Lección 10. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor RICKK » Dom Oct 28, 2012 2:14 pm

RESPUESTAS

1.-Fue aprobado el 9 de febrero de 1967 y puesto en función el Domingo de Pentecostés de ese año.

2.-Las tres características que debe tener la música sagrada son:


1.-Respeto a la Palabra
2.-Universalidad
3.-Estética

Respeto a la palabra porque el verdadero fin del canto sagrado es evangelizar, acercar a los hombres a Dios mientras estos le ofrecen culto, universalidad para que sean expresión de la comunión en toda la Iglesia y estética para que cautivando los sentidos se cautive también el alma de Dios.

2.2
Son tres los géneros de música sagrada :
1.-Canto gregoriano
2.-Polifonía antigua y moderna
3.-Canto sagrado popular.

3.
1. Fiel a la liturgia.
2.Fiel a la Palabra.
3.Verdaderamente inspirados


4. Porque:

No tienen carácter sagrado ni poseen bondad en sus formas.
No son estéticos.
No fomentan la comunión.
No están en armonía con la liturgia.
No son inspirados.
Subordinan la palabra a las formas.
RICKK
 
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor aztekatholic » Dom Oct 28, 2012 3:30 pm

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
Pablo VI en 1967

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
Creada para el culto divino, santidad y perfección

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
la música sagrada debe tener en grado eminente las cualidades propias de la liturgia, conviene a saber: la santidad y la bondad de las formas, de donde nace espontáneo otro carácter suyo: la universalidad.

Debe ser santa y, por lo tanto, excluir todo lo profano, y no sólo en sí misma, sino en el modo con que la interpreten los mismos cantantes.

Debe tener arte verdadero, porque no es posible de otro modo que tenga sobre el ánimo de quien la oye aquella virtud que se propone la Iglesia al admitir en su liturgia el arte de los sonidos.

Mas a la vez debe ser universal, en el sentido de que, aun concediéndose a toda nación que admita en sus composiciones religiosas aquellas formas particulares que constituyen el carácter específico de su propia música, éste debe estar de tal modo subordinado a los caracteres generales de la música sagrada, que ningún fiel procedente de otra nación experimente al oírla una impresión que no sea buena.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
Gregoriano, polifonía clásica y moderna, música sagrada para órgano, cantos populares sagrados, litúrgicos y religiosos.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia? Servir a la palabra conocer la liturgia escuchar la inspiración, la presencia del espíritu orar y meditar primero la palabra de Dios no darle primero música y después querer meter la palabra a fuerza

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna. Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Porque es el canto que le ha dado vida a la iglesia la manera en que eleva la palabra la declama le da profundidad la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien la canta y/o escucha

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
No deberían admitirse en la liturgia por que fueron pensados musicalmente asimismo no embonan en la liturgia no son litúrgicos por qué no sirven a la palabra por que los que los pensaron solo vieron la parte musical
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor claudia corchado » Dom Oct 28, 2012 7:00 pm

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
Musicam Sacram es una instrucción sobre la música en la Liturgia. El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8
Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
Creada para la celebración del culto divino, posee cualidades de santidad y perfección de formas.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
El canto sagrado ha sido enaltecido tanto por la Sagrada Escritura como por los Santos Padres. En los últimos tiempos, los Pontífices, empezando por San Pío X, han enseñado con mayor precisión la función ministerial de la música sacra en el servicio divino. La música sagrada será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados. La Iglesia admite en el culto divino todas las formas de arte auténtico que estén compuestas de las debidas cualidades.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
La Música Sagrada se subdivide en tres géneros: Canto Gregoriano, Polifonía Vocal Clásica y Música Moderna.


3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
1)El canto debe adecuarse perfectamente bien a cada parte de la celebración. Por eso el Concilio recomienda que los compositores tengan formación litúrgica.
2)El canto debe propiciar la participación de toda la asamblea.
3)En los diferentes tiempos del Año Litúrgico, el canto debe cambiar de color que perciban los oídos. No solo el texto, sino la música misma, debe hacer sentir el conocimiento que celebra la Iglesia. Esto supone que los compositores deben adentrarse profundamente en la contemplación del misterio de DIOS.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Los musicos están comprometidos con el anuncio de la Buena Nueva que es el Señor Jesús. El canto no debe anunciar otra cosa que a Cristo, por lo que el Concilio pide que para componer los cantos se tome principalmente la misma Palabra de DIOS, porque esta palabra tiene vida y la comunica, ya que en la Sagrada Escritura el mismo DIOS habla. El Canto Gregoriano toma la palabra de DIOS, la declama, la eleva y le da profundidad, la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha. Por eso ha sido alimento espiritual de la Iglesia durante tantos siglos y el Concilio lo propone en primer lugar.


4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
El músico ha recibido el carisma de cantar la palabra y que ésta se haga escuchar para expresar su alabanza a DIOS. El canto del músico es la expresión de su fe y de su cultura. Los cantos invitan a los hombres a la oración, a la integración en el Pueblo de DIOS.
Por lo anterior, la selección de los cantos en la liturgia debe ser de manera cuidadosa para que vayan de acuerdo con las enseñanzas y orientaciones que da la Iglesia, ya que la palabra transmite el concepto y sería una irresponsabilidad transmitirla con errores o con notas musicales que por moda profana, quisieran ser utilizados para atraer a cierto sector de los oyentes o simplemente para fines protagonicos.
El músico es el responsable de transmitir la palabra que DIOS mismo le ha dado, por lo cual hay que ser cuidadoso con esa misión, dejarse inspirar y guiar por el Espíritu Santo, estudiar y sobre todo no olvidarse que el verdadero fin de la música sagrada es "la gloria de Dios y la santificación de los fieles".
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor alexhg16 » Dom Oct 28, 2012 9:52 pm

(Aclaro que esta lección la desarrollé conjuntamente con ananea14)

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.

R/: Musicam Sacram es una instrucción sobre la música en la Liturgia. El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.

Tomado de: http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Musicam_Sacram

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
R/: 1. Que la música sagrada tiene como fin “la gloria de Dios y la santificación de los fieles”. 2. Debe ser compuesta exclusivamente para el culto divino con características de santidad y perfección de forma. 3. Dentro de la música sagrada se encuentra el canto gregoriano, la polifonía clásica y contemporánea, música para órgano, el canto popular religioso.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
R/: Llevar a la asamblea a que se imprima el carácter espiritual en la música, que conlleve a un profundo encuentro con Dios, y que además contribuya a que el fiel continúe su caminar en donde la música sea una ayuda que direccione el camino hacia la santidad.

La música litúrgica no puede ser tomada a partir de cantos profanos, ya que no comparten la misma naturaleza. Ya lo estudiamos en la lecon el ción, cuando el Papa Juan Pablo II afirma que no toda la música profana puede atravesar el templo, ya que no toda es adecuada para la celebración eucarística. Así mismo, la música protestante tampoco es adecuada para nuestras celebraciones (fenómeno que se observa especialmente en Latinoamérica).

La perfección de forma indica que los músicos sagrados deben tener una formación musical adecuada, con el fin de que las composiciones tengan también gran calidad musical.

Los géneros que hacen parte de la música sagrada conservan características particulares. Especialmente, el canto gregoriano ha nacido en el seno de la iglesia como un género profundamente espiritual, que eleva a las almas al encuentro con el Señor.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?

R/: El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso".

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?

R/: Lo fundamental, es que cada canto litúrgico nazca a partir de la Palbra de Dios meditada, que los textos sean seleccionados de la Palabra y posteriormente se realice toda la labor compositora a nivel musical. Además, en cuanto a la mísica esta debe acompañar al texto con el fin de que la música lleve a la meditación del texto. Las palabras deben tener un correcto encaje en la métrica y nunca se debe tratar de acomodar un texto a una música prediseñada sin este proceso.
Finalmente, se debe tener en cuenta que la inspiración brota del espíritu, y por ello el cantante debe ser instrumento, prestar su voz para que el espíritu actúe como persona y pueda ser a la vez viento impetuoso y brisa suave.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

R/: Inicialmente, toma como fundamento de su explicación a Sacrosantum Concilium, exponiendo que es la recomendación de la iglesia. Posteriormente, explica que su importancia radica en la forma como se manejan los textos y las melodías tranquilas que llevan al encuentro con el Señor, la profundidad de los textos y el efecto que produce la misma en quien la escucha.

4.Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

R/: Primero, es claro que la música profana y la música sagrada tienen un origen y objeto totalmente diferente. Así como la música profana tiene belleza y perfección, la música sagrada también la tiene, con la diferencia de que debe ir dirigida a la "santificación de los fieles y la búsqueda de la perfección". La música sagrada debe estar inspirada en la Palabra, y este es otro punto de gran diferencia con la música profana.

Los textos profanos no corresponden a las exigencias litúrgicas porque están hechos en otro contexto y las melodías no se acomodan al sentido de los textos litúrgicos. Un texto profano desvía así la atención de los fieles, llevando a la desviación de la fe verdadera: la celebración eucarística no puede admitir reduccionalismos ni tergiversaciones.

Las canciones profanas con gran acogida funcionan como una moda: en un momento determinado tienen gran auge y en todos los lugares se quiere cantar, pero al poco tiempo se pierde la novedad y se hace necesario cantar una nueva canción. Esta dinámica provoca que los mensajes en los cantos sean superficiales, por lo tanto no cumplen con las características necesarias para ser música sagrada.

Por último, es importante resaltar que la música sagrada debe incentivar a la participación de la asamblea de los fieles y a al vez ser innovador y con buena calidad musical. El canto profano no siempre alcanza este objetivo.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor ananea14 » Dom Oct 28, 2012 9:54 pm

(Aclaro que esta lección la desarrollé conjuntamente con alexhg16)

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.

R/: Musicam Sacram es una instrucción sobre la música en la Liturgia. El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.

Tomado de: http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Musicam_Sacram

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
R/: 1. Que la música sagrada tiene como fin “la gloria de Dios y la santificación de los fieles”. 2. Debe ser compuesta exclusivamente para el culto divino con características de santidad y perfección de forma. 3. Dentro de la música sagrada se encuentra el canto gregoriano, la polifonía clásica y contemporánea, música para órgano, el canto popular religioso.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
R/: Llevar a la asamblea a que se imprima el carácter espiritual en la música, que conlleve a un profundo encuentro con Dios, y que además contribuya a que el fiel continúe su caminar en donde la música sea una ayuda que direccione el camino hacia la santidad.

La música litúrgica no puede ser tomada a partir de cantos profanos, ya que no comparten la misma naturaleza. Ya lo estudiamos en la lecon el ción, cuando el Papa Juan Pablo II afirma que no toda la música profana puede atravesar el templo, ya que no toda es adecuada para la celebración eucarística. Así mismo, la música protestante tampoco es adecuada para nuestras celebraciones (fenómeno que se observa especialmente en Latinoamérica).

La perfección de forma indica que los músicos sagrados deben tener una formación musical adecuada, con el fin de que las composiciones tengan también gran calidad musical.

Los géneros que hacen parte de la música sagrada conservan características particulares. Especialmente, el canto gregoriano ha nacido en el seno de la iglesia como un género profundamente espiritual, que eleva a las almas al encuentro con el Señor.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?

R/: El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso".

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?

R/: Lo fundamental, es que cada canto litúrgico nazca a partir de la Palbra de Dios meditada, que los textos sean seleccionados de la Palabra y posteriormente se realice toda la labor compositora a nivel musical. Además, en cuanto a la mísica esta debe acompañar al texto con el fin de que la música lleve a la meditación del texto. Las palabras deben tener un correcto encaje en la métrica y nunca se debe tratar de acomodar un texto a una música prediseñada sin este proceso.
Finalmente, se debe tener en cuenta que la inspiración brota del espíritu, y por ello el cantante debe ser instrumento, prestar su voz para que el espíritu actúe como persona y pueda ser a la vez viento impetuoso y brisa suave.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

R/: Inicialmente, toma como fundamento de su explicación a Sacrosantum Concilium, exponiendo que es la recomendación de la iglesia. Posteriormente, explica que su importancia radica en la forma como se manejan los textos y las melodías tranquilas que llevan al encuentro con el Señor, la profundidad de los textos y el efecto que produce la misma en quien la escucha.

4.Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

R/: Primero, es claro que la música profana y la música sagrada tienen un origen y objeto totalmente diferente. Así como la música profana tiene belleza y perfección, la música sagrada también la tiene, con la diferencia de que debe ir dirigida a la "santificación de los fieles y la búsqueda de la perfección". La música sagrada debe estar inspirada en la Palabra, y este es otro punto de gran diferencia con la música profana.

Los textos profanos no corresponden a las exigencias litúrgicas porque están hechos en otro contexto y las melodías no se acomodan al sentido de los textos litúrgicos. Un texto profano desvía así la atención de los fieles, llevando a la desviación de la fe verdadera: la celebración eucarística no puede admitir reduccionalismos ni tergiversaciones.

Las canciones profanas con gran acogida funcionan como una moda: en un momento determinado tienen gran auge y en todos los lugares se quiere cantar, pero al poco tiempo se pierde la novedad y se hace necesario cantar una nueva canción. Esta dinámica provoca que los mensajes en los cantos sean superficiales, por lo tanto no cumplen con las características necesarias para ser música sagrada.

Por último, es importante resaltar que la música sagrada debe incentivar a la participación de la asamblea de los fieles y a al vez ser innovador y con buena calidad musical. El canto profano no siempre alcanza este objetivo.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor ejrttb » Lun Oct 29, 2012 12:40 am

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
- El Papa Pablo VI aprobó y confirmó esta instrucción el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.
2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
1) Santidad
2) Culto divino (gloria a Dios)
3)Perfección de formas (belleza)

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
1) Santidad: "la música sagrada será tanto más santa cuanto más estrechamente esté vinculada a la acción litúrgica"[11]. Precisamente por eso, "no todo lo que está fuera del templo (profanum) es apto indistintamente para franquear sus umbrales"
2)Culto divino: Se entiende como el culto divino darle la gloria a Dios de la mejor forma, por esto se pide que los cantos sean realizados de esta misma forma. Es conseguir el fin de la música sacra, que es la gloria de Dios y la santificacion de los fieles.
3)Perfeccion de formas: Es perfeccionar las distintas formas de la musica sacra, siempre permaneciendo cercano a lo ya instruiodo a lo largo del tiempo, sin perder las raices de la musica sacra, tales como el canto llano.
- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
-Canto Gregoriano
-Polifonía Vocal Clásica
-Música Moderna.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
1) Intimamente unido a la accion luturgica
2) Fidelidad a la palabra
3) Fidelidad al espiritu
4) Y la inspiración por el Espíritu

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

-No deberían de admitirse debido a que son cantos que no son apegados al culto divino, es decir a la liturgia, tales cantos tratan de ensalzar a al persona(s) que lo entonan, debido a que volvemos a caer en lo teatral o en el show, cuando el que se debe de llevar el show y la atención de todos es Jesús hecho carne. Muchos de estos cantos profanos, en su letra, contradicen lo que dice la Palabra, por lo que son cantos que están siendo contradictorios para el crecimiento espiritual de los fieles, lo que nos lleva a concluir que, en lugar de ser alimento para los fieles, es un arma que puede llevar a la división y la confusión de los mismos. Es por esto, que podemos llegar a decir que estos cantos no fueron inspirados por el espíritu, porque el Espíritu Santo no divide, sino que nos lleva a tener una mejor unión, como congregación, como uno solo, delante de nuestro Señor, entonces siendo estos cantos no inspirados por el Espíritu Santo y siendo nosotros Cristianos, no podemos utilizar estos cantos, que son contradictorios para nuestro crecimiento y con nuestra fe, para tratar de acercarnos a Dios para darle un mejor culto, no debemos mezclar lo profano con lo santo, puesto a que en el momento que estamos delante de Dios, todos somos santos y junto con sus ángeles y santos, exaltamos sus atributos, es un momento en el que vivimo POR Él y PARA Él, entonces que lo profano, lo teatral, lo mundano, no sea motivo para quitarle este regalo al novio, de parte de nosotros, su iglesia.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor DUGLAS BLANCO » Lun Oct 29, 2012 9:42 am

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
REALMENTE NO LE CONOCÍA. FUÉ PROMULGADO POR EL PAPA PABLO VI EN EL AÑO 1967

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8
Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
LA MÚSICA SAGRADA SEA PARA LA GLORIA DE DIOS, QUE POSEA LAS CUALIDADES DE SANTIDAD Y DE PERFECCIÓN DE FORMAS.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
EN PRIMER LUGAR, QUE SEA PARA LA GLORIA DE DIOS ES QUE SE UTILICE EXCLUSIVAMENTE PARA HONRAR EL NOMBRE DE NUESTRO PADRE, QUE AYUDE A LAS ALMAS A SANTIFICARSE DURANTE LOS OFICIOS LITÚRGICOS Y QUE TANTO MUSICALMENTE COMO EN LA LETRA SEA DE LA MEJOR MANERA PARA ALABAR A DIOS.
DENTRO DE ESTOS CRITERIOS, SE DEBE SABER QUE TALES CANTOS DEBEN ESTAR ENMARCADOS DENTRO DE LA LITURGIA. EN LA CUAL SE PIDE QUE LOS CANTOS ENTONADOS EN LA MISMA SEAN DE MANERA BREVE, SE OMITAN LOS LARGOS INTERLUDIOS, ASÍ COMO, SE AJUSTEN A LOS TEXTOS PROPIOS DEL OFICIO, PARA QUE EN CONCORDANCIA DE LAS CELEBRACIONES EUCARÍSTICASLA ASAMBLEA Y LOS MINISTROS SE UNAN AL UNÍSONO A EL CORO DE LOS SANTOS, ÁNGELES, ARCANGELES, BEATOS, ENTRE OTROS, QUE HACEN EL CORO CELESTIAL.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
EL CANTO GREGORIANO, LA POLIFONÍA SAGRADA ANTIGUA Y MODERNA, LA MÚSICA SAGRADA PARA ÓRGANO Y PARA OTROS INSTRUMENTOS ADMITIDOS Y EL CANTO SAGRADO POPULAR, LITÚRGICO Y RELIGIOSO

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:
- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
LAS CARACTERÍSTICAS SON QUE ESTÉN INTIMAMENTE UNIDO A LA ACCION LITURGICA, QUE TENGAN FIDELIDAD A LA PALABRA Y AL ESPÍRITU ASÍ COMO A LA INSPIRACION DEL MISMO ESPÍRITU SANTO.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
LA HNA LO PROPONE COMO UNA INSPIRACIÓN. “ESCUCHA EL CANTO GREGORIANO, ESTÚDIALO, CÁNTALO, SUMÉRGETE EN SU PROFUNDIDAD, Y SACA DE ESE MANANTIAL, SIN COPIARLO SERVILMENTE, INSPIRACIÓN PARA TU PROPIO CANTO”.

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones, con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram”, en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
BASADO EN LAS LECTURAS DEL MATERIAL PROPUESTO, LOS CANTOS QUE NO LLEVAN CORTES LITÚRGICOS DEBEN OMITIRSE, DEBIDO A QUE MÁS QUE UN BIEN ES UN DAÑO PARA LA LITURGIA Y PARA EL PROPIO PUEBLO DE DIOS, QUE EN TODO MOMENTO DEBE BUSCAR ES LA PERFECCIÓN ESPIRITUAL.
NO HAY MAYOR PELIGRO QUE EL INTERPRETAR CANTOS QUE NO VAN ACORDES CON LA LITURGIA, YA QUE ESTO, MÁS QUE ATRAER, PUEDE ALEJAR A LAS PERSONAS AL SENTIR EL MISMO VACÍO O AÚN PEOR CON EL QUE LLEGARON A LA IGLESIA.
EN TAL SENTIDO, SE DEBE HACER UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN A TODOS QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE GUIAR LOS CANTOS DENTRO DE LA LITURGIA, PARA QUE SE TOME CONCIENCIA DEL DAÑO QUE SE PUEDE HACER A LA ASAMBLEA, PARA QUE SE RESPETEN LOS CÁNONES ESTABLECIDOS PARA LA LITURGIA, YA QUE ÉSTOS SON REALIAZDOS PARA ORIENTAR A QUIENES TIENEN EL DEBER DE PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA.
DEMÁS ESTÁ DECIR, COMO LO COMENTA LA HNA BENIGNA CARRILLO EN SU DOCUMENTO, QUE DEJEMOS OBRAR AL ESPÍRITU, QUE LE DEMOS CABIDA A SU IMPULSO, A SU SOPLO, PARA CREAR NUEVAS COMPOSICIONES QUE QUEPAN DENTRO DE LA LITURGIA MISMA.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Gabriela Derbez » Lun Oct 29, 2012 2:39 pm

1 . ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
Sí se refieren al documento emitido por el CVII fue dado el 5 de marzo de 1967 por Paulo VI. Hay también un Quirógrafo de Juan Pablo II dado con motivo del Centésimo aniversario del motu proprio del Papa Pío X: «Tra le sollecitudini» del 3 de diciembre de 2003

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
a. Debe poseer las cualidades de santidad
b. Belleza y de perfección de formas de música creada
c. Gloria a Dios

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
La música sagrada busca dar gloria a Dios, y santificar a los fieles.
Se da gloria a Dios a través de la oración, la música sacra debe ser sobre todo oración,, diálogo con Dios Creador. Por esta razón la música debe ser apropiada es decir no es un repetir palabras huecas, sino que son parte mía que yo elevo a mi Dios.
Sí es para Gloria de Dios es necesario buscar la belleza y la perfección de la música. Es decir, se debe buscar que estéticamente la música me hable de la belleza de mi Dios. Por esa razón es necesario cuidar las formas en que se realiza el canto. No es música improvisada, debe ser música preparada.
Música que eleve el espíritu, que nos permita poner los ojos en el cielo. Las formas suaves y armoniosas que permitan entender el texto. Música compuesta para Él, no música adaptada, basada en la Sagrada Escritura de preferencia o en verdades doctrinales claras, que no den pie a segundas interpretaciones.
Santifica a los fieles, ayudando a elevar el espíritu y evangelizando a través de los textos y de manera importante siendo parte de la liturgia, participando de ella y ayudando al fiel a entender que se celebra en cada momento, ayudándolo a adentrarse en el misterio que se celebra.
También se evangeliza al fiel al escoger música de acuerdo al momento del año litúrgico que se vive: Adviento, Navidad, Cuaresmo, Triduo Santo, o Pascua,

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
El canto gregoriano, a la polifonía, antigua y moderna, la música sagrada para órgano y otros instrumentos admitidos y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
1. Íntimamente unido a la acción litúrgica.
2. Fidelidad a la palabra
3. Fidelidad al Espíritu
4. Inspiración

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Porque el canto gregoriano, cumple con todo lo que se espera de la música sacra, toma la palabra, la declama, la eleva, le da profundidad y ayuda a introducirla en quien la escucha con belleza y suavidad.

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

Toda música que no ayude a elevar el espíritu no debería admitirse en la liturgia. Hay mucha música que no cumple con los requisitos por diversos motivos. A veces porque no sé es fiel a la Palabra, o a la doctrina católica. Otras porque la melodía toma la primacía a la hora de componer, es decir, se compone la melodía primero y luego se mete a fuerzas las palabras. A veces los ritmos son más aptos para el baile que para cantar.
También es importante el conocer la liturgia, para que parte de ella se compone que significado tiene y en la melodía darle ese significado. También debemos recordar que no toda música es apta para todo tiempo. Es decir la música sacra, debe ser clara, entenderse y ayudarnos a profundizar en la Palabra de Dios y en las verdades de la fe, nos debe ayudar a elevar el espíritu, a poner nuestros ojos en el cielo, debe ayudarnos a vivir cada momento de la Celebración litúrgica y del año litúrgico. Debe ser siempre una ayuda y no una distracción. Sí no cumple estos requisitos no debería admitirse en la liturgia
Gabriela Derbez
 
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor josue16abril » Mar Oct 30, 2012 4:10 pm

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.

En el año 2003 por Juan Pablo II

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?

a) Su verdadero fin es la gloria de Dios y la Salvación de los hombres.
b) Ha sido creada para la celebración del culto divino.
c) Posee las cualidades de santidad y de perfección de formas.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.

a) Evidentemente la Musica Sagrada ha sido creada para alabar a Dios, porque Dios es el fundameno de todo aste y belleza, porque él es la belleza perfecta y ademas, dice Juan Pablo II en el Quirógrafo que El Concilio recuerda, asimismo, que «los cantos sagrados han sido alabados tanto por la Sagrada Escritura como por los Santos Padres y los Romanos Pontífices. Esto es una prueba de que Dios ha creado la musica para su servicio en la liturgia, que es Santa, porque tambien canta partes de la Sagrada escritura, y su fin es la santificación.
b) Nos dice aquí tambien Juan Pablo II que En varias ocasiones también yo he recordado la valiosa función y la gran importancia de la música y del canto para una participación más activa e intensa en las celebraciones litúrgicas y es que no es solo importante, sino que su creación tiene como fundamento lo mas sagrado, que es los sacramentos donde Cristo se hace visible.
c) No puede haber música destinada a la celebración de los ritos sagrados que no sea antes «arte verdadero», capaz de tener la eficacia «que se propone la Iglesia al admitir en su liturgia el arte de los sonidos». Esto nos lo dice Juan Pablo II para recordarnos que la asantidad a la que esta destinado el canto sagrado es una caracteristica de este, y que la perfeccion de sus formas es lo que llamamos arte verdadero, que solo viene de Dios.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?

a) Canto Gregoriano
b) Polifonía sagrada antigua y moderna
c) Musica sagrada para organo y otros instrumentos admitidos
d) Canto sagrado popular, liturgico y religioso


3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?

1. Debe propiciar la activa participación de la asamblea.
2. La composición de los cantos tiene que ser tomada de la misma Palabra de Dios y de acuerdo con la Doctrina Sagrada.
3. No caer en ritmos repetitivos y soñolientos.
4. La musica esta al servicio de la Palabra, por eso es importante no crear una cancion empezando por la melodía, sino por la Palabra.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

Porque dice que el canto gregoriano tiene una forma de tomar la palabra, declamarla y elevar su profundidad, introduce suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. En un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles, tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

Pues la santidad del mundo se encuentra en la Iglesia, porque la ha fundado Cristo y la asiste el Espiritu Santo; es por eso que la Iglesia siempre ha tenido especial cuidado en no dejar entrar la cultura pagana al ambiente religioso de la Iglesia. Por eso la Iglesia tiene el arte verdadero, porque custodia la verdad que es Jesucristo.
Todo lo demás viene del hombre, el mundo o el demonio que quiere destruir la Iglesia. Por eso todas las canciones o tipos de estilo o el repertorio del mundo moderno actual no puede ser usado en la Iglesia. Esto es muy importante defenderlo porque, si no lo hacemos, terminara acabando con la Iglesia. No digo que a partir de ahora se cante solo gregoriano en la Iglesia, sino que todos los tipos de música sacra que hay y hemos visto a lo largo del curso.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor marus » Mié Oct 31, 2012 9:41 pm

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
:D
1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
El Papa que promulgó el documento fue El Papa Pablo VI el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.
2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:
:)
- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
1.-Santidad
2.-Culto divino (gloria a Dios)
3.-Perfección de formas (belleza)


- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
;)
1.-La liturgia se vuelve más noble con música, y cada uno de los integrantes participa, el misterio litúrgico y su carácter jerárquico se manifiesta de manera más clara el espíritu se eleva más fácilmente.
2.-Las partes que se deben de cantar, para seleccionarlas se debe empezar primero por las más importantes, las que le tocan al sacerdote o los ministros con respuesta del pueblo y se añadirán después las que son sólo del pueblo o del grupo que canta.
3.-Se debe seleccionar a las personas a las que son competentes para la acción litúrgica sobre todo si son más solemnes o que exijan un canto más difícil o si se transmite por radio o televisión y si el sacerdote no sabe cantar, entonces debe sólo recitar con voz fuerte, pero no por comodidad del sacerdote.
- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
Los género de Música Sagrada son
Canto Gregoriano. Polifonía Vocal Clásica. Música Moderna.
3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
:o
a) Tener un amplio conocimiento de lo que es la liturgia
b) Con el canto, propiciar la participación activa de la asamblea
c) Un canto con una gran variedad de expresión
d) Adentrarte en la contemplación del Señor
e) No caer en la rutina
f) Ser fiel a la Palabra
g) Fidelidad al espíritu
h) Inspiración
-
¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

:? Porque El canto Gregoriano es la sublime elevación del espíritu, es la glorificación del altísimo en todas las manifestaciones de la liturgia. Ha tenido su evolución propia y se ha logrado posicionar durante los siglos. Se ha convertido en parte esencial de las manifestaciones culturales y artísticas.
Este canto toma la Palabra, la eleva y le da profundidad, la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien la canta o la escucha, por eso ha sido el alimento espiritual de la iglesia durante tantos siglos, y aun ahora el Concilio nos lo propone en primer lugar.

8-)
4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
En el documento de Musican Sacram habla de que la música sagrada es aquella que es crea para la celebración del culto divino y debe poseer las cualidades de santidad y de perfección de formas. Esta música debe ser dedicada para alabar a Dios para tener una comunicación más íntima aunque no sea perfecta y agradable al oído y quien la escucha debe ser un encuentro, servir de reflexión y alabanza a nuestro Dios.
En el documento Criterios y bases para la creación del nuevo canto litúrgico la música debe ser para adorar a Dios instruyendo cuales son los aspectos que debe contener el canto a Dios, inspirándose en la palabra de Dios, sugiere que vuelva a la esencia que es el canto gregoriano que lleva a intimar con el Señor y alabarle si no es así, no debe de admitirse el canto porque no reúne las características que exige el canto de la música sagrada.

:( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :roll: :cry: :|
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor pattypj » Mié Oct 31, 2012 9:44 pm

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
El documento musicam sacramEl lo promulgó el El Papa Pablo VI el 9 de febrero de 1967 y ordenó que fuera publicada y puesta en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
Santidad, Culto divino (gloria a Dios) y Perfección de formas (belleza)

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
En la Santidad encontramos que la liturgia se vuelve más delicada con la música, los integrantes participan, el misterio litúrgico en cuanto a su jerarquía se manifiesta de manera más clara, el espíritu se eleva fácilmente.
En el culto divino sus partes se deben de cantar primero las más importantes, después las que le tocan al sacerdote o los ministros con respuesta del pueblo y se añadirán por último sólo la del pueblo o del grupo que canta.
En cuanto a la perfección de formas se debe seleccionar a las personas a las que son competentes para la acción litúrgica en especial las más solemnes o que exijan un canto más difícil o si se transmite por radio o televisión o cuando el sacerdote no sabe cantar, sólo se recita con voz fuerte.



- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
Son Canto Gregoriano, Polifonía Vocal Clásica y Música Moderna.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
Tener un amplio conocimiento de lo que es la liturgia, propiciar la participación activa de la asamblea, tener una gran variedad de expresión, nos adentra en la contemplación del Señor,
no caer en la rutina, ser fiel a la Palabra, fidelidad al espíritu e Inspiración.


- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Porque El canto Gregoriano es la sublime elevación del espíritu, es la glorificación del altísimo en todas las manifestaciones de la liturgia. Ha tenido su evolución propia y se ha logrado posicionar durante los siglos. Se ha convertido en parte esencial de las manifestaciones culturales y artísticas.
Este canto toma la Palabra, la eleva y le da profundidad, la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien la canta o la escucha, por eso ha sido el alimento espiritual de la iglesia durante tantos siglos, y aun ahora el Concilio nos lo propone en primer lugar.

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
El documento de Musican Sacram nos habla que la música sagrada es aquella que se crea para la celebración del culto divino y debe poseer cualidades de santidad y de perfección de formas. Esta música debe ser dedicada para alabar a Dios logrando una comunicación más íntima con él sin ser perfecta y agradable al oído; para quien lo escucha debe ser un encuentro que le sirva de reflexión y alabanza a nuestro Dios.
El documento Criterios y bases para la creación del nuevo canto litúrgico nos dice que la música debe ser para adorar a Dios, enseñando cuales son los aspectos que debe contener el canto a Dios, iluminando con la palabra de Dios, indica que se vuelva a la esencia de lo que es el canto gregoriano que nos lleva a intimar con el Señor y alabarle si no es así, no debe de admitirse el canto porque no reúne las características que exige el canto de la música sagrada.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor flaiseca » Vie Nov 02, 2012 8:12 am

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.

Solo había leído algunas partes del documento. Fue promulgado en 1967 por el Papa Pablo VI.

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram”:
https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8
Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?


Según este párrafo, la música sagrada debe estar compuesta para la celebración del culto divino, y sus rasgos característicos deben ser la santidad y la perfección de la forma.

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.

Según surge de Tra le sollecitudini, la música sagrada debe poseer tres rasgos característicos: la santidad, la bondad de las formas, y la universalidad.
Éste último rasgo se encuentra íntimamente relacionado con aquello de que esta música debe ser compuesta para la celebración del culto divino. Esto es porque justamente el culto divino, la liturgia, es una de las cosas que hace universal a la Iglesia, es aquel acto supremo en el que los hombres se ponen en contacto especial con Dios y todos los Santos. Por lo tanto, la música sagrada debe poseer algo que permita que si un forastero asiste a la celebración de la liturgia en un país ajeno (por ejemplo), pueda notar que aquella música que se está escuchando pertenece al tesoro musical de la Iglesia Católica.
La bondad o perfección de la forma, no se refiere a la apariencia de tal o cual música, sino a su propia esencia. Es decir, aunque inevitablemente el cuidado de la forma-esencia repercutirá sobre la forma-apariencia, es el primero el que hay que cuidar, y al mismo tiempo, es el segundo el que debe adaptarse a las exigencias del primero. Por lo tanto “no todas las formas musicales pueden considerarse aptas para las celebraciones litúrgicas” (La música sacra – Juan Pablo II. 4), teniendo en cuenta sus características en el uso de las alturas, el ritmo, la instrumentación, etc.
Finalmente, en cuanto a la santidad, San Pío X ha sido claro al decir que “Debe ser santa y, por lo tanto, excluir todo lo profano, y no sólo en sí misma, sino en el modo con que la interpreten los mismos cantantes”. En definitiva, el hecho de que el devenir del tiempo ejerza su poder transformador sobre la música sagrada, no quiere decir que todo lo que hay en cierto tiempo y lugar pueda ser incluido en esta música a gusto de una persona o grupo en particular, ya que su finalidad sobrepasa la mera belleza estética y por lo tanto sus rasgos deben adaptarse al sentir de la Iglesia Católica (Universal).

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?

Están explicitados en el punto b): “el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso”.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?


Que estén íntimamente unidos a la acción litúrgica, teniendo en cuenta los tiempos de la liturgia y los tiempos litúrgicos, y la participación de la asamblea.
Que sean fieles a la Palabra. Las estructuras musicales técnicas deben encontrarse al servicio de lo que se canta, ya sea de la Palabra de Dios, o de la nueva poesía que debe estar de acuerdo con la doctrina católica.
Que sean fieles al Espíritu en cuanto es Él quien permite e impulsa a que cantemos a Dios.
Que “escuchemos” a la inspiración del Espíritu que nos impulsa en nuestro interior, sin traicionarlo con nuestra falta de esfuerzo, sino al contrario, disponiendo todo nuestro ser al formarnos profesionalmente para esta ardua tarea de componer o seleccionar estos cantos.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

Lo propone por ser aquel canto que permite declamar aquello que se dice cantando, combinando la profundidad con la belleza, y además por ser el canto que ha sido propuesto como modelo de canto sagrado por la Iglesia.

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

Algunos cantos no deben admitirse en la liturgia porque a lo largo de la historia la Iglesia se ha encargado de aclarar cuál es la función, características y uso de la música sagrada en la liturgia, y éstos no se adaptan a tales rasgos.
Este canto, en gran medida y según mi experiencia, ha sido desnaturalizado por no comprender que no tiene como fin el disfrute de los feligreses, sino “la gloria de Dios y la santificación de los fieles”. Estos “cantos privados” han recurrido a su ornamentación indiscriminada con tal de producir gusto en la asamblea, en lugar de simplemente simplificarse (valga la redundancia), para desde allí comenzar a complejizarse hasta lograr la formación de la asamblea, que logrará participar plenamente de todos los cantos.
En cierta medida, la ejecución y selección de estos cantos carecen de criterios profesionales y autorizados, ya que ésta tarea es realizada por personas que no conocen conceptos musicales (históricos, técnicos, etc.), como tampoco su función y características.
Algunos otros cantos, violan el silencio requerido y propicio para algunos momentos de la liturgia, que no son respetados. Y aunque se incluyen cantos de carácter tranquilo y meditativo, de igual forma agitan el silencio necesario de algunos momentos.
Además, ha sido clara la Iglesia al expresar que debe evitarse que el rasgo característico profano predomine en el canto litúrgico, y muchos de estos cantos hacen oídos sordos a esta exhortación, incluyendo elementos profanos en la instrumentación, melodía, ritmo, y todas las estructuras musicales técnicas.
Como construcción, frente a la crítica, está claro que hay parámetros establecidos para la composición y selección de estos cantos: el canto gregoriano, y la polifonía renacentista. Por lo tanto, bastante distan algunos de estos “cantos privados” de estos géneros, mientras que se acercan más a géneros como el pop/rock, o melódico/romántico.
No obstante, hay música que aunque se priva de entrar en la liturgia, puede ser de gran interés para los ejercicios piadosos y otras celebraciones, lo que no significa “todo vale” en estas ocasiones, sino que estos cantos pueden por ejemplo encontrarse más cercanos al sentir de un pueblo específico a través de ritmos propios de cada país, por ejemplo.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor VaneMolina » Sab Nov 03, 2012 11:34 am

1. No conocía ese documento, pero investigando pude saber que fue promulgado por el Papa Pablo VI en el año 1967.

2. a. Las 3 notas características que se mencionan en ese numeral son: que esté compuesta para la celebración de la liturgia, la santidad, y la perfección de la forma.
b. Según el documento promulgado por Pío X, Tra le sollecitudini, la música para la liturgia debe excluir todo lo profano. (Santidad) Se refiere no solo a los géneros utilizados sino también a los instrumentos y por supuesto las letras empleadas. Pero también se refiere a la interpretación. El modo de interpretar los cantos debe responder a puntutales aspectos que el mismo santo ha desarrollado en el mismo documento. (Tra le sollecitudini, I, 2).
Siguiendo el mismo documento, en el que se habla de arte verdadero (perfección de la forma), la música en la liturgia debe ejercer e inspirar una virtud en quien la oye, no se trata de "sentimentalismo" o de "emoción" en el puntual sentido de la sino de lo que se significa para la Iglesia que el arte de la música esté presente.
La universalidad de la música hace referencia a que ésta debe estar a favor de la liturgia de todos los lugares (para el culto divino), países, y culturas, sin que esta expresión artística esté concebida en desacuerdo a las características de la música sagrada. Que ningún fiel experimente algo contrario a las bondades de la música sagrada por más que venga
de otra cultura.
c. Los géneros mencionados son “el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso”.

3. a. Para que el canto sea realmente litúrgico:
A partir del CONOCIMIENTO DE LO QUE ES LA LITURGIA, el canto debe adecuarse a cada momento y debe propiciar la participación activa de la asamblea.
FIDELIDAD DE LA PALABRA. Para componer los cantos se debe tomar principalmente la misma palabra de Dios ya que los música estamos comprometidos con el anuncio de la Buenanueva.
FIDELIDAD DEL ESPÍRITU. Que los cantos sean fieles a lo que inspira el Espíritu para dirigirnos a Dios.
INSPIRACIÓN. Se refiere a que al componer el canto sagrado no solo debe primar la escucha al Espíritu que nos inspira, sino también debemos poner todo nuestro esfuerzo para nuestra formación profesional, a fin de hacer una tarea responsable.

b. El canto gregoriano toma la palabra, la eleva, le da profundidad, así como también la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien la canta o lo escucha. Por eso ha sido modelo de canto sagrado para la Iglesia hasta la actualidad.

4. Los cantos que no deberían se admitidos en la liturgia son aquellos que tienen bases profanas y/o paganas en cuanto a su instrumentación, ritmo, melodía y estructuras en general, así como también puede tenerse en cuenta los orígenes de estas músicas profanas y las bases que la sustentan, por ejemplo el rock.
Muchos encargados de la selección del repertorio para la liturgia carecen de criterios profesionales. La Hna. Carrillo llama a estos encargados no solo a la inspiración para llevarla a cabo sino también a la FORMACIÓN: el estudio específico de la música sagrada y todo lo que esto supone.
Otro de los parámetros a tener en cuenta para que un canto no pueda estar en la liturgia es la falta de conciencia de
de los elementos que deben propiciar el encuentro del hombre con Dios.
Por último, aquellos cantos que disponen el formato público - escenario dentro de la iglesia, no promueven la participación de la asamblea, por lo que se propone simplificar las melodías para esta participación y gradualmente formar a la misma asamblea para que alcance la calidad óptima que esta música amerita.

PERDON la demora en responder, pero tuve que leer bastante antes ya que no manejaba ese documento. Gracias y saludos.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor alvarotrujillo02 » Lun Nov 05, 2012 7:57 pm

Un saludo de Paz y Bien. Primero que todo deseo saber cuantas lecciones faltan, porque solamente trabajamos 10, y en la semana pasada no recibi ninguna leccion. Si de verdad hemos terminado espero un informe para poder tramitar el costo del certificado. Espero una respuesta. Mil Gracias!!!

Alvaro Trujillo Santacruz
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Alfredo Colfer » Mié Nov 07, 2012 4:31 pm

1. Con respecto a la primera pregunta, este documento fue promulgado en 1967 por el Papa Pablo VI.

2. - Las 3 notas son: es gloria de Dios y santificación de los fieles; es creada para la celebración de la obra divina; está dotada de perfección de formas.
- Con respecto a la gloria de Dios y la santificación de los fieles, podemos decir que ambas expresiones son equivalentes, pues la gloria de Dios es la santidad de los fieles; y, justamente, ambas realidades son el fruto principal de la liturgia, la cual actualiza, realiza y expresa la acción de Dios, que a su vez realiza la santificación de los fieles; y siendo la música parte esencial de la liturgia, vemos que esta tiene que ir de la mano con la liturgia, ayudar a la liturgia y no ser un añadido u otra realidad. Con respecto a la celebración de la obra divina, el centro de la liturgia, de la que ya hemos dicho forma parte la música sagrada, es justamente la obra de Dios; es la obra de Dios que, en la liturgia, ocupa un lugar protagónico, de ahí que, obviamente, sea el centro de la celebración de la música sagrada. Finalmente, con respecto a la perfección de formas, la música sagrada tiene que ser reflejo de aquello que busca celebrar o expresar: la santidad, la perfección en ese sentido.
- Los géneros son el Canto Gregoriano, la Polifonía sagrada (antigua y moderna), la Música Sagrada para órgano y para otros instrumentos aprovados, la Música Popular Sagrada.

3. Las características son las siguientes:
- Que estén íntimamente unidos a la acción litúrgica
- Que guarden una fidelidad a la Palabra, a la Sagrada Escritura
- Que posean una fidelidad al Espíritu Santo, pues sin el Espíritu no podemos acoger la Palabra de Dios
- Que sean fruto de la inspiración, que es don del Espíritu Santo, y de la cual vendrá ya el trabajo del músico

El Canto Gregoriano es propuesto como modelo del Canto Litúrgico, pues vemos en el Gregoriano el modo o la forma como toma la Palabra de Dios, cómo la eleva, cómo le da profundidad y cómo introduce la misma Palabra con suavidad y belleza en el que lo escucha.

4. Considero que para argumentar sobre el por qué permitir o el por qué no permitir un tipo de música en las liturgias, es importante centrarnos en lo que es la liturgia, cuál es su función, y a partir de ahí ver qué música es acorde a esta realidad; o, si se quiere, ver que la música en la que prevalece lo profano no es propia de la liturgia. Vemos, entonces, que la liturgia viene a ser la obra de Dios, pero realizada por su pueblo; es decir, la liturgia es una realidad, es una obra que hace Dios pero a través de su pueblo. Cabe entonces preguntarnos, ¿qué busca hacer Dios, por qué lo hace? Lo que busca hacer, a través de esta obra, es salvar al hombre (esto se entiende si pensamos en los sacramentos, que son centrales en la liturgia, los cuales redimen al hombre, lo hacen nueva creatura, lo reconcilian con Dios, etc.; es decir, lo salvan) y con un término más preciso, lo santifican. Es decir, la liturgia busca la santificación de los hombres; Dios busca hacernos santos, ¿cómo, a través de qué concretamente? A través de su Palabra, a través del Espíritu Santo. Entonces, ¿qué papel cumple la música? Obviamente, si tiene algún papel en la liturgia, no puede ir contra lo que ya hemos expuesto, sería absurdo. Es por ello que cumple una serie de requisitos, tales como la letra, el modo como presenta esta letra, la melodía, los instrumentos, etc. Entonces, si va acorde a la liturgia, y la liturgia santifica al hombre a través de la Palabra, la letra debe estar ligada a esta Palabra, a la Palabra de Dios; pero para que esta Palabra llegue al hombre (tanto al compositor como a los fieles que participan de la liturgia) es necesario el Espíritu Santo; por lo tanto, la música para la liturgia debe estar unida al Espíritu Santo, debe ser fruto del Espíritu Santo, no ajena a la santidad; así mismo, para llegar a los fieles debe ser entendible, debe resaltar más la letra que la misma melodía o los instrumentos. En conclusión, si la música no van con estas consideraciones, no debe ser admitida, pues iría contra aquello que, más bien, debería acompañar: a la liturgia.

Gracias por la paciencia, pues recién les envío la última tarea.

Mil gracias, por el curso. Les pido de corazón que oren por mí, para que siga profundizando y esclareciendo más mis conocimientos sobre música sagrada.

Con respecto a la certificación de estudios, ¿cómo se hace?

Dios les bendiga,

Alfredo Colfer
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor Adriana Groso » Vie Nov 09, 2012 8:37 pm

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
El Papa Pablo VI aprobó la Instrucción Musicam Sacram el 9 de febrero de 1967, estableciendo que tendrá vigor a partir del 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés.
2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:
- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
.
a)Creada para la celebración del culto divino.- Así la oración sera una expresión más penetratne; el misterio de la sagrada liturgia y su caracter jerárquico y comunitario se manifiestan más claramente; mediante la union de voces, se llega a una más profunda union de corazones; desde la belleza de lo sagrado, el espíritu se eleva más fácilmente a lo invisible; en fin, toda la celebración prefigure con más claridad la liturgia santa.

b)Posee cualidades de santidad.- tiene que tener un sentido de
oración, de dignidad y belleza.

c)Perfección de formas.- Se hará todo y solo aquello que corrsponde por la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas. Requiere que se observe la naturaleza propia de cada parte y de cada canto. Para conseguir esto, es preciso en primer lugar que los textos que por sí mismos requieren canto, se canten efectivamente, empleando el género y la forma que requiera su propio character.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
El Canto Gregoriano, la polifonía antigua y moderna, la música sagrada para órgano y para otro instrumentos admitidos y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:
- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
1. Íntimamente unido a la Acción Litúrgica
2. Fidelidad a La Palabra
3. Fidelidad al Espíritu
4. Inspiración

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Por la forma en que toma la palabra, como la declama, la eleva y le da profundidad, como la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien la canta o la escucha.

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

Yo veo en la buena voluntad de quien dirige los coros tres modalidades. a) Quienes conocen la liturgia, tienen la preparación y la vocación. b) quienes tienen las ganas, pero no tienen el conocimiento y quieren expresar sus emociones para alabar a Dios c) por último, quienes viven económicamente de ello, sin conocer la esencia de la música en la liturgia. (pueden ser las mismas orquestas de cámara, coros o intérpretes que muchas veces ni siquiera conocen a Cristo).
Muchas veces “el coro”, cree que con su interpretación están logrando lo musicalidad de la liturgia, estando muy lejos al no permitir que los fieles canten en comunidad. Es por eso la importancia de el lugar en donde se localiza el coro dentro de la iglesia, así como los tonos y la dificultad de los cantos. Y la importancia de tener los textos para los fieles, sobre todo en los cantos propios de la misa, porque los ordinarios siempre es el mismo texto, que puede ser en lengua vernacula o latín.
En el Canto Gregoriano, ven con gran temor no entender el Latín, considrándola lengua muerta, sin haber vivido, experimentado como describe la Hermana Carrillo, la suavidad, la belleza y el sentido Sacro de la Palabra.
El proponer cantos nuevos, sin comprender los tiempos litúrgicos, o la misma liturgia. Como son hermosos cantos populares, que expresan sentimientos, necesidades y emociones humanas, en lugar de tener la hemosura de La Palabra.
Cantos que no van en el orden de la liturgia, como son los cantos marianos a la hora de la comunión, o cantos de navidad en el tiempo de adviento.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor BlancaElena » Mié Nov 21, 2012 9:51 pm

1. ¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.

Lo emitió el Papa Pablo VI . El 9 de febrero de 1967 se presentó la traducción de esos principios en normas concretas, por medio de la instrucción Musicam Sacram, publicada, con su aprobación el 5 de marzo de 1967 por la entonces Sagrada Congregación de Ritos. El 14 de mayo de 1967 comienza a tener vigor.

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :https://skydrive.live.com/redir?resid=E ... hZFq3sfZd8

Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:

- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?

Santidad: "la música sagrada será tanto más santa cuanto más estrechamente esté vinculada a la acción litúrgica”

Dignidad y Belleza : "Si la música -instrumental o vocal- no posee al mismo tiempo el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza, se impide a sí misma la entrada en la esfera de lo sagrado y de lo religioso"

Arte verdadero: Entrada al circulo de lo sagrado y religioso

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.

Con ocasión del centenario del Motu proprio de San Pío X sobre la música sacra, el Papa Juan Pablo II ha emitido un documento señalando la importancia y la actualidad de la misma. En el Motu proprio de San Pío X titulado "Tra le sollecitudini", el Pontífice dio a inicios del siglo XX indicaciones sobre la renovación de la música en la liturgia.
El Papa Juan Pablo II indica a inicios del siglo XXI algunas pautas para que la música sacra sea concorde con la celebración del misterio de la fe. El Santo Padre explica que partiendo del "supremo modelo" del canto gregoriano, reconocido por el Concilio como "el canto propio de la liturgia romana", la música sacra debe tener como punto de referencia la "santidad" y por lo tanto "el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza".

Asimismo, señaló que la música sacra debe ser "universal" y, por lo tanto debe responder a "legítimas exigencias de adaptación y de inculturación", sin olvidar las pautas antes mencionadas.
Dignidad. Por impulso y bajo los auspicios de la Iglesia, la ordenación de la música sagrada ha recorrido en el decurso de los siglos un largo camino, en el cual, aunque no sin lentitud y dificultad en muchos casos, ha realizado paulatinamente progresos continuos: desde las sencillas e ingenuas melodías gregorianas hasta las grandiosas y magníficas obras de arte, en las que no sólo la voz humana, sino también el órgano y los demás instrumentos añaden dignidad, ornato y prodigiosa riqueza.

A nadie sorprenderá que la Iglesia se interese tanto por la música sagrada. No se trata, es verdad, de dictar leyes de carácter estético o técnico respecto a la noble disciplina de la música; en cambio, es intención de la Iglesia defenderla de cuanto pudiese rebajar su dignidad, llamada como está a prestar servicio en campo de tan gran importancia como es el del culto divino.

Porque la dignidad de la música sagrada y su altísima finalidad están en que con sus hermosas modulaciones y con su magnificencia embellece y adorna las voces del sacerdote que ofrece, o del pueblo cristiano que alaba al Altísimo; y eleva a Dios los espíritus de los asistentes como por una fuerza y virtud innata y hace más vivas y fervorosas las preces litúrgicas de la comunidad cristiana, para que pueda con más intensidad y eficacia alzar sus súplicas y alabanzas a Dios trino y uno.

De donde se puede fácilmente entender que la dignidad y valor de la música sagrada serán tanto mayores cuanto más se acerquen al acto supremo del culto cristiano, el sacrificio eucarístico del altar
Siendo tan grande, como dicho queda, la dignidad y la eficacia del canto religioso, sumamente necesario es cuidar con solícito empeño su estructura en todos los aspectos, para lograr de ella saludables frutos.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?

Canto Gregoriano, Polifonia, Polifonia Moderna

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:

Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:

- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?

. Conocer la Liturgia en su contenido y significado para que se adecuen a cada momento con la dignidad requerida.
. Que se logre la participación de todos los que asisten asi una parte la entonen solistas o el coro, ayudando a que todos participen..
. Los Tiempos Liturgicos permiten variedad de composiciones , el texto y la música deben ir acordes con cada uno y con gran profundidad por el compositor en los misterios divinos. Se debe evitar la rutina repitiendo los mismos cantos .
. Seguir literalmente la Palabra de Dios en la letra o estar totalmente de acuerdo con la Doctrina Católica . Primero escoger la letra y luego si adicionar la melodía, ritmo, instrumentación etc.
. Fidelidad a las luces del Espiritu Santo, que es el Amor personal de Dios´pedir sus dones e interesarse por aprender cada dia más para que su alegría y gozo se vean reflejados.

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?

“ Examina en que forma toma la palabra, cómo la declama, la eleva y le da profundidad, cómo la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha. Por eso ha sido alimento espiritual de la iglesia durante tantos siglos, y aún ahora el Concilio nos lo propone en primer lugar (SC 116). Escucha el canto gregoriano, estúdialo, cántalo, sumérgete en su profundidad, y saca de ese manantial, sin copiarlo servilmente, inspiración para tu propio canto. ”
-
4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.

Los cantos profanos por su contenido, estilo o interpretación no deberían ser admitidos porque
. La Iglesia Católica ha mostrado la inconveniencia de la presencia de estos cantos dentro de la Música Sagrada y ha establecido unas instrucciones y normas claras y concretas para su cumplimiento.
. Estos cantos se preocupan más en la interpretación por el ritmo, que se asemeje a una canción de moda, que por la letra y ni que decir del movimiento del cuerpo con aplausos y demás que poco aportan a lo que se desea en la Liturgia cuando estas actitudes se exageran.
. Si el contenido no va de acuerdo a la Doctrina de la Iglesia Católica crean confusión y poco apoyo a la verdadera evangelización porque se da la impresión que estos mismos cantos se usan en cualquier otro ambiente.
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Re: Lección 10. Preguntas de reflexión

Notapor lemm » Dom Nov 25, 2012 2:08 am

1.¿Conoce ud. el documento “Musicam Sacram”? Investigue en qué año fue promulgado y quién fue el Papa que lo emitió.
El Documento “Musicam Sacram“ fue aprobado y confirmado el 9 de febrero de 1967 y publicado y puesto en función el 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés, por el Papa Paulo VI.

2. Ingrese al siguiente link para descargar el documento “Musicam Sacram” :
Analice el numeral 4 del citado documento, y responda:
- ¿Cuáles son las 3 notas características de la Música Sagrada?
Que es creada para la celebración del culto divino, que posee las cualidades de santidad y posee las cualidades de perfección de formas

- Realice una pequeña investigación que le permita explicar qué se entiende por cada una de ellas, en un máximo de 30 renglones.
Música creada para la celebración del culto divino. Que sea música compuesta con la finalidad de dar gloria a Dios. Es preciso que esté de acuerdo con las partes de la misa y con la fiesta o tiempo litúrgico. La música contribuye a aumentar el decoro y esplendor de las solemnidades religiosas, y así como su oficio principal consiste en revestir de adecuadas melodías el texto litúrgico y añadir más eficacia al texto mismo, para que por tal medio se excite más la devoción de los fieles y se preparen mejor a recibir los frutos de la gracia, propios de la celebración de los sagrados misterios.
Santidad. Debe ser santa y, por lo tanto, excluir todo lo profano, y no sólo en sí misma, sino en el modo con que la interpreten los mismos cantantes. La música sacra, por consiguiente, será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados.
Perfección de formas. Debe tener arte verdadero, porque no es posible de otro modo que tenga sobre el ánimo de quien la oye aquella virtud que se propone la Iglesia al admitir en su liturgia el arte de los sonidos. Mas a la vez debe ser universal, en el sentido de que, aun concediéndose a toda nación que admita en sus composiciones religiosas aquellas formas particulares que constituyen el carácter específico de su propia música, éste debe estar de tal modo subordinado a los caracteres generales de la música sagrada, que ningún fiel procedente de otra nación experimente al oírla una impresión que no sea buena.

- ¿Cuáles son los géneros de Música Sagrada?
El Canto Gregoriano, la polifonía antigua y la polifonía moderna; ésta en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

3. Desde el mismo link anterior, descargue el documento: “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” de la Hna Benigna Carrillo Alday:
Lea el documento completo con calma, y después responda lo siguiente:
- ¿Qué características se piden a los nuevos cantos que aspiran a ser entonados en la liturgia?
-Que el canto sea íntimamente ligado a la acción litúrgica
-Que tenga fidelidad a la Palabra
-Que tenga fidelidad al Espíritu
-Que tenga inspiración

- ¿Por qué o con qué argumentos la Hna Carrillo propone a los nuevos compositores el Canto Gregoriano como modelo de Canto litúrgico?
Cuando invita a los compositores a que sea la Palabra la que les inspire la melodía y no busquen primero un ritmo y después querer forzar el texto a ese ritmo y les pone como ejemplo el Canto Gregoriano, les pide que examinen en qué forma éste toma la Palabra, la declama, la eleva y le da profundidad, como la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha.

4. Hoy en día, bajo muchas formas, se han instalado en los repertorios de nuestros coros, cantos en los que prevalece lo profano, sea por su contenido, por su estilo, o por el modo en que son interpretados. Exponga ud. en un máximo de 20 renglones , con fundamento en la Instrucción “Musicam Sacram” , en el documento “Criterios y Bases para la creación del nuevo Canto litúrgico” y en lo expuesto en la lección, los argumentos por los cuáles tales cantos no deberían admitirse en la liturgia.
Algunos cantos textos carecen de las características que la Iglesia pide para el canto litúrgico, a veces no están apegados a la Palabra, o al carácter del momento de la Liturgia, o no están acordes con los diferentes tiempos del Año litúrgico. Algunos cantos no tienen carácter de Santidad y algunas veces se nota la falta de preparación de los encargados de la música.
También encontramos cantos que no promueven la participación de los fieles y muchos también no están al servicio de la liturgia sino buscan el lucimiento de los intérpretes. No son canciones que hayan buscado ser inspiradas por el Espíritu para elevar el alma a la oración.
Todo ello porque quizá hay buena voluntad pero no hay una preparación ni una documentación previa para ejercer dignamente esa actividad.
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