Lección 10: Canto Sagrado popular

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 10: Canto Sagrado popular

Notapor flaiseca » Vie Oct 26, 2012 9:05 am

Hola profesores.
Perdón, pero tengo una duda. Cuando ustedes hablan de la Instrucción Musicam Sacram, ¿se refieren al documento promulgado por la Congregación de Ritos en el 63 o 67?, porque en el link aparece el quirógrafo de Juan Pablo II Musicam Sacram, que no contiene las citas que figuran en la lección, de hecho no alcanza el número 50.
Espero puedan despejarnos esa duda. Muchas gracias.
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flaiseca
 
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Re: Lección 10: Canto Sagrado popular

Notapor RICKK » Vie Oct 26, 2012 8:33 pm

Si bien el canto popular expresa de manera muy particular la fe en Dios, no es sino una oracion privada y en el culto oficial de la Iglesia, el canto gregoriano es isustituible.
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Re: Lección 10: Canto Sagrado popular

Notapor marisa725 » Vie Oct 26, 2012 11:14 pm

El Papa Juan Pablo II en su Discurso en el Congreso Internacional de Música Sacra el 27 Enero 2001 habló sobre el Canto Sagrado Popular, dijo:
Es un vínculo de unidad y una expresión de alegría de la comunidad en oración, fomenta la proclamación de la única fe y da a las grandes asambleas litúrgicas una solemnidad incomparable y sobria.
El canto gregoriano, la polifonía clásica y comtemporánea, así como los himnos populares, particularmente el Himno del gran jubileo, han permitido la realización de celebraciones litúrgicas fervorosas y de alta calidad. El órgano y la música instrumental también han tenido su lugar en las celebraciones del jubileo y han dado una magnífica contribución a la unión de los corazones en la fe y en la caridad, trascendiendo la diversidad de lenguas y culturas.
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Re: Lección 10: Canto Sagrado popular

Notapor ananea14 » Dom Oct 28, 2012 7:56 pm

Agradezco mucho toda la información y el compartir durante el curso, puedo decir que he aprendido algo más que me permitirá prestar un mejor servicio en la iglesia por medio de la música. Cuando canto, intento ser instrumento del Señor para poder ser un canal entre la Asamblea y el Señor. Esta lección en particular me deja muchas reflexiones, porque considero que es imposible volver al canto gregoriano, y más en latinoamérica. Sin embargo, estoy en total desacuerdo en el uso de canciones protestantes dentro de la eucaristía, de hacer el repertorio totalmente repetitivo o de que los músicos sin experiencia toquen tan solemne momento.

Un comentario más, considero que los ejemplos que escuchamos son muy claros y se puede distinguir claramente cuáles de ellos cometen errores graves con respecto a la liturgia, sin embargo he escuchado en varias ocasiones la Misa Criolla y me ha llevado a un encuentro espiritual, así que considero que no todas las representaciones con música local son erradas sino que también pueden tener validez.

Intentaré continuar aprendiendo y explorando repertorios que sin dejar de ser actuales, nos retornen al principio: el encuentro con el Maestro.
ananea14
 
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Re: Lección 10: Canto Sagrado popular

Notapor alexhg16 » Dom Oct 28, 2012 8:10 pm

Quiero agradecer por este curso virtual, me parece muy interesante. Para ser sincero, no pude leer todos los textos, pero lo que leí me deja algunas reflexiones para mi servicio y a nivel personal. Los lineamientos de la música sagrada en la liturgia son muy interesantes, y a la vez llenos de riqueza celestial, pero tengo algunos interrogantes que son difíciles de entender y que poco a poco en mi servicio encontrarán respuesta. Ejemplo: cuando la asamblea o el presbítero o quienes hacen el servicio musical no están en unidad espiritual y de servicio, sino que cada uno hace su papel sin aportar a lo que el Señor nos quiere decir en la celebración.

Otro ejemplo: cuando una parroquia no tiene un órgano o un teclado, y sólo tienen un tambor o la guitarra, ¿cómo lograr que el servicio musical sea lo más cercano a los lineamientos de la iglesia? se entiende que se debe estudiar más los escritos de la iglesia, pero para algunas culturas no es fácil tener acceso a estos materiales, ¿cómo hacer? ¿cuál es el camino?

Por último, en las parroquias en las que he hecho mi servicio musical, he encontrado muchos feligreses que se acercan a mí al final de la eucaristía con esta aclamación: "¡tan bonitas las canciones!". Pero esto me deja un sin sabor de saber si las letras de las canciones y la interpretación generan en ellos un encuentro personal con el Señor.

Agradeciendo al equipo gestor del curso.

Como decía Don Bosco: "Un oratorio sin música, es como un cuerpo sin alma".
Alexander Hernandez G.
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Re: Lección 10: Canto Sagrado popular

Notapor BlancaElena » Dom Nov 11, 2012 11:10 pm

El Canto Sagrado Popular como parte final, nos permite analizar la Musica Sagrada en su desenvolvimiento hasta llegar al siglo XXI. Al oir las composiciones del Reverendo Lucien Deiss, asi como a Palazón, Madurga, Erdozain etc. que si cumplen los requerimientos de la Iglesia Católica sobre la Musica Sagrada vemos como sus autores han tenido gran cuidado de observar cada una de las normas referidas. Gracias a todo lo aprendido he podido analizar cuando asisto a la Santa Misa lo que escucho y comparar con lo que nos han pedido a través de los siglos los Papas y con el Papa Benedicto XVI en fecha reciente. Tengo la gran oportunidad de asistir a la Santa Misa a un Convento de Carmelitas Descalzas asi que estar alli es como sentirse verdaderamente frente a DIOS porque se cuidan todos los detalles y ellas cantan con plena armonia de voces, asi que muchos cantos de los compositores anteriores los pude cantar con el video porque los sabia. En mi Parroquia se trata de conservar la linea pero a veces tengo la impresión que se cantan otros que no corresponden a lo que hemos leido y aprendido en este maravilloso Curso.
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