1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor karinadelcastillo » Vie Oct 12, 2012 4:31 pm

Jesús no quiso escoger sus discípulos entre los ricos, porque venía a condenar el abuso de las riquezas; ni entre los poderosos, porque venía a anatematizar la tiranía; ni entre los sabios y doctores, porque venía a confundir la hinchazón de la ciencia. Sus Apóstoles salieron del pueblo humilde, de entre los ignorantes pescadores, ministriles y proletarios de Galilea. Galileo pobre y sencillo fue Tomás el Gemelo, «uno de los doce», uno de aquellos doce hombres afortunados que recibieron la gracia inestimable de vivir día y noche al lado de Cristo, de sentarse frente a Él en la barca, de recoger el acento de su voz, de tener su manto mientras predicaba, de comer con Él y dormir en la misma habitación.

Pero si todos los doce eran rudos, la rudeza de Tomás sobrepujaba acaso a la de sus compañeros. Su espíritu se perdía en la niebla de los misterios, y sus ojos no veían más allá de aquel reino de David, que abarcaba desde Dan hasta Judá, desde el Mediterráneo hasta el desierto. Cuando el Maestro pronunciaba sus parábolas, Tomás debía quedarse en ayunas. Todavía en la última Cena, después de tres años de enseñanza diaria, confiesa ingenuamente que no comprende nada de cuanto dice el Señor: «Maestro—exclama—, ni sabemos a dónde vas, ni dónde está el camino.» Ni los milagros, ni la doctrina, ni las declaraciones más o menos claras de Jesús habían llegado a crear en él una convicción firme de que caminaba junto a un Dios. Sin embargo, le seguía ciegamente, con gozo, con generosidad, con entusiasmo. Era acaso el más entusiasta de los Apóstoles. Cuando Jesús quiere ir a Jerusalén, donde se decreta su muerte, y todos los discípulos vacilan, Tomás el Gemelo grita con decisión: «Vayamos también nosotros a morir con Él.» Este rasgo retrata su carácter.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor mae_rizzo » Vie Oct 12, 2012 10:09 pm

Hoa Hini, hola hermanos peregrinos.
En esta semana, a causa de una convalescencia, descubrí este curso y quise integrarme a él. Debo decir que hace unos meses había escuchado el relato de unos peregrinos que hicieron el camino de Santiago y cómo en el mismo fueron transformándose, liberándose y purificándose. Cómo fueron liberando el interior, haciéndose más ligeros de equipaje... en el interior del corazón. Por eso me sentí invitada a recorrer el camino desde este curso.
Por un lado siento que es muy fuerte la invitación a reconocerse como corredentores, servidores y fieles al cáliz de Jesús... espero tener la disposición interior para dejarme modelar y liberar en este proceso, lo mismo que espero recibir la gracia de opciones fuertes de entrega y de testimonio del Señor Jesús.
Por otro, frente a la descripción primera de la personalidad de Santiago y de la dinámica de su encuentro con este Mesías, me he imaginado vivamente sus ojos, sus emociones, su interioridad.. y me he preguntado cómo interpelaría mi vida un encuentro tan intenso, tan radical con Jesús... Me imagino la vorágine y el dejarse modelar sin más por este Jesús que camina en la Voluntad del Padre más allá de nuestras ilusiones....
Agradezco a quienes incorporan más información y enlaces para que sigamos profundizando. En esta primera etapa me he dejado penetrar por las imágenes del evangelio...
Quiero encontrar a Jesús con esa intensidad, con mis caracteristicas para caminar como don del Padre....
Bendiciones a todos. María
mae_rizzo
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 05, 2012 11:41 am

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor wyseen » Vie Oct 12, 2012 10:21 pm

Me ha parecido maravillosa toda la información que han ido poniendo en este primer tema. Cada aporte contribuye a enriquecer nuestro conocimiento y profundización del mismo.
Aquí comparto algunos datos que incluyen textos bíblicos que nos ayudan a hacer un recorrido de historia sagrada respecto al

Monte de los Olivos

El Monte de los Olivos es una colina a unos 800 metros sobre el nivel del mar junto a Jerusalén, al este de la ciudad, y separada de ella por el Valle de Cedrón. En la antigüedad, la zona era rica en olivares, y el Monte de los Olivos probablemente debe su nombre a las grandes plantaciones que se encuentran allí. Este cerro se menciona sólo unos pocos lugares en el Antiguo Testamento, comúnmente conocida como "la montaña al este de Jerusalén." Este es el Monte de los Olivos, al que el rey David se acercó, llorando, descalzo y con la cabeza cubierta cuando huía de su hijo Absalón, que se había rebelado contra él ( 2 S 15,30 ). Este es también el lugar donde el rey Salomón erigió altares en honor de los dioses ( 1 Reyes 11.7 ), los santuarios rey Josías destruirá en su reforma ( 2 R 23,13 ).

En el Nuevo Testamento, el Monte de los Olivos se asocia con varios episodios de los últimos días de la vida de Jesús. Cuando Jesús llegó a Jerusalén con sus discípulos en la Pascua, que residía en Betania ( Jn 12,1 ), un pueblo en la ladera oriental del Monte de los Olivos. No es muy lejos de donde Jesús, antes de su entrada en Jerusalén, envió a sus discípulos buscar un pollino ( Marcos 11,1-2 ), y aquí es donde "se acercó a la bajada del monte de los Olivos" que Jesús fue aclamado por los que le acompañaban, según Lucas ( 19,37 ). También es desde el Monte de los Olivos, Jesús contempla que los grandes edificios del templo y anunció la próxima destrucción ( Mc 13,1-3 ). Sigue siendo a este lugar se va después de su última comida ( Mc 14,26 ), alcanzando "un nombre de dominio Getsemaní" (versículo 32), que significa "prensa de aceite" en arameo. Juan el Evangelista habla de un jardín ", en el otro lado del torrente de Cedrón" ( 18.1 ), donde Jesús pasó las últimas horas antes de su arresto.

Hay varias iglesias en el Monte de los Olivos. No es la iglesia de Dominus Flevit, construida sobre el lugar donde, según los cristianos medievales, Jesús lloró sobre Jerusalén ( Lc 19, 41 ). También está la Iglesia de Todas las Naciones, a continuación, la muerte en lugar alegado de Jesús ( Marcos 14,35-36 ), que protege el jardín cerrado algunos árboles de olivo muy antiguos. Todavía existe la Iglesia de Pater Noster (Padre Nuestro), construida sobre una cueva, las "lecciones cueva", una piadosa tradición identifica como el lugar donde Jesús había enseñado a sus discípulos el Padre Nuestro ( Mt 6,9 a 13 / / Lc 11,2-4 ). El claustro de la iglesia contemporánea está decorada con paneles que pueden haber leído la oración del Señor en setenta y dos lenguas.

Fuente:
http://www.interbible.org/interBible/ca ... 60324.html

Imagen
Una vista del Monte de los Olivos que se encuentra al fondo

Imagen

Los Olivos

En el siguiente enlace podrán ver unas fotos muy buenas:

http://www.caminandosinrumbo.com/israel ... /index.htm

Y si quieren hacer un buen recorrido por Getsemaní y el Monte de los Olivos a través de un comentario guiado por los hermanos franciscanos, os dejo el siguiente enlace:

http://youtu.be/eRFM1bnv8ig
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor marifer0714 » Sab Oct 13, 2012 9:53 am

Aunque he llegado u poco tarde, me emociona comenzar este nuevo curso.
Son varios los motivos, ya que el curso anterior lamentablemente tuve que dejarlo, pues mi querido papá enfermo de cáncer y falleció el 14 de mayo.

Pero ahora creo que Dios nuestro Señor manda las cosas, porque mi papá era español y bueno para el Santiago el mayor patrono de España era un orgullo.

Espero estar aún a tiempo de alcanzarlo y que Dios nos acompañe.
marifer0714
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 08, 2012 11:00 am

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor marifer0714 » Sab Oct 13, 2012 10:39 am

Transcribo a continuación la iconografía que encontré, al final les daré mi opinión.

LA ICONOGRAFÍA DE SANTIAGO EN LA PINTURA GÓTICA
CASTELLANA

Ana García Páramo

Santiago el Mayor es, de entre los apóstoles, el que presenta un interés iconográfico más destacado debido especialmente a que une a su condición de discípulo de Cristo, la de patrón de España, originada por su intervención milagrosa en la batalla de Clavijo, y a su vinculación por ello a la Reconquista. Además, la leyenda de su enterramiento en Galicia y su papel en el desarrollo de las peregrinaciones, son otros tantos rasgos que se reflejan en su iconografía enriqueciéndola y dándole interés frente a la del resto de los apóstoles, que es pobre y rígida.

El hecho de que los santos sean representados como muestra de veneración y como acción tendente a mantener e incrementar aquélla de la que en el momento son objeto, es algo que depende directa o indirectamente del culto que reciban, y éste depende de hechos muy variados y distintos en su origen y significación, pero con el común efecto que acabamos de indicar. El culto a Santiago el Mayor fue muy temprano en oriente, donde tenemos noticias de iglesias a él dedicadas ya en el siglo ir (1), mientras que a occidente no llegará hasta mucho más tarde, a partir de los siglos VII o IX (2).

En España puede decirse que no hay provincia que no tenga un buen número de iglesias dedicadas al santo, pero no sólo es en nuestro país donde se le venera -por motivos claramente relacionados con su leyenda- sino que también lo será en otros muchos países. Así, en Francia, son numerosos los pueblos que lo tienen por santo patrono; el cantón suizo de Glaris tiene en su escudo la imagen ecuestre de Santiago; la ciudad italiana de Pistoia conserva una reliquia del santo que es también patrón de la ciudad; y en Inglaterra se conservan tradiciones que testimonian la gran participación de fieles ingleses en las peregrinaciones jacobeas, así como reliquias del santo (3). También en América llevan su nombre muchas ciudades y pueblos de Santo Domingo, Méjico, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, etc.

Volviendo a la difusión de su culto en España, diremos que fue Beato de Liébana quien inició el movimiento religioso-político que proclamaba a Santiago patrón de España y unía el nombre del santo a la gesta de la Reconquista y a la monarquía astur-leonesa. Es en el himno que comienza con el verso "O Dei Verbum Patris ore proditum", atribuido a Beato, donde se le llama patrón de España (4). A partir de entonces el desarrollo del culto a Santiago fue constante a pesar de los ocasionales ataques de los que negaban la historicidad de la predicación del apóstol en nuestro país, y así encontramos -fuera de Galicia, su lugar de inicio- en el siglo XII, templos bajo la advocación del santo en Valladolid, Avila, Segovia, e inclusive Madrid, cuya parroquia de Santiago fue la segunda que se fundó en la ciudad.

El desarrollo de las peregrinaciones a la tumba de Santiago fue un elemento capital en dicha difusión que comienza a tomar cierta importancia en occidente a partir del siglo X -fecha esta en la que vive el primer peregrino jacobeo de nombre conocido, el obispo de Le Puy, Godescalco-, se intensifica notoriamente gracias al apoyo de los monjes de Cluny, y alcanza su apogeo en los siglos XIV y XV. De su popularidad a fines del siglo XVI y principios del XVII nos da una muestra la cita de Cervantes en El Quijote (II, cap. 58), donde se habla de "el patrón de las Españas, San Diego Matamoros".

Las representaciones del apóstol son abundantísimas en nuestro país por los hechos aludidos anteriormente y que son los que motivan las formas iconográficas que enriquecen su efigie, así como algunas de las escenas de su vida cuya fuente de inspiración ha sido más la leyenda que la
Escritura.

A Santiago el Mayor se le representa siempre barbado, con el cabello cayéndole sobre los hombros, y de mediana edad. Puede aparecer en tres formas distintas, como apóstol, como peregrino y como caballero, aunque es frecuente que motivos iconográficos de dos de estas situaciones se superpongan en una representación (5).

- Como apóstol viste túnica, lleva los pies descalzos y en las manos el libro del Nuevo Testamento y la cruz de doble travesaño, porque fue, según la leyenda, el primer arzobispo de España. También lleva espada por su martirio, y puede aparecer entre dos árboles. Ésta es la representación más antigua del santo, aunque sólo con estos atributos no le hemos encontrado en la pintura gótica castellana.

- Como peregrino puede ir calzado o descalzo, con túnica y manto, que a veces es un capote de fuerte estameña parda como los que llevaban los peregrinos en la Edad Media, y no muy largo para permitirles andar con facilidad. Lleva bordón que se remata en su parte superior por una especie de pomo, y que acaba en punta en la parte baja; sombrero, calabaza, escarcela o esportilla y concha. A veces se le ve llevando algunos peregrinos bajo su manto o con ellos arrodillados ante él, dándonos la imagen de "Santiago protector de peregrinos" (6), pero esta iconografía, que no es habitual en la pintura que nos ocupa, sí lo será en los azabaches. La representación de Santiago peregrino, que hace sus primeras apariciones en esculturas del siglo XII, se generaliza desde fines del siglo XIII y se difunde ampliamente a partir del XIV.

- Como caballero-guerrero aparece montado en un caballo blanco atacando a los moros, vestido de guerrero o caballero medieval cubierto con manto. Esta iconografía se extiende al amparo de la Cruzada de la Reconquista y es difundida por la Orden de Santiago. Aunque aparece ya en un relive del siglo XII en la catedral de Santiago, no se adoptará de forma general hasta bastante más tarde, y es casi exclusivamente española (7). Se hace muy frecuente en el siglo XVI, se mantiene durante el barroco, y acaba decayendo en el XIX.

Las escenas de su leyenda no son demasiado frecuentes y pueden referirse a episodios de su vida -vocación, condena, martirio, etc.- o a otros póstumos que aluden a historias de la peregrinación o a milagros realizados por él y que se recogen en el Codex Calixtinus. En la pintura castellana del siglo XV puede decirse que no hay escenas que se refieran a pasajes de su vida, salvo las que aluden a la traslación de su cuerpo desde Jaffa hasta Galicia, y más exactamente a la conducción de su cuerpo en Galicia por sus discípulos, hecho este el más destacable de su historia y que tuvo una gran influencia en la devoción de que fue objeto el santo. A este respecto hay una representación muy curiosa, aunque ya del siglo XVI, del Maestro de Astorga, que nos muestra la arribada a Galicia y la puesta del cuerpo de Santiago sobre la piedra, que se ablanda adoptando la forma del mismo y sirviéndole así de sarcófago, según se cuenta en una leyenda del siglo XII, narrada por Juan Beleth y recogida por Santiago de la Vorágine en su Leyenda Dorada. Es interesante observar cómo este hecho, tan sugerente y propio de la leyenda del apóstol y que presenta excelentes posibilidades de comprensión inmediata, no ha sido más veces representado en la pintura española.

Durante este período al que nos referimos, la forma habitual de representar a Santiago en la pintura castellana es como peregrino, llevando los atributos que le caracterizan en esa misión, a los que se suele añadir el libro que nos indica su carácter de apóstol. Esta representación es la que se impone a las demás, no sólo en Castilla, y así, en escenas donde no debería aparecer nada más que como apóstol o que narran hechos de su vida -martirio o traslación- muestra estos atributos (8). Éstos perdurarán, pues el sentimiento popular ha preferido que se le represente con ellos, a pesar de que Molanus, al codificar las enseñanzas del Concilio de Trento en lo que se refiere a la iconografía de los santos, prefiere que se le represente con el instrumento de su pasión, la espada.

Dónde y cuándo comenzó la transformación iconográfica del apóstol desde sus primeras formas a las de peregrino es algo que permanece oscuro, pero en cualquier caso hay que descartar la hipótesis de Mále que lo atribuye a la existencia de cofradías y a la costumbre de que, cuando éstas celebraban la fiesta de su patrón, fuera un peregrino el que hiciera el papel del apóstol en las procesiones que tenían lugar. Tal hipótesis no resulta aceptable puesto que sabemos de la existencia de representaciones de Santiago como peregrino en fechas anteriores a las de la aparición de la costumbre de celebrar con procesiones las festividades de las cofradías (9).

No sólo es en España donde encontramos desde antiguo representaciones de Santiago en figura de peregrino, también en otros países de Europa occidental, como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, etc., aparece frecuentemente durante la Baja Edad Media, ya que es su iconografía más difundida. La personalidad del santo es fundamentalmente la de romero, hasta el punto de que podría decirse que su imagen artística ha sido creada por la peregrinación. La figura del peregrino se fue haciendo habitual y por un sencillo proceso de asimilación, se identificó formalmente al santo con los romeros que a él acudían y, de esa manera, Santiago fue sustituyendo sus atributos de apóstol y martirio por los de romero.

Las representaciones castellanas son sencillas y todas ellas muy similares, sin diferencia notable con las otras escuelas. En la mayoría está solo, pero también es frecuente verle acompañado de otros santos coetáneos suyos, en grupos o formando pareja. De entre éstos, los que le acompañan en más ocasiones son su hermano Juan el Evangelista, y San Juan Bautista. A veces aparece junto a santos con los que no coincide en el tiempo, como San Buenaventura, San Bernardino, San Sebastián, San Cristóbal, etc. El que aparezca con éste último se explica porque la festividad de ambos se celebra el mismo día (10), y por ello Callot los pinta juntos en su obra en la que incluye las figuras de los santos cuya fiesta se celebra cada uno de los días del año (11). De la misma manera, como peregrino, se muestra en algunas tablas en las que está presentando a donantes según la costumbre medieval (12).

La representación de Santiago guerrero celestial, conocida popularmente como "Santiago Matamoros", es muy tardía y escasa en este período. La encontramos muy a finales del siglo XV o principios del XVI (13), cuando le vemos así, siempre ostenta a la vez alguno de los atributos
de peregrino, como ocurre en las representaciones que se refieren a su figura como apóstol. Esta figura está basada en la leyenda, carente de rigor histórico, que cuenta cómo mientras el rey Ramiro I luchaba contra los musulmanes, se apareció el santo montado en un caballo blanco y poniéndose al lado de los cristianos, hizo que éstos obtuvieran la victoria. Así Santiago pasó a ser el patrón guerrero de España, como lo es San Jorge para los ingleses y San Miguel para los franceses.

Además de su relación con la leyenda que acabamos de referir, está también ligada a otra que recoge el Silense y que cuenta cómo, durante el asedio a Coimbra por parte de Fernando I, un peregrino griego se indignó al escuchar a los naturales del país invocando a Santiago como buen caballero y los increpó diciéndoles que el santo sólo había sido un pescador de Galilea. Aquella misma noche se le apareció Santiago montado en un brioso corcel y llevando en la mano las llaves de la ciudad que se disponía a entregar al monarca castellano.

La iconografía de Santiago Matamoros, que nace directamente de una leyenda medieval, no es la más representada en este momento, sino que será más tarde cuando esta advocación alcance popularidad y casi llegue a imponerse a las otras.

En el tratamiento iconográfico de Santiago el Mayor, los atributos se renuevan o sustituyen según cambia el motivo principal de la veneración de que es objeto en las distintas épocas, y ello es lo que produce una variación y riqueza en su iconografía que no se encuentra en ninguno de los demás apóstoles, pues mientras en éstos se mantiene siempre el mismo atributo y la misma indumentaria, en la de Santiago se mezclan los elementos correspondientes a su triple identificación. Así,cuando es representado en su calidad de apóstol suelen aparecer notas que le identifican como peregrino; cuando es éste su condición resaltada, mantiene atributos de apóstol; y cuando aparece como matamoros se recuerda también su condición de peregrino.

Sin embargo, las características específicas se van imponiendo, resaltándose en las representaciones los atributos correspondientes a un de terminado motivo de veneración y culto, mientras que los que se mantienen de las etapas anteriores van siendo progresivamente situados en lugares menos relevantes en dichas representaciones. En algunas de éstas, en las que el motivo de veneración es la condición de peregrino del santo, el tratamiento iconográfico así lo induce, aunque la condición de apóstol quede expresamente manifestada por el libro. De la misma forma, cuando la condición destacada propuesta a la veneración es la de matamoros, el fiel difícilmente apreciaría la de peregrino aun que aparezcan algunos de los atributos de ésta última."

Opinión, que interesante se me ha hecho el ir leyendo la importancia que se le ha dado en este casa a Santiago el Mayor a lo largo de la historia y los diferentes atributos que ha tenido ( peregrino, apóstol y matamoros) . De verdad que muchas veces nos vamos solo con lo que nos dicen o lo poco que conocemos y eso ha hecho que nuestra capacidad se sorpresa se vaya perdiendo. Pero gracias a Dios, nos podemos topar con estos foros, que a parte de darnos la oportunidad de ser un poquito más cultos, nos dan esa capacidad de sorpresa que tanto hemos perdido en un mundo tan agitado y convulsionado
marifer0714
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 08, 2012 11:00 am

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Oct 13, 2012 1:12 pm

Oración a San Santiago Apóstol “El Mayor” – Fiesta 25 de julio
Imagen

¡Gran Apóstol Santiago, familiar cercano de nuestro Señor y aún más cercano a Él por lazos espirituales! Al ser llamado por Él entre los primeros discípulos y ser favorecido con Su especial intimidad, tu respondiste con gran generosidad, dejándolo todo para seguirle a la primera llamada.

También tuviste el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir por Él, sellando tu predicación con tu sangre.

Atronador en el entusiasmo en la tierra desde el cielo, te has mostrado defensor de Su Iglesia una y otra vez, apareciendo en el campo de batalla de los Cristianos para derrotar y dispersar a los enemigos de la Cruz, y llevar a los descorazonados Creyentes a la Victoria.

Fuerza de los Cristianos, refugio seguro de aquellos que te suplican con confianza, oh, protégenos ahora en los peligros que nos rodean.

Que por tu intercesión, nuestro Señor nos conceda Su Santo Amor, filial temor, justicia, paz y la victoria sobre nuestros adversarios, tanto visibles como invisibles, y sobre todo, que un día nos conceda la felicidad de verlo y tenerlo con nosotros en el cielo, en tu compañía y la de los ángeles y santos para siempre. Amén


Fuente: Posted by Bibis Web in Santos
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Nov 20, 2012 11:35 am

Natanael

A instancias de la religión, especialmente del Judaísmo y el Cristianismo, los doce apóstoles, Simón, Santiago el mayor, Andrés, Juan, Bartolomé, Felipe, Tomás, Mateo, Santiago el menor, Simón, Judas Tadeo y Judas Iscariote, luego de su traición reemplazado por Matías, gozan de una estima especial y una valoración casi divina como consecuencia de la sagrada y fiel tarea que desempeñaron siguiendo y acompañando a Jesús en cada uno de sus pasos en la tierra…presenciaron sus admirables milagros, oyeron sus profundas enseñanzas de amor y luego las difundieron aunque con ello sus vidas corriesen serios peligros y no lo abandonaron cuando Jesús les anunció que deberían de comer su carne y beber su sangre para alcanzar la vida eterna.

En tanto, Natanael, cuyo significado es regalo de Dios, o Bartolomé, tal como se lo “rebautizó” a este fiel ladero de Jesús fue uno de los grandes compañeros que Dios tuvo durante su paso por la tierra. No se tienen demasiadas precisiones acerca de su origen, sin embargo, no quedan dudas de lo mencionado líneas arriba, fue uno de los doce apóstoles y siempre se lo ha colocado muy cerca de otro apóstol, Felipe.

De acuerdo a lo que reproduce el Evangelio de San Juan, Jesús se encontró con Felipe y de inmediato le pidió que lo siga, seguidamente, Felipe, encontró a Natanael y conmovido le anunció que había encontrado a quien oportunamente habían anunciado Moisés y el resto de los profetas. Algo descreído, Natanael, igual decidió acompañar a Felipe y en su encuentro con Jesús, ante la certeza que le provocaron sus palabras, con extrema alegría le dijo tú eres el hijo de Dios…

A pesar de esta pequeña duda inicial, Natanael o Bartolomé, fue uno de los más fieles seguidores de Dios, defendiéndolo aún ante las más terribles amenazas contra su vida.

Natanael fue desollado vivo por el rey de Armenia Astiages, quien tras ser convertido al cristianismo por el mismísimo Natanael hizo oído a las quejas provenientes de los sacerdotes paganos y le pidió a Natanael que dejase de adorar a Dios y adorase a los ídolos paganos también, pero ante la negativa de éste, el Rey ordenó desollarlo vivo hasta que renunciase a Dios o muriese…y por supuesto era tal el amor y el compromiso de Natanael para con Dios que murió en su ley.

Como consecuencia de esta cuestión, el martirio sufrido en vida ha sido el momento de su vida que la mayoría de los artistas plásticos decidieron retratar. Asimismo, por esta situación, a Natanael se lo considera el patrono de las personas que trabajan y fabrican cuero y pieles.
Imagen
---
San Bartolome fue uno de los apóstoles elegidos por Cristo e incluido en la lista de los Doce que dan los tres Sinópticos y el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Natural de Caná de Galilea e hijo de Talmai, es con toda probabilidad el mismo a quien san Juan designa con el nombre de Natanael al referirnos su primer encuentro con Jesús.

El apóstol Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés y los profetas: a Jesús de Nazaret». Fue a verlo y, cuando se acercaba a Jesús, dijo éste: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Y se convirtió en uno de los Doce que siguieron a Cristo de cerca. Después de Pentecostés, predicó el Evangelio, según la tradición, por diversas regiones y sobre todo en la India occidental. Fuentes apócrifas dicen que fue desollado vivo y luego decapitado o crucificado.

Su festividad 24 de agosto.

FUENTES. GOOGLE, BIOGRAFIAS Y http://padreeugeniogsosb.galeon.com/, en Vida de Santos.

Natanael exclamó: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».Jn 1, 45-49
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor claudia corchado » Mar Nov 20, 2012 2:07 pm

1)Significado del nombre "Santiago"
Santiago, es un nombre de origen hebreo yeagob o jacobus y que significa "Dios recompensará".

2)Iconografía de Santiago el Mayor
http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1109.htm
A Santiago el Mayor se le representa siempre barbado, con el cabello cayéndole sobre los hombros, y de mediana edad. Puede aparecer en tres formas distintas, como apóstol, como peregrino y como caballero, aunque es frecuente que motivos iconográficos de dos de estas situaciones se superpongan en una representación (5).
- Como apóstol viste túnica, lleva los pies descalzos y en las manos el libro del Nuevo Testamento y la cruz de doble travesaño, porque fue, según la leyenda, el primer arzobispo de España. También lleva espada por su martirio, y puede aparecer entre dos árboles. Ésta es la representación más antigua del santo, aunque sólo con estos atributos no le hemos encontrado en la pintura gótica castellana.
- Como peregrino puede ir calzado o descalzo, con túnica y manto, que a veces es un capote de fuerte estameña parda como los que llevaban los peregrinos en la Edad Media, y no muy largo para permitirles andar con facilidad. Lleva bordón que se remata en su parte superior por una especie de pomo, y que acaba en punta en la parte baja; sombrero, calabaza, escarcela o esportilla y concha. A veces se le ve llevando algunos peregrinos bajo su manto o con ellos arrodillados ante él, dándonos la imagen de "Santiago protector de peregrinos" (6), pero esta iconografía, que no es habitual en la pintura que nos ocupa, sí lo será en los azabaches. La representación de Santiago peregrino, que hace sus primeras apariciones en esculturas del siglo XII, se generaliza desde fines del siglo XIII y se difunde ampliamente a partir del XIV.
- Como caballero-guerrero aparece montado en un caballo blanco atacando a los moros, vestido de guerrero o caballero medieval cubierto con manto. Esta iconografía se extiende al amparo de la Cruzada de la Reconquista y es difundida por la Orden de Santiago. Aunque aparece ya en un relive del siglo XII en la catedral de Santiago, no se adoptará de forma general hasta bastante más tarde, y es casi exclusivamente española (7). Se hace muy frecuente en el siglo XVI, se mantiene durante el barroco, y acaba decayendo en el XIX.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor GUADALUPEVR » Jue Dic 13, 2012 11:24 pm

eL Origen y significado de Santiago

Nombre: Masculino de origen Hebreo.
Viene de Jacob. Del hebreo Yago, el segundo de dos gemelos. Variante de Jacob, Jaime. Saint Yago.

Análisis por numerología del nombre Santiago

Naturaleza Emotiva:

Naturaleza emotiva vehemente. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementado.

Naturaleza Expresiva:

Es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustoso se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañado.

Talento Natural:

Es mente de pensamiento desbordado. Se expresa como pensador inspirado que eleva las ideas y hace de cada idealización una realización. Recibe aumento en labores que requieren de la comunión de su pensamiento con la cosa pensada. Labores más bien cerebrales que manuales. Ama las cosas del pensamiento, más al crearlas que al disfrutarlas.
Podría destacar en profesiones como médico, enfermero, filántropo, abogado, escritor, pintor, bailarín o en labor comunitaria, sirviendo al público.

Aquí podemos observar las citas biblicas, que nos hacen referencia sobre este tema
:

Los hermanos de Jesús

¿Santiago hermano de Jesús?


Lucas en 2,7 y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.

En el NT se mencionan hermanos y hermanas de Jesús:

Mt 12,46
Todavía estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con él. Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte». 4 Jesús le respondió: « ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre». Recordemos, quíen fue la primera que hizo la voluntad del Padre, dando el sí.

Jn 2,12: Después de esto, descendió a Cafarnaún con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí unos pocos días.

Hch 1,14: Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.
1Cor 9,5;
Gal. 1,19. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor.
Cuatro hermanos se citan por sus nombres: Santiago el Menor, José, Simón y Judas

Mt 13,55: No es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyo Santiago, José, Simón y Juda

En aquella epoca a los primos y familiares cercanos le llamaban hermanos,
Génesis 13,8: Abrám dijo a Lot: “No quiero que haya altercados entre nosotros dos, ni tampoco entre tus pastores y los míos, porque somos hermanos.

Dios Bendiga
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor GUADALUPEVR » Jue Dic 13, 2012 11:26 pm

GUADALUPEVR escribió:eL Origen y significado de Santiago

Nombre: Masculino de origen Hebreo.
Viene de Jacob. Del hebreo Yago, el segundo de dos gemelos. Variante de Jacob, Jaime. Saint Yago.

Análisis por numerología del nombre Santiago

Naturaleza Emotiva:

Naturaleza emotiva vehemente. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementado.

Naturaleza Expresiva:

Es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustoso se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañado.

Talento Natural:

Es mente de pensamiento desbordado. Se expresa como pensador inspirado que eleva las ideas y hace de cada idealización una realización. Recibe aumento en labores que requieren de la comunión de su pensamiento con la cosa pensada. Labores más bien cerebrales que manuales. Ama las cosas del pensamiento, más al crearlas que al disfrutarlas.
Podría destacar en profesiones como médico, enfermero, filántropo, abogado, escritor, pintor, bailarín o en labor comunitaria, sirviendo al público.

http://www.misabueso.com/nombres/nombre_santiago.html

Aquí podemos observar las citas biblicas, que nos hacen referencia sobre este tema
:

Los hermanos de Jesús

¿Santiago hermano de Jesús?


Lucas en 2,7 y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.

En el NT se mencionan hermanos y hermanas de Jesús:

Mt 12,46
Todavía estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con él. Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte». 4 Jesús le respondió: « ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre». Recordemos, quíen fue la primera que hizo la voluntad del Padre, dando el sí.

Jn 2,12: Después de esto, descendió a Cafarnaún con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí unos pocos días.

Hch 1,14: Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.
1Cor 9,5;
Gal. 1,19. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor.
Cuatro hermanos se citan por sus nombres: Santiago el Menor, José, Simón y Judas

Mt 13,55: No es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyo Santiago, José, Simón y Juda

En aquella epoca a los primos y familiares cercanos le llamaban hermanos,
Génesis 13,8: Abrám dijo a Lot: “No quiero que haya altercados entre nosotros dos, ni tampoco entre tus pastores y los míos, porque somos hermanos.

Dios Bendiga
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Anterior

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |