Lección 10. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor mariaines » Lun Oct 22, 2012 7:34 am

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
Fue promulgado en el año 2003 por el Papa Juan Pablo II

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:
4. De acuerdo con las enseñanzas de san Pío X y del concilio Vaticano II, es preciso ante todo subrayar que la música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad: de hecho, "la música sagrada será tanto más santa cuanto más estrechamente esté vinculada a la acción litúrgica". Precisamente por eso, "no todo lo que está fuera del templo (profanum) es apto indistintamente para franquear sus umbrales", afirmaba sabiamente mi venerado predecesor Pablo VI, comentando un decreto del concilio de Trento, y precisaba que "si la música -instrumental o vocal- no posee al mismo tiempo el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza, se impide a sí misma la entrada en la esfera de lo sagrado y de lo religioso". Por otra parte, hoy la misma categoría de "música sagrada" ha ampliado hasta tal punto su significado, que incluye repertorios que no pueden entrar en la celebración sin violar el espíritu y las normas de la liturgia misma.

La reforma llevada a cabo por san Pío X tendía específicamente a purificar la música de iglesia de la contaminación de la música profana teatral, que en muchos países había contaminado el repertorio y la praxis musical litúrgica. También en nuestro tiempo se ha de considerar atentamente, como puse de relieve en la encíclica Ecclesia de Eucharistia, que no todas las expresiones de las artes figurativas y de la música son capaces de "expresar adecuadamente el Misterio, captado en la plenitud de la fe de la Iglesia". Por consiguiente, no todas las formas musicales pueden considerarse aptas para las celebraciones litúrgicas.
- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
El punto de referencia es la santidad, tiene que tener un sentido de oración, de dignidad y belleza.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
Sentido de oración: que lleve al diálogo y al encuentro intimo con el Señor.
Sentido de belleza, por la calidad de la misma que me lleve al Bello.
Sentido de dignidad: que me lleve a encontrarme con el Digno.
- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
Canto Gregoriano. Polifonía Vocal Clásica. Música Moderna.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
Que tengan esa dignidad, belleza y sentido de oracion
- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. En un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles, tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
Creo que el fundamento esta en este punto 8 en los cuales promover la schola cantorum para la formación liturgica y profundizar asi en el canto gregoriano.
8. La importancia de conservar e incrementar el patrimonio secular de la Iglesia induce a tener especialmente en cuenta una recomendación específica de la constitución Sacrosanctum Concilium: «Promuévanse diligentemente las scholae cantorum, especialmente en las iglesias catedrales»22. A su vez, la instrucción Musicam sacram precisa la función ministerial de la schola: «El coro, capilla musical o schola cantorum merece particular atención por el servicio litúrgico que cumple. Su tarea ha cobrado mayor importancia y relieve por las normas del Concilio que se refieren a la reforma litúrgica; le corresponde cuidar la ejecución debida de las partes propias, según los distintos géneros de cantos, y favorecer así la participación activa de los fieles en el canto. Por tanto, (...) tiene que haber un coro o capilla musical o schola cantorum, formada cuidadosamente, en particular en las catedrales y demás iglesias mayores, en los seminarios y casas de estudio de los religiosos»23. La función de la schola sigue siendo válida, pues desempeña en la asamblea el papel de guía y apoyo y, en ciertos momentos de la liturgia, tiene un papel específico.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor alvarotrujillo02 » Mar Oct 23, 2012 4:34 pm

1. ¿ Conoce usted el documento "Musicam Sacram"? Investigue en que año fue promulgado y quien fue el Papa que lo emitio.

- Promulgado en el año de 2003 por su excelentisima Santidad y Beato Juan Pablo II.

2. Ingrese al siguiente link para poder descargar el documento "Musicam Sacram":
https: //skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

4. Segun las afirmaciones de su Santidad Pio X y el Concilio Vaticano II, la musica sacra y el mismo canto debe tener la caracteristica de santidad en todas sus formas. Las ceremonias liturgicas, tal como puedan ser celebradas deben guardar sus caracteristicas. Lo mismo los cantos y la musica, igual deben complementarse. El sentido de la oracion, la dignidad y la belleza deben ser del agrado de lo sagrado y religioso. El respeto por lo sagrado y la misma dimencion de lo sacro debe precedir ante todo, los actos vocales y musicales. No todas las manifestaciones musicales y repertorios son aptos para estas celebraciones liturgicas.

- ¿Cuales son las notas caracteristicas de la musica sagrada?

Lo principal y el nucleo de lo sagrado es la "santidad", y como lo dijimos anteriormente: sentido de oracion, dignidad y belleza.

- Realice una pequeña investigacion que le permita explicar que se entiende por cada una de ellas, en un maximo de 30 renglones.

Es necesario descubrir y vivir constantemente la belleza de la oración y de la liturgia. Hay que orar a Dios no sólo con fórmulas teológicamente exactas, sino también de modo hermoso y digno.

A este respecto, la comunidad cristiana debe hacer un examen de conciencia para que la liturgia recupere cada vez más la belleza de la música y del canto. Es preciso purificar el culto de impropiedades de estilo, de formas de expresión descuidadas, de músicas y textos desaliñados, y poco acordes con la grandeza del acto que se celebra.

Es significativa, a este propósito, la exhortación de la carta a los Efesios a evitar intemperancias y desenfrenos para dejar espacio a la pureza de los himnos litúrgicos: «No os embriaguéis con vino, que es causa de libertinaje; llenaos más bien del Espíritu. Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor, dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.


Música y texto en la liturgia están unidos, son inseparables, con primacía del texto que debe ser claro, inteligible, y la música al servicio del texto litúrgico como lo es el canto gregoriano, modelo de todo canto. La armonía de la melodía, su suavidad y bondad de formas ayudan a orar, contemplar, memorizar los textos de la fe; lo que mueva el cuerpo por su ritmo desde luego no mueve el alma a Dios, por muy buena intención que se tenga al introducir esos cantos con tantísimo ritmo que podrían sonar en una discoteca, en un fuego de campamento, en una catequesis o en una representación teatral.

La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. Cuando la verdad es bella e inspirada, nos habla más aún que todas las otras artes, de la bondad, de la virtud, de la paz y de las cosas santas y divinas. Por algo siempre ha sido y siempre será parte esencial de la liturgia, como podemos deducir de las
tradiciones litúrgicas de los pueblos cristianos de todos los continentes.

Las lecturas, ya largas ya breves, de por sí, no están destinadas a ser
cantadas. Pueden, según la índole de las diversas lenguas,
ser cantadas, pero de modo que el canto no oscurezca el texto, sino que le
dé realce.
Hay perícopas que, por su índole lírica, ganan si se proclaman con la
música apropiada. Aunque la lectura no se cante, siempre pueden cantarse las
aclamaciones finales "Palabra de Dios" o "Palabra del Señor" y el saludo del
Evangelio. Si el lector no es capaz de hacerlo bien, la aclamación final
puede ser cantada por un cantor distinto.

- ¿Cuales son los generos de musica sagrada?

Cantico Gregoriano-Polifonia Vocal Clasica-Musica Moderna.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: "Criterios y bases para la creacion del nuevo Canto liturgico" de la Hna. Benigna Carrillo Alday: Lea el documento completo, con calma y despues responda lo siguiente:

- ¿Que caracteristicas se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?

La logica lo dice: que tengan ese espiritu de respeto y recogimiento que lo da la oracion, la belleza y la dignidad como respeto y compromiso para el celebrante como para los fieles.

-¿Porque o con que argumentos la Hna. Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo del canto liturgico?

El canto Gregoriano es la sublime elevacion del espiritu, es la glorificacion del altisimo en todas las manifestaciones de la liturgia. Este canto ha tenido su evolucion propia y se ha logrado posicionar durante los siglos. Se convierte en parte esencial de las manifestaciones culturales y artisticas ultimamente.
La Hna. Carrillo Alday sostiene la tesis de su Santidad el Papa Benedicto XVI, en la cual determina la libertad para que en las parroquia e iglesias catolicas se vuelva a la tradicion liturgica antigua, pero aclaro fuertemente no se trata de una imposicion general, sino una manifestacion voluntaria de los parrocos, laicos y comunidades religiosas que quieran adoptar la sublimacion de los actos liturgicos con la formacion vocal antigua y el uso de instrumentos suaves y ortodoxos para el uso. (pianos, clavicordios, etc).
La originalidad es la misma autenticidad, que se da en el empleo de las formas y los usos en las liturgias desde hace mucho tiempo. Debe quedar atras la vulgaridad y la improvizacion de cantos fuertes y danzas, que ultimamente se han comenzado a ver denominadas como "Ministerios de la Danza". Estas actividades de los nuevos laicos y hermanos de la tercera orden de todaclase de comunidad, son el fiel reflejo de las actividades evangelicas y demas denominaciones de origen protestante que tanto daño le han hecho a la iglesia en general.

Alvaro Trujillo Santacruz
archivogolo@hotmail.com
alvarotrujillo02
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:09 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor tamy100 » Mar Oct 23, 2012 5:51 pm

Lección 10. Preguntas de reflexión

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.

R/ El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?

R/ El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música
sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.

R/ El canto gregoriano: Es el canto oficial de la Iglesia Católica. Es una música vocal, monódica (a una sola voz) y "a capella" (sin acompañamiento de instrumentos). El canto gregoriano es una enorme colección de obras vocales puesta bajo la advocación del papa San Gregorio I Magno (590-604)), por una leyenda que falsamente le atribuye su invención. Pero el canto gregoriano no es obra de un solo hombre, ni siquiera de una sola generación, ni apareció en un solo lugar concreto. Es la obra acumulada de muchos cantores, en muchos lugares y durante muchos tiempos; sin embargo cristaliza en un repertorio muy unido que se extiende por todo el occidente cristiano medieval. El canto gregoriano es la expresión musical de fe de la Iglesia, manifestada en su liturgia y que se ha mantenido durante siglos. Pero también es un patrimonio inmaterial de la humanidad, digno de ser oído como auténtica obra de arte.

Entendemos por música sacra litúrgica a “todas las formas de arte auténtico que estén adornadas de las debidas cualidades” [SC 112] es decir “santidad y perfección de formas” [Musicam Sacram 4a = MS]. En concreto se designa con el nombre de música sagrada al “canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, la música sagrada moderna, el canto popular litúrgico y la música autóctona” [MS, 4].

Otro aspecto de la música sagrada que acentúa el Concilio es su funcionalidad litúrgica cuando dice que la música sacra “será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica” [SC 112].

Una composición religiosa será más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana; y será menos digna del templo cuanto diste más de este modelo soberano.
La polifonía clásica, a la manera de Pier Luigi da Palestrina, deberá restablecerse en las basílicas, catedrales, seminarios e institutos eclesiásticos.
Deberá cuidarse con mayor esmero que las composiciones musicales de estilo moderno que se admitan en las iglesias no contengan cosa ninguna profana, ni ofrezcan reminiscencias de motivos teatrales, y no estén compuestas tampoco en su forma externa imitando la factura de las composiciones teatrales.
- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
R/ La Música Sagrada se subdivide en tres géneros: Canto Gregoriano. Polifonía Vocal Clásica. Música Moderna.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
R/ Que los compositores tengan formación litúrgica
 Propiciar la participación activa de toda la asamblea
 Respetar los tiempos litúrgicos
 Ser fieles a la Palabra de Dios en la composición de las canciones
 El canto es el alimento espiritual de la Iglesia, por eso hay que saber interpretar las distintas canciones con sus ritmos apropiados para cada ocasión.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

R/ El canto sagrado constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne.
Porque examina en qué forma toma la palabra, cómo la declama, la eleva y le da profundidad, cómo la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha.

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. En un máximo de 20 renglones, con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram”, en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles, tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

R/ Seremos fácilmente desviados por los sonidos hermosos que emanan de algunas iglesias, aún en cuanto al asunto un poco más abstracto como es el tema de las melodías, no podemos apoyamos solamente en nuestros sentidos. Con mucha frecuencia aquello que agrada nuestro oído por el ritmo, o nuestro corazón por lo romántico, transporta algo foráneo a nuestra fe.
Como nosotros estamos expuestos a tantos conceptos diferentes, y siendo un grupo minoritario
que está perdiendo la tradición litúrgica y musical que establecieron nuestros padres, es de
mucha importancia que hagamos un alto para pensar. Debemos hacer una evaluación de la
música que escogemos para la adoración de Dios.

Es importante realizar un estudio de la relación entre la letra y la música si primero tomamos en cuenta el concepto de música eclesial tal como fue elaborado por los grandes reformadores del siglo dieciséis. Mientras luchamos por desarrollar nuestra propia estética de la música de adoración, debemos tener en mente nuestro punto de partida. Así como las doctrinas y liturgias de las Iglesias de la Reforma eran diferentes a las de Roma, la música también siguió un rumbo
diferente para satisfacer las necesidades de una situación diferente.

Es urgente crear una comisión de música histórica que recupere y ponga a la disposición de
nuestros líderes la gran música de nuestro pasado. Los impresionantes chansons, motetes,
y anthems de la tradición coral francesa, holandesa, e inglesa, llenarían la gran necesidad
que tienen hoy en día los coros de nuestras iglesias. La preservación y distribución de estos
y otros trabajos instrumentales de maestros Calvinistas como Sweelinck y sus seguidores,
elevarían inmensurablemente nuestros estándares musicales. Su uso y disponibilidad
crearían una unidad y estabilidad musical de las que tristemente carecemos hoy en día.
tamy100
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ago 20, 2012 3:21 pm

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor 16769 » Mar Oct 23, 2012 10:17 pm

Buenas Noches. AquÍ dejo la tarea correspondiente a la lección 10. Gracias.

1.¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.?

El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.

2.-Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?

a) Santidad
b) Culto divino (gloria a Dios)
c)Perfección de formas (belleza)

1) La acción litúrgica adquiere una forma más noble cuando se realiza con canto:
cada uno de los ministros desempeña su función propia y el pueblo participa en
ella. De esta manera, la oración adopta una expresión más penetrante; el misterio
de la sagrada liturgia y su carácter jerárquico y comunitario se manifiestan más
claramente; mediante la unión de las voces, se llega a una más profunda unión de
corazones; desde la belleza de lo sagrado, el espíritu se eleva más fácilmente a lo
invisible.
2) Sin embargo, en la selección de partes que se deben
cantar se comenzará por aquellas que por su naturaleza son de mayor importancia;
en primer lugar, por aquellas que deben cantar el sacerdote o los ministros con
respuestas del pueblo; o el sacerdote junto con el pueblo; se añadirán después,
poco a poco, las que son propias sólo del pueblo o sólo del grupo de cantores.
3) 8. Siempre que pueda hacerse una selección de personas para la acción litúrgica
que se celebra con canto, conviene dar preferencia a aquellas que son más
competentes musicalmente, sobre todo si se trata de acciones litúrgicas más
solemnes o de aquellas que exigen un canto más difícil o se transmiten por radio o
televisión. Si no se puede hacer esta selección, y el sacerdote o ministro no tiene voz para
cantar bien, puede recitar sin canto, pero con voz alta y clara, alguna que otra parte
más difícil de las que le corresponden a él. Pero no se haga esto sólo por
comodidad del sacerdote o del ministro.

3.- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
Canto Gregoriano. Polifonía Vocal Clásica. Música Moderna.

4.-3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
a) Tener un amplio conocimiento de lo que es la liturgia
b) Con el canto, propiciar la participación activa de la asamblea
c) Un canto con una gran variedad de expresión 
d) Adentrarte en la contemplación del Señor
e) No caer en la rutina
f) Ser fiel a la Palabra
g) Fidelidad al espíritu
h) Inspiración

5.- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

El canto Gregoriano es la sublime elevación del espíritu, es la glorificación del altísimo en todas las manifestaciones de la liturgia. Este canto ha tenido su evolución propia y se ha logrado posicionar durante los siglos. Se convierte en parte esencial de las manifestaciones culturales y artísticas.
El canto gregoriano toma la Palabra, la eleva y le da profundidad, la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien la canta o la escucha, por eso ha sido el alimento espiritual de la iglesia durante tantos siglos, y aun ahora el Concilio nos lo propone en primer lugar.

Gracias, Dios los Bendice.


  



  !  

 
 






  





.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Marcos Alvim » Mié Oct 24, 2012 5:03 pm

Boa noite!
Não consigo entrar no link: https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8
Será que me podem enviar o documento para o meu mail, para eu poder responder à pergunta 2 e seguintes?

musicalvim@gmail.com

Obrigado!

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Miledys A Perez » Mié Oct 24, 2012 5:51 pm

Hola a tod@s: para mi ha sido una excelente experiencia participar de este curso, cuanto es aprendido no tenia idea, en cuanto a la música sacra, una experiencia importante para mi como cristiana y que expreso mi alabanza al Señor tantas veces a través del canto. :D :D

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.

Musicam Sacram es el título de una instrucción en Música Sacra Católica Romana emitido por la Sagrada Congregación para el Culto Divino el 5 de marzo de 1967, en conjunto con el Concilio Vaticano II. Pablo VI

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
El documento Musicam Sacran plantea que debe tener las cualidades de santidad y de perfección de formas

El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
El canto gregoriano y las formas más severas de la polifonía; su carácter intrínseco es la ligereza sin reservas; su forma melódica, aunque muy agradable al oído, es dulzona hasta el exceso.
Su íntima unión con la palabra. Las melodías están al servicio de la Palabra y de la oración litúrgica, potenciándola.
• Se sujeta al ritmo libre de la Palabra, según los acentos del lenguaje latino.
• Es monódico. Su línea melódica es sencilla, y no exige sobreesfuerzos a los cantores, pues se sujeta a la tesitura humana.
• Sus melodías están hechas sobre las escalas griegas (modales)
• Se ejecuta sin acompañamiento.
En el repertorio gregoriano los cantos comunes a todas las misas (Ordinario de la Misa) son los más sencillos, porque originariamente se reservaban al pueblo y al clero inferior: Como se ha dicho, los cantos del ordinario son: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, y Agnus Dei.

Por Polifonía entenderemos la producción simultánea de varios sonidos musicales, y en un sentido mas estrecho, y para efectos de nuestro estudio, la producción simultanea de varias melodías cantadas o “voces” según ciertas reglas y procedimientos.
La polifonía alcanzo su plena madurez hacia finales del siglo XV y durante el siglo XVI, que coincidió con el llamado siglo de oro y otros acontecimientos tan importantes como la Reforma protestante y la Contrarreforma Católica, lo cual nos ubica en pleno Renacimiento

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?

Estos tres géneros llevaban los nombres de gradual, tracto y aleluya, y se ceñían a la
manera responsorial, es decir que se cantaban entre solista y coro. Musicalmente
eran las partes más importantes y exigentes. Se confiaban por ello a cantores
expertos, y podían constar de dos o más partes.
"Alleluia" es el antiguo grito de Israel, que quiere decir, "alabad a Dios", y su canto
fue vivamente inspirado, como lo atestigua san Agustín en el siglo IV, al referir
que los cantores gritaban de gozo para expresar su inmensa alegría. Fue traído del
oriente y rápidamente introducido en Roma.
Estos cantos jubilosos constan de la entonación de la palabra aleluya y sobre ésta
última "A" se prolongan ricas y extensas vocalizaciones, llamadas Jubilus. Luego
viene un versículo de un salmo o del evangelio, que se canta también en forma
muy adornada, para concluir con la repetición del aleluya inicial.
Por otra parte el canto gregoriano tuvo, después de la muerte de Gregorio magno,
un constante enriquecimiento en todas sus manifestaciones, y es así como en el
siglo X, en el convento de San Gallen, en Suiza, que había sido creado en tiempo de
Carlomagno, se formó una de las escuelas más notables en el cultivo del canto
religioso. Aquí nacieron los géneros conocidos como secuencia y tropo.
http://www.musicaliturgica.com/assets/p ... 0sacra.pdf


3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:
- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?

• Que los compositores tengan formación litúrgica.
• EL canto debe propiciar la participación activa de toda la asamblea.
• Componer los cantos con la misma palabra de Dios.
• Con gran fe, respeto y amor llevarla a la oración para que el espíritu te descubra su profundidad y te haga captar su mensaje, es el primer momento donde inicia el nacimiento de tu canto.
• Recita en alta voz el texto que quieres musicalizar. Descubre el ritma literario que tienes.
• La melodía es servidora de la palabra se une a ella para elevar, para revestirla de belleza y ayudar a que esta llegue mas fácilmente mas cálidamente, hacia los que la escuchan. Debe ser como un pedestal donde la luz brille más alto.
• No destroces la palabra es un tesoro que tienes en tus manos.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
El canto gregoriano examina en qué forma toma la palabra, como la declama la eleva y le da profundidad, como introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o escucha. Por eso ha sido el alimento espiritual de la iglesia tantos siglos y aun, el concilio lo propone en primer lugar.
4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. En un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles, tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

Como expresa el documento de Musican Sacram la música sagrada aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas.
Esto significa que esta música fue hecha para alabar a Dios, para manifestar su alabanza a Él, a través del canto por tanto El es el centro de la misma, tener una comunicación más intima, aunque no sea perfecta del todo debe acercarse lo más posible, por tanto debe ser agradable al oído, con palabras de alabanza a Dios. Debe llevar a quien la escucha a un encuentro, a una reflexión a una adoración, alabanza a nuestro Dios.
En cuanto al segundo documento Criterios y bases para la creación del nuevo canto litúrgico, expresa como debe ser esa música para adorar a Dios. Como va instruyendo cuales son los aspectos que debe contener ese canto a Dios, que sean inspirado en la propia palabra de Dios, como sugiere que vuelva a la esencia que es el canto gregoriano que eleva a ese profundidad. Que es donde la música debe llevarnos a intimar con el Señor adorarle y alabarle.
Si el canto no nos lleva a estos no debe ser admitidos, porque entonces nos reúne las características que hemos visto hasta ahora y además se sale entonces del magisterio de nuestra iglesia que ha planteado como debe ser ese canto a Dios.

Gracias
Miledys
Santo Domingo, Rep. Dominicana, Parroquia San Juan Evangelista
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Jue Oct 25, 2012 3:42 am

Ojo, Álvaro Trujillo, el documento Musicam Sacram es de Pablo VI, como quizás ya tu mismo has podido descubrir. Saludos. Jaime
JAIME ALONSO LOPEZ
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 21, 2012 1:07 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor JESUS ADRIAN » Jue Oct 25, 2012 11:15 am

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.

El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
Creada para la celebración del culto divino (Gloria a Dios), santidad (Exclusivamente para Dios) y perfección de formas (Belleza).

La santidad, como estado, es originalmente la esencia de Dios; en los hombres, de forma derivada, es una participación por gracia de la santidad de Dios. Dios es el santísimo, el tres veces santo. Santa es la humanidad de Jesucristo en virtud de la unión hipostática. Totalmente singular es la santidad de María, concebida sin pecado.
Santa es la Iglesia, como Cuerpo místico de Cristo y Esposa del Espíritu Santo. Santos son los cristianos en virtud del bautismo. Todos están llamados en la Iglesia -dice la LG 39- a la santidad, según escribe el apóstol: "Ésta es la voluntad de Dios: que os santifiquéis» ( 1 Tes 4,3). Todos los fieles de cualquier estado o grado están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. La santidad es única, pero se practica y se ejercita de manera muy variada según el género y la condición de vida de cada uno.
La santidad de la Iglesia se ve favorecida además de forma particular por los consejos que propone el Señor en el evangelio: la virginidad y el celibato, la obediencia, la pobreza. Pero el concilio nos recuerda que todos los fieles están invitados a tender a la santidad y a la perfección dentro de su propio estado, y que tienen que esforzarse en dirigir rectamente sus propios afectos, "no sea que en el uso de las cosas de este mundo y en el apego a las riquezas encuentren un obstáculo que les aparte... de la búsqueda de la perfecta caridad» (LG.42).

La belleza es la forma de la revelación, porque expresa de la mejor manera posible el amor, que es el contenido central de la fe. La teología ha hecho desde siempre de la belleza una expresión particular de su reflexión.
Aunque en algunos momentos la teología «oficial" había dejado lo pulchruraz fuera de su reflexión, algunos autores no quedaron insensibles a esta categoría que hunde sus raíces en la misma Escritura. Petrarca, Nicolás de Cusa, Erasmo, Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, Pascal, Hamann, Tolstoi, Dostoievski, Hopkins, péguy, son sólo algunos ejemplos de cómo es posible mantener intacta, en la fe cristiana y en la reflexión sobre ella, el víncule) con la belleza.

Del latín colere (cultivar cuidar, honrar, venerar). El culto es la adoración explícita de Dios. Comprende todas aquellas actividades que tienen como intención primera y auténtica reconocer la soberanía absoluta de Dios y rendirle el honor que se le debe.
Así pues, el culto no puede reducirse a un ritualismo exterior mágico-sacral, ni a una actitud de adoración, incluso interior. apartada del resto de la vida. Es más bien una respuesta, expresada en la vida moral entendida como «servicio», al provecto de Dios que se ha revelado en la 6istoria. Pero esta respuesta tiene también un momento cultual explícito (sacrificios, ritos, oraciones, fiestas). La motivación del culto está en lo que Dios ha hecho (éxodo, alianza). Pero con Jesús tenemos un salto cualitativo respecto al culto. Él mismo, con toda su vida, personifica y se pone como ejemplo del culto que se debe al Padre. Con él termina el culto ligado a lugares particulares y se inaugura otro culto «en espíritu y en verdad» (in 4,24). Se trata del culto como la respuesta de los miembros del pueblo de Dios a la obra salvífica trinitaria. El mismo Jesús, como templo-sacerdote-sacrificio-siervo del Padre, hace de la Iglesia y de los creyentes templos-sacerdotes-sacrificios de Dios. El culto tiene entonces la característica de ser un servicio de fe y de caridad, manifestado y realizado en la vida moral y en el rito sagrado. Además, se estructura como anámnesis o memorial, como presencia o actualización, como preanuncio o esperanza.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música
sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?

I. Íntimamente unido a la liturgia
II. Fidelidad a la Palabra
III. Fidelidad al Espíritu
IV. La inspiración

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Cito un fragmento de la lección 3:
- Su íntima unión con la palabra. Las melodías están al servicio de la Palabra y de la oración litúrgica, potenciándola.
- Se sujeta al ritmo libre de la Palabra, según los acentos del lenguaje latino.
- Es monódico. Su línea melódica es sencilla, y no exige sobreesfuerzos a los cantores, pues se sujeta a la tesitura humana.
- Sus melodías están hechas sobre las escalas griegas (modales)
- Se ejecuta sin acompañamiento.

Gracias, Dios les guarde a todos.
JESUS ADRIAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 21, 2012 11:02 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor RichadBolanos » Jue Oct 25, 2012 12:19 pm

1. ¿Conoce Ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
Por Juan Pablo II el 3 de diciembre de 2003

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8
Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
-Su verdadero fin es la gloria de Dios y la santificación de los fieles.
-Es creada para la celebración del culto divino.
-Posee las cualidades de santidad y de perfección de formas.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
-Cuando hablamos de “gloria de Dios” es el esplendor de su belleza; la intimidad de Dios en su comunión de tres personas, su perfección interna; adoración de amor extasiado ante la belleza divina.
-Cuando hablamos de la santificación de los fieles es una obra que procede de la fe y en ella se apoya, donde el Reino de Cristo se enraíza y fortalece en las almas, y cooperan también a la salvación del mundo y por medio de signos sensibles.
-El culto divino es la sagrada liturgia considerada como el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo; acción sagrada por excelencia, es la cumbre hacia la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que emana su fuerza vital. A través de la liturgia, Cristo continúa en su Iglesia, con ella y por medio de ella, la obra de nuestra redención.
-La santidad es la perfección cristiana donde ya lo profano ha quedado suprimido; así también la música sagrada es perfectamente pura y espiritual donde no haya huellas de elementos profanos. Y la perfección de formas nos muestra la pureza en sus contenidos que nos lleven a la oración y verdadero culto espiritual al Padre en espíritu y en verdad, en el conocimiento y en el amor, que es la vida eterna.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
Tenemos: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna. Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:
- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
- Íntimamente unido a la acción litúrgica, conociendo la Liturgia de la Iglesia en todas y cada una de sus partes, favoreciendo la participación activa de la asamblea y no descuidando de la riqueza en su variedad de expresión.
- Fidelidad a la palabra de Dios que tiene vida en sí misma y la comunica.
- Fidelidad al Espíritu, soplo de vida, que acoge en nosotros la Palabra y la fecunda en nuestro ser.
- La inspiración que expresión las mociones del Espíritu Santo en nosotros y en toda su Iglesia.
- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna. Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
El Canto Gregoriano está al servicio de la Palabra de Dios que es lo mismo decir que es una respuesta a Dios que habla por medio de su Palabra y esto es hacer oración; en este sentido, la Hna. Carrillo propone un canto que sea oración de alabanza, que manifieste la presencia del Señor y que sea evangelizador.
El texto del canto gregoriano es bíblico o litúrgico, no así cantos que expresen simplemente experiencias existenciales de fe que no satisfacen las características propias del canto litúrgico.
La Hna. Carrillo hace ver en qué forma el Canto Gregoriano toma la Palabra, cómo la declama, la eleva y le da profundidad, cómo la introduce en el interior del que escucha y del que canta; siendo verdadero alimento espiritual de la Iglesia durante siglos.
4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga Ud. En un máximo de 20 renglones, con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram”, en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles, tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
Primer argumento:
Tales cantos no deberían admitirse en la liturgia porque no son muchas veces exclusivos para el culto divino y por tanto carece de santidad y perfección de formas; es decir tienen en su contenido muchos rasgos profanos que no ayudan a celebrar la liturgia y se pueden usar fuera del culto divino por su estilo o ritmo.

Segundo argumento:
Tales cantos en su mayoría de veces no proceden o están al servicio de la Palabra de Dios o bien de los textos litúrgicos, sino son inspirados por experiencias existenciales de la fe que corren el riesgo de transformar el culto verdadero a en un sentimentalismo que aleja del verdadero culto de amor al Padre en espíritu de verdad y oración.

Tercer argumento:
Tales cantos no promueven verdaderamente la participación plena, consciente y activa que requiere la naturaleza de la misma liturgia, para que ésta dé fruto abundante. Sino que se cierra a la persona a una participación dentro de su mundo interior haciéndola resistente el poder trabajar con otro.

Cuarto argumento:
Tales cantos no son hechos casi nunca con una profunda espiritualidad en un nexo íntimo con la Palabra de Dios

Quinto argumento:
Tales cantos son creados según el canto profano contemporáneo, es decir, tomará la forma de dichos cantos (ritmo, letra , etc.) y no será una ayuda para los fieles que participen en la liturgia y mucho menos un acto de glorificación a Dios.
RichadBolanos
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 20, 2012 10:20 pm

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Jue Oct 25, 2012 12:38 pm

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
Musicam Sacram es una instrucción sobre la música en la Liturgia. El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.
2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8; Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:
- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
Que haya sido creada para la celebración del culto divino y que posea las cualidades de santidad y de perfección de formas, con una finalidad muy clara: «la gloria de Dios y la santificación de los fieles».
1. Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
La Iglesia en su rica tradición musical, ha expresado en la liturgia estas cualidades citadas en el documento “Musicam Sacram” nº 4, especialmente a través del canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos , y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Y es que la música sacra dentro de la praxis de la Iglesia católica tiene un objetivo muy definido, que es: «la gloria de Dios y la santificación de los fieles». Este objetivo solamente se puede lograr si se tiene en cuenta que la gloria de Dios y la santificación de los fieles, siendo Obra del Espíritu Santo, es algo que acontece en el seno de la celebración litúrgica. Por eso, la música sacra es aquella que expresamente ha sido compuesta con esta finalidad, según hemos citado del documento “Musicam Sacram”. A esta cualidad se le añade que, además, posea las cualidades de santidad y de perfección de formas.
Esta reflexión ha sido parafraseada y desarrollada por los papas sucesores de Pablo VI. Comentando estos aspectos, tengo aquí delante un precioso documento de Juan Pablo II. Se trata de un discurso proclamado el 27 de enero de 2000, en el Congreso Internacional de Musica Sacra. El Papa viene a decir en primer lugar que la liturgia es una continua alabanza trinitaria: "El cántico de alabanza que resuena perpetuamente en el cielo y que Jesucristo, sumo sacerdote, trajo a la tierra ha sido acompañado por la Iglesia constante y fielmente, con una espléndida variedad de formas, a lo largo de los siglos". Y recoge el papa la reflexión de la “Sacrosantum Concilium” (Vaticano II) y la “laudis canticum” (Pablo VI) para profundizar en estos aspectos. Utilizando bellas comparaciones, el papa afirma que se trata de una “sinfonía” de alabanza que persigue la gloria de Dios y la santificación de los fieles. “Espero –dice el papa- que esta riqueza ayude a la Iglesia orante, para que la sinfonía de su alabanza se armonice con el "diapasón" de Cristo Salvador.
Esta riqueza de la expresión de alabanza de la música sacra, se ha expresado a través de la historia en la praxis litúrgica de la Iglesia, constituyendo “un patrimonio cultural único y universal”.
Este patrimonio hace referencia a este monumento artístico y religioso que constituye el “canto gregoriano” y otros estilos como el mozárabe o los ritos orientales; igualmente al los grandes compositores de la polifonía como Pier Luigi da Palestrina o Tomás Luis de Victoria… o la música popular a la que el papa hace referencia, citando los Himnos de los congresos. En este sentido el papa (citando su carta a los artistas) anima a los jóvenes compositores, diciéndoles que “la música religiosa construye puentes entre el mensaje de salvación y quienes, a pesar de no acoger aún plenamente a Cristo, son sensibles a la belleza, porque "la belleza es clave del misterio y llamada a lo trascendente" (Carta a los artistas, 16).
El papa concluye el documento invocando la protección de María que perseveraba en la Oración juento con los demás discípulos en la espera del Espíritu Santo, teniendo en cuenta que “en el canto, la fe se experimenta como exuberancia de alegría, de amor, de confiada espera en la intervención salvífica de Dios". (carta a los artistas)

2.¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday: Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:
4.¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
1.Que esté íntimamente unido a la acción litúrgica (conocimiento de lo que es la liturgia, participación de la asamblea, tiempos litúrgicos…
2.Fidelidad a la palabra (recitación, melodías, acompañamientos, instrumentación…)
3.Fidelidad al Espíritu (Palabra, gozo, alegría, amor…)
4.Inspiración

5.¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Porque examina en qué forma toma la palabra, cómo la declama, la eleva y le da profundidad, cómo la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha.
4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones, con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram”, en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
1.Cuando se compone una música que puede parecer muy bonita porque va a la moda o tiene giros melódicos o rítmicos que gustan, pero al margen de la letra, y luego se trata de acoplar la letra que pretende ser litúrgica a esa música, entonces no se cumple lo que mandan los documentos de la Iglesia. No hay fidelidad a la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura, en la cual se basa la liturgia. Y es que la música debe servir a la Palabra, no al revés.
2.La estética de la música que se aplica a la Palabra litúrgica para ser cantada no puede basarse en las modas, porque las modas pasan y la estética que se basa en la moda envejece y se vacía de contenido; es decir, pierde su lozanía y su belleza. La estética que debe buscar el compositor es, por lo tanto, aquella que se basa en la fidelidad a la Palabra y a la experiencia religiosa y espiritual que emana de ella misma.
3.La funcionalidad litúrgica es otro aspecto importante subrayado en los documentos. Se trata de servir a la liturgia. Un canto puede ser bello y hermoso, pero si no sirve a la liturgia, no cumle la función que se requiere. Podrá valer para otro evento de carácter religioso o espiritual, pero no litúrgico.
4.Por eso, la consideración del tiempo litúrgico y la importancia del momento en que se canta un determinado canto deben ser tenidos en cuenta por el animador del canto litúrgico. Por ejemplo, un canto de ofertorio no tiene la misma categoría litúrgica que “el gloria”, “el credo” o el santo. En este sentido, la letra de un canto de ofertorio puede ser más libre con respecto a la Palabra de Dios. Eso sí, deberá buscar en todo momento “la gloria de Dios y la santidad de los fieles”. No deberá caer en los tópicos que antes hemos denunciado de vaciedad o de esclavitud con respecto a la moda melódica o rítmica…
JAIME ALONSO LOPEZ
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 21, 2012 1:07 am

Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor yooh » Jue Oct 25, 2012 4:23 pm

Buenas tardes para todos,
aquí mis respuestas de esta Lecc 10.


1. No lo conocía. Encontre que: fue promulgado por el Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés

2. Características de la Música Sagrada :
* Tratar de que estas normas “musican Sacram” se lleven a la pràctica,
* Que al llevarlas a la práctica sean para la mayor Gloria de Dios
y, *Que al participar y celebrar los fieles los lleve a la santificación.

la música sagrada tiene que tener un sentido de oración, de divinidad y belleza espiritual.
Sentido de oración: que lleve al diálogo y al encuentro íntimo y de reflexion personal con el Señor.
Sentido de belleza espiritual, por la calidad de la misma, que el fiel
descubra la presencia de DIOS en ella y esto llevarlo a la Santidad.
Sentido de divinidad: que lleve al fiel a elevar su espíritu para alcanzar el poder divino con la música sacra.

3. El canto Cristiano, canto Llano, (ambrosiano, galicano, mozárabe, romano) el canto gregoriano, la
polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música
sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto
sagrado popular, litúrgico y religioso.

Características que se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia:
* Tener conocimiento amplio de la Liturgia de la Iglesia
* Propiciar la participación activa de toda la asamblea
* Cantar de acuerdo al ciclo Litúrgico.

Argumentos que la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo
de Canto litúrgico:

Porque el Canto Gregoriano, toma la Palabra de Dios, la declama, la eleva y le da profundidad, la introduce con suavidad y belleza de quien la canta y / o escucha.

4. La música sagrada: desde los inicios del canto gregoriano en la Iglesia ha demostrado ser uno de los mejores instrumentos en música para llevar a cabo tal efecto en el cristiano, pues es el mejor ejemplo de
evangelizar la palabra de Dios a los fieles, pues toma la Palabra de Dios, la declama, la eleva y le da profundidad,
la introduce con suavidad y belleza de quien la canta y / o escucha.

A pesar de las diferentes transformaciones que ha sufrido en los tiempos de la música siempre se ha tomado como
base en el crecimiento musical sagrado.

Para una mayor santificación de los fieles en la participación y celebración de la liturgia de la iglesia, es necesario, tener un amplio conocimiento en liturgia y en musica sacra.

En todos los tiempos del crecimiento de la música sagrada se han hecho infinidad de transformaciones, que tal vez por ignorancia de estos documentos (Musica Sacrum, Criterios y Bases para la creación del nuevo canto litúrgico) no sean lo que la Iglesia como canto sagrado necesita, por eso seria indispensable el conocimiento y estudio a partir de la fecha que salieron a la luz publica.

Si algunos cantos no deben estar en las celebraciones litúrgicas por no cumplir con las características de sus requerimientos, será por la falta de conocimiento, publicación, o desinterés de los mismos fieles.

Bendiciones para cada uno de uds y sus familias!!
=)
Que te sean gratas las palabras de mi boca
y los anhelos de mi corazón.
yooh
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 24, 2012 3:29 pm

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Marcos Alvim » Jue Oct 25, 2012 6:34 pm

RESPOSTAS ÀS PERGUNTAS DE REFLEXÃO DO TEMA 10

1. No dia 5 de Março de 1967, a Sagrada Congregação dos Ritos e o Consilium publicaram a Instrução Musicam Sacram , sobre a música na sagrada liturgia. E, a 22 de novembro de 2003, João Paulo II escreve no centenário do Motu Proprio “Tra le Sollicitudini” (de Pio X, de 22 de novembro de 1903), sobre a Música Sacra.

2. - ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
R: A música sagrada é “criada para a celebração do culto divino” por isso, podemos dizer que a música sagrada tem 3 características:
a) Glorificar a Deus – “entre vós, cantai salmos, hinos e cânticos espirituais; cantai e louvai o Senhor com todo o vosso coração; sem cessar, dai graças por tudo a Deus Pai, em nome de Nosso Senhor Jesus Cristo”; “…Glorificai, pois, a Deus no vosso corpo.”;
b) A santificação dos fiéis – o canto tem a finalidade de promover a participação ativa dos fiéis na celebração. Assim, enraizados no sentido da letra e elevados pela melodía, rezam cantando. “…os fiéis celebrem a Liturgia com retidão de espírito…cooperem com a graça de Deus…” (SC, nº 11) ;
c) A perfeição das formas, ou seja, toda a beleza que a envolve. “Cantai-Lhe um cântico novo, tocai com arte e com alma” (Sl. 33, 3). “A profunda ligação entre a beleza e a liturgia deve levar-nos a considerar atentamente todas as expressões artísticas colocadas ao serviço da celebração…é necessário que, em tudo o que tenha a ver com a Eucaristia, haja gosto pela beleza… como todas as expressões artísticas, também o canto debe estar intimamente harmonizado com a liturgia, colaborar eficazmente para o seu fim, ou seja, debe exprimir a fé, a oração, o enlevo, o amor por Jesus presente na Eucaristía. (Bento XVI, Exortação Apostólica pós-sinodal “Sacramento da Caridade”). E o Papa João Paulo II, na Carta Apostólica sobre a Santificação do Domingo, nº 50, diz: “Por isso, há que ter a preocupação da sua qualidade, tanto no que se refere aos textos como às melodías”.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
R: O canto galicano, canto ambrosiano, canto gregoriano; a polifonia antiga e moderna.

3. - ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
R: a) Deve estar intimamente unido à ação litúrgica; b) a fidelidade à Palavra; c) fidelidade ao Espírito; a inspiração, vinda de Deus pelo Espírito Santo.

4. Aproveito este ponto 4 para desabafar um pouco no que se refere ao campo da música em geral, e que se reflete, também, na música sacra. Vejo que há diversas manifestações artísticas que mostram um certo vazio, textos sem conteudo e melodías muito pobres. O nosso século é marcado pela velocidade dos acontecimentos, pela massificação das ideias e dos comportamentos e pelo materialismo consumista. Há a necessidade de criar algo de “novo” mas não existe a preocupação de se escrever e musicar os textos com a devida qualidade. E essa mentalidade existe em relação à música sacra. Já ouvi, numa celebração, cantar uma música profana, de um músico conhecido internacionalmente, com uma letra “religiosa”. Isto não pode acontecer! É urgente mudar essa mentalidade para que se possam criar textos inspirados na Palavra de Deus e melodías que ajudem a rezar e a viver o que o texto diz. “É necessário fazer um estudo sério da Música”, e uma excelente formação no campo da música sacra, que é uma riqueza inesgotável da Igreja Católica.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor joselozada » Jue Oct 25, 2012 9:55 pm

1. no conozco el documento

2. Para que los pastores, músicos y fieles acojan las normas y practicas de la música sagrada.

a) se crea para la celebración del culto divino, las cualidades de santidad y perfección de las formas.
b) se designa: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros.
c) la música sagrada para órgano, y instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular litúrgico y religioso.

3. Características:

a) llevarlo a la oración con fe, respeto y amor.
b) recitar el texto en voz alta
c) traducir en melodía los elementos.
d) la melodía es servidora de la palabra.
e) no romper la palabra

4. Es importante que la música sagrada en la liturgia debe tener en cuenta los elementos para que la liturgia, los cantos apropiados sean en la base de los ritos y no salirnos de otros tipos de música y melodías. un ejemplo son los salmos en la biblia deben tener un espíritu filial del cantor y/o recitador para que el pueblo sea participe de la misma.
joselozada
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:51 pm

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Yolanda d J » Vie Oct 26, 2012 3:43 am

Hola soy Yoli acabo de mandar mis respuesta y me ha dicho que esta bien publicada ,pero encnbi cuando he mirado el foro no las veo .Hay algun problema? Un saludo antentamente Yoli
Yolanda d J
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 21, 2012 6:59 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Yolanda d J » Vie Oct 26, 2012 3:51 am

Lección 10. Preguntas de reflexión
Vista previa: Re: Lección 10. Preguntas de reflexión
PRIMERA RESPUESTA:-El sumo Pontífice Pablo VI aprobó la presente Instrucción en la audiencia concdida al Emmosr.Cardenal Arcadio María Larraona,Perfecto de esta Sagrada Congresacion,el 9 de Febrero del 1967 la confirmó con su autoridad y mandó publicarla.estableciendo al mismo tiempo que comenzara a tener vigor el día 14 de Mayo de 1967,Domingo de Pentecostés.
SEGUNDA RESPUESTA:-Echa para el culto divino, que tenga las cualidades de Snatidad y perfección de forma que al celebrante le ayude a conestar con Dios.
Santidad que sea para glorificar a Dios su letra y música.
Perccion, que de tal textura,delicadesa eleve al alma para que le sirva de conducto,camino en ese preciso momento de un mejor acercamiento y conecion con Dios.
Sus genero son,el canto gregoriano,la polifonía d¡sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros,la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos y el canto sagrado popular,liturgíco y religioso.
TERCERA RESPUESTA:-Debes por consiguiente tener un amplio conocimiento de lo que es la Liturgia de la Iglesia,saber el contenido,el significado,el sentido de cada parte de la celebración,para que tu canto perfectamente bien a cada momento,con sus caractericticas litúrgica.
2Tu canto debe propiciar la participacion activa de toda asamblea.Esto depliega ante tí,maravillosas posibilidades,ya que puedes combimar a la vez música más elaborada que cante el coro o solistas,con partes muy sencillas en las que puedan unirse todos los partipantes de la celebración.
3Los diferentes tiempos de Año Litúrgico te dan la oportunidad de dar a tu canto una gran variedad de expresion.No solo el texto,sino la música,debe hacer sentir el conocimineto que celebra la Iglesia.Esto supone que debes adebtrarte muy profundamente en la comtemplacion del misterio de Dios.Y aún cuando se use el mismo texto,por ejemplo el Aleluya,suena distinto un aleluya navideño a un aleluya pascual.No caigas en la rutina de usar la misma todo el año,esto no es falta de sensibilidad pero tambien falta de esfurzo.
B/Por que el canto gregoriano Examina en qué forma toma la palbra,como la declama,la eleva y le da profundida,cómo la intoduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha.Por eso ha sido alimento espiritual de la Iglesia durante tantos siglos,y aún ahora el Cocilio nos lo propone en primer lugar.
CUARTA RESPUESTA:-No ha de ponerse aquellos que no ayuden a hacercanos a Dios.
Hay cantos que por ser con música muy pegadiza y más vbailable que cantable nos pueden ocacionar una distorción del verdadero mensaje de la Palabra que quedriamos tranmitir.
NOTA:COMO SE PUEDE MANDAR EL DINERO PARA RECIVIR EL DIPLOMA?Grasia atentamente Yoli
__VUELVOS AMANDARLAS______________________________________
Yolanda d J
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 21, 2012 6:59 am

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor mariapiedadf » Vie Oct 26, 2012 5:47 pm

Lección 10. Preguntas de reflexión
1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
Musicam Sacram es una instrucción sobre la música en la Liturgia. El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.
El propósito de la Instrucción no es reunir toda la legislación, sino establecer normas principales
Haciendo eco de la Constitución Sacrosanctum Concilium recuerda a todos que el fin de la música sacra es "la gloria de Dios y la santificación de los fieles"). Asimismo establece que por música sagrada se entiende: a) "Aquella que, creada la celebración para el culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas" En este sentido recoge lo expresado por Pio X en el Motu Propio "Tra le sollecitudini" del 22 de noviembre de 1903. b) "Con el nombre de música sagrada se designa aquí: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso"
I. algunas normas generales
ii. los actores de la celebración litúrgica.
iii. el canto en la celebración de la misa.
iv. el canto del oficio divino.
v. la música en la celebración de los sacramentos y sacramentales, en acciones peculiares del año litúrgico, en las sagradas celebraciones de la palabra de dios y en los ejercicios piadosos y sagrados.
vi. la lengua que se ha de emplear en las acciones litúrgicasque se celebran con canto y la conservación del tesoro de música sagrada.
vii. la preparación de melodías para los textos elaborados en lengua vernácula.
viii. la música sagrada instrumental.



2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
A-santidad
B-bondad de formas
C-universalidad.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
“La música sacra debe ser santa, es decir excluir cualquier elemento profano en su composición o en sus ejecutores de manera que al oírla experimentemos el contexto sagrado de la misa donde se observen fieles las normas litúrgicas y los sacramentos
En la bondad de la forma se refiere a la nobleza, piedad y perfección artística de la obra creada, es decir que se sienta la música como un elevado producto del arte, en su inspiración y en la riqueza musical.
Considerando que el concilio admitió en la liturgia expresiones culturales y tradicionales de cada pueblo el concepto de universalidad no fue discutido, sin embargo al hablar de universal Pio XII se refiere al canto Gregoriano que sin duda alguna por sus características y por ser un patrimonio a través de los siglos por si solo es universal.


- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
1-el canto gregoriano,
2-la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros
3- el canto sagrado popular, litúrgico y religioso
4- Música sagrada para órgano y otros instrumentos admitidos.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
Estos deben ser;
A-Intimamente unido a la acción liturgica esto es;
1-saber el significado de las partes de la liturgia para que el canto se adecue a cada momento. Se sugiere que el que componga tenga formación litúrgica.
2-lograr con las composiciones una participación activa de la asamblea.
3-Dar al canto variedad de expresión según el tiempo litúrgico que se celebre
B-Fidelidad a la palabra
1-Captar el mensaje de la palabra de Dios para de esta forma saber e intuir que música deberá acompañar esta palabra.
2-Conocer y sentir el texto que se desea musicalizar
3-Traducir en melodía estos elementos
4-la melodía debe ser servidora de la palabra
5- Aprovecha la palabra no la destroces
Que sea el canto Gregoriano fuente de inspiración para tus creaciones litúrgicas
C- Fidelidad al espíritu
1- En tu canto unes la palabra al soplo de tu boca para que la alabanza a Dios sea escuchada.
2- El Espíritu Santo debe ser el manantial desde donde brota tu canto
3- Tu canto debe ser inspirado por el amor.
D- La inspiracion
El espíritu de Dios vuelve tu canto en semilla que debe dar fruto este fruto debe ser externalizado en un despliegue de energía, ( con esfuerzo para ser consecuente) considerando para esto a maestros que te enseñen técnicas de composición para realizar una gran variedad de expresiones de acuerdo a la palabra.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

Ciertamente las composiciones litúrgicas actuales están muy gastadas, repetidas y cuyo fin en la mayoría de los casos es hacer calzar las palabras a cierto ritmo haciendo perder el sentido al anuncio o evangelio, esto es lo que se define como el concepto de destrozar la palabra.
Lo que hoy en día propone la autora como modelo, es el canto Gregoriano, ya que es el único que cumple desde muchos siglos lo que la iglesia considera el alimento espiritual de esta, de quien canta y de quien escucha elevando, profundizando y dándole belleza a la palabra.

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
El Obispo de Tenerife Felipe Fernández dijo: La música no es por sí misma sagrada o profana. Los cristianos no tienen una música aparte. Pero pueden usar o crear la que sea apta para cantar su fe, para alabar y dar gracias a Dios, para pedir perdón, para expresar la confianza y la plegaria.
El Motu propio de Pio X sobre la música sacra, que ha sido la pauta y orientación a los músicos, trató de corregir los abusos y desviaciones que se habían introducido en el culto y aunque admite la música moderna en las celebraciones litúrgicas, sin embargo exige que esas obras tengan la bondad suficiente para ser dignas de las solemnidades religiosas.
Y ya en nuestro tiempo, el concilio Vaticano II a través de la Instrucción Musicam Sacram ha sido el que verdaderamente ha marcado unas líneas y establecido unos criterios en cuanto a la música se refiere, que podemos calificarla de verdadera revolución y ha hecho que la música tenga en las celebraciones litúrgicas un papel que quizá con el tiempo se había olvidado.
Por eso le exigen a la melodía ciertas cualidades, como que tenga calidad artística, se ha de evitar la mundanización y teatralidad, debe tener la melodía una línea sencilla a fin de que pueda ser interpretada por la asamblea, pero que a su vez exprese claramente la fe cristiana, pero por sobre todo que las composiciones estén íntimamente ligada a la acción litúrgica, que sean fiel a la palabra y al espíritu y por ultimo por ser materia de inspiración sean hechas con esfuerzo y energía.
mariapiedadf
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 18, 2010 8:59 pm

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Coate » Vie Oct 26, 2012 6:49 pm

Lección 10. Preguntas de reflexión
1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
El Sumo Pontífice Pablo VI aprobó la Instrucción en la audiencia concedida al Emmo. Sr. Cardenal Arcadio María Larraona, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, el día 9 de febrero de 1967, estableció que comenzara a tener vigor el día 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.
2. Del documento “Musicam Sacram” : Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:
- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada? Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
i. Creada para la celebración del culto divino. Que el canto haya sido escrito para la celebración, no se vale tomar cantos que fueron compuestos con otro fin y adaptarlos: por ejemplo las parodias de cantos profanos, los cantos de protesta, la música de iglesias protestantes, la música para conciertos, los cantos religiosos para animación, reflexión, o cualquier otro momento de retiros o convivencias, entre otros.
ii. Cualidad de santidad. Revisando la Enciclopedia Católica encontré varias ideas que me gustaron y me permito compartirlas de manera sintetizada. Santitas es la palabra latina utilizada, para dos palabras griegas: 1. agiosyne (1 Tes., III,13) y 2. osiotes (Lucas, I, 75; Ef., IV, 24). Estas dos palabras expresan las dos ideas encerradas por la palabra "santidad". La primera idea es la de separado, (sacro, sagrado, santo elegido para dar culto. N. del T.). La segunda idea proviene de osios que es quien ha recibido el sello de Dios (piadoso, religioso, salvado, santo. N.del T). Santo Tomás insiste en estos dos aspectos de santidad. Santidad es el término usado para toda persona o cosa que se dedica al servicio Divino.
Santo Tomas define lo religioso (lo sacro, santo N. del T.) como la virtud con la que ofrecemos el culto debido a Dios a través de las cosas que pertenecen al servicio Divino, y por otra la santidad como la virtud por la que realizamos todos nuestros actos subordinándolos a Dios.
En resumen, entiendo que nuestra música sacra debe estar aparte, estar separada de cualquier parecido con la demás música y por otro lado debe, no sólo estar inspirada en Dios, sino haber recibido el sello de Dios.
iii. Cualidad de perfección de formas. Se refiere a la belleza, que puede ser apreciada por todos. No sólo que esté bien hecha, sino que sea bella.
- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:
- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
Características que debe tener un canto para que sea realmente litúrgico:
I. ÍNTIMAMENTE UNIDO A LA ACCIÓN LITÚRGICA
El compositor debe tener un amplio conocimiento de lo que es la liturgia de la iglesia; saber el contenido, el significado, el sentido de cada parte de la celebración, para que su canto se adecúe perfectamente bien en cada momento.
El canto debe propiciar la participación activa de toda la asamblea. Y debe ser variado, de tal forma que exprese cada tiempo del Año Litúrgico.
II. FIDELIDAD A LA PALABRA
Que las letras estén de acuerdo con la doctrina católica. En la Sagrada Escritura el mismo Dios habla y nos da su Palabra, que es Cristo el Señor, vivo y presente entre nosotros.
La melodía es servidora de la palabra, se une a ella para elevarla, para revestirla de belleza y ayudar a que llegue más fácilmente más cálidamente a los que la escuchan.
III. FIDELIDAD AL ESPIRITU
San Agustín también nos dice: "Es propio del que ama el cantar". Y el Espíritu Santo es el Amor personal de Dios. El gozo espiritual es fruto del Espíritu Santo; entonces el manantial de donde brota tu canto lleno de alegría que alaba a Dios, es el mismo Espíritu Santo.
IV. LA INSPIRACION
La inspiración es como el toque del Espíritu en el interior en el que se revela intuitivamente algo del Misterio de Dios, para que luego se traduzca, se exprese externamente, por medio del canto.
La inspiración es regalo, es don, es carisma; la concretización externa es esfuerzo sincero por ser al don, ser fiel a lo intuido por inspiración.
¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Porque menciona que actualmente existe una obsesión por repetir ritmos, más bailables que cantables. Comenta que en muchos cantos se aprietan las palabras para que quepan en un esquema rítmico, que da como resultado que no se oiga ni se capte lo que se está cantando. En estos cantos no hay declamación, no hay anuncio, no hay evangelio; hay sólo un ruido sin sentido.
Sin embargo, el canto Gregoriano toma la palabra, la declama, la eleva y le da profundidad, y lo introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha.
Por eso concluye, que ha sido alimento espiritual de la iglesia durante tantos siglos y aún ahora el Concilio nos lo propone en primer lugar.
4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

Después de este curso, y a la luz de los documentos estudiados, si observo un gran número de cantos que no deberían admitirse en la liturgia. Y es que por una u otra razón no son apropiados. Sus ritmos, sus letras, sus formas, etc.

Al profundizar en la historia de la música sagrada, se observan errores históricos, muchos de ellos se repiten en los diferentes momento. En cada uno de los temas, en las respuestas a las preguntas de reflexión se dio pie para comentar algunos de ellos.

El alguna otra lección lo decía, observo como Su Santidad ha dado pasos importantes en la busqueda del perfeccionamiento de la celebración litúrgica, la búsqueda del arte de la celebración. Un gran ejemplo sus celebraciones en sus visitas.

En mi ciudad, si bien es cierto existe una falta de formación litúrgica generalizada lo que se nota en los "repertorios" de todos nuestros coros, también es cierto que personas jóvenes y aún mayores emprenden aventuras extraordinarias por mejorar su participación en este bendito servicio.

Dios Padre ha sembrado la semilla en nuestros corazones y su Santo Espíritu nos impulsa e ilumina en el camino. Que Dios nos conceda compartir todo lo aprendido en este curso con nuestros hermanos.Y gracias a Uds. por compartir sus conocimientos.
Avatar de Usuario
Coate
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:12 am
Ubicación: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, México

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor marisa725 » Sab Oct 27, 2012 12:38 am

1.- ¿ Conoce Ud el documento " Musicam Sacram " ?. Investigue en que año fue promulgado y quien fue el Papa que lo emitió.
El documento Musicam Sacram es una instrucción sobre la música en la Liturgia.
El Papa Pablo VI aprobó y confirmó ésta instrucción el 9 de Febrero de 1967 y ordeó que fuera publicado y puesta en función el 14 de Mayo de 1967, en el Domingo de Pentecostés.
La música sacra sirve para la gloria de Dios y la santificación de los fieles ( SC 112, MS 4 ).

2.-Ingrese al link señalado, para descargar el documento " Musicam Sacram ". Analice el numeral 4 del citado documento y responda:
a.- ¿ Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada ?
Son las siguientes:
a.1. Creada para la celebración del culto divino y debe ser universal.
a.2. Posee las cualidades de santidad
a.3. Tiene perfección de formas

b.- En un máximo de 30 renglones explicar, ¿ que entiende por estas notas ?
b.1. Una composición religiosa será más sagrada y litúrgica cuando más se acerca en aire, inspiración y sabor, a las melodías gregorianas y será menos digna del templo cuánto más diste de éste modelo soberano. Debe ser universal, porque ningún fiel de otra nación debe experimentar al oirla una impresión que no sea buena.
b.2. Santidad, porque tiene que tener un sentido de oración, de dignidad y belleza; porque nos lleva a un encuentro íntimo con Dios. Debe excluir todo lo profano en sí misma y en el modo en que lo interpretan los cantantes.
b.3. Tiene perfección o bondad de formas, porque debe tener arte verdadero.

c.- ¿ Cuáles son los géneros de Música Sagrada ?
La música sagrada tiene los siguientes géneros:
c.1. el canto gregoriano
c.2. la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros.
c.4. la música para órgano y otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

3.- Desde el mismo link anterior, descargue el documento: " Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto Litúrgico de la Hna Benigna Carrillo Alday. Lea el documento y responda lo siguiente:
3.1. ¿ Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia ?
1.- Debe estar íntimamente unido a la acción litúrgica.
Los diferentes tiempos del Año Litúrgico dan la oportunidad de dar a tu canto una gran variedad de expresión. No es lo mismo un Canto de Adviento que uno de Navidad.
2.- Fidelidad a la Palabra
El Concilio pide que para componer los cantos litúrgicos se tome principalmente la misma palabra de Dios ( SC 121 ); porque ésta palabra tiene vida en sí misma y la comunica, ya en la Sagrada Escritura. La palabra, es un tesoro en nuestras manos.
3.- Fidelidad al Espíritu
Al hablar de la Palabra, ya está la presencia del Espíritu. Palabra y Espíritu siempre están unidos.
4.- La Inspiración
Es como un toque del Espíritu en su interior, en el que te revela intuitivamente algo del Misterio de Dios, para que luego tu lo traduzcas, lo expreses externamente, por medio de tu canto.

La Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo del Canto Litúrgico porque El Canto Gregoriano examina en que forma toma la palabra, cómo la declama, la eleva y le da profundidad, cómo la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha. Por eso ha sido alimento espiritual de la Iglesia durante tantos siglos.

4.- Hoy en día, bajo muchas formas se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo o por el modo en que son interpretados .
En 20 renglones como máximo, argumentar con la Instrucción de Musicam Sacram y Bases para la creación del Canto Litúrgico y la Lección 10. Argumentar por los cuales, tales cantos, no deberían admitirse en la Liturgia.
- La verdadera composición de música sacra, no debe tener nada de profano.
- La música sacra debe purificar el culto, debe erradicarse: las impropiedades de estilo, de formas de expresión descuidada, de música y texto desaliñados y poco acordes con la grandeza del acto que se celebra, para asegurar dignidad y bondad de formas a la música litúrgica.
- Porque hay que poner el talento, al servicio de la verdad divina.
- Porque el canto litúrgico debe ser evangelizador, deben hablar de la experiencia existencial de la fe, en el encuentro con Cristo Jesús.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Roxana Mercado Oliva » Dom Oct 28, 2012 12:58 pm

Respuestas.

1.Esta instucción fue aprobada y confirmada el 9 de febrero de 1967,y publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967 domingo de Pentecostés.

2.Las tres caracteristicas que debe tener la música sagrada son:
Santidad y bondad de formas.
Universalidad
Ser verdaderamente artística.
Santidad porque la música es Don de Dios;y busca glorficar a Dios y santificar a los fieles.
Bondad de formas porque a través de armonías idealmente llanas y sencillas debe lograr una conexión con el texto litúrgico cantado y de esa forma acompañar y fortalecer eficazmente la celebración liturgica.
Universalidad para,de ser posible,que los fieles donde quiera que nos encontremos;escuchemos cantos que podamos reconocer como propios y experimentemos un sentimiento de unidad como iglesia.
Ser verdaderamente artística porque debe poseer formas musicales afines a lo establecido como arte sin perder de vista su altísima dignidad y su altísima finalidad.
Los géneros de música sagrada son: canto gregoriano
Polifonía Sagrada antigua y moderna
Música Sagrada para órgano y otros instrumentos admitidos.
Canto sagrado popular,liturgico y religioso.

3. 1. Que esté íntimamente unido a la acción litúrgica.
2.Fidelidad a la Palabra.
3.Fidelidad al Espíritu.
4.Inspiración.
Por la forma en que toma la Palabra,la declama,la eleva y le da profundidad,cómo la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o escucha.(Razones de la Hna.Carrillo para proponer el Gregoriano como modelo de canto litúrgico)

4.Básicamente porque no cumplen con los requisitos que han sido estipulados por estos documentos para ser considerados como música sagrada.
No poseen Santidad ni bondad de formas
No logran universalidad ni son considerados como verdadero arte.
No están intimamente unidos a la acción litúrgica.
No muestran fidelidad a la Palabra, ni fidelidad al Espíritu.
No son cantos inspirados.
Roxana Mercado Oliva
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 23, 2012 3:23 pm

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor RICKK » Dom Oct 28, 2012 2:14 pm

RESPUESTAS

1.-Fue aprobado el 9 de febrero de 1967 y puesto en función el Domingo de Pentecostés de ese año.

2.-Las tres características que debe tener la música sagrada son:


1.-Respeto a la Palabra
2.-Universalidad
3.-Estética

Respeto a la palabra porque el verdadero fin del canto sagrado es evangelizar, acercar a los hombres a Dios mientras estos le ofrecen culto, universalidad para que sean expresión de la comunión en toda la Iglesia y estética para que cautivando los sentidos se cautive también el alma de Dios.

2.2
Son tres los géneros de música sagrada :
1.-Canto gregoriano
2.-Polifonía antigua y moderna
3.-Canto sagrado popular.

3.
1. Fiel a la liturgia.
2.Fiel a la Palabra.
3.Verdaderamente inspirados


4. Porque:

No tienen carácter sagrado ni poseen bondad en sus formas.
No son estéticos.
No fomentan la comunión.
No están en armonía con la liturgia.
No son inspirados.
Subordinan la palabra a las formas.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Siguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |