1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 02, 2012 7:22 pm

Curación de una mujer y resurrección de la hija de Jairo
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LA HIJA DE JAIRO

21 Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar.
22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, 23 rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva".
24 Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados.
25 Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias.
26 Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor.
27 Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, 28 porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré curada".
29 Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal.
30 Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?".
31 Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?".
32 Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido.
33 Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad.
34 Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad".
35 Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?".
36 Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas".
37 Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, 38 fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba.
39 Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme".
40 Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba.
41 La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!".
42 En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, 43 y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña. Marcos 5.21-43

REFLEXIÓN BÍBLICA

«Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda sanada de tu enfermedad» Mc 5, 21-43

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

http://www.caminando-con-jesus.org/ENFERMOS/CAPITULOXVI.htm
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor nelly57 » Mar Oct 02, 2012 7:30 pm

Queridos compañeros y compañeras de camino, muchas gracias por la información, que sin lugar a dudas, se han esmerado en facilitarnos. Siento no poder corresponder de igual forma, porque no tengo facilidad de acceso para investigar. Más bien estoy contentísima por poder accesar estas páginas desde mi trabajo, ya que desde mi casa me resulta más difícil. Lo anterior se los menciono para que no crean que es falta de voluntad, el no aportar datos a los que ustedes nos regalan. Creo que este curso es invaluable, porque además de que nos permite obtener una gran cantidad de inforamción , que a su vez nos enriquece en conocimiento general, nos adentra en la vida de nuestro Señor y de aquellos que le siguieron y le amaron. GRacias a todos y por supuesto muy especialmente a HIni, quien es la persona que mantiene esta interesante discusión.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor ayga127 » Mar Oct 02, 2012 7:47 pm

Cafarnaúm
Una sede titular de Palestina. Su nombre (también Kapernaum) significa “villa de Nahum” o “consolación”. Es frecuentemente mencionada en los Evangelios: cuando Jesucristo fue rechazado por los nazarenos, la hizo Su nueva morada (Mt. 4,13; Lc. 4,31; Jn. 2,12). Ahí eligió sus primeros discípulos: Pedro, Andrés, Santiago, Juan y [[Mateo] (Mt. 4,18, 21; 9,9; Mc. 1,16); Curó ahí al siervo del centurión; a la suegra de Pedro, a un paralítico y a un endemoniado; a la hemorroísa ; fue ahí también en donde trajo nuevamente a la vida a la hija de Jairo y donde pronunció numerosos discursos, especialmente uno concerniente a la Institución de la Eucaristía. (Juan 6). Sin embargo, los habitantes, a instigación de los fariseos, rompieron con El, y al dejar la ciudad, Jesús la maldijo (Mt. 11,23). Bajo [[Constantino el Grande], el Conde José, un judío (v. judaísmo) convertido (v. conversión), construyó ahí una iglesia que los peregrinos conocieron como “Pseudo-Antonina”, visitada en el siglo VI. Desde entonces, la ciudad no ha sido mencionada en la historia de Palestina. Nunca fue una sede griega ni tampoco latina en la Edad Media. Es verdad que Lequien (III, 719) cita un documento que contiene una referencia a la provincia eclesiástica de Escitópolis en Palestina Secunda, donde leemos "Ibi sunt adhoc Bethsaida, Naim et Capharnaum, sed alio nomine vocitantur nec habent episcopos". No fue conocida hasta que llegó a ser sede titular latina; el título lo porta ahora el coadjutor al Patriarca Latino de Jerusalén. Cafarnaúm debe ser identificada con Tell – Houm, en la rivrera norte del lago de Tiberíades. Pueden admirarse espléndidas ruinas en el lugar, mayormente las de una magnífica sinagoga de 72 pies de largo por 54 de ancho. En un pequeño convento, residen algunos franciscanos (v. Orden Franciscana) para la recepción de peregrinos. Sin embargo, según algunos arqueólogos, el sitio de Cafarnaúm no es Tell-Houm, sino las cercanías, camino a Tiberias, o en Khan-Minieh o en Ain-Tabigah. En el último lugar mencionado, la Sociedad Católica Colonial conduce una colonia dedicada a la agricultura. Bibliografía: Wilson, Tierras de la Biblia, II, 139-149; Thomson, La Tierra y el Libro, I, 542; Robinson, Biblical Researches (1856), III, 347-357; Conder, Tentwork in Palestine, II, 182; Kitchener in Quarterly Statement of the Palestine Exploration Fund (July, 1979). Vailhé, Siméon. "Capharnaum." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03309a.htm>. Transcrito por Fr. Paul-Dominique Masiclat, O.P. Traducido por Carlos Posadas Ruiz. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.






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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor marperavi » Mar Oct 02, 2012 8:22 pm

Es muy interesante la bibliografia y el recorrido de Santiago, los personajes y los lugares que tenemos que documentar, gracias a las aportaciones de mis compañeros he podido tener una informacion mas amplia y mas clara, y como nadie ha escogido hasta el momento (eso espero), a Natanael aqui les escribo la informacion, no muy breve pero informativa

Natanael apostol, tambien llamado Bartolome
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Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, “hijo de Tôlmay” o “hijo de Ptolomeo”. Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Nathanaël, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo siendo, por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica. Santiago de la Vorágine añade acerca de su figura que “se mantuvo ajeno al amor de las cosas en este mundo, vivió pendiente de los amores celestiales y toda su vida permaneció apoyado en la gracia y auxilio divino, no sosteniéndose en sus propios méritos sino sobre la ayuda de Dios”.

Fuentes bíblicas
Según el Evangelio de Juan, Natanaël fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Juan 21:2). Según los Hechos de los Apóstoles, fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).
Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia delEvangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a SanJudas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia.

Iconografía
La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de éste poseída por el demonio, en escasas ocasiones aparece siendo flagelado. En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir.1 En la época Barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, asiendo las escrituras sagradas y mostrando el cuchillo.

También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, [[San Bartolomé requiere a [[Cristo resucitado que le muestre al maligno “Belial”, después de habérselo mostrado, [[Jesús le indica “Písale la cerviz y pregúntale”; 2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado “Astaroth”, de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.
Respecto a su fisonomía, el santo es representado según la descripción que Berith hace a los enfermos y que así es narrada en La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine: “Es un hombre de estatura corriente, cabello ensortijados y negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien proporcionada, barba espesa y un poquito entrecana…Su semblante presenta constantemente aspecto alegre y risueño”.

Martirio
Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin clientela, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera martirizado en su presencia hasta que renunciase a su dios o muriese.
En la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la piel que se representa es un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX.

Festividad
Su festividad se conmemora el 24 de agosto entre los italianos y españoles; el 11 de junio los griegos, coptos y sirios; el 8 de diciembre los armenios.

Tomado de la siguiente pagina de internet
http://jesuselcristo.wordpress.com/2010/01/02/bartolome-natanael-el-apostol-ov/
Margarita Pérez

Hay que pensar en Dios, tan frecuente como se respira
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Mar Oct 02, 2012 9:28 pm

Tomás Apóstol

Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Tomás significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesiaortodoxa. El evangelio de Tomás, hallado en Nag Hammadi, comienza así: "Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito". La tradición Siria informa también que el nombre completo del apóstol era Judas Tomás, y en el apócrifo conocido como Hechos de Tomás, escrito en Siria oriental a comienzos del siglo III, es identificado con Judas, uno de los cuatro hermanos de Jesús mencionados en Marcos 6:3. Ningún texto indica de quién es gemelo Judas, pero, partiendo de las premisas antes mencionadas, se ha especulado con la posibilidad de que fuese gemelo de Jesús, aunque según la tradición eran solo primos de segundo grado. La interpretación cristiana tradicional no considera que Judas y Tomás sean la misma persona.
Tomás en los evangelios canónicos
En los evangelios sinópticos y en los Hechos de los Apóstoles aparece en la lista de los apóstoles (Mateo 10:3, Marcos 3:18, Lucas 6:15, pero no se da más información acerca de él. El apóstol Tomás aparece en varios pasajes del Evangelio de Juan:
• Juan 11:16: Lázaro acaba de morir, y los discípulos se resisten a la decisión de Jesús de volver a Judea, donde los judíos lo esperan para apedrearlo. Jesús está decidido, pero es Tomás quien dice la última palabra: "Vamos también nosotros, para que muramos por él".
• Juan 14:5: Durante la Última Cena, Jesús asegura a sus discípulos que conocen el camino al lugar a donde él va a ir. Tomás, sin embargo, pregunta: "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?". Jesús replica que él es el camino, la verdad y la vida, y que sólo a través de él conocerán al Padre; interviene después Felipe pidiendo que les muestre al Padre. A esto sigue una compleja exposición que hace Jesús de su relación con el Padre.
• Juan 20:24-29: Aunque a Tomás se le anuncia la resurrección de Jesús, se niega a admitirla: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré." Ocho días después, Tomás toca con sus propias manos las heridas de Jesús en las manos y en su costado. Jesús le recrimina haber necesitado ver para creer. Es el más conocido de todos los episodios evangélicos relacionados con el apóstol Tomás.
Escritos atribuidos a Tomás
En los primeros dos siglos de la era cristiana circularon varios escritos atribuidos al apóstol Tomás. El más importante de todos ellos es sin duda el Evangelio de Tomás, apócrifo descubierto en 1945 en Nag Hammadi. El Evangelio de Tomás según las fuentes patrísticas debió ser escrito entre el 50 dc y el siglo tres. Es un conjunto de 114 dichos de Jesús, en sus conversaciones con los discípulos. El evangelio de Tomás hace especial hincapié en que el reino de Dios está dentro de nosotros:
“Si vuestros guías os dicen que Reino está en el cielo, los pájaros os precederán. Si os dicen que está en el mar, entonces los peces os precederán. El Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. ...cuando os lleguéis a conocer, entonces seréis conocidos y sabréis que vosotros sois los hijos del padre viviente”.
El evangelio de Tomás fue declarado hereje. Los motivos principales fueron que invitaba a que nos relacionáramos con Dios directamente a través de nuestro interior. Además, tuvo amplia difusión otro apócrifo, el llamado Evangelio del Pseudo Tomás -no confundir con el anterior-, escrito probablemente a finales del siglo II, tal vez en Siria, que se encuadra en el grupo de los apócrifos de la infancia. En el texto gnóstico del siglo III Pistis Sophia, Tomás es citado como uno de los tres testigos encargados de transmitir las enseñanzas de Jesús, junto a los apóstoles Felipe y Mateo, lo que parece demostrar que estaba bastante difundida su inclusión entre los evangelistas.
Posibles sucesos posteriores
Se atribuye a Tomás la evangelización de Oriente. Tiene una gran importancia tanto en Siria como en la India.
Tomás en Siria
Tomás tiene un importante papel en la leyenda del rey Abgar de Edesa, ya que envió a Tadeo (no confundir con el apóstol Judas Tadeo) a predicar en Edessa después de la Ascensión de Cristo (Eusebio de Cesarea, Historia ecclesiae 1.13; III.1; Efrén el Sirio relata también esta leyenda.) En la década de 380, la monja Egeria describió su visita en una carta dirigida a su comunidad de religiosas en Occidente (Itineraria Egeriae):
...llegamos a Edesa, en nombre de Cristo Nuestro Señor, y, a nuestra llegada, reparamos inmediatamente en la iglesia y monumento de Santo Tomás. Allí, según la costumbre, se reza y se hacen las otras cosas que se acostumbra a hacer en los lugares santos; leímos también algunas cosas acerca de Santo Tomás. La iglesia de allí es muy grande y hermosa, y de nueva construcción, un lugar muy a propósito como casa de Dios, y, como había muchas cosas que yo deseaba ver, fue necesario permanecer allí durante tres días.
Tomás en la India
Eusebio de Cesarea (Historia Ecclesiastica, III.1) cita un texto de Orígenes, que vivió en la primera mitad del siglo III, en el que afirma que Tomás fue el apóstol de los partos. Sin embargo, Tomás es más conocido como evangelizador de la India (al este de Partia), según se relata en los Hechos de Tomás (hacia 200). En Edessa, donde se veneran sus reliquias, el poeta Efrén el sirio (muerto en 373) escribió un himno, en que el diablo exclama:

...¿En qué lugar escaparé del justo?
Incité a la Muerte a que acabase con los Apóstoles, para escapar así a sus golpes.
Pero ahora se me golpea aún más duramente: el Apóstol del que escapé en la India me ha alcanzado en Edessa; aquí y allí me encuentro con el mismo.
Allí donde yo voy está él: aquí y allí lo encuentro, para mi desgracia.
Se han conservado varios himnos al apóstol Tomás, atribuidos a Efrén el Sirio, en códices de los siglos VIII y IX, que transmiten la tradición según la cual los restos de Tomás fueron llevados a Edessa desde la India por un mercader. Las reliquias, según la citada tradición, obraron milagros tanto en la India como en Edessa. Los Hechos de Tomás describen, en su capítulo 17, la visita de Tomás al rey Gondofares, en el norte de la India. Según este texto (capítulos 2 y 3), Tomás viajó a la India por mar. Que tales viajes eran posibles es conocido a través de textos como el Periplo del Mar Eritreo. En 1872 se descubrió que el rey Gondofares había existido realmente, y había reinado entre los años 21 y 47. Posiblemente, el autor de los Hechos de Tomás manejó datos históricos fidedignos en lo referente a la India; esto, no obstante, no constituye prueba alguna de historicidad en lo referente al supuesto viaje del apóstol. Según la tradición, Tomás sufrió martirio en la India el 3 de julio del año 72. Por esa razón su festividad se celebra el 3 de julio.
Tomás en América
En el siglo XVII el matemático e historiador mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora volvió a suponer, al parecer, que el apóstol Santo Tomás habría en realidad predicado no en la India sino en las Indias, y que su recuerdo se habría transformado en los aborígenes prehispanos en la figura de Quetzalcóatl. En 1790, al descubrirse en la Plaza de Armas de la Ciudad de México, importantes reliquias prehispanas, la estatua que se identificó con Coatlicue y la Piedra del Sol o Calendario Azteca, un abogado mexicano, retomó estas teorías, creyendo encontrar en el análisis de esos documentos históricos confirmación a la identificación de Santo Tomás con Quetzalcóatl, asegurando además que el manto de la Virgen de Guadalupe era en realidad la capa de Santo Tomás Quetzalcóatl en la que la Virgen en persona habría impreso su huella. Estas curiosas suposiciones fueron sin embargo aceptadas y defendidas por el padre dominico Servando Teresa de Mier en el famoso sermón que pronunció ante el Arzobispo de México y el Virrey de la Nueva España el 12 de diciembre de 1794, en la Insigne y Real Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, en la solemne festividad de la milagrosa aparición de dicha santa imagen, produciendo una gran conmoción (en tanto negaba la milagrosa aparición de la imagen) que llevó a que se abriera un proceso, en el que se desmonta la extravagante suposición de hacer al apóstol Santo Tomás en la América del siglo I, lo que no quita para que algunos la sigan teniendo por cierta.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Mar Oct 02, 2012 9:30 pm

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_el_Ap%C3%B3stol

Gloria a Dios y Gracias a María Ssma.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor galleganat » Mar Oct 02, 2012 10:06 pm

En este primer tema de la semana 1 , leyendo los textos evangélicos propuestos , no sólo me he acercado a la figura del apóstol Santiago conociéndolo más profundamente , sino que la palabra me ha movilizado a pensarla en el aquí y el ahora del mundo actual porque Cristo sigue llamando y espera nuestra respuesta , quiere que seamos sus testigos y discípulos , que estemos presentes en los grandes acontecimientos de la Iglesia y en las pequeñas cosas de cada día donde nos comprometamos con fe y esperanza unidos en la oración como María y los apóstoles en el cenáculo .
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor yanethlrs » Mar Oct 02, 2012 10:32 pm

Excelente inicio para el curso, con esta espinita que tengo de hacer el Camino de Santiago, que mejor manera de conocerlo realmente, que acercarnos mas a Jesús a través de el.

Me gusta mucho rememorar los sucesos acaecidos en el Mar de Tiberiades, definitivamente hablar de Jesús, y ahora pensándolo bien, de Santiago, muchos acontecimientos se hacen presentes alrededor -e incluso dentro- del Mar de Tiberiades, y es que del río Jordán en el que Juan bautizó a Jesús (Mt 3,13), hacia el norte del país, cerca de Nazaret, se forma un lago que tiene varios nombres: Lago de Tiberíades, Mar de Tiberiades, Mar de Galilea, Lago de Genesaret... En ese lago, Jesús eligió a varios pescadores como discípulos suyos (Mc 1,16ss) entre ellos a Santiago; en sus riveras predicó el Evangelio, sanó a enfermos, dio vida a muertos; caminó por encima de las aguas de ese lago sin hundirse (Mc 6,45ss); calmó sus olas bravías (Mt 8,24ss); en la playa de ese lago comió peces asados con sus discípulos después de la resurrección (Jn 21,9ss) también con Santiago de testigo presencial o de protagonista del suceso.

Definitivamente Santiago junto a Jesús, es el mejor ejemplo de constancia, perseverancia en la Fe y testimonio de vida, comenzando con la llamada de Jesús en un lago y terminando al comer con el resucitado en el mismo lago, eso da la fortaleza a cualquiera para seguir amando, incluso hasta el martirio.

Excelente inicio del curso!!!

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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor MARILW50 » Mar Oct 02, 2012 11:36 pm

:) hola a todos los que están "Tras las huellas de Santiago el Mayor" . Me da gusto saludarles y al mismo tiempo les agradezco sus aportaciones. Que Dios les siga iluminando para que iluminen a muchos católicos que como yo, ignoramos tantas bellezas de nuestra religión.
Al investigar encontré lo siguiente:

NOTAS

(1) En Tiberíades, en la orilla occidental del lago del mismo nombre, había una iglesia construida sobre la casa que se suponía que era en la que habían nacido Juan y Santiago. Sobre ella existen testimonios escritos desde el siglo IV. (Maraval, P, Lieux saints et pélerinages d'Orient, París, 1985, p. 294).

(2) En España su fiesta se introdujo hacia el siglo VIII, aunque quizá en época visigoda hubo un culto local. (García Rodríguez, C., El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid, 1966, p. 162).

(3) Maiz Eleizegui, L., La devoción del apóstol Santiago en España y el arte jacobeo hispánico, Madrid, 1953, pp. 281 y 307.

(4) Pérez de Urbel, Fray J., "Orígenes del culto de Santiago en España" Hispania Sacra, V, núm. 9 (1952), pp. 14-19.

(5) Esto ocurre en casi todas las representaciones de Santiago el Mayor, tanto en el Medievo como posteriormente, ya sean realizadas por maestros españoles o foráneos. Baste citar algunos ejemplos:
- "Martirio de Santiago", miniatura del Libro de Horas de Etienne Chevalier, realizada por Jean Fouquet, siglo XV, que se conserva en el Museo Condé de Chantilly. Aparece con los atributos de peregrino: sombrero y bordón.
- "Martirio de Santiago", pintura de Juan Fernández de Navarrete, siglo XVI, en El Escorial. En ella vemos en primer término, muy visible, el sombrero y el bordón en el suelo, y al fondo, detrás de la escena del martirio, la alusión a la batalla de Clavijo, donde el santo aparece luchando a caballo.
- "Degollación de Santiago", perteneciente al retablo de Algemesí, realizado por Ribalta, siglo XVII. En esta escena, siguiendo a Navarrete, el pintor pone el sombrero y el bordón en primer plano.
- "Apoteosis de Santiago el Mayor", obra de Annibale Carrari, siglo xvn, en el Museo del Prado. El apóstol lleva el bordón de peregrino en la mano izquierda.

(6) En Alemania resulta especialmente típica la representación de Santiago protector de peregrinos. La encontramos ya a mediados del siglo XIII en las pinturas repintadas de la iglesia de Linz am Rhein, en las que Santiago aparece coronando a unos peregrinos arrodillados ante él. (Vázquez de Parga, L., "Algunos aspectos de la influencia de la peregrinación compostelana en la iconografía artística", Compostellanum, X, 4 (1965), pp. 453/809).
La intercesión de Santiago por sus peregrinos podemos verla en España en un lucillo del claustro de la catedral de León, donde Santiago ha sustituido a San Juan en el Juicio. (Ibidem, p. 454/810).

http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1109.htm
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Marcris » Mié Oct 03, 2012 12:36 am

~ Natanael ~

NATANAEL (hebreo, netan’el: «el don de Dios»), de Caná de Galilea (Jn. 21:2), discípulo de Jesús, llamado juntamente con Felipe (Jn. 1:43-51). Su nombre no aparece en las listas de los apóstoles. Se ha intentado de diversos modos resolver esta dificultad. Agustín veía en Natanael no un apóstol, sino el segundo de los discípulos de Emaús (Luc. 24:13-18) o uno de los setenta y dos citados en Lc. 10. Sin embargo, se le identifica preferentemente con uno de los apóstoles citados en las listas de éstos, a veces con Mateo, pero generalmente con Bartolomé. Esta identificación, que aparece en el siglo IX entre los sirios y fue lentamente penetrando entre los latinos, se apoya primeramente en el hecho de que el nombre de Bartolomé es un patronímico (las listas de los apóstoles, pues, no habrían transmitido su nombre apelativo); y luego, el lugar que Bartolomé ocupa en esa lista (precisamente también junto a Felipe; cfr. Jn. 1:43-51). La exégesis independiente ve en Natanael una figura ideal, el tipo de todos aquellos «que el Padre dio al Hijo» (Juan 10:29).

Jesús declaró que Natanael era un israelita sin engaño.

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Referencias bíblicas.
Lucas 24:13-18 -Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?

Juan 1:43-51 -43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. 51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Juan 10:29 - Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.



Fuente:
La Santa Biblia-RVR 1960
Libros de Estudio del INSTE
Diccionario Bíblico Ilustrado de Vila Santamaría.-Editorial CLIE.
http://www.adorador.com/hombresdelabiblia/natanael.htm
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor elena biaus » Mié Oct 03, 2012 7:00 am

Hola todos estoy feliz finalmente puedo participar de los foros me costo un monton entrar...
La vida de este apostol me apasiona y espero ansiosa las distintas etapas para profundizarla. Gracias por este valioso aporte. Nini
elena biaus
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor maribel toro » Mié Oct 03, 2012 8:20 am

Hola Hini y demás miembros del Foro. Este tema que nos ocupa es realmente apasionante y tiene muchos matices que podríamos trasladar al día de hoy. No somos tan distintos al Apóstol Santiago: tenemos nuestro carácter más o menos fuerte, nuestra particular personalidad, nuestras ansias de "escalar puestos" (antes eran en palabras de Juan Manuel Prada "bravucones Zebedeos") y ahora somos "trepas". Perdonad que hable en plural, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Me pregunto a veces cómo aquellos hombres de la "Galilea profunda" fueron capaces de seguir a Uno, dejando casa, trabajo, familia, etc....., y cuánto nos cuesta a nosotros dejar nuestras comodidades. Es verdad que Santiago siguió al Señor en cuanto le llamó, pero le costó lo suyo asimilar lo que se le venía encima. Le costó entender que para ser grande hay que ser primero servidor, que llegado a se grande hay que pagar con la propia vida, que cuando uno se pone a hablar de Dios es expulsado de de muchos lugares en los que habitualmente nos desenvolvemos. Amigos, no somos tan diferentes al Apóstol Santiago en sus comienzos. Me parece ésta, una buena ocasión para, además de profundizar en la figura del Apostol, aplicar a nuestra vida todas las enseñanzas del Maestro que Santiago acogió a base de "berrinches, cabreos, pretensiones inútiles con enchufe incluido, etc....", pero que le llevaron a comprender que sin Cruz no hay Gloria.
A la luz de los textos evangélicos que se nos proponen en este primer tema, yo tambien invito a reflexionar si a nosotros no nos pasa algo parecido de lo que pone en alguno de ellos, o en todos: ¿Estamos tan cansados a veces, que no podemos ni aguantar unas horas al lado de un enfermo y nos dormimos?, eso le pasó a Santiago en Getsemání. Cuando nos va mal en "la pesca" (llámese trabajo, el que sea) y no obtenemos recompensa, es que no pillamos un cabreo de narices?. Son un par de ejemplos que a mí, particularmente, me hacen ver que somos muy parecidos a Santiago antes de descubrir al Señor.
Muchas gracias por este Curso que, seguramente nos permitirá acercarnos al Apóstol y al Señor de una forma más humilde y sencilla de la que pretendemos hacerlo.
maribel toro
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor anam46 » Mié Oct 03, 2012 8:43 am

Buenos días a todos.- Por primera vez en este curso doy respuesta a la propuesta requerida.-
He tomado en especial a NATANAEL.-
- En el evangelio de Juan se nos muestra a NATANAEL como discípulo de Jesús y se habla (Jn.21, 2 ) sobre la aparción de Cristo en el mar Tiberíades. A su vez, este evangelista es el único que nombra a NATANAEL.-
- El nombre BARTOLOMÉ , apostol de Jesús, procede del arameo y significa "hijo de Ptolomeo" "don de Dios". En los evangelios Bartolomé siempre es mencionado junto a Felipe ( Marcos 3,18 - Lucas 6,14 - Hechos de los Apóstoles 10,3) e identificado con NATANAEL , porello la tradición asimila a BARTOLOMÉ y NATANAEL como uno solo.
- BARTOLOMÉ marcha a la India y allí se dedica a predicar, dejando una copia del evangelio de San Mateo escrito en idioma arameo.
- De acuerdo a la tradición de Armenia, BARTOLOMÉ también predica allí junto a San JUDAS TADEO, por ello ambos son SANTOS PATRONOS de la Iglesia Apostólica Armenia.
- La representación de su imagen no ha sufrido variaciones en el tiempo. Algunas veces se lo representa con un cuchillo en sus manos como símbolo de su padecimiento al haber sido desollado vivo.
- Se le reconocen varios milagros, entre ellos el haber resucitado a los hijos del rey Polimio.
- Su festividad varía : 24 de AGOSTO para los portugueses, italianos y españoles
11 de JUNIO para los griegos, coptos y sirios
8 de DICIEMBRE para los armenios

MAR DE TIBERÍADES O DE GALILEA O LAGO DE GENESARET.-
Es un lago de orígen teutónico.
Alcanza 48 metros de profundidas y se ubica a 212 metros bajo nivel del mar, situación que lo convierte en el lago de agua dulce más bajo del mundo.
Posee una superficie de 166 km2. y una circunsferencia máxima de 53 km.
Su afluente principal por el norte es el rio Jordán, el cual luego desagua del lago por su extremo sur.
Las ciudades más destacadas, ubicadas en sus proximidades, son TIBERÍADES y EIN GEV.
- A orillas de este LAGO es donde se sitúa el relato de la aparición de Jesús luego de su resurrección y la multiplicación de peces ( Jn. 21,1-11)
anam46
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor jorge humberto oliva » Mié Oct 03, 2012 9:36 am

Buen días a todos los caminante, tras las huellas de Cristo Jesús desde la mano de nuestro hermano Santiago el mayor.
En este viaje, Santiago por mandato de Dios, nos mostrara como el Señor modelo su corazón. Un corazón de visiones de apetencias humanas, en un corazón aferrado a la vida, humano y trascendente. Espero estar con ustedes.
jorge humberto oliva
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Alicia Torres » Mié Oct 03, 2012 10:24 am

Buenos dias a todos. Finalmente logre entrar al foro, quiero agradecer de manera especial a todas las personas que hacen posible este encuentro, es fascinante. Gracias por el tiempo que dedican a fortalecer el conocimiento de la Sagrada Escritura, su apostolado es maravilloso, Dios los colme de Bendiciones y los siga iluminando para bien de la humanidad. Un fuerte abrazo a toooodoooos. Alicia Torres C.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 03, 2012 11:14 am

San Bartolome Apóstol.

Imagen
San Bartolome fue uno de los apóstoles elegidos por Cristo e incluido en la lista de los Doce que dan los tres Sinópticos y el libro de los Hechos de los Apóstoles.

San Bartolomé Apóstol, al que generalmente se identifica con Natanael.

Natural de Caná de Galilea e hijo de Talmai, fue presentado por San Felipe, a Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle y lo agregó a los Doce. Es con toda probabilidad el mismo a quien san Juan designa con el nombre de Natanael al referirnos su primer encuentro con Jesús.

El apóstol Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés y los profetas: a Jesús de Nazaret». Fue a verlo y, cuando se acercaba a Jesús, dijo éste: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Y se convirtió en uno de los Doce que siguieron a Cristo de cerca. Después de Pentecostés, predicó el Evangelio, según la tradición, por diversas regiones y sobre todo en la India occidental.

Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio, muerto desollado vivo en el Siglo I.

Su festividad 24 de agosto.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Betancourt » Mié Oct 03, 2012 11:49 am

Sobre Salomé, madre de Juan y Santiago... esposa de Zebedeo.

Imagen

"Salomé era la mujer de un pescador. Vivían en la cosata del Lago de Genezaret. Era de esperar que sus hijos Juan y Jacobo seguirían moviéndose entre barcas y redes. Pero, el curso de la familia fue cambiando súbitamente cuando Jesús los llamó a formar parte de su grupo.

Su posición como apóstoles de un Rey con poder en el cielo y en la tierra cambió las ambiciones de Salomé para ellos".

http://adorador.com/mujeresdelabiblia/nt/salome.htm
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Mié Oct 03, 2012 12:47 pm

Es impresionante ver cada una de las aportaciones de los compañeros de viaje y a partir de ello ir entendiendo mejor la función y el papel que cumplen cada uno de estos personajes -de los que estamos compartiendo- tanto en la Sagrada Escritura, como en la Tradición y el Colegio Apostólico, así como los distintos y variados lugares por donde se encontraban y recorrían, teniendo en cuenta la revelación privilegiada que han tenido estos hombres de ser testigos oculares (l mayoría de ellos) de la presencia del Padre Dios en la figura de su Hijo Jesús, el Rostro Visible del Dios Invisble, y así nosotros desde estos estudios, análisis y lecturas llegar a ser cada vez más el rostro de una Iglesia que vive según los valores del mismo Evangelio y de la Tradición Apostólica, como también del Magisterio elcesial.
Con esto puede decir que, la Iglesia si no es Misionera, tampoco será Evangélica y vice-versa, y afirmamos claramente que la Iglesia por esencia es Misionera, el Ser de la Iglesia es Misión, como vemos en el Apóstol Santiago El Mayor y los otros apóstoles, así como en todos los demás personajes que estudiamos en esta primera etapa.
¡¡¡Muchas Gracias por las aportaciones y Bendiciones Abundantes para todos!!!
moisescssr
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Titica » Mié Oct 03, 2012 1:03 pm

Es muy participar de este curso porque es importante el volver a descubrir en los evangelios
quien es Santiago y el papel dentgro de los apostoles.
Cuando el Señor escogió a los doce, cada uno era distinto del otro, pero cada uno seguia al Señor
con sus caractristicas propias y el Señor se valió de lo bueno de cada uno.

Tambien repasar en las escrituras que Santiago estuvo al lado de Jesus en dos momentos importantes
de su vida: gesetmani y en la transfiguración.
Titica
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 03, 2012 1:23 pm

ICONOGRAFÍA DE SANTIAGO EL MAYOR
Imagen

Tiene una estrella, en la esclavina, y una concha en la mano, ya que como iba predicando le servia para tomara agua.

Más de su iconografía:
A Santiago el Mayor se le representa siempre barbado, con el cabello cayéndole sobre los hombros, y de mediana edad. Puede aparecer en tres formas distintas, como apóstol, como peregrino y como caballero, aunque es frecuente que motivos iconográficos de dos de estas situaciones se superpongan en una representación.

- Como apóstol viste túnica
, lleva los pies descalzos y en las manos el libro del Nuevo Testamento y la cruz de doble travesaño, porque fue, según la leyenda, el primer arzobispo de España. También lleva espada por su martirio, y puede aparecer entre dos árboles. Ésta es la representación más antigua del santo, aunque sólo con estos atributos no le hemos encontrado en la pintura gótica castellana.

- Como peregrino
puede ir calzado o descalzo, con túnica y manto, que a veces es un capote de fuerte estameña parda como los que llevaban los peregrinos en la Edad Media, y no muy largo para permitirles andar con facilidad. Lleva bordón que se remata en su parte superior por una especie de pomo, y que acaba en punta en la parte baja; sombrero, calabaza, escarcela o esportilla y concha. A veces se le ve llevando algunos peregrinos bajo su manto o con ellos arrodillados ante él, dándonos la imagen de "Santiago protector de peregrinos" , pero esta iconografía, que no es habitual en la pintura que nos ocupa, sí lo será en los azabaches. La representación de Santiago peregrino, que hace sus primeras apariciones en esculturas del siglo XII, se generaliza desde fines del siglo XIII y se difunde ampliamente a partir del XIV.

- Como caballero-guerrero
aparece montado en un caballo blanco atacando a los moros, vestido de guerrero o caballero medieval cubierto con manto. Esta iconografía se extiende al amparo de la Cruzada de la Reconquista y es difundida por la Orden de Santiago. Aunque aparece ya en un relive del siglo XII en la catedral de Santiago, no se adoptará de forma general hasta bastante más tarde, y es casi exclusivamente española. Se hace muy frecuente en el siglo XVI, se mantiene durante el barroco, y acaba decayendo en el XIX.

FUENTE: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1109.htm
Cuadernos de arte e iconografía
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