Re: Tema 7: El culto jacobeo en el siglo XXI
Publicado: Jue Ene 03, 2013 5:39 pm
Buen día a todos. Aquí dejo comentarios al tema 7. Gracias
Hoy en día, el Camino de Santiago está presente en las políticas locales, regionales y
también a nivel comunitario en los ámbitos de desarrollo regional como: cultura, patrimonio, economía, empleo, medio ambiente y turismo. En cuanto al desarrollo regional queda
patente la necesidad de fomentar la diversificación de las actividades económicas, de crear
nuevos puestos de trabajo y de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales por las que
discurre y que cuentan con importantes carencias estructurales. El desarrollo de estos
nuevos destinos y formas turísticas se puede iniciar mediante las políticas estructurales y
los fondos estatales y comunitarios.
No existen fondos directa y exclusivamente dedicados al turismo rural en la política
europea pero éste es un tema muy presente en las intervenciones estructurales y muchos
programas están específicamente dedicados al desarrollo de infraestructuras y proyectos
turísticos. Entre los programas para el desarrollo rural que aplicaban medidas de desarrollo
endógeno hasta el final del periodo de programación 2000-2006, había varios programas que, entre otros objetivos, servieron para
mejorar las instalaciones, infraestructuras y servicios en zonas rurales y gran parte de ellos
hacían referencia a la ruta jacobea. Cabe destacar los proyectos extensos «Vía Láctea»,
financiado por el programa Interreg III B Sudoeste europeo (SUDOE) durante el período
2000-2006, y COESIMA («Cooperación Europea de Sitios de Mayor Acogida Turística»),
que plantea la gestión de los siete principales destinos religiosos de Europa: Altoetting
(Alemania), Czestochowa (Polonia), Fátima (Portugal), Loreto (Italia), Lourdes (Francia),
Patmos (Grecia), así como Santiago de Compostela y que fue financiado por el Interreg III
C. Estos programas intentaron integrar características importantes como: sostenibilidad,
diversificación de la oferta, refuerzo de la imagen del lugar como destino turístico, colaboración publico-privada e integración de espacios turísticos complementarios.
Los objetivos que se perseguían: la apuesta turística por la potenciación de los recursos
asociados al Camino de Santiago y la articulación de los servicios y oferta turística en
torno al mismo. Aparte de los efectos en la economía local, se esperaba una contribución
a la preservación de la cultura y las costumbres en los municipios a lo largo del Camino
así como la promoción de un mutuo entendimiento y la comunicación intercultural.
Queda todavía la cuestión de la valoración de los impactos que genera el Camino en
las localidades por las que transcurre. Gracias a un análisis de la evolución demográfica
en los municipios gallegos de la ruta jacobea, Santos (2006: 143) llegó a la conclusión de
que: «el impacto directo del camino de Santiago ha sido menor del que cabría esperar.
[...] han ido apareciendo pequeños negocios, como bares, restaurantes o algún tipo de
hospedaje, que se nutren del gasto turístico y que generan una nueva dinámica económica.
Pero esta circunstancia no ha sido lo suficientemente significativa como para transformar
las tendencias generales de los municipios afectados.»
Problemático es también que todavía no existen herramientas apropiadas para medir los
impactos económicos y sociales.
Para aproximarse habría que hacer un análisis a micro escala, tal como se planea para
esta tesis, mencionado en el caso de Castilla y León. Resumiendo los primeros resultados
pueden sumarse a la opinión de Santos (2006). Se nota que se han beneficiado algunos
bares y restaurantes a pie de camino y que ha habido una mejora en la infraestructura que
tal vez no se hubiera producido en la misma dimensión. La notoriedad es, sin duda, un
aspecto que debe aprovecharse. Pero, en general, no se nota un impacto especialmente
fuerte en la economía local o en el desarrollo regional. Pero, ¿qué oportunidades tienen
los proyectos de revitalización entonces?
6. EL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE UNA PARTE DEL CAMINO DE
SANTIAGO
Esta relación entre peregrinaje, espiritualidad, turismo y desarrollo regional es también
el ámbito de un proyecto universitario en Brandeburgo (Alemania).
Mientras por ejemplo en Castilla y León el Camino de Santiago sigue una tradición antigua y amplia en el
tiempo, con una red establecida, Brandeburgo todavía está en los albores de la integración
en la red europea. Pero esto no significa que esa región no disponga de tradiciones de
peregrinación. A pesar de la influencia del protestantismo y de los años vividos bajo el
régimen comunista, la tradición peregrina puede remontarse hasta la Edad Media. Hoy
en día, el interés por el peregrinaje jacobeo está de nuevo en auge. El proyecto «Caminos
de Santiago al este y al oeste del Oder», que tiene como objetivo la reconstrucción de
las antiguas rutas de peregrinos en el este de Brandeburgo (Alemania) y en el oeste de
Lubuskie (Polonia) utilizando fuentes históricas, puede ser un ejemplo para este nuevo
enfoque de desarrollo regional.
Saludos
Hoy en día, el Camino de Santiago está presente en las políticas locales, regionales y
también a nivel comunitario en los ámbitos de desarrollo regional como: cultura, patrimonio, economía, empleo, medio ambiente y turismo. En cuanto al desarrollo regional queda
patente la necesidad de fomentar la diversificación de las actividades económicas, de crear
nuevos puestos de trabajo y de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales por las que
discurre y que cuentan con importantes carencias estructurales. El desarrollo de estos
nuevos destinos y formas turísticas se puede iniciar mediante las políticas estructurales y
los fondos estatales y comunitarios.
No existen fondos directa y exclusivamente dedicados al turismo rural en la política
europea pero éste es un tema muy presente en las intervenciones estructurales y muchos
programas están específicamente dedicados al desarrollo de infraestructuras y proyectos
turísticos. Entre los programas para el desarrollo rural que aplicaban medidas de desarrollo
endógeno hasta el final del periodo de programación 2000-2006, había varios programas que, entre otros objetivos, servieron para
mejorar las instalaciones, infraestructuras y servicios en zonas rurales y gran parte de ellos
hacían referencia a la ruta jacobea. Cabe destacar los proyectos extensos «Vía Láctea»,
financiado por el programa Interreg III B Sudoeste europeo (SUDOE) durante el período
2000-2006, y COESIMA («Cooperación Europea de Sitios de Mayor Acogida Turística»),
que plantea la gestión de los siete principales destinos religiosos de Europa: Altoetting
(Alemania), Czestochowa (Polonia), Fátima (Portugal), Loreto (Italia), Lourdes (Francia),
Patmos (Grecia), así como Santiago de Compostela y que fue financiado por el Interreg III
C. Estos programas intentaron integrar características importantes como: sostenibilidad,
diversificación de la oferta, refuerzo de la imagen del lugar como destino turístico, colaboración publico-privada e integración de espacios turísticos complementarios.
Los objetivos que se perseguían: la apuesta turística por la potenciación de los recursos
asociados al Camino de Santiago y la articulación de los servicios y oferta turística en
torno al mismo. Aparte de los efectos en la economía local, se esperaba una contribución
a la preservación de la cultura y las costumbres en los municipios a lo largo del Camino
así como la promoción de un mutuo entendimiento y la comunicación intercultural.
Queda todavía la cuestión de la valoración de los impactos que genera el Camino en
las localidades por las que transcurre. Gracias a un análisis de la evolución demográfica
en los municipios gallegos de la ruta jacobea, Santos (2006: 143) llegó a la conclusión de
que: «el impacto directo del camino de Santiago ha sido menor del que cabría esperar.
[...] han ido apareciendo pequeños negocios, como bares, restaurantes o algún tipo de
hospedaje, que se nutren del gasto turístico y que generan una nueva dinámica económica.
Pero esta circunstancia no ha sido lo suficientemente significativa como para transformar
las tendencias generales de los municipios afectados.»
Problemático es también que todavía no existen herramientas apropiadas para medir los
impactos económicos y sociales.
Para aproximarse habría que hacer un análisis a micro escala, tal como se planea para
esta tesis, mencionado en el caso de Castilla y León. Resumiendo los primeros resultados
pueden sumarse a la opinión de Santos (2006). Se nota que se han beneficiado algunos
bares y restaurantes a pie de camino y que ha habido una mejora en la infraestructura que
tal vez no se hubiera producido en la misma dimensión. La notoriedad es, sin duda, un
aspecto que debe aprovecharse. Pero, en general, no se nota un impacto especialmente
fuerte en la economía local o en el desarrollo regional. Pero, ¿qué oportunidades tienen
los proyectos de revitalización entonces?
6. EL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE UNA PARTE DEL CAMINO DE
SANTIAGO
Esta relación entre peregrinaje, espiritualidad, turismo y desarrollo regional es también
el ámbito de un proyecto universitario en Brandeburgo (Alemania).
Mientras por ejemplo en Castilla y León el Camino de Santiago sigue una tradición antigua y amplia en el
tiempo, con una red establecida, Brandeburgo todavía está en los albores de la integración
en la red europea. Pero esto no significa que esa región no disponga de tradiciones de
peregrinación. A pesar de la influencia del protestantismo y de los años vividos bajo el
régimen comunista, la tradición peregrina puede remontarse hasta la Edad Media. Hoy
en día, el interés por el peregrinaje jacobeo está de nuevo en auge. El proyecto «Caminos
de Santiago al este y al oeste del Oder», que tiene como objetivo la reconstrucción de
las antiguas rutas de peregrinos en el este de Brandeburgo (Alemania) y en el oeste de
Lubuskie (Polonia) utilizando fuentes históricas, puede ser un ejemplo para este nuevo
enfoque de desarrollo regional.
Saludos