1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Angelopolis » Dom Sep 30, 2012 9:17 pm

Gracias Hini, esperando el curso con muchas ganas de aprender para Gloria de Dios.

Santiago procede del grito latino Sacte Jacobe, "¡Santo Jacob!", en honor al patriarca bíblico Jacob.
En el antiguo hebreo se transcribe bajo la forma de Ya'aqob Yago. Procede del verbo hebreo Sarah, que quiere decir "dominar". Su interpretación estricta es "el que domina a Dios".
El nombre de los apóstoles Jacobo el mayor y el menor se transforma en Santiago en España, ya que en el siglo XIII se produce una variación del grito convirtiéndose en Santi Yague. Santiago el mayor, es según la tradición, el primer evangelizador de España. Variantes: Tago, Thiago, Tiago, Sheamus, Santi
Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor anyfrape » Dom Sep 30, 2012 9:46 pm

HOLA HINI :D ,.... GRACIAS por este nuevo curso en el que esperamos APRENDER MUCHO Y como dice Angelopolis....... que todo sea para DAR MEJOR SERVICIO Y MAYOR GLORIA A DIOS. Iniciamos con MUCHO GUSTO Y sobre todo CON MUCHO AMOR,....SALUDOS ;) Y BENDICIONES PARA TODOS.
anyfrape
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:24 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Dom Sep 30, 2012 9:55 pm

¡¡"Que bueno, excelente información bien profunda y detallada para esta primera etapa de nuestro curso y foro. Así mismo, comparto con los compañeros en cuanto a todo lo que aprendamos y enriqueciéramos con cada compartir sea para la mayor Gloria del Padre Divino y para el bien de todos nosotros ya que esta preparación y aprendizaje debe servirnos también para enseñar y formar a los demás sobre todos estos contenidos esenciales y fudamentales de la Sagrada Escritura y así amar, valorar y transmitir toda su riqueza y actualidad .
Feliz Inicio del curso y bendiciones para todos.
Frater Moisés C.Ss.R.
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor 41702240 » Dom Sep 30, 2012 10:02 pm

hola Hini y compañeros,muy interesante lo que he aprendido y nos haz compartido,A veces uno lee los evangelios y no se situa ,pero ya tengo claridad de quien era Santiago y el lugar que ocupa entre los doce.
Dios los bendiga
Doris
Bogota Colombia
41702240
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun May 07, 2012 7:21 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor romagrupoprende » Dom Sep 30, 2012 10:30 pm

definitivamente ahora se quien era quien ya que en ocasiones me confundía entre un Santiago hijo de Zebedeo y el otro Santiago, excelente información, gracias y ahora me toca investigar más. dios los bendiga "prende una luz y encuentra el camino"
romagrupoprende
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 24, 2012 1:09 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor mariatriana » Dom Sep 30, 2012 10:52 pm

gracias, es excelente todo,gracias por compartir la sagrada escritura, así nos enamoramos mas de nuestro señor Jesucristo.
y nuestra fe crece, para la gloria de Dios,la santísima virgen maría.
y nosotros seguir evangelizando, seguir creando el reino de Dios
me quedo muy bien explicado quien era santiago " hijo del trueno"
mariatriana
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 12, 2012 7:57 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Tablita » Lun Oct 01, 2012 12:36 am

Gracias, por éste maravilloso curso, ahora me doy cuenta, la necesidad de profundizar en la Santa Escritura, todo para Gloria del Señor y compartir estos conocimientos en nuestra evangelización. Gracias nuevamente. Que Dios les Bendiga a todos ustedes por este esfuerzo.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Mariel Caldas » Lun Oct 01, 2012 5:11 am

¿Por qué la cruz de Santigo se asemeja a una espada?

"Cuenta la Leyenda que el sepulcro del Apóstol Santiago fue hallado en el interior de un Castro de la zona de Compostela, en Galicia. Los Castros eran fortificaciones de estructura circular, comunes a todas las regiones que fueron habitadas por los celtas. En estas fortalezas abundan los hallazgos de espadas, y esta Cruz toma su forma del modelo de espada o puñal celta “de antenas”, del período histórico de Hallsttat. Con el tiempo se ha convertido en un icono de Galicia, a la vez de representar al Apóstol Santiago."

http://www.tierracelta.com.ar/cruces_santiago.htm

Buena semana!
Mariel
Mariel Caldas
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ene 03, 2012 11:27 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor minerva lemus » Lun Oct 01, 2012 8:08 am

Fuente : http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclope ... _mayor.htm
Santiago, el Mayor
EnciCato
(Heb.Yakob; Sept.Iakob; N.T.Griego Iakobos; un nombre favorito entre los judíos de la diáspora)

El hijo de Zebedeo (q.v.) y Salomé (Cf. Mateo 17:56; Marcos 15:40; 16:1). Zanh consigna que Salomé era la hija de un sacerdote. Santiago es designado "el Mayor" para distinguirlo del Apóstol Santiago "el Menor," quien probablemente era más corto de estatura. No sabemos nada de los inicios de la vida de Santiago. Era hermano de Juan, el amado discípulo, y probablemente el mayor de los dos. Sus padres al parecer eran personas acomodadas como consta en los siguientes hechos:

· Zebedeo era un pescador del Mar de Galilea, que probablemente vivió en o cerca de Betsaida (Juan, I, 44), tal vez en Cafarnaúm; y disponía de algunos remeros o peones como sus asistentes comunes (Marcos, i, 20).
· Salomé era una de las devotas mujeres que en adelante siguieron a Cristo y "cuidaban de su asistencia " (cf. Mateo, xxvii, 55, sq.; Marcos, xv, 40; xvi, 1; Lucas, viii, 2, sq.;xxiii, 55-xxiv,1).
· San Juan era conocido del sumo sacerdote (Juan,xviii,16); y tuvo que haberse encargado de ahí en adelante de proveer por la Madre de Jesús (Juan, xix,27).
minerva lemus
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:56 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor licha mera » Lun Oct 01, 2012 9:03 am

Muchas gracias por rste magnifico curso,nos ayudará en nuestra busqueda y en el diario transitar,para lograr LA ENTREGA a la voluntad del Señor-
Un saludo a Hini y todos los compañeros-desde Argentina -Lia mera figueroa
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor galleganat » Lun Oct 01, 2012 9:53 am

El Camino de Santiago ha sido , y sigue siendo , sin duda , la ruta más antigua , más concurrida y más celebrada del viejo continente . Jerusalén y Roma fueron durante siglos los dos polos de atracción para los peregrinos y viajeros europeos , PERO NO HICIERON CAMINO . Santiago también ha compartido con ellos la atracción de los caminantes y andadores de todos los tiempos pero , además , ha hecho un CAMINO . Los primeros peregrinos , en el siglo XI ,acudían desde los reinos de Galicia y Asturias pero con una rapidez sorprendente Compostela empieza a atraer viajeros y peregrinos de otros reinos cristianos y así surge la necesidad de organizar el hospedaje , que empieza a hacerse en los monasterios .Muchas son las causas y motivos que los historiadores encuentran en este caminar : algunos motivos políticos y religiosos de la época , otros por curiosidad y afán de aventuras , muchas veces son intereses comerciales o intercambios culturales y en algunos casos , también , la explotación de los desamparados caminantes .La peregrinación era , en la Edad Media ,un símbolo de la vida del cristiano , un caminar inseguro hacia la morada eterna . ( FUENTE : " Galicia ,el camino de Santiago " , 2003 , XUNTA de GALICIA )
galleganat
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Sep 23, 2012 10:07 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor psicmcjp » Lun Oct 01, 2012 10:15 am

Es sumamente interesante cuando nos llevan a reflexionar acerca de la personalidad de alguien, como psicologa me intereso mucho leer sobre la personalidad impetuosa de los hijos de Zebedeo y el pueblo español, sin duda se necesita de esa pasion para recorrer el camino hasta El Señor, muy interesante esta primer semana, bendiciones
psicmcjp
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Angelesvolando » Lun Oct 01, 2012 12:41 pm

Hini y compañeros de "viaje", gracias por estar nuevamente compartiendo un curso mas. Estoy plenamente segura que entre más conozca la vida de Jesús, más me acerco a El. Con esta experiencia en la vida de uno de sus apostoles más cercano podemos valorar todo lo que nos aporta y empezando por aprender de una persona que de un carácter tan fuerte se vuelve manso como un niño.
quiero aprender más, investigar y practicar.
Un buen viaje!!
Angelesvolando
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 15, 2012 8:11 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Eli89 » Lun Oct 01, 2012 1:41 pm

Paz y bien con todos los hermanos,

JUAN, EL DISCÍPULO AMADO

SAN JUAN el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador.

Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no está aclarado si lo hizo como una recomendación o bien a causa de la violencia de su temperamento.

Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado.

En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los mas íntimos de Jesús. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jesús demostró a Juan su predilección o su afecto especial. Por consiguiente, nada tiene de extraño desde el punto de vista humano, que la esposa de Zebedeo pidiese al Señor que sus dos hijos llegasen a sentarse junto a Él, uno a la derecha y el otro a la izquierda, en Su Reino.
Juan fue el elegido para acompañar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la última Pascua y, en el curso de aquella última cena, Juan reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús y fue a Juan a quien el Maestro indicó, no obstante que Pedro formuló la pregunta, el nombre del discípulo que habría de traicionarle. Es creencia general la de que era Juan aquel "otro discípulo" que entró con Jesús ante el tribunal de Caifás, mientras Pedro se quedaba afuera. Juan fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres y fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ahí a tu hijo", murmuró Jesús a su Madre desde la cruz. "He ahí a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya. El Señor nos llamó a todos hermanos y nos encomendó el amoroso cuidado de Su propia Madre, pero entre todos los hijos adoptivos de la Virgen María, San Juan fue el primero. Tan sólo a él le fue dado el privilegio de llevar físicamente a María a su propia casa como una verdadera madre y honrarla, servirla y cuidarla en persona.

Gran testigo de la Gloria del Maestro

Cuando María Magdalena trajo la noticia de que el sepulcro de Cristo se hallaba abierto y vacío, Pedro y Juan acudieron inmediatamente y Juan, que era el más joven y el que corría más de prisa, llegó primero. Sin embargo, esperó a que llegase San Pedro y los dos juntos se acercaron al sepulcro y los dos "vieron y creyeron" que Jesús había resucitado.

A los pocos días, Jesús se les apareció por tercera vez, a orillas del lago de Galilea, y vino a su encuentro caminando por la playa. Fue entonces cuando interrogó a San Pedro sobre la sinceridad de su amor, le puso al frente de Su Iglesia y le vaticinó su martirio. San Pedro, al caer en la cuenta de que San Juan se hallaba detrás de él, preguntó a su Maestro sobre el futuro de su compañero:

«Señor, y éste, ¿qué?» (Jn 21,21)
Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.» (Jn 21,22)

Debido a aquella respuesta, no es sorprendente que entre los hermanos corriese el rumor de que Juan no iba a morir, un rumor que el mismo Juan se encargó de desmentir al indicar que el Señor nunca dijo: "No morirá". (Jn 21,23).

Después de la Ascensión de Jesucristo, volvemos a encontrarnos con Pedro y Juan que subían juntos al templo y, antes de entrar, curaron milagrosamente a un tullido. Los dos fueron hechos prisioneros, pero se les dejó en libertad con la orden de que se abstuviesen de predicar en nombre de Cristo, a lo que Pedro y Juan respondieron: «Juzgad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros más que a Dios. No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.»
(Hechos 4:19-20)

Después, los Apóstoles fueron enviados a confirmar a los fieles que el diácono Felipe había convertido en Samaria. Cuando San Pablo fue a Jerusalén tras de su conversión se dirigió a aquellos que "parecían ser los pilares" de la Iglesia, es decir a Santiago, Pedro y Juan, quienes confirmaron su misión entre los gentiles y fue por entonces cuando San Juan asistió al primer Concilio de Apóstoles en Jerusalén. Tal vez concluido éste, San Juan partió de Palestina para viajar al Asia Menor.

http://www.corazones.org/santos/juan_evangelista.htm
Eli89
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:32 pm

Re: Primera introducción

Notapor Alejandra Olmos » Lun Oct 01, 2012 2:13 pm

Hola es primera vez que participo en foro, no se como insertar imágenes, intenté pero no pude.

Un saludo afectuoso a todos mis compañeros de viaje y a Hini felicidades por este curso. que Dios nos bendiga y lleve a buen témino y todo sea para su gloria.

El LAGO DE TIBERÍADES tuvo varios nombres: mar de Kinneret (Núm 34, 11; Jos 11, 2); lago de Genesaret, mar de Galilea. En tiempo de los romanos prevaleció el nombre de "lago de Tiberíddes". Hoy día los judíos le llaman con el antiguo nombre de Yam-Kinneret. Su longitud es de 21 kms, su anchura máxima tiene 11 kms, y una profundidad de unos 45 m, con una superficie de unos 65 km 2 ; se halla a 212 m bajo el nivel de Mediterráneo. Sus aguas son, prevalentemente, dulces.

http://www.centrotierrasanta.org/tierrares.htm
Alejandra Olmos
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 25, 2012 3:33 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Lun Oct 01, 2012 3:25 pm

En esta primera etapa me gustaría hablar del Zebedeo:

El Zebedeo

Según la Biblia, Zebedeo fue un pescador judío del siglo I, padre de dos apóstoles de Jesús. Su nombre parece proceder de una raíz hebrea (Ben-Zebdi / Bar-Zebdi) que significa dotado, dado por Dios. Otra posibilidad es que signifique Aquel que sirve a Dios.
Se narra en el evangelio que Jesús escogió en primer lugar a cuatro discípulos: Andrés y Simón Pedro, socio de Zebedeo, y los hijos de éste, Juan y Santiago.

La primera mención bíblica sitúa a Zebedeo en Galilea, región por la que Jesús efectuó una actividad intensa en torno a los años 28 a 30. Zebedeo sería vecino de la ciudad de Betsaida y desarrollaba su actividad comercial en el Mar de Galilea o Tiberíades, así denominado a veces por la ciudad homónima situada en la orilla occidental de este mar.

Para distinguir al apóstol Santiago el Mayor de otro apóstol de Jesús llamado Santiago el hijo de Alfeo, habitualmente se menciona al primero en las Escrituras Sagradas como hijo de Zebedeo, lo que parece ayudar para atribuir otros datos a Zebedeo.

Por ejemplo, hay fuentes que asocian a Zebedeo en matrimonio con Salomé, una de las mujeres que, según el evangelista Marcos “seguía y servía”, es decir, ministraba en sentido material a Jesús. Si es así, podría hablarse de que Zebedeo tenía relación parental con Jesús, siendo su tío, pues Salomé ha sido identificada como hermana de María.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zebedeo
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Lun Oct 01, 2012 3:28 pm

¡¡"Realmente, leyendo y analizando los trabajos de los compañeros, cuanta riqueza uno puede sacar de todo esto, por lo que con el permiso de ustedes voy a copiar y guardar para el archivo general de esta primera parte y tener así para compartir también con otros. Muchas gracias a todos por su trabajo y empeño. Adelante!!!
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 01, 2012 3:58 pm

Buenas tardes ya iniciando el curso.

Me da mucho gusto aunque no lo hemos recibido varios compañeros.

Gracias anticipadas

Pepita Garcia 2
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 01, 2012 4:09 pm

Santiago el Mayor Apóstol.
Imagen

Santiago de Zebedeo, también llamado Santiago el Mayor, nacio en Betsaida, Galilea, 5 a.C. - murió decapitado en Jerusalén, Judea, en el año 44, y su tumba se encontró en el año 830 en Santiago de Compostela donde se encuentra actualmente la Catedral de Compostela.

Fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, nombrado como Santiago el hijo de Zebedeo en el Nuevo Testamento, y hermano de Juan el Apóstol. Se le conoce como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago, Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo.

Es el Patrón de España y de Querétaro, Qro. en México, llamado el estado: "Santiago de Querétaro"

Su festividad: 25 de julio.

Fuente:
http://padreeugeniogsosb.galeon.com/
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor ayga127 » Lun Oct 01, 2012 6:06 pm

http://imageshack.us/photo/my-images/69/33190109.gif/

Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé (cfr. Mc. 15, 40; Mt 27, 59), es llamado "el Mayor" para distinguirlo del otro Santiago, hijo de Alfeo.

Santiago es hermano de Juan (probablemente su hermano mayor), y ambos fueron testigos, junto con Pedro, de momentos muy especiales de la vida de Jesús: entre ellos la transfiguración y la agonía. A él y a su hermano -por su carácter impetuoso- Jesús los llamaba "hijos del trueno".

Después de los relatos del Evangelio que lo mencionan en varias ocasiones, hay una laguna en la historia de Santiago, hasta su muerte, que nos narran los Hechos de los Apóstoles. Pero un episodio sumamente importante de su vida que recoge la tradición, viene a llenar esa laguna: su viaje a España. Allí habría anunciado el Evangelio y organizado la Iglesia.

En la ciudad de Cesaraugusta, junto al Ebro, sintiéndose un día cansado y abatido, tuvo el consuelo de recibir la visita de la Virgen María, que vivía entonces en Jerusalén. Ella le dio ánimo en su misión, bendijo su obra y le prometió que desde entonces tomaría a ese pueblo bajo su especial protección, dejando como recuerdo de su visita una columna de mármol, símbolo de la firmeza de la fe. La columna aún se conserva: es el Pilar de Zaragoza. "Zaragoza" es el nombre actual de Cesaraugusta.

De vuelta en Jerusalén, según los Hechos de los Apósto-les, Herodes Agripa lo mandó ejecutar (Hech. 12, 1-2); esto ocurrió alrededor del año 42 ó 44, en las cercanías de la fiesta de Pascua. La Liturgia de su fiesta resalta esa condición de primer apóstol mártir: la Oración sobre las Ofrendas se refiere a él como "el primero de los apóstoles que bebió el cáliz de Cristo" (cfr. Mc. 10, 35-40).

Después de la muerte de Santiago, según la tradición, su cuerpo fue llevado de nuevo a España; se perdió su rastro durante cierto tiempo, pero luego su tumba fue encontrada, en tiempos del obispo Teodomiro de Iria, en el año 830, gracias al fulgor de una estrella que indicaba el sitio de su sepultura. Ese lugar se llamó "campo de la estrella", "Campus Stellæ", es decir, "Compostela". Desde entonces, Santiago de Compostela es una céle-bre meta de pe-regrinaciones, una de las principales del mundo junto con Jerusalén y Roma.

Santiago suele ser representado justamente con las vestimentas típicas de un peregrino: apoyado en un bastón o "bordón", cargando una mochila o "zurrón", y llevando un sombrero de alas anchas tocado por una conchilla de vieira ("venera") boca abajo. Las veneras han sido siempre insignia de los peregrinos de Santiago. Se llevan en el sombrero, alrededor del cuello o prendidas en el pecho, siempre de modo muy visible. La relación de las veneras con Santiago responde a una leyenda muy curiosa. Un príncipe gallego habría sido sorprendido en Compostela por una tormenta de conchillas, y oyó que se le mandaba que en el futuro los peregrinos las llevasen. Más allá de esta leyenda, las conchillas han sido siempre, y en muchas culturas, emblemas de buena fortuna y signo de viaje próspero. Ese significado está relacionado con el agua que puede contener una conchilla, agua de la que el caminante y el peregrino tienen siempre necesidad. Aún hoy se usan en muchas iglesias para contener el agua bendita o el agua bautismal.

Otra forma clásica de representación de Santiago Apóstol es como jinete de un caballo blanco en la batalla de Clavijo (en el año 843) con la llamada "cruz de Santiago" y portando una espada. Su imagen como vencedor de moros alentó a los cristianos en las guerras de la reconquista española e inspiró la creación de una orden de caballería que lleva su nombre.

También la espada es un atributo de Santiago porque se supone que murió decapitado.
Innumerables episodios de su vida (de origen bíblico o legendario) han sido representados en la iconografía, sobre todo en los países hispanos, donde la devoción a Santiago el Mayor y su popularidad han sido extraordinarias desde la Edad Media.

Su fiesta se celebra el 25 de julio.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Siguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |