hola a todos los que están "Tras las huellas de Santiago el Mayor" . Me da gusto saludarles y al mismo tiempo les agradezco sus aportaciones. Que Dios les siga iluminando para que iluminen a muchos católicos que como yo, ignoramos tantas bellezas de nuestra religión.
Al investigar encontré lo siguiente:
NOTAS
(1) En Tiberíades, en la orilla occidental del lago del mismo nombre, había una iglesia construida sobre la casa que se suponía que era en la que habían nacido Juan y Santiago. Sobre ella existen testimonios escritos desde el siglo IV. (Maraval, P, Lieux saints et pélerinages d'Orient, París, 1985, p. 294).
(2) En España su fiesta se introdujo hacia el siglo VIII, aunque quizá en época visigoda hubo un culto local. (García Rodríguez, C., El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid, 1966, p. 162).
(3) Maiz Eleizegui, L., La devoción del apóstol Santiago en España y el arte jacobeo hispánico, Madrid, 1953, pp. 281 y 307.
(4) Pérez de Urbel, Fray J., "Orígenes del culto de Santiago en España" Hispania Sacra, V, núm. 9 (1952), pp. 14-19.
(5) Esto ocurre en casi todas las representaciones de Santiago el Mayor, tanto en el Medievo como posteriormente, ya sean realizadas por maestros españoles o foráneos. Baste citar algunos ejemplos:
- "Martirio de Santiago", miniatura del Libro de Horas de Etienne Chevalier, realizada por Jean Fouquet, siglo XV, que se conserva en el Museo Condé de Chantilly. Aparece con los atributos de peregrino: sombrero y bordón.
- "Martirio de Santiago", pintura de Juan Fernández de Navarrete, siglo XVI, en El Escorial. En ella vemos en primer término, muy visible, el sombrero y el bordón en el suelo, y al fondo, detrás de la escena del martirio, la alusión a la batalla de Clavijo, donde el santo aparece luchando a caballo.
- "Degollación de Santiago", perteneciente al retablo de Algemesí, realizado por Ribalta, siglo XVII. En esta escena, siguiendo a Navarrete, el pintor pone el sombrero y el bordón en primer plano.
- "Apoteosis de Santiago el Mayor", obra de Annibale Carrari, siglo xvn, en el Museo del Prado. El apóstol lleva el bordón de peregrino en la mano izquierda.
(6) En Alemania resulta especialmente típica la representación de Santiago protector de peregrinos. La encontramos ya a mediados del siglo XIII en las pinturas repintadas de la iglesia de Linz am Rhein, en las que Santiago aparece coronando a unos peregrinos arrodillados ante él. (Vázquez de Parga, L., "Algunos aspectos de la influencia de la peregrinación compostelana en la iconografía artística", Compostellanum, X, 4 (1965), pp. 453/809).
La intercesión de Santiago por sus peregrinos podemos verla en España en un lucillo del claustro de la catedral de León, donde Santiago ha sustituido a San Juan en el Juicio. (Ibidem, p. 454/810).
http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1109.htm