restitución del canto gregoriano a su pureza original fue llevada a cabo, especialmente, por los monjes benedictinos de la Abadía de Solesmes, en Francia.2 Por otra parte, floreció en el país toda una generación de compositores de música sacra que seguía los principios del movimiento cecilianista. Se extendió a España, Alemania, Gran Bretaña y más países.


4. La polifonía moderna aparece como una respuesta a los retos que planteaba el motu propio. Tomando a esta escuela como modelo, ¿qué lecciones nos da para enfrentar los requerimientos que aparecieron a partir del Vaticano II en el tema de la música?

Como explica J. Aldazábal en su escrito El Canto y la Música en la Celebración, la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II introdujo unos cambios trascendentales en la música religiosa cantada e interpretada, en estos términos:

- Invitó a todo el Pueblo de Dios para que tomara participación activa en el canto.

- Aceptó todas las formas de música auténtica en la celebración, siempre y cuando
tuvieran las cualidades debidas.

- Definió el papel "ministerial" del canto, en la celebración.

De igual manera, se evolucionó en la composición y en la realización de la música religiosa:

- Introdujo las lenguas vivas, que originaron un crecimiento en el repertorio culto y popular.

Simultáneamente, hubo una desacralización de la música religiosa que dio como consecuencia:

a.. La expansión extraordinaria de los instrumentos musicales utilizados para la música católica, limitada por siglos al órgano como único instrumento litúrgico. En su organología se incorporaron diversos instrumentos acústicos, eléctricos, electrónicos y folclóricos de cada región, que le dieron otra dimensión tímbrica y sonora a la música religiosa.

b.. De igual manera, se pasó del tradicional género vocal gregoriano, al canto popular y a la introducción de nuevos géneros modernos y rítmicos.

- Por otra parte, la claridad en la estructura misma de la celebración cambió el género de realización de los diversos cantos: Del canto polifónico a modo de concierto en la celebración litúrgica, se pasó al canto del Gloria, el Credo, o el Santo por el pueblo.

Es decir, desde el Concilio Vaticano II, la acústica musical, la sofisticación en el acompañamiento, la introducción de nuevos géneros musicales y rítmicos, al igual que la invitación a los fieles en el canto, han sido las características y los cambios sonoros más relevantes de la música católica


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BlancaElena
 
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Re: Lección 9. Preguntas de reflexión

Notapor VaneMolina » Lun Oct 29, 2012 8:15 am

1. En la Universidad de Ratisbona el Papa ejerció la docencia en los años setenta. Recientemente, en el año 2006, visitó esa ciudad, en un encuentro con la cultura.
Yo tenía conocimiento que el Papa es músico, y que toca el piano.

2. Teniendo en cuenta estos dos aspectos importantes, opino que el Papa va a promover el uso de la música sagrada en su mayor perfección posible. No solo en la elección del repertorio y en las interpretaciones que se hagan sino en el espíritu por seguir enriqueciendo este "tesoro de valor inestimable".
Creo que es primordial la formación musical, histórica y doctrinal, en relación a la música sagrada, y también es importante la transmisión de estos conocimientos a la comunidad para que comprenda el sentido vivo y los fundamentos de esta música sagrada, en oposición a la superficialidad de otros géneros.

3. El cecilianismo estuvo dedicado a la composición y enseñanza de la música sacra, en sintonía con las exigencias del Motu Proprio Tra le sollecitudini.
(Me costó mucho decirlo en 100 letras, no habrán querido decir en 100 palabras?)

4. En primer lugar tomar conciencia de la obediencia que le debemos a las exigencias del Papa en cuanto a Música Litúrgica se refiere (entre otras cosas).
Además, prepararse académicamente para dedicarse a la música litúrgica, ya que es necesaria una formación en el campo de la historia de esta música, por ejemplo, especialmente en el Canto Gregoriano y la Polifonía Renacentista, que han sido puestos como modelos.
Finalmente, aprender que la música litúrgica debe estar fuera de toda moda, por más atractiva que sea, ya que sus fines exceden a la música misma, elevando las oraciones de los fieles a Dios.
VaneMolina
 
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