1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor teli » Dom Oct 07, 2012 1:30 am

Espero encuentren interesante mi pequenia aportacion
sobre EL Profeta Elias

BENEDICTO XVI

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles 15 de junio de 2011

El hombre en oración (6)

Confrontación entre profetas y oraciones (1 R 18, 20-40

Queridos hermanos y hermanas:

En la historia religiosa del antiguo Israel tuvieron gran relevancia los profetas con su enseñanza y su predicación. Entre ellos surge la figura de Elías, suscitado por Dios para llevar al pueblo a la conversión. Su nombre significa «el Señor es mi Dios» y en consonancia con este nombre se desarrolla su vida, consagrada totalmente a suscitar en el pueblo el reconocimiento del Señor como único Dios. De Elías el Sirácida dice: «Entonces surgió el profeta Elías como un fuego, su palabra quemaba como antorcha» (Si 48, 1). Con esta llama Israel vuelve a encontrar su camino hacia Dios. En su ministerio Elías reza: invoca al Señor para que devuelva a la vida al hijo de una viuda que lo había hospedado (cf. 1 R 17, 17-24), grita a Dios su cansancio y su angustia mientras huye por el desierto, buscado a muerte por la reina Jezabel (cf. 1 R 19, 1-4), pero es sobre todo en el monte Carmelo donde se muestra en todo su poder de intercesor cuando, ante todo Israel, reza al Señor para que se manifieste y convierta el corazón del pueblo. Es el episodio narrado en el capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes, en el que hoy nos detenemos.

Nos encontramos en el reino del Norte, en el siglo IX antes de Cristo, en tiempos del rey Ajab, en un momento en que en Israel se había creado una situación de abierto sincretismo. Junto al Señor, el pueblo adoraba a Baal, el ídolo tranquilizador del que se creía que venía el don de la lluvia, y al que por ello se atribuía el poder de dar fertilidad a los campos y vida a los hombres y al ganado. Aun pretendiendo seguir al Señor, Dios invisible y misterioso, el pueblo buscaba seguridad también en un dios comprensible y previsible, del que creía poder obtener fecundidad y prosperidad a cambio de sacrificios. Israel estaba cediendo a la seducción de la idolatría, la continua tentación del creyente, creyendo poder «servir a dos señores» (cf. Mt 6, 24; Lc 16, 13), y facilitar los caminos inaccesibles de la fe en el Omnipotente poniendo su confianza también en un dios impotente hecho por los hombres.

Precisamente para desenmascarar la necedad engañosa de esta actitud, Elías hace que se reúna el pueblo de Israel en el monte Carmelo y lo pone ante la necesidad de hacer una elección: «Si el Señor es Dios, seguidlo; si lo es Baal, seguid a Baal» (1 R 18, 21). Y el profeta, portador del amor de Dios, no deja sola a su gente ante esta elección, sino que la ayuda indicando el signo que revelará la verdad: tanto él como los profetas de Baal prepararán un sacrificio y rezarán, y el verdadero Dios se manifestará respondiendo con el fuego que consumirá la ofrenda. Comienza así la confrontación entre el profeta Elías y los seguidores de Baal, que en realidad es entre el Señor de Israel, Dios de salvación y de vida, y el ídolo mudo y sin consistencia, que no puede hacer nada, ni para bien ni para mal (cf. Jr 10, 5). Y comienza también la confrontación entre dos formas completamente distintas de dirigirse a Dios y de orar.

Los profetas de Baal, de hecho, gritan, se agitan, bailan saltando, entran en un estado de exaltación llegando a hacerse incisiones en el cuerpo, «con cuchillos y lancetas hasta chorrear sangre por sus cuerpos» (1 R 18, 28). Recurren a sí mismos para interpelar a su dios, confiando en sus propias capacidades para provocar su respuesta. Se revela así la realidad engañosa del ídolo: está pensado por el hombre como algo de lo que se puede disponer, que se puede gestionar con las propias fuerzas, al que se puede acceder a partir de sí mismos y de la propia fuerza vital. La adoración del ídolo, en lugar de abrir el corazón humano a la Alteridad, a una relación liberadora que permita salir del espacio estrecho del propio egoísmo para acceder a dimensiones de amor y de don mutuo, encierra a la persona en el círculo exclusivo y desesperante de la búsqueda de sí misma. Y es tal el engaño que, adorando al ídolo, el hombre se ve obligado a acciones extremas, en el tentativo ilusorio de someterlo a su propia voluntad. Por ello los profetas de Baal llegan incluso a hacerse daño, a infligirse heridas en el cuerpo, en un gesto dramáticamente irónico: para obtener una respuesta, un signo de vida de su dios, se cubren de sangre, recubriéndose simbólicamente de muerte.

Muy distinta es la actitud de oración de Elías. Él pide al pueblo que se acerque, implicándolo así en su acción y en su súplica. El objetivo del desafío que lanza él a los profetas de Baal era volver a llevar a Dios al pueblo que se había extraviado siguiendo a los ídolos; por eso quiere que Israel se una a él, siendo partícipe y protagonista de su oración y de cuanto está sucediendo. Después el profeta erige un altar, utilizando, como reza el texto, «doce piedras, según el número de tribus de los hijos de Jacob, al que se había dirigido esta palabra del Señor: “Tu nombre será Israel”» (v. 31). Esas piedras representan a todo Israel y son la memoria tangible de la historia de elección, de predilección y de salvación de la que el pueblo ha sido objeto. El gesto litúrgico de Elías tiene un alcance decisivo; el altar es lugar sagrado que indica la presencia del Señor, pero esas piedras que lo componen representan al pueblo, que ahora, por mediación del profeta, está puesto simbólicamente ante Dios, se convierte en «altar», lugar de ofrenda y de sacrificio.

Pero es necesario que el símbolo se convierta en realidad, que Israel reconozca al verdadero Dios y vuelva a encontrar su identidad de pueblo del Señor. Por ello Elías pide a Dios que se manifieste, y esas doce piedras que debían recordar a Israel su verdad sirven también para recordar al Señor su fidelidad, a la que el profeta apela en la oración. Las palabras de su invocación son densas en significado y en fe: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que se reconozca hoy que tú eres Dios en Israel, que yo soy tu servidor y que por orden tuya he obrado todas estas cosas. Respóndeme, Señor, respóndeme, para que este pueblo sepa que tú, Señor, eres Dios y que has convertido sus corazones» (vv. 36-37; cf. Gn 32, 36-37). Elías se dirige al Señor llamándolo Dios de los padres, haciendo así memoria implícita de las promesas divinas y de la historia de elección y de alianza que unió indisolublemente al Señor con su pueblo. La implicación de Dios en la historia de los hombres es tal que su Nombre ya está inseparablemente unido al de los patriarcas, y el profeta pronuncia ese Nombre santo para que Dios recuerde y se muestre fiel, pero también para que Israel se sienta llamado por su nombre y vuelva a encontrar su fidelidad. El título divino pronunciado por Elías resulta de hecho un poco sorprendente. En lugar de usar la fórmula habitual, «Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob», utiliza un apelativo menos común: «Dios de Abraham, de Isaac y de Israel». La sustitución del nombre «Jacob» con «Israel» evoca la lucha de Jacob en el vado de Yaboc con el cambio de nombre al que el narrador hace una referencia explícita (cf. Gn32, 29) y del que hablé en una de las catequesis pasadas. Esta sustitución adquiere un significado denso dentro de la invocación de Elías. El profeta está rezando por el pueblo del reino del Norte, que se llamaba precisamente Israel, distinto de Judá, que indicaba el reino del Sur. Y ahora este pueblo, que parece haber olvidado su propio origen y su propia relación privilegiada con el Señor, oye que lo llaman por su nombre mientras se pronuncia el Nombre de Dios, Dios del Patriarca y Dios del pueblo: «Señor, Dios (...) de Israel, que se reconozca hoy que tú eres Dios en Israel» (1 R18, 36).

El pueblo por el que reza Elías es puesto ante su propia verdad, y el profeta pide que también la verdad del Señor se manifieste y que él intervenga para convertir a Israel, apartándolo del engaño de la idolatría y llevándolo así a la salvación. Su petición es que el pueblo finalmente sepa, conozca en plenitud quién es verdaderamente su Dios, y haga la elección decisiva de seguirlo sólo a él, el verdadero Dios. Porque sólo así Dios es reconocido por lo que es, Absoluto y Trascendente, sin la posibilidad de ponerlo junto a otros dioses, que lo negarían como absoluto, relativizándolo. Esta es la fe que hace de Israel el pueblo de Dios; es la fe proclamada en el conocido texto del Shemá Israel: «Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Dt 6, 4-5). Al absoluto de Dios el creyente debe responder con un amor absoluto, total, que comprometa toda su vida, sus fuerzas, su corazón. Y precisamente para el corazón de su pueblo el profeta con su oración está implorando conversión: «Que este pueblo sepa que tú, Señor, eres Dios, y que has convertido sus corazones» (1 R 18, 37). Elías, con su intercesión, pide a Dios lo que Dios mismo desea hacer, manifestarse en toda su misericordia, fiel a su propia realidad de Señor de la vida que perdona, convierte, transforma.

Y esto es lo que sucede: «Cayó el fuego del Señor, que devoró el holocausto y la leña, las piedras y la ceniza, secando el agua de las zanjas. Todo el pueblo lo vio y cayeron rostro en tierra, exclamando: “¡El Señor es Dios. El Señor es Dios!”» (vv. 38-39). El fuego, este elemento a la vez necesario y terrible, vinculado a las manifestaciones divinas de la zarza ardiente y del Sinaí, ahora sirve para mostrar el amor de Dios que responde a la oración y se revela a su pueblo. Baal, el dios mudo e impotente, no había respondido a las invocaciones de sus profetas; el Señor en cambio responde, y de forma inequívoca, no sólo quemando el holocausto, sino incluso secando toda el agua que había sido derramada en torno al altar. Israel ya no puede tener dudas; la misericordia divina ha salido al encuentro de su debilidad, de sus dudas, de su falta de fe. Ahora Baal, el ídolo vano, está vencido, y el pueblo, que parecía perdido, ha vuelto a encontrar el camino de la verdad y se ha reencontrado a sí mismo.

Queridos hermanos y hermanas, ¿qué nos dice a nosotros esta historia del pasado? ¿Cuál es el presente de esta historia? Ante todo está en cuestión la prioridad del primer mandamiento: adorar sólo a Dios. Donde Dios desaparece, el hombre cae en la esclavitud de idolatrías, como han mostrado, en nuestro tiempo, los regímenes totalitarios, y como muestran también diversas formas de nihilismo, que hacen al hombre dependiente de ídolos, de idolatrías; lo esclavizan. Segundo. El objetivo primario de la oración es la conversión: el fuego de Dios que transforma nuestro corazón y nos hace capaces de ver a Dios y así de vivir según Dios y de vivir para el otro. Y el tercer punto. Los Padres nos dicen que también esta historia de un profeta es profética, si —dicen— es sombra del futuro, del futuro Cristo; es un paso en el camino hacia Cristo. Y nos dicen que aquí vemos el verdadero fuego de Dios: el amor que guía al Señor hasta la cruz, hasta el don total de sí. La verdadera adoración de Dios, entonces, es darse a sí mismo a Dios y a los hombres, la verdadera adoración es el amor. Y la verdadera adoración de Dios no destruye, sino que renueva, transforma. Ciertamente, el fuego de Dios, el fuego del amor quema, transforma, purifica, pero precisamente así no destruye, sino que crea la verdad de nuestro ser, recrea nuestro corazón. Y así realmente vivos por la gracia del fuego del Espíritu Santo, del amor de Dios, somos adoradores en espíritu y en verdad. Gracias.

http://www.vatican.va/holy_father/bened ... 15_sp.html
teli
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Chyko_19 » Dom Oct 07, 2012 3:03 am

Hola a todos saludos desde Honduras, tenia un poco de confusión con los dos santiagos que menciona el evangelio, luego de investigar un poco ya tengo mas claro la diferencia entre Santiago el mayor y Santiago el menor, adjunto la información espero les sea de utilidad. bendiciones..

Santiago, hijo de Alfeo o Santiago el Menor (para distinguirlo del otro apóstol del mismo nombre, Santiago el Mayor o hijo de Zebedeo y hermano de Juan) fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Cleofás o Alfeo, (el hermano de José de Nazaret), y de María de Cleofás, y hermano de Judas Tadeo (Marcos 15:40).
Mateo nos dice que hay dos apóstoles llamados Santiago :
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.
Mateo 10:2-4
Lucas, el doctor e historiador nos confirma que Santiago el Menor tiene por hermano a Judas Tadeo:
Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo,.
Lucas 6, 14-16
El mismo Judas Tadeo manifiesta que es hermano de Santiago el Menor, diciendo:
Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Judas 1:1
La tradición cristiana siempre lo ha identificado como "el hermano del Señor" que se entrevistó con Pablo; con el Santiago mencionado en la Carta a los Gálatas como una de las "columnas de la Iglesia"; con el que tomó la palabra durante el Concilio de Jerusalén, evidentemente un líder de la comunidad, al que Pedro había mandado anunciar su liberación; quien quedó a cargo de la Iglesia de dicha ciudad cuando la dispersión de los apóstoles por el mundo y fue su primer obispo; con el Santiago a quien -según cuenta Pablo- se le apareció Jesús resucitado; y con el autor de la Carta de Santiago.
Marcos nos hace ver la diferencia entre los dos Apóstoles llamados Santiago y el otro Santiago, hermano del Señor. Jesús, quien antes de los 30 años ayudaba a su padre en la carpintería, fue reconocido por las personas donde había crecido:
¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Marcos 6:3

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Menor
Chyko_19
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 07, 2012 12:48 pm

Iconografía en torno al culto al Apóstol

La representación iconográfica de Santiago El Mayor, ha dado lugar a tres tipos iconográficos:
El apóstol: se trata de las advocaciones más antiguas, donde aparece vestido con una larga túnica y sosteniendo el Nuevo Testamento en al mano derecha. Esta iconografía la podemos ver en la Catedral de Saint-Sernin de Toulouse y en el pórtico de la Catedral de Santiago de Compostela.

El peregrino: por las peregrinaciones a Compostela a partir del Siglo XII y se representó a Santiago con el atuendo propio de los peregrinos. Se cubre con un amplio sombrero con veneras incrustadas, se apoya en un bordón y lleva el típico zurrón y la calabaza. Esta nueva iconografía la podemos encontrar en la vieja Catedral de Salamanca y en Montserrat.

El caballero: después de la batalla de Clavijo, que es la batalla que se libró en el monte Laturce, Logroño, en el año 844, entre las tropas de Ramiro I de Asturias y las de Abderrahmán, emir de Córdoba, en la que salió vencedora la compañía de rey asturiano, con ayuda del Apóstol Santiago que aparece montado en un caballo blanco y con una bandera blanca en la mano. Santiago toma la figura de un caballero cristiano que monta en un caballo blanco y que va contra los moros. Esta imagen la podemos ver en Santiago de Betanzos, en la Capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, en la Catedral de Santiago y en los lienzos de Dalí, Ribalta, Tiépolo, etc.

Estas son las tres representaciones que hay de Santiago Apóstol, creo que la más conocida es la tercera en la que se le representa montado en el caballo blanco. Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor licha mera » Dom Oct 07, 2012 2:43 pm

Leyendas del Camino de Santiago-(fuenteJuan G Atienza)
EL ORIDEN DE LA VENERA JACOBEA-(concha de Santiago)


Sucedió,dicen en Padrón,en las cercanías del lugar donde recaló en
Galicia la barca sin timón que trasnportaba el cuerpo del Apostol
acompañado de sus dos discipulos-
Había una boda en el pueblo, ya era costumbre que la comitiva nupcial
recorriera a pie el trecho que mediaba entre el templo que ocupa hoy la
Iglesia de Santiago y la casa de la novia-en esa ocasión el camino era
por la playa,a la orilla del mar-
Los recién casados querían hacer el recorrido a pesar que los marineros
habían advertido,que no estaba la playa para caminar porque se avecinaba
una tormenta que se manifestaba por la furia del mar con un oleaje
amenazador-
Los novios y la comitiva caminaban felices sin darse cuenta del
empeoramiento del estado del mar-Montados en sus caballos
nupciales,según la costumbre reian y cantaban camino a su casa-,donde
les esperaba el banquete de la boda-
Entonces divisaron en medio del oleaje una barca a la deriva-
Los de la comitiva lo ignoraban,pero era la barca que transportaba el
cuerpo santo del Apostol llegado desde Tierra Santa-
El novio viendo el peligro que corrian los que iban en ella,,sin tomar
en cuenta el estado del mar,entró con su caballo para ayudar a los
ocupantes del barquillo,pero una ola mayor que las demás ,lo alcanzó y
con caballo y todo ,se lo llevó mar adentro.
Todos los esfuerzoa de los invitados para alcanzarlo,resultaron vanos,y
el novio sintió que no iba a salir vivo,desesperado se encomendço a los
cielos para que lo salven-
Apenas formulo su ruego el mar se calmó,la barca se acercó sola a la
playa y el joven sintió una gran fuerza que tiraba de el´hacia la tierra-
Ya medio ahogado,espoleó al cballo,que logró nadar hasta la playa y
salvar a su jinete-
Nadie pensó que eso había sucedido por azar,porque allí estaba la barca
con la reliquia de Santiago para probarlo-El Apostol había cuidado de
que anbos llegasen a la playa,pero ambos aparecieron cubieros de
veberas de la cabeza a los piés,de manera que todos supieran que el
salvamento se debía a un milagro propiciado por el cuerpo santo que
yacía en el fondo de la navichuela-
Desde entonces la venera(concha de molusco) fue la señal que distinguió
a los que venían en peregrinación a visitar la tumba de Santiago,quela
llevaban en el sombrero,en el bastón o sobre el pecho,como señal de su
destino compostelano´

Imagen-- http://imageshack us/f/163/imagenpc.png
licha mera
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor Miledys A Perez » Dom Oct 07, 2012 8:10 pm

El hijo de Zebedeo
[url][/url]http://desmond.imageshack.us/Himg651/scaled.php?server=651&filename=santiagoapostol.jpg&res=crop[url][/url]
Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.
Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis pescadores de hombres", dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní. ¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque (como dice San Juan Crisóstomo) era el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Que Jesús nos tenga también a nosotros en el grupo de sus preferidos.
Después de la Ascención de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.
Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela (norte de España) y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. El historiador Pérez de Urbel dice que lo que hay en Santiago de Compostela son unas reliquias, o sea restos del Apóstol, que fueron llevados allí desde Palestina.
Miledys A Perez
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor Miledys A Perez » Dom Oct 07, 2012 8:11 pm

El hijo de Zebedeo
[url][/url]http://desmond.imageshack.us/Himg651/scaled.php?server=651&filename=santiagoapostol.jpg&res=crop[url][/url]
Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.
Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis pescadores de hombres", dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní. ¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque (como dice San Juan Crisóstomo) era el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Que Jesús nos tenga también a nosotros en el grupo de sus preferidos.
http://www.ewtn.com/spanish/saints/Sant ... _Mayor.htm
Después de la Ascención de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.
Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela (norte de España) y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. El historiador Pérez de Urbel dice que lo que hay en Santiago de Compostela son unas reliquias, o sea restos del Apóstol, que fueron llevados allí desde Palestina.
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 07, 2012 8:17 pm

Santiago Apóstol

Desde la antigüedad está muy difundida la persuasión de que Santiago había predicado el Evangelio en los confines de Occidente. Después de la invasión mahometana, el Apóstol Santiago aparece venerado como cabeza refulgente de España y Patrono de sus reinos cristianos. Estos proclaman en los siglos siguientes su gratitud por su protección del Apóstol en la defensa de la fe y de la independencia de la patria y por su asistencia en la acción misionera que contribuyo a propagar la Iglesia por todo el mundo. Su sepulcro en Compostela, a semejanza del sepulcro vacío del Señor de Jerusalén y de la tumba de San Pedro en Roma, atrae, hasta nuestros días, a innumerables peregrinos de toda la cristiandad, a quienes los Pontífices han concedido un jubileo frecuente y otras gracias extraordinarias.

“El Señor llamó a Santiago para que estuviera con Él y para enviarlo a predicar.”

Festividad 25 de julio

Fuente: ORACIÓN LITURGICA DEL PUEBLO DE DIOS, de los Monjes Benedictinos.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor delfigallo » Dom Oct 07, 2012 8:29 pm

Hola a todos!! Gracias a los organizadores. Quisiera poner una foto, pero no sé cómo.
Luego de leer el comentario de Eli, me surgen algunas dudas. Yo tengo entendido que hay varias teorías sobre "el discípulo amado", que no necesariamente es Juan, el evangelista, el apóstol, así como tampoco se cree que Juan el apóstol, sea el autor del apocalipsis.
Es la primera vez que participo en el foro, espero hacerlo en cada emisión. Adelante con el curso. Saludos, Delfina.
delfigallo
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor xochitl_flor8 » Lun Oct 08, 2012 1:16 am

Hola Hini , un saludo con mucho cariño para ti y el equipo, asi tambien como a todos los compañeros , gracias por este nuevo curso , el cual se apetece igual o mejor que los anteriores. escogi al apostol Santo Tomas .
Santo Tomás Apóstol
Siglo I

Fiesta: Desde el siglo VI se celebra el día
3 de julio el traslado de su cuerpo a Edesa.
Patrono de jueces, constructores, arquitectos y teólogos. También de las ciudades: Prato, Parma, Urbino.
Sus huesos están en la Catedral de Ortona, Italia>>>
Simbología: espada, cinturón de la Virgen

Tomás significa "gemelo"
La tradición antigua dice que Santo Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72. Parece que en los últimos años de su vida estuvo evangelizando en Persia y en la India, y que allí sufrió el martirio.
De este apóstol narra el santo evangelio tres episodios.
El primero sucede cuando Jesús se dirige por última vez a Jerusalem, donde según lo anunciado, será atormentado y lo matarán. En este momento los discípulos sienten un impresionante temor acerca de los graves sucesos que pueden suceder y dicen a Jesús: "Los judíos quieren matarte y ¿vuelves allá?. Y es entonces cuando interviene Tomás, llamado Dídimo (en este tiempo muchas personas de Israel tenían dos nombres: uno en hebreo y otro en griego. Así por ej. Pedro en griego y Cefás en hebreo). Tomás, es nombre hebreo. En griego se dice "Dídimo", que significa lo mismo: el gemelo.
Cuenta San Juan (Jn. 11,16) "Tomás, llamado Dídimo, dijo a los demás: Vayamos también nosotros y muramos con Él". Aquí el apóstol demuestra su admirable valor. Un escritor llegó a decir que en esto Tomás no demostró solamente "una fe esperanzada, sino una desesperación leal". O sea: él estaba seguro de una cosa: sucediera lo que sucediera, por grave y terrible que fuera, no quería abandonar a Jesús. El valor no significa no tener temor. Si no experimentáramos miedo y temor, resultaría muy fácil hacer cualquier heroísmo. El verdadero valor se demuestra cuando se está seguro de que puede suceder lo peor, sentirse lleno de temores y terrores y sin embargo arriesgarse a hacer lo que se tiene que hacer. Y eso fue lo que hizo Tomás aquel día. Nadie tiene porque sentirse avergonzado de tener miedo y pavor, pero lo que sí nos debe avergonzar totalmente es el que a causa del temor dejemos de hacer lo que la conciencia nos dice que sí debemos hacer, Santo Tomás nos sirva de ejemplo.
La segunda intervención: sucedió en la Última Cena. Jesús les dijo a los apóstoles: "A donde Yo voy, ya sabéis el camino". Y Tomás le respondió: "Señor: no sabemos a donde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" (Jn. 14, 15). Los apóstoles no lograban entender el camino por el cual debía transitar Jesús, porque ese camino era el de la Cruz. En ese momento ellos eran incapaces de comprender esto tan doloroso. Y entre los apóstoles había uno que jamás podía decir que entendía algo que no lograba comprender. Ese hombre era Tomás. Era demasiado sincero, y tomaba las cosas muy en serio, para decir externamente aquello que su interior no aceptaba. Tenía que estar seguro. De manera que le expresó a Jesús sus dudas y su incapacidad para entender aquello que Él les estaba diciendo.
Admirable respuesta:
Y lo maravilloso es que la pregunta de un hombre que dudaba obtuvo una de las respuestas más formidables del Hijo de Dios. Uno de las más importantes afirmaciones que hizo Jesús en toda su vida. Nadie en la religión debe avergonzarse de preguntar y buscar respuestas acerca de aquello que no entiende, porque hay una verdad sorprendente y bendita: todo el que busca encuentra.
Le dijo Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí" Ciertos santos como por ejemplo el Padre Alberione, Fundador de los Padres Paulinos, eligieron esta frase para meditarla todos los días de su vida. Porque es demasiado importante como para que se nos pueda olvidar. Esta hermosa frase nos admira y nos emociona a nosotros, pero mucho más debió impresionar a los que la escucharon por primera vez.
En esta respuesta Jesús habla de tres cosas supremamente importantes para todo israelita: el Camino, la Verdad y la Vida. Para ellos el encontrar el verdadero camino para llegar a la santidad, y lograr tener la verdad y conseguir la vida verdadera, eran cosas extraordinariamente importantes.
En sus viajes por el desierto sabían muy bien que si equivocaban el camino estaban irremediablemente perdidos, pero que si lograban viajar por el camino seguro, llegarían a su destino. Pero Jesús no sólo anuncia que les mostrará a sus discípulos cuál es el camino a seguir, sino que declara que Él mismo es el Camino, la Verdad y la Vida.
Notable diferencia: Si le preguntamos al alguien que sabe muy bien: ¿Dónde queda el hospital principal? Puede decirnos: siga 200 metros hacia el norte y 300 hacia occidente y luego suba 15 metros... Quizás logremos llegar. Quizás no. Pero si en vez de darnos eso respuesta nos dice: "Sígame, que yo voy para allá", entonces sí que vamos a llegar con toda seguridad. Es lo que hizo Jesús: No sólo nos dijo cual era el camino para llegar a la Eterna Feliz, sino que afirma solemnemente: "Yo voy para allá, síganme, que yo soy el Camino para llegar con toda seguridad". Y añade: Nadie viene al Padre sino por Mí: "O sea: que para no equivocarnos, lo mejor será siempre ser amigos de Jesús y seguir sus santos ejemplos y obedecer sus mandatos. Ese será nuestro camino, y la Verdad nos conseguirá la Vida Eterna".
El hecho más famoso de Tomás
Los creyentes recordamos siempre al apóstol Santo Tomás por su famosa duda acerca de Jesús resucitado y su admirable profesión de fe cuando vio a Cristo glorioso.
Dice San Juan (Jn. 20, 24) "En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". El les contestó: "si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su constado, no creeré". Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presento Jesús y dijo a Tomás: "Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente". Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver".
Parece que Tomás era pesimista por naturaleza. No le cabía la menor duda de que amaba a Jesús y se sentía muy apesadumbrado por su pasión y muerte. Quizás porque quería sufrir a solas la inmensa pena que experimentaba por la muerte de su amigo, se había retirado por un poco de tiempo del grupo. De manera que cuando Jesús se apareció la primera vez, Tomás no estaba con los demás apóstoles. Y cuando los otros le contaron que el Señor había resucitado, aquella noticia le pareció demasiado hermosa para que fuera cierta.
Tomás cometió un error al apartarse del grupo. Nadie está pero informado que el que está ausente. Separarse del grupo de los creyentes es exponerse a graves fallas y dudas de fe. Pero él tenía una gran cualidad: se negaba a creer sin más ni más, sin estar convencido, y a decir que sí creía, lo que en realidad no creía. El no apagaba las dudas diciendo que no quería tratar de ese tema. No, nunca iba a recitar el credo un loro. No era de esos que repiten maquinalmente lo que jamás han pensado y en lo que no creen. Quería estar seguro de su fe.
Y Tomás tenía otra virtud: que cuando se convencía de sus creencias las seguía hasta el final, con todas sus consecuencias. Por eso hizo es bellísima profesión de fe "Señor mío y Dios mío", y por eso se fue después a propagar el evangelio, hasta morir martirizado por proclamar su fe en Jesucristo resucitado. Preciosas dudas de Tomás que obtuvieron de Jesús aquella bella noticia: "Dichosos serán los que crean sin ver".
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor lupita rt » Lun Oct 08, 2012 4:47 am

Como mi hijo mayor se llama Moisés es a quien escojo.
_______________________________________________________________________

Moisés Santo
Profeta

Martirologio Romano: Memoria de san Moisés, profeta, a quien Dios eligió para

liberar al pueblo oprimido en Egipto y conducirlo a la tierra de promisión.

También se le reveló en el monte Sinaí, diciéndole: «Yo soy el que soy», y le

propuso la ley para regir la vida del pueblo elegido. Murió lleno de días en

el monte Nebo, en tierra de Moab, a las puertas de la tierra de promisión.

Etimología: Moisés = salvado de las aguas. Viene de la lengua hebrea y

egipcia.

Moisés juntamente con Abraham son los dos personajes centrales del Antiguo

Testamento. Es el libertador del pueblo elegido, y el mediador de la Alianza

renovada en el Sinaí, y conforme a ella es el organizador de la teocracia

hebrea. Tal fue su importancia en la historia de Israel que muchas veces el

Mesías es concebido como una reencarnación del gran "Profeta" por antonomasia

del Antiguo Testamento. Los días del Éxodo habían quedado como los tiempos

heroicos de la historia israelita y el principal protagonista de las gestas,

Moisés, quedó en la memoria de todas las generaciones como el amigo de Dios

por excelencia.

Su mismo nacimiento está ya marcado con el signo de la predilección divina.

Oriundo de la tribu de Leví, fue abandonado por su madre en una cestilla de

juncos en el Nilo. La persecución de los israelitas había llegado a su punto

culminante, y las madres hebreas tenían que deshacerse de sus hijos varones,

cuya extinción estaba decretada por las autoridades egipcias. Son los tiempos

de reacción contra los semitas. Habían pasado los años de la dominación de los

Hiksos, de origen asiático, que protegían a los extranjeros oriundos de Canaán

y Fenicia, porque les ayudaban a mantener sujetos a los egipcios. José, el

cananeo descendiente de Jacob, había logrado escalar al amparo de esta

situación de privilegio para los semitas, las más altas dignidades del Estado

egipcio. A su sombra los hebreos habían prosperado desmesuradamente en la

parte oriental del Delta, de tal forma que llegaron a crear un problema a los

mismos nativos súbditos del faraón. Al subir otra dinastía, de procedencia

netamente egipcia, se generalizó una política de persecución contra los

extranjeros semitas, que habían colaborado con los odiados Hiksos. Víctimas de

esta política sectaria fueron entre otros los hebreos, que pacíficamente se

dedicaban a la cría de rebaños en Gesen. La opresión sobrepasaba toda medida,

y Dios iba a intervenir milagrosamente para salvar a su pueblo vinculado a la

promesa de bendición hecha al gran antepasado Abraham. Para ello había de

preparar al instrumento de su especial providencia. La Biblia recalca estas

intervenciones milagrosas de Dios en la vida de Moisés. El niño fue recogido

por una princesa egipcia, que se lo llevó a la corte del faraón como hijo

adoptivo, dándole el nombre de "Mossu" o Moisés, que en egipcio parece

significar simplemente niño. Allí creció formado conforme a la exquisita

educación cortesana. El alma egipcia se distingue por su delicadeza y bondad.

Conocemos muchas composiciones literarias llenas de belleza estilística y de

grandes pensamientos. Quizá el niño hebreo tuvo entre sus manos las

maravillosas "Enseñanzas de Amenhemec", que dejarán huella en la literatura

sapiencial hebraica.

La vida de Moisés en la corte era muelle y distraída entre cantos de harpistas

y recitaciones de versos por los escribas. Pero en sus oídos resonaban los

gritos de dolor de sus compatriotas que estaban empleados en trabajos forzados

en la construcción de una ciudad residencial que llevará el nombre de su

fundador Ramsés II. Los capataces egipcios imponían horas agotadoras de

trabajo y manejaban el bastón con demasiada frecuencia. Por otra parte los

nativos despreciaban a sus compatriotas y les hacían la vida imposible. Un día

el joven cortesano Moisés vio que un egipcio estaba abofeteando a un

compatriota. La sangre le hirvió en las venas, y en un momento de furor mató

al egipcio agresor. Para evitar consecuencias enterró su cadáver en la arena.

Pero el hecho trascendió, pues su compatriota, al que había ayudado, le delató

ante la opinión pública. El asunto era muy grave, y Moisés tuvo que abandonar

la corte para no caer en manos de la policía egipcia. La península del Sinaí

con sus estepas era el mejor lugar para huir a las pesquisas de los egipcios.

Saliendo de la zona oriental del Delta, donde estaba la corte del faraón, le

bastaban unas horas de camino para encontrarse ya en terreno de nadie.

El joven hebreo debió adaptarse a la nueva vida, muy distinta de la complicada

de la corte faraónica. Durante años su género de vida será la del beduino que

conduce sus rebaños de un lugar a otro en busca de pastos. Pronto entró en

relaciones con un jeque-beduino, que como Melquisedec era también sacerdote de

su tribu. De su experiencia se aprovechará más tarde para organizar la vida

civil de los israelitas. El momento culminante de la vida trashumante de

Moisés por las estepas sinaíticas es aquel en que el Dios de Israel se le

apareció en una zarza ardiendo, con la declaración solemne: "Yo, soy el Dios

de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". Desde

ese momento Moisés tendrá que hacerse cargo de una ardua misión, la de salvar

a sus compatriotas de la opresión egipcia. Sin duda que Moisés había oído

entre los suyos de las bendiciones especiales que su Dios había prometido a

sus antepasados, los gloriosos patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Ahora Dios

se declaró solemnemente vinculado a sus legendarios padres. Pero el nombre de

"Dios (Elohim) de Abraham..." le parece demasiado genérico para en nombre suyo

presentarse como el liberador de sus compatriotas, y así preguntó a Dios por

su nombre específico, que autenticara su misión. En su estancia entre los

egipcios había oído hablar de los diversos nombres de sus dioses, y por eso

ahora quiere que su "Dios" le revele el nombre concreto que defina su

personalidad. La respuesta por parte de Dios no pudo ser más evasiva: a la

pregunta inquisidora llena de vana curiosidad "¿Tú quién eres?" respondió: "¡

Yo soy el que soy!". Dios quiso rodear de misterio su nombre para que no se le

materializara concibiéndole de un modo sensible conforme a cualquier noción

basada en la imaginación, En adelante "El que es" ("Yahvé") será la mejor

definición de la trascendencia divina. En el Decálogo se prohibirá representar

sensiblemente al Dios de los israelitas, que se ha querido definir

misteriosamente como: "El que es".

Ahora empieza una nueva etapa de la vida de Moisés. Por orden de su Dios debe

volver a Egipto para convencer al faraón de la necesidad de que el pueblo

israelita salga hacia el desierto. En los planes de Dios Israel debe aislarse

de los otros pueblos hasta adquirir una nueva conciencia religiosa y nacional.

En los años de estancia en el país del Nilo se había contaminado con los

cultos idolátricos y era preciso despertar en él la añoranza de sus antiguas

tradiciones patriarcales en tierra de Canaán, que les iba a ser entregada como

heredad. Para ello nada mejor que llevarle a las estepas del Sinaí para

hacerle olvidar las idolatrías de Egipto e ilusionarle con la "tierra que mana

leche y miel de Canaán. El cometido de Moisés es difícil. El faraón se

resistía a desprenderse de aquellos semitas que necesitaba para sus obras de

construcción. Por fin, después de los milagros de las plagas permitió que los

israelitas se fueran al desierto. Moisés decidió la marcha y en el mes de Abib

(Nisán) sus compatriotas celebraron la fiesta agrícola de la Pascua, que este

año tenía carácter de despedida, y había de quedar como recuerdo de la

liberación de la opresión egipcia. Los israelitas salieron furtivamente con

los despojos de los egipcios camino del desierto.

El éxodo no quedó desapercibido. El faraón revocó su permiso y envió un

destacamento armado para obligarles a volver. La suerte estaba echada, y

Moisés no permitió a los suyos el retorno, y así les animó a correr hacia la

estepa, pero llegó un momento en que no pudieron avanzar. Ante ellos se

extendía una laguna de agua que les cerraba el paso. De nuevo la intervención

taumatúrgica de Moisés salvó la situación. Yahvé envió un viento huracanado, y

el agua se retiró de forma que los hebreos pudieron pasar a pie enjuto, Detrás

el ejército del faraón entró en su persecución sin apercibirse de la anomalía

de la retirada del agua, creyendo fuera la retirada normal de la marea; pero,

cuando los israelitas habían pasado, el agua volvió de nuevo y anegó a los

soldados y carros del faraón. Es el gran portento del paso del mar Rojo, que

será el símbolo de la protección de Yahvé a su pueblo. Durante generaciones

los israelitas contarán el gran milagro, que había tenido lugar allá en

tiempos de los faraones de la XIX dinastía (s. XIII a. de J. C.).

Pasado el mar Rojo los hebreos se adentraron en la península sinaítica, hasta

llegar a una gran montaña, que también iba a tener eco en la tradición

israelita. La nueva legislación que iba a enmarcar la teocracia hebrea

surgiría en la cima de ese monte donde Yahvé se manifestó a Moisés como "un

amigo a otro amigo". Allí se establecieron, en efecto, las bases de la nueva

teocracia: de un lado Israel debía reconocer a Yahvé como Dios único,

comprometiéndose a guardar sus preceptos, y de otro Yahvé prometía protegerle

como pueblo a través de la historia. Sin embargo, este pacto fue roto muchas

veces ya en los días de la peregrinación en el desierto. El pueblo hebreo

siguió con su propensión a la idolatría, levantando al pie del Sinaí un

becerro de oro para adorarle. En la marcha a través del desierto Israel se

mostró como pueblo de dura cerviz. Se multiplicaban los milagros (el maná, las

codornices, el agua de la roca), pero a la primera contrariedad los hebreos

querían abandonar a su Dios y volverse a Egipto. Es el caudillo Moisés el que

tuvo que hacer frente a esta obstinación materialista. Durante una generación

su vida estuvo consagrada a modelar el alma nacional y religiosa de un pueblo

rudo y recalcitrante, y cuando se hallaba ya para entrar en la tierra de

promisión murió, haciendo sus últimas recomendaciones de fidelidad a Yahvé.

Por una falta misteriosa que la Biblia no especifica, el gran libertador de

los israelitas fue privado de entrar en Canaán, término de la larga

peregrinación por el desierto.

Su recuerdo permaneció vivo en el pueblo de Israel. "No hubo nunca más en

Israel un profeta como Moisés, a quien Yahvé conoció cara a cara". Es la

síntesis que de él hace el autor del Deuteronomio. Su obra, la "Ley"

constituyó la base de la vida religiosa y política del pueblo elegido hasta

los tiempos del Mesías. Jesucristo dirá que no vino a abolirla, sino a

perfeccionarla en su pleno sentido espiritualista y ético. Es la mejor

consagración de una obra legislativa que giraba en torno al destino

excepcional de un pueblo del que había de salir el Salvador del mundo. En la

visión del Tabor, Moisés —símbolo de la Ley del Antiguo Testamento—, y Elías

—símbolo del profetismo— hacen la escolta de honor al Dios-Mesías. Por eso la

Iglesia cristiana, que se considera la heredera del "Israel de las promesas",

ha sentido siempre una gran veneración por el gran Legislador y Profeta del

Antiguo Testamento.


Autor: Maximiliano García Córdero, O. P. | Fuente: ar.geocities.com/misa_tridentina01

http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=19049
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor gaelk » Lun Oct 08, 2012 8:26 am

Saludos a todos desde mexico
Elegí estos temas porque no tenia conocimiento profundo de ellos por eso aqui mi aportación

Jairo

Un día Jesús estaba caminando y muchas personas lo estaban siguiendo. Debido a que él había sanado a muchas personas, multitudes trataban de acercarse a él para tocarlo y ser sanados de su enfermedad. Una mujer que había estaba sangrando por mucho tiempo, tocó la borla del manto y fue sanada por la fe que tenía. Entonces el jefe de la sinagoga (el sitio de adoración) vino a Jesús esperando que él pudiera sanar a su hija, la cual estaba muriendo. En el mismo momento en que él se acercaba a Jesús, algunas personas de su casa venían con malas noticias. Su hija había muerto ya y no había razón para molestar a Jesús.

La Biblia dice que tan pronto Jesús escuchó lo que le decían a Jairo le dijo: "No tengas miedo; cree nada más". Jesús escogió a Pedro, Santiago y a Juan para que le acompañaran a ir a casa de Jairo. Al llegar a la casa se encontraron con gente llorando y gritando porque la niñita de doce años había muerto. Jesús les preguntó que porqué estaban llorando si la niña no estaba muerta sino dormida. La gente comenzó a reírse de Jesús porque sabían que la niña estaba muerta. Así que Jesús llevó a los padres al cuarto donde estaba la niña con Pedro, Santiago y Juan. Era una costumbre de la época el poner las manos sobre los enfermos para sanarlos. La persona que extendía las manos ponía su manto de oración sobre la persona que iba a ser sanada. Jesús probablemente hizo eso. Él tomó a la niña por la mano y dijo
"Talita cum". Él le pidió a la niña que se levantara.

http://www.childrensermons.com/espanol/ ... spanol.htm

gr. Tiberías, "ciudad de Tiberio"). 1. Mar de Tiberias; otro nombre para el Mar de Galilea* (Jn. 6:1; 21:1). 2. Ciudad ubicada en la margen occidental del Mar de Galilea y fundada por Herodes Antipas entre los años 17 y 22 d.C. Recibió ese nombre como homenaje al emperador Tiberio (fig 508). Después de su fundación se trasladó la capital de Galilea, de Seforis a Tiberias. Puesto que había sido construida en el lugar de un antiguo cementerio, los judíos de clase elevada la consideraban ceremonialmente impura y evitaban vivir allí. En consecuencia, la mayor parte de sus habitantes eran extranjeros o galileos obligados a morar en ese lugar. En el NT se menciona Tiberias una sola vez (Jn. 6:23), aunque 2 veces al Mar de Galilea se le da el nombre de Mar de Tiberias (6:1; 21:1). En el 61 d.C. Nerón le dio Tiberias a Herodes Agripa II en calidad de obsequio. Durante las Guerras Judías, Josefo, el comandante de Galilea, la fortificó. Después de la 2a guerra judía (132-135 d.C.), cuando los romanos destruyeron Jerusalén y no permitieron que los judíos regresaran a su antigua capital, el Sanedrín levantó de Tiberias la prohibición que le había aplicado hasta entonces, e hizo de ella su sede. Se ha sugerido que las agradables primaveras de la ciudad podrían haber ejercido influencia sobre esa decisión. Desde entonces se convirtió, por muchos siglos, en el más importante centro de erudición judía. Allí se puso por escrito la tradición oral, la Mishná (c 200 d.C.), más tarde casi todo el Talmud, y finalmente se desarrolló el sistema de vocales representadas por diversos puntos, que con el tiempo adoptaron todos los judíos, llevando así a la perfección su sistema de escritura carente de ellas. Hoy Tiberias se llama Tabariyeh. Mapa XVI, C-4.

: Diccionario Biblico Gratis - Tiberias
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor Mariango » Lun Oct 08, 2012 9:04 am

Hola buen día
Que mejor manera de comenzar la narración de la vida de un hombre, sino a través de la invitación a reflexionar sobre la vida de mí misma.
Lo que acabo de leer me entusiasma y a la vez me compromete a situarme en la época en que se da este relato y traerlo a la vida, a estos momentos actuales.
Reflexiono acerca de la actuación de un carácter regio y fuerte, lleno de durezas y exigencias incontrolables; reflexiono acerca de la oportunidad de ver, sentir y sumergirse en un milagro, un milagro que como tal es imposible que pueda verlo a la primera puesto que mi estado, mi actitud hacia mí misma y hacia el mundo, mi ego me ciega ante esa realidad; reflexiono ante las oportunidades de estar acompañando, por su decisión, a quien rige mi vida y a quien acepta la muerte para salvar a otros, pero obviamente sin entender nada; reflexiono acerca de cómo me enfrento a las cosas y como utilizo, de alguna manera, otras personas para conseguir mis deseos, que como son terrenales, hacen sufrir a los otros. Y puedo utilizar a cualquiera y vestirlo de “madre” porque sabe cómo venderme, para ser reconocida y conseguir lo que busco; igualmente reflexiono sobre cómo después de haber sido testigo de todo esto, hay una aceptación y resalta la humildad del hombre ante su Pastor, ante su Guía, ante su Hermano Mayor y ante la voluntad divina que le reclama su vida y su dedicación total e incondicional.
He allí el Santiago, el Hijo del Trueno, que se postra ante una verdad como un templo, ante la gloria real del creador y de su único Hijo.
He allí cuando hago un esfuerzo por entender y comprender que, solo con el pasar del tiempo, ante las diversas situaciones que Dios me ofrece, es que puedo recibir las gracias divinas y sus extraordinarias consecuencias.
Este es un camino que estoy transitando, con sus aciertos y sus equivocaciones, por eso siento que avanzo. Ya en el curso de El Misionerismo, experiencia también maravillosa de aprendizaje, comentaba persistentemente que esto no es fácil, pero lo intento día a día.
Proyecto con este curso una maravillosa experiencia de vida, porque conocer la vida de Santiago es pasearme también por lo vivido, lo experimentado y por lo que viene; cuando trabajamos juntos en estas experiencias nos nutrimos y cada uno de nosotros ofrece y recibe las experiencias vividas.
Gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes esta información.
Saludos
Mariango
Caracas - Venezuela
Mariango
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor keeperofgod » Lun Oct 08, 2012 1:40 pm

Hola buenas tardes.

He escogido la palabra Galilea.

Región histórica situada al norte de Israel, situada entre el Mar mediterráneo, el Mar de Galilea y el valle de Jezreel. Tiene un área aproximada de 4.000 Km cuadrados, rica en llanuras fertiles y áridas montañas. Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca en el Mar de Galilea.

cibergrafia: http://es.wikipedia.org/wiki/Galilea

Para todos los participantes del curso una bendición y un saludo desde Bogotá, Colombia.
Oscar Javier Rojas Sambrano.
Bogotá, Colombia.
keeperofgod
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor andybcs » Lun Oct 08, 2012 4:22 pm

Hola, buenas tardes

MONTE TABOR

El monte Tabor se alza sólo, al nordeste del valle de Jesreel . Está a 588 m. sobre el nivel del mar y a 100 m. sobre la planicie circunstante. Por su forma, características, riqueza de vegetación y de fauna, por la belleza del panorama que se contempla desde la cima, es una montaña que no tiene igual en Tierra Santa.
La cúspide es una planicie, rodeada de las ruinas de las murallas de una fortaleza sarracena del siglo XII y a élla se llega por la puerta llamada "Bab el-Hawa" (puerta del viento).
En el 1925 fueron encontrados en la vertiente este del monte restos y utensilios correspondientes al paleolítico I y otros remontan al paleolítico medio (70.000 - 40.000 a.d.C.) y superior (35.000 - 15.000 a.d.C.). Las huellas de la presencia del hombre remontan al paleolítico inferior y al mesolítico.
El monte recibió su nombre de los Sumerios o de los Asirios, Cananeos o Fenicios antes que los Israelitas llegaran a la Tierra Prometida.
Las interpretaciones del significado del nombre son varias y sólo responden a meras suposiciones: monte elevado, luminoso, púlpito, pasto, etc.
En la segunda mitad del siglo XII viene indicado como "Gebel et-Tur" término arameo, conservado en árabe y que significa "monte por excelencia." Es interesante notar que con este mismo nombre se indican el Sinaí, donde fue estipulada la primera alianza, el Tabor, en el que fue confirmado el mesianismo de Cristo, el Garizín que recuerda la renovación de la primera alianza y finalmente el monte de los Olivos, desde donde Cristo subió al cielo. De este modo, con este nombre, se unificaron las montañas santas del Antiguo y Nuevo Testamentos.
En el Antiguo Testamento el Monte Tabor era considerado Sagrado por las Tribús israelitas del norte (Zabulón, Neftali e Isacar), fue célebre por la victoria conseguida por Barak contra el ejército de Sísara, por consejo de la profetisa Débora (Jue.4,6).
Antes de la llegada de los Israelitas, existía en el Tabor un santuario cananeo cuyos restos son visibles aun hoy día en la cripta de la basílica.
Hacia el fin del Siglo III a.C. Antíoco III ocupó la cima donde estableció una tropa siria. Luego el monte fue fortificado por José Flavio durante la primera revuelta judía (66-67), ocupado y desmantelado por Vespasiano.
Para el Evangelio Cristiano es el lugar donde ocurrio la Trasfiguracion de Jesus Esta antiquísima tradición, que remonta al siglo II y que seguramente empalma con los tiempos apostólicos, la ubica en el Monte Tabor. En verdad se trata de una tradición muy digna de fe.
Los tres discípulos que asistieron al prodigio, fueron precisamente los mismos que presenciaron, antes, la resurrección de la hija de Jairo y, luego estuvieron presentes en la agonía de Getsemaní, Pedro, Santiago y Juán: precisamente el que fue designado jefe de la Iglesia, el discípulo amado y el primero de los apóstoles que dió su vida por el Evangelio.
Es difícil poder fijar la fecha del evento; Se retiene comúnmente unos cuarenta días antes de la Pasión. En cuanto a la hora los Evangelios hacen pensar que se tratara de la noche.
La celebracion de esta fiesta es el 6 de agosto .Hasta el Monte llegan peregrinos de todas partes del mundo y el lugar toma un aspecto sagrado
Antiguamente, durante la celebración de la misa de la Transfiguración el celebrante exprimía en el cáliz un racimo de uvas rojas y bendicía las uvas.
Actualmente, los religiosos franciscanos celebran en el Tabor únicamente la Transfiguración, mientras que los griegos ortodoxos recuerdan también la aparición citada en Monte Tabor , en su iglesia "Nueva Galilea" en el Monte de los Olivos, Jerusalem .

Fuente: http://www.viajeros.com/diarios/monte-t ... onte-tabor
andybcs
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor pedrhortelano » Mar Oct 09, 2012 4:00 am

:D BUENOS DIAS A TODOS, COMPAÑEROS. LLEGO ALGO TARDE PERO COMO DECIMOS EN ESPAÑA: "NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA". SOY EMPRESARIO TURÍSTICO DE CARTAGENA (ESPAÑA) Y UNO DE MIS PRODUCTOS ES UNA VISITA GUIADA BAJO EL NOMBRE "EL CAMINO DE SANTIAGO EN CARTAGENA". SI QUIERES VERLA PINCHA EN ESTE ENLACE

http://www.mejorconguia.com/index.php?s ... &idioma=es

HE LEIDO LOS TEXTOS INTRODUCTORIOS DE LA PSADA SEMANA Y ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS EN EL FORO. HE AQUÍ LO QUE CREO PODER APORTAR EN ESTE PUNTO A LA PRIMERA PARTE DE NUESTRO CURSO. SE TRATA DE UN TEXTO DE HECHOS SOBRE EL MENSAJE EVANGELIZADOR DE CRISTO A SUS DISCÍPULOS, ENTRE LOS QUE DE SEGURO ESTABA SANTIAGO, EN LOS MOMENTOS INMEDIATAMENTE PREVIOS A SU ASCENSIÓN:

Hch 1,6-8. Los que estaban reunidos le preguntaron: “Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel”? Él les contestó: “A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento…recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”.

ESTA ULTIMA FRASE DEBIO DE QUEDAR IMPRESA EN EL CORAZÓN Y ALMA DE SANTIAGO..."LOS CONFINES DE LA TIERRA"...EL, QUE SIEMPRE QUISO SER EL PRINCIPAL EN EL "REINO DE ISRAEL", ERA LLAMADO A EVANGELIZAR HASTA EL "FINIS TERRAE". Y ESO ESTABA ENTONCES EN LOS LIMITES DE LA HISPANIA ROMANA. ALLÍ TENÍA, PUES, QUE DIRIGIRSE !
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor lucy garcia » Mar Oct 09, 2012 1:53 pm

Hola Hini, gracias por ser nuestra moderadora, espero que pasemos un buen tiempo juntas durante el curso y saludo a mis companeros espero que todos estemos bajo un mismo ESPIRITU de cooperacion y respeto en este interesante viaje y que el Senor nos acompane y ensene. que Dios los bendiga a todos y ADELANTE!!!

Elias Profeta, ano 850 A.C.
FUENTE: EWTN, CORAZONES .ORG
Elías significa: "Mi Dios es Yahvé". (El = Dios. IA = Yahvé).
Profeta del Antiguo Testamento. Uno de los líderes religiosos más importantes de Israel. Vivió en el siglo IX antes de Cristo. Aunque no dejó escritos, su influencia fue muy grande sobre el pensamiento hebreo.

Era un hombre robusto y extraordinario. Sobrevivió muchas pruebas (Cf. Reyes 17-21). In un viaje por el desierto al Monte Horeb, revivió las experiencias de Moisés cuando recibió la ley. Sus comunicaciones con Dios amplificaron la aplicación de los Diez Mandamientos en su tiempo. Elías retó a los profetas de Baal para demostrar la autenticidad del Dios de Israel. Dios respondió a su oración de manera visible. La fe del pueblo quedó restaurada y terminó la sequía. (1 Reyes, 18:22-44). En su ancianidad, Elías escogió a Eliseo como sucesor (II Reyes 2:15).

Se cree que fue llevado al cielo sin morir, en un carro de fuego. Por lo que se pensaba que vendría un día a restaurar la gloria de Israel (II Reyes 2:11). Es por eso que muchos pensaban que Jesús era Elías (Mt 16:14). En la Transfiguración Moisés y Elías aparecieron conversando con Jesús (Mt 17:3). En la Pascua judía la puerta se abre en anticipación de su retorno y una copa de vino se ofrece por el.

RASGOS PRINCIPALES :
El hombre ante Dios: Aparece con frecuencia la expresión "el Señor a quien sirvo" o "ante el que estoy"; Elías no comparte con nadie su culto y quiere que el pueblo haga lo mismo.
Llevado por el Espíritu: De ahí es de donde procede la fuerza del alma de Elías y de su libertad interior.
Su fe sin divisiones: Como nosotros, Elías cree sin ver; porque Dios se lo pide, anuncia la llegada de la lluvia..., pero sin verla venir (1 Re 18,41 s).
Su intimidad con Dios: Su visión de Dios (1 Re 19), es el modelo de la vida mística: es todo lo más que se le concede ver al hombre. Pero Elías sigue siendo un hombre como nosotros, desalentado, miedoso (19,ls). El versículo 19,12 debe traducirse: "Se oyó el ruido de un silencio": Dios no está en las fuerzas de la naturaleza divinizadas, sino que es el Dios oculto.
Defensor de los pobres: Ante el rey y los poderosos, defiende al pobre (1 Re 21).
Su universalismo:Como cree en Dios sin divisiones y se deja conducir por el Espíritu, es libre para tratar con los paganos (1 Re 17); pero también a la mujer pagana le pide una fe incondicional (17, 13).
Las sentencias de Elías (2 Re 1: 10-12): Este relato, contribuirá, por desgracia, a hacer de Elías un personaje justiciero que pide el fuego del cielo contra los pecadores.
La ascension de Elías (2 Re 2). Eliseo, que ve a Elías en su ascensión, recibirá su espíritu para continuar su misión, lo mismo que los discípulos recibirán el Espíritu de Jesús por haberlo visto elevarse.

FUENTE : WIKIPEDIA
Santiago de Zebedeo (en arameo: Yaakov Bar-Zebdi; en hebreo: יעקב, Jacob) también llamado Santiago el Mayor. Jacobo, Jacob, Yago, Jaime, Santiago y Diego son variantes en español del nombre propio Ya'akov (en hebreo יַעֲקֹב), que significa (según la etimología popular contenida en la Biblia) "sostenido por el talón”

FUENTE : SANTOS-CATOLICOS.COM
Apóstol Año 44 Santiago Apóstol. El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
lucy garcia
 
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Santiago el menor o el Justo

Notapor saulopablo » Mar Oct 09, 2012 4:23 pm

Discípulo de Jesús. Hijo de Alfeo según unos y de Cleofás según otros. Se le confunde a menudo con Santiago, hijo de Alfeo, discípulo de Jesús y uno de los Doce. Aunque no fue discípulo de Jesús, «vio» al Resucitado. Probablemente por ser «hermano» (o primo) de Jesús, fue el primer obispo de Jerusalén. Tuvo un importante papel en las decisiones del primer Concilio. Jefe de la comunidad judeocristiana, influyó en la última estancia de san Pablo en Jerusalén. Como primer obispo de Jerusalén tuvo fama de justo tanto entre los cristianos como entre los gentiles. Fue lapidado en el año 62, por instigación de Ananáis. Sus reliquias fueron trasladadas junto con las de san Felipe apóstol. Fiesta de ambos apóstoles el 3 de mayo.


Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... _menor.htm
saulopablo
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor francisco vicente » Mar Oct 09, 2012 8:18 pm

Estoy feliz por iniciar este curso, que me permitira conocer sobre el Apostol Santiago.
francisco vicente
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor aidualc » Mar Oct 09, 2012 8:47 pm

Es para mi un gusto el iniciar este curso de Tras las Huellas de Santiago el Mayor, me parece que las lecciones han sido planteadas de una manera muy didáctica, las citas biblicas en las que se puede ver el momento en el cual está presente Santiago, y quienes son su familia, me hace ubicarme en el contexto del mismo, lo cual si se hace directamente de la biblia, en ocasiones puede no ser tan fácil, espero que para todos los que en este participemos, nos haga servir de mejor manera.
aidualc
 
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Re: 1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Notapor aidualc » Mar Oct 09, 2012 9:24 pm

Escogí el tema de Salomé, por ser madre, es inspirador para mi el conocer como estas madres han realizado su hermosa tarea de ser esto, madres de hijos tan grandes. María Salomé (una de las Tres Marías) era esposa de un pescador de Galilea llamado Zebedeo. Tanto Ella como sus dos hijos Juan y Jacob (Santiago,el Mayor) adoraban la predicación de Jesús. El caso es que los tres le siguieron. La madre atendía a las necesidades de intendencia: se preocupaba generosamente del sustento de Jesús y de los apóstoles. Nos la presenta el Evangelio como una mujer sencilla, sin doblez, que le plantea a Jesús sus ambiciones de madre para los dos hijos cuando Jesús tuviese instalado en su Reino. Pero no se desencantó al darse cuenta por fin de que el Reino de Jesús no se iba a construir sobre el poder, sino que le siguió en el último viaje desde Galilea hasta Jerusalén, que acabaría en el Calvario. No se desalentó por ello María Salomé, ni se apagó su fe en Jesús a pesar de verle en las últimas. Así, en el momento en que los discípulos abandonaban al Salvador, esta Santa mujer le permaneció fiel. Ella proporcionó perfumes para ungir el cuerpo de Jesucristo y, el domingo de Resurrección, fue al santo sepulcro muy de mañana con sus dos compañeras Santa María Magdalena y María, madre de Santiago el menor y comprobó que estaba vacío. Allí, encontraron a un ángel que les anunció la resurrección de Jesucristo.
La tradición cristiana se ha empeñado en determinar el parentesco entre María Salomé y Jesús. Las hipótesis mejor argumentadas la hacen hermana de la Virgen María.
En el alba de la preciosa mañana en que Cristo resucitó, tuvo la suerte de ver mucho antes que otros que lo que había dicho el Señor se había cumplido tal y como lo dijo.
aidualc
 
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