1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor mariaines » Mié Oct 03, 2012 1:39 pm

MONTE TABOR
El monte de la Transfiguracion

No especifica el Evangelio dónde se transfiguró el Señor. Alude únicamente a un monte alto de la Galilea (Mc.9,2; Mt.17,1) que, en la segunda Carta de S.Pedro, donde es recordado nuevamente el episodio, se convierte, en clara referencia teológica, en el santo monte (2Pt.1,6-18). Mas la tradición de la comunidad cristiana de Palestina, ya desde los primeros siglos, ha identificado la montaña precisando que se trataba del Tabor. En el "Tránsito de la Beata Virgen María", uno de tantos apócrifos relativos a la muerte y la asunción de la Virgen cuyo núcleo debe datarse en el II-III siglos d.C., se narra que llegada la hora del tránsito de la Virgen, bajó Cristo del cielo con una multitud de ángeles y acogió el alma de su amada madre: "y fue tan grande el fulgor de la luz y el suave perfume - escribe el autor - que cuantos allí estaban presentes cayeron postrados por tierra como cayeron los Apóstoles cuando Cristo se transfiguró ante ellos en el monte Tabor." Leemos también en el Apocalisis apócrifo de S.Juán el Teólogo: "Subió al cielo nuestro Señor Jesucristo, yo Juán, subí yo sólo al monte Tabor, allí donde ya nos había manifestado su divinidad inmaculada." Esta tradición quedó definitivamente fijada en el siglo IV y generalizada en la celebración litúrgica. La Iglesia siria recuerda la fiesta de la Transfiguración como la fiesta del monte Tabor. Lo mismo se diga de la liturgia de la Iglesia bizantina en la que la fiesta es conocida con el nombre de To Taborion.

La víspera del 6 de agosto, fecha aceptada en toda la iglesia oriental y occidental para la celebración litúrgica en memoria de la Transfiguración, numerosos fieles de Nazaret y de Galilea suben al monte para celebrar allí la fiesta. En una fresca tarde de agosto la ascención a pie casi se convierte en una necesidad. Hay quien prefiere desviarse de la carretera sinuosa y llena de difíciles curvas, construída a principios del siglo por los religiosos Franciscanos y escalan la montaña entre arbustos, maleza y pinos, hasta llegar a la cima. El panorama es único e invita a semejantes "proezas".

A la cima de este monte llevó Jesús un día a sus discípulos predilectos. Así leemos en la paráfrasis del Apocalipsis apócrifo de Pedro: "Luego, mi Señor Jesucristo, nuestro rey, me dijo: subamos al monte santo. Y sus discípulos caminaros con él orando. Y he aquí que había allí dos hombres. Nosotros fuimos incapaces de fijar nuestros ojos en sus rostros. Resplandecía en ellos una luz más brillante que el Sol."

El Tabor está situado en la extremidad de la llanura de Esdrelón a cerca 20 Km. al suroeste del lago de Tiberíades y a 7 Km. al sureste de ?Nazaret, en línea recta, y se alza solitario en la llanura (660 m. de altitud). Su importancia estratégica, el verde que lo recubre, su singularidad y el soberbio panorama que puede admirarse desde su cima abarcando toda la región circunstante, han sorprendido siempre y fascinado al viajero y al peregrino y seguramente no podía quedar olvidado en la historia del pueblo elegido.

El Salmista (89,13) cita el Tabor y el Hermón como ejemplos de la magnificencia de Dios en la creación. El profeta Jeremías, hablando del poderío de Nabucodonosor, rey de Babilonia, lo dice estable y seguro, como el Tabor entre los montes (Jer.46,18). Fundándonos en el testimonio de escritores como Flavio Josefo y Eusebio, el Tabor era uno de los confines septentrionales de la tribú de Isacar que comprendía también en su territorio la Galilea meridional (Jos.19,22). Cual plaza fuerte militar es recordada en el libro de los Jueces. Barak, de la tribú de Neftalí, por sugerencia de la profetisa Dévora, toma la iniciativa contra Sísara, general del rey cananeo de Hazor y, desde el Tabor donde ha reclutado a sus hombres, se lanza contra el enemigo y le pone en fuga (Jue.4,Iss). Vuelve de improviso en la historia de Gedeón, de la tribú de Manasés, que libra a los Israelitas de la opresión de los Madianitas, en dos campañas victoriosas: la primera en Cisjordania, en Transjordania la segunda. En ésta son capturados también los dos jefes enemigos, Zeibaj y Salmaná. Gedeón les mata porque ellos habían degollado -explica el autor- a sus hermanos en el monte Tabor (Jue.8,18).

Algunos comentaristas suponen que el Tabor es una montaña sobre la que las tribús de Zabulón y Isacar invitaron a los pueblos a ofrecer sacrificios de Justicia. (Deut.33,18). Semejante suposición se basa en la opinión que tenían algunos rabinos judíos, quienes pensaban que el Templo debía ser construído en el Tabor, a menos que una orden expresa no hubiera determinado otra cosa: en el Targúm de Jerusalén (Jue.5,5s) se imagina al Tabor que grita al Hermón (¡alto más de 2000 m.!): Sobre mí es donde Dios ha establecido su gloria; a mí élla pertenece de pleno derecho. Cuando al principio, en los días de Noé, el diluvio cubría todas las montañas, sus olas no pasaron por encima de mi cabeza, ni mis espaldas. Yo soy pues la más alta de todas las montañas, y es privilegio mío legítimo ofrecer a Dios el lugar a donde El baja." Además algunos opinan que fuese el Tabor el primitivo santuario de las tribús del norte, convertido después en el lugar de cultos idolátricos. Esta hipótesis se basa en el texto de Oseas, 5,1 en el que el profeta acusa a los dirigentes del pueblo, sacerdotes y casa reinante, proque, faltando a sus obligaciones, habían tolerado los cultos ilícitos en Mizpá y en el Tabor, convirtiéndose así en un lazo para Israel.

Bien pronto construyeron los cristianos en la cima del monte tres capillas, allí mismo donde, como hace notar un peregrino del s.V, Pedro lleno de entusiasmo, había gritado al Señor: " Señor, qué bien se está aquí. Si quieres, hago aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Destruídas varias veces a lo largo de los siglos, estas capillas quedan hoy día dentro de la digna basílica construída a principios de siglo siguiendo los planos trazados por el arquitecto romano Barluzzi; en élla gozamos actualmente de la posibilidad de recogernos para orar.

Según bajamos a la cripta, varios mosaicos iluminados por el sol, que se filtra a través de la vidriera del ábside, nos traen a la memoria las otras misteriosas y no menos gloriosas transfiguraciones del Señor, a saber: el nacimiento, la Eucaristía, la muerte y la resurrección. En este jolgorio de luz y de colores leemos complacidos las bellas paginas que los Padres han escrito sobre este episodio en una prospectiva de consuelo y confianza cristianas. La Transfiguración constituye para éllos el anticipo del regreso del Señor el último día, un hermoso motivo de esperanza. Orígines escribe; "La Transfiguración es el símbolo de lo que acontecerá después del mundo presente." Y Cirilo de Alejandría nos dice que : "puesto que habíamos escuchado que nuestra carne resucitaría, pero ignorábamos de qué manera, transfigura (el Señor) su carne para proponernos el ejemplo de su cambio y para reforzar nuestra experanza." Siempre en esta perspectiva la liturgia bizantina de la fiesta se dirige al Señor con estas palabras: "Para indicar la mutación que harán los mortales con vuestra gloria , ¡oh Salvador! al momento de vuestra segunda y temible venida, os transformásteis en el monte Tabor.

http://198.62.75.4/www1/ofm/san/TAB14_Es.html
mariaines
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Claudia C » Mié Oct 03, 2012 5:46 pm

Gracias por la respuesta de quién es Natanael, y por toda la información que comparten, muy interesante, apenas va la primer sesión y he aprendido mucho.
Ojalá la próxima sesión si me llegué a mi correo, no sé a donde dirigirme para checar esto.
Dios les bendice
Claudia C
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 03, 2012 8:46 pm

LUGARES EN DÓNDE JESÚS HIZO SU VIDA PÚBLICA.

Imagen Jesús reclutando a sus discípulos.

Estos lugares fueron en dónde Jesus de Nazaret, llamado en algunas ocasiones “EL GALILEO” porque en Galilea fue donde hizo su vida pública. Jesús empezó su vida pública cuando fue bautizado en el río Jordán por Juan el Bautista...

En el mar de Galilea abundaba el pescado y los pescadores, entre ellos estaba Simón, luego llamado Pedro que sería la cabeza visible de la Iglesia.

Genesaret.-
El lago de Genesaret y sus riberas constituyeron el escenario donde se desarrolló la mayor parte de la vida pública de Jesús de Nazaret, por lo que resulta obligado precisar aquí cuantos datos ayuden a la comprensión del ambiente en que ésta tuvo lugar.

Cafarnaúm.- Significa “villa de Nahum” o “consolación”. Es frecuentemente mencionada en los Evangelios: cuando Jesucristo fue rechazado por los nazarenos, la hizo Su nueva morada (Mt. 4,13; Lc. 4,31; Jn. 2,12). Ahí eligió sus primeros discípulos: Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo.(Mt. 4,18, 21; 9,9; Mc. 1,16); Curó ahí al siervo del centurión; a la suegra de Pedro, a un paralítico y a un endemoniado; a la hemorroísa ; fue ahí también en donde trajo nuevamente a la vida a la hija de Jairo y donde pronunció numerosos discursos, especialmente uno concerniente a la Institución de la Eucaristía. (Juan 6). Sin embargo, los habitantes, a instigación de los fariseos, rompieron con Él, y al dejar la ciudad, Jesús la maldijo (Mt. 11,23).

Monte Tabor.-
TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR. Unas semanas antes de su Pasión y Muerte, subió Jesús a un monte a orar, llevando consigo a sus tres discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve y su rostro más resplandeciente que el sol. Y se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con El acerca de lo que le iba a suceder próximamente en Jerusalén.

Pedro, muy emocionado exclamó: -Señor, si te parece, hacemos aquí tres campamentos, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías. Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo".

El Señor llevó consigo a los tres apóstoles que más le demostraban su amor y su fidelidad. Pedro que era el que más trabajaba por Jesús; Juan, el que tenía el alma más pura y más sin pecado; Santiago, el más atrevido y arriesgado en declararse amigo del Señor, y que sería el primer apóstol en derramar su sangre por nuestra religión. Jesús no invitó a todos los apóstoles, por no llevar a Judas, que no se merecía esta visión. Los que viven en pecado no reciben muchos favores que Dios concede a los que le permanecen fieles.

Monte de los Olivos esta en Getsemaní.-
Después de la Última Cena, Jesús tiene una inmensa necesidad de orar. Su alma está triste hasta la muerte. En el Huerto de los Olivos cae abatido: se postró rostro en tierra (Mateo 26, 39), precisa San Mateo. "Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero no sea yo como quiero, sino como quieres Tú". En Jesús se unen a la tristeza, un tedio y una angustia mortales.

Buscó apoyarse en la compañía de sus amigos íntimos y los encontró durmiendo; pero, entre tanto, uno no dormía; el traidor conjuraba con sus enemigos. Él, que es la misma inocencia, carga con los pecados de todos y cada uno de los hombres, y se ofreció, con cuánto amor, como Víctima para pagar personalmente todas nuestras deudas... y de cuántos solo recibe olvido y menosprecio.

¡Cuánto hemos de agradecer al Señor su sacrificio voluntario para librarnos del pecado y de la muerte eterna! En nuestra vida puede haber momentos de profundo dolor, en que cueste aceptar la Voluntad de Dios, con tentaciones de desaliento. La imagen de la Agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos nos enseña a abrazar la Voluntad de Dios, sin poner obstáculo alguno ni condiciones, aunque por momentos pidamos ser librados, con tal de que así pudiésemos identificarnos con la Voluntad de Dios. Debe ser una oración perseverante.

Mar de Tiberiades.-
El mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret, debido a su forma de arpa primitiva o lira; Números 34:11, Josué 13:27 Es un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel, incluida una estrecha franja costera de 10 metros de anchura en su costa nororiental.

Galilea.- Es una región histórica situada al norte de Israel, situada entre el mar Mediterráneo, el mar de Galilea y el Valle de Jezreel.

Actualmente constituye la zona norte del Estado de Israel. Tiene un área aproximada de 4.000 kilómetros cuadrados, rica en llanuras fértiles y áridas montañas. Es una región de colinas, entre ellas el célebre monte Tabor, lugar en el que, según los Evangelios, ocurrió la transfiguración de Jesús. El clima es lluvioso y húmedo, registrándose una pluviosidad de hasta 800 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca en el mar de Galilea. Es una encrucijada de caminos entre las planicies mediterráneas y los desiertos al este del río Jordán. Se divide tradicionalmente en Alta y Baja Galilea. Principalmente en este distrito es donde la misión y la obra del Mesías Jesus se llevo a cabo y una de las ciudades sedes de su ministerio era Cafarnaúm.

Fuentes:
http://webcatolicodejavier.org/getsemani.htmleverante.
http://ec.aciprensa.com/wiki/Cafarna%C3%BAm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Galilea
http://www.ewtn.com/spanish/saints/la_t ... 3%B1or.htm
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Mié Oct 03, 2012 10:12 pm

Hermosos lugares, imágenes maravillosas por los que estamos recorriendo en este viaje, que dan ganas de seguir vistándolos y recorriéndolos. :D

Quisiera agregar algo más sobre El mar de Galilea, que es también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret (en hebreo: כִּנֶּרֶת, Kinéret‎, del hebreo «kinor» (kinnor) debido a su forma de arpa primitiva o lira; Citas Bíblicas: Números 34:11, Josué 13:27; en árabe: بحيرة طبريا, Buhayrat Tibiriyā‎) es un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel, incluida una estrecha franja costera de 10 metros de anchura en su costa nororiental.

Origen
Su origen es tectónico, asociado al complejo del Valle del Gran Rift africano, de 21 km de longitud norte-sur y 13 km de longitud este-oeste, con una profundidad máxima de 48 m y una altura de 212 m bajo el nivel del mar (aprox. la mitad de lo que está el mar Muerto bajo el nivel del mar, pero éste es hipersalado), lo que convierte al mar de Galilea en el lago de agua dulce más bajo del mundo. Su punto de mayor profundidad se halla a 260 m bajo el nivel del mar, en tanto que su circunferencia máxima es de 53 km y su superficie de 166 km². Se ubica en las coordenadas

Afluentes
Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede de las aguas del río Jordán, que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev. Las recientes obras de canalización han permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país. Provee cerca de un 30% del agua potable para riego y consumo de Israel.

Relevancia
Este lago es importante para los cristianos, ya que creen que sobre estas aguas Jesús caminó en sus orillas. El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio.

Bibliografía
•Oren, Michael B. (2006). La Guerra de los Seis Días. Barcelona: RBA. ISBN 84-473-4603-X.
Mar de Galilea
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Galilea
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor AMunozF » Mié Oct 03, 2012 11:42 pm

Imagen
Los invito a conocer el Imperio Romano, que por allí andamos caminando.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Liliana Apolonio » Mié Oct 03, 2012 11:58 pm

Para comenzar este nuevo curso y adentrarme de alguna manera en El Camino de Santiago, me pareció interesante dar un vistazo a los lugares y personajes que veremos a lo largo del mismo.
Así como también me adentraré en la leyenda negra acerca de los hermanos de Jesús

GALILEA
Es una región de colinas, entre ellas el célebre monte Tabor, lugar en el que, según los Evangelios, ocurrió la transfiguración de Jesús

CAFARNAUM
Fue uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazareth para transmitir su mensaje y realizar algunos de sus milagros.
Los arqueólogos encontraron en 1968 en una zona llamada "isla sagrada", la que ha sido considerada "la casa de Pedro",. La casa denota una historia muy compleja. Con muros revocados con esmero; el suelo fue cubierto con capas de yeso y fue adaptada como iglesia doméstica (domus-ecclesia), donde se reunían los judeo-cristianos de la ciudad
MONTE TABOR
Se lo conoce también de Monte de la Transfiguración. Se cree que es el sitio de la A pesar de que, justo antes de la transfiguración, Jesús y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo parece difícil que Cristo y los apóstoles se marchasen de esas inmediaciones o de la región cuando fueron a la “montaña encumbrada”. Distante un lugar de otro a 70Km Sin embargo Mateo 17:1 nos dice "seis días después..." y en seis días bien podían haber hecho 70 km.
MONTE DE LOS OLIVOS
El monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit. El monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. A los pies están los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes

GETSEMANI
El evangelio de Juan dice que Jesús entró en un jardín con sus discípulos. El nombre 'Getsemaní' aparece en los evangelios ,viene del arameo y significa 'prensa de aceite' (refiriéndose al aceite de oliva). Al parecer había una gran cantidad de árboles de olivo que rodeaban el área en aquellos días. Todos los evangelios hacen referencia de una forma u otra a este lugar.

MAR DE TIBERIADES[quote][/quote]
Este lago es importante para los cristianos, ya que Los Evangelios hablan que sobre estas aguas Jesús caminó en sus orillas. El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio.

ELZEBEDEO

Se narra en el evangelio que Jesús escogió en primer lugar a cuatro discípulos: Andrés y Simón Pedro, socio de Zebedeo, y los hijos de éste, Juan y Santiago
La primera mención bíblica sitúa a Zebedeo en Galilea,. Zebedeo sería vecino de la ciudad de Betsaida y desarrollaba su actividad comercial en el Mar de Galilea o Tiberíades,
Para distinguir al apóstol Santiago el Mayor de otro apóstol de Jesús llamado Santiago el hijo de Alfeo, habitualmente se menciona al primero en las Escrituras Sagradas como hijo de Zebedeo,

SALOME
El 29 de agosto el calendario litúrgico o santoral celebra la degollación de San Juan Bautista.
Una reliquia de la cabeza de San Juan Bautista se conserva en la iglesia de San Silvestro in Capite de Roma, otra (venerada por los musulmanes) en la mezquita de los Omeyas de Damasco, y otra en la catedral de Amiens. Ni el pasaje de Marcos ni el de Mateo dan el nombre de Salomé, sino que se refieren a ella como la hija de Herodías, la mujer de Herodes que desea vengarse de Juan el Bautista porque éste rechazaba el matrimonio (la ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano).
A pesar de que Herodes no deseaba castigar a Juan, se ve obligado a cumplir una imprudente oferta a Salomé, cuyo baile ante los invitados a su banquete le ha complacido (pídeme lo que quieras y te lo daré). Asesorada por Herodías, Salomé le pide la cabeza del Bautista, que le es entregada en una bandeja.

JUAN APOSTOL
Este apóstol tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús.
Nació en Galilea. Era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Fue uno de los primeros discípulos de Jesús. Cuando escuchó que el Bautista señalaba a Jesús y decía: "Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", se fue detrás de Él, junto con Andrés.
Juan junto con Pedro y Santiago, fueron el grupo preferido por Jesús Los tres estuvieron presentes en la Transfiguración, en la resurrección de la hija de Jairo. y presenciaron la agonía de Cristo en el Huerto de los Olivos.
Juan fue el único de los apóstoles que estuvo presente en el Calvario al morir Jesús. Y recibió de Él en sus últimos momentos el más precioso de los regalos. Cristo le encomendó que se encargara de cuidar a la Madre Santísima María, como si fuera su propia madre, diciéndole: "He ahí a tu madre". Y diciendo a María: "He ahí a tu hijo".

JAIRO

Es el nombre de un personaje bíblico del Nuevo Testamento: Erajefe de una sinagoga, protagonista de uno de los episodios más singulares, la resurrección de su propia hija y la curación de la hemorroísa

MOISES
Según la Torá judía (el Antiguo testamento) es descrito como el hombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador. La Torá narra como Moisés recibió la Torá de manos de Dios tras haberle sido dictada por inspiración divina en el monte Sinaí. La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años
ELIAS
Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elías que vino a preparar su camino De hecho para reforzar esta misión, el propio Juan vestía como Elías. Los Evangelios sinópticos, en el pasaje de la Transfiguración, muestran a Elías y Moisés hablando con Jesús
El título o nombre Elías en las escrituras también se emplea de diversas maneras, por ejemplo: Elías el Profeta .Precursor: En este caso Elías es un título que se da a aquel que es un precursor, como por ejemplo Juan el Bautista, quien fue enviado a preparar el camino para Jesus. Restaurador: También se aplica a personas por motivos de las misiones particulares que

TOMAS EL APOSTOL
Tomás, llamado también Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús Tomás significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa.
En los evangelios sinópticos y en los Hechos de los Apóstoles aparece en la lista de los apóstoles, pero no se da más información acerca de él, pero sí aparece en varios pasajes del Evangelio de San Juan: Cuando anuncian a Jesús la muerte de Lázaro, durante la Última cena, cuando niega la Resurrección de Cristo por no haber estado presente y luego cuando es recriminado por Jesús


SANTIAGO EL MENOR

Santiago el menor tiene poco realce en el colegio apostólico, pero sólo formar parte de él ya es un gran privilegio. Es una de las Doce Columnas de la Iglesia... Jesús había pasado la noche en oración. Muchos le habían seguido. Y al amanecer empezó a nombrar "a quienes llamó apóstoles". Santiago el de Alfeo estaba entre ellos
De Santiago no aparecen intervenciones concretas en el Evangelio. Se sabe que era de Caná y pariente del Señor, según la opinión más probable. Parece que su madre era hermana de la Virgen, y por eso se le llama "hermano" de Jesús, que en hebreo significaba primo o cualquier clase de parentesco. Es uno de los pocos parientes de Jesús que creyeron en Él antes de la Pasión.

NATANAEL

Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre procede del patronímico arameo bar-"hijo de Ptolomeo". Un número de estudiosos cree que fue el único discípulo que provino de sangre real, o de una familia noble, la tradición indica que fue un gran investigador de la Escritura y un estudioso de la ley y los profetas. Se transformó en un hombre de rendición completa a Jesús, y uno de los misioneros más aventureros de la Iglesia. Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe . En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Nathanael, que también es relacionado siempre con Felipe.
Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección Juan es el único evangelista que menciona a Natanael,
Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia delEvangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor AMunozF » Jue Oct 04, 2012 1:14 am

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ESPERO CONOZCAMOS EL JERUSALÉN DEL NUEVO TESTAMENTO
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor AMunozF » Jue Oct 04, 2012 1:20 am

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AHORA CONOZCAMOS LA PALESTINA DEL SIGLO I.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor AMunozF » Jue Oct 04, 2012 1:23 am

Si copian los mapas y los pasan a tamaño carta, se pueden distinguir perfectamente todos los lugares; es interesante conocer por ejemplo la Jerusalén del Siglo I.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor maribel toro » Jue Oct 04, 2012 5:56 am

En Jerusalén, la Catedral de Santiago, del s. XII, perpetúa la memoria del lugar tradicional del martirio del apóstol por orden del rey Agripa (Hch 12, 1-2). Es una interesante iglesia de influencia cruzada, de cruz inscrita con tres ábsides, cúpula y un pórtico añadido en el s. XVIII. Con ella comunican varias capillas adosadas, siendo de especial interés la de San Menas, lado norte, de origen bizantino (s.V), en donde se guarda el tesoro de la catedral. En el muro norte hay igualmente una capillita ricamente decorada que señala el lugar tradicional del martirio. También se hace memoria de Santiago el Menor, el primero en presidir la comunidad cristiana de Jerusalen, y de quien dicen poseer la cátedra, expuesta en el coro.

Fuente: Guía de Tierra Santa (Israel, Palestina, Sinaí y Jordania)
Florentino Díez Fernández (Ed. Verbo Divino 2006)

[IMG=http://imageshack.us/a/img203/4483/fotocatedraldesantiagoj.jpg][/IMG]

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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Oct 04, 2012 12:03 pm

.

Cafarnaúm, Cafarnaún o Capernaúm:

Es una ciudad de Palestina, su nombre también es KAPERNAUM significa “pueblo o villa de Nahum” o “consolación”. Era un antiguo poblado ubicado en Galilea, hoy Israel, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberiades o Kineret. Se encuentra a 2,5 km de Tabgha y a 15 km de la ciudad de Tiberías, en el margen noroeste del lago.

Es conocida por nosotros los cristianos como LA CIUDAD DE JESÚS, ya que fue una de los tierras que eligio Nuestro señor Jesucristo para dar a conocer su mensaje y realizar tan solo algunos grandes milagros de curación a:
 Al siervo del centurión.
 La suegra de Pedro.
 Un paralítico.
 Un endemoniado.
 La hemorroísa.
 Fue ahí también en donde trajo nuevamente a la vida a la hija de Jairo


Es mencionada en el Nuevo Testamento, en los Evangelios: cuando Jesús fue rechazado por lo nazarenos, la hizo Su nueva morada (Mateo 4:13; Lucas 4:31; Juan 2:12). Ahí eligió sus primeros discípulos: Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo (Mateo 4:18, 21; 9:9; Marcos 1:16);

También en Cafarnaúm pronunció numerosos discursos, especialmente uno concerniente a la Institución de la Eucaristía.(Juan 6). Pero los habitantes por instigación de los fariseos, rompieron con El, y al dejar la ciudad, Jesús la maldijo (Mateo 11:23). Desde entonces, la ciudad no ha sido mencionada en la historia de Palestina. Nunca fue una ciudad griega ni tampoco latina en la Edad Media.

Cafarnaúm se identificada con Tell – Houm, en el banco norte del lago de Tiberias.
En la última centuria se han realizado numerosas excavaciones y en 1968 se dio el mayor descubrimiento, la casa de San Pedro Apóstol, y algunos barrios de la comunidad de la época de Jesús y las ruinas de una sinagoga de 72 pies de largo por 54 de ancho.



Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cafarna%C3%BAm

http://ec.aciprensa.com/wiki/Cafarna%C3%BAm

http://www.kinneret.ibernumis.biz/html/cafarnaum.html
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Silviamaria » Jue Oct 04, 2012 12:23 pm

Buenas tardes. :D Muy interesante el curso como todos los anteriores, estoy segura que voy a conocer y aprender bastante. :)

Entre los personajes seleccioné a Santo Tomás Apóstol

Tomás significa "gemelo" y se dice que Santo Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72. Parece que en los últimos años de su vida estuvo evangelizando en Persia y en la India, y que allí sufrió el martirio.

Siempre se lo recordará por su famosa duda acerca de Jesús resucitado y su admirable profesión de fe cuando vio a Cristo glorioso.

Parece que Tomás era pesimista por naturaleza y cometió un error al apartarse del grupo. Nadie está peor informado que el que está ausente. Separarse del grupo de los creyentes es exponerse a graves fallas y dudas de fe.

Pero tenía la virtud de que cuando se convencía de sus creencias las seguía hasta el final, con todas sus consecuencias. Por eso hizo esa bellísima profesión de fe "Señor mío y Dios mío", y por eso se fue después a propagar el evangelio, hasta morir martirizado por proclamar su fe en Jesucristo resucitado. Preciosas dudas de Tomás que obtuvieron de Jesús aquella bella noticia: "Dichosos serán los que crean sin ver".

Fuente: http://www.ewtn.com/spanish/saints/Tom% ... ol_7_3.htm

Entre los lugares escogí: MONTE TABOR
En el Monte Tabor fue donde Jesús se convirtió en Luz. La Iglesia de la Transfiguración, que se alza en este lugar, guarda en su interior un cuadro que reproduce la escena de la transfiguración, donde Juan y Santiago observan a Jesús iluminado y flanqueado por las imágenes de Moisés y Elías.

La cumbre del Monte Tabor es una explanada con árboles. Al pasar la “Puerta de los Vientos”, restos de una fortaleza árabe del siglo XIII, que da acceso al recinto sagrado, comienza una avenida con altos cipreses a ambos lados. Esta avenida conduce a la basílica de la Transfiguración. En la puerta hay una inscripción que dice:” Custodia di Terra Santa Monte Tabor”.

En el siglo IV, los bizantinos construyeron tres santuarios en honor de Jesús, Elías y Moisés y en recuerdo de las tres tiendas que Pedro quiso poner allí. Pero los musulmanes las arrasaron en el año 638. En el siglo XII, los cruzados, sobre las ruinas bizantinas, construyeron una basílica que también fue destruida por los musulmanes en 1262. Finalmente, los padres franciscanos se establecieron en el Monte Tabor en 1631, y en 1921, bajo la dirección del arquitecto Antonio Barluzzi, se inició la construcción de la actual basílica sobre las ruinas bizantinas y cruzadas, inaugurándose esta basílica en 1924.

Sobre el altar mayor hay un hermoso mosaico que representa la Transfiguración. Sobre un fondo dorado, muy iluminado, y sobre una nube destaca la figura transfigurada de Jesús, mirando al cielo con los brazos en alto. A los lados, Moisés y Elías; en tierra, Juan, Pedro y Santiago: los protagonistas de la transfiguración.

En la cripta abovedada, está el altar donde los cananeos rendían culto al dios Baal y ofrecían sacrificios. En el fondo, una vidriera con dos pavos reales que simbolizan la inmortalidad. Cuatro grupos de ángeles, en las paredes, representan las cuatro transfiguraciones de Nuestro Señor: nacimiento, eucaristía, muerte y resurrección. De alguna manera, el artista ha querido expresar ese pensamiento.

Fuentes Consultadas: Artehistoria y Tierra Santa
http://www.flickr.com/photos/antonio_to ... 157965594/


Solicito me ayuden los compañeros que conocen como subir las fotos :( porque no recuerdo los pasos para hacerlo :( . Lo enseñaron en curso anterior pero no soy buena alumna con el internet. Gracias por la ayuda.

Gracias Hini y saludos a todos los compañeros. :D
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 04, 2012 12:52 pm

ORACIÓNImagen

Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos a de los Apóstoles, con la sangre de Santiago, haz que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y por su patrocinio nos mantengamos fieles a Cristo hasta el final de los tiempos.

Padre nuestro Señor.

ANTÍFONAS

.- Tú fuiste, Santiago, el primero entre los Apóstoles que derramaste su sangre para fecundar al Iglesia.

.- Jesús tomo consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta y se transfiguro delante de ellos.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 04, 2012 1:06 pm

Santiago Apóstol
Festividad 25 de Julio
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Imagen
Color: Rojo

Santoral Santiago el Mayor, Apóstol

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Hechos 4,33;5,12.27-33;12,2

"El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago"

En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: "¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre." Pedro y los apóstoles replicaron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen." Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Jue Oct 04, 2012 1:12 pm

Amén, hermosa oración que nos ayuda a seguir con fe robusta y caridad encendida como la de los apóstoles.

Artículo sobre Moisés (Profeta):

La ley de Moisés
Desde el monte Sinaí Dios entregó una ley al pueblo de Israel y mandó a Moisés a escribirla. Por eso esa ley llegó a conocerse como la ley de Moisés. El Nuevo Testamento a veces se refiere a ella como “la ley”, mientras se refiere al nuevo orden que Cristo instituyó como “la gracia”.
Bajo aquella ley antigua Dios declaró principios morales. También instituyó un orden civil y religioso que ayudó al pueblo a guardados. Aquella ley con sus ceremonias religiosas señalaba en figuras hacia Cristo.
Si alguno no obedecía la ley de Moisés, tenía que morir.

Una ley provisional
La ley de Moisés fue provisional: fue hecha para terminarse. “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan” (Hebreos 10.1). Terminó su obra y encontró su fin en Cristo. “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree” (Romanos 10.4).
Es claro que Dios así lo planeó desde el principio. Se puede ver en la misma ley de Moisés: “Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta” (Deuteronomio 18.18-19). Estas palabras de Dios mismo señalaron al día en que un legislador más grande que Moisés entregaría una ley superior. Así que Moisés, el escritor del primer pacto, aun al escribirlo predijo su anulación. Al venir los profetas, la atención se volvió aun más hacia el futuro. Isaías y Jeremías describieron más en detalle la naturaleza del reino y la ley que habían de venir. “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová...Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jeremías 31.31-33).

La ley de Cristo
Esta es la ley que Dios pone en el corazón y escribe en la mente (véase Hebreos 10.15-16). En Romanos 8.2 se refiere a ella como “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”. Otras veces el Nuevo Testamento habla sencillamente de “la ley de Cristo”. Esta ley se compone de todas las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles, grabadas en el Nuevo Testamento. Por medio de ella salimos del cautiverio de la ley de Moisés a la libertad de Cristo. La ley de Moisés declaró la justicia de Dios al hombre pecaminoso. La ley de Cristo nos trae el poder de vivir conforme a esa justicia. La ley de Moisés fue instituida con amenazas de muerte para los desobedientes, pero Jesús vino para salvar a su pueblo de sus pecados, así dándole vida.
La ley de Cristo la conocemos también como la dispensación de la gracia. La gracia no nos da libertad para pecar, sino nos da el poder de vivir libres del pecado.
La ley de Cristo es el cumplimiento del plan perfecto de Dios, formado desde antes de la fundación del mundo para salvar a la humanidad. La ley de Moisés fue dada a causa de las transgresiones, mientras Dios preparaba al mundo para la venida de Cristo.

http://www.elcristianismoprimitivo.com/ ... cristo.htm

El autor del Pentateuco es Moisés, profeta y organizador del pueblo de Israel, que vivió en el siglo XV o XIII antes de Jesucristo. No solamente la tradición judía sino también la cristiana ha sostenido siempre el origen mosaico del Pentateuco. El mismo Jesús habla del "Libro de Moisés" (Mc., 12, 26), de la "Ley de Moisés" (Lc., 24, 44), atribuye a Moisés los preceptos del Pentateuco (cf. Mt., 8, 4; Mc., 1, 44; 7, 10; 10, 5; Lc. 5, 14; 20, 28; Juan 7, 19), y dice en Juan 5, 45: "Vuestro acusador es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. Si creyeseis a Moisés, me creeríais también a Mí, pues de mí escribió él".


http://www.aciprensa.com/Biblia/pentateuco.htm
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor sheny » Jue Oct 04, 2012 1:53 pm

Natanael, equivale a Teodoro, Adeodato (babilonio: Natari(ni)li; hebreo Nétan'é1, don de Dios). Es el nombre de varios individuos de escaso relieve en el A. T. y de uno de los primeros discípulos de Jesús, que probablemente se ha de identificar con el apóstol Bartolomé (v.). fueuno de los primeros discípulos de Jesús, que probablemente se ha de identificar con el apóstol Bartolomé. Felipe, que llevaba ya algún tiempo como discípulo de Jesús, fue quien le comunicó el descubrimiento del Mesías: «Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley y los Profetas; a Jesús, hijo de José, de Nazaret» (lo 1,45). Se refería al Profeta anunciado por Moisés (Dt 18,18-19). La respuesta de Natanael. «¿de Nazaret, puede salir algo bueno?» (lo 1,46) revela su idea de que la aldea de Nazaret, que ni siquiera se nombra en el A. T., no era el lugar apropiado para la patria del Mesías, sino Belén (Mich 5,1), como suponían muchos, según nos revela S. Juan: «¿Par ventura va a venir de Galilea el Cristo? ¿No ha dicho la Escritura que del linaje de David, Y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?» (lo 7,41-42).
Felipe se limitó a decirle: «Ven y verás» (lo 1,46). «Vio Jesús venir hacia sí a Natanael, y dice de él: He aquí un israelita de veras, en quien no hay engaño» (lo 1,47). Este elogio expresa la condición que el Señor quiere encontrar en los hombres para hacer de ellos sus discípulos y constituir el Nuevo Israel. El sentido de las palabras de Cristo es: He aquí un hombre digno de llamarse Israel, que hace honor a su nombre de israelita, enteramente fiel al Señor y a su Alianza (cfr. Is 44,5-7), en cuya conducta y palabras no hay resto alguno de infidelidad religiosa (Soph 3,13), capaz, por consiguiente, de ver y conocer a Dios en Cristo.
http://mercaba.org/Rialp/N/natanael.htm


El mar de Galilea, también llamado lago de Tiberiades es un lago de aguas dulces encerrado entre montañas. Al oeste se elevan las colinas de Galilea lindando con la rica Planice de Ginnosar, y hacia el este las Alturas del Golan. Atravesando el Mar de Galilea, el río Jordán fluye desde su nacimiento en el norte hasta el Mar Muerto en el sur. Las aguas del lago son atravesadas por barcos de pesca, el Mar de Galilea es el más extenso lago de agua dulce de Israel y principal depósito de agua.
http://www.erain.es/departamentos/relig ... anexos.htm
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor sandrop » Jue Oct 04, 2012 3:30 pm

HERMANOS luego de saludarles afectuosamente.

comentario:

en ocaciones me asusta tanta ceguera espiritual y muchas veces me lleva a preguntarme como dicen las Escrituras.. Entonces quien podrá salvarse? y no creo poder hacer otra cosa que desarrollar una confianza absoluta en la infinita misaricordia de Dios, esto nos lleva directemente a un nivel insospechado de la esperanza (virtud teologal). Digo esto poruqe ciertamente como conmenta el articulo Santiago hijo de Zebedeo y Salome, tuvo el privilegio de ser parte de los doce que camino con Dios en esta vida, mirarlo, sentirlo, notengo palabras....... tal vez a raiz de eso mismo en sus cabezas habia confusion,y les lleva a pedir puestos de privilegio, cuanto respeto para ir con Salome y cuanto debieron sentir el amor de Dios Cristo para pedirlo......

con cariño


Sandro


que Santiago ilumine nuestro peregrinar en este mundo, con esa madurezque lograria al final de su vida y mas aun desde el cielo.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor aris » Jue Oct 04, 2012 4:34 pm

Hola! agradezco mucho este curso sobre Santiago. Soy española y estoy muy interesada en poder conocer más sobre este apóstol y todo lo que hizo.
Me ha parecido muy interesare su cambio de actitud a medida que fue conociendo la voluntad de Jesús.
Sorprendente que le llamara Hijo del trueno, y muy interesante saber que fue voluntad suya primero y no de su madre el quererse situar al lado del trono de Jesús.
Una ve cómo va cambiando su forma de ver la voluntad que Dios quiere para ellos y que para ser el primero hace falta convertirse en el siervo y en el último de la fila.

Muchas gracias. Me parece muy enriquecedor, son textos muy sencillos de comprender y muy interesantes. Con ganas de ver el segundo.
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Personajes del Camino y sus vinculos familiares con Jesús

Notapor alizber » Jue Oct 04, 2012 5:15 pm

Gracias por permitirme disfrutar del curso. Deseo participar en el foro pero no se cual es la forma correcta de hacerlo. Favor me corrigen


Al leer artículos con respecto de los personajes que encontraremos en el Camino observo que consideran el vínculo familiar de dichos personajes con Jesús. Tales consideraciones son hipótesis que entiendo aún no se han comprobado y por lo tanto continúan con su carácter de supuestos. Al relacionarlas entre sí me surgen inquietudes, las cuales remito para su examen y comentarios.

• Zebedeo era tío de Jesús. Se afirma que María Salomé era la esposa de Zebedeo y además se afirma que María Salomé era hermana de María la madre de Jesús. No encuentro documentos que hablen del vínculo familiar consanguíneo de Zebedeo con el padre o la madre de Jesús. Entonces por qué se afirma que Zebedeo era tío de Jesús?.


• María de Cleofás era hermana de María la madre de Jesús. Según esto San Joaquín y Santa Ana tuvieron tres hijas de nombre María (María la madre de Jesús, María Salomé la esposa de Zebedeo y María de Cleofás la esposa de Alfeo o Cleofás)?.

• Alfeo o Cleofás, era hermano de José de Nazareth (San José). Alfeo o Cleofás estaba casado con María de Cleofás y son los padres de Santiago el Menor. Según esto y lo in mediatamente anterior, los padres de Santiago el Menor eran tíos de Jesús y Santiago el Menor era primo de Jesús por doble línea. Consanguíneamente Santiago el Menor estaba más cerca de Jesús que Santiago el Mayor y su hermano Juan, cosa contraria al concepto general.


Un saludo a los moderadores y a los compañeros del curso


Alirio
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor gatito_cs » Jue Oct 04, 2012 7:34 pm

MAR DE TIBERIADES

Así llamado en Juan 21 1 (cf. 6 1), también conocido como “Mar de Galilea” (Mateo 4 18; Marcos 1 16; Juan 6 1), como “Lago de Genesareth” (Lucas 5 1 y los escritos rabínicos), como “Mar de Quinéret” (Números 34 11; Josué 13 27; cf. Josué 11 2), como “las aguas de Génesar" (I Macabeos 11 67) y por último como “Lago de Tarichea" (Plinio, “Hist. Nat.," V, xv).

Se encuentra en la depresión del Jordán, 220 metros por debajo del nivel del Mediterráneo. Un óvalo irregular de casi 21 Km. de longitud, su anchura máxima, cerca del lado norte, es aproximadamente de 12 Km. El lago está cercado al este y el oeste por montañas; las primeras, una pared uniforme de 600 m. de altura que desciende escalonadamente hasta unos 2 Km. y medio de la orilla; las otras, menos elevadas y más quebradas, se aproximan al agua gradualmente desde el norte hasta que, a medio camino hacia la costa, dejan sólo una estrecha franja litoral. En el lado noroeste las montañas se inclinan un poco hacia el oeste, y el litoral se ensancha en una llanura triangular de una extraordinaria fertilidad que se extiende hacia el este unos 6 Km. —la Llanura de Genesareth. Al este la tierra es estéril y accidentada, cubierta de arbustos y revestida de piedra volcánica. El lago se alimenta de varios torrentes y copiosos manantiales calientes hacia el norte y el oeste, pero principalmente por el Jordán que entra por la orilla noreste y sale por la extremidad sur-occidental. La profundidad del lago no excede los 50 m. Su agua es dulce y buena para beber. Los peces son tan abundantes que no es raro pescar 300 Kg., en una estación excepcional (1896) se arrastraron más de 4.000 Kg. de pescado a tierra en una gran red. Las tormentas son alarmantemente súbitas y frecuentes. La atmósfera caliente de la depresión (el promedio a la sombra es de 30º en verano y 13º en invierno) succiona el aire fresco de las alturas a través de estrechos wadis desde el este y el oeste en la ribera norte y, en menos de media hora, la superficie del lago se encrespa furiosamente. Media hora más basta para que de nuevo el lago vuelva a la calma, semejando un espejo.

Actualmente las orillas hacia el norte y el oeste son yermas y desoladas, con parches oscuros de tierra volcánica. No se ven casi árboles ni incluso vegetación, exceptuando los lugares dónde el desborde de algún torrente riega la llanura noroccidental, ni población humana excepto las casas de Tiberias al oeste y algunos pueblos esparcidos.

Pero en los días de Cristo la naturaleza y hombre se unieron para dar a estas orillas un singular atractivo. La vid y el higo florecían diez meses al año y cada variedad de fruta maduraba en varias estaciones: espesos bosques rodeaban el lago, incluso hasta el siglo octavo de nuestra era, y las llanuras rendían ricas cosechas dos veces por año. Nueve, quizás diez, ciudades abrazaban el lago con un frente casi continuo de embarcaderos y puertos. Las ruinas de teatros, hipódromos, templos, sinagogas, baños, y villas dan testimonio de la presencia de todos los refinamientos de la cultura greco-romana. La pesca era una industria importante (cf. Beth Saida = “Casa de pescadores” y Taricheæ “Fabrica de salazones”) y los pescadores, aunque píos según la opinión de los rabinos, eran una fuerza a tener en cuenta en los tiempos con problemas. El pescado era exportado a todas las partes del mundo romano. Los habitantes de las poblaciones, de los de que las más pequeñas tenían 15.000 por lo menos, aumentaban principalmente por las multitudes de enfermos que, principalmente en verano, acudían a los mundialmente famoso manantiales cerca de Tiberíades.

http://ec.aciprensa.com/wiki/Mar_de_Tiber%C3%ADades
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